miércoles, 12 de enero de 2011

Cuentos de invierno - Sueños de Compromisario.


Es noche cerrada. En la quietud nocturna, entre sombras, se adivina la tenue luz que ilumina su despacho…..esa luz encendida, como la de Franco en El Pardo, como la que ilumina la fe y la razón desde Trento……esa luz que habla de múltiples horas de inacabable trabajo....de eternas jornadas redactando….entregado a la causa zurigorri….

Amanece. Cuando ya se empieza a vislumbrar la silueta de las cosas deja caer, por un momento , su pluma y pronuncia, como en un susurro, las palabras mágicas que han dado sentido a su vida…..”Ley…Norma…Artículo…Disposición Transitoria….”

Inasequible al cansancio, con los ojos enrojecidos por el esfuerzo, las manos doloridas de tanto escribir, los pies entumecidos, sin apenas haberse levantado de su sillón en toda la jornada, salvo para comer aquel par de higos y beber un poco de vino caliente, Jaburu, el Solón rojiblanco, apura los últimos artículos que completarán su magna obra, en forma de trilogía….."Las Leyes Benefactoras de Jaburu I”, “Las Leyes Benefactoras de Jaburu II”, “Las Leyes Benefactoras de Jaburu III”…. Trilogía que quedará, como regalo, para la posteridad y que significarán, por fin, “ la delimitación legislativa completa, clara y definida, que acotará cualquier aspecto real, simulado o imposible que pudiera darse o no en la vida institucional zurigorri”… tal y como se declara en la página 745 del Prefacio Volumen I.

Tras las ventanas de su iluminado despacho, aquella madrugada, solo se oían lejanos sonidos de voces....algún borracho, quizás junto al puente de Calatrava, que andando torpemente maldice su suerte con los dados…

Junto a los muros de Ibaigane, el Palacio donde reside, dos capitanes de la guardia compromisaria que protegen su vida, embutidos en sus trajes ignífugos, chocan, ahora mismo, sus espadas y se cruzan el santo y seña de la jornada…..esta noche es….”Jaburu vela, Renania arde”….y no saben bien cuánta verdad hay en esa consigna.

“Jaburu vela”…..a la luz de las velas, casi consumidas, el gran legislador alza su cabeza, abandona de nuevo , por un instante, la pluma, se acaricia el mentón mientras reflexiona sobre lo conseguido en estos años de dura labor, tras tantas campañas estatutarias que le mantuvieron lejos del hogar, tras aquellos largos años en los que debió huir por la amenaza renana, aquel tiempo en el que el fraternal enfrentamiento había llegado a un punto sin retorno. Qué dura fue aquella época en el exilio sin una simple Asamblea que llevarse a la boca.

Pasea por la estancia…..pasa la mano por los bustos (¡ojo!, que hablamos de escultura) en recuerdo de sus enemigos vencidos, grandes zurigorris, que, tristemente, equivocaron el camino. Allí está la mirada ardorosa de Renano de Rekalde, siempre impetuoso, cuán acertado que el artista pusiera su busto junto al fuego de la chimenea…..más allá la cabeza vacía, hueca, sin contenido del General Mariosila….presidencialista por perezoso….solo motivado cuando un balón estaba en liza….aguerrido y salvaje en la batalla sobre el campo de juego….pero incapaz de comprender, en su torpeza y escasa educación, la importancia de las “normas”, de respetar el numero par o impar….de que una votación insípida sea a mano alzada o secreta….. y en la otra esquina…..el camarada Kroma….compañero y amigo….hasta que, lamentablemente, una mujer bárbara (en todos los sentidos), pérfida macuísta, le hiciera perder el juicio…. Bueno, enemigos que , en realidad, fueron amigos…..y que ya solo pertenecen al pasado. Un simple y fugaz recuerdo.

Recuerdos…….recuerdos de aquellos años tras la victoria final, años de duro trabajo en Palacio para reordenarlo todo y hacer funcionar el Estado Rojiblanco como un reloj . Tras tantos sacrificios y esfuerzos hoy podía, por fin, sentirse satisfecho. ¡Qué gran trabajo se había realizado!....Sí, resultó costoso pero mereció la pena tanto sudor , tantas lágrimas, tanta sangre, tantas llamas apagadas. Hoy podía disfrutarse de un pueblo zurigorri con un futuro espléndido y un presente no menos satisfactorio. Un pueblo tranquilo, feliz y perfectamente organizado. Un pueblo a salvo de malvados presidentes, de “dictadores” elegidos por sufragio universal…..de renanos incendiarios…..de pusilánimes mariosilistas….de alocados y adolescentes kromistas…..un pueblo protegido por las leyes, que podía descansar tranquilo, cuidado por la timocracia compromisaria hereditaria, sabedor de que la Asamblea , sus Arcontes y los Estatutos nunca duermen, siempre velan.

En definitiva, satisfacción por el logro inmenso de un club gobernado por el orden natural compromisario, perfectamente auto-regulado. Especialmente reconfortante fue aquel momento en el que se aprobó su propuesta de legislar el establecimiento de los “Diez Mil Consejos”. Formado cada uno por cinco compromisarios (cada compromisario se veía limitado a tomar parte, “tan solo”, en cinco mil de dichos Consejos),los “Diez Mil Consejos”, con sus atribuciones absolutamente superpuestas, se regulaban y vigilaban unos a otros en una perfecta sucesión de controles sin fin. La Asamblea era el órgano supremo, la que tomaba las decisiones de peso, cierto, pero que necesitaba, para evitar abusos de poder, la aquiescencia y la aprobación de , al menos, la mitad más uno de los “Diez Mil Consejos” que se reunirían en días alternos y siempre en número impar. Un mecanismo aparentemente complejo, sí, pero en perfecto equilibrio y lleno de ilimitados e infinitos contrapesos.

