jueves, 17 de marzo de 2011

¿Nuevos horarios?

La noticia ha sido adelantada ya en otra entrada: se está barajando la posibilidad de un nuevo sistema de horarios para los partidos.

El esquema sería el siguiente:

1.- Desaparición del fútbol en abierto.
2.- Escalonamiento de los partidos para que no se solape ninguno.
3.- Lo habitual sería jugar cinco partidos el sábado y cinco el domingo.
4.- Eso incluiría partidos matinales: a las 12,00 los sábados y a las 13,00 los domingos.
5.- También incluiría partidos a las 16,00 los sábados y a las 15,00 los domingos.
6.- Queda abierta la puerta a jugar partidos los viernes y los lunes, según la conveniencia de los clubes que estén en la Champions.

Todo ello para reacuadar más dinero, ya que se supone que hay audiencias asiáticas ansiosas de comprar los partidos mañaneros.

A mí me parece un disparate. Pero para analizarlo con calma, hay que distinguir tres tipos de club: Madrid y Barcelona por un lado, el resto de clubes que son SAD por otro, y finalmente el resto que no somos SAD: Athletic y Osasuna.

Madrid y Barcelona

La propuesta está hecha para ellos. Son ellos los que se beneficiarían de la mayor parte de los ingresos extras, y son ellos los que previsiblemente saldrán ganando con esa programación "a la carta" para los equipos que juegen la Champions.

Esos ingresos extra probablemente les compense por los inconvenientes que sufran sus hinchadas. No solo se afianzará hasta ser inexpugnable su predominio nacional, sino que quedarán muy reforzados para competir en Europa.

El resto de clubes que son SAD.

Hay que distinguir entre sus dueños y sus aficionados.

Desde el punto de vista económico, los dueños pueden creer que saldrán ganando. Van a cobrar más, así que por enésima vez creerán que están ante la piedra filosofal que les saque de las penurias estructurales en las que viven. Están equivocados. Por dos razones:

A) Como no me cansaré de repetir, la ecuación monetaria p.q = m.v se cumple de manera perfecta en una economía cerrada como es la que forma el fútbol. Cualquier aumento en "m" (cantidad de dinero en el sistema) se va a traducir en un incremento instantáneo de "p" (en este caso los salarios de los jugadores) de forma que no va a producirse ningún ahorro. La historia ha demostrado una y otra vez, especialmente cuando hace años se multiplicaron los ingresos televisivos, que ésto es así.

B) El mundo del deporte tiene otra peculiaridad. Como explicaron claramente Armen Alchian y Harold Demsetz en una nota al pie de su artículo Production, Information Costs and Economic Organization (1972), el éxito en el deporte no se mide en términos absolutos sino relativos en relación con los competidores. Lo que puede llevar a la sobreinversión: ningún equipo controla gastos en un esfuerzo por conseguir esa pequeña ventaja sobre el competidor, y eso lleva a inversiones cuyos costes no solo no igualan a la utilidad marginal de las mismas, sino que al ser éste el proceder de todos los clubes, no se traduce en ninguna ventaja comparativa. Por ello, para evitar esa sobreinversión estructural, es por lo que en los EE.UU. las ligas de organizan para establecer límites en sus gastos. De esa manera son más eficientes. No así en España. Aquí seguimos en esta espiral permanente en la que, siguiendo el manual al pie de la letra, a más ingresos, más deuda.

Así, si estos horarios y su reparto de fondos se aprueban, estos clubes se encontrarán en lo económico igual que ahora. (O peor, si se repite la historia) Y en lo deportivo:

-Peor incluso que ahora ante Madrid y Barcelona.
-Más o menos igual entre ellos.
-Algo mejor frente a posibles rivales en competiciones europeas. En la UEFA League, básicamente.

Esta última ventaja se me antoja escasa ante el hecho de resignarse a ser unos comparsas en las competiciones nacionales.

Esto en cuanto a los propietarios.

En cuanto a los aficionados, el olvidarse de aspirar a títulos y el ser un juguete en manos de las televisiones y los intereses del oligopolio de dos es lo que les espera. No les conviene desde ningún punto de vista.

Athletic y Osasuna

En cuanto a estos dos clubes deportivos, vale todo lo que he dicho para las SAD. Con el agravante de que los espectadores perjudicados por los horarios son además de abonados, dueños del club, por lo que no se entendería que una directiva elegida para defender sus intereses diera luz verde a este dislate.

