lunes, 12 de julio de 2010

España, Campeona del Mundo 2010

Pues a pesar de que, objetivamente, el asunto lo merecía, ni previa, ni crónica, ni nada de nada.

Y me consta que no es por la falta de interés de algunos de los administradores.

Se ve que no soy el unico que anda ocupado.



Bueno: pues al final tendré que hacerlo yo.

Pero como ando fatal de tiempo, seré telegráfico:
España, justa ganadora. Justo en una doble acepción: mereció ganar pero lo hizo por los pelos: de 1-0 en 1-0 hasta la victoria final. Eso sí: todo el mundo dice que España "no especula".

Holanda, muy leñera, pero supo hacer "su" partido. Si Robben mete el mano a mano con Casillas ...

Los comentaristas de Tele5 me parecieron unos impresentables con sus continuas críticas al árbitro. Unas plañideras. Pudo haberlo hecho mejor, pero a mí no me pareció un mal arbitraje en absoluto.

El nivel del Mundial ha sido bajo, y de hecho el justo ganador ha sido una selección con mucho sobo de balón pero poco gol. El movimiento se demuestra andando, y después de décadas de ser unos pupas, este sistema le ha dado a España una Eurocopa y un campeonato del Mundo. Así que el sistema queda bendecido y consagrado. Pero a mí esta evolución del juego no me gusta.

Novedad personal: desde la era Clemente, es la primera vez que aguanto animando a España hasta el final de su andadura. Me alegro del triunfo.

Con Llorente y Javi Martínez creo que hemos tenido suerte: han estado en el escaparate pero casi no se les ha visto. Lo siento por ellos, que hubieran preferido jugar más, pero yo me alegro de que que hayan participado poco. Y eso que creo que en algunos momentos Llorente hubiera debido jugar más.

Alineación titular: 7 del Barça y 3 del Madrid. La liga española va camino de ser un truño, si no lo es ya. La pasión española por el bipartidismo, también en fútbol, va a acabar hundiendo la LFP.

Esto abochornado por la manipulación política que algunos, repartidos por igual en el bando español y en el "anti", han hecho de la participación española en el Mundial. La cantidad de tonterías, tergiversaciones y manipulaciones varias que he escuchado o leído a políticos, periodistas y tertulianos, daría para una antología que rivalizaría con la de dichos de Maldini.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay wifi en Gardata....


Cabrones.

peibolin dijo...

Hora de hacer caja.

Se que me váis a decir que estoy loco, y lo estoy, pero viendo la mugre de liga bbva en la que es dificil ser de los tres peores y la pasta que vamos a adeudar via campo nuevo, al margen de la deuda estructural, yo efectuaría venta masiva.

Y creo que cualquier analista de riesgos haría lo mismo que yo.

Veamos nuestros "activos".

Javi Mar, un tio que tiene claro que se va a ir tarde o temprano. Nunca va a valer más que ahora. Le da lo mismo jugar en el Athletic que en el Madrid. Que arreen Gurpegui, Orbaiz e Iturraspe un par de años hasta que lleguen los de abajo.

Llorente, no le he visto implicarse en el Athletic la décima parte que con la roja.
En vez de depender de el para nuestro juego, sacar tajada (es bueno, pero no tan bueno, y menos con la desidia que suele jugar)que nunca va a valer más que ahora. Porqué no traer a Aduriz y liquidamos el asunto Mallorca?

Amorebieta-se quería ir- y no progresa adecuadamente. Que le den tiza y a nosotros unos milloncejos. Tenemos a SanJose y Ustaritz y a apostar por los chavales. Con un par.

Mariosila80 dijo...

"Que arreen Gurpegui, Orbaiz e Iturraspe un par de años hasta que lleguen los de abajo."

Joer....nos ha salido optimista el amigo Peibolin....¿que arreeen donde? ¿en Segunda?.


