lunes, 30 de noviembre de 2009

Crónica de una tarde de Domingo "futbolero".

No, no pretendo competir con Tao, nuestro cronista profesional. Y , de todas maneras, querer hacerlo hubiera resultado vano empeño. Nadie como él maneja el estilo propio de una crónica, que con todo derecho le ha supuesto, a perpetuidad, el sillón Tao en la Academia. Esta, pues, es una crónica no de hechos ni de sesudos y acertados análisis como los suyos…. es una simple crónica de sensaciones de un Domingo por la tarde futbolístico.

Fue fácil decidirlo. A mitad de semana ya tenía previsto no ver el Almería –Athletic. Sufro demasiado en San Mamés y este frágil y avejentado cuerpo zurigorri necesita descanso de tanto estrés, al menos, un Domingo de cada dos. Ayudó mucho saber que a esa hora donde solemos iniciar nuestras habituales “operetas” futbolísticas lejos del hogar la televisión había programado el Arsenal-Chelsea. Un duelo londinense en las alturas. Dos concepciones diferentes de lo que es este juego con balón llamado fútbol.

Así que llegada la hora me aposté frente al televisor con el portátil a mano para ir consultando nuestras constantes vitales en Almería, más o menos, cada 15 minutos.

Debo confesar que me enamora. Que mi concepción de lo que debe ser un equipo de fútbol se asemeja mucho a lo que ellos muestran en casi todo partido que les puedo ver. De todos los conjuntos que pueblan las televisiones en la actualidad aquel en el que más me gustaría que se mirase nuestro Athletic. No, no me refiero al Arsenal de Wenger y su formidable juego juvenil, alegre y combinativo, no. Quién mejor expone la concepción de ese fútbol que me enamora son los “blues”.

Estaba el partido del Emirates en sus inicios cuando comprobé que el Athletic salía vivo, 0-0, de los primeros quince minutos en Almería. Bien, al menos parece que no nos ibamos a suicidar de inicio. Algo es algo.

Sólido, dificilísimo de superar, aguerrido, rápido con balón y rapidísimo sin él, capaz de presionar hasta la extenuación y ahogar al rival durante 90 minutos o 120 si es que hay prórroga. Un equipo que hace de la recuperación del balón un arte, de la velocidad con él un mandamiento y que posee el mejor delantero centro del mundo , capaz de rematar un cochinillo. No, todavía no es el Athletic, es el Chelsea. Pero todo se andará.

Se había superado ya la media hora cuando antes de consultar, de nuevo, nuestra situación a orillas del Mediterráneo escuché el sonido de un petardo. No, esta vez no eran los chicos del Alférez. Es la señal que suele acompañar, en la zona donde vivo, a un gol zurigorri. Por aquello de no romper el hechizo decido esperar a que termine la primera parte antes de saber más sobre nuestras posibilidades en el asalto al Sur. Al descanso, 0-2…..magnifico!...el mismo resultado que el Chelsea y en minutos parecidos…”¿estaremos en ese camino?”, fantaseo....

Una rápida incursión en Marca para comprobar, aliviado, que seguimos con 11 en el campo, que esa es otra. El siguiente punto de comprobación se sitúa sobre el minuto 20 de la segunda parte. Si para entonces seguimos con dos de diferencia y once en el campo la operación Mediterráneo empezará a tener color de victoria.

Llevaba el Arsenal admirando al mundo con su fútbol de fantasía varios meses, goleando con facilidad a los contrarios, mareándolos con su manejo del balón. Hasta que llegó el Chelsea. En un partido más intenso que excepcional, de los que gustan a los “blues”, éstos se deshicieron sin problemas de los “gunners”…0-3…Demostrando estar un escalón por encima de ellos.

Como un equipo superior, de jerarquía insultante. Así se mostró el Chelsea. Con Drogba, un delantero que lo mismo remata a un toque un balón en disputa con dos centrales, que gira la cabeza logrando que el balón salga despedido con la misma potencia que sale de su bota, que realiza un contraataque veloz, que lanza un golpe franco magistral como hizo ayer en el tercer gol. Un depredador mortal, que se excita con el olor a red y que arranca goles a mordiscos. De fiereza brutal y de talento sublime.

No quiero ser ventajista respecto al estilo de juego que más me gusta. Sé que el Chelsea es el que mejor lo interpreta en la actualidad y que quizás haya algún equipo que pueda desarrollar el estilo combinativo todavía mejor que el Arsenal. Quizás lo haya, sí, aunque ya vimos en semifinales de Champions del año pasado lo que sucedió.

Para el minuto veinte de la segunda parte, viendo que el Chelsea tenía completamente maniatado el partido y al Arsenal paralizado como una oveja entre los anillos de una boa, vuelvo a comprobar nuestra situación…..0-3….me froto los ojos…Leo un par de comentarios sobre el partido, “dominio de la estrategia” y “la calidad de Yeste” adornan los comentarios de los expertos. “Vaya”, me digo,” justo eso que no entrenamos nunca”.

Con los dos partidos decididos y justo después de ver cómo Drogba era capaz de clavar un saque de falta como si fuera un obús junto al palo del portero salgo para ver el Barca-Madrid. Me acerco al lugar donde Gabi tiene su reinado y agasaja a los habituales. Hombre, no es la atmósfera inigualable del Tobarish, ni puede estar uno tan bien acompañado como allí, pero tiene una ventaja inigualable….dos minutos me separan de casa.

Llegué cuando el partido del Camp Nou todavía no se había iniciado….el local estaba abarrotado, supongo que la mayoría habían visto el partido de Almería….pero el ambiente me dejó trastornado…. padres con la bufanda del Athletic acompañados de sus niños con camiseta de Messi…..abuelitos que casi llegan a las manos porque uno se pone delante de otro y no le va a dejar ver bien el partido…..como si un bar fuera un lugar para ver partidos de fútbol y no un lugar en el que acercarse a la barra con intención de pedir un trago…..le pregunto a Gabi…”¿esto estaba así de cargado durante nuestro partido?”….”de gente igual, pero mucho más tranquilos”…..lo suponía.

Quizás haya quien entienda que el que una cabeza te impida ver una improbable “combinación” entre Yeste, Orbaiz y Gurpe es menos dramático que perderte l a enésima bicicleta de Cristiano Ronaldo o alguno de los seiscientos toques entre Xavi, Iniesta , Piqué y Alves anteriores a cruzar el mediocampo. Alguno lo entenderá, en mi caso se me hace incomprensible....no puedo asimilar bien que tanta gente sea incapazS de disfrutar de lo extraño, lo improbable, lo excepcional, lo insólito, lo exótico, lo singular.

Conseguí finalmente un huequito en una esquina del local y me dispuse a ver el partido adoptando esa actitud contemplativa y satisfecha propia del que le da lo mismo el resultado que se produzca. Dispuesto , eso sí, a ser crítico y mordaz con ambos equipos por igual. Vano intento. La equidistancia me duró lo que al renano un orgasmo.

En cuanto ví el primer plano de la cara de Cristiano Ronaldo quise que el Madrid fuera goleado. Esa actitud duró poco, justo hasta que casi al instante Gabi subió el volumen de la retransmisión y pude escuchar el clamor de los culés….”ah!, que buena sería una humillación del Barca”, pensé……cuando me estaba instalando en ese sentimiento….ví una imagen de Astiazarán intentando, solícito, acercarse a Florentino….y , de nuevo, desee la victoria blaugrana…..justo hasta que iniciado el encuentro pude ver, de cerca, la imagen de Alves corriendo por la banda…..”ojalá le den pero bien”……claro que entonces Pepe cobró protagonismo…..”éste es un cerdo protegido…como si fuera una especie en peligro de extinción”……hasta que las cámaras se fijaron en Henry….me acordé de Irlanda y de Gorka….y mascullé …”a ver si les meten siete y no puede salir mañana de casa”….una bicicleta de Cristiano Ronaldo me devolvió a la realidad….”solo por no ver la portada del Marca mañana espero que les den un baño”….y así, bailando entre sensaciones contradictorias cada treinta segundos…



Al descanso y rodeados de zurigorris con inclinaciones repulsivas , blancas o blaugranas, tuve mi momento de gloria….”Vaya mierda de partido….a estas alturas en Almería nosotros ya íbamos 0-2”. Justo en ese momento apareció una pareja joven buscando un rinconcito donde poder seguir la segunda parte…..cedí gustoso mi asiento por protegerla entre la marabunta, junto a la barra, no por él, que no se lo merecía, sino por ella….no por ser llamativa y lustrosa, que no lo era, sino por esa mirada dulce, tierna y perdida, propia de la hermana que todos deberíamos haber tenido. A ella aquello le interesaba menos que nada pero por él y un Nestea estaba dispuesta a lo que fuera. ¿Cómo no dejarla, al menos, un asiento?.

Lamentablemente el 0-0 , resultado que me hubiera permitido ser mordaz con ambos equipos, no se pudo mantener y aquella segunda parte, no hay por qué negarlo, resultó entretenida.

De vuelta a casa reflexioné en los 20 puntazos que tenemos, en la estrategia que nunca entrenamos, y en los seis euros que el Alférez ha ganado por su valiente apuesta del Viernes.

Y es que ahí, , frente a la máquina de apuestas, es donde se separan los hombres de los niños.

viernes, 27 de noviembre de 2009

"A" de Almería, "A" de Avellaneda


Hoy tocaría, para variar, hablar de fútbol, especialmente del pre-partido del Almería-Athletic de ese fin de semana.

¿Y qué digo yo?

Solo se me ocurren tópicos:

Que si el punto del Barça es bueno si lo refrendamos con un triunfo en Almería ...

Que si nunca hemos ganado en esa capital andaluza y que ya toca ...

Que es ante estos equipos cuando tenemos que echar el resto ...

Que sin embargo son estos partidos los que solemos elegir para cubrirnos de ridículo ...

Que es el momento de, con una victoria, mirar definitivamente a los puestos de arriba ...

Que si parece que va a reaparecer el chaval ...

