miércoles, 14 de julio de 2010

La frase del Mundial


No me refiero a la frase graciosa, estúpida o exagerada.

No voy a mentar a JJ Santos, Maldini o Camacho.

Para mí, ese debate ya está cerrado. Y ha dejado momentos inolvidables en el Ambigú. Sobre todo, para mí, esa de Maldini que ha repetido tanto MarioSila.

Me quiero referir a una frase "seria". A la mejor frase de verdad del Mundial.

Situémonos: los éxitos del Barça y ahora también de España, han entronizado un estilo determinado.

Estilo que , como muy bien dice Clemente, hay muy pocos jugadores capaces de utilizar bien. Jugadores que además están casi todos en el mismo equipo.

Los que juegan a otra cosa (el 99% del resto de equipo) somos unos trogloditas.

No se analiza que no nos cabe otra. Simplemente porque nuestras plantillas no pueden competir, en el caso de nuestra liga, con Barça y Madrid, favorecidos por un sistema económico, mediático y social que abre cada vez más la brecha entre esos equipos y el resto, cada vez más igualados entre sí por abajo.

La evolución de nuestra liga equivale a una especie de cambio social en el que las clases medias desaparecen: sus patrimonios son engullidos por los ricos mientras ellos pasan a engrosar las filas de un proletariado cada vez más numeroso, anónimo y despersonalizado.

Charlot podría hacer una nueva versión de "Tiempos Modernos" en el que cualquier equipo, cualquier afición, acaba alienada cumpliendo siempre sin salirse de su papel en una cadena de montaje futbolística en la que en el fondo nadie espera que haga nada diferente, y en la que es perfectamente reemplazable.



En ese mundo alienado, nosotros somos el único verso suelto, que además comparte con los dos socios capitalistas la condición de haber estado siempre en la fábrica.

Pero me he salido del tema.

El tema es que cuando uno de esos equipos trogloditas se enfrenta contra uno de los "galácticos", no solo tiene peor plantilla. No solo tiene menos medios de todo tipo. No solo suele tener en contra al árbitro. Es que encima los medios, que deberían ser imparciales, ejercen una presión bestial para que no intenten, ni por un momento, plantar cara a los dos protagonistas de esta película con extras pero sin actores secundarios: al lumpemproletariado se le niega, en nombre del fútbol, el derecho a utilizar las armas a su alcance. O se suicidan jugando a lo mismo aunque el sistema les niegue los medios para prepararse para ello, o serán víctimas de los medios y de los árbitros por ellos azuzados.

Medios y árbitros. Ese es el quid. Para que no quede ningún resquicio a la posibilidad de que uno de los grandes pierda, hay que protegerles de la presión, la agresividad, etc.

Recordad el tratamientro que se dió de la agresión de Ronaldo al defensa del Málaga, por ejemplo.

No os extrañe si al paso que vamos el subcampeón pasa de los 100 puntos y habiendo perdido solo uno o dos de los partidos jugados contra el campeón. A los demás, solo se nos pide que les hagamos el pasillo y no fastidiemos "el espectáculo".

Pues en este contexto, un ex-jugador de fútbol escribió durante el Mundial, concretamente el 21 de junio, lo siguiente:

Cuando la más simple disputa se castiga con tarjeta se ataca el alma del fútbol.

Y haciendo balance del Mundial, repetía ayer:

No puede ser que se saque una tarjeta amarilla cada vez que alguien tose ligeramente.

Por eso, por decir estas cosas, yo le concedo el premio a la mejor frase del Mundial a ese ex-jugador. Que no es Goyo Benito ni Iselín Santos Ovejero. Se trata del Kaiser: Franz Beckenbauer.


21 comentarios:

Piston Franz Nibelungo dijo...

Mi admiración futbolística por el Kaiser sobrepasa la de cualquier otro futbolista que no haya sido delantero, exceptuando porteros... Si hay alguienq ue puede reivindicar que no se sauqen rápidamente tarjetas a los defensas por disputar física o bravamente un balón, es él, que jamás recurría a la suciedad para robarle el balón a sus enemigos sino a la i nteligencia y a la elegancia... eso sí, cunado hqabía que sacar la motosierra porque la jugada era de peligro de go, sacaba la Sthil como el maejor maderero del Norte... pero si esa frase la queremos extrapolar a las jugadas de la Final del Mundial, diría que el Kaiser se está haciendo Duce, ya que se estaría italianizando en su concepción del futbol... El árbitro inglés debería haber sido aún mas radical enseñando tarjetas...

