sábado, 16 de abril de 2011

Jabyer pide que se inhabilite a Macua como abogado (El Correo)

El Correo publica en su edición de hoy la siguiente noticia:

Denuncia que vulneró durante el 'caso Iurbenor' la «confianza» y el «secreto profesional» que unen a un letrado y a su cliente.


Jabyer Fernández ha denunciado ante el colegio de abogados de Vizcaya al presidente del Athletic, Fernando García Macua. El industrial solicita que se «inhabilite» en el ejercicio profesional al que fue «durante casi 20 años» su letrado «de confianza», que le «asesoró» en asuntos «jurídicos, fiscales, societarios» relacionados con su grupo de empresas (Afer), en el que ocupó además cargos en algunas sociedades. A su juicio, Macua ha cometido «faltas muy graves» en el marco del 'caso Iurbenor' que vulneran principios básicos del código deontológico de los abogados, como son la «confianza e integridad» y el «secreto profesional» entre un letrado y su cliente.

Fernández localiza el origen del conflicto en abril de 2009, cuando Macua y un grupo de exsocios del empresario le denunciaron por presuntos delitos societarios, que podrían derivar en apropiación indebida, por no ingresar en Hacienda los 43 millones del IVA generado en la venta de los terrenos de la fallida promoción inmobiliaria 'Puerta Bilbao'. Esta denuncia dio origen a una instrucción penal en un juzgado bilbaíno que, tras dos años de investigación, ha concluido recientemente con un auto en el que el magistrado ha resuelto abrir juicio por un supuesto delito de insolvencia punible y ha archivado el resto de acusaciones que pesaban sobre el industrial.

Fernández sustenta su acusación en varios argumentos. Para empezar, asegura que los propios hechos que generaron la denuncia fueron «configurados y ejecutados» con el asesoramiento del propio Macua, que también fue imputado a petición del fiscal en el transcurso de la instrucción por su papel en la empresa, aunque finalmente el juez decidió archivar su causa. El industrial también asegura que el abogado utilizó «medios irregulares» para interponer la denuncia. Según dice, en «lugar de interponerla» en una comisaría o en un juzgado, «llamó por teléfono» al exviceconsejero de Interior del Gobierno vasco «para que enviase a los agentes a su despacho» a recogerla.

«Autoprotegerse»

Además de acusarle de falsear un acta del consejo de administración de Iurbentia promoción inmobiliaria, que sirvió de base para la denuncia, Fernández mantiene que su antiguo abogado reveló en sus declaraciones judiciales «multitud de operaciones y circunstancias, muchas de ellas ajenas absolutamente a los hechos investigados», que «vulneran» la «relación de confianza» entre un cliente y su asesor y el «secreto profesional».

Fernández recuerda también el contenido del auto judicial que dio por concluida la instrucción. En este texto, el juez subraya que «los motivos» que llevaron a los socios a denunciar que no fue tanto intentar «depurar responsabilidades», sino que lo hicieron por «miedo» y para tratar de «autoprotegerse» frente a posibles responsabilidades societarias y por el impago del IVA. Por todo ello, solicita su inhabilitación.

Mi opinión

Me llama la atención como se quieren ignorar algunas implicaciones de este asunto.

Veamos:

  • Macua se presenta a las elecciones gracias al aval de un conocido constructor: Jabyer Fernández..
  • Posteriormente se pelean y empiezan a cruzarse demandas en las que afloran cosas que no favorecen precisamente a ninguno de los dos. Los negocios de Jabyer, de los que Macua era asesor cualificado, están dando lugar a todo tipo de escándalos. Alguno especialmente sangrante, como el de Mamariga.
  • Al romperse la amistad entre ambos, Macua ya no puede contar con su avalista. Pero no importa: gracias entre otras cosas a las plusvalías afloradas por el canje de terrenos de San Mamés, y a la forma de periodificar distintos ingresos y gastos (además de el traspaso de Aduriz) él no tendría que presentar avales. (Un posible rival sí tendría que hacerlo)
  • El asunto más serio al que probablemente se tendrá que hacer frente durante estos años en cuanto a la gestión del Athletic es precisamente un asunto ligado a la construcción: el nuevo campo. 
¿No llama la atención que no se plantee, con mucha mayor crudeza de lo que vemos, el debate sobre si esta situación es normal o deseable? ¿Sobre si es este el perfil que queremos para presidente del Athletic?

¿No se une ese silencio al que hay alrededor de que el intermediario de algunas operaciones fuchajes sea también amigo (o futuro ex-amigo) del presidente?

Por ejemplo, el propio Correo no acostumbra a sacar los asuntos relacionados con el enfrentamiento Jabyer-Macua de las páginas de local para tratarlo, aunque sea tangencialmente, en las páginas de deportes.

