lunes, 26 de abril de 2010

Prueba de vida

"Decepción” es un término que , habitualmente, me deja indiferente. La vida te lanza a la cara esa palabra tantas veces que ya es una amiga, como si fuera de la familia. No me altera el pulso. La recibo casi con ese tipo de cordialidad que ya está en desuso.

“Fracaso” es una palabra que no suelo pronunciar. A fuerza de oírla la he desterrado. Al fin y al cabo si ponemos el listón medianamente alto la vida en sí misma se convierte en un fracaso. Si no te marcas objetivos puedes considerar tu meta cualquier lugar al que hayas llegado. Y eso tiene ventajas, te asegura una vida larga y tranquila. Muy cercana al paraíso. Ya, ya lo sé, me consta que con esa actitud es fácil perder "oportunidades" que no se vuelven a presentar. No importa. Es tranquilizador saber que no arrastrarás a nadie en tu caída.

En esto del balón, pues, ni la decepción ni el fracaso me condicionan demasiado. Solo hay una cosa que me crispa, que me eriza la piel, la “tragedia”. La tragedia es, lo explico para los recién nacidos, el peligro del descenso. Lo ya vivido. Bueno, si a eso se le puede llamar vida.

Bien, he dicho que solo hay una cosa que me crispa y me altera. Y no he dicho la verdad, son dos las cosas que, en el universo zurigorri, me producen desazón en el alma. Una, la ya comentada y otra hay, aunque sea en tono menor por resultar demasiado habitual en las últimas décadas, que me produce una mezcla de tristeza e irritación difícil de explicar. Esta segunda es la “fragilidad” del equipo frente a un partido vital.

Hoy estamos ante un partido que, tras los resultados de ayer, puede calificarse de ese tipo. Una oportunidad para demostrar de qué material se está haciendo esta plantilla. Ni siquiera hablo del resultado. El resultado marcará las columnas, artículos y post de mañana tiñéndolas de “decepciones”, los más osados hablarán de “fracasos” (felizmente este año no habrá “tragedias”) o de “ilusión”. Y es lo lógico. Pero yo aquí y ahora hablo de otra cosa. De expectativas, de futuro.

Si hoy volvemos a ver una versión de ese Athletic blando, lleno de resbalones, de errores puntuales, incapaz de morder y asustar al contrario, infantil, facilón, suave como Platero, casi que se diría de algodón. Si nos encontramos hoy, de nuevo, un Athletic con un punto indolente, que no mira al partido y al rival cara a cara , sino de lado, con el rabillo del ojo. Si volvemos a ver un Athletic fallón delante de la puerta contraria, blando en el área propia….si resulta ser así…. volverá a apoderarse de mí esa mezcla de tristeza y enfado que me lanza en brazos de la melancolía y los recuerdos. Aunque por azares del destino se consiguieran así tres puntos.

Necesito pues, que este equipo nos entregue una “prueba de vida”. Me da igual que nos llegue una oreja arrancada a mordiscos o medio dedo todavía sanguinoliento….pero hoy quiero ver en El Sadar una prueba de que este equipo ha despertado, que está vivo. Insisto, más allá incluso del resultado y por supuesto más allá de las declaraciones y palabras de cada semana. Si es así pasaré por encima de los “fracasos” y las “decepciones”.

Aunque se pierda, si se dan estas condiciones, y aunque en general solo tengo cierta fe en el escepticismo, no me importará hacer un gesto inútil de optimismo. Incluso me esforzaré por confundir, otra vez, resignación con esperanza.

Porque Athletic, yo soy de los que estoy dispuesto a esperar hasta que lleguen resultados. Si hay que esperar, se espera. Pago, animo y espero. Al fin y al cabo si alguien no tiene la paciencia de esperarte probablemente tampoco se merece la suerte de que llegues. Pero quisiera alguna señal que muestre que esa espera no va a ser eterna. Vamos, algo que me enseñe que estás viniendo. Una prueba de vida.

65 comentarios:

Zoilberg dijo...

Pues yo creo que este añó el equiop no está siendo "dudoso" en ese sentido.

Anónimo dijo...

Unos pensando en el Mundial, otros paseando por el Gran Bazar mientras buscan el garito de moda.

la mayoria con la sensacion del "deber" cumplido.