Mariosila80 dijo...

A mi me gustan los equipos que defienden muy bien. Que son agresivos, que hacen que el rival sienta su aliento en el cogote contantemente.

Me asombraba aquel Valencia de Benitez y sus movimientos defensivos perfectamente estudiadosa y armónicos....a veces me daba la impresión, cuando les veía en San Mamés, que jugaban atados por una cuerda....me encantó aquel Liverpool que ganó 0-1 en el Bernabéu....no dejando que el Madriles disparase a puerta en todo el partido y dejándole entrar solo dos veces en el área...

De ese partido siempre recordaré una jugada de Carragher, creo, en la que acompañando a Higuain en su entrada al área...y cuando el argentino esperaba la entrada para tirarse y provocar penalty....el red hizo el amago de entrarle....retiró la pierna de inmediato...y el jugador merengue hizo el más absoluto ridículo dejándose caer....cuando no había pierna...

La buena defensa me parece un arte. Disfruto con los deportes en los que la defensa es apreciada y mut valorada y todavía no entiendo por qué en el futbol se da el fenómeno inverso....y se insulta, se desprecia, al equipo que sabe cerrar los espacios y los caminos al rival.

Pero todo eso no tiene nada que ver con grabarle en el pecho los tacos al contrario...o romperle la nariz de un codazo...o pisarle en cada jugada...o derribarle por detrás siempre porque no llegas a tiempo a intentar recuperar el balón...eso no es defender bien.

Cincinato dijo...

No se refiere a la final.

Se refiere al Mundial en su conjunto.

De hecho, la primera frase es del 21 de junio, en plena fase de grupos.

Sobre la final, a mí me pareció un partido muy difícil de pitar solucionado muy dignamente.

Cuando un equipo sale a jugar duro como hizo Holanda, al árbitro le pone en un brete de difícil solución.

Si aplica el reglamento estrictamente, se puede cargar la final dejando a un equipo en inferioridad en el minuto 15.

Eso no quiere decir que todo valga. Hay una línea roja que no se debe sobrepasar. ¿Se sobrepasó?

Creo que no. Trató de mantener el partido a raya a base de amarillas y lo consiguió. El partido, ni degeneró en una batalla campal, ni hubo lesionados (leyendo la prensa parece que nos mataron a varios jugadores), ni se puede decir que una expulsión temprana decidiera el partido, lo que supongo que nadie quería.

Lo más discutible fue la patada sobre Alonso. Pero no es una tarjeta roja clara. Al menos para mí.

Hay balón de por medio. El tipo hace una entrada criminal, pero va a disputar el balón. Entre amarilla y roja. Para sacar la roja directa, estimo que habría que juzgar intención de agredir. ¿Puede un árbitro en una final dejar a un equipo con 10 en la primera parte por un juicio de intenciones? Tal y como estaba el partido, ¿una roja no hubiera puesto el listón a una altura que hubiera provocado que hubiera un carrusel de expulsados?

La dureza de los holandeses y algún que otro piscinazo español (que todo hay que decirlo) le pusieron las cosas muy difíciles al árbitro.

Al final, lo repito: no hubo lesionados, se pudo jugar razonablemente al fútbol sin que la cosa degenerara en una refriega, y no fueron las expulsiones ni la violencia las que decidieron el resultado.

Si alquien sabe de algún árbitro que hubiera podido conseguir lo mismo tal y como se puso el partido desde el inicio, que venga y me lo cuente. Soy todo orejas.

bogart dijo...

El problema añadido son los "actores" (jugadores) y el sindicato de "actores" (AFE) y la patronal (LFP) que no quiere hacer absolutamente nada por cambiar el "sistema", nuestro "actors studio" particular que se utiliza en la liga, alentado ademas por algunos directores (entrenadores). Y todos con el unico fin de engañar al arbitro y confundir al publico.

Me explico:

Si cuando a un jugador le hacen falta, y da tres volatines por el suelo, se agarra la pierna como si se la hubieran roto por tres sitios, el arbitro pita, y el jugador desde el suelo mira de reojo a ver si le sacan tarjeta al otro, para luego levantarse, contento de la tarjetitra que le ha sacado al contrario, y tras beber el agua milagrosa, correr como galgos o podencos, y NADIE NADIE HACDE NADA por cambiar eso, pues asi nos luce el pelo.

