lunes, 15 de marzo de 2010

Decepcionante Seis Naciones

Creo que ya es hora de decirlo.

A pesar de que lo mucho que me gusta el Rugby, al combinarse con lo poco que veo de este deporte, hace que sienta un gran placer cada vez que me siento a ver un partido del Seis Naciones, hay que ser claro: el juego de esta edición del legendario torneo (cada vez menos legendario, por cierto) está dejando mucho que desear.

A la espera de ver esta tarde el Francia-Italia que tengo grabado, veamos lo que deparó la cuarta jornada en dos partidos que, en cierto modo, se conviertieron en dos reválidas para otros tantos aperturas jóvenes llamados a relevar a dos jugadores consagrados.

Irlanda 27 - Gales 12

Gales me recordó al Madrid. Un ejemplo de como un equipo puede ser inferior a la suma de sus jugadores. Cuesta trabajo entender como el talento que atesora un Gales que no hace tanto que ganó el Gran Slam, les lleva a hacer un torneo tan absolutamente mediocre. Los Hook, Halfpeny, Byrne, Williams ... acompañados por una rocosa delantera como la galesa, deberían estar ofreciendo otro juego más acorde a su potencial, que solo hemos olido a ráfagas en las segundas partes contra Inglaterra y Escocia. Unas Inglaterra y Escocia que están lejos de ser rivales de entidad, por cierto.

El partido fue dominado ampliamente por los del trébol. Pese a que los dragones se adelantaron con un golpe, ese comienzo fue un espejismo que pronto se diluyó. El juego irlandés fue mucho más consistente, y si por un lado se benefició -con dos ensayos- del sin bin del zaguero Lee Byrne (increíble su pueril acción de alejar el balón para demorar un saque de lateral en un jugador de su categoría) también pudo haber sentenciado antes si el joven apertura irlandés, Sexton, hubiera andado más fino en los lanzamientos a palos.

Sexton es la apuesta del seleccionador de Irlanda para sustituir al mítico O'Gara, máximo anotador en la historia del torneo, que tuvo que ver todo el partido desde el banquillo.

El relevo es conveniente. Visto lo visto, aunque O'Gara pueda todavía garantizar más acierto en los tiros a palos, creo que el joven Sexton es hoy por hoy un jugador más completo: movió muy bien al equipo, y entra mejor al placaje. Ya mejorará en los lanzamientos cuando se asiente.

Destaco en Irlanda al ala Earls, que consiguió dos de los tres ensayos irlandeses, y al medio melé O'Leary. No solo consiguió el otro ensayo, sino que firmó un partido completísimo en todos lo sentidos.

A Irlanda le queda un importante partido en Croke Park frente a Escocia. Una ocasión de oro para anotarse la Triple Corona, algo que para mí -perro viejo- todavía tiene más sentido que la mediática clasificación por puntos que puede hacer campeones con el average, posibilidad esta que todavía está al alcance de Irlanda si Inglaterra da la campanada en París.

Escocia 15 - Inglaterra 15

Escocia está en horas bajas. E Inglaterra venía decepcionado en este torneo. No tanto por su derrota frente a Irlanda, sino sobre todo por su pírrica victoria contra Italia.

No obstante, siempre que se citan el cardo y la rosa, la historia se hace presente y las más de 100 ediciones de la legendaria Copa Calcutta proyectan su sombra sobre el cesped. Más todavía si se juega en Murrayfield; no en vano la letra del "Flor de Escocia" cobra todo su sentido cuando es Inglaterra la visitante.

Así que pese a que los antecedentes recientes no auguraban un gran rugby, al menos uno esperaba que se rindiera un tributo a la épica.

¿La hubo? ¿Qué vimos, al fin y la postre?

Es curioso, pero mientras el oval estaba en juego, casi parecía que el partido era bueno. La incertidumbre en el resultado consiguió ese efecto. Pero cuando los escoceses robaron el balón en el descuento y lo tiraron fuera, desperté de mi ensoñación. Fue un mal partido. Mucha entrega, eso sí, pero juego poco. Muy poco.

