martes, 13 de julio de 2010

Presentado el plan Lezama XXI

Como ha comentado Peibolin en una entrada anterior, se ha presentado el Plan Lezama XXI.

A mí me ha pillado por sorpresa.

Después de que esta directiva fuera duramente criticada por la ausencia de planes para la factoría rojiblanca y por los sucesivos cambios de responsables que sugerían una cierta improvisación, parece que ahora se pretenden enterrar las críticas debajo de una montaña de planes. Cosa que por cierto llenará de añoranza al sector soviético de nuestra clientela, supongo.

Sí: a esta directiva no le faltan planes. En todo caso le sobran.

Esta vez el pretexto ha sido que Lezama cumple 40 años y había que replantearse las cosas porque la sociedad ha cambiado mucho.

El lenguaje utuilizado, el concepto que tengo de la Junta, las sucesivas presentaciones y cambios que se han ido haciendo en estos tres años ... Todo ello hace que el cuerpo me pida tomarme esto a broma, pero tal vez no sería justo. Después de todo, es bueno que Lezama sea una prioridad. Dejo a la consideración de los expertos clientes el que analicen si este nuevo plan es pertinente, si tiene contenido, si dicho contenido es bueno ...

Yo no diré más hasta haber leido el tocho que El Correo ha publicado al respecto, que copio a continuación, y que ahora no tengo tiempo de leer con el sosiego que el asunto requiere.

Eso sí: me extraña que alguien con tanta práctica como nuestro presidente hable en público de esta manera. La intervención que podéis ver en este video de la web oficial no es precisamente digna de Demóstenes.



El Athletic contrastará su modelo de cantera con los de mayor éxito mundial

El proyecto Lezama XXI sigue su curso. Ayer se conoció una nueva etapa de la propuesta para analizar el presente y el futuro de la cantera rojiblanca. Primero fue la encuesta realizada por el Athletic entre los socios para contar con una «base fiable para el desarrollo del trabajo», en palabras del presidente Fernando García Macua. En el siguiente paso se escenificó el punto de partida de la iniciativa con una fotografía de todos los integrantes y jugadores de la factoría en la que también estuvo presente el diputado general José Luis Bilbao. La tercera fase tuvo ayer a Ibaigane como escenario. Allí el club dio a conocer los nuevas proposiciones que se desarrollarán a lo largo de la próxima temporada. El programa diseñado a partir de ahora incluye un análisis técnico externo en el que, en estrecha colaboración con el equipo de Lezama, se trabajará en distintas áreas relacionadas con el rendimiento deportivo. «Una visión desde la distancia sobre lo que se ha hecho, y una opinión sobre qué posibles márgenes de mejora puede haber», resumió el máximo dirigente rojiblanco. También se publicará un libro conmemorativo sobre los 40 años de la factoría.

García Macua enmarcó el proyecto de Lezama dentro de los grandes planes estratégicos que está afrontando el Athletic en este momento. «Empezando por San Mamés Barria, que nos tiene que dar otra dimensión como club en muchos ámbitos, y siguiendo con el proceso de la reforma de los estatutos que definitivamente encara su fase final. Lezama XXI pretende mantener más vivo que nunca lo que son sus esencias, pero siempre mirando al futuro», apuntó.


El presidente estuvo acompañado por el director deportivo de Lezama, Javier Irureta, que recalcó que, «siempre es interesante conocer nuevos puntos de vista independientes, sin compromisos con otros clubes. Somos un club con una filosofía definida, pero abiertos a avanzar siempre en todo lo que sea innovación y mejorar en el entrenamiento».



Para disponer de ese punto de vista se encargará un estudio al grupo coordinado por Fernando García Bañuelos, -que ya colaboró en la conformación de la fábrica rojiblanca y en una etapa posterior a mediados de los años setenta-, y que, en su amplia etapa profesional incluye el cargo de Director Técnico del Programa ADO' 92 para los Juegos de Barcelona donde se consiguió un récord de medallas. «Es un reto muy importante. Se pueden hacer grandes equipos a golpe de talonario pero proyectos de este tipo a estas alturas de mi vida no me resultaría atractivo. Éste sí, porque se trata de una filosofía en la que hay que afinar y optimizar. En la que hay que hacer las cosas mejor para poder mantenerse en un nivel muy competitivo, manteniendo una identidad propia», señaló. García Bañuelos explicó a grandes rasgos los siguientes pasos a desarrollar.