Es bonito eso de plantearse jugar con muchachos que solo quieran jugar en el Athletic...más que bonito es precioso....un sueño....lamentablemente bastante poco práctico, eso sí.

bienzobas dijo...

"En el día de hoy, cautivo y desarmado..." tengo la impresión de que ha ganado el plantel con mejores jugadores, aunque me reafirmo en una cuestión muy poco popular en este refundado imperio:
- mejores jugadores en todas las líneas, para todos los campeonatos es vital que los que te funcionen sean los de atrás. Se gana con los que defienden. Puedes tener ausente a Torres, la versión más diesel de Xavi, Iniesta con alergia al golpeo del balón (sí ya se que marcó ayer: no tenía a quién pasar), pero si hasta Capdevila y Ramos defienden, con un Busquets en estado de gracia para la tarea esa de barredora, hay un trecho enorme avanzado.

Media botella de cava después, debo reconocer que me alegré por Del Bosque, madridista al que siempre he mirado con sospecha pero que goza de mis simpatías porque es de los pocos personajes del fútbol que cuando los oigo, leo, etc. no me averguenzan.

Y aunque mis votos de odio para el simpático de móstoles, cuya interpretación en SM no voy a olvidar, se renuevan todos los lunes post jornada liguera, asumo con alegría contenida que a medio entorno que me rodea les jodiera que le haya ido bien en el mundial. Atajo de envidiosos de mierda, si os queréis tirar a una tan buena dejad de derramar mala baba y si el brillo de la sonrisa no os alcanza a pagar por caja!!.

Mariosila80 dijo...

Respecto a la final del Mundial.

A mi Holanda no me sorprendió, se ha pasado el Mundial jugando más bien poco y haciendo muchas faltas....confiando en los tiros de Sneijder y las cabalgabas de Robben....es lo que tiene tener esa defensa y ese centro del campo.

Y España, más de lo mismo, su futbol paciente y elaborado....que a punto estuvo de mandarle a los penalties...eso sí, hizo más méritos que Holanda.

Yo he terminado el Mundial deseando ver al Athletic y a Caparrós en el banquillo....y por Dios!!!!....tengo mono de balón largo desde la defensa al delantero centro!!!!!......estoy como loco por ver una ocasión de gol generada en 4 segundos de posesión!!!!!!


A Caparrós le das la selección de Nueva Zelanda y se planta en la final....con un par.

bienzobas dijo...

Peibolin nos devuelve al hilo zurigorri:

- Con fernandito sufro esquizofrenia: me reconcome lo bien que se le ve aplaudir con las orejas en sudáfrica, pero no puedo olvidarme que de un par de años a esta parte cada vez que se pone la elástica (la adidas roja sí que hace honor al nombre) zurigorri sufre un aluvión de melonazos cada siete días. También me acuerdo con cierta bilis lo participativo que estuvo en octavos y la qurencia última que ha cogido en el Athletic de hacer la de maradona todos los domingos... en fin, mi alma lo vendería de buen grado pero mi tuétano cobarde no se atreve.

Lo del representado de petón, sí que no hay debate, en la sala de máquinas hasta que no vea que se consolidan dos o tres ni de coña. Que acabamos rescatando a Murillo-Iraola...

Por cierto, qué es eso del escaparate??? Es que la liga BBVA no se sigue por los secretarios técnicos del los clubs europeos??? ni que jugaran cada domingo en la liga de Alto Volta y sólo fueran excrutados por maldini y sus secuaces.

Cinci dijo...

Seguidos están; pero destacar en el equipo campeón es además un factor de marketing de esos que tanto gustan a Florentino, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Si, si Cinci,precisamente Florentino, el hombre que desdeño a Del Bosque ( cierto es que se vendieron 8 camisetas con el nombre de Del Bosque)....

bienzobas dijo...

Creo que lo entidendo Cincinato, pero no acabo de verles los oropeles necesarios para que la urraca de la que hablas siquiera abandone el arcén de la autovía, no se movía sólo por balones de oro???

