lunes, 9 de mayo de 2011

Historias de fútbol - "Grupo salvaje"

Aquel sol abrasador, inmisericorde, habitual en los veranos turcos, había convertido el viaje del Renano a las cercanías del lago Van en un auténtico infierno. Qué lejos quedaban los verdes prados alrededor del Weser...el frescor de los bosques y las suaves montañas de su añorada Renania-Westfalia….la fragancia de los cuidados jardines en Renania-Palatinado….la tersura de unos juveniles pechos que se mueven rítmicamente al ordeñar….ejem!....decíamos que aquel verano turco, infernal, calcinador, convertía al Renano en un ser sudoroso y propenso a la inactividad…..silencioso, sentado en aquel destartalado taxi con asientos que quemaban como hogueras. Mientras aquel SEAT 1500 rugía por carreteras solitarias, queriendo ver el lado positivo de las cosas, nuestro Renano se puso a pensar que, al menos, esta vez no necesitaba transportar sus habituales bidones de gasolina, sempiternos compañeros de viaje, por si acaso se daba de bruces con algún compromisario.

Al bajarse de aquel vehículo, bañado en sudor, se topó delante suyo con el destino final de su viaje. Aquella fortaleza se erigía frente a él, pétrea, inquietante, desafiadora, sin una sola sombra alrededor donde cobijarse y aminorar su tortura. Era mediodía en el infierno.

El cerebro del Renano se activó automáticamente. Le sucedía siempre igual. De inmediato se puso a valorar el edificio, sus puntos débiles, aquel lugar por donde el asalto pudiera realizarse más fácilmente. Pronto lo localizó. Aquel punto ciego entre las dos torretas de vigilancia ofrecía muchas posibilidades. Si alguna vez Jaburu y sus mesnadas decidieran refugiarse aquí pronto comprenderían el error cometido. Una trampa mortal. En un instante ardería todo. El infierno de Dante sería preferible.

La voz del funcionario de prisiones le devolvió a la realidad. Tras entregar sus documentos y rellenar la ficha correspondiente fue conducido por aquel ser, mitad humano mitad cerdo, a través de pasillos interminables, oscuros y malolientes. De repente un grito horrible hizo detenerse a nuestro Renano….”oh, no se preocupe señor….es cosa de Izmir….que se estará “divirtiendo” con algún preso”….los gritos, casi inhumanos, estallaron, otra vez, de forma espeluznante….producto, necesariamente, de un terror infinito, de un dolor insoportable. “Ah, que sería de nuestra vida aquí sin Izmir….al menos con él hay diversión….y es que ciento sesenta kilos y más de dos metros de torturador dan para mucho…”….comentó el funcionario y abrió la boca en una risotada asquerosa que enseñó sus mugrientos y ennegrecidos dientes…..haciendo llegar su aliento pestilente hasta una ya muy castigada nariz renana.

Finalmente llegaron a lo que nuestro héroe supuso era la sala de visitas. Se sentó en la silla indicada por la prominente y sudada barriga del funcionario y esperó frente al cristal la llegada del preso. Al poco aparecieron dos guardias, de la misma piara del primero, arrastrando consigo a un encadenado ‘Toto’. Lo tiraron en la silla frente al Renano. En los días anteriores al encuentro, nuestro Renano preferido se había preguntado qué actitud debería adoptar frente a ‘Toto’….¿debería mostrarse amable, conciliador, cálido? ¿frío y distante? ¿agresivo?....pronto salió de dudas.

-¿Pero quién coño eres tú y por qué has hecho que me traigan aquí?....bramó el preso…mientras escupía sobre el cristal…..

-“ ‘Toto’, ‘Toto’….deberías calmarte….yo soy tu ángel….la última oportunidad de tu vida”…..comentó suavemente el Renano…sonrió….le hizo un ademán para que acercara su cara al cristal…..acercó también la suya para en voz baja y , ahora, cambiando bruscamente el tono de su voz que sonó dura, glacial, añadió…”Mira, hijo de puta….Yuri ya me advirtió que eras imbécil….pero no tengo tiempo para perder contigo…..”

Las facciones del preso se transformaron….alterado gritó….”¿Yuri?..pero es que Yuri sabe que…”…..

