jueves, 15 de abril de 2010

¿Es bueno el café para todos?

Debate apasionante que nos remonta a transición y a la LOAPA.

Pero no me refiero al debate autonómico sino al futbol vizcaíno.

Hoy tocaría hablar del partido de Valencia, pero ya hablaremos mañana. Es más sencillo hacerlo sabiendo el resultado.

A mí me parece más interesante seguir con una línea de debate que ha salido en el post anterior: la vieja idea del "submarino" en la división de plata, idea tratada en otras entradas por Piston y yo en los albores del Ambigú.

Hay un cierto consenso en que nos vendría bien un equipo en 2ª A.

Ya no lo hay tanto sobre qué equipo debería ser ese.

La mayoría -soñar es gratis- dice que el Bilbao Athletic.

Yo digo que no. La 2ªA se ha convertido en otra cosa desde la época de los Salinas. No es un terreno propicio para filiales. Hay excepciones, sí. Pero no me valen. No me parecen comparables a nuestras circunstancias.

Nuestro equipo en 2ªA ha de ser un equipo convenido y vizcaíno.

Y eso creo problemas. Empecemos por su carácter vizcaíno.

En 2ªB hay mogollón de equipos del territorio. Y cada vez que juegan una promoción de ascenso, les dan hasta en el carnet de identidad. Para mí no es una casulaida. Quien mucho abarca poco aprieta, y la cantidad, en este caso, es enemiga de la calidad. Vizcaya se puede permitir tantos equipos en 2ªB a costa de que todos sean mediocres.

Y además hay otra cuestión. Sus homólogos de otros grupos reciben mucho dinero de mecenas locales. Gastan mucho más que los nuestros. Nosotros, por cultura, tradición o porque haya un efecto "agujero negro" del Athletic y Lezama, no hacemos así las cosas.

Así que el único que puede invertir en un equipo para ayudarle a equipararse con sus potenciales rivales de promoción es el Athletic.

Pero el Athletic no quiere apostar fuerte por un equipo que compite con su propio filial, ni puede hacerlo por no herir susceptibilidades. No se puede potenciar a todos los equipos a la vez: hay que elegir. Y no se quiere hacer. Se teme la reacción de los no elegidos. Por lo tanto: o café para todos o no hay café.

Pues así no vamos a ninguna parte.

Si de verdad queremos un equipo en 2ªA, hay que apostar por UNO de los equipos de 2ªB. Y nos guste o no, hay uno que por estadio, población y hasta por historia tiene todas las papeletas: el Barakaldo.

Pero eso crea un problema, aparte de los celos y los agravios comparativos con otros clubes: para bailar agarrado hacen falta dos. ¿Y quiere el Barakaldo bailar con nosotros? Tengo mis dudas. Y si accede, ¿no empezarán los pisotones enseguida?

A nadie se le escapa que el Barakaldo y una parte de su hinchada tiene, digamos, una relación amor-odio con el Athletic. Cuando se vieran en 2ªA, ¿ya nos podríamos fiar de ellos?

Por todo lo dicho, veo muy lejano el día de que tengamos un "submarino" en la división de plata:

-Me parece inalcanzable para el Bilbao Athletic.
-Si esperamos a que uno de los otros equipos suba por si mismo, debemos hacerlo sentados.
-Si elegimos nosotros apostar fuerte por uno de ellos, a corto plazo nos enemistamos con el resto y a largo notenemos fidelidad asegurada.

Así, al menos, lo veo yo, amigos del Ambigú.

202 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 202 de 202
Mariosila80 dijo...

Respecto a los cambios...

Yeste juega a un ritmo que no es de nuestro mundo....y con el que es imposible sorprender a nadie.

No sé si volvimos a hacer una ocasión de gol con él en el campo...

El segundo cambio (Iker por Gurpe) si en vez de estar el Zaragoza con su actitud de ayer está otro equipo con más ambición pudo hacernos perder el punto que, de comienzo, nos regala la Federación.

El partido solo se podia ganar, desde mi punto de vista, con más velocidad y el máximo de presión posible dado que los maños perdian balones en la salida de su defensa con cierta facilidad....asi que mis cambios hubieran sido....Iker por De Marcos...el primero...un sustituto de Gabilondo si no podia más (cualquiera antes que Yeste) y si Gurpe no podia más Orbaiz que para 20 minutos tiene gas.

bogart dijo...

Amen!!!! Mariosila

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 202 de 202   Más reciente› El más reciente»