Aquellas disposiciones rozaban la perfección institucional. Lástima que el viejo camarada Kroma, compañero en tantas aventuras, envenenado por un macuísmo residual pero todavía activo (de piernas largas como el mapa de Chile, de curvas perfectas y peligrosas y de impresionantes pechos) no viera la importancia de que el número de Consejos reunidos en un mismo día tuviera que ser impar y como consecuencia, tras el dictamen por unanimidad de los “Diez Mil Consejos”, aprobado en votación secreta alzada, tuviera que ser expulsado de la Asamblea con deshonor.

Sí, hoy podía sentir satisfacción y tranquilidad, sabedor de que su propia figura, como último “seguro”, protegía aquel perfecto engranaje. La última llave. Si alguna circunstancia, por muy improbable que fuera, pudiera no estar convenientemente prevista en algún artículo, norma, subnorma, disposición transitoria o nota adicional en la Trilogía Legislativa Jaburiana, en último caso, allí estaría él, el Arconte Principal, para impulsar las reformas estatutarias semanales necesarias para que todo estuviera atado y bien atado antes de la siguiente Asamblea quincenal.

En definitiva, que no había resultado sencillo, no. La travesía había sido larga, el trabajo intenso. Hubo momentos en los que las fuerzas parecían desfallecer…..pero hoy….hoy ya podía descansar tranquilo, cerrar, aunque fuera solo por unos segundos, sus ojos enfebrecidos.

El pasado vuelve a ocupar su fatigada mente…..¡Y lo difícil que resultó abordar reformas en ese clima reinante de casi guerra civil!....de todas ellas, la que más satisfacción le producía, por su dificultad, por definir un punto de viraje definitivo en la historia zurigorri, fue aquella decisión de suprimir los encuentros de fútbol…… había sido difícil lograr que la afición rojiblanca lo entendiera, tuvo que enfrentarse a la poderosa coalición del movimiento renano y el partido mariosilista….pero luego….luego el socio comprendió lo necesaria y sabia que resultaba aquella medida…..lo oportuno que era sustituir los partidos en San Mamés por Asambleas cada 15 días……abandonar las competiciones deportivas permitió también ahorrarse el coste de la plantilla deportiva y con ese caudal de dinero, más la subida de cuotas anual, organizar magníficas Asambleas Extraordinarias, grandes recepciones compromisarias en Palacio donde durante días y días, entre riojas y canapés, los “Diez Mil Consejos” discutían cada letra, cada punto y cada coma de las nuevas reglamentaciones…

Y esa idea suya, tan genial, que resultó ser la creación de la Federación de Compromisarios Europeos…..el establecimiento de las competiciones compromisarias estatales y europeas ….que aseguraban enfrentamientos asamblearios semanales donde el pueblo zurigorri volvió a sentir la emoción de la competición, y treinta años después, volvió a disfrutar la ilusión de alcanzar victorias y títulos……ah!...aquellas noches lluviosas de Miércoles de paragüas y “bocata” camino de la Asamblea Europea….ya iba para veinte años seguidos siendo Campeones de la Liga Estatal Compromisaria……el Euskalduna Arena, el estadio del pueblo zurigorri, no conocía todavía el sabor de la derrota….veinte años de victorias continuadas….los recibimientos maravillosos tras cada Copa Compromisaria lograda en el Palacio de Congresos de Madrid……y aquellos títulos europeos…..!quince veces campeones de la Champions Compromisaria! …..ningún club se había acercado, ni de lejos siquiera, a esa cifra….todavía resonaba en sus oídos el recibimiento tras aquella última victoria lograda en el Albert Hall de Londres….ante los temibles compromisarios del Zurich, con sus afamados bufetes de abogados, mercenarios pagados a precio de oro, pero que fueron goleados por los sabios artículos y normas escritas por unos simples compromisarios aldeanos….pero que gran alineación aquella…”Jaburu, Pam, Bogart, Somo, Eguía….”….alineación que los niños se sabían de memoria y repetían como una letanía mientras brillaban sus ojos llenos de ilusión…..algún día ellos también competirían al máximo nivel….y definirían normas y articulados con los que golear a los contrarios…

“Y lo mejor, lo más brillante, está todavía por venir” repetía convencido al pueblo en cada Asamblea, Ordinaria, Extraordinaria o sin calificar. Y es que con la decisión de convertir Lezama en el lugar donde trabajar la cantera compromisaria se había cerrado el círculo del éxito. Le resultaba un placer indescriptible pasearse por las mañanas frescas de principios de primavera por “la cátedra” como así la llamaban. Acudir a Lezama y observar en los campos legislativos cómo crecían los niños compromisarios….como se les enseñaba a redactar normas y estatutos….a impugnar Asambleas…como eran capaces de, sin levantar casi un palmo del suelo, recibir un artículo….domarlo….pasárselo por e-mail a otro niño-compromisario para su relectura….repasarlo juntos…corregirlo….en un tiki-taka redactor casi perfecto…. Niños capaces de establecer reformas institucionales y desarrollar nuevos sistemas censitarios….. en definitiva, la envidia de cualquier club….Era solo lo lógico que año tras año los trofeos logrados en categorías inferiores hicieran rebosar el museo compromisario.El futuro, pues , estaba garantizado…

El sueño, el cansancio finalmente pudieron con aquellos ojos en llamas. Un vapor onírico le rodeó…y entre aquella neblina fueron desfilando los personajes que llenaron su vida….el renano con una tea encendida que le susurra dulcemente al oído…”Buen trabajo, Jaburu, buen trabajo……ven con nosotros a descansar….aquí …aquí mismo….junto al fuego”…..