Mariosila80 dijo...

Por cierto....que salvado el peligro de que Llorente diera con un gol la victoria y el Mundial a España….lo que hubiera sido dramático para el Athletic…...y no, no me refiero a ninguna venta sino a la reacción de parte de nuestra grada durante la temporada…...ahora solo queda esperar que el muchacho de Rincón de Soto, “inteligente” como pocos, y el navarro, bastante más listo, no cometan en la celebración de hoy ninguna “tontería”.

Lo último que necesitamos es que se "enrarezca" el ambiente en nuestro campo.

Que ya hubo algún atisbo a final de la temporada pasada.

olarvi dijo...

Ya que no me apetece 'pegarme' en la página 'amiga', unas consideraciones...

Desde que tengo memoria de fútbol, me ha parecido el Mundial más pacato, encorsetado y abúlico.
Muchas precauciones defensivas, poco lucimiento, demasiados atletas metidos a futbolistas tácticos.

No sé, al final, la acumulación de cansancio, la necesidad de ganar, la calidad individual... siempre se han juntado en los Mundiales para dejarnos algún partido histórico por la épica y por el fútbol mostrado. Y repaso mentalmente Sudáfrica y épica e igualdad, vale, toda; pero no ha habido un partido de toma y daca digno de los anales de este deporte.
Pudieron serlo los tres partidos eliminatorios de Alemania pero creo que se quedaron en el camino los tres.

Ah! Y lo del arbitraje, para dar de comer aparte. Me revienta la estela de intocables y maravillosos que tienen los árbitros ingleses y su dichoso fútbol.

Anónimo dijo...

Donde estabas tu en el 77?Canta loquillo.

Donde estaban los tiradores de cohetes y alegres cantores de tonadillas patriotico-bizarras, en el 77.

Como champiñones brotan, alegres y ufanos, ayer el TC y hoy el blanquito Iniesta, doble racion de alegrias para los hijos del imperio donde no se ponia el sol.

No pudieron parar la marcha verde, pero desde la reconquista perejilera viven dias de vino y rosas, aunque el vino sea peleon y las rosas se las hayan comprado a una china por 1 euro.

Mariosila80 dijo...

Si que es cierto, admirado Olarvi, que no ha habido en este Mundial nigún partido de esos llamados épicos....lo más cercano a eso fue el Uruguay-Ghana....con lo que está todo dicho.

Y la final...que siempre tiene su épica particular...y que incluso puede decirse que ha sido más intensa que otras que se han celebrado...

Pero respecto a la calidad del fútbol....no le veo inferior al del 2006 en Alemania, por ejemplo.

legolas_bilbao dijo...

Tiene cojones que un sector de monos de supuestos aficionados del athletic increpe a llorente porque prefiere jugar con la selección española.

Una pregunta al aire ¿firmaron todos los jugadores por la chorrada de la denominación de la selección euskadi - EH por que querían o por firmar?

Es licito que la selección vasca quiera competir pero lo va a querer hacer Arteta (rumores de nacionalizarlo ingles), Xabi Alonso, Javi Martinez....?

Si puedo jugar con iniesta o con xavi a hacerlo con sarriegi o aramburu pues lo tengo muy claro.

bienzobas dijo...

hombre legolas, si lo que quieres es jugar junto a Xavi e Iniesta lo suyo es que te pires a la Real que antaño tenía pasarela directa con Can Barça.

Entiendo que la elección de populacho al que representar se ve inmersa en otro tipo de factores de otro calado más allá de las compañías. Si con la elección de éstas últimas lo que se quiere es garantizarse un campeonato desde luego la española, salvo estos dos últimos años, no es una baza muy segura. Porque el fervor popular y el reconocimiento es sólo producto del éxito, cuando vuelvan las armenias, georgias, etc. y las eliminaciones en octavos el Corte Inglés volverá a pintar espectadores en el Villamarín o la RFEF a sacar de paseo la carreta del circo por los pueblos como labordeta la mochila.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, que se espera que la selección llegue sobre las 14:30 al portón que marca el comienzo de la finca-estado de Guriezo.

