jueves, 19 de noviembre de 2009

Yo me río de verme tan ¿bello? en este espejo


Pocas arias tan famosas y menos escuchadas como ésta del “Fausto” de Gounod.

La razón es simple: no es famosa por interpretarse a menudo, sino por la cantidad de veces que aparece mencionada en los tebeos de Tintín; no en vano era el aria favorita de la Castafiore.

Estos días en el Euskalduna se está representando “Fausto” (por cierto: un tenor magnífico) y esta circunstancia hace que éste aria me venga pronta a la memoria cuando leo algo que me hace reír.

Y algo de eso me ha pasado cuando he leído en la web amiga un artículo publicado hace días en El País que, aunque celebrado por muchos foreros, a mí no me ha gustado.

El artículo en sí abunda en unos tópicos que veo repetirse a menudo en la web amiga, que en esto no hace sino reflejar unos lugares comunes que repiten a menudo ciertos periodistas, y de los que este artículo no es sino un enésimo ejemplo:

Que si el público de San Mamés es tradicionalmente cerril y gusta más de tuercebotas pundonorosos que de buenos futbolistas, para lo que se cita a Panizo, al parecer despreciado e incomprendido por el público de su época (público del que formaba parte mi aita, que siempre me habló de ese jugador como de uno de los que más le había gustado en sus aproximadamente 70 años de socio zurigorri)

Que sin embargo si hemos sido algo no ha sido por la entrega sino por la técnica de los Panizo, Gainza, Koldo Aguirre, Rojo, Argote, Sarabia ...

Que pese a ello estamos ciegos y alimentamos la épica tipo Belauste como argumento futbolístico favorito.

Que hemos llegado a la cúspide de ese desatino con Caparrós (al final estos alegatos históricos parecen únicamente destinados a darle palos al de Utrera) que desaprovecha una plantilla de finos estilistas (se cita a David López, Gabilondo, Susaeta, incluso a Ustaritz y por supuesto a Yeste) para jugar a un fútbol racial.

¿Plantilla técnica? ¿Esos son los panizos y Argotes de hoy? ¿Apelamos a la épica de Belauste y Zarra?

Llegado a este punto me acuerdo de “Fausto” y yo me río de verme tan bello en este espejo.

Para empezar, el correr hasta el agotamiento en busca de un objeto extraño (el balón) al que se desprecia una vez poseído -como hace Fausto con Margarita- no tiene nada que ver con el mito de Belauste, Zarra, Goiko, etc.

Aquello tenía más que ver con la ambición, la entrega, la agresividad (bien entendida) que con unos korrikolaris sin ambición y además más bien blanditos.

Y si a alguien le quedaban dudas, no tiene más que leer las declaraciones pre-Barça de nuestros aguerridos émulos de Belauste (el mítico jugador lee eso y la emprende a leches en el vestuario hasta quedarse solo)

La épica zurigorri, en manos de jugadores y técnicos del Athletic 2009, se convierte, igual no siempre pero sí a menudo, en algo que tiene más que ver con los pollos sin cabeza que con esos magníficos futbolistas que han forjado nuestra historia y de los que se nos quiere dar una visión caricaturizada, tosca, primitiva y antifutbolística.

El correr sin fin de hoy en día es al Athletic eterno lo que los ramos marchitados con los que Siebel trata de conquistar a Margarita son a un espléndido ramo de rosas rojas.

Solo que nosotros no hemos encontrado el agua bendita con la que Siebel hace revivir su florecillas.

Y luego están las joyas, los finos estilistas. Yo me río. No cabe duda de que el espejo de El País (y no solo de ellos) está distorsionado.

Si en la ópera de Gounod Mefistófeles deja un cofre lleno de lujosas pulseras, pendientes y collares con los que deslumbrar a la pánfila (e interesada) Margarita, las finanzas infernales deben estar en crisis porque en vez de Panizos, Gainzas, Rojos y Argotes, las joyas con las que debemos adornarnos son al parecer Gabilondo, David López, Yeste ...

Sí. Me río de que a los athleticzales de hoy nos quieran hacer parecer bellos mirándonos en el espejo adornados con esas “joyas”.

Bisutería, más bien. Y si es triste que Margarita arruine su vida por el resplandor de unas verdaderas, peor sería que nos dejáramos seducir por el brillo de unas joyas falsas.

Y por si alguno tiene curiosidad, os dejo con el aria de las joyas:




95 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Bueno, que digan lo que quieran.

De momento hoy Ibra ya dice que le duelen mucho los "isquio2 y que no puede venir a jugar aqui.

Es evidente que el Barca tiene miedo. Como siempre.

Schultz dijo...

Hombre, Cincinato, entiendo lo que dices, pero creo que sería injusto negar que cuando hemos disfrutado de verdad ha sido cuando hemos tenido ese tipo de jugadores.
A mí Guisasola me caía de puta madre, pero de los que me acuerdo primero es de Chechu o de Churruca, Irureta ...
Otra cosa es que los de ahora no tengan el nivel de aquellos, eso seguramente es verdad, pero también estoy seguro de que determinados jugadores, como López, el mismo Iraola, parecerían mejores con un juego un poco más combinativo. Si se pasan el partido viendo pasar balones por el cielo es difícil exigirles más.
Como siempre, habrá un punto medio, digo yo.

legolas_bilbao dijo...

shultz en parte estoy de acuerdo contigo pero al jugador del athletic hay que exigirle algo mas que tecnica y es implicación y ahi amigo esa palabra no mola en demasia porque hay veces que se van tocando los cojones a 2 manos y por eso se les pita.

