domingo, 20 de febrero de 2011

Rugby: El Getxo ya está en División de Honor

Dos puntos tenía que remontar el Getxo en Fadura esta mañana para volver a la División de Honor. Y dos puntos de ventaja (23-21) consiguió frente a los valencianos de Les Abelles al final de los 80 minutos. Ello abocaba el partido a una rara avis en el mundo del balón oval: una prórroga.

La prórroga -de dos tiempos de 15 minutos cada uno, como tuvieron que explicar por los altavoces ante un público en su mayoría desconcertado- ha sido una masacre deportiva: los locales han conseguido un parcial de 20-0 en el tiempo extra, dejando el marcador final en un apabullante 43-21 que no refleja la preocupación que se llegó a vivir entre los locales en algunas fases del partido, pero que sí responde la diferencia abismal que han exhibido los dos equipos cuando a los valencianos se les ha acabado la gasolina -al menos hoy bastante escasa- con la que han saltado al terreno de juego.

Les Abelles tiene una delantera rocosa y con oficio, que aunque al inicio ha perdido dos touches sacadas a favor, ha empezado siendo clara dominadora en la melé y en general en casi todas las fases del juego de delantera.

Pero los getxotarras eran muy superiores en el juego a la mano. De que uno u otro equipo impusiera el juego que le convenía, parecía que iba a depender el desenlace del partido y del ascenso. De eso y de la efectividad en los lanzamientos a palos. Y en esto último, hay que decirlo, el centro Linklater que era el encargado local de esa faceta del juego no ha tenido su día.

Fruto del contraste del acierto de unos y del desacierto de otros en los tiros a palos, y también de que los vistantes han comenzado imponiendo su juego de delantera, éstos se han colocado con un inquietante 0-6 que aumentaba a ocho la diferencia a levantar.

A ello se aplicaron los locales. Y lo hicieron muy acertadamente llevando el partido a donde les convenía: a ensanchar el campo y buscar más el juego a la mano.

Les Abelles habrá tratado de impedirlo y de que se jugara su partido, pero no ha podido: el final de la primera parte y la primera mitad de la segunda han sido un recital getxotarra que ha puesto el marcador en un 20-6 que parecía dejar sentenciado el ascenso. Clave para ello fue lo más destacado del partido: el hundimiento físico de los valencianos, al que me he referido antes al hablar de su falta de gasolina.

Todo parecía pues abocado a un final de partido más o menos controlado cuando se han producido dos expulsiones temporales de los locales en cinco minutos. Eso ha obligado a los de Getxo a jugar un cuarto de hora en inferioridad, y de ellos cinco minutos con 13 contra 15.

Les Abelles ha sacado fuerzas de flaqueza y su delantera se ha crecido con la confianza que les daba la superioridad númerica y que los expulsados eran dos jugadores clave como el segunda línea Pérez de Ciriza y sobre todo el pilier neozelandes Eade, uno de los destacados del partido. Así, han aprovechado la situación con dos ensayos (uno transformado), poniendo el marcador en un 20-18 que igualaba la eliminatoria.

Aunque el Getxo se volvía a adelantar con un golpe, los valencianos replicaron con otro golpe en el descuento, abocando el partido a la prórroga.



Yo era optimista: jugando 15 contra 15 el Getxo había puesto de manifiesto su superioridad, y en una prórroga de media hora el punto flaco foráneo -su deficiente fondo físico- por fuerza había de pasarles factura. Así ha sido: como he dicho al principio el parcial de la prórroga ha sido de 20 a 0. Con eso está dicho todo.

Llenazo en Fadura, asistencia del Alcalde y del Diputado General, algunos pequeños detalles de falta de educación del banquillo visitante ... serían los datos que faltarían para completar la crónica por lo que a mí respecta.

Bueno: falta una cosa más. Hacía tiempo que no iba a Fadura y me lo he pasado como un enano. Mucho mejor que en la mayoría de los partidos de fútbol que veo.

40 comentarios:

Txusi dijo...

Zorionak al Getxo.

bogart dijo...

Me alegro por el Getxo, pero ...

El Diputado de deportes y el Gernika tienen ahora un problema.

Me explico.

La fundación Bizkaialde (dependiente de la Diputación) es la que aporta un buen dinero en subvenciones a los clubes que estén en la categoría superior de su modalidad deportiva.