Una vez abierto el portón, tras tres horas de recorrido el autobús de la roja llegará a la escalinata del primer palacio donde el Zar Pako les recibirá...por supuesto embutido en su delantal con montera....

Ahí comenzará, de verdad, la auténtica fiesta.

KROMA dijo...

Bueno. Pues salimos mi hermano y yo alternativamente del bunker de Gardata escoltados por Bizkor para hacer unas breves escaramuzas desde el WIFI del baserri de al lado de la carretera. Si alguien intenta hablar de la copa del mundo Bizkor tiene orden de atacar.

El pobre Bizkor tiene el hocico brillante de todo lo que se lo frotó ayer mi Hermano Renano, pero ni aún así hubo suerte.

Lekeitio con gran profusión de camisetas naranjas, la mayoría de euskatel pero con intenciones claras que no pensaban en Samuel Sanchez precisamente. Yo fui como de costumbre con una negra de los Dead kennedys única patria en la que milito. Una cosa es querer que gane cualquiera que no sea España y otra es llevar los colores de unos tipos que como nación y como equipo de fútbol me tren sin cuidado,como es caso de los holandeses.

A destacar que en el bar la inmensa mayoría iba con Holanda, o lo que es más exacto contra España, cosa que me consta no ha sucedido en otras partes de Euskadi, lo cual demuestra una vez más que la selección y todo lo que la ha rodeado, ha hecho que la normalidad se instale definitivamente en esta tierra: Los que se sentían españoles se han sentido más españoles y los que se sentían vascos se han sentido más vascos. Lo normal vamos.

Yo por mi parte nunca he sido más de los Dead Kennedys que estos días....y lo que me queda.

Felicitaciones al padre y al hijo que ayer con nauticos sin calcetines, pantalones cortos, sendas camisas de cuadros y pelo engominado hacia atrás celebraron el gol de españa lanzando grandes gritos en el Lehiope sin que nadie les recriminara nada. De hecho Diego (que así le llamaba a su hijo el de los ricitos engominados) empezó a saltar como un loco tras el gol de Iniesta. Ante la presunta agresión navajil, o el miedo a llevar la roja por las calles de estos bárbaros vascos, el Lehiope demostró que no todos tenemos cuernos y rabo. La verdad es que los describo porque padre e hijo parecían sacados de una postal titulada "estereotipos" no por otra cosa. No juzgo a la gente por sus pintas. Conozco gente de esa encantadora, de la misma manera que conozco a pseudo-macarritas de pelo azul que son autenticos bastardos.

No me ha gustado la selección española y el mundial en general. Ese fútbol va a acabar petando por algún sitio y entiendo perféctamente el hastío del camarada Mariosila. Yo que he sido injustamente acusado durante la pasada temporada por el camarada Mariosila (lo cual ha estado a punto de costarle un consejo de guerra) de ser poco menos que un colaboracionista de los defensores del tiki- taka, un arribista incluso pretendiendo que es lo que quiero para nuestro Athletic.

Odio el futbol de sobeteo del balón y reconozco llegar al paroxismo cuando un comentarista de televisión exclama con desprecio "patadón arriba" o "se quita el balon de encima" o "balonazo al aire" cuando un jugador (del equipo contrario por supuesto) hace un pase de más de 10 metros. No lo aguanto. Lo recuerdo y me enfurezco brutalmente.

En fin. Hoy mismo, tal y como estoy y como decían los Kortatu.

"Odio a todo el mundo y estoy lleno de mezquindad, y rezo para que llegue una guerra nuclear"

Me vuelvo al Bunker.

KROMA dijo...

Bueno. Pues salimos mi hermano y yo alternativamente del bunker de Gardata escoltados por Bizkor para hacer unas breves escaramuzas desde el WIFI del baserri de al lado de la carretera. Si alguien intenta hablar de la copa del mundo Bizkor tiene orden de atacar.

