sábado, 29 de mayo de 2010

Cuatro directivos no "avalan" la gestión de Macua...


!Y mi socio diciendome ke lo íbamos a tener jodido estas semanas para atraer a los clientes al local hasta ke no empezara Tao con sus crónicas del Mundial!... jajaja

¿Recordáis, estimados y ácratas clientes de este lupanar piscinero, la entrevista de Jon Rivas a Macua en una entrada de esta misma semana?...

Pues el mismo periodista, no conforme con entrevistar sólo al Presidente, parece ke ha considerado interesante mantener otras "conversaciones" con otros miembros de la Junta (aunke si os fijais en ningún momento se ponen nombres concretos a las frases ke se vierten en el artículo de "El Mundo",... !Curioso!).

Se ve ke ahora El Mundo está mejor informado ke El Correo, o mejor dicho, Rivas ke JOL, ke no parece saber nada de todo este presunto "affaire"... jajaja

Está claro ke cada día menos gente alaba, -¿o sería mejor decir "avala"?-, la gestión de Don Fernando...

Os dejo con el artículo:

Crisis en la junta del Athletic, de la que se marcharán cuatro directivos

Gonzalo Sánchez, Sandra Aurtenetxe, Mónica Durango y Jon Lertxundi estudian abandonar el club en los próximos días

El presidente del Athletic, Fernando García Macua, tiene un problema. Apenas unos días después de protagonizar la puesta en escena del comienzo de las obras del nuevo San Mamés, se le presenta una crisis en la junta directiva. Al menos cuatro de sus miembros, el tesorero Gonzalo Sánchez, la secretaria, Mónica Durango, el vicesecretario, Jon Lertxundi, y la vocal Sandra Aurtenetxe están a un paso de presentar su dimisión de forma irrevocable.

Según ha podido saber EL MUNDO, el presidente está al corriente de la situación y aunque se han llevado a cabo varias reuniones para tratar de reconducir el asunto, la decisión de los directivos es la de dejar finalmente la Junta. El movimiento de Sánchez, Durango, Lertxundi y Aurtenetxe se convertiría así en la crisis más importante que tendría que afrontar García Macua desde que accedió al cargo, y se agrava aún más porque ya tenía tomada la decisión de presentarse de nuevo a la reelección. La ausencia de los cuatro directivos puede suponer un golpe importante en cuanto a la cohesión que necesita cualquier candidatura de cara a unos comicios. Hasta el momento, el único directivo del Athletic que había abandonado la junta presidida por García Macua era el vicepresidente Joseba Intxaurraga.

Los motivos que los cuatro directivos esgrimen para dejar la junta son varios, aunque hay dos que ocupan la mayor parte de los razonamientos. Según uno de esos directivos supuestamente disidentes, «lo peor de esta junta es que se toman decisiones de manera unilateral. Fernando [García Macua] ha hecho cosas de las que nos hemos enterado por la prensa».

La gota que colmó el vaso, según los miembros de la junta que pretenden marcharse, fue la incorporación a la directiva -aún no oficializada en la página web del club- de Carlos Lasa, presidente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Bizkaia (Asfedebi) y entre 2006 y 2008, presidente del Consejo Mundial de Pelota. Lasa ha sido concejal por el PNV en Ortuella, cargo del que dimitió para que no se mezcle su filiación política con el cargo directivo en el club. Según los directivos que quieren dejar el club, «no tenemos nada contra Carlos Lasa. Es más, seguramente es bueno que unas persona como él se incorpore a la directiva. Lo que no es de recibo es que esa propuesta para incluirlo en la junta la conozcamos a través de los medios de comunicación y no se trate antes entre nosotros. García Macua ha tomado demasiadas decisiones a nuestras espaldas y ya no queremos continuar así».