Los pocos retazos de buen juego creo que los protagonizó Escocia, coincidiendo con alguna oleada racial, pero el toma y daca de golpes en el que degeneró el partido, en el fondo fue un pestiño al que solo salvó la incertidumbre en el resultado.


Wilko carga contra la línea escocesa

La lesión de Wilkinson dió entrada a Tony Flood. El joven apertura apunta maneras, pero tendrá que tomar mucho cordero hervido en salsa de menta para poder suceder a "Wilko". Aquí el relevo de "10" legendario está más verde que en el caso irlandés. O eso me parece a mí.

Balance provisonal

A falta del Francia-Italia y de la 5ª jornada, me atrevo a hacer un balance.

Italia sigue su lenta pero continua progresión. Su victoria sobre Escocia y los aprietos en los que puso a Inglaterra, pese a que hay que atribuirlos en parte al mal momento de ambos quinces, así lo demuestran.

Escocia ha sido irregular, dentro de un tono bajo. Tuvo sus mejores momentos ante Gales, en un partido que debió ganar. Pero su crisis es profunda. Compiten para evitar la cuchara de madera (por cierto: ¿la evitaron ayer? Yo creía que sí, pero he visto que hay quien interpreta que el empate no vale para ello) y para que suene la flauta en la Calcutta Cup, especialmente si se juega en Edimburgo.

Gales ha sido un fiasco absoluto. Ya lo he comentado ampliamente.

Lo mismo cabe decir que Inglaterra, que está dando una imagen muy pobre para mi gusto.

Irlanda es, hoy por hoy, la selección que más me divierte. Es una pena que se estrellaran contra Francia. Dentro de la mediocridad general, creo que están haciendo un buen rugby.

Pero el gato al agua se lo está llevando Francia. Mediocres en el debut en un mal partido contra una pésima Escocia, han ido de menos a más. Son un equipo muy rocoso. No basan su éxito, como en otras épocas, en un rugby vistoso, sino en la solidez de todas sus líneas. Defienden extraordinariamente bien, no cometen errores, y saben aprovechar los del contrario. Sin ninguna concesión a la galeria (repito: aún o he visto el partido de ayer) Y con eso están a un paso de ganar el Gran Slam.

Pues me parece que el mal momento de Gales e Inglaterra ha puesto el Gran Slam muy barato este año.

Solo queda una oportunidad de que no sea así y que me tenga que inclinar ante los del gallo: que en la última jornada Inglaterra dé por fin la cara y se lo ponga difícil a los franceses.

Y termino con unas palabras para Lievremont. Después del shock que supuso para Francia el mal papel del último Mundial (que jugó en casa), con la doble y traumática derrota ante los pumas, el seleccionador francés tenía la misión de rehacer el equipo.

Para eso ha liderado una transición en la que ha usado a un sin fin de jugadores. Creo que ha hecho muchas rotaciones, incluso en los puestos clave en los que se suele pedir estabilidad. Pero finalmente ha conseguido, tal vez precisamente porque su sistema estimula la competitividad, llegar a donde han llegado.

Hasta que punto eso es fruto de que ha construído una Gran Francia o se ha aprovechado de lo que para mí es un nivel mediocre de esta edición, el tiempo lo dirá. El tiempo, o los países del hemisferio sur. Eso países, aunque hace tiempo que no les veo, creo que, hoy por hoy y visto lo visto, sacarían los colores a cualquiera de las seis naciones del norte.

30 comentarios:

bogart dijo...

Sí, desde mi humilde punto de vista Escocia ha librado la cuchara de madera porque para "ganarla" hay que perder todos los partidos.

De igual forma para ganar el Grand Slam hay que ganar todos los partidos y el empate no te vale.

Y yo estoy contigo. A mi tampoco me vale eso de ganar el 6 naciones por averages.