Y el espíritu de Mariosila, triste y nostálgico como el alma rusa, que se le acerca, derrotado pero orgulloso para, con voz tronante, por fin reconocer…“Sí, Jaburu, los hombres viven obsesionados por la inmensidad de lo eterno…por eso mientras somos mortales nos preguntamos…¿tendrán eco nuestros actos en el devenir de los tiempos?...¿recordarán nuestro nombre los que no nos conocieron cuando ya no estemos?....¿se preguntarán quienes éramos?.... Jaburu, desde el mundo de los espiritus te digo lo que no supe decirte en vida… puedes dormir tranquilo….tu labor ha concluido con éxito…. porque si alguna vez tuviera que contar nuestra historia…contaré que viví en tiempos de Jaburu, el Gran Legislador….que bebí en compañía del Renano …de Txusita y el roedor….del Aitite y el Alferez…del Cónsul y el Zar blanco…que me fundí en un abrazo con el camarada Kroma….que envidié los sandwiches del Kaiser…que nunca pude hacer sombra al gran Txabiri ni socavar la fe cabalística de Pam en el Ocho…..porque los hombres brotan y se marchitan como el trigo…pero estos nombres….estos nombres , Jaburu, gracias a ti, nunca morirán”…..

Que sus palabras y sus estatutos queden sellados con el silencio. Y el silencio con el tiempo.

106 comentarios:

Txusi dijo...

De la emoción se me ha agudizado la contractura del cuello...

Mariosila80 dijo...

A veces pienso en el Renano y su pira purificadora.

En el fondo, (y no lo confesaré más veces), agradezco la habilidad de Jaburu para sortearla.

Porque si nos faltara.....creo que me sentiría huérfano.

Txusi dijo...

Alguien se lo debería recomendar a Macua como lectura antes de irse a la cama.

Mariosila80 dijo...

Deja, deja....no vaya a ser que lo de los "Diez Mil Consejos" cuaje y la armemos....

Txusi dijo...

Yo ya lo estoy imaginando.

"Diez Mil Consejos" con su presidente...su Contador...su Secretaria...

¡Ay!

Txusi dijo...

Una pena que ahora tenga que encerrarme en una reunión aburrida y mortal de necesidad.

Jaburu, te queremos.

Mariosila80 dijo...

Se haría sitio así a todas las familias....ya no solo los cuñados.....o los amigos del directivo de turno....bastaría con saludar a Fermín por la calle para ser presidente de consejo....

Eso sí, olvidate de pillar entrada en la siguiente final...jajaja

jaburu dijo...

MARIOSILA....excelso como siempre.

Pero me molesta y mucho, que hayas revelado un secreto, del que te hice partícipe hace unos días.

Se trata de mi intención, no pública hasta tu penosa delación, de acabar suprimiendo los partidos de fútbol y sustituirlos por el campeonato de Asambleas compromisarios.

Y sabes, muy bien, que es la única posibilidad de reverdecer viejos éxitos, que antaño fueron deportivos.

Mariosila80 dijo...

jaburu....lo siento....pero ya lo sabes....si es que es esa boca....que me pierde.....jajaja

KROMA dijo...

ABSOLUTAMENTE A.C.O.J.O.N.A.N.T.E.!!!

Sin más comentarios Camarada Mariosila.

Mariosila80 dijo...

Parece que el Valencia anda detrás de un delantero francés, Kevin Gameiro, que actualmente juega en el Lorient francés.

Piden 8-10 kilos por él. Tiene 23 años.

Tienen a Aduriz y a Soldado y buscan otro nueve??.

Hala!....ya tenemos material para elucubrar....

Cincinato dijo...

Veo que el que la Comisión de Estatutos esté dormida (o durmiendo; hábría que matizarlo) no quiere decir que Jaburu lo esté. Lo cual me tranquiliza.

Mis felicitaciones a MarioSila por su capacidad de síntesis.

Y no solo a Macua, Txusi. Sendas copias deberían ser mandadas inmediatamente a toda la comisión. Puede que incluso Mario Fernández decida incorporar alguna de estas ideas a los estatutos de CajaSur o al proyecto de fusión de las cajas vascas.

Txusi dijo...

Vaya primera foto que adorna la entrada...se me va a hacer más llevadero el tostón

Anónimo dijo...

Enorme Mariosila.... me caen lagrimones de lo que me he reido.

bogart dijo...

Me genuflexo ante tan magno relato, de obligada lectura para cualquier pre-candidato a las próximas elecciones.

PLAS, PLAS, PLAS, ...

Cincinato dijo...

Y para cualquier candidato a ser compromisario.

No pienso volver a avalar a ningún compromisario a menos que me demuestre que domina este texto.

Y he mandado una carta a Patxi López pidiendo que en arras a la tan deseado normalización se instaure la festividad del "Día del Compromisario", a celebrar el cuumpleaños de Jaburu.

Podemos quitar cualquier otra en su lugar: San Ignacio, el 1º de Mayo ... la que sea.

Txusi dijo...

Abogo por deshacernos de San Ignacio.

Anónimo dijo...

San Inazio? El patron prestado.

Vale, pero entonces celebros San Valentin de Berriotxoa ( 4 de julio) como se merece.