Cincinato dijo...

Sí.

Igual no me he explicado bien por no repetir lo que decía en la web amiga (entré a replicar sobre este asunto)

Mi tesis es que la disyuntiva Panizo vs Zarra o Argote vs Rocky es falsa: el Athletic ha sido grande cuando una mayoría de jugadores físicamente fuertes, ambiciosos y con carácter han tenido el complemento de un puñado de jugadores técnicos que les complementaban.

El Athletic de Sarabia y Argote no jugaba al tiki-taka: hacía un fútbol muy físico aunque la diferencia la marcaran a menudo esos futbolistas.

A mí lo que me molesta es que se nos quiera dar a elegir. Y que se nos engañe:

Aunque Gurpegui se deje la piel en el campo, no es De Andrés.

Aunque Amorebieta la rompa, no es Rocky (no digamos ya Goiko)

Sobre lo de comparar a Yeste o David López con Rojo y Argote, prefiero no hablar.

A eso me refería.

A eso y a que nuestros aitas y aitites no eran unos trogloditas amantes del patadón. Eso es una caricatura.

Cincinato dijo...

Y hay otra cuestión.

Yo comprendo que un jugador como Argote, por poner un ejemplo, no pueda salir en cada generación por mucho que trates de trabajar bien en Lezama.

Pero que la plantilla tenga el poco carácter que tiene ...

La "raza", por utilizar un término anticuado pero al que se aludía mucho en la tribuna de San Mamés cuando nos sentábamos en bancos corridos de madera, debería ser una constante en la que refugiarnos para garantizar unos resultados mínimos cuando las camadas salieran escasas de talento.

Pero esto de ahora no es ni chicha ni limoná.

Mariosila80 dijo...

El análisis del cónsul me parece correcto.

Tenemos un estilo de juego desde siempre. Uno que, creo, enamora a San Mamés.

Siempre nos hemos levantado del asiento enardecidos más por una lucha a muerte de nuestro lateral en una carrera brutal que termina levantándole el balón al delantero rival que por un taconcito preciosista en medio campo.

Todavía recuerdo la jugada entre Henry y javi Martinez de hace dos años, en aquel partido que terminó 1-1, en la que Javitxu persigue al francés, le da caza, le disputa el balón, se lo lleva tras un forcejeo, el francés se cae, el navarro sale con ella hacia el centro del campo.....ibamos 0-1....y delante mio toda la fila se levantó gritando como si acabáramos de marcar......fue el preludio de 20 minutos que nos llevaron a acorralar al Barca y terminar empatando.

Somos así.

El problema es doble:

a) No tenemos ni la calidad de algunos de los jugadores que poblaban el vestuario de nuestro equipo cuando luchaba por titulos ni estamos al 50% de la casta y raza de ellos.

b) Los equipos que luchan por titulos han multiplicado sus prestaciones. No es que ahora tengan 2 o 3 enormes jugadores es que ahora un central del Barca juega la pelota mejor que tus centrocampistas.

Tomas el Barca de Maradona y te encontrabas muchos jugadores de nivel parecido o inferior a los tuyos.

Tomas al Barca actual y puesto por puesto, jugador por jugador, son muy superiores, en lo técnico, en lo táctico y hasta en lo físico.

Así es muy pero que muy dificil.

legolas_bilbao dijo...

Cinci, mi padre siempre me cuenta lo mismo, el partido del sevilla de semis fue un simulacro de lo que el ha vivido en otros tiempos que el athletic los 20 primeros minutos de cada tiempo tenía al equipo contrario colgado del larguero y evitando la mayor goleada posible. ¿falta de carácter? si ¿falta de ambición¿ también. ¿Tenemos buenos jugadores? Creemos tenerlos pero no hay un estandarte que se los lleve a la espalda, he visto detalles en llorente, en yeste, en iraola ... Pero no continuos, no tenemos un lider con carácter y ambicioso en el equipo ¿quizas muniain? me parece precipitado

Cincinatov dijo...

Hoy estamos un poco distráidos.

¿Es que nadie va a decir que la camarada Netrebko está bastante mejor que la Castafiore?

Otro logro de nuestra gloriosa Revolución; más concretamente del soviet de Krasnodar.

legolas_bilbao dijo...

a mi me molaba natasha de la pelicula goldeneye :). la castiafiore me recuerda a la vecina insoportable

Anónimo dijo...

Este es un tema apenas debatido...

No soy un nostalgico, bueno si lo soy.

Las comparaciones son odiosas y en algunos casos ridiculas.A mi me entristece cuando leo a algun mozalbete zurigorri glosar las virtudes de Yeste y quedarse en su zurda de seda, cuando ponderan a Orbaiz por ser el jefe del vestuario, o la portentosa capacidad de Iraizoz para blocar balones colgados al area pequeña.

La edad es una putada, te van doliendo cosas que hace poco desconocias su existencia ( mi escroto), los años te dotan de un mirar socarron a los jovenes y sonreir pensando que tu viste otro futbol, ¿ mejor o peor? .... pertimirme que sonria en mis adentros.

Yeste le limpiaria las botas a Argote. Orbaiz le haria los recados a Goiko y le lustraria los galones .Pero no solo en tecnica, en implicacion.

Hasta Txetxu Rojo el displicente, tenia mas categoria que todos estos, para encararse con la aficion tras 80 minutos horribles y a reglon seguido cascarse alguna jugada memorable y dar el triunfo al Athletic.