El Pati tiene comparecencia judicial el dia 4 de mayo.

Nuestra peculiar Feria de Abril la hemos vivido a tope.

Nos queda hasta septiembre para dar vueltas en circulos, eso que tanto nos gusta, Filosofia, limites de lezama, fichajes varios ( Barkero, Kepa, Antoine, los de la diaspora, los del Herrialde vinatero, los hijos de peñistas, las madres de los peñistas) la primera piedra de SB, el resto de piedras de SB, Zarate y la puñalada al bolsillo.

Zoilberg dijo...

Está el garito manga por hombro.

Que alguien llame a la ertzantza...están robando los comentarios.

Mariosila80 dijo...

En casa tengo poco que reprocharles, ratoncito, pero es que cada dos semanas se juega un partido fuera de casa...3 puntos en toda la segunda vuelta....ni una sola victoria.

No hemos sido un equipo serio fuera de San Mamés. Al primer contratiempo derrota segura.

Zoilberg dijo...

Discrepo de nuevo. Fuera de casa el equipo ha tenido un comportamiento más que aceptable. Solo la falta de definición ha impedido que tengamos muchos más puntos.

Lo que es increible es que hayamos sacado tan poco visto lo que hemos jugado fuera.

No recordaba un Athletic tan fiable fuera (en cuanto a prestaciones) desde el de la 2º etapa de Heynckes...y ya va para una década de aquello.

Txusi dijo...

"El Pati tiene comparecencia judicial el dia 4 de mayo."

El 14.

Mariosila80 dijo...

¿fiable fuera?...

¿Que es ser fiable, ratoncito?...¿hacer jugadas de peligro?...sí, sí que hemos hecho ocasiones....¿y las que hemos concedido? ¿y los goles que nos han marcado?...

¿Cuantas veces hemos remontado un partido?

Lo más triste es que a un equipo cada jornada le pase alguna historieta que le impida ganar...precisamente a eso me referia en la entrada....

Así no son los equipos serios.

Zoilberg dijo...

Para mi fiable es un equipo que es igual o superior al rival durante los 90 minutos.

Quitando el Camp Nou y mestalla no recuerdo el último partido donde el rival fue netamente superior a nosotros.

Nos ha penalizado muchísimo la falta de acierto...pero no creo que hayamos concedido esxcesivas ocasiones jugando de foraneos. La diferencia es que a nosotros nos marcan con facilidad, y a nosotros nos cuesta un mundo hacerlo.

Mariosila80 dijo...

Para mi fiable es un equipo que cuando es mejor que el contrario gana siempre.

Y cuando juega peor....el contrario se las ve y se las desea para restarle algún punto.

Me revientan mi equipo cuando pierde siendo superior. Es la antítesis de la fiabilidad. Es la peor puñalada posible.

Y un mal sintoma.

Mariosila80 dijo...

"La diferencia es que a nosotros nos marcan con facilidad, y a nosotros nos cuesta un mundo hacerlo."


No comment, ratoncillo.

Para qué añadir nada más. Lo has explicado de maravilla.

Zoilberg dijo...

Quizás "fiable" no sea la palabra correcta.

"Me revientan mi equipo cuando pierde siendo superior. "


Ya sabes que en esto estamosde acuerdo tambien.

Me he expresado mal...pero creo que me has entendido lo que quería decir.

Txusi dijo...

Un equipo de "azotea" débil y, según cuentan, sometido a una presión excesiva...
Como esta noche venga alguna mal dada..puf (como un globito)

Anónimo dijo...

"El Pati tiene comparecencia judicial el dia 4 de mayo."

El 14.

Vale Txusita, pero que vaya tambien el dia 4 y saque una partida de nacimiento.

Txusi dijo...

Si te hace ilusión...que vaya y que saque lo que quiera o pueda.

Anónimo dijo...

Si te hace ilusión..

El destino del Patillas me trae al pairo, pero cuanto antes deje la Presidencia del Athletic mejor.

Quiero que empiece la era Peibolin.

Txusi dijo...

Lejos te vas...

Yo, con que termine la temporada de una puñetera vez, me doy por satisfecha.

Anónimo dijo...

Se te esta haciendo larga?

Esa misma pregunta me suele hacer una añorante Deborah.....