A este respecto, el presidente del Athletic respondía en una entrevista publicada por este periódico el pasado miércoles: «Me gustaría que en el Athletic se centrara menos la atención en el presidente, pero lo normal es que yo atienda las entrevistas, acuda a los actos institucionales, o tome decisiones, pero esto pasa en todos los clubes, a pesar de que hay grandes equipos de trabajo, pero eso algunos lo asumen mejor que otros. Me gustaría que el propio entorno hiciera menos presidencialista esta institución, pero da la impresión de que esta es una situación que se ha dado en todas las juntas directivas de las que guardo memoria».

Sobre posibles cambios en la junta no fue demasiado explícito. Se limitó a decir que «yo pido un reconocimiento público de los directivos porque no es fácil serlo durante cuatro años. Hay mucho desgaste, muchos disgustos y un grado de responsabilidad altísimo. Ya veremos si en las elecciones están todos».

Tal como ha podido saber este periódico, otra de las causas del descontento y de la posible baja voluntaria en la junta de los cuatro directivos, está relacionada con los avales. Hasta la temporada pasada, la mayor parte de los mismos recaían a cargo de Jabyer Fernández, máximo accionista de Iurbentia, empresa en la que Fernando García Macua trabajaba a través de su despacho profesional como abogado. Sin embargo, la ruptura entre ambos, a raíz de la denuncia que García Macua y otros consejeros de la empresa presentaron contra Fernández por «utilizar en beneficio propio unos 50 millones de euros de la compañía, 43 de los mismos destinados al pago del IVA», modificó el panorama. «Nosotros entramos en la directiva sin obligación de avalar los presupuestos», comenta uno de los directivos que se quieren marchar. «En teoría los ponía Jabyer Fernández. Nuestro patrimonio no nos alcanza para avalar unas cantidades tan elevadas».

La ley del Deporte obliga a las directivas de los clubes que no son sociedades anónimas deportivas -Athletic, Barcelona, Real Madrid y Osasuna- a avalar con su patrimonio los posibles desfases económicos de su gestión. La norma impone garantizar ante la Liga el 15% del presupuesto de la entidad.



Dice también Jon Rivas, en el artículo, que algunas conversaciones entre los díscolos y Macua se han dicho algunas palabras más altas que otras, y que estos últimos incluso han llegado a exigir ver las cuentas "verdaderas" del Athletic.

Me surgen, a botepronto, varias dudas:

¿Tendrán el mismo glamour las Juntas en Ibaigane sin la presencia de Sandra "Sonrisitas" Aurtenetxe y sus vestidos?

¿Bajarán de morbo sadomaskista las Asambleas sin la presencia de Mónica "Látigo" Durango, azote de compromisarios plúmbeos, como Secretaria?...

- ¿Eso de Lasa no fue hace meses ya?...

- ¿Si dimiten los cuatro, se fuerzan elecciones anticipadas?

Y la mas difícil de responder de todas ellas....

¿Kién coño, con la ke está cayendo, será el nuevo mecenas ke alabe con su cartera al "reputado", digo imputado, Macua el próximo presupuesto?....

37 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno quizas esta noticia del pais sobre macua pueda explicar que no quieran estar con un presidente que seguira imputado y posteriormente sera juzagado en el caso iurbenor

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/testigo/dice/Macua/le/insto/declarar/IVA/elpepuespvas/20100529elpvas_9/Tes

Piston interesado en El País de los vascos dijo...

Lo siento, anónimo no renano, pero no se lee del todo el enlace de El País...

Piston Magistrado Eguia dijo...

No sólo está imputada Macua, también el Directivo Emilio Prieto...

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/testigo/dice/Macua/le/insto/declarar/IVA/elpepuespvas/20100529elpvas_9/Tes

Cincinato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cincinato dijo...

Piston: cuando puedas edita tu entrada para añadir esto que escribo y que se vea en primera plana, sin tener que entrar en los comentarios.

Y es que has omitido un último párrafo muy interesante.

Dice Jon Rivas que algunas conversaciones entre los díscolos y Macua se han dicho algunas palabras más altas que otras, y que estos últimos incluso han llegado a exigir ver las cuentas "verdaderas" del Athletic.

Curioso.

¿Les consta a estos directivos que hay dos contabiliades, la pública y la real?

¿Se puede seguir en la JD sabiendo esto?