El pobre Bizkor tiene el hocico brillante de todo lo que se lo frotó ayer mi Hermano Renano, pero ni aún así hubo suerte.

Lekeitio con gran profusión de camisetas naranjas, la mayoría de euskatel pero con intenciones claras que no pensaban en Samuel Sanchez precisamente. Yo fui como de costumbre con una negra de los Dead kennedys única patria en la que milito. Una cosa es querer que gane cualquiera que no sea España y otra es llevar los colores de unos tipos que como nación y como equipo de fútbol me tren sin cuidado,como es caso de los holandeses.

A destacar que en el bar la inmensa mayoría iba con Holanda, o lo que es más exacto contra España, cosa que me consta no ha sucedido en otras partes de Euskadi, lo cual demuestra una vez más que la selección y todo lo que la ha rodeado, ha hecho que la normalidad se instale definitivamente en esta tierra: Los que se sentían españoles se han sentido más españoles y los que se sentían vascos se han sentido más vascos. Lo normal vamos.

Yo por mi parte nunca he sido más de los Dead Kennedys que estos días....y lo que me queda.

Felicitaciones al padre y al hijo que ayer con nauticos sin calcetines, pantalones cortos, sendas camisas de cuadros y pelo engominado hacia atrás celebraron el gol de españa lanzando grandes gritos en el Lehiope sin que nadie les recriminara nada. De hecho Diego (que así le llamaba a su hijo el de los ricitos engominados) empezó a saltar como un loco tras el gol de Iniesta. Ante la presunta agresión navajil, o el miedo a llevar la roja por las calles de estos bárbaros vascos, el Lehiope demostró que no todos tenemos cuernos y rabo. La verdad es que los describo porque padre e hijo parecían sacados de una postal titulada "estereotipos" no por otra cosa. No juzgo a la gente por sus pintas. Conozco gente de esa encantadora, de la misma manera que conozco a pseudo-macarritas de pelo azul que son autenticos bastardos.

No me ha gustado la selección española y el mundial en general. Ese fútbol va a acabar petando por algún sitio y entiendo perféctamente el hastío del camarada Mariosila. Yo que he sido injustamente acusado durante la pasada temporada por el camarada Mariosila (lo cual ha estado a punto de costarle un consejo de guerra) de ser poco menos que un colaboracionista de los defensores del tiki- taka, un arribista incluso pretendiendo que es lo que quiero para nuestro Athletic.

Odio el futbol de sobeteo del balón y reconozco llegar al paroxismo cuando un comentarista de televisión exclama con desprecio "patadón arriba" o "se quita el balon de encima" o "balonazo al aire" cuando un jugador (del equipo contrario por supuesto) hace un pase de más de 10 metros. No lo aguanto. Lo recuerdo y me enfurezco brutalmente.

En fin. Hoy mismo, tal y como estoy y como decían los Kortatu.

"Odio a todo el mundo y estoy lleno de mezquindad, y rezo para que llegue una guerra nuclear"

Me vuelvo al Bunker.

bienzobas dijo...

Caparrós con más ilusión y Orbáiz solicitando no se exija demasiado... desde luego que nadie podrá decir que no somos regulares: hasta calcamos las entrevistas de pretemporada.

KROMA dijo...

JEJEJE....que alguien borre el segundo ladrillo por favor....

bogart dijo...

http://www.elcorreo.tv/index.html#frontaleID=F_CORREOTV&sectionID=S_CORACT&videoID=101698

Ma ha parecido ver a Kroma y el Renano pasear ayer en estas imagenes, despues del partido.

Por otro lado, gano el mejor.

El arbitro penoso.

Iniesta quiere meterse con el balon dentro de la porteria. Despues de varios intentos fallido, una que se decidio a chutar, metio gol, y el mundial para la "coja".