Como toca, hay que abrir la entrada. Pero os dejo a vosotros llenarla de contenido con vuestros siempre atinados comentarios.

Yo me voy a limitar a aprovecharme para hacer algo que quiero hacer hace días.

El Pisuerga no pasa por Avellaneda. Pero Avellaneda empieza por "A" como Almería. Así que ...

Hace unos días fui al cine. Ví "El secreto de sus ojos", película argentina dirigida por Juan José Campanella y protagonizada por Ricardo Darín, que recomiendo efusivamente.

La película es excelente, e incluye una escena que creo que puede gustar mucho a los aficionados al fútbol. A mí al menos me encantó.

Y como el protagonista es el Racing de Avellaneda, club al que sus seguidores llaman coloquialmente "La Academia", pues os meto hoy el video.

La Academia

Espero no destripar la película a nadie. Aunque en esta escena se desvela un hilo de la trama, tiene lugar hacia la mitad de la misma.

La situación, para los que no hayan visto la película, es la siguiente: dos tipos están buscando a un tercero que ha desaparecido sin dejar rastro. La única pista son unas cartas a su madre en las que menciona una serie de nombres propios que no tienen ningún sentido para los dos sujetos que le buscan. Hasta que en el bar que uno de ellos frecuenta ...



jueves, 26 de noviembre de 2009

Premios Ambigú


Como hoy no se me ocurre nada para una entrada, y a la espera de que algún otro administrador llene esta laguna (MarioSila, Piston, Nowanda ...) voy a desgajar la 1ª convocatoria de los "Premios Ambigú" de la entrada de ayer, donde la he mencionado por primera vez.

Ante el descrédito que por mor de algunas extravagantes concesiones sufren los premios Nobel y Príncipe de Asturias, quedan convocados dichos "Premios Ambigú", para llenar el vacío dejado por aquéllos en cuanto a referencia de prestigio.

En esta primera edición, serán cuatro las categorías:

Ciencia.

Artes y Letras.

Deportes.

Solidaridad y Concordia.

Podemos presentar nuestras candidaturas. Luego serán votadas y finalmente decidirá el Aitite.

Los premios se dotaran con el bote de propinas del local y se podrían entregar en el transcurso de una comilona (verdadero fin de cualquier convocatoria que se precie)

El lugar sería a determinar, aunque me llegan rumores de que el comité "Guriezo 2020" podría hacer una oferta para realizar la jamada en la noble localidad cántabra, a fin de dar impulso a su candidatura olímpica.

Queda abierto el plazo de presentación. En principio hasta mañana, pero si la cosa tiene éxito podríamos ampliarlo.

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Picardía o infantilismo?

El amigo Bogart ha analizado amablemente algunas peculiaridades de nuestro entrenador, al que califica, con la llaneza que da el cariño, como "Vendehumos", denominación que ha prendido entre nuestra hinchada para referirse al de Utrera. En mi opinión, de manera injusta.

La trayectoría de Caparrós en el Athletic ha sido analizada profusamente en este blog, tanto en entradas específicas (pinchad la etiqueta "Caparrós" en la columna de la izquierda) como en hilos secundarios de otras muchas.

Resumo lo que podría ser mi opinión global:

1) Buen primer año: mejora espectacularmente la sangría defensiva y nos hace pasar menos apuros. El juego sigue siendo gris oscuro, pero damos la sensación de ser un equipo más sólido. No hay que olvidar de dónde venimos.

2) El segundo año, la mejoría del juego se estanca. Caparrós no encuentra la manera de sacar más al equipo. Es cierto que somos capaces de hacer algunos partidos que recuerdan a lo que debe ser el Athletic (Valencia en liga, Sevilla en copa ... ) pero vuelve la fragilidad defensiva y en algunas fases de la liga se vuelven a pasar apuros. El equipo parece incapaz de mejorar su juego ramplón, pese a que esas excepciones parecen indicar que hay algún potencial oculto al que no se sabe sacar partido. Se echa la culpa al entrenador, pero como la fuerte apuesta de éste por la copa da frutos, a la postre se ve reafirmado, aunque cada vez sean más los athleticzales que le miran con cierta ojeriza. Eso sin hablar de algunos medios que empiezan a desatar contra él una cruzada bestial que solo la final de copa aplaca temporalmente.

3) Tercer año. Seguimos mal atrás y romos adelante. No obstante, en la liga estamos teniendo el mejor comienzo (hablo de puntos) en muchos años y nos estamos defendiendo bien en la UEFA. Frente a ello, la decepcionante eliminación en la copa a las primeras de cambio.

Pero esto lo escribo solo para centrarnos. Esta entrada no es, en principio, un juicio global a Caparrós, aunque vosotros la convertiréis en lo que querráis.

Yo de lo que quiero hablar, al hilo de lo que dice Bogart en la otra entrada que he mencionado, es de la actitud, de la personalidad de "Jokin" en el banquillo del Athletic.

Me refiero a esa picaresca de mercadillo de la que, para mi vergüenza, hace a veces gala el actual entrenador del Athletic.

Nada más llegar, me enteré que después del primer partido de liga en San Mamés, Caparrós se molestó por el quehacer de los recogepelotas. Reunió a los responsables de los mismos y les explicó lo que tenían que hacer. Incluos cambió su distribución en el campo. La tesis de Joaquín era que en fútbol, hasta los detalles más nimios tienen importancia, que los segundos que se pierden o ganan a lo largo de un partido pueden influir en el resultado, así como conseguir o evitar una pequeña ventaja en un saque de banda, propio o ajeno, aunque sea de fracciones de segundo. Él le da importancia a todo y lo quiere controlar todo.

Bueno. Es una teoría. Suena bien. Seguramente tendrá razón. Pero ¿a qué nos lleva esto?

Al bochornoso espectáculo (al menos lo es para mí) de ver al entrenador de mi equipo moviéndose en la zona técnica, mirando a uno de sus jugadores para hacer como que lo hace para hablar con él, pero de manera que distraiga o moleste con su inmediatez a un rival que progresa por esa banda.

O de verle moviéndose, de nuevo dirigiendo la cara en otra dirección, pero mirando con el rabillo del ojo al contrario que viene corriendo para sacar de banda a fin de que éste se tenga que frenar o desviar para no chocar con él y robar espuriamente un segundo.

O de verle apartar unos centímetros los balones que caen cerca de su banquillo, como el otro día con Alves.

Y la lista podría seguir.

Y hasta la podríamos ampliar con cómo afecta esto a los jugadores. Estos nunca se han quejado tanto, nunca han exagerado tanto cualquier choque, cualquier entrada o cualquier lance del juego que implique contacto como lo hacen ahora. Nos estamos convirtiendo en un equipo de comediantes. Igual la lógica del fútbol impone desterar el "fair-play" que nos ha caracterizado y que a veces nos a asemejado más a unos pardillos que a unos caballeros, pero hemos pasado de un extremo a otro, y creo que los árbitros se han dado cuenta y a la postre eso nos perjudica más que beneficiarnos.

Lo que me lleva a la pregunta que da título a esta entrada. Este afán de Caparrós por marcar diferencias en esos detalles, ¿es picaresca o infantilismo?

A mi me parece más pueril que inteligente, desde luego.

Si quiere sacar ventajas, podría empezar por mejorar, pero de verdad, en los conceptos entrenables, por citar un ejemplo. Seguro que se os ocurren muchos de esos conceptos que a lo largo de un partido, de cualquier partido, nos deparan inconvenientes mucho más graves y tangibles que los segundillos que arraña con los vergonzosos numeritos que monta desde el banquillo y que el cree que son "de listos".

¿Qué opináis?

lunes, 23 de noviembre de 2009

Complejos (por TaoTeKing)

Aunque ayer MarioSila ya abrió una entrada sobre el partido del sábado, creo que el prestigio de nuestro reportero estrella, el gran Tao, se merece que su propia crónica sea objeto de una entrada específica, en vez de simplemente agregarla como comentario a la de MarioSila.

Dice Tao:

El relato de los hechos, en esta ocasión, empieza por el final. Los jugadores del Athletic, emocionados, se abrazan y festejan el resultado conseguido frente al Barcelona como si se tratara del triunfo en una final. El público, eufórico, corea una vez más la marcha triunfal. Cualquiera que no sepa el resultado podría deducir que el partido de anoche en San Mamés terminó con un sonado triunfo rojiblanco. No, los tiempos cambian y las alegrías están de rebajas, ahora se festejan con pasión los subcampeonatos y los empates en casa.

Se presentaba el partido rodeado de algunas incidencias externas, aspectos que bien podrían haber condicionado su desarrollo. De una parte, el todopoderoso Barcelona acudía a San Mamés bajo los efectos de dos tipos de virus: el de la gripe, causante de cierta merma en las huestes culés y el llamado “virus FIFA” que inexorablemente sucede a una semana de partidos internacionales de selecciones. A estas contingencias, el Barça sumaba la lesión de una de su principal referencia en ataque, Ibrahimovic. De otra parte, el Athletic se presentaba bajo los efectos de una circunstancia intangible, ignorada para los no avisados, pero no menos determinante: el viento sur.

Sin embargo, no fueron estas circunstancias las que explican totalmente lo que sucedió en La Catedral. Un psicólogo describiría con mayor precisión lo que ocurrió y porque sucedió. Legos en la disciplina, aún así, trataremos de encontrar la causa del empate final.

La semana previa al partido nos había puesto sobre la pista. Los pesos pesados del vestuario rojiblanco emitieron mensajes claros y diáfanos: el Barcelona es superior, mejor dicho, muy superior, y un empate sería un gran resultado en este partido. Volviendo un poco la vista atrás en la reciente historia de estos enfrentamientos observamos antecedentes muy poco edificantes para estos mismos jugadores, ya que en menos de un año natural, el Barcelona le ha ganado cinco veces al Athletic en todo tipo de circunstancias: en San Mamés, en el Nou Camp, en liga, en copa, en supercopa, de forma más ajustada, tras un vapuleo en el juego… Parece claro que el sexto enfrentamiento entre leones y culés durante 2009 viene precedido por lo que parecen ser acontecimientos traumáticos para los primeros. La sucesión en tan breve lapso de tiempo de dichos acontecimientos ha desarrollado en los jugadores del Athletic un marcado complejo de inferioridad.