Tuercebotas ha habido siempre, pero corrian , peleaban y aglutinaban como cabrones. El tonto de Villar tenia caracter para regalar y donde la tecnica no alcanzaba ... un par de hostias en el morro.

Pero niego la mayor, no hemos sido un equipo exclusivamente fisico jamas.

Txusi dijo...

No todo está perdido.

Según el socio del que abre la entrada, Yeste es como Rojo y Argote juntos.

No desespereis.

Kroma dijo...

De vuelta de otro "tórrido" encuentro con Barkalov.
Tendreis novedades próximamente.
Mi advenimiento a lehendakaritza es inminente.

Respecto a la Netrebko. Poco puedo decir. Esos lujos están solo al alcance de los camaradas revolucionarios de cuello blanco como Asilovich.

Mariosila80 dijo...

Txusita, no entres en el juego del capitán blanco.

legolas_bilbao dijo...

Yeste no ha sido un buen jugador porque no le ha salido de los putos huevos. Y menos a la altura de argote y demas jugadores.

Yo empece a ir a san mames antes de la irrupción de julen así que poca tecnica he visto

Cinci ojoplático dijo...

Lo siento, Txusi, pero no me lo creo.

Pistonzuri no ha podido decir eso. No es posible. Dime que es una broma, por favor.

Txusi dijo...

Juancar, si intentas decirme delicademente que Gento de Guriezo no tiene razón, me estás dando un serio disgusto.

Lo sepas.

Kroma dijo...

Y por seguir con temas futbolísticos.

Supongo que en el fútbol que en nuestro caso va unido directametne al sentimiento, uno se debe dejar guiar por lo que le sale de la víscera.

Los vendemantas nos solemos decir que para conocernos, los primeros recuerdos son como un espejo que nos devuelve lo que realemten somos.
Quiero decir que en esta discusión sobre si somos físicos, o más físicos que técnicos, o ambas por igual, o complementarias...pues yo me fío de mis primeros recuerdos en San Mamés.

Mis primeros recuerdos de San Mamés son (agarraos fuerte):

1. Lasa corriendo como un poseido y quitandole el balón de los pies a un compañero. Ese es el primero y más lejano. Tendría 3 añitos o así. Pero me impresionó ese melenudo que no paraba de correr.

2. Gigasola entradito en carnes dispuesto a tirar un penalty. Yo en la antigua preferencia sur. Detrás de la portería y el chico de al lado que me dice. Agachate que este te rompe la cabeza de un pelotazo.

Esos son mis dos primeros recuerdos del Athletic. Como podeis ver ni Argote, ni Txetxu, ni tan siquiera me destaca mucho en la memoria el Txopo al que también ví jugar cuando ya le costaba levantarse cuando se tiraba a la izquierda. Por supuesto que los recuerdo....pero lo primero que viene a la cabeza son Lasa y Gisasola...además de la danesa ahora mismo obviamente.

Sintomáticos mis primeros recuerdos.... a vosotros cual es el primer recuerdo que os viene a la cabeza?

legolas_bilbao dijo...

Kroma mi primer partido en san mames fue el 0 - 5 con clemente en el banquillo y el barsa follandonos vivos. A parte del poco cariño que le tengo al barsa. Eso si todo esto gracias a mi abuelo QEPD.

Txusi dijo...

Cinci, si te pierdes los mundiales de submarinismo en la piscina de Guriezo, te pierdes estas cosas.

Kroma dijo...

"Los vendemantas nos solemos decir que para conocernos,"

Grandiosa frase Kroma. Barkala cala.

Kroma dijo...

"Kroma mi primer partido en san mames fue el 0 - 5"

Joder Legolas....no te habría dejado el carnet mi hermano renano como a pobre Unai no?

legolas_bilbao dijo...

Kroma, ese es el primer recuerdo que tengo, pero estoy seguro que fui a mas partidos pero ese partido me llego al alma. Fui con el carnet de mi madre.

Se que fui a mas partidos antes, de hecho mi afición al futbol crecio tras ir a san mames, ahora soy un simple tuercebotas que habría dado todo por jugar un partido en san mames con la zurigorri

Mariosila80 dijo...

¿Primer recuerdo, asi en general?....una radio grande y blanca...y varias generaciones alrededor de ella...y los gritos cada vez que se cantaba "gol"...

¿algo menos difuso?...una tarde de Domingo....recogiendo con mi amatxu a mi padre a la salida de San mamés....y oirle comentar algo sobre el que iba a ser un jugador como la copa de un pino....un tal URIARTE....luego conseguí saber que aquel dia Uriarte había metido 5 goles en un 8-0 al Betis....año 1967....clase , fuerza y técnica pura, pues.

Otro poderoso recuerdo iniciático es.....una sala de estar con gente saltando, abrazándose, gritando....una tele en blanco y negro....era un gol al Elche...

Mariosila80 dijo...

Y por supuesto entre ese espiritu zurigorri forjado a golpe de emociones no pueden faltar dos más

-La marea humana en aquel recibimiento tras la Copa del 69. Subido a la "gigantona" sobre los hombros de mi padre...jamás habia visto tanta gente junta....

-Mi debut en San Mamés....lo siento Legolas...fue un 5-0 a los blancos...

Txusi dijo...

Yo prefiero no recordar nada. No sea que me dé un ramalazo y haga una tontería.

legolas_bilbao dijo...