-¡Cállate, imbécil!....calla y escucha….pórtate bien…tienes 30 minutos para contármelo todo….y tendrás una oportunidad…

-“Yo nunca he sido un chivato”….añadió escupiendo al suelo….

-“Por una vez en la vida, ‘Toto’, por una vez en tu mísera vida ten un poco de inteligencia. Mira dónde estás. Dentro de 29 minutos saldré de aquí….haré una llamada….y según lo que diga……. tendrás una oportunidad…..o pronto Izmir, por comparación, te parecerá una bella persona…un auténtico amigo”….

Tras un momento de duda, ‘Toto’ se decidió….“De acuerdo…lo contaré todo…todo lo que sé….”…las palabras salían de su boca como un torrente….atropelladas…como si las siguientes quisieran ganar a las primeras….solo 29 minutos para contar todo lo silenciado más de 30 años…

“Creo que nunca podré olvidar aquel año 1974…en EEUU la noticia era el escándalo Watergate….en Italia la noticia vestía camiseta azul celeste, llevaba un águila imperial bordada en el pecho y lucía un calzón blanco. Era la Lazio de Roma. Aquel año conseguíamos el primer scudetto de toda nuestra historia…..aunque supongo que lo que dejó huella imborrable entre los tiffosi, lo que, de verdad, los cautivó fue ver que alcanzaba el título el vestuario más insensato, complicado, violento y despiadado que haya existido jamás en la historia del deporte. Sí, la caseta de la Lazio la componíamos un grupo salvaje que vivía entre los balones y las pistolas.

En las taquillas donde otros guardaban las botas y el frasco de linimento nosotros escondíamos pistolas, navajas, machetes y alguna que otra escopeta. Para el día a día teníamos dos vestuarios….si entrabas en el equivocado podías encontrarte con la amenaza de una botella rota junto al cuello…. en las concentraciones disparábamos contra las farolas, las lámparas del hotel o los tifosi del Roma…..así pasábamos el rato…..”

-Vivíais en un clima de guerra civil ¿no?...

-Supongo que puede llamarse así. Convivíamos en dos clanes. El primero, al que pertenecía yo, liderado por Giorgio….ya sabe…Chinaglia…qué gran delantero…un ariete de esos de malas pulgas…adornado por una ideología fascista y un irrefrenable amor a las armas de fuego….el otro clan liderado por Gigi…..el toro Martini….todo corazón y nervio…infranqueable en aquella banda izquierda…que tampoco escatimaba en recurrir a la violencia cuando era necesario.

-Oí decir que el enfrentamiento entre ambos grupos era tal que los partidillos de entrenamiento eran peor que una guerra…

-Bah!, exageraciones…..lo único es que aquellos partidillos siempre debían terminar en empate si no se quería que hubiera problemas…por eso sabíamos cuando empezaban pero era difícil calcular cuándo terminaban….jugábamos, jugábamos y jugábamos hasta que los dos bandos estuviéramos satisfechos y con el honor a salvo….en realidad éramos dos equipos en uno….pero, eso sí, amigo mío, dentro del campo dejábamos de lado las diferencias y hacíamos causa común contra el enemigo. Aquella Lazio era una jauría humana, fuera del césped nos amenazábamos de muerte y dentro del campo éramos una hermandad de ángeles del infierno. Si en el campo alguien tocaba a Chinaglia o Wilson…o al que fuera de su clan…Martini y los suyos se comían al que hubiera osado hacerlo…luego durante la semana o en los hoteles ni nos hablábamos….

-¿Y el entrenador cómo llevaba todo eso?...