Es probable que el único que pensaba que de alguna forma se le podía hacer daño al Barcelona fuera Joaquín Caparrós. Su planteamiento inicial tenía algo de novedoso respecto a las cinco citas anteriores frente a los catalanes: defensa muy adelantada, el equipo muy junto en todas sus lineas, acumulación de jugadores en la franja central y arriba, acompañando al sempiterno Llorente, la velocidad y el dinamismo de Susaeta. El Athletic renunciaba a una de sus princiaples armas, el juego por la banda, para reforzar la medular con dos interiores, Gurpegui y Yeste, de manera que Orbaiz y Javi Martínez no quedaran al descubierto ante el juego en corto y preciosista de los Xavi, Iniesta, Keita y Busquets. La idea
consistía en parar al Barcelona en el centro del campo y buscar salidas rápidas con Susaeta o el uno contra uno de Llorente frente a un jugador que parece un objeto extraño en este equipo, Chigrynski. Fue precisamente un pase del defensa ucraniano, lo único positivo que hizo en todo el partido, el detonante de la caida de todo el entramado ideado por Caparrós: pase largo al hueco, entre los centrales rojiblancos, que Pedrito desaprovechó en boca de gol. A partir de ahí, cualquier atisbo de competitividad que pudiera haberles insuflado el utrerano a sus chicos quedó difuminado: era el momento del subconsciente. Los bilbainos empezaron a recular, su complejo de inferioridad se hizo más patente y sólo les mantenía en pie el instinto de conservación. El Barcelona tocaba a placer, por el medio, por la banda, regates, paredes y un puñado de ocasiones que en circunstancias normales hubieran producido un 0-2 o un 0-3 en la primera media hora, pero que ayer no fueron capaces de transformar. El Athletic volvía a asemejarse al de estas últimas temporadas con una gran acumulación de jugadores atrás, con Javi Martínez, Gurpegui u Orbaiz acudiendo al corte en medio del area, recordando más a los añejos líberos que a los modernos mediocentros. El juego ofensivo era una entelequia: tan pronto comenzaba se daba ya por concluído, pelotazos sin sentido, despejes desmesurados, falta de ideas e iniciativa propiciaban que Susaeta se pasara todo el primer tiempo corriendo de un lado para tra con escasa fortuna y que Llorente probablemente tuviera que pedir en el descanso un analgésico y, si lo permitiera el árbitro, un casco. Paradójicamente, siendo tan inferior el Athletic, la última ocasión de la primera parte fue rojiblanca y sólo el desacierto rematador de Javi Martínez impidió irse a la caseta en franquía al cuadro local.

No sólo pecó el Athletic de un futbol acomplejado. También lo hizo el Barcelona. En su caso, el complejo fue de superioridad. Debían verse los azulgranas tan superiores a los locales que en la fase final de la primera parte y durante mucho tiempo de la segunda aflojaron sensiblemente el ritmo. El Barcelona hace daño por su juego preciosista, sí, pero bajo una estricta condición: un alto ritmo de juego. A menor ritmo, más posibilidades para el rival. Lo cierto es que el Barcelona, viendo que el Athletic jugaba única y exclusivamente al tún-tún, pasó a jugar al trán-trán. Debieron pensar que el equipo zurigorri caería como fruta madura, en aplicación estricta de la ley de la gravedad, y que ellos tienen compromisos de mucha enjundia en los próximos siete días (Inter y Real Madrid), así que no debía merecerles mucho la pena jugar con la quinta marcha. Casi les sale bien. El Athletic, incapaz de salir de sus dominios, concede la enésima oportunidad dentro de su area. En esta ocasión, Alves ejerce las funciones de delantero siendo defensa con más solvencia que los fallones Pedrito y Messi, gol y lo que parecía el principio del fín.

Con el Barcelona por delante en el marcador, se produce algo que cambiaría el signo del partido. Los cambios de Caparrós no suelen producir buenos efectos en el equipo, pero no fue el caso de ayer. Toquero es un jugador con unas limitaciones técnicas y estéticas palmarias, pero con algunas virtudes extraordinarias. Ayer sacó a relucir una de ellas: su desbordante autoestima. Este cronista no sabría decir si antes fue el huevo que la gallina, pero lo cierto es que, contagiado por el entusiasmo del divino calvo o por propia iniciativa, el equipo aparcó su estado de anímo atribulado y comenzó a parecerse al equipo que en San Mamés ha solido ser en su centenaria historia. El gol, paradójicamente, lejos de hundir a un equipo deprimido y deprimente, le permitió soltar amarras y olvidarse de complejos. El empate fue fruto del enésimo balón a la cabeza de Llorente; eso sí, en esta ocasión bien dirigido a un compañero en posición ventajosa y magníficamente aprovechado por el lehendakari revulsivo.

A partir del empate el partido tuvo una fase en la que los complejos de ambs equipos dieron paso directamente a la locura: un ritmo de juego mucho más alto, acción, reacción… En esas circunstancias el Barcelona volvía ser peligroso, aunque para esas alturas el Athletic ya estaba mucho mejor organizado atrás y dejaba constancia de algo que hasta entonces apenas había inquietado al pentacampeón: el contratataque. Con algún susto para la porteria vizcaina, el partido llegó a su final y terminó como comenzó esta crónica, con la locura desbordada por un empate. El espejismo duró unos minutos de la segunda parte, la celebración demostró que el Athletic sigue siendo un equipo con un gran complejo de inferioridad.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El museo de los horrores.


Fantasmas que se te acercan, aullando, arrastrando sus cadenas….degollados con su cabeza entre las manos que ríen mientras tratan de rodearte….zombies que alargan sus brazos intentando tocarte mientras gusanos salen por las cuencas de sus ojos vacíos….vampiros góticos que olisquean tu cuello buscando la yugular donde clavar sus afilados colmillos…..pesadillas de las que despertarse inundado de sudor….algo así me pareció buena parte de nuestro partido de ayer.

Lo siento. Quizás es que todavía esté “flasheado” por lo que me tocó ver en los primeros treinta minutos del partido. No sé si según vayan pasando las horas mi opinión de lo visto ayer irá acercándose a lo que se puede leer en la prensa deportiva de hoy. Pero de momento no. Quizás me arrrepienta mañana pero ahora mismo estoy más cerca de la vergüenza que del orgullo.
Según transcurría el primer tiempo se me venía a la cabeza una escena de “El Padrino II”, esa en la que Michael Corleone, tras sufrir un ataque a tiro limpio en su finca, se dirige a uno de sus hombres de confianza, a gritos, “han atentado contra mi….contra mi mujer…..contra mis hijos……en mi propia casa!!!!!”….porque eso es lo que me parecieron esos largos treinta minutos….un atentado contra nosotros …..perpetrado por nosotros mismos.
Porque aquello fue un colección de horrores infinitos con y sin balón. Sin balón porque presionamos, es un decir, tarde y mal….ver a todo el equipo metido en su campo con Llorente a diez metros del centro del campo no es que me parezca mal….igual es necesario….no discuto eso ahora….pero ver esa disposición y a la vez comprobar que el Barca puede moverse a su gusto….sin sentir agobio ninguno….ver que el buen Chigrisnki (gracias, majo) es capaz de plantarse en nuestro propio medio campo y meter la mejor diagonal que se le recuerda sin que nadie de los nuestros siquiera pestañee….

Pero lo peor, con mucho, el auténtico museo de los horrores llegó las veces , pocas, en las que teníamos el balón….ver que recuperamos un balón en nuestra frontal….oportunidad de contraataque y observar como el jugador zurigorri corre con el esférico hacia la banda hasta cruzar la misma con el balón me dejó sin palabras….comprobar nuestra incapacidad para dar un balón a dos metros con un mínimo de ventaja….ver cómo las pocas veces que llevábamos el balón al área ajena en disposición de hacer algo terminábamos, a menudo, cediendo el balón a nuestro portero…..asistir a un compendio de despropósitos a mitad de camino entre la aparente abulia y la mayor de las histerias (es obvio que hubo mucho más de esto último que de lo primero)….daban ganas de bajar al césped y abofetear a más de uno al objeto de que volviera en sí o se tranquilizara y se acabaran ya tantos nervios y tanta confusión….y la vergüenza se multiplicaba al recordar que ese espanto lo estaban viendo millones de espectadores.

Es verdad que finalizando la primera parte el equipo pareció estabilizarse….que en la faceta sin balón en la segunda parte las cosas se hicieron algo mejor….aunque los despejes o bien cortos y al contrario o bien fuera del campo cuando se estaba en disposición de intentar un contraataque siguieron estando a la orden del día. Y con balón el desierto siguió estando presente.

No sé si se me podrá acusar de excesivamente exigente, pero aclaro que no pido una capacidad para combinar como la del contrario….solo esperaba un mínimo de capacidad para conservar un balón….para salir de una presión...para dar tres toques seguidos que pongan un balón en la banda con posibilidades reales de centrarlo al área con algo de peligro….no sé si eso lo llegamos a hacer tres veces en 90 minutos.

Y no critico, aquí y ahora, insisto, el planteamiento, del que podemos hablar, sino la incapacidad individual para moverse como un equipo profesional con un mínimo de poso, de saber hacer….de no despejar como en el patio de un colegio….de no enviar los pases continuamente al contrario o fuera de banda….de no ejecutar horriblemente los saques de banda….de estar imbuidos de una histeria ciega que no deja tener ni un instante de pausa para orientar una jugada….no sé…a mi me pareció horrible.

Por cierto, yo también estaba deseando que el partido terminara, yo también consideraba bueno el punto, yo también cuando aquello acabó me dije “bieeeennnn”…y sacudí los brazos con los puños apretados…..pero esa algarabía, esa especie de celebración por todo lo alto a la que se lanzó San Mamés al oir el pitido final no me gustó….¿alivio por el punto? sí….¿festejar el empate en casa ? ..no…eso no….no es digno de nuestra historia.