¿Es suficiente que le enseñen la contabilidad verdadera a ellos para correr un tupido velo?

Entonces, ¿las cuentas que aprueban los compromisarios no son las reales?

Las cuentas que se entregan a los auditores, ¿no son las reales?

Jon Rivas, además de deslizar este dato en un recóndito rincón del artículo, debería averiguar qué hay de todo esto y dedicarle un artículo específico.

Lo que ha hecho, publicar algo tan grave, sin destacarlo y sin que le merezca un comentario, me parece increíble.

¿Lo hará?

Piston Mauricio dijo...

Mi Machu Pichu dicit:

Piston: cuando puedas edita tu entrada para añadir esto que escribo y que se vea en primera plana, sin tener que entrar en los comentarios.

Ya está metido, pero como me vuelvas a dar órdenes te denuncio por tenerte contratado "sin papeles"

bogart dijo...

Esta historia de los directivos díscolos ya se había hecho pública en Radio Nervión el viernes previo al partido contra el Depor.

De hecho, hubo dimisiones verbales en la reunión de la JD celebrada el martes previo al partido del málaga, partido este al que no acudieron al palco 5 directivos, los mismos que, curiosamente, aparecieron en una fotografía del AS entrando juntos en Ibaigane tras acabar la temporada.

Ahí en esa lista de 5 inicial estaban Alejandre y Del Campo pero no Lertxundi.

También fue significativa esa ausencia de los díscolos en la charlotada de la foto de Lezama con el Sr. de Bizkaia.

Cero además que de hecho ya lo había comentado yo mismo anteriormente en algún post.

Si dimiten, elecciones anticipadas.

Por cierto Macua tiene la jeta de decir en el Mundo Deportivo que esperaba mas aportaciones de los socios a los nuevos estatutos.

Todavía estamos esperando que ese borrador de anteproyecto del Gob. Vasco que iba a cambiar la noramtiva del deporte en Euskadi, y que blandió cual espada en la Asamblea General lo publiquen en la web del club, tal y como así lo afirmó en reiteradas ocasiones.

Pati, eres un jeta.

Mariosila80 dijo...

Dado que se lleva tanto tiempo dándole vueltas a este tema....¿alguien puede decirme cual es la razón por la que estos directivos no dimiten definitivamente?.

bogart dijo...

Todos amagan pero ninguno golpea.

Me imagino que habrá presiones del resto.

Además está el no poco importante tema del aval.

Txusi dijo...

A más de uno, la incorporación de Carlos Lasa le ha hecho mucha pupa.

legolas_bilbao dijo...

COmo estan lso animos por el club. Cuando parecía que había algo de calma, siempre surge algo nuevo.

¿xq no dimiten? Porque no tienen los santos cojones de hacerlo.

Para lo demas mastercard

Mariosila80 dijo...

Lo digo porque yo solo he dimitido una vez en mi vida...fue ipso-facto.....y de forma irrevocable...

La tercera vez que mi compañero no atendió a mi seña....lancé mis cartas a la mesa...me levante y le dije..."ahí te quedas"....

Y no le dí tantas vueltas al tema.

Txusi dijo...

¡Qué osado!

Tajante y con las ideas claras.

Mariosila80 dijo...

Lo que se espera de un directivo del Athletic.

Igual me presento.

Pero no quiero saber nada de planchas. Eso es irrenunciable.

Txusi dijo...

"Pero no quiero saber nada de planchas. Eso es irrenunciable."

Macua tampoco. Vas a tener competencia dura.

Mariosila80 dijo...

Macua no quiere saber nada de planchas...ni de peluqueros...ni de sastres...

Pero luego en Henao promete de todo...

Ya le vale....

Txusi dijo...

Es la calle adecuada para prometer.

Uno de los porcentajes más altos de humedad, que te lleva a sudar como un poseso y que se te nuble la mente.

Cosas del Botxo...

Cincinato dijo...

Cuando se intentaron presentar los de AthleticEup se les dijo que eran unos mindundis y no como las otras planchas, que al parecer eran de la Jet, profesional y socialmente hablando.