En mi corta vida del athletic

los mejores recuerdos son
1 - Clasificación frente al tenerife de la uefa
2 - Clasificación a la champions frente al ZGZ
3 - Partido contra la juve
4 - Semifinales contra el madrid y contra el sevilla en Copa, contra el betis sali encabronado.
5 - final de copa los primeros 20 minutos :(

Txusi dijo...

¿Tan joven eres, Legolas?

Anónimo dijo...

Mi primer recuerdo...

Lucha titanica contra un sujetador negro que no habia dios que soltase los corchetes de los cojones....y el rival que preguntaba, es tu debut verdad.

Schultz dijo...

Mi primer recuerdo es el de Mariosila, aunque ya no sé si fue antes el Elche o el Castellón.
Mi primer partido en San Mamés, ni idea.
Aquella general ...
Ah, se me olvidaba, no creo en la implicación como virtud extra exigible al futbolista de aquí, creo en la profesionalidad.
Yo he visto aquellos veinte minutos con los que el Athletic liquidaba los partidos, pero tengo una teoría, no compartida con nadie, hasta ahora, yo creo que en buena parte nos parecía que el Athletic ganaba por garra cuando en realidad ganaba porque estaba mejor preparado, mejor entrenado físicamente, que la inmensa mayoría de equipos de la liga.
Cuando fue llegando el dinero y los euqipos se fueron hiperprofesionalizando, el físico se igualó. Ahora hasta los de segunda están bien entrenados, así qu eo juegas mejor o no hay nada que hacer.
Lo que no quiere decir que reniegue de un estilo basado en la velocidad y el empuje, pero por favor, con alguna pared de vez en cuando, algún regate cada media hora, no sé.

legolas_bilbao dijo...

Soy nacido en el 82, así que pocos eventos del athletic he visto y recuerde.

Empiezo con el athletic en el año 89 pero tengo vanos recuerdos de esos partidos, supongo que por inocencia

Txusi dijo...

" ....y el rival que preguntaba, es tu debut verdad."

Convencida estaba que aquello te lo habría dicho la de Arangoiti.

Cincinato dijo...

Peor es lo de Kroma: que sea Barkala el que te diga eso tiene delito.

Anónimo dijo...

supongo que por inocencia

Que afortunadamente aun conservas......

Anónimo dijo...

Txusita no jodas, que Mariosila no sabia lo mio con su chica de Arangoiti.... y no, yo no era el macarra con moto que levanto la novia de Arangoiti a Mariosila.

legolas_bilbao dijo...

puff fue un 0 -6, no se porque pense que fue un 0 - 5. Bendita inocencia

Anónimo dijo...

Aunque en Arangoiti tambien he hecho el ridiculo considerablemente, esa puta cuesta con un desnivel del 14% y aquellas ventanas llenas de curiosos vecinos....

Tengo que escribir un dia mi magna obra " La forja de un imbecil "

Txusi dijo...

"Soy nacido en el 82, así que pocos eventos del athletic he visto y recuerde."

Pues sí, eres muy joven.

Anónimo dijo...

Que gran cosecha la del 82.

Txusi dijo...

Que no se te olvide hacer una dedicatoria especial al "Boulevard".

Anónimo dijo...

Y a sus magnificos pinchos del dia anterior....

Txusi dijo...

Pardillo.

Anónimo dijo...

Si me hubieras avisado antes.... al menos el sitio esta bien , sin zonas oscuras, pero bien.

Piston Mefistófeles dijo...

Mañana precisamente tendré la oportunidad de comprobar como le realzan las joyas a Eva Mei en el Euskalduna, aunque un pajarito me ha dicho que el único que da la talla musicalmente en esta representación de Fausto de la ABAO es el tenor, protagonista del drama operístico... aunque el cantante -¿es barítono o bajo, Cónsul?- que hace de demonio creo que raya a gran altura interpretivamente... Mefistófeles es para mi el mejor personaje de esta ópera, con grandes interpretaciones de Ghiaurov y Raimondi en este papel... Y no digamos del Maestro canario en Fausto...

De todas formas de versión operístima del poema de Goethe, yo no hubise elegido ese aria de las joyas que, a mi modesto entender de aficionadillo, depende mucho de la escenografía y de qué soprano la cante... Obviamente le sentarán siempre mejor las joyas a la Netrebko o a Angela Gheorghiu que a la Caballé,... pero para mí hay dos escenas que me gustan especialmente mucho, infinitamente mas que el aira de las joyas... Una es la arenga a la orgía desenfrenada que hace Mefistófeles en su canto al becerro de oro en el 2º acto y la otra la "in crescendo" escena final en la que Fausto intenta llevarse con él a Margarita y ésta le rechaza salvando su alma...

La primera aria del brujo y su loa a los placeres mundanos y al vino tiene un cierto paralelismo con aquellos bizkainos que, tras tantos años de sequia de títulos, sienten mas envidia del fútbol del Barça de ahora o del ManU, Liverpool, etc y desprecian el juego ramplón del Athletic actual.. su sed de triunfos hace que les resulte atractiva la idea de renegar de nuestra tradición y fichar "extranjeros" para poder reverdecer nuestro pasado glorioso... hasta yo incluso me dejé seducir por esa satánica idea allá por los años 90... lo reconozco...