-“Ah!...el gran Maestrelli….el abuelo Tommasso….qué grande!!!....” y en los ojos perturbados de ‘Toto’ aparecieron lágrimas calientes y suaves como olas del Mediterráneo….”¿sabes?..Maestrelli cuando conversaba a solas con Chinaglia le convencía de que él era el líder auténtico del grupo, el capo…..y lo mismo hacía cuando charlaba con Martini…el abuelo Tommasso era el apagafuegos de aquel grupo de jóvenes salvajes, que además de futbolistas éramos casi delincuentes, que no respetábamos a nada ni a nadie…ni siquiera a nosotros mismos….para mi fue como un padre….me quitaba la pistola cuando me la encontraba…y me daba una regañina….a veces me llegó a esconder dinero para que no lo malgastara en bebida y drogas…..gracias a él la sangre nunca llegaba al río….nos estimulaba para ser competitivos….con él hicimos unos números de escándalo aquella temporada 73/74…le birlamos el scudetto a la mismísima Juventus…solo tuvimos cinco derrotas en todo el año y Giorgio….el duro Chinaglia….acabó como capo cannoniere…..”

-“Bueno, hay que reconocer….” interrumpió el Renano, “que aquella banda armada de salvajes como tú dices, aquel equipo de paramilitares, por lo que cuentas, supo ganar en mitad de una guerra civil que librabais en el propio vestuario, en cada entrenamiento, en cada concentración. Tal vez, sin que lo supierais, fuisteis una de las primeras ecuaciones del germen del fascismo en los estadios italianos. Desde luego me parecéis, eso sí, uno de los fenómenos más extraños de la historia del fútbol. Una mezcla peligrosa de fútbol, pasión, violencia y fatalidad. Por cierto, ¿serías capaz de repetirme aquella alineación mítica?”

-¿Qué si podría?…..sin pestañear….Pulici; Petrelli, Martini, Wilson, Oddi, Nanni, Garlaschelli, Re Cecconi, Chinaglia, Frustalupi y DÁmico….once gladiadores…once rebeldes…once locos…once pistoleros…que solo obedecían una voz…la de su entrenador.

-El lo fue todo ¿verdad?....el principio….y el final….

-Sin duda…..la Juve lo quiso para el año siguiente y le ofreció muchísimo dinero….pero Don Tommassino…no, el jamás iba a abandonar la Lazio….quería a sus “niños”….su “grupo salvaje”….asi que reforzó el equipo con Giordano y preparamos con esmero la Copa de Europa…..pero dos golpes acabaron con todo….los graves incidentes ante el Ipswich Town nos echaron de la competición europea….y justo entonces….vino el golpe definitivo….un golpe más duro que cualquiera de los que Izmir me dedica...por mucho que ponga todo su interés….un día...ni recuerdo el partido...el abuelo Tommasso empezó a sentir un dolor insufrible en el estómago….hicimos bromas respecto a cómo cocinaba su mujer…pero aquello era serio…..un tumor maligno irreversible….apenas le quedaban tres meses de vida….el viejo…el viejo era más duro que cualquiera de nosotros…aguantó año y medio…¿sabe usted?....año y medio entre dolores….el tiempo suficiente para ver que, al menos, salvábamos la categoría…sin él no volveríamos a caminar por la senda del triunfo…y lo sabíamos todos.

-Pero no a todos les fue mal después de aquello…el mismo D’Amico…..

-Bueno…..es que D’Amico era un genio…..pura fantasía…un niño prodigio….el mejor de todos con un balón en los pies…Wilson también enderezó adecuadamente su vida…tenía una cabeza bien amueblada….dejó el fútbol y se licenció en Derecho…y luego está Martini….Gigi…ufff…llegó a ser todo un parlamentario por Alianza Nacional….supongo que llevaría la pistola al cinto…..ah!..y el pobre Re Cecconi….”l’angelo rubio” como le llamábamos….”el Angel rubio”…que gran talento sobre el césped….y que imbécil en la vida…cuántas veces Don Tommassino le advirtió que aquel carácter estúpidamente bromista le traería disgustos….¿sabe?...un día al imbécil no se le ocurre otra cosa que hacer una broma a un amigo joyero….entró en su joyería gritando….”Arriba las manos….esto es un atraco”….llevando su pistola en la mano para darle a la broma mayor verosimilitud….el joyero que estaba de espaldas, se sobresaltó por el grito, buscó una vieja pistola modelo ‘Walter’ que guardaba en el mostrador y se volvió, enfurecido, tratando de defenderse del supuesto asalto a su negocio. Se giró, abrió fuego y llenó de plomo a Re Cecconi, que murió en el acto….toda Italia se estremeció ante aquella noticia…. En fin, un pobre idiota….