Para mí, gana el torneo que gana todos los partidos.

bogart dijo...

Y ayer te perdiste un partido interesante, muy disputado y que creo habrías disfrutado, salvando las distancias con el 6 naciones, claro.

Perdimos el primer partido de al eliminatoria en casa 25-35, pero estoy convencido de que podemos remontar en Vitoria (Gamarra a las 11.00) este viernes.

Nos "pegamos" algún que otro tiro en nuestro propio pie cuando estábamos remontando y que a la postre fue una losa.

Espero que haya suerte y que los graves puntuales errores que cometimos en los momentos en que estábamos en plena remontada tras un primer tiempo en el que fue mejor el Gastedi, no los cometamos esta vez.

Cincinato dijo...

El corresponsal en Londres de Ambigú Press, leyendo la entrada "up supra", me ha dicho que eso de que el juego de esta edición está decepcionando es cierto.

Parece ser que, no solo por el Seis Naciones, sino pro el devenir general del Rugby, los rectores de este deporte opinan que se está jugando demasiado al patadón, lo que estaría quitando brillo al noble deporte del rugby.

El debate está abierto en las islas, y se especula con la posibilidad de una próxima reforma (la enésima) del reglamento.

Cincinato dijo...

Espero que los tertulianos que pueblan las ondas hertzianas en las noches bilbaínas no lean este comentario, porque no me extrañaría que le atribuyeran también a Caparrós la responsabilidad del abuso del patadón en el mundo del balón oval.

peibolin dijo...

A mi tambien me parece aburrido el patadón-rifa. En veteranos y en algunos amistosos, solo se puede chutar desde 22 cosa que hace los partidicos bastante más divertidos a la par que cansados para los gorditos. Menos mal que no se empuja en la melé porque sino ahí si que iban a hacer falta unos cuantos desfibriladores.

Con el Getxo casi a salvo en honor B ya no tendremos derby en nacional el año que viene...aunque espero que sea la categoría que ostente el glorioso Uni Bilbao Rugby.

Por cierto Bogart, que sabemos de la jamada en txoko de Deusto del "patillas"? Tuvo algo que ver el de la maqueta, perdón el Del Campo? No hubo tiempo para encicutarle al estilo JP I?

Estoy ansioso...

Cincinato dijo...

Encicutarle ....

¡Joder! A primera vista había entendido encularle.

Menos mal que, no dando crédito, lo he releido, que si no me hubiera llevado una idea equivocada de la hospitalidad de ese txoko de Deusto.

Mariosila80 dijo...

El rugby mejoraría mucho si se impusiera la prohibición de tocar el balón con el pie y se pitara falta todo contacto.

Y ya si saliera un gordo/a cantando ópera por equipo el espectáculo sería bellísimo.

euup dijo...

Una comida con pati? ¡qué suerte, qué bien! (llevaos un Almax)

Cincinato dijo...

Euup: la leyenda continua.

No falla: metes las palabras "txoko" y "jamada" en el mismo comentario y Pam aparece, aunque sea en una entrada de Rugby.

Kroma dijo...

Vuelvo a pegar el menu frugal del Txoko

"....entremeses variados, chipirones, bacalao y solomillo....."

Insisto en que nuestro lider davidiano y ex-pilier es el único que no va a ser capaz de engordar cuando llegue al sillón del palacete. Incluso con brutales jamadas como esa.

Hablando de jamadas...qué pasa con el bacalao?

Anónimo dijo...

Euup: la leyenda continua.

No falla: metes las palabras "txoko" y "jamada" en el mismo comentario y Pam aparece, aunque sea en una entrada de Rugby.

Pamelitas es asi, compromisaria, lider mediatica, gourmet y defensoara de la espumadera zurigorri.

euup dijo...

Cinci dice: "Euup: la leyenda continua.

No falla: metes las palabras "txoko" y "jamada" en el mismo comentario y Pam aparece, aunque sea en una entrada de Rugby."