La escena final en la que Margarita, invocando a los ángeles y al Dios justo, desoye la voz de su amado, y muere ajusticiada pero salvando su alma del fuego eterno, la asimilo a aquellos otros socios, entre los que incluyo a vrios de estos clientes del ambigú y al copropietario, que pese a haber conocido épocas pasadas de esplendor en la hierba, donde en San Mamés, el vino y el vapor del triunfo corría a raudales, han sabido mantenerse en sus principios zurigorris inmaculados de las tentaciones diabólicas y salvaguardar ante esos otros, aficionados sedientos de gloria, los supremos valores de la tradición rojiblanca,... especialmente la joya rojiblanca que Mefistófeles desea tanto desvirgar... haber estado tantos años en la máxima categoría jugando sólo y exclusivamente con jugadores de "la tierra"...

Gracias a todos estos aficonados, el Athletic nunca venderá su "alma" al diablo por mor de volver a ser aquel equipo "joven" triunfante...

P.S.: he leido a una diabólica bruja, cliente asiduo de este cuchitril, -a la que siempre le he detectado una inteligencia superior y poderes maléficos ya que a veces parece tener dotes adivinatorias-, que yo he comparado a Yeste con Argote y Rojo...

No puede existir a nivel rojiblanco un mayor anatema que ése,... supongo que esa comparación la haría bajo un estado de coma etílico casi total provocado por alguna copa adulterada por el diablo... aún así, es de tal ignominia lo que dije que asumo el castigo que me sea impuesto por el GGZ -único Juez de la Corte Zurigorri al que respeto por su experiencia y congruencia- por muy duro que sea... incluso hasta asumo tener que ver toda la temporada el programa de teleboina de los lunes, con tertulia y todo, esta temporada... tal sacrilegio merece una penitencia máxima...

Magnífica entrada, socio... digna de un noble y culto patricio

Anónimo dijo...

14 perplejos testigos atestiguan que hiciste tal comparación.

Aun no se como el Alferez no te ensarto con el sable reglamentario.

Hasta Pamelitas dejo por unos segundos de masticar....pero se le paso enseguida.

Piston "El Viejo" dijo...

Mi primer flash-back de La Catedral fue en blanco y negro... un tal Waldo, jugador de color con una técnica exquisita, con una camiseta blanca nos empató a uno... menos mal que Koldo Aguirre, en un remate de semichilena a tres metros de mí, situado como un renacuajoen la portería de la Misericordia, puso el 2-1 definitivo... temporada 66-67...

Kroma dijo...

Del 82 legolas.....joder, solo te saco 10 y sin embargo yo sí que recuerdo a un Atheltic campeón

Me resulta curioso y llamativo que los recuerdos más importantes que tengas Legolas sean de clasificaciones a Europa y semifinales disputadas.
Desde luego teneis mérito los jóvenes athelticzales.
Yo no me imagino a un Atheltic no campeón.....

Joder...nunca habia visto tan claro como hoy que cuando los puretas hablamos, parece que nos estemos refiriendo a un club distinto....

Cinci recordando dijo...

¿El primer recuerdo de San Mamés?

El verde del campo.

Del partido solo me acuerdo de que perdimos.

En cuanto a Pistonzuri, el otro día, con la movida esta de la selección, El Correo recordaba que la última vez que ésta jugo en San Mamés fue en los 60, y que un público cabreado porque solo se le convocara a Iribar estuvo muy frío.

Tan solo se aplaudió a Gento.

Me apuesto algo a que ese fue el primer partido de Pakito en San Mamés. ¡Se explicarían tantas cosas!

legolas_bilbao dijo...

sois unos cabrones sacais escenas miticas y jugadores que al día de hoy soñaria verlos vestir la zurigorri :(.

Espero que el athletic antes de mi muerte haya levantado algun trofeo

Piston in pecatum dijo...

No me pongas socio en un mismo comentario a Iribar y a Gento que me entra la depresión endógena y, en ese estado anímico, soy muy vulnerable y hasta me dejaría seducir por Mefistófeles susurrandome al oido... Senna, Senna!!... fichálo, fichálo!...

Me habría encantado ver ese partido de la Selección, con esos dos ídolos de mi adolescencia sobre el verde de La catedral...

Kroma dijo...

"¿El primer recuerdo de San Mamés?

El verde del campo"

Joder Cinci....de donde venías? De Algeciras?

Cinci dijo...

Este Legolas promete. Parece ambicioso.

No le vale la Morocco Cup

Kroma dijo...

"Este Legolas promete. Parece ambicioso"

Legolas calienta. Sales el sábado.

También tienes un sitio reservado en el bunker de aislamiento junto a Muniain y De Marcos.

legolas_bilbao dijo...

no creo que sea el unico caso

Anónimo dijo...

me despido por hoy, me he asignado tarde libre.

Taoteking dijo...

Creo haber leído alguna vez, a ver si a alguien le suena la anécdota, que en esa primera época de la historia del Athletic hubo varios entrenadores ingleses y la llegada por vez primera de un míster escocés fue una pequeña revolución. Al parecer, a principios del siglo XX, el futbol inglés y el futbol escocés tenían importantes diferencias. En este momento no lo recuerdo bien (por eso solicito ayuda), pero creo recordar que los ingleses, dentro del estilo de la época (no se había inventado aún el futbol especulativo), eran más combinativos que los escoceses, más directos.

Si he recordado bien la anécdota, esto nos situaría justo en las antípodas de lo que marca el mito: en la primigenia afición rojiblanca gustaba más el futbol en corto que el futbol en largo.

jaburu dijo...

Mi primer recuerdo, y tengo muy mala memoria futbolística, me lleva a evocar la casta de Mauri.

Luego recuerdo a Arieta empujando a su hermano pequeño, para ganar la posición del defensa, en el remate de un córner.

Y por supuesto a mi ídolo de todas las épocas que he presenciado....Don Fidel.