Txusi dijo...

Larga, dura y pesada.

Mariosila80 dijo...

Por cierto ayer le escuché a Javi, nuestro rubio, tras la victoria en Gijón.

Al que le entrevistaba ya le había oido alguna vez decir que jugando así, como se juega con Clemente, mucho empate pero a Segunda.

Claro que durante la entrevista se cortó bastante. Hubo solo una indicación de "no se juega bonito pero hay resultados...."

Y Javi, cansado, aburrido, solo tuvo fuerzas para decir..."ya no tengo ganas de pelear con esto....estoy aburrido y cansado....soy ya muy mayor...pero lo diré una vez más....estoy hasta las narices de los que no habiendose puesto nunca botas creen saber lo que es buen y mal futbol....y eso que ellos dicen que es el único buen futbol que existe lo pueden hacer 4 que juegan en el mismo equipo.....y a ese mismo equipo que juega tan bien le quitas esos cuatro...le pones cuatro del banquillo y anda...ya no les sale....y si ese tipo de juego lo intentamos hacer los demas.....hacemos el ridiculo....pero ya estoy cansado....aburrido...ya no tengo ganas de pelear con esto...

Terminó diciendo...yo me limito a recordarles a los chicos lo que saben hacer y lo que no saben y a decirles...haz lo que sabes y no intentes lo que no sabes....ese es mi mérito."


Jajajajaja....me pareció perfecto.

legolas_bilbao dijo...

bien javi bien pero lejos dle athletic.

De todas formas me parece que en valladolid habia un problema yestiano. Esto es, solo currar 10 minutos por partido

Anónimo dijo...

Qué dura es la liga con partido del Athletic en lunes. Va contra natura, es una perversión.

Tanto que ayer, a ratos, hasta me interesé por lo que hacía el Valladolid. El diablo, cuando se aburre, mata moscas con el rabo.

En cuanto a la confrontación de hoy en Pamplona, me da la impresión de que va a ser del tipo macho alfa. Dos biungulados chocando cornamenta para ver quien domina el territorio. Por eso espero que si ellos se ponen brutos, les recordemos que nosotros lo podemos ser mucho más: por la sencilla razón de que a navarros no nos ganan.

Mariosila80 dijo...

Al menos, maestro Tao, que sigamos "amochando" con un cuerno partido.

Txusi dijo...

Un partido de hombres, que dice Quemacho...

Un show en Sudáfrica éste y el cojo.

Anónimo dijo...

Por cojo te refieres a JJ?

Yo es que a JJ sin el apellido "Cojo hijo de puta", no le reconozco.

Mariosila80 dijo...

¿Quien destaca en el Juvenil D.H?...¿Que tal este cadete?... ¿quien hay que apunte alto en el alevín "c"?....¿que me podeis decir de este espermatozoide?...

La de información que se maneja en el ciclotímico...virgen santa.

Txusi dijo...

Que poco te pareces a Amor, Renano...jajajaja.

Anónimo dijo...

Recordaras Mariosila que le dejeste tu Carnet a Javier para el bochornoso partido de ida contra el Sevilla.

Javier es otro de mis niños gafe que gusta decir al Alferez.

Sus padres son navarros, de UPN, pero el hijo les ha salido normal, el factor ambiental ha vencido al genetico.

Pues bien, hoy Javier, en breve saldra del Colegio y con su padre partira rumbo a la Capital Navarra ( y aunque les joda, Capital Vasca) Lleva camiseta del Athletic y bufanda zurigorri.

Me ha llamado al mediodida, ilusionado, y me ha pedido algun consejo de viejo aficionado, que por supuesto le he dado.

Mira Javier, la chistorra es grasienta, las magras con tomate son mas tipicas de San Fermines, mi consejo es tortilla y si puede ser con pimientos mejor que mejor.

Y del Partido Ibon que me dices? Y un par de piezas de fruta, asi como botella de agua.

Entonces ganaremos? Javier Dios es vasco, pero nacer, nacio en Iruña. Disfruta mientras dure el empate a cero, cuando marque Pandiani la historia habra terminado.

Este muchacho va de derrota en derrota....pero es buen tipo, la bodega de Mariosila lo puede atestiguar.

Mariosila80 dijo...