Fabregas, declarando despues del partido que habia dicho a sus familiares que no fueran porque lo estaba pasando mal porque estaba jugando poco. TOCATE LOS EGGS!!!!

Que diran entonces Arbeloa, Albiol, Mata, Llorente, Javimar,...

Mr. Potato volvio a incidir en su error, sacar a un erratico y apatico Torres. El partido estaba para Llorente.

Peibolin, caro amigo, que no te cieguen las expresiones de jubilo de ayer del navarro y el riojano, que son absolutamente normales, y el Athletic, hoy por hoy, no esta para vender a ninguno de los dos.

No es cuestion de ser el equipo mas rico de segunda y con un campo elite.

Si que senti doble envidia:

Una, por la celebracion de un triunfo, cuando nos tocara????

Segunda, la reivindicacion de Pujol y Xavi de la Senyera, donde estaba la ikurriña (al menos Xabi Alonso, no?)

Por que se nos grita en la oreja el soy español, español, español, ... que es para contraponer a los vascos?

Que se diga en sudafrica, logico y normal, pero en Bilbao, como que no acabo de verlo.

A ver con que nos sorprenden los politicos, tertulianos varios y medios de comunicacion!!!!

Txusi dijo...

"Yo he terminado el Mundial deseando ver al Athletic y a Caparrós en el banquillo....y por Dios!!!!....tengo mono de balón largo desde la defensa al delantero centro!!!!!......estoy como loco por ver una ocasión de gol generada en 4 segundos de posesión!!!!!!"

Y yo.

Enhorabuena a los seguidores de la roja.

legolas_bilbao dijo...

Podrías haber puesto la foto de llorente levantando el titulo.

MEnos mal que empieza ya la liga y nos olvidamos del mundial

Anónimo dijo...

legolas tengo que confesarte algo:

Veras cuando dijiste que te volvias a Euskadi, y que dejabas la sexta, por un momento llegue a pensar, joder, ahora dejaran de emitir el mentalista.

Despues de conocerte y de leerte levemente, esta claro que cometi un error, aunque tu abandonaste la Sexta, contigo no se fue el mentalista.

Sin acritud. Algunas de tu valoraciones futbolero patrioticas, me resultan surrealistas.

Anónimo dijo...

Legolas no todo en la vida es exito muchacho, patrias matrias y pertenencias hacen que prefiera un tandem defensivo Sarriegi-Ustaritz, a cualquier otro.

Es lo que le dijo mi ama a la comadrona, es jodidamente feo y probablemente sea gilipollas, pero el Renano es mi hijo.

la generacion de deslumbrados por el exito sois de un patetico momentaneo que acojona. ¿Te harias una tabla de surf talando el arbol de Gernika? Ya, ya, si fuese billabong si. Que penita.

Cincinato dijo...

No he querido ser cruel con el sector Bienzobas-Renano-Janfry y asimilados.

De hecho había una foto en la que Casillas despliega una rojigualda justo detrás de Llorente pero ... no he querido hacer sangre.

Ahora a ver si empezamos a centrarnos en la temporada de traineras, el Tour, o la pretemporada de nuestro equipo.

Cinci alucinado con el pilier dijo...

Janfry: el pilier me cae muy bien y todo eso, pero ¿de verdad eligistéis adecuadamente el "primus inter pares" de vuestro grupo?

A veces me acojono leyéndole y pensando que igual acabo dando mi firma a alguien capaz de pensar algunas de las cosas que dice.

peibolin dijo...

Estaba claro.

En Europa ganan paises europeos, en América, americanos, y en Africa, africanos!

Cinci, este foro no era para pasarselo bien???

De todas formas lo de hacer caja no lo digo de broma, y sigo pensando que debemos ser un club vendedor, de producto sobrante, pero vendedores, y no regaladores.