Si te fijas bien en mi comentario acababa diciendo :"LLEVAOS UN ALMAX"... es decir, no tenía ninguna intención de ir a la comida , porque Del Bosque no me había invitado..., porque por supuesto, el otro sí me había invitado... Pero... ni loca. ¡A dónde hemos llegado que hasta me quita las ganas de comer!!!!

euup dijo...

Anónimo,

La espumadera la voy a utilizar como "el tío la vara", así que ándate con ojo

Anónimo dijo...

Hablando de jamadas...qué pasa con el bacalao?

El provedor de lugar para jamadas, el compañero camarada Manati, esta saliendo de cuentas ( bueno su amantisima compañera )y estamos pedientes de la comadrona para poder fijar una fecha.

Hemos cursado por conducto reglamentario,una solicitud al Patillas para que nos prestase el txoko de Ibaigane, pero al enterarse que estaba entre los invitados Jaburu, Macua ha puesto un candado mas y 2 cerraduras nuevas. Zarate ha valorado el prestamos del txoko en 800 euros y hemos desistido.

Cincinato dijo...

¿Pero no la cosa no iba a ser en un establecimiento de Indautxu?

Rote dijo...

Cinci te he pasado un mensaje para que se sepa algo del partido del femenino.

Kroma dijo...

Zarate ha valorado el prestamo del txoko en 800 euros y hemos desistido."

800 euros! En fin. Supongo que esos son los gastos y no hay nada que decir ni posibilidad de moverlo, así que vayamos con los ingresos:


Mi Hermano saca a subasta el preservativo que compró el año 1982 con la intención de galipotear con una inglesa borracha que vino al mundial. Ese preservativo tras fosilizar en la cartera hasta 1999 se saca al mercado por no menos de 30 euros.

Mariosila dona un pase del ascensor a Arangoiti prueba inequívoca de sus correrías en los años 80. Está un tanto manchado y más acartonado que el propio cartón, pero se puede leer perfectamente: From Deusto to Macarralandia. Por ese incunable no menos de 50 euracos.

Cincinato pone por su parte a disposición nuestra, una remesa de 400 sostenes en pico que compró en el año 92 en la seguridad de que Madonna los iba a poner de moda. Quedan 399. El otro lo tiene Madonna. 10 centimos la docena. Unos 3 euros en total.

Eupp. Saca a subasta una edición especial de todos los "optimismos en jueves", encuadernados en cara dura...digoooo...en tapa dura. Es que como siempre habla del Patillas lo de “cara dura” me sale solito. 40 euracos de nada

Nuestro Sagu nos aporta un bote lleno de humo que le hizo llegar directamente Caparrós. A eso le añade un queso de Idiazabal. 15 euros por el queso y el bote lo guardamos un año más y hasta luego Lucas!

Bogart y Bob dicen que nos van a hacer llegar una grabación en casa de Bob de ayer a la noche. Ignoro lo que es, pero aconsejan que quien la compre se siente con un paquete de clinex al lado. Supongo que será un comedia romántica de esas. 40 euros

Legolas subasta 10 minutos en su despacho . Desde ahí se ve el camerino de la Sexta donde se cambia Patricia Conde. Eso vale por lo menos 100 euros. Eso sí. Al igual que Bob y Bogart, exige que se acuda con un paquete de clínex.

Txusi ofrece que Mariosila y sólo Mariosila le roze la otra en el reservado, pero esta vez hay que pasar por caja. No menos de 120 euros. Lo que tiene que hacer la pobre por subir un poco esta paupérrima subasta.

Kroma dijo...

Piston dice que solo aporta algo si el bacalao es blanco. Sin más. Solo blanco. A lo sumo un par de tiritas de pimiento rojo.

Jaburu ya ha puesto encima de la mesa su primer anexo. Grosor 1 metro. Pensaba que era para subastarlo, pero me dice que no. Que solo es para tapar a Zarate y quitarselo de la vista.