Las consecuencias

Si se aprueban los horarios, el Madrid y el Barcelona aumentarán más su distancia, ya insoportable, sobre el reso de equipos de LFP. Y con los asiáticos queriendo verles a ellos por encima de todo, ya podemos figurarnos que cuando no les convenga jugar en viernes, serán sus partidos (algo me dice que sobre todo los de fuera de casa) los que se jugarán en el peor horario para los espectadores en directo. Por no hablar de que nos tocará jugar en viernes cuando así le convenga al poderoso de turno. No me puedo imaginar un papel más servil para dieciocho de los veinte clubes de la "Mejor liga del mundo". Ya de paso nos podríamos dejar ganar: el resultado será probablemente el mismo y así ellos se cansan menos y están más frescos para jugar en Europa. No sería más que el corolario lógico de un sistema que evoluciona de manera permanente hacia favorecer cada vez más a dos clubes en perjuicio del resto, en nombre de un supuesto prestigio nacional en Europa, y con el respaldo de los perjudicados. Increíble pero cierto.

Un enfoque alternativo.

Madrid y Barça necesitan imperiosamente mantener sus estructuras con fuertes ingresos televisivos. Pero no pueden mantenerse solo jugando entre sí, por lo que están en manos de los demás clubes.

Si estos quieren devolver la competitividad a la Liga y no resignarse a ser meros sparrings forzosos de los grandes, lo que tienen que hacer es plantarse y negarse a cualquier acuerdo que no vaya en la línea de un reparto más equitativo de los ingresos de televisión. Plegarse a otra cosa es condenarse a si mismos a ser comparsas deportivas, y a sus socios y abonados a convertirse en extras para adornar las gradas de cara a la TV. Pues yo no estoy dispuesto a hacer de figurante para llenar la gradas y encima pagar. Si nuestra única función va a ser hacer bulto, y nuestras necesidades y preferencias son irrelevantes, deberían pagarnos a nosotros por ir al campo según a qué hora.

Pero no me hago ilusiones: le ofrecerán algún caramelito a algún tonto útil y acabarán todos pasando por el aro por el miedo a quedarse solos. El diseño de una liga de mierda está perfectamente niquelado. Solo queda firmarlo.

54 comentarios:

bogart dijo...

Menudo escenario que se plantea.

De p..a verguenza.

Son unos calzonazos.

Con este distribución de horarios, qué ocurre con los equipos de segunda, 2ªB, tercera, ..., y no te digo nada con los de regional.

Y los aficionados, donde quedan?

Las costumbres y horarios de cada país son diferentes y no nos pueden comparar con la liga inglesa.

Partido a las 15,00. Cuando se come aqui?

El partido de las 12,00 no está mal de horario, pero, los partidos de los chavales, futbol base se juegan los sábados por la mañana, habitualmente, y ...

No se puede olvidar que en nuestro querido club, hoy por hoy, los ingresos por socios son el 1/3 del presupuesto, más que lo que se cobra de televisión, que no llega al 1/3 aunque no ande lejos.

Cuidado con matar la gallina de los huevos de oro!!!

Estoy a favor de racionalizar horarios, incluso de que se pueda programar algún partido en horario asiático, pero de ahí a lo que proponen va un trecho.

Tambien estoy a favor de limitar los partidos en abierto o incluso de suprimirlos, pero en cualquier caso debe haber un reparto más justo y equitativo de los ingresos televisivos.

Hay que mirarse en el espejo de Alemania. Su liga está renaciendo de las cenizas y los campos estan llenos de gente y de ambiente.

Aquí vamos al reves, retrociendo poco a poco, dia tras dia, jornada tras jornada.

Y lisavechki y el gobierno mirando lo que ocurre como las vacas al tren.

Desmadre en el gasto, deudas millonarias a la SS y a Hacienda que ayudarían a paliar sin duda la sitúación actual del sistema de prestaciones sociales, impagos, concursos semifrauduluentos, ..., y aquí no pasa nada.

Mariosila80 dijo...

Los mismos que alaban la situación de la Bundesliga en los medios de comunicación son los que callan respecto al reparto televisivo....o peor consideran correcto el modelo planteado por los dos grandes.

PEro qué se va a esperar de ellos que cuando surgió la denuncia del Athletic por el comportamiento del Mallorca se les llenaba la boca hablando de que lo que se gana en el campo no se puede perder en los despachos....

Solo cuando Europa dijo "basta"....se apearon del burro....siempre tarde y mal.

KROMA dijo...

Qué pasa exactamente en la bundesliga?

Taoteking dijo...

