viernes, 25 de marzo de 2011

Seis Naciones: Balance final

Aunque el torneo terminó el pasado sábado, hasta el miércoles no pude ver el último partido y hasta ahora no he sacado tiempo para poner por escrito mis impresiones respecto a este minoritario pero para mí entrañable rincón del Ambigú.

Se jugó la quinta y última jornada con victorias de Irlanda sobre Inglaterra, de Escocia sobre Italia y de Francia sobre Gales.

Aunque la reciente manía de vulgarizar el rugby hace que haya un ganador por puntos -Inglaterra- que con su pan se lo coman. Paso del tema.

Lo que me interesa a mí es que nadie ha ganado ni el Gran Slam ni la Triple Corona ni la Cuchara de Madera. Lo demás me sobra.

Habiendo quedado desiertos esos apartados, habrá que analizar por qué. Y sacar conclusiones para el próximo mundial.


Un equipo ha perdido un partido -Inglaterra- y otros tres han perdido dos -Irlanda, Francia y Gales-. Por detrás, con una victoria y cuatro derrotas quedan Escocia e Italia.

Ningún claro dominador y cierta igualdad arriba. ¿Es atribuible a que los cuatro primeros andan a un nivel muy alto o a que la mediocridad impera en el hemisferio norte?

Mis entendederas rugbísticas no me permiten dar una opinión cualificada. Así que dare una de las otras a riesgo de equivocarme: con el nivel exhibido en este Seis Naciones, los equipos del Sur les van a crujir a los del Norte en el próximo mundial.

Vayamos por partes.

Italia ha tocado el cielo ganando a Francia. Vale. Se acabó. Han hecho el año.

Escocia apunta pero no dispara. Los test-matches previos a la temporada fueron ilusionantes. Pese a perder contra Francia, dejaron una buena impresión en la primera jornada, pero luego ... Apuntan pero no disparan. Creo que tienen una delantera potente y una tres cuartos decente, pero veo sin personalidad a sus medios. A falta de que Peibol y Janfry, afamados especialistas en rugby escocés, se manifiesten con más fundamento, yo veo ahí el principal talón de Aquiles que impide a Escocia despegar de una vez y dejar de tener como objetivo esquivar la cuchara.

Gales. Mi equipo preferido. La cantera galesa vuelve a parecer inagotable. Generan jugadores de calidad. Pero yo no les he visto fuertes como equipo. Han perdido dos partidos, y si no perdieron tres fue por una picardía que cada vez parece más claro que fue antireglamentaria. Y conceden muchos golpes de castigo. ¿Falta de disciplina y de concentración? En cualquier caso, dan la sensación de que son menos que la suma de sus jugadores.

Francia. Después de la decepción y crisis del último mundial, en el que ejerciendo como anfitriones perdieron el partido por el tercer y cuarto puesto frente a Argentina (tengo un recuerdo magnífico de ese partido) a Lievremont parece que solo se le pidió una cosa: preparar el siguiente mundial. Con ese campeonato "ad portas", el seleccionador francés ha seguido haciendo rotaciones, sigue sin tener un equipo claro, y los del gallo han llegado a hacer el ridículo ante Italia. Dan la sensación de que van a presentarse en Nueva Zelanda sin los deberes hechos. Aunque puede haber sorpresas: calidad tienen.

Irlanda. Para mí eran la selección tapada que ponía ganar el torneo. Me decepcionaron frente a Francia y perdieron "de aquella manera" ante Gales. Para mí, cuando han dado su verdadera talla fue en el partido que ganaron a Inglaterra. Queda la duda de si será esa la Irlanda que veremos en el mundial. Para ello será importante ver la evolución del apertura Jonathan Sexton. He venido diciendo que al sucesor de O'Gara le faltaba un hervor, pero estuvo inspiradísimo ante Inglaterra. A ver si sigue así.

Inglaterra. A pesar de ser el dominador del torneo, para mí su juego no ha sido nada del otro jueves. Creo que han ganado varios partidos más por la mediocridad de los rivales que por méritos propios. Escocia, con sus limitaciones, les pudo poner en apuros en Twieckham, e Irlanda les arrolló en algunas fases del último partido, pese a lo mucho que el quince de la rosa se jugaba en el envite. Sin embargo, he de reconocer que el tipo de juego inglés es posiblemente el más preparado para competir con el juego del Sur, que suele ser bastante más físico que el que vemos en el Seis Naciones. Por cierto: esto puede explicar la evolución sufrida por el juego de Francia.

En fin. Corremos la cortina y despedimos a las galesas. Pero no hasta el año que viene. Antes de eso, volveremos a hablar de Rugby cuando llegue el Mundial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis acertadísimo desde mi punto de vista.

La verdad es que no he seguido el seis naciones como hubiera querido, pero el desfondamiento de Inglaterra en el último partido fue increible.

Y comparto tu visión de Escocia, mal que me pese.

En cuanto al rugby local me apena que la debacle de berabera sea alegría para ordizia y la alegría de getxo disgusto para gernika.
Los sistemas de apoyo al deporte son de traca. En vez de ayudar a los que trabajan con la base se favorece al que está en élite. Así sólo se consiguen trabajos cortoplacistas y vacíos de espíritu.

Al final pasa lo mismo que con el Athletic. El resultadismo es lógico, pero es una mierda.

En el rugby se ficha a argentinos y franchutes y en el Athletic a Herreritas...

bogartscottish dijo...

Joder, este anóninmo no es renano, y si lo es, me ha sorprendido.

Compartimos visiones anónimo y cinci.

Escocia, amaga pero no acaba de pegar. Y sí, los medios no han sido precisamente los mejores.

Sin medios lo tienes muy dificil.

En el XV del Torneo, si no me equivoco, han incluido al segunda rubio (4) y al ala (11).

Irlanda me encantó contra Inglaterra. Pero son muy irregulares.

Francia me recuerda un poco a la del mundial de futbol. Lievremont ha tenido movida con varios jugadores. a ver qué hacen en el mundial.

Y en cuanto al rugby local, es lo que hay.

El Ordizia está trabajando muy bien la cantera, y el mejor seguramente, a día de hoy, será el Hernani.

Y sí, la pasta gansa es para el rugby élite y fichajes, en vez de ser para la base y sacar entrenadores, monitores y jugadores autoctonos que tengan nivel para la division de honor.

Anónimo dijo...

Es peibolin que es tan zote que no es capaz de escribir con su nombre ultimamente...quizá sea hasta mejor!

Taoteking dijo...

No se mucho de rugby, pero me ha llamado la atención este artículo de Pablo Adán Micó (consultor de marketing y publicidad), creo que os gustará:

http://pabloadan.wordpress.com/2010/09/06/trabajo-en-equipo-el-rugby/

Anónimo dijo...

Gracias Maestro. Buen artículo. Yo añadiría que el rugby es una escuela de la vida.

Si tenéis algún chaval/chavala que le apetezca probar y no lo tenga claro, animadle, no se arrepentirá, muy al contrario, encontrará una segunda familia.

Mariosila80 dijo...

Por cierto ya podrían aprender los árbitros de la Liga española del árbitro de ayer....pitó cada falta que le hicieron a Llorente.