Javi apunta alto. Y aunque no crezca será un ejemplar de especie que merezca la pena.

Por eso me da tanta lástima ver otra adolescencia amargada.

Txusi dijo...

Menudo antro más indiscreto este...se me cierra la puerta y me aparece un cartelito: "Describe lo que estabas haciendo cuando recibiste este error."

Anónimo dijo...

Mariosila80 dijo...
¿Quien destaca en el Juvenil D.H?...¿Que tal este cadete?... ¿quien hay que apunte alto en el alevín "c"?....¿que me podeis decir de este espermatozoide?...

La de información que se maneja en el ciclotímico...virgen santa.



Resumiendo: Quienes somos, de dónde venimos, a dónde vamos...

http://www.youtube.com/watch?v=DBE3yueCr7M&feature=related

legolas_bilbao dijo...

Por cierto, este fin de semana he tenido la oportunidad de ver un partido en el emerites stadium, aunque el partido fue infumable, el estadio es simplemente impresionante. tiene mas de 60000 plazas y pueden ampliar bastantes sitios mas.

El estadio cuenta con parking privado para el acceso de los buses de los equipos. Los asientos bastante comodos (casi me quedo grogui de la caña de dia que me di). Se ve mejor desde la fila 10 que desde la altura del banquillo donde estaba. Tevez es como toquero pero con esa cicatriz acojona.

Los asientos son comodos, hay un anfiteatro que es simple y exclusivamente de palcos vips, cosa que espero no copie el athletic.

La tienda, es un mundo aparte, como un supermercado, con diferentes colas, la tienda de san mames se ha quedado obsoleta.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Sus padres son navarros, de UPN, pero el hijo les ha salido normal, el factor ambiental ha vencido al genetico.


:):):):):):)

¿UPN?... ¿Universidad del Polo Norte?

Anónimo dijo...

Legolas_Bilbao dijo...
Por cierto, este fin de semana he tenido la oportunidad de ver un partido en el emerites stadium


...el Emerites, ese campo está hecho a la medida de Etxebe

legolas_bilbao dijo...

Pero no era el Menorca Stadium, el campo para etxebe

Anónimo dijo...

Legolas_Bilbao dijo...
Tevez es como toquero pero con esa cicatriz acojona.


Comunicado del Frente Popular Toqueriano (facción "La furia del converso"):

Legolas, no compares, hombre. Una cicatriz se la puede hacer uno hasta en un mal día. Ser vasco no está al alcance de cualquiera... aunque haya jugado en el United y ahora lo haga en el City.

bienzobas dijo...

espero que la prueba de vida no se mida en los m/s que han alcanzado los sustituidos en los min 84 y 88 del partidoa la hora de alcanzar la línea de banda. Era verlos correr posesos para llegar a la banda una estupenda alegoría de la ambición que reina en ese vestuario. Cantos de sirena.

De fútbol paso. Los palos se los llevaran Iturraspe, el andarín del 10 o Gurpe pero no es viable intentar jugar un balón si tus laterales "no pierden el sitio": estupidez típica de defensores de jugadores mediocres y cobardes que no se si es peor.

Anónimo dijo...

Para mí la imagen del partido ha sido ver a Luci Martín en la banda enseñando unas anotaciones y explicando a Gabilondo lo que debía hacer. Ha sido como una tortilla deconstruída del Bulli pero en partido de futbol. Genial.

Anónimo dijo...

No había dicho que esa escena ocurre en el minuto 88 de partido...

Anónimo dijo...

Por cierto, un fenómeno el narrador de la tele: ha llamado varias veces a Masoud "el jugador israelí".

Zoilberg dijo...

Pues anda que la que se han traído con Lertxundi Koikili...no, me comunican que Lertxundi es el apellido, Koikili el nombre....Será el nombre "futbolístico" (añade Victor)..."será".

Pero la perla más grandiosa de Victor fue: "Azpilcueta tiene que estar muy atento a Yeste, jugador veloz..."


En cuanto al partido, se repite la condena...creamos las ocasiones, pero no las metemos.

Nos la jugamos en casa...

legolas_bilbao dijo...

Vale que usta no es lateral pero en todas iba loco al choque. Vale que koikile no es un super crack, joder pero tan dificil es darle el balón en condiciones a tu compañero, no todo melones al area.

