viernes, 23 de abril de 2010

Nos vamos al Reyno de Navarra

Antes de que sus empecéis a amontonar en la otra entrada, y como voy a tener un fin de semana MUY complicado, os abro esta otra para que os vayáis acomodando con tiempo.

El pretexto: que el lunes, ¡qué horror!, tenemos la penúltima salida de la temporada, salida en la que es imprescindible puntuar o incluso ganar: el traspiés frente a los maños no nos deja otra opción si no queremos dejar escapar la clasificación para la UEFA League.

En Iruña las aguas bajan revueltas: que si juegan al futbito y no al fútbol (el de Cieza dixit), que si tenemos más navarros que vizcaínos, que si los de "el Bilbao" son unos ladrones ...

Lo normal.

¿Pronóstico?

Yo veo al equipo en una dinámica negativa. Y el apoyo del vestuario a Yeste me da yuyu.

Temo una de esas derrotas tontas.

Como sé que sois más optimistas que yo, por favor: alegradme el día.

13 comentarios:

Txusi dijo...

Difícil.

El partido y alegrarte el día.

peibolin dijo...

Estos están ya de vacaciones...y si le quieren tanto a Frantxu, que paguen a escote su ficha!

bienzobas dijo...

yo hasta que no se nos confirme el título que le han regalado a Camacho ayer no me pronuncio.

Kroma dijo...

Lunes 26 de Abril de 1937.

Después de comer Aureliana Laka se encuentra en el caserío familiar con la menor de los dos hijos que tiene con Anastasio Eiguren. Edurne, la pequeña duerme la siesta, mientras que el mayor, Anastasio-txiki está fuera jugando. Anastasio Eiguren está en algún lugar indeterminado de los montes vascos con su txapela, su gabardina, su manta enrrollada en bandolera y su destartalado fusil Mauser.

Un sonido familiar de motor se oye a lo lejos. Aviones. No es raro. En estos tiempos que corren no paran de pasar aviones sobre sus cabezas. Anastasio-Txikiña contempla con la boca abierta el grupo de aviones que se acercan a lo lejos. Minúsculos en un principio. Más grandes cada vez. Uno de esos aviones sale de la formación. Vuela tan bajo que puede ver la cara de los dos pilotos. Justo antes de llegar a su altura los pilotos dejan caer un fardo. El fardo pasa por encima de su cabeza e impacta directamente en el caserío donde se encuentran su hermana y su madre. No oye nada, no ve nada, no recuerda nada.....

Poca gente sabe que el del caserío Aitzondo no fue un hecho aislado. Antes de iniciar el bombardeo de Gernika en la zona comprendida entre Gizaburuaga, Gardata y Solarte, al menos tres caseríos fueron bombardeados, supongo que para afinar punteria antes de la gran masacre.

Lunes 26 de Abril de 2010.

Hoy por la tarde y como ha hecho algún miembro de la familia todos los 26 de abril desde 1938, Amatxu volverá a oir misa por la tarde y llevará un ramo de Kalas a las ruinas del antiguo baserri. Lo mismo que hizo su madre, amuma Adriana durante tantos años, en peregrinar al lugar donde murieron su prima Aureliana laka y su pequeña hija Edurne. Después tomará café con su primo segundo Anastasio (ya no es Txikiña) en el nuevo caserío Aitzondo II edificado a 100 metros de las ruinas del antiguo baserri de los Eiguren-laka ( o mejor dicho de los Laka-Eiguren, que la heredera era Aureliana).

Hoy querido Hermano como todos los 26 de Abril desde 1938, tu amada tricolor ondea en Gardata desde las 8 de la mañana......pero hoy a diferencia de antes, Bizkor no estará atado al roble de la entrada para oir sus ladridos cuando lleguen "los carabineros" para quitarla del balcón como un relámpago.

Kroma dijo...

vaya...no se publica la txapa que os he metido....normal...jejeje

A ver hoy que pasa en El Sadar...

Txusi dijo...

¿Ligero acojone?

Cincinato dijo...

Mi aita se acercó a Gernika con una cámara poco después de la liberación de Bilbao.

Comentó con alguien -alquien qe vestía camisa azul- que para ser un incendio provocado por los asturianos en retirada, era muy curioso que hubiera tantos cráteres igualicos que los que dejan las bombas de aviación.

No hizo carrera con el régimen, mi aita, pese a no ser "rojo" ni "separatista". Es lo malo de tener ojos para ver y lengua para hablar.

Anónimo dijo...

Hoy querido Hermano como todos los 26 de Abril desde 1938, tu amada tricolor ondea en Gardata desde las 8 de la mañana.....


Fueron los rojos contaron los vencedores hasta la saciedad, hasta la suciedad.

El Gobierno Aleman ha pedido perdon, los fascisas no, sobre todo porque no estan arrepentidos.

El sabado los falangistas se manifestaban en Madrid.

En Euskadi los socialistas gobiernan con los herederos.

La bicrucifera en Gardata, Amatxu honrando a los ancenstros y sus hijos en pie sobre tierra vasca.

Y esta noche otra vez derrotados por los del herrialde distraido... la historia en ocasiones es ciclica. Reino de Navarra ¿ Reclamaran Errioxa como territorio Vascon ?

Anónimo dijo...

Mi aita se acercó a Gernika con una cámara poco después de la liberación de Bilbao.

Estimado Cincinato, tu aita no era afin al regimen como claramente expones, ahora bien, a su hijo se le ha pegado la terminologia del regimen. Entre "liberacion" y ocupacion existen claras diferencias.

El fascismo "nos dejo" la perversion en el lenguaje que debemos evitar siempre.

La toma de Bilbao no fue una liberación.

bogart dijo...

Desgarradora historia camarada Kroma.

Tendremos que seguir en la lucha parw recuperar al tricolor y dejar de amamantar con el dinero de todos a una familia de regios vagos que han multiplicado por X su patrimoinio desde que el innombrable le nombró sucesor.

Viva la República!!!!!

bienzobas dijo...

Entre los innumerables recuerdos de mi abuelo, siempre me quedará la entereza con la que me contaba el dichoso bombardeo que padeció en primera persona mientras volvía del frente no recuerdo si de Jaca o dónde. Escogió mal sitio para hacer noche. Lo cachondo del tema es que el buen hombre anduvo un tiempo de su vida cruzando cartas con el inefable Ricardo de la Cierva en las que trataba de hacer ver la "inexactitud" de la versión el revisionista. Por suerte no malgastó demasiado y rápido asumió la miserable condición humana.

Cincinato el "liberado" dijo...

Jajajajajaja.

Anónimo, has picado. He utilizado al término "liberación" aposta para ver qué decías.

Tu respuesta ha sido mucho más contenida de lo que esperaba, por cierto. Se ve que lo emotivo de la efemérides te tiene conmovido.

Anónimo dijo...

Anónimo, has picado. He utilizado al término "liberación" aposta para ver qué decías.

Lo mismo me paso con Camilo Alonso Vega y con Queipo de Llano, ellos utilizaban el termino "liberación" aposta para ver que decia, y debo reconocerte que guardaba un rabioso silencio.

Tambien Pilar Careaga hablaba de liberacion y Alcaldeaba Bilbao sin haber ganado una elección, su sobrino el ucediano fascista Adolfo Careaga pudo comprobar en las urnas que Bilbao si se libero, sobre todo de ellos, de los fascistas, en la primera ocasion que al pueblo se le dio voto.

Y han pasado 30 años y ninguno mas ha logrado liberar Bilbao, Jon Castañares, Jose Luis Robles, Jose Mari Gorordo, Josu Ortuondo e Iñaki Azkuna.