lunes, 1 de marzo de 2010

Seis Naciones y dos equipillos

Fin de semana deportivo. Con tanta ciclogénesis, que luego no fue para tanto, tuve tiempo de ver cuatro partidos: tres de rugby y uno de fútbol.

El de fútbol fue, naturalmente, el del Athletic, y, también naturalmente, fue el más aburrido de los cuatro.

Me veo obligado a mezclar ambos deportes en una entrada.

Los cuatro partidos, por orden de visualización, fueron los siguientes

País de Gales 20 - Francia 26

Antes el torneo, decían algunos sesudos analistas que Gales tenía el mejor equipo hombre por hombre y línea por línea, pero que algo les pasaba a los galeses que en la selección competían por debajo de su nivel real. Lo cual, como seguidor de Gales, es más cabreante que lo contrario: que fueran unos mantas que lo dieran todo en el campo.

Esta percepción se está confirmando partido a partido. El duelo con los franceses no fue una excepción. La mayoría de los ensayos "bleus" no fueron fruto del "rugby-champagne" sino de sendos regalitos de los galeses. Y a esta rocosa Francia, que sin hacer un rugby espectacular, es el único equipo que cuenta sus partidos por victorias en esta edición del Seis Naciones, no se le pueden hacer regalos.

Victoria clara de una Francia a la que veo cada vez más sólida, que defiende extraordianariamente bien, y que en la que destaco a la delantera en su conjunto. En el resto de líneas me están gustando el centro Bastareud, el medio melé Parra (que me cae mal) y el zaguero Poiltrenaud.

El partido no tenía color hasta el Sin Bin de Parra. Los galeses aprovecharon la superioridad para ensayar y acercarse, pero incluso el postrer ensayo de Shane Willians (espectacular) no hizo sino maquillar el resultado.

Francia es el único equipo que puede ganar el Gran Slam este año. Para ello tiene que ganar a Inglaterra en el Stade de France el 23 de marzo. Y creo que está en disposición de hacerlo.

Inglaterra 16 - Irlanda 20

El mejor partido de la jornada. Irlanda dominó claramente -desde mi punto de vista- y si el resultado no fue más abultado fue gracias a que el juez de televisión se sacó de la manga un ensayo que no fue a favor de los ingleses.

Wilkinson mejor que en Roma. Pero alternó aciertos -como el de un drop- con algún fallo extraño en él. Gran defensa de Irlanda, que además dominó en delantera, anduvo lista de manos (gran ensayo de Bowe en el 74) y fue superefectiva en los placajes (fallaron ¡uno de 99!)

Me sorprendió que los locutores de Canal Plus hablaran de sorpresa. Para mí el partido no tenía un pronóstico claro. Los irlandeses, aunque perdieran contra Francia, siguen siendo los vigentes campeones, y la imagen de Inglaterra pidiendo la hora en Italia no se me va de la cabeza.

Italia 16 - Escocia 12

Las cenicientas del torneo, una crónica (Italia) y una esperemos que temporal (Escocia) se enfrentaban para evitar la cuchara de madera.

Italia lo consiguió gracias a una mayor agresividad. Escocia, que la jornada anterior dejó una buena imagen pese a la derrota den el descuento en Cardiff, volvió a decepcionar.

Una Italia mucho más metida en el partido fue justa merecedora de la victoria. Los escoceses, pese a salir poco enchufados, llegaron a ponerse por delante, y cometieron el error de dar el partido por terminado. No lo estaba, como se encargó de recordar Canavosio que consiguió el definitivo ensayo de Italia que, transformado con facilidad por Bergamasco, acabó dando la victoria a los azzuri, que el sábado vestían de blanco.

Destaco dos jugadas: una en la que el pilier escocés Jacobsen se lanzó como una bala de cañón contra la línea de ensayo y, parado in extremis, no consiguió el ensayo por pelos y encima se lesionó. Mal negocio esa lesión del que para mí era el jugador más agresivo de Escocia. Los del cardo perdieron mucha personalidad en el cesped con la sustituión de Jacobsen.

Y otra que demuestra lo confusos que están los escoceses. Era una larga jugada en la 22 italiana. La delantera escocesa que percute una y otra vez. Los italianos defienden con bravura y, como casi siempre, al límite del reglamento. Los escoceses se cobran un golpe de castigo bastante fácil de meter. Pero necesitan más de tres puntos y piden melé para buscar el ensayo. La jugada sigue ... ¡y la culmina Parks con un drop! ¿Para eso pides melé, animal? ¿Para acabar jugándotela a un drop que solo vale los tres puntos que acabas de despreciar? No sé que opinaran Bogart y Peibolin, que de esto saben mucho más que yo, pero a mí me pareció un despropósito. Y un síntoma de una cierta falta de claridad de ideas y de ambición.