Taoteking dijo...

Jaburu, ¿ya estaba puesta la orilla del mar en aquella época o eso llegó más tarde?

jaburu dijo...

La orilla no lo sé, pero el césped.

Anuncio mi decisión irrevocable, sobre el sentido de mi voto, para las nuevas elecciones a Presidente.

Si se presenta Macua, le votaré sin duda.

Anhelo la llegada del día, en el que me correré de gustirrín, cuando durante su próximo mandato, me imponga la insignia de los 50 años.

¡cómo voy a disfrutar, viendo su cara!

Anónimo dijo...

jaburu, eres un sátiro

Piston Aguijón dijo...

Jaburu inocente dicit:

"Anhelo la llegada del día, en el que me correré de gustirrín, cuando durante su próximo mandato, me imponga la insignia de los 50 años.

¡cómo voy a disfrutar, viendo su cara!"

Mas va a disfrutar el Patillas cuando te clave el alfiler en la tetilla al colocartela...

Taoteking dijo...

Mis recuerdos primerizos con el Athletic son inestables, como la orina de Padilla.

Posiblemente les ví jugar por primera vez por la época de la "operación retorno", más o menos, porque de aquel tiempo tengo muy presente la final de copa contra el Bétis.

Me acuerdo también que mi primera camiseta del Athletic me la compraron mis padres de vacaciones en Benalmádena (vaya rareza, ¿no?) y que recorté en casa unas tiras negras para poner un "11" en la espalda.

Después, a medida que fuí pegándole patadas al balón (era fino técnicamente, buena visión de juego y golpeo interesante, diestro cerrado, escasa resistencia, rapidillo y con muy poca casta), me empecé a identificar más con el "7" que con el "11". El jugador que más me ha gustado de los que he conocido del Athletic ha sido Dani.

Schultz dijo...

Hablando de anteayer, tengo un recuerdo buenísimo de aquellos torneos veraniegos, finales de los 70 o así.
Un River Plate-Fejenoord, creo.
Lo que no sé es contra quien jugó luego el Athletic, porque me parece que era programa doble.
¡Qué viejo soy!

Schultz dijo...

Tao, si tu autodefinido es correcto, digamos que te gustaba Dani "por oposición", o qué.

Piston Pequeño Saltamontes dijo...

El sabio To dicit:

"El jugador que más me ha gustado de los que he conocido del Athletic ha sido Dani."

Siempre intuí que tú mas que de filosofía sabías infinitamente mas de fútbol, Maestro"

Piston interpretando el Tao dijo...

Yo creo que, por su estilo de juego y el nº que colocó en su primera camiseta, el Maestro empezó queriendo ser Rojo, -ojo, no de la Roja- y adorando la técnica como paradigma perfecto del fútbol y acabó, al final de sus días, siendo un admirador de los guerrilleros -el siete- que no tenían tanto "arte" pero que conquistaban territorio al enemigo con uñas y dientes...

Taoteking dijo...

Schultz, mi autodefinido es tristísmo: a veces pienso que fuí un precursor de Yeste.

Piston Sargento Gorila dijo...

Schultz dicit:

"¡Qué viejo soy!"

Me parece que vamos a tener que reconvertir este lupanar en un Centro de Día como sigan entrando de clientes gente tan "joven" o acabar invocando a Mefistófeles para que le reconvierta a alguno...

Por cierto, Schultz, tengo una curiosidad contigo...

¿por qué tienes ese nick que me recuerda a los nombres de los soldados alemanes en Hazañas Bélicas?...

Taoteking dijo...

Piston, tienes razón, siempre he valorado la técnica en un jugador, pero no a cualquier precio.

Por eso, en mi tierna infancia me gustaba mucho un central que jugó en el equipo de mi pueblo tras pasar por el Athletic. Me gustaba porque (sobre todo en comparación con los garrulos con los que compartía linea defensiva) tenía buen manejo del balón, era elegante y a la par contundente y eficaz. Ya he hablado de él más veces: Madariaga. Los membrillos que tenemos ahora no le llegarían ni a los tacos de las botas pero, así es el futbol, en aquella época los había mejores en el Athletic.

En Dani veía el triunfo de los pequeños frente a los mastodontes, de los listos frente a los cenutrios. Un déficit que he encontrado en los últimos 20 años en el Athletic: ¿después de Dani ha habido algún jugador pillo, espabilado, en nuestro equipo? Pues igual me dejo alguno, pero yo no lo recuerdo. Por eso Muniain me hace ver algo de luz al final del tunel.

Schultz dijo...

Piston, Schultz es sólo un apellido. De un bisabuelo que se vino p'acá a finales del XIX.
Una bobada, que no se me ocurría otro nick, soy de poca imaginación.

Piston rectificando al Maestro dijo...

El Maestro errado dicit:

"Me gustaba porque (sobre todo en comparación con los garrulos con los que compartía linea defensiva) tenía buen manejo del balón, era elegante y a la par contundente y eficaz. Ya he hablado de él más veces: Madariaga."

Tengo que darte una mala noticia... Madariaga, aunque de Sestao, se formó futbolísticamente unos años en la casa merengue... de ahí vino al Barakaldo, por entonces Club convenido con el equipo de mi otro yo futbolistico, junto con Uriona... a cambio el Baraka cedía jugadores al Madrid...

La técnica que llamaba la atención poseía para ser un líbero, que no central, me temo que se la enseñaron en la Capital del Reino...

Txusi dijo...