Es decir, en la temporada 2008/2009la del descenso del Getxo y la primera del Gernika en división de honor tras su ascenso, tuvieron que repartirse la subvención.

Descendido el Getxo, el club con un equipo en la categóría más alta del rugby era el Gernika, así que la subvención fue para él en la temporada 2009/2010.

Pero es que en esta temporada 2010/2011 el Gernika ha sido directamente esponsorizado por la diputación, de ahí lo de BIZKAIA GERNIKA (igual que lo del Bilbao Basket), y con una cantidad de dinero muy, pero que muy importante, y que hasta la fecha ni el Getxo de los buenos tiempos, habia percibido nadie en el rugby bizkaino, si no estoy equivocado alrededor de 250.000 euros.

Así que, problema habemus.

Si me he equivocado en la cifra ruego me corrijan, pero creo que no ando muy lejos.

Txusi dijo...

¿250.000 de los 920.000 a repartir entre 18 entidades?

La vírgen!!

Cincinato dijo...

Interesantísimo el dato que facilita Bogart.

Y oyto dato: ¿me equivoco o el año que viene de 10 equipos de la División de Honor 4 van a ser vascos?

bogart dijo...

400.000 euros, si no me equivoco se ha llevado también el BILBAO BASKET por esponsorización directa de la Diputación.

Ese dinero, que yo sepa, no sale de Bizkaialde. Eso sí, no me preguntes de donde sale. Me imagino que del mismo lugar que la pasta que le dan al Athletic.

De algo le tiene que valer al Gernika haber puesto hace alrededor de 5 años de presidente a Pradera que de rugby sabe más bien nada. También el DEIA les patrocina, pero no sé si en dinero o en publicidad gratuita en el periòdico.

Y sí, la temporada que viene 4 equipos vascos de 10 en división e honor.

Txusi dijo...

Como aquella otra zona se está empezando a saturar...si no os importa me apalanco aquí.

Txusi dijo...

El Gobierno de Aragón adjudica dos parques eólicos a empresas de Jabyer Fernández

Agapito, atento!!

Taoteking dijo...

Con motivo del 30º aniversario del 23-f, hoy El País permite descargar íntegras las siete ediciones que publicó ese día. Como no me interesan mucho las "trolas" mil veces repetidas sobre el golpe, me he ido directo a los deportes, a vr cómo quedó el Athletic. Esta es la reseña del 24 de febrero de 1981 del Español (1) - Athletic (0):

Un gol del polémico paraguayo Morel derrotó a un conformista Athletic. El rendimiento de Morel había sido nulo y objeto de fuertes críticas, pero el domingo se destapó. Sólo la soberbia actuación de Andoni Cedrún impidió un mayor número de tantos españolistas, aunque Roberto y Marañón estuvieron flojos esta vez.

Español: Urruti; Arabí, Ayfuch, Padilla, Escalza; Molinos (Carreño m.53), Vilches, Urbano (Longhi m.70); Roberto, Morel y Marañón.

Athletic: Cedrún; Tirapu, Goicoechea, Guisasola, Núñez; Sola, De Andrés, Rojo; Dani, Noriega (m. 45) y Argote.

Árbitro: Lamo. Flojo. Amonestó a Ayfuc y Vilches.

Txusi dijo...

"Árbitro: Lamo. Flojo."

Se notan los 30 años.

Anónimo dijo...

No me extraña que perdiéramos. Jugamos medio partido con 10.

Txusi dijo...

Cuanta maldad...

Mariosila80 dijo...

Si es que jugando así al patapun párriba no hay nada que hacer...

Caparrós vete ya!!!!

Txusi dijo...

Ya le habeis desquiciado...Juancar, respira hondo.

Anónimo dijo...

Veo a Argote en la alineacion y me entra como una especie de morriña.

Podemos recuperar a Yeste para la temporada que viene?

Txusi dijo...

Es irrecuperable.

Txusi dijo...

http://i.imgur.com/FrtGt.gif

Empieza a preocuparme lo de Flo.

Mariosila80 dijo...

Compréndele txusita....veía cerca la posibilidad de dejar el sofá....pero un sms de Pitina le volvió a la realidad...."no sin la décima"....

Txusi dijo...

Pues espero que tenga un sofá cómodo y confortable.

Bueno, no, no lo espero.

Mariosila80 dijo...

Enhorabuena Jaburu!

Me cuentan que los Diez Mil Consejos han tomado el control del este de Libia.

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
No me extraña que perdiéramos. Jugamos medio partido con 10.