Por no hablar ya de las actuaciones de "Oscar", como por ejemplo la de Casillas ante el empujon de Yeste en el pecho, se revolcaba en el suelo agarrandose la cara como si se la hubieran partido.

ESE TIPO DE ACTUACIONES DEBERIAN SER SANCIONADAS DE OFICIO, NO SOLO YA POR EL COMITE DE COMPETICION SINO SOBRE TODO POR LA PROPIA AFE, PORQUE ESTAN PERJUDICANDO A COMPAÑEROS DE PROFESION. EN LA PREMIER YA LO HACEN.

Y dentro de esta adulteracion, tenemos a los que nos venden "el otro futbol", vamos los que alientan este tipo de comportamientos, lease por ejemplo, entre otros muchos, vendehumos caparros.

Mariosila80 dijo...

Sobre la final....yo si hubiera sacado tarjeta roja en la patada de De Jong...y me da igual que hubiera sido al reves y el karateka hubiera sido Alonso.

PAra mi es roja directa. Sea una final o se trate de un amistoso. Sea el primer minuto o el último.

Otras acciones pueden ser más discutibles, si eran merecedoras de tarjeta amarilla o no, pero ésta en concreto me pareció clara.

De acuerdo en que las simulaciones deberían ser castigadas severamente. Aunque alguno de nuestros "iconos" lo mismo hubieran jugado poco con una reglamentación seria en ese campo.

Yo no sé exactamente a lo que Caparrós se refiere como "el otro fútbol"...nunca he hablado con él....pero no veo que el Athletic en sus manos "teatralice" en exceso, la verdad.

Si con esa expresión se refiere a ser "listo" en determinadas fases del partido, cuando vas ganando y faltan pocos minutos, por ejemplo, creo que tiene razón....y además creo que hemos avanzado poco en ese campo durante su "mandato"...no hay más que ver que no saber jugar los últimos 10 minutos contra el Getafe nos costó la UEFA este año.

KROMA dijo...

Magnífica entrada Consul. Expone perfectametne mi hastío respecto a este treatro de fútbol único e indisoluble en el que nos están metiendo.

bienzobas dijo...

Cincinato:

me abstengo de polemizar sobre la entrada de de Jong porque sin entrar en detalles, asumir taaanto riesgo en la disputa del balón creo que debe salir más caro disciplinariamente hablando, aplaudo con las orejas toda la entrada. Me temía que mi ojeriza por la selección española fuera la responsable de estar estupefacto con las declaraciones que se han hecho desde la prensa de madrid, de londres o del propio Blatter: los oranjes disputaron el partido con un punto de agresividad del todo normal para una final contra un equipo que quiere tener el balón el 70% del tiempo. Lo único que les reproché a los holandeses durante el encuentro fue el exceso de observaciones al árbitro cada vez que pitaba algo: joder, parecían hijos de Michel Salgado!!! De lo que tengo la impresión, también el árbitro es culpable: me tienen hasta los huevos esos árbitros tan Collina, tan charlapipas que necesitan explicar todo lo que pitan a los jugadores.

bogart dijo...

El otro futbol no es ser listo.

Se supone que eso es como el valor en la mili.

De lo que hablo, y habla caparros, es de cosas como simular lesiones para perder tiempo y busxcar tarjetas, arte en el que Muniain es uno de sus mejores exponentes.

Y hablo de cosas como las que hizo durante el partido contra el Barca.

De pie, dentro de su zona tecnica, en los ultimos minutos del partido, balon despejado por el Athletic que va rodando hacia sus pies con Alves corriendo para cogerlo y sacar de banda. En vez de dejarlo pasar (no pido ya que se lo entregue a Alves), le pega una patadita cuando alves lo va a coger y lo desplaza. Eso es señorio!!!!!!!

Seguidamente, en otra jugada similar, esta vez sacaba Koikili de banda, a la altura de su banquillo, se dedico a agarrar el balon de las manos de Koikili impidiendole sacar, quien por cierto, ya habia estado perdiendo tiempo acudiendo con logica parsimonia a coegr el balon.

Detalles como este que si los hiciera Mou o Antic, la grada de Sa mames rugiria.

Detalles de Muniain que si fueran de Cristiano Ronaldo contra al Athletic todos nos acordariamos de su padre y de su madre.

Ese es el otro futbol de caparros.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, que se me ha olvidado comentarlo estos días.

Opinan aquí, en la Bella Easo, los de la pluma de escribir, que la Real hubiera estado en cuartos del Mundial con total facilidad.