San Jaburu Patron de los lesgiladores y de los compromisarios martires.

KROMA dijo...

"....el 1º de Mayo ... la que sea."

Traidor, liquidacionista, revisionista.....se me acaban las palabras.

Mariosilov haga usted algo.

Txusi dijo...

Solo nos falta saber cuando celebramos el "Día del Compromisario" para organizar la agenda.

Txusi dijo...

Me duele horrores la cabeza. ¿No tendrán alguna pastillita en este antro?

KROMA dijo...

Yo tengo unas Txusi.

Tienen ciertos efectos secundarios, pero el dolor de cabeza te lo quitan.

Mariosila80 dijo...

Veo el desfile del Dia del Compromisario.....Jaburu en el balcón del Ayuntamiento agita su mano en forma de saludo a las multitudes enfervorizadas....en ese momento desfilan los blindados portando los volumenes estatutarios en forma de misil...a la altura del balcón giro de cuello de los oficiales para mirar al padre de la patria zurigorri y saludo marcial....

Justo en ese momento la Legion Compromisaria con sus trajes ignifugos inicia su desfile con la cabra en cabeza comiéndose los estatutos merengues....

Por el aire vuela una escuadrilla de combate portando disposiciones transitorias con cabeza nuclear...

Respirad profundamente.....aaaaaah.....aqui huele a victoria!....

KROMA dijo...

Mira Txusi. A Mariosila le he dado una y mira que bien está. No le duele ya la cabeza.

Mariosila80 dijo...

Camarada Kroma....¿habia que tomarse solo una?....

Txusi dijo...

Ahora que estoy en soltería pasajera no sé si me convienen esos efectos secundarios...

Pero tira, pásame una que me va a reventar la pelota.

Txusi dijo...

¡Epaaa! ¿Cuantas te has tomado, ansioso?

(Amarrad los taburetes)

KROMA dijo...

Sí Camarada Mariosila sí...solo una. Y haga el favor de volver a dejar la botella de Stolichnaya en su sitio.

Solteria pasajera mi amol? Y yo que pensaba que los dolores de cabeza solo venían cuando teniais cerca a la parte contraria en celo....

Txusi dijo...

Nunca he sido dada a estar entre "generalidades". Ni para los dolores de cabeza.

KROMA dijo...

Txusi dixit:

"Nunca he sido dada a estar entre "generalidades"."

Lo siento General. Txusi se ha decantado claramente.

Me dice el alto mando que para pasar el disgusto le concede permiso para chuparse la botella entera de Stolichnaya.

Suerte.

Mariosila80 dijo...

Camarada Kroma, a mi entender la camarada txusita solo ha expresado una falta de aprecio por los trios, militares, por supuesto.

¿una botella?....camarada kroma, o me trae a la voz de ya las barricas del almacen o le pongo a limpiar los barracones y me los deja brillantes como las botas del Aitite.

Mariosila80 dijo...

y córtese esos pelos, por Marx!!!

Txusi dijo...

Exacto. He dicho "entre", no "con" (sea arriba, abajo, a un lado o al otro).

KROMA dijo...

Coño! Lo que he encontrado en el almacen:

"El Athletic Club de Lwiro, equipo apadrinado por la Fundación Athletic Club Fundazioa en República Democrática del Congo, se ha alzado el pasado 26 de diciembre con la victoria en la Copa de Kavumu, localidad de la provincia de Kivi Sur.

El partido, frente al Fútbol Club Junior, estaba fijado para comenzar a las 14:30 hora local. En el campo la expectación era absoluta, con aproximadamente unas 1500 personas que asistieron al encuentro y la presencia de diferentes autoridades de todo el país, entre ellas el coronel de las FARD D´ici en la zona, el Jefe de la Policía Nacional de Kavumu, el actual Diputado por Kavumu en Kivu Sur, así como autoridades de la Fuerzas de Pacificación de los Cascos Azules Indios, Pakistaníes y Uruguayos.

Como es habitual en Congo y ante acontecimientos de tal expectación el inicio del encuentro se retrasó en más de media hora, no dando comienzo hasta las 15.15 de la tarde. Los chicos del Athletic Club ya habían hecho su calentamiento en la mañana caminando los nueve Kilómetros que hay entre su localidad, Lwiro, y la del partido, aunque antes del comienzo también estuvieron haciendo ejercicios, siempre bajo la atenta mirada de su entrenador Vincent y su equipo de ayudantes. Todos se encontraban muy ilusionados.

El día anterior, día de Navidad, el equipo se concentró en casa de Vincent durante toda la jornada.

Conversaron en torno al partido y se concienciaron de lo importante que sería para todos y para el futuro del equipo conseguir su primer trofeo.

En aquella conversación, coincidieron en que además, querían dar esa alegría al auténtico Athletic Club, cuyos colores visten con orgullo. No era para menos. Sabían que en Bilbao estaban muy pendientes de esta final, pues tres días antes les había llegado un pequeño video en el que los jugadores del Athletic Club Carlos Gurpegi, Pablo Orbaiz e Iker Muniain les enviaban un mensaje de ánimo en representación de toda la plantilla, deseándoles suerte en la final.

Pues bien después de todo el protocolo que de costumbre que se lleva a cabo en este país en un acontecimiento de esta índole, digno de una mismísima final de Champions League, el partido dio comienzo.

El Athletic Club de Lwiro formó con un 4-3-3, recuperando para el once a una de sus joyas en la delantera, Balukv, ausente en las semifinales. El F.C. Juniors jugaba de local, de ahí el cierto favoritismo que se respiraba en el ambiente. Éstos vestían una equipación negra, absolutamente igual que la actual segunda equipación del Real Madrid, incluso con la misma publicidad sobre el pecho, aunque sin escudo.