Comprender y explicar lo realizado hasta ahora

En la primera fase se compilará, estructurará y organizará la información de forma que se pueda comprender y explicar en qué ha consistido la labor realizada hasta ahora. «Volver la vista atrás y mirar con ojos de experto no sólo es desde el punto de vista estadístico y numérico, sino también desde el conocimiento personal de los profesionales del Lezama», resumió.

Esta información se contrastará con lo que se está haciendo en el mundo con aquellos patrones que siguen las escuelas de fútbol, canteras, de mayor éxito. «Es una cuestión muy importante. Ahora contamos con unas primeras impresiones, pero tenemos que acabar de contrastar todo el factor humano de Lezama», manifestó.


Tres aspectos sobre los que sacar conclusiones

El equipo abordará tres aspectos distintos sobre los que sacar conclusiones en un futuro, «para aportar sugerencias que determinen qué camino será mejor seguir», explicó. El primero abordará la mejora de la persona, la consideración integral del jugador de fútbol. «Cómo se puede plantear una escuela que aúne un respeto y un desarrollo humano con lo que es el desarrollo deportivo. Actualmente, en este aspecto se están haciendo muchas cosas buenas que se pueden mejorar», añadió. La segunda vertiente analizará el I+D+I aplicado al fútbol. Existen diferentes técnicas, y se estudiará cuál es la mejor y más eficaz respecto a detección, selección y captación de talentos, y a las técnicas y equipamientos para la valoración de la condición física y el rendimiento. «También se abordará el empleo de técnicas computerizas para ver lo que es el progreso técnico y táctico en los partidos», destacó. Por último, se analizará todo lo que supone el estilo de vida que debe tener un deportista de alto nivel, como la alimentación, sus pautas de descanso, su desarrollo físico, su maduración...


Nuevos campos para las instalaciones de Lezama

El presidente Fernando García Macua también dio a conocer que en breve comenzarán las obras para dotar a Lezama de dos nuevos campos de fútbol. Esta actuación persigue acondicionar las instalaciones «en la medida de lo posible a la necesidades materiales para desarrollar el gran trabajo que realizan los técnicos», dijo. El proyecto en sus grandes líneas está definido. Estarán ubicados en la parte alta del complejo. Uno de los terrenos de juego será de hierba natural y estará ubicado en el mismo sentido que los actuales, y el otro será medio campo de hierba artificial en sentido transversal. «Cuando lo apruebe el Ayuntamiento de la localidad lo presentaremos», concluyó.

37 comentarios:

peibolin dijo...

Una vez más escribir mucho para decir poco, y otro external consultant al canto.

Vendrá gratis, nos la emplumará a cambio del consabido tocho de 800 folios muy util para calzar muebles varios...

Me da la impresión de que es el primero de los muchos "amigos" que suelen aparecer los últimos momentos de todas las legislaturas en todos los ámbitos de poder de nuestras marvelous democracias....

Cincinato dijo...

Aaaahhhhh .....

¡Qué sensación de placidez y de normalidad me ha dado abrir esta entrada!

Nuevos planes para Lezama ...

Dentro de poco algún rumor sobre los "seguros" fichajes de Herrera y Arteta ...

Algún pretexto para que Janfry le llame "vendehumos" al de Utrera ...

Y para que el Elfo Ahumado le defienda ...

Tal vez incluso alguna entrada sobre la reforma de estatutos ...

Sobre las cuentas ...

Quein sabe si no habrá algún rumor sobre la vuelta de Julen en calidad de lo-que-sea ...

Sí: el Mundial pasa, la vida sigue.

peibolin dijo...

Lo de Julen no lo descartes...empieza el meneo!!!!!!!

Pero de estos temas mejor alrededor de unas viandas bien regadas en cualquier terreno de juego...guriezo for example?????????

Y no hace falta que lo diga el siempre elegante bogart...caparros vendehumos y revalorizajugadores de capada & colegas para pulirlos y sacar pingües beneficios..de utrera el fino, el jamoncito y usun yoon!!!

Ahora bien, hay que reconocer que aquella vuelta estábamos en "el consenso" y que como decía algún sabio del ambigú, a ese le das nueva zelanda y gana el mundial!

Cinci a los pies de Lauren Bacall dijo...

Hablando Bogart, ayer en Digital Plus dieron "Tener o no Tener", la peli en la que Janfry conoció a su chica.

¡Maravillosa!

Y la peliícula tampoco está mal.

Mariosila80 dijo...

Como sabeís participé activamente en el desarrollo de una experiencia que en su momento, allá por 1925, fue vanguardista y que se denominó "Ponga, al menos, un plan por quinquenio".