E incluso se atreven a escribirlo en papel...y que lo lea la gente....virgen santa.

Mariosila80 dijo...

Estoy seguro, estimado Bogart, que la expresión "el otro fútbol" tiene mayor dimensión que la reducción que tú expones.

Y estoy contigo en que esos detalles concretos que comentas son deplorables.

¿Muniaín ha sido entrenado en Utrera para la simulación? ¿Y Etxebe también?.

Anónimo dijo...

Utrera´s Studio.

Mariosila80 dijo...

Y Castillo que ve normal que el año pasado le costara adaptarse al Athletic.

Normal, es lo que tiene venir de Sebastopol...el clima, la comida, el trato con la gente....todo es tan distinto!.

Y Bogart dice que "la inteligencia se les supone..."

olarvi dijo...

Espléndida exposición.
Me he permitido el lujo de imprimirla, exprimirla, recortarla y pensar en utilizarla en su momento.

Con el Mundial como excusa, la Liga en el horizonte.
Y tienes razón, Cinci.
Esto ya venía de la Eurocopa y ahora lo tendremos corregido y aumentado.

Pero... ¿cuántos están en disposición de jugar como los dos grandes y recibir las loas multitudinarias de los grandes 'prebostes' do futebol? ¿Quién puede aupar lo del tiki-taka más allá de lo conocido?¿El Villarreal? ¿El Getafe?
De cara a la galería. Pan para hoy y... El Sevilla seguirá siendo muy físico, el Valencia con el corsé táctico de su entrenador... No lo veo.

Creo que en esta Liga entrante muchos equipos -algunos entrenadores y muchos dirigentes- van a confundir sus conceptos y posibilidades. Vendrán más críticas y vendrá más prisas. Río revuelto del que se puede sacar provecho.

Por eso creía después de la eurocup y lo sigo creyendo ahora que no se está nada mal con Caparrós. No comparto su 'style' y su 'vendehumismo', admito que haya quien piense que con otro tipo de técnico se le sacaría más y mejor jugo a este equipo. Pero el hombre sabe lo que quiere y a él no le van a mover los 'vientos' del éxito nacional. Eso a la larga son 8, 10, 12 puntos más que el anda perdido por el mundo creyéndose el Ajax de los 70.

Solo espero que el 'tikitakatismo' mediático nos saque los ojos durante la Liga. Ladran, luego cabalgamos.

Mariosila80 dijo...

Yo diferenciaría entre la diferencia en calidad de los jugadores de cada club y los estilos de juego elegidos.

Estoy de acuerdo con vosotros en que la sima presupuestaria que hay entre los dos equipos que todos conocemos y el resto establece unas diferencias en la calidad de los jugadores contratados que va a terminar por matar el interés por la Liga, al menos en lo que se refiere al campeón.

Luego está el tema del estilo de juego, que me parece un debate distinto.

Porque Barca y Madrid no juegan con el mismo estilo. Barca sí es el exponente máximo del tiki-taka....el Madrid pasa rápido por su centro del campo...busca más el área...no le importa demasiado la posesión y se sustenta sobre su enorme pegada y efectividad....

Salvando las distancias , enormes, que me alejan de los merengues diria que "comprendo" mejor su juego que el del Barca.

Asi que lo que distancia a unos clubes de otros no es el estilo de juego....(el Tenerife se ha ido a Segunda intentando jugar a la posesión del balón)....sino la diferencia enorme en la calidad de los jugadores que alistan Barca y Madrid sobre el resto. Distancia que va a crecer también este año.

Esa distancia es la que habría que combatir....a partir de ahí que cada uno juegue a lo que quiera.

bogart dijo...

De acuerdo Olarvi con esa exposicion con el tikitaka.

No nos va, ni a los jugadores que tenemos ni al publico de San Mames.

Y si lo intentamos practicar seguramente hagamos el ridiculo.

Pero de ahi al estilo caparros creo que hay otros pasos intermedios.

Que sigan intentando el tikitaka esos entrenadores de nueva hornada que fichan por equipos con plantillas muy justitas y que luego se dan la hostia, para que asi nos lo pongan mas facil a nosotros.

No se como no han leido la advertencia esa de

"NO LO HAGAN EN SU CASA, ES PELIGROSO".

Y los de la real, que sigan asi, vendiendo humo para vender abonos que ya les llegara paco con la rebaja.

Piston estilos diferentes no mejores dijo...