Puede ser que no tengamos el equipo lo suficientemente hecho para desprendernos de buenos jugadores como javi y los fernandos (aunque a mi, en el athletic, dar puerta a los fernandos sobre todo los que no visten de corto, me pone, y no hablo sólo de presis...) y sé que es imposible e ingénuo, pero me gustaría tener jugadores con más compromiso y sentimiento que los que tenemos.

Y con más fútbol también, que al final es de lo que se trata!

jaburu dijo...

En conmemoración del triunfo de la roja, el GV ha publicado el decreto que regula los clubs deportivos.

http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_05?c

En lectura rápida, destaco:

El espíritu que impregna casi todo el articulado, permitiendo la autoregulación de los Clubs. Muchos de los artículos comienzan con: "Si los estatutos no disponen de otro modo...."

Art. 20: La Asamblea es el órgano que elije al Presidente y en su caso a la Junta directiva.

Entiendo que este artículo es imperativo y no se puede regular en contra en los estatutos

Art. 44 Incremento notable de las causas de responsabilidad de los miembros de la Junta directiva.

Anónimo dijo...

Tranquilo anonimo, el arbol de gernika esta bien donde está. No haría una tabla de surf con el y menos si fuera de billabong.

Aunque haya ganado españa el mundial, mi vida no ha cambiado, no soy mas triste ni mas feliz, yo me conformo con ver ganar al athletic.

Pistongorri dijo...

Bueno, mentiría si dijese que el domingo noche no dormí con una sonrisa de felicidad en los labios... un sueño cumplido... ver ganar a España un Mundial... cuando tenía 20 desesperaba ya de ver ganar al athletic un título de Liga... Y luego, pocos años después, le ví ganar dos y una Copa en directo...

España ha sido un "justo" ganador de este mediocre Mundial... y uso el término "justo" en su doble acepción... hubiese sido muy triste que esta "Naranja Mecánica", la mas fiel al guión de la violenta película de Kubrick - una obra maestra-, se hubiese proclamado ganadora de este evento...

Me alegré mucho que el gol le metiese Iniesta, porque creo que es el jugador por carácter y por juego mas representativo de esta selección que pasará a la historia por su juego de tiki-taka... y además, el Andresito, encaja a la perfección en ese arquetipo de español bajito y un poco tímido, que tan bién representó Alfredo Landa en los 80...

También me alegro por Del Bosque, un tipo que le tengo aprecio ya desde jugador, muy caballeroso y limpio, y por esa labor que ha hecho como entrenador de "desendiosar" el fútbol y ser el menos galáctico del Imperio merengue, o el mas anti-florentino del universo en la concepción de cómo llevar a buen puerto a un equipo de "personas"...

Gracias Andrés, Eskerrik asko Vicente...

Hasta dentro de otros 4 años...

Piston apostillando a Lápitz dijo...

Pues te soy sincero, Bogart, a mi me parece el artículo un "deja vu"... y parte de unas cifras -40% de españoles- que, a mi, no me cuadran en función de qué marco geopolítico se hable... Y es que si nos circunscribimos a la CAV es posible que haya esa cifra de no independntistas, un poco mas de nacionalistas vascos y un 10% de abstencionistas o NS/NC, extrapolando los datos de los resultados en elecciones políticas... pero si ya incluimos en ese marco territorial vasco a Navarra, pues... qué quieres que te diga, amigo Amphry!... viendo como estaba el otro día la Plaza del Castillo, pues se me antoja que la mayoría de Euskadi (CAV + Navarra) tiene a la roja como su selección... Y si ya incluimos el País Vasco-navarra, en lo que se conoce como Euskal Herria, entonces esa supuesta mayoría identitaria tricolor se difumina aún muchísimo mas...

Luego, el artículo se convierte en una mera opinión panfletaria que intenta defender una posición de una parte de los nacionalistas, probablemente mayoritaria... ya que también estoy convencido que a parte de ellos no les molestó, en absoluto, el triunfo de España y hasta disfrutaron con el juego de la roja...

Piston rectificandose dijo...

Quise decir el País Vasco-francés...