Corregidme si me equivoco, pero me parece que la liga alemana actual viene como consecuencia de la quiebra de un gigante televisivo que era quien manejaba sus derechos de imagen.

Muchas veces pienso que nuestro futbol mejoraría mucho (y nuestras vidas, en general, también) si los principales grupos audiovisuales españoles se fueran al garete.


A todo lo que habeis apuntado, muy razonable y acertado, añado algo que igual es más intangible aunque para mí tiene su importancia. Nos quejamos muchas veces de que el futbol ha perdido mucho porque los niños ya no juegan en la calle y yo me pregunto si no se contribuirá más a esto ofreciendles la posibilidad de pasarse los sábados y los domingos delante del televisor viendo partidos. Me imagino cuántos chavales cambiarán el ir a jugar un partido de infantiles un día frío y lluvioso de invierno en un campo embarrado por quedarse en casa sacándose los mocos delante de la tele viendo un Getafe-Málaga.

Y no digamos los mayores... entre Belén Estebán y compañía y "furgol" a todas horas esto se va a convertir en un lugar mucho más insufrible de lo que ya es.

Cincinato dijo...

MENSAJE PARA KROMA.

Estimado Kroma:

Como estás habilitado para crear entradas, puedes ir a fisgar a "Editar Entradas".

Hazlo y encontrarás una entrada en estado de borrador.

Leela y dime si crees que de su publicación se puede seguir o no algún perjuicio para gente que conozcas.

El Almirante, en su inmarcesible sabiduría, me ha aconsejado que así lo haga.

Se lo puedes pasar -el borrador, no el Almirante- al lider davidiano o al marido de Lauren, si es que lo consideras oportuno.

Mariosila80 dijo...

La Bunsdesliga tiene los campos llenos....los estadios perfectos...y una Liga que la gana un año uno y otro año uno distinto...a pesar de tener un Bayer Munich que siempre será equipo referencia...

Este año el Bayer sufre por intentar alcanzar plaza Champions (la liga ni la huele) y además se ha quedado en semis de Copa.

Pero es que la diferencia de lo que cobra el Bayer por derechos de televisión con relación a lo que cobra el que menos peso tiene en la Liga es ínfima...el ratio es 2,1....(en la Premier es todavía menor...1,7)....frente al ratio de la Liga española....18,8

Ni más ni menos.

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cincinato dijo...

MarioSila: iba a felicitarte por el interesantísimo enlace y voy y veo que lo has borrado.

¿Alguna directiva del politburó que desconozco?

Anónimo dijo...

Querido Cincinato. He leido el borrador del post y no encuentro ningún motivo por que no pueda ser publicado.

Como es lógico hay cosas en las que tenemos puntos de vista diferentes, pero ese cantar se expresará en los comentarios al post.

Txusi dijo...

"El proyecto de calendario para la Liga 2011-12 va a estar condicionado por la fase final de la Eurocopa de Naciones que se disputará en Polonia y Ucrania. La Liga se iniciaría el 21 de agosto y acabaría el 13 de mayo. Habría cuatro jornadas en miércoles. La final de la Copa del Rey se disputaría el viernes 25 de mayo. El miércoles 9 del mismo mes sería la final de la Europa League y el sábado 19 se jugaría la final de la Liga de Campeones. Del 11 al 18 de diciembre está fijado el Mundial de Clubes.

En principio, se mantiene el descanso navideño de dos semanas, aunque habrá que esperar a las negociaciones del nuevo convenio colectivo que tienen que mantener con la Asociación de Futbolistas, ya que el anterior ha sido denunciado por los propios clubes. Tampoco se puede olvidar que el grupo de equipos grandes querían en estas fechas seguir el ejemplo de la Premier, en la que no descansan y se juegan varios encuentros."

Lo que viene a ser fútbol de lunes a domingo.

Cincinato dijo...

Mi muy estimado KROMA (impresiona así, todo en mayúsculas), ahora mismo programo la entrada para que se publique mañana a primera hora.

Tengo curiosidad por ver por dónde van las anunciadas discrepancias.

Anónimo dijo...

Camarada Cincinatov: El politburó ha dado ordenes estrictas de retirar ese enlace en el que aparece la foto del camarada Mariosila completamente embriagado del brazo de Carmen de Mairena.

Hay que salvaguardar la buena imagen de Carmen de Mairena.

Mariosila80 dijo...

Me ha parecido que el enlace se mostraba a medias, de forma incorrecta.

Y como es nuestra costumbre desde la purga del 37 antes de tener que reconocer un error procedemos a suprimir toda prueba del mismo.