-¿Y Chinaglia?

-Era difícil que Giorgio encontrara su lugar en el mundo….¿sabe?...nosotros le llamábamos “Long John”…un auténtico pirata….un mafioso…tras el Scudetto un dia me dijo….”chico…me voy…voy a conocer el color del dinero”….y se fue al Cosmos con Beckenbauer y Pelé…tras unos años colgó las botas y quiso convertirse en “hombre de negocios”….negocios como le gustaban a él…turbios, oscuros. ……me llamó….gracias a trabajar para él estoy aquí…. ya ni sé los años…..Me enteré de que él llegó a hacer una oferta de compra del Lazio….pero pronto se descubrió que todo era un fraude y un intento de especulación….le investigaron, salieron a la luz las conexiones de Chinaglia con los hinchas fascistas de la Lazio y se descubrió que varios de esos aficionados, en el nombre de Chinaglia, habían extorsionado y amenazado a las esposas del entonces presidente y del entrenador con el único objetivo de conseguir que vendieran el club a toda costa….así le gustaba hacer las cosas a Giorgio…

-“Desde hace años ‘Long John’ está en busca y captura y está en paradero desconocido. Eso sí, sigue llevando consigo, según dicen, a su inseparable compañera. Una magnum del 44…¿tú sabes dónde se encuentra?....”..preguntó como distraídamente el Renano….

-“¿Yo?......encerrado aquí que mierda voy a saber….de todas formas ¿cuánto tiempo crees que viviría si sabiéndolo te lo dijera?....”

-“Yo creo que equivocas el enfoque del asunto ‘Toto’…el enfoque acertado es….¿cuánto tiempo vas a vivir si yo no te creo?.....¿quién es ahora, ‘Toto’, el pobre idiota?....”

‘Toto’ sonrió…con una mueca cansada…..”¿sabes?...hay días que cierro los ojos y aún en este infierno, aunque sea solo por un instante, soy capaz de sentir la brisa del mar….allí en Sorrento…donde pasé la niñez…donde mis padres tenían una casita….sencilla, nada espectacular….con una terraza y unas escaleras de madera que bajaban hasta la playa….aquellos atardeceres de Mayo….con esa luz….”….miró al Renano con un brillo inteligente en los ojos, por primera vez en 30 minutos…quizás por primera vez en 30 años….y añadió ….”un día, tras el entrenamiento, encontré a Giorgio examinando un folleto de vacaciones…el destino era las Cataratas Victoria…..le dije…”¿qué, Giorgio, planeando las vacaciones de este año?”…me contestó…”no, ‘Toto’, no….planeando el futuro….”…”ya ves…me dijo…planeando el futuro….curioso ¿no?...”……y lanzando un guiño añadió….”llevo tanto tiempo encerrado….en todo caso….esté donde esté él….está mejor que yo aquí…”

Aquello fue lo último que le dejaron decir…..los dos guardias aspirantes a humanos lo cogieron por las axilas y lo arrastraron hacia la puerta….mientras ‘Toto’ no dejaba de gritar….”he contado todo lo que sé!!!....todo lo que sé!!!”….antes de llegar a la puerta usó toda la fuerza que le quedaba para deshacerse de ambos y volver hacia la silla donde el Renano permanecía sentado, impasible….pegó la cara al cristal mientras gritaba….”!!!!Díselo a Yuri…..Sorrento….mi casita de Sorrento…..la brisa del mar…..he contado todo lo que sé…todo lo que sé!!!!!”….la patada en el estómago le cortó la voz y la respiración…el golpe con la porra en la nuca las ganas de pelear…como si fuera un fardo lo arrastraron hacia la puerta mientras los guardias, entre risas de encías inflamadas y dientes carcomidos, le gritaban….”bastardo….vas a pudrirte en la celda de castigo….verás lo feliz que allí te hace la “porra” de Izmir…”

Cuando el Renano volvió a sentir el sol, a pesar del calor sofocante, respiró aliviado….sentía que necesitaba urgentemente ducharse….y que el agua disolviera la mugre, la inmundicia y podredumbre de aquel infecto lugar….tomó el móvil….marcó el número….”Zimbaue…las Cataratas Victoria…..sí….ha contado lo que sabe….por cierto….hay un guardia….una mala bestia de nombre Izmir….deberías hacer algo…”…solo oyó que al otro lado colgaban….asi era él….no le gustaba perder el tiempo en charlas innecesarias cuando todo estaba ya dicho.