Por eso os pido comprensión si es que notais que mi intervención resulta prolija....pero es un tema que me apasiona y en el que creo que puedo aportar mucho.

Basado , pues, en mi amplia experiencia debo decir que no hay nada mejor que tener un PLAN...y que dicho PLAN tenga el nivel más alto de éxito posible.

"¿De qué depende el éxito de un PLAN?..."..seguro que no os estais haciendo esta pregunta...pues bien ...contestaré a pesar de todo....hay PLANES con distintos niveles de éxito...esto es muy pero que muy importante...repito...hay PLANES con distintos niveles de éxito...

EL PLAN de mayor indice de éxito (también llamado de primer nivel) es aquel que no tiene contenido alguno. Con mucho este tipo de PLAN es , por supuesto, el preferible, el más recomendable dado que permite un índice de presentación de nuevos planes practicamente infinito. Nosotros, en la URSS, hemos llegado a presentar un nuevo plan cada 36 minutos....y todos ellos de primer nivel.

Si se comete el desatino de parir un PLAN con contenido (estaríamos hablando de PLANES de segundo nivel) entonces , si se quiere que el plan signifique algo y propenda al éxito, debe uno asegurarse que dicho contenido sea nefasto y eso asegure la necesidad de sustituirlo por un nuevo plan (de primer o segundo nivel) en un breve plazo.

Y si en el peor de los casos, resultara que el plan tuviera contenido y que éste fuera, lamentablemente, bueno y de calidad (nos referimos a los temibles PLANES de tercer nivel, altamente peligrosos...aunque yo en mi dilatada experiencia no he llegado a toparme con ninguno hay gurús de la planificación que afirman su existencia) entonces debe uno asegurarse de contar con un equipo de ejecutores de planes altamente sofisticado y muy experimentado que dedique todos sus esfuerzos, no importa el tiempo que se necesite, a lograr que dicho plan no se cumpla y pueda corregirse el error cometido de inicio generando un nuevo plan, a ser posible, de primer nivel o en su defecto de nivel dos.

Es la única forma de entrar en ese circulo virtuoso que es la generación infinita de planes intrascendentes.

En este caso que nos ocupa estoy tranquilo. Sé de la habilidad presidencial para engendrar planes de primer nivel, es decir , planes sin contenido que siempre aseguran la posibilidad de presentar en breve un nuevo plan.

Dormid tranquilos, estamos en buenas manos.

Mariosila80 dijo...

Y una pregunta, eso sí, absolutamente estúpida e intrascendente....¿¿y esto cuanto cuesta??....

Se ruega a Zárate que, por favor, no conteste....es preferible la ignorancia.

KROMA dijo...

Casillas....ese sí que tiene un buen plan....

Mariosila80 dijo...

Y con contenido.

Y buen contenido, además.

bogart dijo...

En resumen de lo publicado por el Correo el PLAN es el siguiente:

1. Encuesta a los socios preparada por alguien de primero de sicologia y/o sociologia y que sinceramente no creo que valga para nada que no sea interpretar los resultados al gusto de la Junta dierctiva.

2. Sacarse una foto de todos los integrantes y jugadores de la factoría a mayor gloria del Sr. De Bizkaia,

3. Presentacion de la realizacion de un análisis técnico y publicar un libro conmemorativo sobre los 40años de lezama.

Y bien?

Me quedo frio, lo cual no viene mal con la que esta cayendo. Que calor!

Esta JD y sus planes de Lezama me traen a la memoria una memorable frase de Groucho Marx.

"Estos son mis principios (planes), si no le gustan tengo otros".

bogart dijo...

Kroma dijo:

Casillas....ese sí que tiene un buen plan....

Y Mariosila80 dijo...

Y con contenido.

Y buen contenido, además.

Y yo añado,

Y mejor continente!!!

Cincinato haciendo caja dijo...

El dinero no es problema.

El Athletic va a recibir 200.000 euros por la participación de Llorente y Javitxu en el pasado Mundial de Sudáfrica.

KROMA dijo...

Por cierto...y hablando de todo un poco. Después de ver la imágenes del recibimiento en el palacio real a la Roja, no sé por qué me da que no vamos a tardar mucho tiempo en tener tres días de luto oficial.....

Txusi dijo...

A la espera del libro de Latxaga y el permiso del ayuntamiento.

Txusi dijo...