En este asunto estoy mas con Mariosila.. Yo no soy tikitakista, ni tampoco patapumarribista ni futboltotalista ni siquiera achicador de espacios... soy de los que admiran a los equipos que apuestan por un estilo y lo practican bien...

Voy a hacer una breve sinopsis de los equipos que mas me han impactado en su día, porque me pareció que crearon escuela y de alguno actual...

Ejemplos: Brasil del 70, fútbol preciosista, de mucho sobeteo de la bola, jugadores con libertad para crear o atacar... Una preciosidad...

Ajax de los 70... todos atacan todos defienden, defensa adelantada, y juegan 10 porque el portero les sobra... Un fútbol total llevado a su expresión máxima de forma sublime... y empleando la táctica del pressing al que posee el balón del rival de forma esquizoide...

Borussia Moenchenglagbad de los 70... esperar atrás, muy juntas las líneas, y salida vertiginosa en depliegue rápido...

Milán de los 80... gran creativida, fuera de juego achicando espacios, posición de los jugadores en función de donde esté el balón, similar al fútbol total del Ajax, pero mas juntas las lineas y mejor practicado el fuera de juego...

Barcelona de Cruyff, el comienzo del tiki-taka actual... dominio del balón, aunque también había desplazamientos largos de balón buscando los interiores... defensa de tres problemática...

Valencia del Piojo López, Albelda, baraja, Mendieta.... gran defensa, muy dura, y excelente salida en ataque con gran llegada de los medios...

Chelsea actual... fútbol físico, no exento de detalles de calidad, deplazamientyos largos de balón, balones aéreos en disputa, segundas jugadas... Este estilo de juego es matador para por ejemplo el juego del barça actual

Barça actual de Pep... bastante similar al de Cruyff, pero con mas juego combinativo en corto, mayor velocidad en los pases, jugar mas al primer toque, lineas muy juntas, enorme movilidad de los puntas y medios, y sobre todo, y la gran diferencia del de Cruyff, una extraordinario pressing arriba en cuanto pierden el balón...

Inter de Mourinho... defensa, defensa, pero con mucha cabeza, los interiores son también laterales y salida muy rápida del balón buscando un par de puntas muy rápidos y con buen choque...

En una palabra... Todo lo que se juegue, si se hace bien, es hermoso... Si se hace mal, es penoso...

Por ejemplo, el Athletic actual no sé muy bien a que juega, pero diríamos que se intenta parecer al Chelsea pero con jugadores menos fuertes físicamente y con menos calidad y menos pegada arriba... De ahí que a veces les salga unos petardos de partidos y otras veces choques muy buenos,... en definitiva, son muy irregulares, por eso... pero lo que mas les falla con respecto a los eq1uipos ingleses buenos es la definición arriba... necesitan 12 ocasiones claras para meter una...

Taoteking dijo...

Comparto opiniones con el Cónsul y con el Kaiser.

El pensamiento único se ha apoderado del futbol actual, tanto en el juego propiamente dicho como en el arbitraje.

Taoteking dijo...

bogart dijo...
De acuerdo Olarvi con esa exposicion con el tikitaka.

No nos va, ni a los jugadores que tenemos ni al publico de San Mames.

Y si lo intentamos practicar seguramente hagamos el ridiculo.

Pero de ahi al estilo caparros creo que hay otros pasos intermedios.



Completamente de acuerdo. De hecho, el Athletic ya ha transitado antes por vías alternativas y no le ha ido nada mal... incluso en momentos muy concretos (y escasos) con el propio Caparrós en el banquillo se ha jugado de otra forma y creo que nadie ha puesto ningún pero, todo lo contrario.

Taoteking dijo...

Piston... vaya un repaso histórico... da gusto ver a gente de edad tan avanzada con esa memoria portentosa... sólo te ha faltado mencionar la WM y a Benito Díaz... jajaja

[Por cierto, espero que se haya confirmado que lo del otro día sólo fuera un susto y no una lesión grave]

Anónimo dijo...

Se gusta tanto Pako tirando de historia que nos cuelga por partida doble.

El Athletic debiera elaborar mas en el centro del campo, la pedrada amorebietense como unico balance ofensivo, es desesperante, y no siempre efectiva.

Entre el cartero de Tarrasa y el melonazo venezolano, esta la virtud.

legolas_bilbao dijo...

La frase mundial se la dejo a un hibrido entre castillo y zubiaurre. ¿de verdad piensan lo que dicen?