En fin, necesitamos 10 puntos para ir a la uefa y eso es apuntar muy alto, el equipo no está al 100% , toquero ese gol estando fresco la enchufa.

Fuera de casa no estamos acertados de cara al gol y eso lo estamos pagando.

No a los partidos del lunes.

Sobre yeste, saco 2 corners bien pero luego a un paso borriquero

bienzobas dijo...

"Vale que usta no es lateral" dice Légolas.

Y por qué vale? Acabaremos arguyendo que si tal jugador no es jugador de fútbol?, que si mengano no tiene contrato de profesional? Coño, si no es lateral que no lo pongan. El del otro costado resulta que sí es lateral. Pero es futbolista? Entiendo que con equipos como el Madrid que dejan descolgados tres o cuatro jugadores es jodido pedirle a un lateral que apoye la salida del balón, pero joder ¡que juegas contra Juanfran! y se suponía que nos jugábamos la vida. Que sí que el 10 no ayuda atrás, que la abuela fuma. Adoro los partidos rácanos como el de ayer fuera de SM, que acaban 0-1 si Toquero la enchufa, cuando son de las jornadas 3 a la 30 pero en el stint final de temporada...

legolas_bilbao dijo...

bienzobas, igual no me he explicado bien pero manda cojones que aun sin ser lateral derecho, no sepas guardar el sitio, no sepas ir al corte bien, no sepas poner un balon en condiciones y menos dar un pase a dos metros en condiciones. ¿de verdad no hay un lateral derecho en lezama? ¿Zubiaurre esta lesionado?

En fin, tenemos unas lagunas espectaculares en ciertos puestos y no hay manera de corregirlas

bienzobas dijo...

Légolas: Si te he entendido de perlas, pero no quería dejar pasar la ocasión para sacudir a Jokin. Hay que mantener una reputación!

legolas_bilbao dijo...

¿eres iragorri? En fin ayer lo de caparros de puta pena con los cambios.

Koi, juega por no pagar a la Real?

Anónimo dijo...

Que no, que no.

Bienzobas tu cese como DD, no debe restarte potencial para masacrar a Caparros.

Tengo dicho que ha partido empezado Caparros no acierta nunca.

El Osasuna ofrecio tablas, el Athletic acepto tablas.

Se pudo ganar? Se debio ganar.

Preguntar por Zubiaurre a estas alturas solo pueden ser ganas de incordiar o tener muchisimo sentido del humor.

bienzobas dijo...

"¿eres iragorri?" inquiere Légolas.

No se da el caso. Simplemente otro de los indeseables de la masa zurigorri que no ve con buenos ojos al de utrera. Con el añadido que, si como te he entendido en otras ocasiones curras en la ciudad de la imagen, yo lo hago justo en la otra orilla de la M40.

Admirado anónimo: sus palabras son órdenes.

Schultz dijo...

Me gustaría saber quien fue la inteligencia preclara, la mente esclarecida que un buen día animó a Koikili a seguir dedicándose al fútbol.

legolas_bilbao dijo...

Estimado bienzobas, he dejado de trabajar en la ciudad de la imagen para volver al botxo, actualmente solo añoro de la ciudad de la imagen las presentadoras allí presentes.

ahora a pensar en el mallorca

Mariosila80 dijo...

Virgen santa...menuda alineación inicial.

Incomprensible.

bienzobas dijo...

no te pierdes nada... 24 Cº a las 10.40 de la mañana y es 27 de abril. Lucifer sigue pensando que lo de madrid al cielo como slogan es una gran ironía.

Txusi dijo...

"¿Zubiaurre esta lesionado?"

No. Está organizando el casamiento.

Buen día para tomar el sol, por cierto.

Kroma dijo...

Bueno. Tengo resaca.