"Sí: el Mundial pasa, la vida sigue. "

Y la gastroenteritis vuelve.

bienzobas dijo...

joder Kroma, ayer hice ese comentario durante la cena y esta vez no se me abalanzó nadie para sacudirme con el catecismo de mis fobias y obsesiones en la cabeza... apúntalo como indicio de que igual no estamos desencaminados.

Cincinato dijo...

Lo único que sabemos sobre esta vida es que un buen día se acaba.

La suya no es una excepción.

Mariosila80 dijo...

Por eso me dan asco las monarquias....a rey muerto, rey puesto...así de simple.

No como con el Partido que cuando sucede lo peor nos reunimos para decidir democráticamente nombrar al sucesor previamente señalado.

Mariosila80 dijo...

"Lo único que sabemos sobre esta vida es que un buen día se acaba."

Pues yo, francamente, echo de menos algo más de información.

Cincinatov dijo...

Está disponible, pero por otros comentarios tuyos deduzco que no concedes a la fuente la misma fiablidad que yo.

Jajajajaja.

Ahora en serio: yo sé lo que el partido quiere que sepa. Es lo único que necesito saber.

¿Y tú MarioSilov? ¿No tienes suficiente con la información que nos da el Padrecito? ¿Crees que se equivoca al no decirnos más cosas? ¿O insinúas que tal vez no lo sepa todo?

Tu curiosidad ya empieza a llamar la atención en algunas instancias superiores ...

Anónimo dijo...

Mariosila quiso ser Pope de las Rusias, pero ponerse en clase de Teologia al lado de Irina le distrajo.

bienzobas dijo...

La suya no es una excepción

Pero las manifestaciones de cada cual sobre la conveniencia, alegría o tristeza que en cada uno produzca el fatal desenlace y especialmente la celeridad con la que llegue sí que lo es... están en el código penal sin ir más lejos.

De momento nos conformamos con lo que se puede decir (aquí y en la china popular que diría el otro) sobre si las sábanas de la cama del hospital, que le acoge para la revisión rutinaria y benigna de turno, son sufragadas por el erario público o por la asociación de amigos del yate y los nudos marineros de mallorca.

Taoteking dijo...

«También se abordará el empleo de técnicas computerizas para ver lo que es el progreso técnico y táctico en los partidos»

Ejercicio mental:

1. Cerrar los ojos, respirar pausadamente, relajarse, concentrarse en un punto en la oscuridad.

2. Repetir la frase inicial (sacada de la presentación del plan Lezama XXI) como si fuera un mantra.

3. Visualizar a Amorebieta pegando punterazos desde el centro de la defensa... o a Gorka lanzandole melonazos a la cabeza de Llorente... o a Toquero corriendo por el campo como un potro desbocado... o a Caparrós haciendo un cambio a falta de cuarenta segundos para el final del partido...

4. Disfrutar del viaje astral.

Esto se puede conseguir también mediante sustancias psicotrópicas, pero es ilegal.

Piston Halcón Milenario dijo...

Tao... estoy convencido que tu "reino" no es de este mundo...

Acabo de emprender el viaje astral ese que dices, siguiendo tu panel de instrucciones... Y en mitad del viaje me ha salido :

FATAL! ERROR!

FATAL! ERROR! (léase en inglés por supuesto)...

y es que el navegador no contemplaba la posibilidad de que Susaeta hicies un centro rosacdo a la cabeza de Llorente...

bogart dijo...

Noticia, que de confirmarse, me pareceria a la vez hilarante e indignante.

La real tienta a Murillo y este se deja querer. Hasta ahi, bien.

Lo que me mosquea es que "se vaya de rositas", esto es, gratis, cuando a nosotros nos la clavan por cualquier tuercebotas!!!!!!

Cincinato dijo...

Y el Fenerbahce ofrece 5 millones por Aduriz.

Llorente (el otro) se ha ido a la Real por cuatro perras.

Tengo la sensación de que ese Llorente nunca ha mirado con buenos ojos la posibilidad de recalar aquí, pero ¿Sacamos todo el partido posible a la cantera vasca?

Como alguien se lleve a nuestro Llorente, ¿dónde vamos a encontrar sustituto?

Mariosila80 dijo...

"Está disponible, pero por otros comentarios tuyos deduzco que no concedes a la fuente la misma fiablidad que yo."

En realidad, querido cónsul, yo aprecio mucho lo que escriben mis congéneres.

Les leo y, a veces, me emocionan, otras veces me divierten, a menudo aprendo cosas...bien es verdad que otras veces me aburren y hasta hay otros que me asustan.