En aquel agujero que llamaban celda era imposible saber si era de día o de noche, invierno o verano. ¿Pero para qué saberlo?....’Toto’ no podía casi ni moverse….aquel dolor en el pecho al respirar síntoma de varias costillas rotas…los ojos hinchados a golpes….la mandíbula desencajada…los dedos de pies y manos machacados casi convertidos en muñones, una especie de pulpa sanguinolienta….varios dientes esparcidos por el suelo…todo aquello era duro pero soportable….mucho más que la humillación y el dolor de aquellos desgarros traseros….y aquella sangre caliente que seguía brotando allá donde la “porra” de Izmir más se había ensañado…entre ensoñaciones oyó girar la llave en la puerta….”nooo, por dios, no puede ser…otra vez no….”…se dijo para sí incapaz de articular palabra….la puerta se abrió y un haz de luz cegó sus ojos amoratados….cuando pudo ver un poco mejor supo que aquella silueta que se recortaba en la entrada no era la temible y repugnante silueta de Izmir…

”Ponte esto”…. sonó su voz fría y distante…mientras le tiraba un uniforme de funcionario turco de prisiones….”te quedará grande…él pesará casi tres veces más que tú….date prisa….tienes cinco minutos….tengo mucho por hacer y no me sobra tiempo…..”.

Al encontrar en el pasillo el cuerpo mutilado de Izmir, colgado de un gancho, con su inmensa “porra” metida en la boca , ‘Toto’ no pudo menos que pensar en que, en verdad, existía alguna forma de “ justicia divina”, y en su cabeza comenzó a sonar una preciosa melodía de infancia….”Torna a Sorrento…. vedi il mare quanto è bello… spira tanto sentimento…. come il tuo soave accento, che me desto fa sognar….. torna a Sorrento....…..torna a Sorrento….”

59 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Luego habrá quien diga que Pepe, Ramos y tal son tipos duros...

¿Alguien ha comentado algo sobre que Usta podía fichar por la Lazio?....

legolas_bilbao dijo...

MAriosila, según lo que yo tengo entendido no son ciertos

Schultz dijo...

Eso no te lo crees ni tú, Mariosila.
Es la Fiorentina.

Mariosila80 dijo...

Una pena, encajaba a la perfección.

KROMA dijo...

Camarada Mariosila. Magnífico una vez más. Ahora que el camarero ha huido del local el Partido tiene puestas en usted todas las esperanzas.

Las Cataratas Victoria...aissss...qué recuerdos. El Zambeze es un hermmoso río. Hace años pude comprobarlo, así como el famoso embrujo de Africa, que para mi no era más que un cuento chino de pijos....pero que pude comprobar que es cierto. A lo mejor es que yo también soy un pijo que cuenta cuentos chinos. Quien sabe.....

Zimbabwe. Curioso pais. Cuando lo visité Los blancos miraban de reojo a todos los negros que se estaban armando para que los blancos les devolvieran lo que sus abuelos les robaron. Quien le dice a un blanco africano de cuarta generación que no es africano? Mugabe se sirvió de los blancos. estos le enseñaron cómo ganar elecciones sin que se notara demasiado. Cuando vio que ya no colaba lanzó al pueblo contra los blancos. "Mientras hagan tiro al blanco se olvidarán de mi"

Me cuentan que el clima en la antigua Rodesia es irrespirable y que los pocos blancos que quedan resisten en sus tierras armados hasta los dientes mientras crios negros de 14 años completamente drogados están dispuestos a morir y matar por un puñado de dolares o euros.

La vida es barata en África, siempre lo fue, desde que el hombre blanco pisó esa tierra y desde que unos serios y taciturnos señores se repartieron con escuadra y cartabón el territorio.