El partido de ayer. Sobre los laterales lo habeis dicho todo, no voy a hacer leña del Ustaritz caido. Ya sabeis lo que opino.
Los centrales otra vez lo mejor del equipo.
Iturraspe no me desagradó. Los momentos en los que los que le vi. En cualquier caso no me parece de lo peor de ayer.
A Gurpegui se le está haciendo muy larga la temporada...o los años.
Yeste hizo algo, acostumbrados como estamos a que no haga nada. Yo creo que incluso lo intentó y no le salió, lo cual es casi peor todavía.
Delantera. Llorente negado al gol, y Toquero (que supongo que no es intocable o intoquerable) jugó un partido nefasto. Salía de una lesión y bla, bla, bla....pero en la primera parte no dió una a derechas, sus centros desde la banda me recordaron a mi etapa de central cuando me encontraba con un balón en las proximidades del corner después de haber ido a rematar un corner y pensaba "por favor, que le pegue al defensa y que salga a corner, quen le pegue al defensa y salga a corner.....). Lo malo/bueno es que Toquero es trasparente y desde el minuto 1 se sabe qué tipo de encuentro va a realizar.

Caparrós. Especialmente desafortunado ayer. No puede ser que un entrenador se desespere en la banda durante todo el encuentro y guarde 2 cambios para los últimos 8 minutos. Lo de quitarle a Llorente en el momento más claro de patadón y tentetieso sólo lo puedo entender lesión mediante.

En fin. Mosqueado otra vez. Otro partido fuera que no hemos sabido ganar y la danesa sin venir, coño!

Txusi dijo...

Y Teixeira...un amigo.

Mariosila80 dijo...

Parece claro que el objetivo de Caparrós era percutir por bandas hasta hacer saltar por los aires el sistema defensivo rojillo.

Usta y Gurpe por la derecha.

Koi y Yeste por la izquierda.

Ahí es nada.

Kroma dijo...

Es que encima Mariosila, el contrario había sacado una vez más a dos centrales enormes para tapar a Llorente, más un lateral izquierdo (diestro por cierto, asi que supongo que fichable) que no había jugado en toda la temporada y cuya mayor virtud es que "iba bien de cabeza". Ante esa tesitura renuncia a las bandas, a sacar a Susaeta o Muniain para que hagan daño desde el principio e intenta jugar a lo de siempre. Un poco de cintura joder.....

Anónimo dijo...

Legolas tu sabras que decisiones tomas, ahora bien, dejar la Sexta con el potencial femenino que atesora, para volverte al botxo no parece medida adecuada.

No estoy dispuesto a compartir los favores remunerados de Deborah con mas gente, Rote y yo mismo somos clientes preferenciales de Deborah.

Espero ansioso a la koikiliana optimista.Pero probablemente sacudira a Etxebe.

Enhorabuena Mariosila por el paston.

legolas_bilbao dijo...

Estimado anonimo, la decisión desde el punto de vista visual ha sido erronea aunque ultimamente en el paseo en metro he visto bastentes futuras presentadoras de la sexta.

Con respecto a koi, ¿como estarán las negociaciones por fichar a garrido? El otro dia en el emirates no jugo igual es el fichaje sorpresa xD.

Anónimo dijo...

Garrido cumple sobradamente con las clausulas condicionales que tenemos ultimamente para laterales izquierdos, a saber:

1º Es gipuzkoano

2º No vale ni para tacos de escopeta.

3º Economicamente asequible, pero caro por sus prestaciones.

legolas_bilbao dijo...

entonces volvemos a repescar a del porno y renovamos a yeste, asi volvemos a tener una banda en la izquierda

Mariosila80 dijo...

Pues sí camarada Kroma....el partido estaba para jugadores "rapiditos" y "pezqueñines"....y para menos engrudo en mediocampo.

Pero "cintura" no es precisamente lo que sobra somos más de que nos sobre "culo"...

Keyser Soce dijo...

si es que sois unos sibaritas... acostumbrados al champagne y las mujeres, sufrís horrores en ciertas situaciones que, por reiteradas, ya deberiais tener asimiladas.

Gracias a la tecnología, no tuve que colgarme de un bonsai, pues, cada 30 segundos de partido, disfrutaba haciendo zapping por las cadenas durante 10 o 15 minutos...

un sano ejercicio que os recomiendo para los partidos fuera de casa.
El corazón lo agradece y la esperanza de vida crece exponencialmente...

Txusi dijo...

La camiseta está en marcha, Ramón.

Keyser Soce dijo...

muchas gracias Txusi!!!

bogart dijo...

Creo que ayer el equipo no dio señales de vida.

Espero que este domingo a las 23 horas no se cojan vacaciones los jugadores y el cuerpo técnico.