Y esta mañana me enfrento a la prensa…..y leo felicitaciones al mister por el planteamiento acertado….algún “visionario” incluso se atreve a decir que desde el primer momento se vio que el equipo iba a presionar muy arriba (¿de verdad ves los partidos?) …se habla del esfuerzo, del sudor, de la capacidad de sacrificio del equipo, del orden y el rigor defensivo….de su éxito al maniatar la capacidad de generar futbol del Barca….e incluso que no se renunció en determinadas fases del partido a hacerle peligro al equipo catalán.

Y digo yo….¿si Toquero hubiera mandado su balón al limbo qué se hubiera escrito hoy sobre el equipo y el planteamiento del entrenador? ¿hubiéramos leído algo sobre un equipo miedoso, entregado, incapaz de plantar cara? ¿algo sobre un planteamiento miserable y cobarde?....¿algo sobre que cuando se sale a empatar se pierde?....se abren apuestas….

Y sí, yo me declaro “resultadista”….pero dentro de un orden y el punto de ayer, con ser excelente, no me quita el sabor amargo de lo que le ví “perpetrar” ayer a mi equipo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Athletic-Barça: Recuerdos


Tres eran tres las hijas de Elena ...

Tres son también los equipos que han permanecido siempre en primera. El resto, incluso los más reputados (Valencia, At. Madrid, Betis, Sevilla, Arenas ...) han conocido el fuego del infierno.

Eso hace que no sea una exageración decir que la liga española es un carrusel de encuentros entre equipos variables que van y vienen pero que gira alrededor de seis partidos que se repiten obstinadamente año tras año: los enfrentamientos entre esos tres equipos.

Mañana se celebra uno de esos enfrentamientos que a priori se presenta desigual: uno de los mejores Barças de la historia frente a un Athletic, digamos mediocre. Y lo que es peor: con poco carácter (no vamos a repetir ahora lo de las lamentables declaraciones de nuestros cracks)

Eso explica que en vez de venir con toda la artillería, como sería lo lógico viendo el historial de estos enfrentamientos, Guardiola esté pensando en reservar elementos para la champions.

Bien. Ya veremos qué pasa mañana.

Pero ayer algunos visitantes de este blog se pusieron a evocar recuerdos. Yo tengo una memoria mala para lo fundamental e inexistente para los detalles (por ejemplo: recuerdo vagamente que en mi juventud votaba al PNV pero no recuerdo por qué lo hacía), y como no me quiero pasar la mañana en el google para paliar mis carencias, me lanzo a la piscina y voy a evocar algunos recuerdos que asocio a los Athletic-Barça, aunque no todos sean de liga: ya me corregiréis vosotros en lo que me equivoque.

El primer recuerdo familiar -de mi aita, que no mío- es el de un portero que se retiraba llorando de San Mamés, a duras penas consolado por los jugadores rojiblancos que acababan de meterle doce goles. Y es que hay gente que no aguanta una broma.

Mi primer recuerdo propio es en blanco y negro en el salón de mi casa. Un amigo había venido a jugar a casa con el Exin Castillos o algo por el estilo. Pero interrumpimos nuestro juego porque en TVE daban el Athletic-Barça. No recuerdo nada del juego en sí: solo que en un momento dado el ahora Presidente de la Real Federación Española de Fútbol le pegó un puñetazo al actual seleccionador de Catalunya. Mi amigo y yo, poco dados a sutilezas en aquella época, salimos por el pasillo dando saltos de alegría celebrando lo que considerábamos una jugada genial. Luego al sentarnos ya nos enfriamos al ver que el árbitro, en una interpretación poco imaginativa del reglamento, expulsaba a nuestro héroe. Pero reaccionamos pronto: al fin y al cabo, los de negro siempre nos han tenido manía, como creen los hinchas de todos los equipos del mundo, incluso -asombraos- los del Madrid.

Cuando mi cabreadísimo aita volvió de San Mamés tuve ocasión de comprobar que no era solo el árbitro: tampoco mi padre apreciaba el valor del arte del Marqués de Queensberry aplicado al fútbol.

Me prometí recapacitar y aprender.

Tal vez lo conseguí, porque mi siguiente recuerdo me cogió mejor preparado: cuartos de final de la UEFA 1977. En la ida en San Mamés el Athletic ganó 2-1. Es uno de los partidos que mejor recuerdo de uno de los mejores Athletic que he visto. Aquel centro del campo con Villar, Irureta y Churruca valía su peso en oro, e incluso creo que era superior al De Andrés, Gallego (Sola) y Urtubi de los 80. Fue una maravilla de partido frente a un Barça de lujo. La vuelta: 2-2 y el resto de la historia ya la sabéis.

Luego viene la épica de las temporadas de la primera mitad de los 80. La lesión de Schuster en San Mamés, aquellos enfrentamientos contra el propio Schuster y Maradona, acompañados de Migueli, Carrasco, Marcos, el cerdo de Clos ... Liga, Copa, Supercopa, Copa de la Liga ... Fueron años intensos, con grandes triunfos y algunos sinsabores, como el atraco de García de Loza (creo) en una eliminatoria de copa.

Aunque la mención especial la merece la final del 84, por supuesto. A pesar de que el impresentable de Maradona empañara el final.


¡¡¡¡¡ Goooooool de Endika !!!!!


El siguiente recuerdo es Stoichov corriendo como si fuera Carl Lewis en un Barça que, lisa y llanamente nos pasó por encima. No fue el 12-1 de mi aita, pero para ser fuera de casa hay que reconocer que aquel 0-6 no estuvo mal (hablo desde el punto de vista blaugrana)

Luego nos acercamos a estos tristes años en los que los culés vienen a Bilbao como si fueran a Fitero: a un balneario. Ante un público mixto, por mor de los medios días del club televisados, unos jugadores que tiemblan de la emoción de verles de cerca, una legión de papanatas agolpados en el aeropuerto y en el hotel para ver pasar a sus ídolos (imagen inédita en Bilbao para Barça y Madrid hasta hace relativamente pocos años) y todo lo demás ... Triste, para los que hemos conocido la época en la que Schuster decía que venir a Bilbao era como ir a la guerra de Corea, como recordaba el otro día un forero.

Más recientemente tenemos el recuerdo de la final de Valencia (prefiero no recordar esa Supercopa jugada sin ninguna convicción) pero ya nos extendimos analizándola (La final según Tao - La otra crónica)

En fín. Las últimas veces que ganamos al Barça tanto en San Mamés como en el Camp Nou empiezan a estar lejos. A ver si Nuestra Señora de Begoña se comunica con su advocación de Kazán (icono muy venerado en Rusia) y nos muestra el camino de la victoria, que viendo el espíritu con el parece que afrontamos el partido -temor en el vestuario, absentismo en las gradas- creo que hará falta un milagro, aunque el de Santpedor reserve parte de su impresionante parque de artillería.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Yo me río de verme tan ¿bello? en este espejo


Pocas arias tan famosas y menos escuchadas como ésta del “Fausto” de Gounod.

La razón es simple: no es famosa por interpretarse a menudo, sino por la cantidad de veces que aparece mencionada en los tebeos de Tintín; no en vano era el aria favorita de la Castafiore.

Estos días en el Euskalduna se está representando “Fausto” (por cierto: un tenor magnífico) y esta circunstancia hace que éste aria me venga pronta a la memoria cuando leo algo que me hace reír.

Y algo de eso me ha pasado cuando he leído en la web amiga un artículo publicado hace días en El País que, aunque celebrado por muchos foreros, a mí no me ha gustado.

El artículo en sí abunda en unos tópicos que veo repetirse a menudo en la web amiga, que en esto no hace sino reflejar unos lugares comunes que repiten a menudo ciertos periodistas, y de los que este artículo no es sino un enésimo ejemplo:

Que si el público de San Mamés es tradicionalmente cerril y gusta más de tuercebotas pundonorosos que de buenos futbolistas, para lo que se cita a Panizo, al parecer despreciado e incomprendido por el público de su época (público del que formaba parte mi aita, que siempre me habló de ese jugador como de uno de los que más le había gustado en sus aproximadamente 70 años de socio zurigorri)

Que sin embargo si hemos sido algo no ha sido por la entrega sino por la técnica de los Panizo, Gainza, Koldo Aguirre, Rojo, Argote, Sarabia ...

Que pese a ello estamos ciegos y alimentamos la épica tipo Belauste como argumento futbolístico favorito.

Que hemos llegado a la cúspide de ese desatino con Caparrós (al final estos alegatos históricos parecen únicamente destinados a darle palos al de Utrera) que desaprovecha una plantilla de finos estilistas (se cita a David López, Gabilondo, Susaeta, incluso a Ustaritz y por supuesto a Yeste) para jugar a un fútbol racial.

¿Plantilla técnica? ¿Esos son los panizos y Argotes de hoy? ¿Apelamos a la épica de Belauste y Zarra?

Llegado a este punto me acuerdo de “Fausto” y yo me río de verme tan bello en este espejo.

Para empezar, el correr hasta el agotamiento en busca de un objeto extraño (el balón) al que se desprecia una vez poseído -como hace Fausto con Margarita- no tiene nada que ver con el mito de Belauste, Zarra, Goiko, etc.

Aquello tenía más que ver con la ambición, la entrega, la agresividad (bien entendida) que con unos korrikolaris sin ambición y además más bien blanditos.

Y si a alguien le quedaban dudas, no tiene más que leer las declaraciones pre-Barça de nuestros aguerridos émulos de Belauste (el mítico jugador lee eso y la emprende a leches en el vestuario hasta quedarse solo)

La épica zurigorri, en manos de jugadores y técnicos del Athletic 2009, se convierte, igual no siempre pero sí a menudo, en algo que tiene más que ver con los pollos sin cabeza que con esos magníficos futbolistas que han forjado nuestra historia y de los que se nos quiere dar una visión caricaturizada, tosca, primitiva y antifutbolística.