Sarabia por Noriega en el m. 45

Anónimo dijo...

Ya apuntaba Clemente su ojeriza hacia Sarabia.

Mariosila80 dijo...

"Sarabia por Noriega en el m. 45"

Parecido a este Domingo,

"Toquero por Iturraspe en el m.45"

Mariosila80 dijo...

A Yuri le han ofrecido desde Tripoli 50.000 euros por dia de trabajo. Los mercenarios subsaharianos se conforman con 2000 al día.

Yuri ha respondido que si es para "saludar" a Muammar va gratis.

Pilotos croatas e italianos son los que han estado jugando estos dias al "tiro al libio".

Anónimo dijo...

De la Morena anda por bilbao, escodan a los niños, les puede echar mal de ojo.

Hoy no escuchare la radio.

Mariosila80 dijo...

Cuchi, la niña de los ojos de Flo, no ha podido más, tras años de silencio ha soltado toda la tensión acumulada y en defensa de su aita ha declarado:

"Papi es humano"

Tras esas dolorosísimas declaraciones y en tono más bajo casi imperceptible para los periodistas presentes ha añadido..."y por culpa de mami el pobre además tiene la espalda destrozada".

Con Cuchi y Pitina en casa normal que este hombre eche horas en la oficina.

KROMA dijo...

Imaz: «Para que se vea la fe que tenemos en este equipo, hemos firmado una prima por si gana la Liga de Campeones»

Querido Hermano. A vuestros michelines se les ha ido la olla.

KROMA dijo...

Según JOL:

"El Athletic busca una residencia para los 50 futbolistas que tiene en Derio
El club valora trasladar a los jóvenes canteranos a Salesianos de Deusto para facilitar sus estudios"

Muy bien. Por lo visto mis teorias están teniendo un gran impacto en la Directiva. Ñachk!

Anónimo dijo...

Mi Hermano dijo:

Querido Hermano. A vuestros michelines se les ha ido la olla.

Para que vea JJ Imaz que tambien confiamos en el, en el Alderdi hemos suscrito una poliza de Seguros por si el "trasversal de Zumarraga" vuelve a la politica.

En otro orden de cosas y en recuerdo de mi apreciadisimo Zar de Guriezo y Sultan de Barakaldo, hoy me regala el DEIA una encuesta sobre intencion de voto en Barakaldo, empate tecnico entre el corrupto Tontxu y la candidata de EAJ...si ganamos en Barakaldo decreto una amnistia para los comprimisarios de la margen izquierda.

Mariosila80 dijo...

Renano, comprendo tu felicidad por dicha encuesta.

Yo cada vez que veo nuestro 99,7 de voto favorable en Kolyma siento recompensados todos mis desvelos por el pueblo.

Txusi dijo...

"...si ganamos en Barakaldo decreto una amnistia para los comprimisarios de la margen izquierda."

Eso, que los aguante yo.
Mira tú que suerte.

Anónimo dijo...

Txusita llevas toda la semana de un picajoso que me tiene acojonado.

Txusi dijo...

En cuanto me haga con un buen jacuzzi se me pasa.

Txusi dijo...

Cinci, a ver si te haces con una caja del combustible ese que llamas orujo y me la pasas para dar de beber al coche.

Lo otro se está poniendo imposible.

Txusi dijo...

¿La niña de Flo se llama Cuchi?

Madre del amor hermoso...

Mariosila80 dijo...

Pues no te digo nada si unes el nombre al apellido y los dices así....de corrido....Cuchi Perez...

Miedo me da saber los otros dos nombres....

Cincinato dijo...

Txutxi dixit:

"Cinci, a ver si te haces con una caja del combustible ese que llamas orujo y me la pasas para dar de beber al coche."

Veo que Txusita quiere ver de verdad lo que es un "motor de explosión"

Mariosila80 dijo...

lamentablemente ya tengo el dato...

Chino, Ober y Cuchi.....


Virgen santa.

Txusi dijo...

Si hubiera dormido desde un principio en el sofá nos habría ahorrado el sofocón.

Donde estará Durex cuando hace falta...

Txusi dijo...

"Veo que Txusita quiere ver de verdad lo que es un "motor de explosión"

Lo que no quiero ver es la cara de placer morboso del gasolinero cuando ve la mía de espanto.

Txusi dijo...

Otra vez a la batalla, uffff.

Necesito unas vaciones ya.