Rote, que es el único con fundamento, dice que no piensa caer en el chantaje de la directiva, que el Txoko es de todos y de todas y que le teneis harto.

Bienzobas ha congelado los callos a la madrileña de su madre para subastarlos. Ella espantada le ha prohibido la entrada en casa. Ahora tenemos a otro athleticzale indomiciliado, porque también le han echado de la suya acusado de ser un submarino zurigorri en Colmenar viejo. Ya hay 14 niños colemenaneros o colmerarienses en Lezama. Por lo demás, parte de la pasta que saquemos en esta subasta es para pagarle una pensión en la calle Coslada, pegando a avenida America para que pueda venir al Botxo en bus a ver algún partido.

El Maestro Tao con gran dolor de corazón pone a subasta el primer disco de Siniestro total: “Cuando se come aquí” El disco en sí no vale nada puesto que las estrías están desgastadas de tanto uso, pero lo importante es que ya en su juventud en Maestro pintó las rayas negras de las camisetas de presidiarios de los Hermanos Dalton de la portada y las mutó en rojas. Por esta reliquia no menos de 50 euros.

Yo saco al mercado la camiseta con la que fui al primer concierto de los Ramones, con los lapos secos incrustados incluidos. No menos de 20 euros


Total de ingresos: 468 Euros

Como los gastos impepinablemente son 800 euros, le restamos los 468 euros de ingresos que tenemoooooos………. Pues nada. Lo que tenemos que aportar son 332 euros de nada.

Cómo lo veis?

peibolin dijo...

Si queréis cobijo las puertas del Umore Ona siempre están abiertas,hasta que me echen del txoko por tener conductas mas indignas que mi ídolo fermintxu, osea en breve.

Con 799 euros lo hacéis.

Igual lo dejo en 798, que preveo nadar en la ambulancia en un par de meses.

Me han dicho que unos georgianos han dejado un negocio bastante lucrativo en Getxo y voy a ver si pillo.

Zoilberg dijo...

Kroma, si tuviera sombrero...me lo quitaría.

Que Titan!!!!jajaja

Anónimo dijo...

Hermano eres un grande.

Le he preguntado a Amatxu si dejaria parte del Baserri de Gardata para reunir a unos amigos y que si de paso haria un perolo de Arroz con Leche.

Directamente me ha mandado a tomar por saco.

Mariosila80 dijo...

Este camarada Kroma....lo que nos ha aprendido en Oxford...no, si al final, habrá merecido la pena el sacrificio popular y las cartillas de racionamiento para tener en el partido juventud preparada como él...

Mariosila80 dijo...

"¿Pero no la cosa no iba a ser en un establecimiento de Indautxu?"

Iba a ser pero nos ha sorprendido en medio la subida del IVA.

LA UE nos ha exigido un nuevo replanteamiento de nuestra situación económica, no se creen que en base a la venta de cartón hagamos desaparecer nuestro déficit...

No tenemos islas para vender, ....asi que hemos tenido que variar los planes de gasto....sustituyendo el restaurante por el siguiente plan:

-El Renano, aprovechando su altura, se cuela por la tragaluz de "La casa del bacalao" y se lleva un par de buenas piezas....

-Tirando de "Renaneitor" Kroma prepara una fogata bajo el puente de Rekalde.....

-Nuestro cocinero blanco, con montera incluida, mezcla sabiamente las piezas robadas con un poco de musgo, perejil prestado (si la UE lo permite) y unas gotas de aceite de colza....

-OrujoCinci para beber...un sorbito por cabeza.

-Manati nos abre su portal, si llueve, para degustar los manjares. Bien entendido que en caso de buen tiempo disfrutaremos de una alegre jornada campestre en los jardines de Amezola.

Anónimo dijo...

El Plan de Mariosila es cojonudo, lo paso a Euros:


*Multa por hacer fuego en la calle: 150 Euros

* Tasas de Diputacion por salida de camion de Bomberos: 210 Euros

* Tasa de ocupacion de parque Amezola: 210 Euros.