Cincinato dijo...

Pues yo lo he seguido perfectamente.

Por si alguien quiere probar, el interesante enlace es:

http://www.sportundmarkt.de/fileadmin/images/Upload_User/Pressemitteilungen/20100525_SPORT_MARKT_TV_Rights.pdf

Schultz dijo...

Mariosila, ¿qué se oye por la Kontxa del affaire Orbegozo?
¿Es cierto que hay una cuestación para fletar un tansporte inmediato a Bilbao y no esperar a junio?

Schultz dijo...

Lo de las teles no veo problema, quiero decir, el problema es el reparto, que den partidos el martes a la hora del Angelus me da igual.
Haré lo mismo que ahora: si puedo verlo y me interesa, lo veré y si no pues todo lo contrario.

Cincinato dijo...

Una aclaración: según el presupuesto 2010-2011, los socios y abonados somos algo más del tercio de ingresos que mencionaba Janfry. Representamos el 41%.

Mariosila80 dijo...

Estimado Schulz...el tema Orbegozo por aqui se intenta tratar a medio camino entre el mosqueo con nosotros....el mosqueo con la dirección deportiva de la Real..... y el desprecio absoluto por el jugador.

Ya sabes, ha pasado a ser "un tuercebotas que no nos interesa, no tiene sitio en el primer equipo de la Real y se va a estrellar en Bilbao".

Actitud que casa bastante mal con el subsiguiente chorreo de insultos al Athletic por entrometerse y llevarse canteranos....pero bueno...allá ellos.

Alguien que conoce la cantera de la Real me lo ha descrito como un jugador que le recuerda a Aduriz...que no es poco...buen rematador...de bastante trabajo...capaz , además, de combinar por abajo aunque no sea tecnicamente nada maravilloso....ni tenga gran regate....ni sea especialmente rápido....que usa muy bien el cuerpo en el área...creo que mide 1,82 (no es alto) y pesa 80 kilos...osea, bastante fuerte.

Ni tan mal si es así. Ya veremos como evoluciona , tiene 21 años y cumple 22 en Abril.

Txusi dijo...

Tras la dimisión de Bernardo, todo apunta a que el nuevo entrenador del Besiktas será J.B.

bienzobas dijo...

pero tendrá hueco para seguir ilustrándonos desde la prensa como guti en la radio?

Lo de la tele es criminal. Yo, como Tao, también anhelo desde hace tiempo un hostiazo del estilo Kirch: y si viene ahora con las administraciones públicas en quiebra, miel sobre hojuelas.

El problema que le veo a no firmar es cuánto tiempo se puede aguantar así. Sobre todo sabiendo que te quedas a lo sumo con Sevilla y Vila-real. Mercado prescindible y medida de difícil digestión para el ganado que miramos el fútbol. Sigo en mis trece: hay que exprimir el reglamento y los contratos para sacar a los juveniles B en dos estadios de primera: es una medida efectista, populista ergo asumible por la masa, mantendrá tu reclamación en el candelero más tiempo y no obliga a pintar un elevado porcentaje de los ingresos que recoge tu presupuesto.

Mariosila80 dijo...

La noticia me ha alegrado el día.

Parece que Serra Ferrer y su grupo no le pagan a Alemany lo estipulado en el contrato de compra de sus acciones del Mallorca.....1,5 kilos en cómodos plazos a lo largo de tres años....pero los pagos no llegan....

Ay!, Alemany....babosín....sé comprensivo, bellaco.....comprende a Lorenzo.....ya te pagará cuando pueda!!!

Txusi dijo...

No creo que tenga nada que ver con qué plataforma firmes el contrato y los horarios.

Van a funcionar como ya se ha adelantado, sí o sí.

El Club tiene dos ofertas buenas y muy parejas sobre la mesa. Imagino que aguantarán hasta las elecciones.

Anónimo dijo...

Jodo Mariosila, parace ser costumbre en las islas comprar sin dinero, firmar pagares alegremente e ir de ofendido cuando te reclaman las deudas.... por cierto, te debo dinero Mariosila... ya si eso te firmo unos pagares razonables.

Mariosila80 dijo...

Txusita....cielo....por donde anda el importe de las ofertas??...euro arriba , euro abajo....

Mariosila80 dijo...

Impagable Badallo pavoneándose de que Illarramendi ha sido convocado por la sub-21....ha recitado en antena toda la lista de clubes que tienen algún jugador convocado ....y no estaba....¿sabéis quién no estaba?.....jajajaja....

Estaba como un niño con zapatos nuevos...