Nadie conoce realmene el significado de la palabra "Kaos" hasta que pisa una estación de autobuses africana o contempla una defensa liderada por Ustaritz pensativo o Murillo embajonado.

Y mientras tanto el Zambeze llora por sus hijos blancos y negros.

Aiiisss....no venía a cuento esta chapa, pero es que el camarada Mariosila me ha despertado la llamada de Africa

KROMA dijo...

Por cierto, como ando un tanto perdido, no sñe si os han enlazado con esto, pero me jhe meado de la risa.

http://www.youtube.com/watch?v=4ZWTQMgTJVw&feature=aso

Mariosila80 dijo...

Camarada Kroma, si nos hubieran dado una oportunidad de verdad (no eso de salir unos minutillos al campo, no....digamos...cuatrocientos años seguidos)..el Partido hubiera hecho maravillas en Africa.

Y lo digo yo que he llegado y me he ido de las Cataratas Victoria en helicoptero...practicamente sin ver un negro.

Taoteking dijo...

Enorme, enormísimo, enormérrimo el relato, Mariosila.

Anónimo dijo...

Que grande eres Mariosila.

Creo que hoy el "Grupo Salvaje" asaltara el fortin de Riazor, es decir, 2-1 palmar.

Mariosila80 dijo...

Renano, el clan que comanda David Lopez va a salir con el cuchillo entre los dientes....mejor dicho...con las tijeras entre los flequillos...

Anónimo dijo...

BILBAO. La Ejecutiva Local de Santurtzi de Eusko Alkartasuna ha solicitado a la Dirección Nacional del partido que proceda a la disolución de la organización local del municipio vizcaíno, "al no alcanzar el mínimo de afiliados estatutariamente previsto", ya que "la totalidad de la militancia, a excepción de seis personas, han solicitado la baja como afiliados" de Eusko Alkartasuna.

En un comunicado, "los hasta hoy afiliados de Eusko Alkartasuna de Santurtzi" se despiden, "como grupo político", mediante su "más sincero" agradecimiento "a todos los santurtziarrak que, a lo largo de estos casi 25 años de existencia, han depositado su confianza" en ellos.

Además, ha advertido a la ciudadanía de Santurtzi de que, "por segunda vez consecutiva, tras la cacicada sufrida en el año 2007, en las elecciones municipales convocadas para el próximo 22 de mayo se ha presentado una lista que, usando las siglas de Eusko Alkartasuna, nada tiene que ver con la Organización Local de EA, que no ha sido siquiera consultada para ello ni participado en su elaboración".

De esta forma, ha asegurado que no forma parte de esta lista "ni un solo afiliado o simpatizante de Eusko Alkartasuna en Santurtzi".



ROTE vuelve a la casa del Padre. Siempre seras bienvenido y amatxu ( la mia, la de Kroma y si quieres la tuya) nos hara purrusalda.

Txusi dijo...

Y yo sin enterarme...

Qué felicidad.

Anónimo dijo...

Bahhhh Txusita, teniendo Batzoki para que cojones necesitais nada de EA.

Joder, las listas de Bildu ya veo que se han hecho teniendo en cuenta a la ciudadania.Menos mal Txusita que en Santurtzi esta el PNV para que vivais mejor y mas tranquilos.

Txusi dijo...

Viviría más y mejor sin todos ellos.

Anónimo dijo...

informo a Ortuzar de lo que acabas de decir...preparate Txusita.

Txusi dijo...

Me da más miedo Riazor que Ortuzar, jatetú

Txusi dijo...

"Si tuviera que escoger qué es mejor - fútbol o sexo- diría fútbol. Son noventa mintos de placer...No puedo decir lo mismo del sexo" (Salomon Kalou en el Cosmopolitan)

http://1.bp.blogspot.com/-EMsyUR1ZheQ/Tchqj1ADdKI/AAAAAAAADAI/hJoeCuW2eoQ/s1600/Salomon-Kalou-sex-Cosmo.jpg

Ni yo del fútbol, añado.

Rote dijo...

Renano, ¿llega para todos la porrusalda?. Si llega dile a la amá, que voy a comer.

Anónimo dijo...

Rote donde comen 2 comen 3, ahora mismo le llamo a mi Hermano Kroma que vaya poniendo un plato mas.