Hacía buen tiempo y no demasiado calor, lo que acompañaba al desarrollo del partido. Toda la primera parte estuvo dominada por el Athletic, siempre guiados por su medio centro, Ishara, quien distribuía el juego a la perfección, siempre. Durante esta primera mitad hubo cuatro clara ocasiones repartidas entre sus delanteros, “Tresor” y “Balukv”, aunque en todos los casos el guardameta contrario consiguió evitar el gol. El dominio del partido era total, solo hacía falta esperar....."

KROMA dijo...

Coño! Lo que he encontrado en el almacen:

"El Athletic Club de Lwiro, equipo apadrinado por la Fundación Athletic Club Fundazioa en República Democrática del Congo, se ha alzado el pasado 26 de diciembre con la victoria en la Copa de Kavumu, localidad de la provincia de Kivi Sur.

El partido, frente al Fútbol Club Junior, estaba fijado para comenzar a las 14:30 hora local. En el campo la expectación era absoluta, con aproximadamente unas 1500 personas que asistieron al encuentro y la presencia de diferentes autoridades de todo el país, entre ellas el coronel de las FARD D´ici en la zona, el Jefe de la Policía Nacional de Kavumu, el actual Diputado por Kavumu en Kivu Sur, así como autoridades de la Fuerzas de Pacificación de los Cascos Azules Indios, Pakistaníes y Uruguayos.

Como es habitual en Congo y ante acontecimientos de tal expectación el inicio del encuentro se retrasó en más de media hora, no dando comienzo hasta las 15.15 de la tarde. Los chicos del Athletic Club ya habían hecho su calentamiento en la mañana caminando los nueve Kilómetros que hay entre su localidad, Lwiro, y la del partido, aunque antes del comienzo también estuvieron haciendo ejercicios, siempre bajo la atenta mirada de su entrenador Vincent y su equipo de ayudantes. Todos se encontraban muy ilusionados.

El día anterior, día de Navidad, el equipo se concentró en casa de Vincent durante toda la jornada.

Conversaron en torno al partido y se concienciaron de lo importante que sería para todos y para el futuro del equipo conseguir su primer trofeo.

En aquella conversación, coincidieron en que además, querían dar esa alegría al auténtico Athletic Club, cuyos colores visten con orgullo. No era para menos. Sabían que en Bilbao estaban muy pendientes de esta final, pues tres días antes les había llegado un pequeño video en el que los jugadores del Athletic Club Carlos Gurpegi, Pablo Orbaiz e Iker Muniain les enviaban un mensaje de ánimo en representación de toda la plantilla, deseándoles suerte en la final.

Pues bien después de todo el protocolo que de costumbre que se lleva a cabo en este país en un acontecimiento de esta índole, digno de una mismísima final de Champions League, el partido dio comienzo.

El Athletic Club de Lwiro formó con un 4-3-3, recuperando para el once a una de sus joyas en la delantera, Balukv, ausente en las semifinales. El F.C. Juniors jugaba de local, de ahí el cierto favoritismo que se respiraba en el ambiente. Éstos vestían una equipación negra, absolutamente igual que la actual segunda equipación del Real Madrid, incluso con la misma publicidad sobre el pecho, aunque sin escudo.

Hacía buen tiempo y no demasiado calor, lo que acompañaba al desarrollo del partido. Toda la primera parte estuvo dominada por el Athletic, siempre guiados por su medio centro, Ishara, quien distribuía el juego a la perfección, siempre. Durante esta primera mitad hubo cuatro clara ocasiones repartidas entre sus delanteros, “Tresor” y “Balukv”, aunque en todos los casos el guardameta contrario consiguió evitar el gol. El dominio del partido era total, solo hacía falta esperar....."

Mariosila80 dijo...

Por lo que a mi respecta podemos practicar la geometria variable.

KROMA dijo...

UY! HIP! me he equivocado! HIP! Estas barricas me hacenescribir doble.HIP!

".....El F.C. Junior no llegaba prácticamente a la meta del Athletic, y poco a poco sus aficionados se desesperaban, sospechando que quizá la victoria no sería tan sencilla como asumían al principio.

En el descanso, y tal y como sucediera en la semifinal, de nuevo el entrenador, Vincent, consiguió transmitir al equipo energía e ilusión con sus consejos al más puro estilo Caparrós. Los chicos regresaron al campo decididos.

Y fue así que al minuto de la reanudación, un balón en largo desde enviado por “Kyambikwa” hasta el área del FC Junior cayó a los pies del número 9, “Tresor”, jugador rápido y hábil que en un par de toques, al más puro estilo Llorente, encaró la portería y resolvió de un trallazo a la derecha del guardameta del FC Junior. La alegría desbordó a los jugadores del Athletic... pero duro poco.

El árbitro, tras un momento de confusión y tras consultar a sus asistentes, anuló el tanto por fuera de juego. El colegiado se había equivocado, pero aquí no hay repeticiones a las que apelar al día siguiente.

El partido continuó y el juego fue espesándose. A medida que avanzaba el segundo tiempo, los jugadores del Athletic notaban el cansancio de la caminata de nueve kilómetros de la mañana. El FC Junior aprovechó la tesitura, se creció y fruto de ello, tuvo tres claras ocasiones.