Escocia tendrá que ganar la Calcuta Cup si quiere evitar la cuchara de madera. Si es la Escocia de Cardiff y enfrente tiene a la Inglaterra de Roma, la empresa es factible. Así que mucho ánimo a los rugbymen escoceses que leen este Ambigú.

Broche final: Sevilla 0 - Athletic 0

Después de ver los tres partidos de Rugby (viernes noche, sábado tarde y domingo en la sobremesa -este último grabado-) me temía que el partido del Athletic me iba a parecer un pestiño. No fue para tanto (es lo bueno de ponerse en lo peor), pero la falta de ambición que demostramos a partir de la expulsión sevillista me pareció un síntoma más de la clase de equipillo sin personalidad en las que nos hemos convertido.

Sí. Ya sé que Pallop esto y aquello. Pero si os fijáis, fue ANTES de quedarnos con uno más y en la falta inmediatamente posterior. Después fuimos de un conformismo brutal y hasta les dejamos a ellos dominarnos a ratos.

Un punto bueno a priori, pero a posteriori me decepcionó el conformismo. Ese es el mal endémico del Athletic, esté el entrenador que esté.

Me gusta que Iturraspe tenga partidos. En esa zona tenemos un agujero que va a ser mayor a corto plazo, y parece que no hay otro. Me gusta que vaya sumando minutos, a ver si sale a pesar del mosqueo importante que hay con él.

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Zoilberg dijo...

Bah...ese es más de pajaros ñoños.

Mariosila80 dijo...

Pero camarada Kroma....si con dificultades conseguimos que la tropa entienda un plan....como para meterles en la cabeza dos o tres....

Las instrucciones deben ser del todo sencillas, claras, cristalinas....del tipo..."Amorebieta...si el primer intento de pase al mediocentro fracasa....patapum!!!...a la pelota o al que la tenga".....

Txusi dijo...

Mira que bien, ya nos han pasado al reservado.

Mariosila80 dijo...

La entrada de Rote está mucho mejor que esta...mas cuidada y limpia....

Txusi dijo...

Ya veo, es como si estuviera ubicada en Henao.

Anónimo dijo...

Txusita y Mariosila sois un par de cabrones, vale que igual no domino la tecnica del ligoteo, pero al menos disperso mis posibilidades mas alla de Bizkaia.

Y unas medias de lycra siempre estimulan.

Anónimo dijo...

Extractos de la agenda de Taoteking:

Jueves 25 de febrero. Anderlecht-Athletic. Acotaciones a pie de página: Horror, espanto. Me cagüen todo lo que se mueve...

Viernes 26 de febrero. Reflexión: No levanto cabeza. Idea: Dada mi querencia a los colores rojo y blanco, buscar en el Marca cómo va el Logroñés. Nota: Porca miseria, el Logroñés no existe (como Teruel).

Sábado 27 de febrero. Tormenta perfecta. Ver cine de barrio.

Domingo 28 de febrero. Sevilla-Athletic (tachado)

Lunes 1 de marzo: Entrar en el Ambigú. Descubrimiento: los jugadores son gilipollas, pero yo soy idiota. Llama un tal Yuri y en un lenguaje extraño dice no sé qué de si a mi me gusta el tiki-taka. Tranquilizo a Yuri (reflexión: ¿que ha querido decir con eso de que "más tranquilo estarás tú"?)

Martes 2 de marzo. Vuelvo al redil. Si a Fernandito le duele la cabeza de los melonazos de Amorebieta, que se tome un ibuprofeno. Nota: preguntar a Cincinato quien es el ni-ni de la plantilla (¿Zubiaurre estudia? ¿trabaja?)

Miercoles 3 de marzo. Athletic-Paraguay.

Jueves 4 de marzo. Reservar día libre por si se gana a Paraguay y se recibe al equipo en el ayuntamiento.

Txusi dijo...

Tacha lo del jueves. En todo caso sería el viernes.

cinci dijo...

Tao: he dicho que el ni-ni es de diez. Y aunque no lo hubiera dicho ...

legolas_bilbao dijo...

ni-ni, hay varios, zubiaurre alias conduzco un porsche cayanne por eibar, yeste, ni quiere ni puede,..

Kroma dijo...

"Mira que bien, ya nos han pasado al reservado."

Joder Txusi. Ya me habia hecho ilusiones de estar solos y observo que por aquí anda la misma gentuza.

Exijo hablar con el gerente de este local!

Txusi dijo...

Renano,desaloja al personal y vigila que no vuelvan a asomar el morro durante un rato.

Y tú házte el orejas.

Anónimo dijo...

Ya habeis oido a Txusita, se me dispersen voluntariamente, no quiero hacer uso de la fuerza....

Kroma dijo...

Perfecto Hermano. Te debo una.

.....pero por favor....deja eso que tienes entre manos...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»