El correr sin fin de hoy en día es al Athletic eterno lo que los ramos marchitados con los que Siebel trata de conquistar a Margarita son a un espléndido ramo de rosas rojas.

Solo que nosotros no hemos encontrado el agua bendita con la que Siebel hace revivir su florecillas.

Y luego están las joyas, los finos estilistas. Yo me río. No cabe duda de que el espejo de El País (y no solo de ellos) está distorsionado.

Si en la ópera de Gounod Mefistófeles deja un cofre lleno de lujosas pulseras, pendientes y collares con los que deslumbrar a la pánfila (e interesada) Margarita, las finanzas infernales deben estar en crisis porque en vez de Panizos, Gainzas, Rojos y Argotes, las joyas con las que debemos adornarnos son al parecer Gabilondo, David López, Yeste ...

Sí. Me río de que a los athleticzales de hoy nos quieran hacer parecer bellos mirándonos en el espejo adornados con esas “joyas”.

Bisutería, más bien. Y si es triste que Margarita arruine su vida por el resplandor de unas verdaderas, peor sería que nos dejáramos seducir por el brillo de unas joyas falsas.

Y por si alguno tiene curiosidad, os dejo con el aria de las joyas:




miércoles, 18 de noviembre de 2009

Reforma de Estatutos

¡Por fín!

Hoy toca hablar de estatutos.

Así que el renano puede dedicarse en cuerpo y alma a participar en el blog de Egibar, y Txusi a distraerse con algún hobby que tenga (no la conozco lo suficiente para saber cual puede ser)

El otro día se publicó una noticia sobre este asunto, de la que se hizo eco la propia Txusi en un comentario a otra entrada, y de la que no me ocupé, en parte por falta de tiempo, en parte por dar prioridad a otros aspectos de la actualidad zurigorri.

Hoy paso a hacerlo, pero no porque como me decía Bienzobas en la entrada de ayer las noticias del día sean aburridas (los jugadores nos siguen obsequiando con declaraciones deprimentes a las que algún día habrá que dedicar una entrada), sino porque si no no lo haré nunca.

Bueno: al grano.

Decía JOL en El Correo la semana pasada que un grupo de socios compromisarios se ha dirigido a Ibaigane con algunas propuestas sobre los nuevos estatutos. La cara más conocida sería Roberto Salcines, el candidato a la comisión que quedó tercero detrás de Andrinúa y Urrutia, y que fue el único que salió a explicarse en la Asamblea convocada al efecto.

Al parecer el propósito principal de este grupo sería velar porque los nuevos estatutos garanticen canales más ágiles de participación para socios y compromisarios.

Según JOL, le darían especial importancia a favorecer la convocatoria de referendos entre los socios. JOL destaca la posibilidad de un referéndum sobre la filosofía.

Me da mala espina que JOL destaque lo que solo parece un ejemplo. ¿Os acordáis de lo que pasó con AthleticEup, verdad? Querían sacar temas de calado en las pasadas elecciones, de esos que la casta dirigente no gusta de tratar. Pero de todo lo que ese grupo llevaba en mente, los medios solo se quedaron con lo de abrir un debate sobre la filosofía, con lo que se les puso desde el principio una etiqueta de “non gratos” por parte de un amplio sector de la masa social y se distrajo la atención de otras propuestas, más incómodas para el establishment rojiblanco.

Espero que el énfasis que el artículo de JOL pone en el asunto tabú de la “filosofía” no responda a un interés de la directiva, con la que él suele alinearse a cambio de este tipo de filtraciones, para distraer la atención sobre el verdadero alcance de las propuestas de estos socios.

¿Una cortina de humo?

A falta de ir teniendo más información sobre en qué consisten esas propuestas concretas, creo que podemos opinar ya sobre aspectos generales.

Personalmente, lo que más me interesa de esta reforma de estatutos es que la misma sirva para evitar los abusos y carencias que se han ido poniendo de manifiesto en estos últimos años de convulsa vida social zurigorri:

1.- El circo de las elecciones.
2.- Las suspicacias sobre el posible mal uso de las firmas, tanto para avalar candidaturas, como para nombrar compromisarios. Mi opinión al respecto la escribí en esta
3.- La excesiva discrecionalidad de la JD tanto para interpretar los estatutos, como para dirigir el desarrollo de las Asambleas.
4.- Lo insuficientemente desarrollado que está el asunto de la acción de responsabilidad.
5.- En general, las dificultades que hay para impulsar la participación de socios y compromisarios en acciones como puedan ser:
-La citada acción de responsabilidad.
-La inclusión de puntos en el Orden del Día de las Asambleas.
-La moción de censura.
6.- Y por supuesto, mejorar la elección de compromisarios. Hace tiempo reflexioné sobre ello en esta entrada

Para conseguir todo esto, la existencia de un grupo organizado de compromisarios que al parecer comparte algunas de estas inquietudes, me parece oportuna y positiva. A pesar de que, por ejemplo, lo de los referendos suene muy bien pero al mismo tiempo me dé un poco de miedo: un exceso de democracia directa podría paralizar la gestión del club. Habría que hilar fino en ese aspecto.

También me parece bien que se hayan adelantado a un borrador: hay que evitar que el terreno de la discusión esté marcado “a priori” por la comisión.
No olvidemos que para aprobar la reforma hará falta una mayoría de 2/3, y visto lo exiguo de la victoria presidencial en la última Asamblea, parece importante no enajenarse desde el principio la voluntad de un grupo de compromisarios que puede ser numeroso.

Así que la comisión deberá hacer, forzosamente, más caso a este grupo que el que haría a los socios o compromisarios que, a título individual, propusiéramos un montón de sugerencias a un borrador ya redactado y que aunque les enterráramos en papeles me temo que llegaría a la Asamblea tal cual sin apenas modificaciones.

Otro asunto es el de cómo se vote la reforma: si el articulado completo en bloque, si capítulo a capítulo ...

Creo que es pronto para plantearse eso. Esperemos a ver en qué quedan el trabajo de la comisión y las propuestas de este u otros grupos.

Yo mientras me haré otra pregunta. ¿Realmente quiere Macua cambiar los estatutos?

martes, 17 de noviembre de 2009

Desbordado II: La prensa contrataca

Ayer preparé un ladrillo sobre los estautos.

Pretendía colgarlo hoy.

Además tenía en mente una pequeña reflexión de un par de párrafos sobre el femenino, para dar un poco de vidilla a ese apartado del blog también entre semana.

Pero no hay manera.

La prensa se empeña en marcarme la agenda.

Hoy, nuevamente, uno no sabe por donde hincar el diente a la actualidad.

Me voy a limitar a mencionar algunos temas y, de momento, solo me voy a mojar en uno, el más espinoso, por cierto.

Azkuna y el nuevo campo

El alcalde ha dicho en una entrevista a Punto Radio que entre todos van a convencer al Diputado General para hacer un polideportivo en San Mamés. Entre otras cosas, añade, porque "La Ley del Suelo dice lo que dice"

Iker Muniain

Parece que la lesión no era para tanto, y podría estar a punto para entrar en la convocatoria contra el Barça. Otra cosa, añado yo, es que sea conveniente que entre. ¿Qué opináis?

El Castellón se interesó por Vélez

Ion Vélez rechazó, hace un par de semanas, una oferta del Castellón para ir cedido.

Selección española y Vuelta

Cuando el diablo no tiene que hacer, espanta moscas con el rabo. Eso me decía el otro día el amigo Rote en relación con otro tema.

Y eso digo yo sobre la ocurrencia de los políticos de PP y PSE-PSOE de invitar a la selección española y a la Vuelta a venir a Euskadi. Con el agravante de que uno pensaría que con la que está cayendo, los políticos SÍ que tienen qué hacer.

Un concejal del PP incluso ha manifestado su deseo de que "La roja" inaugure San Mamés.

¿Qué opino yo, constitucionalista de pro, de este asunto?

En primer lugar, creo que hay que distinguir tres grados.

Primer grado: la Vuelta. Las grandes vueltas presentan desde hace años un carácter extraterritorial que se ha consolidado.

Así el Tour "invade" España, Italia, Bélgica e incluso Inglaterra con cierta frecuencia. El Giro entra en Francia de vez en cuando, y la Vuelta acaba de disputar sus primeras etapas en el Benelux. Con gran éxito de público, al parecer.

En ese contexto, no entiendo muy bien la cerrazón de una parte de esta sociedad a que la Vuelta nos visite. El paso de esa prueba por nuestro territorio no prejuzgaría nada sobre soberanía, autodeterminación, derechos históricos, etc. Mi incomprensión se acentúa sobre todo teniendo en cuenta la gran afición al ciclismo que hay en este país.

Por eso me uno al deseo de que la Vuelta nos visite, aunque siempre y cuando eso no sirva de pretexto para que se monte un pifostio. En ese caso, la culpa sería sobre todo de los que lo monten.

Aunque la cosa es más compleja: la forma en la que esta petición se ha manifestado, a iniciativa de los dos partidos constitucionalistas, ¿acaso no saca el debate de la lógica deportiva que yo he expuesto y lo mete de lleno en el enfrentamiento político? ¿acaso no sería lógico que algunos lo interpretaran como una provocación?

Tal vez si lo que de verdad se busca es que la Vuelta pase por aquí con normalidad habría que haber hecho las cosas de otra forma.

Segundo grado: la selección. A nadie le gustaría más que a mí que la mayoria social nacionalista de este país entendiera de una vez que no están solos, y que entre el 40% y el 45% de este país no es nacionalista.

Si esa cultura estuviera arraigada, tal vez reinaría en "vive y deja vivir" y no habría tanta gente que se rasgase las vestiduras por ver la bandera española en el Ayuntamiento o incluso porque viniera la selección española a jugar a San Mamés, Anoeta o Mendizorroza. El que no quiera que no vaya y punto.