* Tasa para compensar la brigada de limpieza de Amezola : 175 Euros.

Total 745,00 Euros.

Mariosila80 dijo...

Siempre menor a los 800 euros que nos pide Zárate.

Keyser Soce dijo...

Kroma dijo...
Vuelvo a pegar el menu frugal del Txoko

"....entremeses variados, chipirones, bacalao y solomillo....."

Insisto en que nuestro lider davidiano y ex-pilier es el único que no va a ser capaz de engordar cuando llegue al sillón del palacete. Incluso con brutales jamadas como esa.

Hablando de jamadas...qué pasa con el bacalao?


LA ENVIDIA MAS INSANA CORROE MIS ENTRAÑAS...

Kroma dijo...

MUNIAIN Y LOS DEMÁS..

Así podría titularse la crónica de la tarde-noche de ayer. El BA pasó unos agobios inpresionantes en el partido. La primera parte y salvo el gol y un uno contra uno de Adrien Goñi contra el portero que incomprensiblemente falló...nada de nada.

Un equipo agarrotado, sin centro del campo (Iturraspe hizo una primera parte HORRIBLE), y con un Muniain nuevamente incrustado en la banda inzquierda. Dos detalles. La jugada en la que Goñi se plantó solo delante del portero fue un pase entre lineas de Muniain, entrando por el CENTRO. El gol vino después de un desmarque de Muniain por la DERECHA tras un pase en profundidad en el que salió un metro por detrás del defensa, le superó y puso el balón en bandeja a Mentxaka. A destacar que el BA demoró un saque de banda hasta que el árbitro pitó el final del primer tiempo. Dicho de otra manera. Pedimos la hora en el descanso. Así como suena.

La segunda parte fue algo mejor. Iturraspe ganó algo de peso y salió con más fuerza. Me imagino que algo pasaría en la caseta para ese cambio de actitud. A pesar de eso siguió con su gris actuación. Se pasaron menos apuros en defensa (en la primera parte el juego entre-lineas de los gallegos casi provoca un infarto en nuestros centrales). Hubo algunas ocasiones de montar contragolpes, pero vi a Muniain cansado, sin chispa y con una evidente ansiedad. Siguió pegado a la banda inzquierda Curiosamente al ir acabando el partido volvió a moverse por en centro y por la derecha y además de sacar otras dos amarillas a los contrarios dió auntentica sensación de peligro.

De los demás jugadores. La defensa en lineas generales de menos a más. El medio del campo mal y la delantera flojita. A pesar de todo se ganó y de momento el fantasma del descenso sigue a 3 puntos.

Ah! Y tranquilos que el lateral izquierdo que tuvimos no le va a quitar el puesto a los dos que ya tenemos más el de la Real que fichemos este año. Ayer dí con la clave. Fichamos a laterales izquierdos de la Real porque el único item al que atendemos es QUE SEAN ZURDOS!!!!. Con eso nos basta, teniendo en cuenta que el nuestro de ayer era DIESTRO!!

Con eso abundo en mi teoria de que cuando se desclasifiquen los papeles del Athletic descubriremos que Casas NO ERA ZURDO. Se lo hacía para tener más posibilidades de jugar.

Mariosila80 dijo...

Camarada Kroma....el MD de hoy rotula...."Gran labor de Iturraspe"...

Pero no te quepa duda...confío más en tí.

Kroma dijo...

Pone eso? Madre mia....voy a ojear el resto de periodicos,no vaya a ser que no tenga ni puta idea de fútbol.

Mariosila80 dijo...

Camarada copio literalmente....

"Iturraspe realizó una gran labor en la media y fue a más con el paso de los minutos"

"EneKo Bóveda, que volvia tras ser operado en un dedo del pie, rindió a gran nivel".

De las botellas de vodka que cayeron mientras veía el partido Iñaki Ugalde no comenta nada.