Por suerte, nuestro guardameta se alzó en estrella y atajó cada balón con gran seguridad. Se aproximaba el final del encuentro y se intuía que la prórroga era inevitable cuando, en el último minuto, un disparo del defensa del Athletic “Mashauri”, desde su propio campo, hizo que se consumara la sorpresa.

Lo que en principio parecía un balón sencillo para el guardameta rival, se complicó, realizando un extraño en el aire. Así, el balón golpeó finalmente en poste para después dar en el cuerpo del portero y colarse mansamente en la portería. Los nuestros no daban crédito a lo sucedido. Todos corrieron a abrazar a Mashauri, dirigiéndose después hacia el córner, donde realizaron el típico baile africano en celebración del gol.

El colegiado alargó cinco minutos el tiempo reglamentado. En ese tiempo, eterno, el FC Junior colgó varios balones a la olla, pero los nuestros se defendieron con bravura y pundonor. Cuando sonaron por fin los tres pitidos que anunciaban el primer título en la breve pero intensa historia del Athletic Club de Lwiro, todo fue alegría y alborozo.

En el centro mismo del campo, los niños que hace dos años cantaron el himno del Athletic Club en agradecimiento al material de entrenamiento que recibieron de su Fundación, veían como alcanzaban un sueño. ¡La copa de Kavumu! Hacía dos años eso era impensable, pero ahora, gracias a la dedicación de la gente de la ONG Coopera, del incansable Vincent –entrenador y alma del equipo-, de cada uno de los jugadores y también del apoyo –el material, pero también el intangible-, del Athletic Club y su Fundación, todo era realidad.

Con la copa en alto, mirando al cielo, los niños y los aficionados que les acompañaron, corearon una serie de cánticos de alegría y felicidad por el éxito conseguido. En ellos, recurrentemente aparecía la palabra “ATHLETIC”, entonada con el orgullo de sentirse de alguna manera parte importante del club.

Los nueve kilómetros de regreso a casa fueron realizados con el cansancio amable que acontece tras la victoria. Las sonrisas de felicidad de los niños eran dignas de ver. Y no era para menos, habían alzado la gran copa."

Txusi dijo...

Tú vuelve a mandarle a por barricas y empezará a tripicar los ladrillos.

Kroma...¿y mi pastilla?

Mariosila80 dijo...

"un balón en largo"

Incluso en el Congo.

Para que luego digais.

Txusi dijo...

¿Pero quién ha escrito eso? ¿Corín Tellado?

Buf!!

Mariosila80 dijo...

Jo....y hay una ONG tan coopera como el Athletic....

KROMA dijo...

Y si les mandamos a Iturraspe para que vaya andando al campo?

Lo de los balones en largo, efectivamente no tiene remedio y lo de los árbitros madridistas tampoco.

Mariosila80 dijo...

"todo fue alegría y alborozo"

Mira, como en Stalingrado.

KROMA dijo...

Txusi sobre tu pastilla me temo que quien tiene que dar las explicaciones oportunas es "El Generalidades"....que no tienes más que verle cómo está.

Txusi dijo...

"Las sonrisas de felicidad de los niños eran dignas de ver. Y no era para menos, habían alzado la gran copa."

Lo suponíamos.

Txusi dijo...

¿Te has tomado MI pastilla?

Joé!! Bajo en un momento a la farmacia a por ibuprofeno.

Mariosila80 dijo...

De todas formas...para esos niños hay muchas cosas más peligrosas que el alcohol......aunque sea en copa grande.

KROMA dijo...

"El partido continuó y el juego fue espesándose...."

"El FC Junior aprovechó la tesitura, se creció y fruto de ello, tuvo tres claras ocasiones...."

Joooodé....seguro que no está hablando del partido de La Rosaleda?

Mariosila80 dijo...

Tengo tu pastilla, txusita y voy a dartela.

Venga....abre la boca y cierra los ojos....

Txusi dijo...

Cabe la posibilidad que volvamos a ver a Cicinho en la liga...en el Villarreal exactamente.

Mariosila80 dijo...

Interesante lo de Cicinho....ya sabemos por donde atacar cuando llegue el momento.

Veo que el posible fichaje de un "9" para el Valencia no os dice nada....

KROMA dijo...

Txusi ni se te ocurra hacer eso.

Que al Camarada Mariosila se le conoce en la Duma como "El Mago":
Te echa un polvo mágico y desaparece.

Txusi dijo...

No quiero cerrar los ojos

KROMA dijo...

"Veo que el posible fichaje de un "9" para el Valencia no os dice nada...."

Pues sí. Que cada vez está más clara la tórrida escaramuza de Tenerife entre Floren, Valdano y Fernandito.

Txusi dijo...

"Veo que el posible fichaje de un "9" para el Valencia no os dice nada...."

Ya comenté el otro día un "supuesto" interés en Aduriz. Con poco recorrido, por cierto.

Mariosila80 dijo...

¿Y qué es el ibuprofeno más que polvos mágicos?

Mariosila80 dijo...

"No quiero cerrar los ojos"

Bueeenoo.....pues, al menos....abre la boquiiiiita...

Txusi dijo...

Llevo cinco minutos así. A este paso agujetas en la mandíbula.

Deja de darle a las pirulas, y al lío.

KROMA dijo...

Madre mia...me vuelvo al almacén.....

Anónimo dijo...

Pamelitas tranquila, tras el exitazo en el Congo, habra sin duda recepcion en el ayuntamiento.

Zoilberg se desprende de la cronica que es otro exitazo de Caparros.

Lo que no relata la cronica es lo acontecido con las entradas para la final, al parecer el Notario Doyfechuku realizo un limpio sorteo entre los socios. La forera Betiwana quiso impugnar dicho sorteo, ahora es Secretaria de la Junta que Preside Patillombo.