"Me parece que vamos a tener que reconvertir este lupanar en un Centro de Día como sigan entrando de clientes gente tan "joven" o acabar invocando a Mefistófeles para que le reconvierta a alguno..."

Legolas y yo somos jóvenes.

El un poco más que yo, pero poco.

Schultz dijo...

Madariaga, uno de mis ídolos de juventud.
Tiró aquel penalty en Milán, creo recordar.
Forzado por Chechu, si tampoco me equivoco.

Schultz dijo...

Uriona marchó al Sevilla luego, ¿no?
Recuerdo, sería su última temporada antes de marchar, un gol suyo al Sestao en Lasesarre.
Aquéllo eran derbys y no los de Atocha.
Que yo he visto a la Real en Lasesarre antes que en San Mamés.

Schultz dijo...

Pregunta mi hija que si voy a dejar algún kleenex sin usar, así que corto y cierro.
Hasta la próxima.

Schultz dijo...

Forzado por Chechu
___________________________________

El penalty, digo, que Rojo era muy macho.

Taoteking dijo...

Piston rectificando al Maestro dijo...
La técnica que llamaba la atención poseía para ser un líbero, que no central, me temo que se la enseñaron en la Capital del Reino...


Touché.

Por otra parte, aunque conocí la figura del líbero, muy popular antaño, tengo propensión a llamar central a todo el que juega en el centro de la defensa, dada la desaparición del libre hogaño. De hecho, uno de mis entrenadores, una vez, medio tiempo, en un rapto de locura, me puso a jugar de líbero, a mí que no le llegaba al ombligo a los delanteros rivales.

Sobre la "asunción de técnica" que adquieren los jugadores en la Casa Blanca: estoy pensando que igual no acabé de comprender a Goyo Benito...

Piston Ezkerralde dijo...

Schultz entre snif snif dicit:

"Aquéllo eran derbys y no los de Atocha."...

Y tanto...

¿Acaso tienes la fortuna de ser un elegido por los Dioses que vive en la inigualable margen izquierda?...

P:S: Sestao, no cuenta como paraíso terrenal...

Piston Sheriff Kane dijo...

Schultz Alzheimer ya dicit:

"Madariaga, uno de mis ídolos de juventud.
Tiró aquel penalty en Milán, creo recordar.
Forzado por Chechu, si tampoco me equivoco."

Puedes aclarar tus dudas, Schultz, en este ladrillo que escribí cuando aún tenía la pasión zurigorri a flor de piel... la escribí hace 5 años en otro foro y la reescribí en una nueva entrada aquí cuando creamos este cuchitril hace dos años...

La dirección es ésta:

http://athleticgeuria.blogspot.com/2007/11/el-penalty-interminable.html

Nadie ha sido capaz de leerla entera y sobrevivir... bueno, creo que Mariosila... jajaja

Te dejo pues Schultz "Sólo ante el peligro"...

euup dijo...

Jo...

Esto de entrar sólo a la noche al Ambigú es duro, porque me paso dos horas leyendo y no me puedo ir a la cama.

Menos mal que me río mucho con todos. Con el malvado Jaburu que quiere que Pati le ponga la insignia de los 50 años, con el también malvado Piston que dice que pati se la pondra (la insignia) en la tetilla, con anónimo observador que a cuenta de la comparación (locura, enagenación...) de Piston entre Yeste, Argote... dice : "Hasta Pamelitas dejo por unos segundos de masticar....pero se le paso enseguida." (Buenísimo Anónimo!)

Y sobre los recuerdos... jo. Mi primeros recuerdos son sin equipos concretos. Son en un balcón de la calle Luis Briñas, piso 7º, desde donde un mogollón de amigos de mi abuelo y mi padre veían al Athletic... Todavía no entiendo como el balcón no se desplomó encima de los balcones inferiores... Cuando hicieron o más bien subieron la tribuna Este, dejamos de poder ver el fútbol desde el balcón y mi padre (vaya suerte!) nos hizo socios a todos. Y a partir de ahí a todos los partidos.

Me acuerdo de los partidos de la UEFA , Racing White, Upest Dotcha (Por supuesto no se escribirá así) y Amorrortu saliéndose por la banda, que creo fueron los que al final llevaron a la final de la Uefa en San Mamés, la del Betis en Madrid (todo visto in situ).

Me acuerdo de mi vecina de tribuna una señora rubia que no dejaba de animar a Lasa ni un minuto (vaya gritos). La señora sigue yendo (pero ahora no grita, ahora la que grita soy yo...(Ya ves Anónimo, de vez en cuando no como... y entonces ... grito.)).


Y Tao coincidimos con jugador el mío también era Dani: de furia, luchador, oportunista, bravo, ... ¡qué jugadorazo!

Snifff, qué tiempos aquellos!

Me voy al sobre a soñar que ganamos al Barça este sábado.

Por cierto, Marc, esta semana deberías entrar, ¿no? Un saludo

jaburu dijo...

Definitivamente, he tenido que abandonar la posición en la cima y huir a la retaguardia.

Y digo huir, porque ayer me persiguió durante todo el descenso, un requeté, enano, muy bajito, con cara de muy mala hostia, colmillo retorcido que le llegaba a las botas, y empuñando un....lanzallamas.

Y gritando.."como coja a la roja, la hago coja" Creo que se refería a la amatxu de la amatxu de Kroma. Ya se sabe, estos requetés meten en el saco rojo, a todos con un pensamiento distinto al suyo.

Menos mal que pude refugiarme en el Euskalduna, aunque sentí un vacío y decepción.