Pero, ¡ay!, no vivimos en ese país idílico. En parte también porque el marco jurídico no puede contentar a todos y estamos forzados a convivir con una sensación de agravio hacia "el otro" que nos impone símbolos o estructuras políticas que no nos gustan. Sensación de agravio que produce que haya susceptibilidades a flor de piel

En ese contexto, me parece un error la petición de que venga la selección española a jugar a Euskadi. Eso sí que carece de toda lógica deportiva y solo puede ser interpretado como una provocación, fruto de una prepotencia artificial basada en una mayoría parlamentaria reciente y puede que efímera.

Los partidos constitucionalistas deberían elegir mejor sus batallas y no desgastarse ellos ni desgastar a la sociedad creando frentes en todas partes. Deberían buscar soluciones a los problemas existentes, no crear problemas nuevos. Y que la selección no juegue en un campo en el que tendría poco apoyo (por utilizar un eufemismo) no es ningún problema real.

A los que les votamos nos preocupan cosas serias como la educación. Al menos en mí caso es casi lo único que me preocupa de verdad, y asisto con estupor a como en vez de centrarse en cuestiones como esas se busca el enfrentamiento y la provocación en peligrosos brindis al sol como el que nos ocupa.

Y aunque no soy un hincha acérrimo de la selección española, me pongo en el caso de que lo fuera y pienso: ¿qué gana esa selección viniendo a jugar rodeada de polémica a donde va a ser mal recibida? Nada en absoluto.

Trabajemos la educación, la busqueda de consensos, la bajada de la tensión en la sociedad y si por ese camino algún día se dan las condiciones, ya vendrá la selección española a jugar a San Mamés o a donde sea. Pero esta iniciativa es inoportuna, contraproducente y extemporánea. Es poner el carro delante para que tire de los bueyes.

Si tuviera que resumir todas estas reflexiones en tres palabras, diría: "Peligrosa estupidez inoportuna"

Pero hay un tercer grado en el que la idocia, la estulticia, y el sentido de la inoportunidad de los políticos llega a un grado supino: pedir que San Mamés no lo inaugure el Athletic sino la selección.

Al sorete -con permiso del renano- que ha dicho eso, deberían practicarle una lobotomía fulminante. Creo que en el estado al que ha llegado su descomposición neuronal, cualquier tratamiento menos agresivo está condenado al fracaso.

Bueno. Mañana colgaré el ladrillo estatutario. Ahora la carnaza está servida, y es que los temas políticos como este suelen crear polémica incluso entre interlocutores calmados y educados como el renano.

Aunque si hubiera más réplicas sobre Muniain que sobre estas chorradas políticas, me sentiría muy reconfortado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Entrevista a Macua en AS

¿De qué depende que una entrevista sea interesante?

Supongo que de varias cosas:

-Que tenga que ver con un asunto que nos interese. Por ejemplo el Athletic.
-Que el entrevistado tenga algo significativo que decir sobre el asunto. Por ejemplo, el presidente.
-Que además sus respuestas ofrezcan credibilidad. ¿Por ejemplo, el presidente?
-Que el entrevistador tenga la inteligencia y la independencia necesarias para hacer las preguntas oportunas. ¿Por ejemplo, Nika Cuenca?

Hoy el AS publica una entrevista del citado Nika Cuenca a nuestro presidente García Macua. Dejo al criterio de cada lector de este blog si merece la pena avalanzarse o no sobre el kiosko más cercano para adquirir ese diario deportivo al precio de un euro.

Para los que no lo hagan, destaco algunos aspectos de la entevista:

Yeste: Le quieren renovar. Pues yo no quiero que le renueven. Y lo curioso es que personas cercanas a esta directiva me han estado diciendo estos años que andaban locos por que se fuera. No entiendo nada. Y menos cuando hemos sabido de la pésima influencia que es capaz de ejercer sobre valores ascenentes de esta plantilla a los que deberíamos cuidar muy mucho.

Gastos de la primera plantilla: Sí, están disparados. Pero les pasa a todos los clubes. Le preocuparía si solo nos pasara a nosotros, y estamos en la media. Hombre, sí: así es el fútbol y todo eso. Pero han vendido todo lo vendible (publicidad en la camiseta, Aduriz, contrato con Umbro, subidas de cuotas y de entradas por encima del IPC ...) y seguimos en quiebra técnica por cuatro millones de euros. Más o menos igual que antes de que explotaran esa fuentes de ingresos. Cuando no queden ingresos adicionales que explotar, ¿qué nos queda por hacer para seguir cubriendo la subida geométrica de gastos? ¿Otra subida de cuotas del 20%? Me hubiera gustado percibir una preocupación mayor por este asunto.

Lezama. La mayor aportación de Jabo ha sido acabar con las divisiones internas entre familias. O sea: que sí que había (hay) clanes en Lezama. También me resulta llamativo que del largo tiempo esperado "hombre del chándal" se destaquen logros propios de un Director de Recursos Humanos y no se diga nada desde el punto de vista estrictamente técnico.

Debate sobre la cantera. Hace falta un modelo a largo plazo, y para establecerlo va a haber un gran debate "muy participativo y abierto". En algo estamos de acuerdo. Pero a ver cómo se articula de verdad ese debate.

¿Va a renovar Caparrós? Manzanas traigo. Pero sí se nota en el tono que le gustaría terminar el mandato con el de Utrera. O al menos, eso me parece a mí.

Nuevo campo. Aquí Nika se desmelena y hace un reproche. No contento con ello lo anuncia para preparar a Macua, como si fuera a soltar algo tremendo. Incluso se pone la medalla de que ya se lo criticó en su día a Ana Urkijo. Expectación. Aguanto la respiración antes de seguir leyendo. ¿Y qué leo? Que el agresivo Nika echa en cara que la maqueta se haya presentado en la Diputación y no en San Mamés o Ibaigane. ¡Qué nivelón! Esa es la gran cuestión que este maestro de periodistas deportivos se atreve a plantear, en tono crítico, al presidente, en relación con el nuevo campo. ¡Y a nosotros que se nos había escapado esa cuestión!

Reforma de estatutos. El presidente anuncia que pronto se anunciará la forma de que los socios participemos en el proceso y anuncia que los cambios serán los que los compromisarios quieran. Se felicita además de que algunos socios ya les hayan hecho llegar sugerencias. "Eso es bueno", apostilla. Bien. Pero ¿me tengo que creer que es sincero cuando en cada Asamblea vemos como trata a los compromisarios?

Medio día del club ante el Barça. Preguntado si no son demasiados partidos a pagar este año, dice que eso es porque estamos jugando la UEFA y hemos jugado la Supercopa. Es una buena señal. Vale. Pero, ¿no estás subiendo demasiado el precio de las entradas de los socios? Esa pregunta no se hace. La capacidad de crítica de Nika se ha agotado con lo de la maqueta.

Y colorín colorado, esta entrevista se ha acabado.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Neskak: Athletic-6 Valladolid-0


Nueva victoria fácil de las nuestras esta vez ante el colista del grupo.

Dominio absoluto de las rojiblancas en un partido que sirvió para afianzar el juego de las nuestras, engordar las cuentas goleadoras de Erika y Nekane (3 y 2 goles respectivamente), dar minutos a algunas de las no habituales y dar descanso a Iraia, Sensi y Amaia.

Como de costumbre llegué tarde - ya es que una lo lleva en los gérmenes, que diría Cándida -, por lo que cedo gustosamente el puesto de hacedor de crónica al maestro Rote.

De las pocas conclusiones que pude sacar en un partido tan desequilibrado decir que el equipo se está asentando correctamente, que el tan traído y llevado puesto de lateral izquierdo parece que se lo va a adjudicar Eli Ibarra - veremos cuando se recupere Eba qué hace Iñigo, pero no creo que sea ya momento para seguir haciendo experimentos -, que Guru no es ni de lejos la brillante jugadora que yo recordaba, y que con Joana en forma podemos ganar muchos enteros en la medular.

La próxima jornada nos jugamos el liderato en Zaragoza. No quiero ni recordar el partido del año pasado: Nos endosaron un 4-1, allí se perdieron todas las opciones de luchar por la cabeza, y para colmo de males las chavalas fueron víctimas de un robo en los vestuarios durante el descanso del partido.

Eso sí, yo pasé un finde muy bonito y tuve la oportunidad de charlar con el aita de la portera del Athletic...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Pasemos página


No fue posible.

Para mí la clave fue lo que fallamos en el comienzo del partido.

Remontar un 2-0 es lo suficientemente difícil como para encima fallar lo que se falló.

Y ahora hay un parón hasta el partido contra el Barça en el que solo los amantes de lo "gore" tendrán un oasis de entretenimiento: Ver a Maradona contra "La Roja"

Si encima hace declaraciones, incluso puede ofrecer alguna materia de comentario a los amantes del cine porno.

Pero yo prefiero refugiarme en tres pintorescas noticias que entresaco de la prensa de ayer y de hoy:




La mejor tortilla de patatas de España en Bilbao

El bar Izaro, situado donde se encontraba el mítico cine de Indautxu al que íbamos en nuestra lejana adolescencia, cuando había cines de verdad en Bilbao, ha ganado el concurso a la mejor tortilla de patatas de España.

Me alegro como bilbaíno pero ¡cuidado! No olvidemos que solo compiten los que se presentan. Hasta que no lo hagan la amatxu de Kroma y el renano, la de Legolas y nuestra propia Pamelitas, la autenticidad del título quedará en entredicho.

Aunque algo me dice que el propio título del certamen (mejor tortilla de España) inhibirá a la amatxu de Lekeitio.

De todas formas, habrá que darse una vuelta por el citado bar.



Lorenzo Sanz vuelve al calabozo

Pistonzuri no gana para disgustos.

Lorenzo Sanz, que ya estuvo encarcelado por un asuntillo de nada (una falsificación de pagarés) ha vuelto a gozar durante unas horas de la hospitalidad de la Benemérita.

¿La razón? Una presunta exportación ilegal de cuadros a Italia. Ha sido puesto en libertad con cargos:

-Asociación ilícita.
-Contrabando de bienes culturales.