Por ejemplo, los que dicen escribir en nombre de otro, particularmente si lo hacen como consecuencia de que poseen el teléfono rojo en propiedad, tienden a asustarme.

Mariosila80 dijo...

Matizo al cónsul.

Llorente, el otro, se ha ido a la Real por "cuatro perras" (2,5 kilos) y CUATRO años de contrato con 31 años.

Que no me parece mal en la situación de plantilla que tienen y sus necesidades urgentes.

Nosotros ya hicimos algo parecido con Ocio cuando estábamos en lo más hondo del pozo negro.

Pero ahora mismo entiendo que esa operación hubiera sido un dislate absoluto.

Mariosila80 dijo...

"Mariosila quiso ser Pope de las Rusias, pero ponerse en clase de Teologia al lado de Irina le distrajo."

Irina siempre reforzó mi fe, más que cualquier lectura.

¿Quién es capaz, contemplando esas dos largas piernas, de negar la existencia de un Creador?

Cincinato dijo...

Efectivamente, cuatro años a esa edad es una pasada.

Me alegro de que me lo digas. Cuando leí la cifra del traspaso, me atacó de nuevo ese complejo que tenemos los athleticzales de que nuestro club compra caro y vende barato (o regala) y nunca es capaz de hacer lo contrario.

En todo caso, mi reflexión de fondo sigue siendo válida (creo):

Si Aduriz se va a Turquía, con Llorente asegurando su prejubilación en Donostia, en el caso de que nos quedemos sin Fernando las vamos a pasar canutas para encontrar un delantero.

Cincinato dijo...

MarioSila dixit:

"Por ejemplo, los que dicen escribir en nombre de otro, particularmente si lo hacen como consecuencia de que poseen el teléfono rojo en propiedad, tienden a asustarme."

Es una forma muy ingeniosa de explicarlo. Tan ingeniosa como inútil.

Mariosila80 dijo...

Sería sin duda un problema serio.

Menos, creo, que cuando años atrás dependiamos tanto de Isma Urzaiz...pero un problema "gordo" al fin y al cabo.

Aunque ya sabes como son estas cosas....se te lesiona el titular y , de repente, otro te sorprende....pero vamos, mejor no tener que jugar a eso.

Mariosila80 dijo...

Nunca he pretendido ser práctico, Cónsul. Solo te he explicado lo que siento.

Tómalo casi como un piropo porque no suelo ser demasiado dado a confesarme en público.

A menos que mi Alferez, mi Almirante o el Partido así me lo pidan.

Anónimo dijo...

Cincinato dijo:

Es una forma muy ingeniosa de explicarlo. Tan ingeniosa como inútil.


Te das cuenta Mariosila como Cincinato va captando la esencia de tu mensaje.....

Mariosila no insistas, no tienes lo que denominamos " la funcion social del compromisairo" y eso convierte tus reflexiones en inutiles...

KROMA dijo...

Hablando de confesiones os comunico que dejo este trabajo. No sirvo para estar delante de un hijo de mono y no decirselo a él y a los hijos de mono que le rodean.

Así que en Septiembre veremos a que me dedico. Sabeis cuanto ofrecen por un culo (de momento de moral intachable) por los lupanares?

Cincinato dijo...

No he elegio bien las palabras.

"Estéril" es mejor que "inútil".

Aunque responderte así es igual de incompleto.

Simplemente quise hacer ver que tener ingenio para atizar un torpedo en la línea de flotación es algo que no garantiza ni el acierto, ni el haber capatado la esencia de la situación tan ingeniosamente torpedeada.

Hacerlo sin escribir un ladrillo apologético es algo que está fuera de mi alcance. Y hay días que me da pudor "secuestrar" el Ambigú con temas que exceden tanto de su propósito.

Mariosila80 dijo...

A mi la palabra "inutil" me parece tan buena como "esteril" y , la verdad, no me siento agredido por ninguna de ellas.

Quizás si que me molestaba oir "inutil" en boca de mi padre...y cuando Cristina decía aquello de "mira que eres inutil....menos mal que eres esteril.."...debo confesar que tampoco me gustaba en exceso.

En serio, no intentaba lanzar torpedo alguno a nadie, era solo una forma de expresar cómo me siento ante determinadas cosas.

Mariosila80 dijo...

Camarada Kroma, usted ha sido siempre un buen soldado.

Valiente y de épicas actuaciones puntuales pero de escasa resistencia.

No sé muy bien donde le colocan esas características ...valentía...épica...poca resistencia...respecto a su disposición glútea...