Y resulta que los de AE tenían echados números para avalar el presupuesto a escote y por sí mismos, poniendo en juego un porcentaje enorme de sus nada sobrados patrimonios personales, implicación conyugal incluída (eso sí que tiene mérito, ¡puf!)

Mientras que las élites dependen de un mecenas que haga de ponedor -¿a cambio de qué?- y si el mecenas desaparece, toman las de Villadiego.

¿Quién es el verdadero mindundi?

Mariosila80 dijo...

¿mindundi?...anda, no sé por qué ahora me ha venido a la cabeza Madrazo.

"Sic gloria transit mindundi."

Txusi dijo...

Mientras no amague Fermín...Don Fernando está tranquilo.

Yo voy buscando un lugar lejano y aislado del mundo donde retirarme toda la próxima temporada...va a ser insoportable.

Cincinato dijo...

Será "Sic transit gloria mindundi"

Mariosila80 dijo...

Lo importante es que sobre todo será "mindundi".

Mariosila80 dijo...

"Yo voy buscando un lugar lejano y aislado del mundo donde retirarme toda la próxima temporada...va a ser insoportable."

Que si Txusi, que el Almirante te tiene en la lista....

Txusi dijo...

A mí no me amenaces, que dimito yo también...

Cincinato dijo...

Volviendo un pco al tema de la entrada, han pasado 48 horas de que Jon Rivas mencionara en su artículoq ue el Athletic, al parecer, tiene unas cuentas "reales" que no son las que ven socios y compromisarios, y alas que ni siquiera tienen acceso todos los directivos y:

-Macua no ha presentado una protesta exigiendo una rectificación.

-El Mundo no ha dedicado un artículo específico a desarrollar ese punto.

-Ninguno de vosotros lo ha comentado. Ni siquiera jaburu, nuestro experto en temas institucionales.

Ya veo que en el entorno zurigorri no quedan muchos ingénuos (del latín "ingenuitas": condición de hombre libre, que tiene sentimientos nobles como lealtad, sinceridad, y honradez) y que por lo tanto no hay nadie al que esto le escandalice.

Tenemos lo que merecemos (Pistongorri dixit)

Mariosila80 dijo...

El Cónsul empieza a imitar los modos de Epicuro.

Como era....algo así:

O Dios quiere abolir el mal y no puede, o bien puede, pero no quiere,o no puede y no quiere.

Si quiere pero no puede, no es omnipotente.Si puede pero no quiere, es malvado.Pero si Dios puede y quiere abolir el mal,
entonces ¿por qué hay mal en el mundo?.


Apliquémoslo a Macua, las cuentas, y el artículo de El Mundo.

Mariosila80 dijo...

Si aplico ese razonamiento a mi me sale que MAcua es a la vez malvado y omnipatillero.

Txusi dijo...

Donde hace mucho tiempo que no quedan ingénuos es dentro de Palacio...

bogart dijo...

Que en las cuentas que se presentan cada año faltan datos, parece obvio, por lo menos para los que entienden.

Que están maquilladas, también.

Que manejan la fundación, un pasito palante otro patras. También.

Que no cuadra el presupuesto,pues nada, meto una partido de x mil euros desde la fundación.

Que finalmente cuadro las cuentas por otro lado, pues la aportaciòn fundación en el realizado es menor.

Al final en cuanto dudas de las cuentas (que en la Asamblea se ha puesti de manifiesto reiteradamente por diversos compromisarios, no solo el oscurantismo sino la dudosa "realidad" de las cuenats que se presentan), te saltan a la yugular y te dicen "están auditadas".

¡palabra de auditor te alabamos zaratetustra!

bogart dijo...

Cinci,

En cuanto al tema de los avales de AE, sé de alguna que estaba con el cuchillo jamonero en la yugular de alguno esperando al recuento de las firmas.

Cincinato dijo...

Querido General: no estoy seguro de que el simil esté del todo bien traído.

Epicuro olvida meter en sus silogismos el dato de que Dios da libertad al hombre y este la puede usar para hacer el mal.