El Madrid da un sainete un día sí y otro también. Resulta divertido. Al menos para mí.



Macua lleva la felicidad a Ajuria Enea

El Presidente ha dicho que cree que los socios de San Mamés Barria aceptarán el tan traído y llevado "uso público" del nuevo campo.

La palabra "socios" incluye al Athletic, ya que según Macua el citado uso público es compatible con el acuerdo de la Asamblea de Compromisarios.

Y en Ajuria Enea han aplaudido con las orejas. "Así sí", dicen desde Vitoria.

Os dejo la noticia completa en este enlace

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Remontada posible?

Pocos precedentes tenemos de remontar un 2-0.

Además, estamos metidos de hoz y coz en la UEFA.

Y encima, con el inesperado éxito que supuso llegar a la final el año pasado, es fácil, en el tercer año del ciclo Caparrós, que se considere la copa como una asignatura ya aprobada, y que esa competición "donde vamos a echar el resto sin descuidar la liga, que es lo que más importa" sea la UEFA.

Dudo de la capacidad de esta plantilla para jugar a tope tres competiciones. Lo que es peor: creo que en el vestuario hay muchos que piensan como yo, y opino que este año la ilusión está puesta en Europa, no en una competición en la que se sabe que es muy improbable superar, o incluso igualar, el listón del año pasado.

Dicho esto, veo sin embargo un atisbo de optimismo que no tenía hace 48 horas.

Si; ya sé que el Racing está de dar pena. Pero hemos conseguidos dos victorias ante equipos que, aunque estén lejos de su mejor momento, se nos suelen atragantar.

El Atlético llevaba varios años seguidos ganando en San Mamés. Y en Santander nos quieren tanto, que el Sardinero es uno de los campos más incómodos para nosotros.

Y sin embargo: 6 puntos.

En medio un empate valioso en Madeira. Otro equipo flojo, se me dirá, pero estamos casi clasificados.

En resumen: el equipo ha entrado en una racha ganadora. Y eso me da ánimos para mañana.

Además, luego hay un parón liguero, y la inmediatez de ese descanso creo que puede añadir una motivación extra los nuestros, en el sentido de olvidarse de lo de las tres competiciones y hacer un esfuerzo adicional, de ir con todo a por el Rayo.

"Ir con todo" incluye a Llorente. Lo que me lleva a una reflexión que enlaza con lo anterior: ¿Quien hubiera previsto una victoria en Santander 0-2 SIN Llorente? ¿Qué ha sido de nuestra Llorente-dependencia?

Por supuesto, como siempre que hacemos algo positivo, será por las flaquezas del contrario, pero a mí me parece un notición.

Otro notición es que hemos conseguido un permiso de última hora para que Javi Martínez no se vea abducido por otra convocatoria sub-normal. Pero que tengamos que estar así ...

El calendario de las selecciones inferiores está pensado, lisa y llanamente, para hundir a los clubes que sacan canteranos, no para nutrir sus filiales o hacer bolos, sino para competir en la élite.

Es una putada. Un sinsentido. Alguien debería hacer algo.

Y encima leo que en Radio Marca le acusan de "indolente" a Muniain en la selección. Que les den. No conseguirán amargarme. Mañana voy a ir contento a San Mamés, dispuesto a pasar una buena noche. Y es que después del disgusto del 2-0 de Vallecas, al menos yo tengo mucho que ganar y poco que perder.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Palabra olvidada: Incompatibilidad


Incompatibilidad:

Relación entre cosas incompatibles.
Prohibición por disposición legal, de ejercer a la vez varios cargos o desempeñar varias funciones.

Incompatible:

No compatible. Se aplica, con relación a una cosa, a otra que no puede coexistir o armonizar con ella.





A la vista de estas definiciones se puede deducir que junto a la incompatibilidad estrictamente legal hay otra funcional, no necesariamente reflejada en una normativa.

Además hay otra moral, basada en el aforismo de que "la mujer del César, además de ser honrada, debe parecerlo".

Nada de esto existe en el Athletic.

Se nos llena la boca con que somos un club señor y una afición ejemplar. Pero sin embargo, en ausencia de normas legales o estatutarias (y aunque éstas últimas existieran el "artista" de Macua se las saltaría si le pareciera conveniente) somos incapaces de autoregularnos para impedir situaciones que el simple sentido común nos dice que -siguiendo la definición citada- no se pueden armonizar.

Así, a lo largo del tiempo, hemos ido consintiendo con normalidad:

- Que el club rompa su relación con una empresa de mensajería y la sustituya por otra vinculada a dos directivos.
- Que un entrenador de Lezama y cara visible de las relaciones públicas del club, haga campaña ostensiblemente a favor de un candidato electoral.
- Que el auditor del club forme parte de una plancha electoral.
- Que se encargue la redacción de los estatutos al presidente de una entidad con la que nos hemos asociado, asociación que puede estar sujeta a situaciones polémicas en las que dichos estatutos pueden jugar un papel decisivo.

Yo lo que es peor: todo ello ante la aparente indiferencia de la masa social y el silencio -en general- de los medios.

Esta falta de sensibilidad hacia las incompatibilidades citadas, o ante otras que se os ocurran, ¿no es una señal de deterioro -una más- de nuestra vida social?

O dicho de otro modo, ¿del aumento exponencial del tamaño de nuestras tragaderas?

jueves, 5 de noviembre de 2009

Desbordado

¿Quien dijo que era difícil mantener vivo un blog sobre el Athletic?

Lo que es difícil, al menos durante algunas rachas, es elegir entre tantos temas como nos propone la lectura de la prensa. Y eso que a estas horas solo he tenido tiempo de ojear El Correo.

Finalmente, me decido por dos: creo que ninguno de ellos merece quedar fuera de nuestros comentarios.

Veamos:

Madrazo vs Bilbao

Julia Madrazo, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, devuelve la lindeza con que le obsequió el Diputado General (que también se llama Bilbao) al calificar de "ocurrencia" lo del polideportivo en el nuevo San Mamés. Ahora dice la Hermanísima que ¡ojito!: el 15% de la edificabilidad de este proyecto -como de todos- corresponde a las autoridades locales. Entre otras cosas, dice también que la concepción que el Diputado tiene sobre el urbanismo es "feudal".


Yeste: ¿dos años más?

García Macua ha revelado que su directiva ya ha iniciado contactos con Yeste para renovarle. No se descarta que esa renovación sea por dos años en el caso de que acepte una sensible reducción de la ficha.

Yeste, de treinta años, no ha viajado a Madeira por problemas físicos. ¿Exceso de entrenamientos, apunto yo ingenuamente?
Que alguien me explique como encaja esto con el rumor, que me ha llegado repetidamente durante estos últimos años, de que Macua y su gente no sabían como quitarse al polémico "10" de encima, y que estaban desesperados buscándole equipo (sin éxito)

En cualquier caso, si de verdad se plantean que Yeste siga dos años más, se hace inaplazable un relevo en el cargo de DD. Propongo el tandem Bienzobas-Yuri. El primero decide, el segundo ejecuta. Solo así creo que vamos a poder poner orden algún día en la dirección deportiva de este club de nuestros pecados.

Como complemento a esta entrada dual incorporo un enlace a un artículo de Pablo Martínez Zarracina sobre lo de San Mamés.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Cierre patronal en la LFP?


Aunque el asunto fue adelantado ayer por nuestro corresponsal Tao "The King", y comentado ya por algunos parroquianos, creo que el tema bien merece una entrada.

Por encima incluso del anuncio de los dineros que está reportando al Athletic la UEFA ligue y que ascienden a 1.230.000 euros ya conseguidos, que llegarían a 1.500.000 si ganamos mañana, todo ello sin contar las taquillas.

La noticia es que ¡Por fin! se van a cargar el privilegio fiscal (esto sí era un privilegio fiscal, y no el Concierto) que tenían los jugadores extranjeros en España.

Hace tiempo que los jugadores extranjeros tributaban al 24% en lugar de a los tipos normales del IRPF (en su caso tributarían sobre todo al marginal del 43%)

Esto era:

1) Una desfachatez. Ese tratamiento "especial" se diseñó para atraer científicos e investigadores y solo en un país de pandereta se podía aplicar a los Ronaldo y compañía.

2) Competencia desleal. Ese privilegio, que creo que ya había sido objeto de alguna queja inglesa a la UE, permitía robar jugadores a otras ligas pagando más a menor coste. Una flagrante violación de los principos de la citada UE que sin embargo no producía ningún escrúpulo a los babosos envidiosos de nuestro Concierto. (Hoy me he levantado algo renano)

3) Agravio comparativo para los clubes que cuentan en sus plantillas con jugadores seleccionables. Por ejemplo nosotros. Pero también tenía bemoles que, a igual sueldo neto, Iniesta le costara al Barça más que Henry, por ejemplo.

4) Una injusticia social. Manda huevos que toda la clase media y gran parte de la clase trabajadora de este país tributara a tipos marginales mayores que los de los megamillonarios del fútbol. Todo para mayor gloria de Madrid y Barça, principalmente. Hay que recordar que el 24% de Ronaldo, en territorio común (no foral) ¡es el que se paga hasta 17.707,20 euros! Y que a partir de esa cantidad, ya se tributa al 28%.

Que esto se haya consentido hasta ahora sin que hubiera una revolución es lo que es una anomalía que define a las claras el grado de embobamiento al que hemos llegado con el "furbo".

Y ahora la LFP amenaza con un cierre patronal (en un primer momento he oído hablar de huelga; espero que la AFA no se sume al circo)

En un país que cabalga hacia el 20% de paro, que con un déficit desbocado va a subir los impuestos, sobre todo a la clase media, estos señoritos amenazan con parar la Liga.

Y los medios más casposos de la casposa prensa deportiva nacional están indignados AHORA porque -dicen- "se van a cargar la mejor (sic) liga del mundo"

Es de traca.

P.S. Otra noticia del día es la renovación, sensiblemente a la baja y por dos años, de Pablo Orbaiz. ¿Qué querrá decir "sensiblemente a la baja"?

martes, 3 de noviembre de 2009

¿Apuntalando el femenino?