Y alguna reflexión al respecto habría que hacer, ¿no os parece?

A mí, desde luego, me parece que no podemos olvidar en ningún momento gracias a quién está Macua en Ibaigane y todo lo sucedido alrededor de ambos desde las pasadas elecciones.

6 comentarios:

Cincinato dijo...

Aprovecho la ocasión, no solo para mandar un beso a las neskas ante el partido de mañana, sino para declarar que no pienso abrir ninguna entrada sobre los cuatro partidos del milenio que se aproximan.

Por supuesto, podéis tratar de lo que os plazca en las demás entradas, como habéis hecho siempre. Y los que compartís atribuciones de administrador, podéis abrir cientos de posts al respecto, si os apetece.

Pero yo no pienso escribir nada sobre esos grandes acontecimientos. Estoy harto del bipartidismo.

Anónimo dijo...

Lo de los partidos del milenio perfecto!Creo que no nos interesa demasiado a los que andamos por aquí.

Y ojalá las neskas triunfen, pero ya es bastante merito lo que hacen con medios justitos. Espero que la nueva directiva se preocupe de verdad por ellas.

Lo de macua-jabyer es muy grave.

Si hay tanto lio con macua ahora es porque pp y psoe van a por JLB.

Por otro lado, en el post de varios he indicado lo que haría con la toma de decisiones en el Athletic.

En la página athleticeup.biz veréis en breve (y podréis participar) nuestras ideas sobre lo que debe ser nuestro club.

En mi facebook llevamos tiempo comentando el asunto del grupo afer , y el tema macua tiene muy mala pinta, pero peor es que macua se comporte con la prepotencia que lo hace.

Y que esté saliendo toda esta mierda con respecto a su trabajo anterior cuando tiene entre manos y con respecto a nuestro club un proyecto con un porrón de millones no es grave, es gravísimo.

Me da la impresión que aferrarse a la poltrona de Ibaigane, en su caso es una cuestión hasta de supervivencia.

Pero ha conseguido hacerse tantos enemigos en estos 4 años que por mucho que le considere la gente porque la pelotita entra y los voceros del régimen insisten en que lo está haciendo bien, es un idolo de pies de barro, y sus apoyos, como palomar ya le han enseñado sus reales y el pago que va a tener que realizar a sus servicios.

Un Athletic Club sin Macua va a ser un mejor Athletic.

Espero que aparte de ayudar con vuestros comentarios nos empujeis estos dos meses a hacer las cosas lo mejor posible, para bien del Athletic.

Lo que pasa es que no siempre hacemos caso de los buenos consejos, gran cinci...

Por cierto, soy peibolin, estoy hecho un ceporro con las tecnologías

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que Jabyer salió bastante tocado del anterior affaire y que Macua salió libre de pecado. No se hasta dondde puede estar metido Macua en este asunto, pero habría que tener en cuenta dos cosas que saltamos por alto:

1- Macua salió absuelto del anterior feudo.
2- La presunción de inoncencia más presunta todavía por el punto 1.

Estamos en una etapa deportiva tranquila con vias de crecimiento pero en una etapa Institucional de nubes....con mucha previsión de tormenta y en medio unas elecciones.

Macua tiene varios cadáveres en el armario, y sus amistades(o ex) no le ayudan a el ni al Athletic, pero ya sabemos en el mundo de los negocios no hay corazón y como siempre de por medio.....el Athletic.

La verdad Macua tiene que aferrarse a la poltrona por su prestigio y porque puedee quedarse naúfrago siempre y cuando estas acusaciones sean correctas, si son falsas y FGM queda absuelto pues tranquilidad....pero si son ciertas y es declarado culpable tormenta.....y recién salidos de unas elecciones por lo que más tormenta todavía y en medio....el Athletic.

Creo, pienso y debe de ser que Macua salga inocente de todo esto por el bien de todo.

También precisamente dudamos de Macua por sus cadáveres en el armario, si no tuviera estos cadáveres...sería otra visión.

Lo que hace la fama y la reputación

Anónimo dijo...

Lo que si ha demostrado Macua que es capaz de denunciar al que le hizo presidente del athletic .( mas de 200,000 euros le costo al Jabyer la campaña)

Que ademas lo hace , no por principios si no por miedo y servilismo al diputado.

Si no como explicais que la denuncia sea hecha en su oficina no en el juzgado ni en la ertzaina como cualquiera.

Asi que se aferra al puesto de cualquier manera y pasando por todo como buen servil.

Mala gente pues

Mariosila80 dijo...

Macua y sus amiguitos.

Dios los cria y....

Anónimo dijo...

Maravillosa victoria, casi milagrosa. Al parecer San Fermin, el lechero no, el otro, nos echo un capote.