Txusi dijo...

Similar a la del Sevilla

legolas_bilbao dijo...

Pobre badallo mas preocupado de nosotros que de ellos mismos.

Mariosila80 dijo...

Entonces, txusita....puedo imaginar que andará por los 30 kilos/año ¿no?....

Txusi dijo...

Eso dicen.

Aunque pienso que estará pelín más abajo, y que Prisa anda con urgencia por hacerse con los derechos y terminará por subir las ofertas.

Mariosila80 dijo...

Lo de Prisa es espectacular....hace dos dias en la ruina....y hoy se hacen con la Champions para los próximos años...tienen la EUropa League....van a saco a recuperar los contratos con los equipos de la Liga...

¿Que es exactamente lo que ha pasado?

Anónimo dijo...

Que Cebrian no cobra dietas.

legolas_bilbao dijo...

Mariosila, según tengo entendido prisa ha sido comprada por Liberty un holding empresarial americano(no la empresa de seguros).

Teniendo en cuenta como se manejan en estados unidos las televisiones, entraría mas publicidad y su posible recuperación para ofrecer semejante pasta.

Mientras que en el lado de mediapro, globovisión(grupo mexicano), intenta quitarsela de encima porque ha metido mucha mucha pasta. Por cierto la BBK, dentro del 40 % restante tiene un 5% de ese 40%

Txusi dijo...

http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/comentariosDeMercado/GRUPO-PRISA--57832.html

Mariosila80 dijo...

Ajá....todo tiene una explicación.

Mariosila80 dijo...

lo digo por lo de las dietas de Cebrián....

Txusi dijo...

El Renano, después de palmar ayer la pasta que se iba a gastar alegremente el viernes, lo paga con el pobre Cebrian...

Anónimo dijo...

Txusita eres malvada.

Taoteking dijo...

Aficionado de la Real lamentando la "fuga de cerebros" de su cantera:

http://www.youtube.com/watch?v=v-70yZO7hk0

Txusi dijo...

Oposito al infierno. Me gusta el calorcete.

Txusi dijo...

Y Tao me lleva delantera, jajajajajajaja

Txusi dijo...

Esperaba que Pako se pasara por el antro a celebrar el pase a cuartos...

Que decepción.

Anónimo dijo...

Se esta tatuando " Mou eterno" en una nalga, junto al de " Guriezo Imperial"

Taoteking dijo...

Ambigu Confidential

Algunos medios han informado que Florentino iba a reunirse con el presidente colchonero para tratar el fichaje del Kun Agüero.

Falso. Este confidencial está en condiciones de informar sobre las verdaderas intenciones del presidente merengue. Ante la inminencia del pase a semifinales y la posibilidad de que Pitina le conceda un "pase-pernocta", Florentino tiene previsto reunirse con el gerente de una colchonería y tratar de olvidar su calvario en el sofá.

Txusi dijo...

Le acompañará Fefé, que es el que lleva los dineros, supongo....

Txusi dijo...

¿Mou eterno?

Suerte ha tenido el Zar que Pellegrini no pasara de octavos...jajajajajaja

Taoteking dijo...

Confiemos en que los chicos de Jupp hagan correr a los del Submarino esta noche.

Txusi dijo...

¿Alguien que cuente noticias de los amarillitos?

Mariosila80 dijo...

Pues que parece, querida txusita, que Susaeta tenía razón...jejeje...

Txusi dijo...

Entiendo con eso que nos ha fallado el coloraú...
Tendrá que ser un partido 'muy,muy' entonces...(suspiro)

Zoilberg dijo...

El City a la calle..one more time. (lo siento Kroma)

Gure Jupp les ha preparado a los amarillos un entrenamiento para el domingo de la leche...nchts.

Mariosila80 dijo...

Jupp tiene la cabeza...no en la aspirina...sino en el otro Bayern....me temo.

Txusi dijo...

¿El Liverpool también?

Jodó.

Rote dijo...

Juancar descojonándose dijo:
"Impagable Badallo pavoneándose de que Illarramendi ha sido convocado por la sub-21....ha recitado en antena toda la lista de clubes que tienen algún jugador convocado ....y no estaba....¿sabéis quién no estaba?.....jajajaja....

Estaba como un niño con zapatos nuevos..."

Pregúntale a Badallo, a ver de qué equipo faltan en la nueva de la sub21 y en la absoluta.
A lo mejor hoy no dice nada.
El que vaya gente de aquí a la selección demuestra que mejoramos.
Hasta hace poco no iba ni Dios y así estábamos