Lo hemos comentado recientemente tanto en la web amiga como aquí: con la crisis de público y seguimiento mediático de las neskas, unidos a un bajón de resultados, lógico en una fase de transición, se han multiplicado últimamente las voces oportunistas que señalan acusadoramente a las neskas, a Juaristi, y al futfem en general.

Algunos piden directamente la supresión de esta sección.

Cómo será la cosa que hasta mi socio me ha aconsejado que afile la espada, ya que preve que este año tendré que esgrimirla en defensa de las neskas (a las que aprovecho para mandar un beso)

Precaución vana.

El femenino está apuntalado y bien apuntalado. Y más si se aprueban algunos extremos del borrador del nuevo decreto que el GV está preparando sobre clubes deportivos.

Dicho borrador dedica el Capítulo XIII la "Igualdad de hombres y mujeres", y junto con algunas disposiciones que a mí me parecen aberrantes sobre cuotas y discriminación positiva, dice lo siguiente (artículo 73):

2.- Dichas entidades (se refiere a los clubes de más de 1.000 socios) promoverán el deporte femenino y favorecerán la apertura de las disciplinas deportivas a las mujeres, mediante el desarrollo de programas específicos.

Si esto se aprueba así, si no hubiera neskas habría que inventarlas por imperativo legal.

El debate "neskas sí/neskas no" siempre me pareció que estaba de más, que era de otra época. Ahora va a ser así de manera evidente.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Ellas: Eibar-1 Athletic-7


El resultado lo dice todo.

Fue simplemente una nueva secuela de la tristemente famosa "queredada" (queredada: dícese del engendro parido desde la federación a instancias del señor Quereda - seleccionador nacional - para empujar al deseado elefante blanco - real madrí - a particicipar en superliga colando para ello a un montón de equipos mediocres en un patético intento de diluir semejante sinvergüenzada).


Por comentar algunas cosillas:

1- "Debut" de Guru: parece otra jugadora distinta a la que se marchó hace un par de años, por físico y por juego. Calidad le sobra, es cierto. Pero eché de menos su vertiginosa velocidad en un encuentro en el que podía haber roto por su banda cuantas veces hubiera querido. Démosle tiempo.

2- Reaparición de Andere: no tuvo apenas trabajo, y en el gol poco pudo hacer (falta directa al borde del área), aunque tuve la desoladora sensación de que la portería era enorme viendo cómo entró el balón.

3- Joana y Amaia: pueden ser la pareja ideal que revitalice nuestras carencias en la medular. Dan una imagen de poderío más que interesante.

4- La clasificación está más cerca tras el pinchazo del Lagunak en Canarias. A ver si se pasa cuanto antes esta primera fase y comienza la liga de verdad.

5- No sé que coño hago comentando todas estas cosas cuando lo cierto es que me perdí buena parte de la primera mitad y no tengo ni zorra idea de fúmbol... (¡Rote: SOS!)

Radio Renania - Testimonios.

Aqui teneis un testimonio "Anónimo" aportado, eso sí, desde la Renania profunda:


"Recenaba yo el viernes madrugada, las teles locales programaban porno de ínfima calidad y me he vuelto muy delicado con lo que veo,... por eso acudí a la compañía de la radio.

Hablar por hablar, gentes problemáticas dando el coñazo de madrugada e imbéciles especialistas en tonterías dando consejos absurdos. Una combinacion de éxito, problemáticos e idiotas.

Mi ama había gratinado espárragos (una forma estupenda de joder unos espárragos), pero a esas horas de la madrugada el Renano Gourmet deja las excelencias para otro dia y come lo que sea.

El dial estaba en la SER,... llamada de una señora de Bilbao,... voz temblorosa, nerviosa,...

- Es que,.... verán: tengo un hijo, bueno ya es mayor, ha cumplido 32 años.... vive en casa.... pero .... de un tiempo a esta parte, como desde junio... le noto una conducta rara,... para mi que esta metido en algo malo... en problemas, no sé... igual las malas compañías....

-!Tranquilícese mujer!,... ¿qué conductas raras nota?...

- Pues verá, como le digo... por junio salió un dia de casa sin decirme donde iba... y regreso con unas hojas.... Después le vi mandar muchos correos electrónicos y hablar con gente rarísima .... para mi que pueden ser de la ETA, porque todos usan motes o apodos rarísimos.

- !Señora!: eso parece muy grave,... !diga, diga!: ¿qué mas ha notado?...

- Después le he visto con fotocopias de carnés de identidad y pensé: es del aparato logístico.... !qué angustia!,... y eso que es un chico normal, un poco agilipollado eso sí,... pero normal y formal.

- Me tiene en ascuas, señora,... !siga contando!,...

- Sí, sigo,... un dia salió con todos los papeles en una carpeta y decidí seguirle... le vi entrar en Ibaigane (la sede esa del Athletic )... y allí, en una larga cola, había muchos como él,... no entendí nada y, para no ser vista, me fui.

- !Una pausa para la publicidad, señora y luego regresamos con su relato!,.. !Por cierto, señora!: no nos ha dicho su nombre o cómo quiere que le llamemos,...

- Llámeme Vicenta de Barakaldo....

- Regresamos!,... siga contándonos, Vicenta de Barakaldo....

- Pues eso, cada comando detenido era para mi una angustia,... pensaba que, en cualquier momento, los hombrecillos de Rudolf derribarían la puerta de una patada y se llevarían detenido al imbécil de mi hijo... pero transcurría el tiempo y nada pasaba..... hasta el lunes pasado, donde lo entendí todo,... estaba yo viendo la mas casposita de las televisiones locales cuando, de repente, le vi... un gran cartel -Asamblea Ordinaria del Athletic Club-, en el atril, despeinado y sonriente estaba el imbécil de mis entrañas,... le hablaba a un señor parecido a Don Celes de no sé qué cosas,... que si el activo circulante... que si el pasivo exigible,... que la dotación por el impago.... !No pude mas!, y rompí a llorar,... !qué infamia tan grande!,... si hubiera sido del Talde Kal y Motxo o narcotraficante,... no sé, algo con solvencia,... pero el muy malandrín imbécil es !Compromisario!.... !Ya es pena para una madre!...

- !Tranquilícese, señora!....

- Pues eso,... yo llamaba por si algún oyente está en la misma situación y puede aconsejarme algo... no sé, igual la mama de Nanín, u otras, y podemos hacer una agrupación de madres y familiares para sacarles de ese mundo horrible....



Terminaba mis espárragos mientras marcaba el teléfono de la SER.....

- Sí,... !buenas noches!...

- Hola,... buenas noches...

- !Cuéntenos!,...

- Sí,... me llamo Renano,... Renano de Rekalde... y quería decirle a Vicenta de Barakaldo que..... !tranquila!,... que tengo perfectamente diseñada la operación para eliminar compromisarios....

Pagafantas

Esclarecedoras las declaraciones de Gorka Arrinda en El Correo.

En ellas,define a su amigo Macua como el mejor presidente de la era contemporánea del Athletic y defiende a su representado Caparrós. Todo ello es previsible, con independencia de que ambos hicieran o no un buen trabajo, y por ello mismo irrelevante viniendo de él.

Pero además califica de "pagafantas" a los que critican aspectos de la actualidad zurigorri desde medios, tertulias, etc. (supongo que nosotros somos "etc.") Y eso en contraposición a las opiniones "profesionales".

Lo más interesante para mí es la palabra empleada: "Pagafantas"

Pagafantas es un término que alude a los panchitos que se dedican a invitar a las chicas que les gustan, que se ganan su confianza, que se tragan sus confidencias, y que a lo máximo a lo que pueden aspirar es a convertirse en su "mejor amigo", por supuesto, sin derecho a roce.

Que no se jaman nada, vamos.

De las declaraciones de Arrinda se desprende que lo que quiere criticar es a las opiniones poco autorizadas. Por lo tanto, lo lógico sería que utilizara expresiones como "ignorantes", "indocumentados" o, ya que los contrapone a los profesionales, "aficionados".

Pero no: él utiliza la palabra "pagafantas", que no encaja con la idea para nada.

¿Por qué?

¿Acaso no sabe lo que siginifica el palabro?

Yo creo que sí lo sabe. Lo que pasa es que le traiciona el subconsciente. Y es que viendo cómo actúa Macua el que alguien de su entorno saque a relucir esa palabra es muy esclarecedor. Así nos ven: como los que pagamos y no nos jamamos nada.

Así ven a los socios.

Así ven a los compromisarios.

Así ven a los medios que no les hacen la pelota.

Eso es lo que quieren de nosotros: que paguemos las copas y nos vayamos a casa a cascárnosla, hablando pronto y mal. Y dejemos a los "profesionales" (supongo que se incluye él) manejando el club sin ningún control.

Así nadie preguntará si es bueno que un representante de jugadores y del entrenador sea tan amigo del presidente.

Así nadie preguntará el porqué del encarecimiento del fichaje de su representado Ocio.

Así nadie preguntará por qué Ezkerro dijo que no negociaría con el Athletic mientras Macua sea presidente.

Así nadie preguntará si es cierto lo que dijo Iván Campo en el sentido de que no vino al Athletic porque le imponían un cambio de representante.

Así nadie preguntará qué hay detrás de "Capada Sport"

Y en general nadie manifestará en voz alta dudas sobre qué hay detrás de ese cuadrilatero (hoy convertido en triángulo) formado por un abogado, un agente de jugadores, un constructor enriquecido y un político populista que se están adueñando, con dinero a la vez público y privado, del deporte vizcáino de masas.

"Pagafantas", dice el círculo de Macua-Arrinda.

"Pagar y animar", decía Erkoreka.

Dos versiones diferentes de un despotismo ilustrado similar.

Si eso es lo que piensan, vale. Entonces, ¿por qué no una SAD?

-No seas ingenuo Cinci. ¿No ves que entonces se tendrían que pagar ellos las fantas?