En el reparto, no figuraban mis actores favoritos...D. Fernando y el Sr. Solbes. Otra vez será.

jaburu dijo...

Por cierto, nadie ha comentado la contraportada del mundo Deportivo de ayer.

Refiriendose al proceso de reforma de estatutos, la autora del artículo, con el látigo en la mano, le ha ordenado a D. Fernado.
Por ese camino NO. Por el camino que yo te marco SI.

euup dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
euup dijo...

Jo Jaburu estás fatal...

Hasta en la ópera quieres ver cantando a Don Fernando y a Don sofronizador.... Estos sólo aparecerían si Pinocho tuviese alguna opera famosa

legolas_bilbao dijo...

Soy joven yuhuu :).

Se renovara a la mejorzurdadeeuskadi? que dira cara larga?

jaburu dijo...

La mejor zurda es la del Renano, que suple (la zurda) las ausencias de Deborah

Kroma dijo...

Ene! Qué nostalgicos os pusisteis ayer....si lo sé no pregunto nada.

Anónimo dijo...

Ya estoy de vuelta.

Mi primer recuerdo, bastante confuso por cierto, yo no tuve uso de razon hasta los 32 años ( mi ama lo alarga hasta los 37) fue un Athletic- Elche ( 2-0 creo, no estoy seguro) en el año de gracia de 1976.

El marcador estaba en la Norte, el simultaneo estaba a tomar por culo y habia que ser un lince para ver que Relojes no se que habia empatado a Pastas ardilla, el antiguo patrocinio tenia esas cosas.

La gente llevaba al campo inmensos aparatos de radio, pero inmensos y unos auriculares rudimentarios que dieron lugar a una generacion de sordos.

Recuerdo que iba al campo con mas de 1 hora de antelación, habia que coger sitio, los renanos teniamos dificultades para ver si no estabamos en primera fila ¿ Te pasaba a ti también Pako?

Y caiaseme la baba con un tal Rojo Arroita de la anteiglesia de Begoña, Txetxu , corners, faltas, regates y tocamiento de cojones con un estilo genial.

Pocos años despues y desde Zarauz ( tradicional tierra de promision Zurigorri )llego el "mingrafia" con quien mas he disfrutado Estanis Argote, cuyo nombre y calidad profano el Marques de Guriezo.

Despues vi debutar a Arrien, a Bidaurrazaga, a Bolo, a Galdames, a Purroy, a Suances...y ahora estoy en proyecto hombre, tratando de recuperarme .... esto es un infierno.

Anónimo dijo...

Tao dijo:

a medida que fuí pegándole patadas al balón (era fino técnicamente, buena visión de juego y golpeo interesante, diestro cerrado, escasa resistencia, rapidillo y con muy poca casta),

Te das cuenta Mariosila que Tao te complementa:

Tu eras nulo tecnicamente, no veias el juego ni sabias interpretarlo, eras diestro, resistente y tanta casta como hiciese falta para suplir tus lagunas.

Kroma dijo...

jajajajaja....hermano.

Te veo en plena forma. Enooorme!!!

Mariosila80 dijo...

Schultz...ese River Plate-Feyenord que comentas fue aquel partido en el que Ortiz, extremo izquierdo del River Plate fue expulsado con roja directa tras entrada típica porteña???.....y toda la grada gritaba..."indio, indio, indio!!!"???....

Tengo dudas sobre si el contrario era el Feyenoord o el PSV....y no recuerdo el rival al que se enfrentó el Athletic....de aquellos torneos de verano recuerdo sobre todo la victoria sobre un enorme Dinamo de Kiev, el de Blokhin, 1-0 con precioso gol de Carlos de cabeza que nos dió el trofeo....el Dinamo de Kiev le habia metido un meneo serio (5-0) en el partido de semifinal a un Anderlecht, (habia nivel en eese torneo) donde creo recordar, jugaba Rensenbrink, aquel magnifico extremo holandés....supongo que era mediados los setenta..


Y si, estimado Almirante, leí aquella entrada y sobreviví....entré eso sí en profundo coma emocional....

Por cierto que leí no hace mucho que la figura del líbero fue "invento" de Helenio Herrera.

Mariosila80 dijo...

Efectivamente, renano, he sentido un ramalado emocional mientras leia a Tao....

Me veia saliendo al campo y diciéndole al entrenador..."oiga, visto el flacucho que va a jugar por la derecha...¿me deja cambiar de banda?"....

Tao se autodefine como rápido....me encantaban esos tecniquillos que se creian rápidos....(yo hacia los 100 metros en menos de 12 segundos a los 14 años) a veces les dejaba respirar...les daba un metro...solo para "justificar" que no llegaba y tener que lanzarme al suelo sacandoles por la banda....

Mariosila80 dijo...

Y tengo que corregirte....renano...yo el juego lo he visto siempre muy claro...veía el pase cristalino...el que no lo veia era mi pierna...

Anónimo dijo...

Carnicero de Matiko, casta y empuje,siguio jugando al futbol hasta que una inoportuna lesión el año pasado le dejo fuera de las alineaciones, desde entonces esponsoriza las cervecas post partido y anima a la tropa desde la grada.... dicen que al mus es bastante peor que con el balon en los pies.

Eso si, cuenta en el ambigu preciosas historias.

Mariosila80 dijo...

Este año estoy haciendo la transición jugador-entrenador....

Por eso me fijo tanto en Caparrós.

Algeciras al minuto dijo...

Muchas gracias, artículos tan bonitos como el suyo nos animan a seguir trabajando.