El Zar de Guriezo desparecido pero no muerto dijo...

Enorme post, mi General... mas grande que el propio Imperio que dio cobijo a tu gloria...

Mañana como con mi ex-socio en un chino (hay crisis hasta en este local)... y he pedido que venga una amiga común, para que ella dé fe, de forma fehaciente e indubitada, que el taimado Cónsul, antes de bajar la persiana del txiringuito, me hace entrega en su presencia de la mitad del contenido del polvoriento bote de propinas del local. He tenido que rescatar del neceser, la cajita de la tabaquera de rape para que así me quepan todas las numerosas monedas que tan dadivosamente habeis ido dejando estos años de estancia...

A la vista del post anterior a esta entrada, mucho me temo que tendré que volver a ponerme el delantal de torero, dejar parado en el Vol. XXVII mi "big-seller" -Aquel gol de Uriarte-, colocarme el txangurro del Indusi por montera y situarme detrás de la barra de este inmundo lupanar...

Mariosila80 dijo...

Por fin!!!!....parece que la taimada estrategia del cónsul ha surtido efecto.

A sus pies divino zar!!!!....

Sus deseos, sus pensamientos, sus pre-pensamientos, sus pre-pre-pensamientos son ordenes para este humilde servidor suyo.

Mariosila80 dijo...

La idea del "eterno retorno" es algo misteriosa....en un principio le deja a uno perplejo....hasta que te enfrentas a un partido del Athletic sobre todo fuera de casa.

Entonces el "eterno retorno" se convierte en algo comprensible, indisputable, cristalino.

Tan cierto y comprobable como la ley de la gravedad.

Mariosila80 dijo...

Noto que aqui, en esta ciudad, hoy especialmente me miran mal.

Especialmente un ser al que he oido alguna vez decir que cuando tiene que coger un avión prefiere ir a Biarritz que a Bilbao aunque la conexión sea peor y el billete más caro....no parece hoy especialmente contento con lo que represento.

Anónimo dijo...

El verbo se hizo post y el Zar de Guriezo descendio a la barra del garito.

Pako pongame un cortadito y si aquello de alli es morcilla, un pinchito y ponga al resto de parroquianos lo que quieran.

Mariosila no te sirva de consuelo la desgracia ajena, somos una castaña de equipo.

legolas_bilbao dijo...

Partido que se sabia que iba a pasar antes de jugarlo.

Ya podemos rezar para que el español no gane su partido y asegurar la 7º plaza porque el malaga nos puede pegar un bonito repaso

Anónimo dijo...

Legolas el Malaga vendra a pasearse... 3 punto seguros.

legolas_bilbao dijo...

Esperemos.

Por cierto, Ayer amorebieta ejercio de Pepe

Txusi dijo...

Ya quisiera Amorebieta ejercer de Pepe...lo que más que se acerca es a un primo que tiene en Oporto...

bogart dijo...

Alguien tiene alguna idea de por qué debutó Ibai?

A qué se debe un nuevo cambio de sistema:

4 atras.
Rombo tipo heynckes con Itu en la punta retrasada, dos abiertos (Gabi y Muniain) y un media punta al estilo Guerrero (Ibai)
y 2 delanteros.


Castillo a los leones!!! que no vuelva a jugar por favor!!!

Amorebieta sigue reculando a tablas y habilitando a los delanteros contrarios que estan en fuera de juego. Y si no es Amore es Castillo.

Si yo fuera Caparrós le tenía a Castillo despejando balones como el del autogol de ayer, durante horas.

Por qué empezamos el partido fenomenal, nos meten un gol de churro, y a partir de ahí (minuto 22 de la primera parte) nos deshacemos con un azucarillo?

Qué segundo tiempo!!! horrible aunque no más ni menos que los de Osasuna, Español, Real, ...

Txusi dijo...

No desespereís...por fortuna para todos solo quedan dos agonías.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Keyser Soce dijo...

Ciertamente ayer perpetramos otros "esperpento" en forma de partido de futbol.

Respetando a Valerón por su clase y categoría, que un veterano de 35 castañas te haga semejante roto es para hacerselo mirar, máxime cuando el resto del equipo Deportivista es bakalá de la buena...