¿Deja Macua libertad a sus directivos?

Un cínico podría decir que para hacer el mal, sí. Que para lo que no les deja libertad es para hacer el bien.

Pero no quiero llegar tan lejos.

En todo caso, sí que está bien traído recordar a epicúreos, estoicos y demás yerbas: el espíritu con el que la masa social se toma los usos y abusos de Ibaigane debe ser eso que llamaban ataraxia, apatheia, o aloquesea.

Txusi dijo...

Añadir, que si Sandra piensa dimitir, ayer su aita fué absolutamente discreto con el asuntillo.

Lo cual, dicho sea de paso, me sorprendería sobremanera. No es algo por lo que destaque Pedro.

jaburu dijo...

Algunas cuestiones, de las cuentas "reales"

En una contabilidad pueden existir cuentas maquilladas, pago de facturas falsas (pej pago de un informe sobre el crecimiento del césped), pero todo integrado en la contabilidad.

El auditor "sólo" revisa y se pronuncia sobre las cuentas que se le presentan, y si responden a las normas contables. No si el gasto es adecuado o no (pej un informe).

Si detecta alguna irregularidad la debe constatar, pero no es su mandato.

Por lo tanto si existe una contabilidad B, con sus flujos correspondientes no la tiene, en principio, que detectar.

Ejemplo clamoroso de fondos no contabilizados en el balance, fueron los del BBV en un paraíso fiscal para el pago de pensiones de sus consejeros. Y la auditoría del BBV, obviamente no lo recogía.

Para pagar alguna cosa "rara" que pase la auditoría vale con un recibo firmado por alguien, que no tiene que ser el destinatario final. ¿Me explico?

Pero otra cosa bien distinta es una caja B, cuyo control y disposición queda limitada a un círculo muy reducido de personas.

¿De que tipo de cuentas "reales" comentan los directivos?

legolas_bilbao dijo...

Desde una persona perteneciente al mundo de las auditorias, se resume de la siguiente manera

empresa auditada - auditora, los ultimso solicitan una serie de datos a los primeros, estos son facilitados y tras una serie de revisiones dan el visto bueno o no. siendo el socio el responsable de aceptr el informe. Luego pasa con martin fadesa que existia una contabilidad b y los auditores les llovieron de ostias por no haberse percatado de todo. ¿cómo coño lo van a hacer?

Las big four, por defecto no auditan los clubes de futbol por el casi seguro fraude de sus cuentas contables. Los unicos caos han venido derivados de due diligences o similares como fue el caso de nuestros vecinos al otro lado dela muga.

Si de verdad investigasen a los clubes de futbol, españa salia de la crisis cagando leches

Cincinato dijo...

Apreciado Jaburu:

El final de el artículo de El Mundo, firmado por Jon Rivas el día 29 de mayo, dice textualmente:

"García Macua y los cuatro directivos han mantenido varias conversaciones sobre el tema, algunas de ellas con un tono de bastante dureza y en las que los directivos han llegado a pedir las cuentas "reales" del club."

Cincinato dijo...

Muy pedagógicas las intervenciones de Jaburu y Legolas exculpando a los auditores.

Como veo que sabéis de auditorías más que yo, pregunto humildemente:

1) ¿Recordáis la llegada de Lamikiz a Ibaigane y cómo los auditores emitieron dos informes contradictorios en apenas un par de meses, a medida de cada una de las directivas? Si es así la pregunta es: ¿no fue una irregularidad que hubiera justificado una investigación de oficio por parte del REA o el organismo correspondiente?

2) ¿Es normal que el auditor del Athletic se presentara a unas elecciones como integrante de la plancha de Ercoreca?

3) En vista de "1" y "2", ¿merece credibilidad el auditor del Athletic?

4) Viendo como se pueden mover partidas de la Fundación al Athletic y viceversa, movimiento que se ve favorecido por las diferencias en el cierre del año contable en ambas instituciones, ¿no estaría justificada alguna salvedad o incluso una negación de opinión? ¿Cuando, entonces?