Zorionak al Athletic y ya sabemos en que gasta el dinero la Fundacion, en hacernos campeones de Copa.

malpensados......

Txusi dijo...

"Lo que no relata la cronica es lo acontecido con las entradas para la final, al parecer el Notario Doyfechuku realizo un limpio sorteo entre los socios. La forera Betiwana quiso impugnar dicho sorteo, ahora es Secretaria de la Junta que Preside Patillombo."

Waka-waka, jajajaja

Mariosila80 dijo...

Y la crónica no hace mención alguna al lechero del poblado ni a Zaratesimba el gran chamán de la tribu???

Taoteking dijo...

Ambigú Confidential,

Sandro Rossell, a petición de su colega Florentino Pérez, quien pretende que el desarrollo de la liga apueste por vías exclusivamente democráticas, está dispuesto a comunicar a la LFP su voluntad de establecer un alto el juego permanente y verificable internacionalmente.

Pitina, en rueda de prensa, se ha mostrado excéptica: "No es una mala noticia, pero no es la noticia". A lo que ha añadido:

"Si me preguntan ustedes ¿está usted más tranquila hoy que ayer?, honestamente les diría que sí. Si me preguntan ustedes ¿esto es el final del destierro en el sofá de Floren? les diría que no. Si me preguntan ¿esto es lo que el madridismo espera? rotundamente, no."

Txusi dijo...

¿Entre los efectos secundarios está el que ahora tenga tanto sueño?

Anónimo dijo...

ajajajaaj Genia TAO en su papel de ministo plenipotenciario.

Pitina Dimision ¡¡¡¡

Txusi dijo...

Que alegría de fútbol del Betis en la cochiquera...que tú a tú...que espectáculo de Copa...que gozosos los dicharacheros comentaristas de la Sexta...

5.

bienzobas dijo...

y que tal pepe mel? habrá salido por la puerta grande, no? planteamiento atrevido, ni una mala patada, disputándole el balón al barça... imagino que en palabras de Pep habrá sido el mejor equipo que ha pasado por Can Barça.

Con cada golito he de reconocer que se me acrecentaba la sonrisa. Con goles del barça, manda güevos!

Zoilberg dijo...

"que gozosos los dicharacheros comentaristas de la Sexta..."


Como siempre...

Por cierto...He de decir que Gol TV ha ganado con Juanma Lillo de comentarista...que cosas...

Txusi dijo...

Mel ha vuelto contento a Sevilla porque hicieron más ocasiones que el Madrid.

Con lo sencillo que es hacer feliz a la gente...jajajaja

Txusi dijo...

"He de decir que Gol TV ha ganado con Juanma Lillo de comentarista...que cosas..."

¿Estás bien? ¿Seguro?

Zoilberg dijo...

Maceda, Victor...Lillo.

Sí coraçao...estoy bien.

Txusi dijo...

Probaré el sabado a intentar soportarle cinco minutos.

Como no funcione...el lunes me oyes!!

Zoilberg dijo...

Hombre...a ver si me entiendes (a él no, seguro)...dentro de su prosa...le pega mil vueltas a los otros dos.

He dicho Gol TV...por cierto. No que sea el mejor comentarista del mundo mundial...jajaja

A mi cada vez me resulta más simpático...

Anónimo dijo...

Mel adelanta un poco mas la defensa....que forma tan atrevida de suicidarse.

Y aseguras el taquillon en el partido de vuelta para hacer frente a tus deudas millonarias.

Imagino Mariosila que con tu gusto por los equipos que defienden bien, estarias epatado con el Betis de Pepe Mel.

Cincinato dijo...

¿Qué tal Beñat?

legolas_bilbao dijo...

Menudo suicidio del Betis, cosa que me alegra, espero que se quede en 2º y sde poco la real le haga compañia.

Pero a los periolistos les mola eso del suicidio para dar color a la liga.

en fin

KROMA dijo...

Cómo estoy. Ni sabía que ayer había copa.

Bueno me consuela saber que no nos va a eliminar el Betis.

KROMA dijo...

Beñat? Who is Beñat?

Txusi dijo...

"¿Qué tal Beñat?"

Axfisiado.

Gontzal dijo...

¿No comentáis nada del intento del patillas por asegurarse la reelección antes de que le juzguen?

http://www.deia.com/2011/01/13/athletic/garcia-macua-ultima-un-adelanto-electoral

Y JOL callado. Todo cuadra.

legolas_bilbao dijo...

¿Pero alguien se va a presentar? Es cierto lo de Valverde - Urrutia - Genar?

Si al final el patillas se va a salvar de la quema.

Anónimo dijo...

Habra una candidatura de salvacion nacional.

Jaburu esta sondeando sus posibilidades de liderar una platajunta. Se ha probado el mendigoizale de juventud y aun quedandole justito, se presentará en Sabin Etxea mas chulo que un 8, pidiendo respaldo.

jaburu dijo...

Macua, adelanta las elecciones, porque en el fondo me quiere. No habría reforma de estatutos en esta legislatura.

Me daría otra oportunidad, para seguir realizando reformas a las reformas de estatutos, durante cuatro años más.

¡VIVA D.FERNANDO!

KROMA dijo...

Si realmente este ser humano patilludo adelantara las elecciones si yo fuera malpensado sacaría varias conclusiones.

1. Que ya tiene vendido a Llorente

2. Que no quiere dejar tiempo a que otros se presenten (aisss... naranjito kakatis)

3. Que al contrario de lo que dijo en la Asamblea ahora parece que el debate electoral no va a inmiscuirse en la marcha del equipo

4. Que se ha enterado de que la Candidatura de Salvación Nacional está muy verde todavía.

5. Que el "pequeño contratiempo" de su imputación sabe que le puede salir muy caro.

6. Que con elecciones políticas cerca sospecha que los del punto 4 estarán muy ocupados en otras batallas y le dejarán a él bastante tranquilo.

7. Que se demuestra una vez más que naranjito es un jeta.

legolas_bilbao dijo...

Perdonar mi ignorancia ¿pero quien es naranjito?

KROMA dijo...

...y a todo esto el Athletic ficha a un delantero centro "tanque" (Urko Vera)

Según JOL "....para dar respiro a Llorente, muy exigido porque apenas es sustituido. Con similar envergadura física (el riojano es cinco centímetros más alto y pesa cuatro kilos más), sacar al campo a Vera permitiría al Athletic mantener el mismo sistema de juego...."

Claro claro. Y nosotros somos gilipollas queridos JOL-Naranjito.

KROMA dijo...

Naranjito querido orejitas puntiagudas es un patilludo presidente que se trajo en la expedición oficial unas cuantas cajas de deliciosas naranjas de Villareal para casa.

Lástima que no las pudiera saborear. En otra entrada conté el "susedido".

Mariosila80 dijo...

El Betis estuvo a tan solo 3 goles más en contra y un empujón menos de salir considerado como el mejor visitante de la década.

¿Habrá recibimiento en el ayuntamiento de Sevilla?

Mariosila80 dijo...

Supongo que Urko viene, efectivamente, para dar descanso al titular el año que viene.

Eso espero al menos, que no venga como titular.

KROMA dijo...

general: Usted cree realmente que Aduriz estaría dispuesto a volver si Don Pati sigue de presidente?

Mariosila80 dijo...

Con el contrato adecuado?...espero que sí.

A ese respecto me tranquiliza que el Valencia se esté moviendo en busca de "9".

Además creo que el "ambiente" en Valencia tampoco es especialmente agradable.

legolas_bilbao dijo...

Si aduriz vuelve o no vuelve. El principal problema es ¿El valencia paga a sus jugadores?

Ademas compartir vestuario con el gilipollas de emery debe ser duro

Anónimo dijo...

Ni te imaginas legolas lo que tarda Emery en liberar el unico espejo del vestuario, mientras litros de liquido viscoso resbalan por su frente.

Lo deja todo perdido de Gomina.

Anónimo dijo...

Mariosila tus peores previsiones se van a cumplir, cientos de post sobre elecciones, mi mail atascado con la convocatoria de reuniones de Athleticeup con sus consparanoias ( conspiraciones y paranoias a partes iguales.

juntando firmas, pidiendo dnis, volveremos a ser abajo firmantes y respaldadores de canteras globalizadas y volveremos a debatir sobre hijos de peñistas.

Mariosila guardame ansiooliticos...

Txusi dijo...

El contrato de alquiler de la choza de Emery en Valencia tiene ya fecha de caducidad. En Julio tendrá nuevo inquilino.

Txusi dijo...

Saca una botella de champán. Vuelve Undiano.

Mariosila80 dijo...

Pues creo que la relación Aduriz-Emery es más que buena.

Por otro lado la plantilla del Zaragoza está a punto de explotar....no cobran....y no van a tragar porque vengan fichajes ahora cobrando por adelantado si a ellos no se les paga....así se lo han soltado a la DD.....

Otros que ya están fuera del club y se les debe dinero (Arizmendi, for example) al ver que Lopez Vallejo ha denunciado y ha cobrado parece que sopesan hacer lo mismo.

¿Salvará Macua a Agapito?

Mariosila80 dijo...

Según el MArca el Madrid finalmente va a ir a por un "9" en este mercado de invierno.

Floren acepta traer uno....pero solo cedido hasta Junio....ay!, ay!, ay!....

Mariosila80 dijo...

Y la ultima información y más importante del marca de hoy.

Del bosque va a recibir un premio de solera....le harán entrega en breve del "Nabo de Oro".

Es el premio que sponsoriza "La Urraka" y que tiene a Deborah como presidenta del jurado.

¿Adivinais quien ha sido nominado "Nabo de Bronce"?

Anónimo dijo...

Deborah es asi, ha distinguido mis miserias con el nabo de bronce, la emocion me puede.

Para que luego digais que he malgastado 2.850 euritos en el urraka durante el 2010.

Txusi dijo...

"Para que luego digais que he malgastado 2.850 euritos en el urraka durante el 2010"

Fantasma.

Cincinato dijo...

¿Bronce? No es eso lo que solías decir de la consistencia de tu nabo, Renano.

Ya veo que en Renania-Rekalde sois de natural modesto. Pero al final todo termina por saberse.

bienzobas dijo...

"Para que luego digais que he malgastado 2.850 euritos en el urraka durante el 2010."

Siempre buscando esquivar el 347...

Txusi dijo...

Para este habrá algún premio Houdini, ¿no?:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=576928

Anónimo dijo...

Bienzobas, tenemos esa deformacion profesional, odiamos cualquier impreso, aunque sean meramente informativos, nos parece delatar...

Ademas en el caso de Deborah no puede considerarse operaciones con terceros....

josean dijo...

hola, mi abuelo representaba y vendia la olla mayestic en madrid, de 195-- y tantos a los 70, me interesaria poder hablar con mariosila80, jose antonio, joseanormijana@telefonica.net