El gol de Castillo es para tener ciertas sospechas sobre si el partido fue partido o entrega de puntos...

en fin, nada nuevo bajo el sol caparrosiano...

Txusi dijo...

Creo que sois tremendamente injustos con Castillo.

¿Limitado? Mucho. Y si la cobertura más cercana a él está de vacaciones en Chichinabo...un desastre.

legolas_bilbao dijo...

Si al final ayer se echo en falta a San Jose.

Castillo, sigo pensando que es mejro que koi pero ayer se cubrio de gloria

Keyser Soce dijo...

desde luego, las verbenas defensivas que ofrecemos semana tras semana dan para una tesis laaaaaaaaaaaaaaaaaaarga larga... (más incluso que el big-seller del Zar de Guriezo, al que aprovecho para saludar trás su reaparición estelar, aunque supongo que hoy andará por la capital del reino, formando parte de la caravana merengue en los fastos por la obtención de la copa de S.M.)

Da que pensar, y mucho, que un entrenador, supuestamente amarrategui y tachado de defensivo no logre frenar de ningún modo, la sangría defensiva que tenemos año tras año...

será que no es cosa del entrenador?

me recuerda unas declaraciones del rubio en las que insinuaba que a determinados jugadores de la primera plantilla debía enseñarles, a mitad de temporada, conceptos defensivos básicos que se aprenden en infantiles...

Anónimo dijo...

Legolas dijo:

"Si al final ayer se echo en falta a San Jose."

Totalmente, en autogoles San Jose es mas de clavarla por la escuadra, Castillo ni eso.

El Depor mas ramplon de los ultimos 20 años, nos ha limpiado los 6 puntos esta temporada.

Txusi dijo...

Discrepo.

Que nos birlen puntos Depor ramplones es una tradición.

legolas_bilbao dijo...

El depor ultimamente nos gana con una facilidad pasmosa. Sobre todo los ultimos dos años.

En fin que manera de hacer el capullo en un campo de futbol

bienzobas dijo...

evidentemente, la tortilla verde de la barra, tiene secuelas: ni me pareció tan malo el de cornellá-el prat ni tampoco el de ayer.

cuando los pericos nos abrasaban empezada la segunda parte se cambió de sistema y dejaron de atropellarnos hasta que el eterno despiste nos condena.

ayer, contra unos tipos limitados pero que se juegan el bigote, tenemos tres claras, metemos una y como de costumbre andamos flojos atrás, si bien tampoco es que Gorka sacara cuatro paradones. No estuvimos tan mal y el utrerano volvió a probar un cambio de sistema como remedio, luego salió rana pero me parece que exageramos: joder, que Javi Mtnez. no le gane un balón dividido a Valerón no es para volverse locos.

El málaga vendrá de vacaciones y sin prima del emirato: no podemos cagarla.

¿de verdad Castillo fue tan desastre? voy de urgencia al oculista y al del lavado de estómago.

Anónimo dijo...

Estimado Bienzobas has bajado tanto el nivel de exigencia?

Castillo ayer no estuvo desastroso, estuvo mal, como el resto de la zaga y del equipo.

bienzobas dijo...

Admirado anónimo:

mi nivel de exigencia es bajo para todo. Me miro al espejo las mañanas que me afeito. Pero, especialmente, no aspiro a grandes demostraciones lejos de SM: tres ocasiones a favor y tres en contra son para mí un buen balance fuera de casa.

Txusi dijo...

Javi Martinez renovado hasta 2016, y en breve cae el "otro".

legolas_bilbao dijo...

txusi, Llorente o cerrajería?

Txusi dijo...

El primero, legolas.

legolas_bilbao dijo...

Genial entonces, ahora solo falta que javitxu se coja ya vacaciones

Mariosila80 dijo...

javitxu solo quiere ir al Europeo Sub-21 de la puñeta....

Busquets también....pero a éste el Barca ya le ha dicho que será el club el que tome la decisión...

Vereis como Javitxu va fijo.

Taoteking dijo...

Ayer en Riazor volvió a celebrarse el Marmota's Day.

El Athletic siempre fiel a sus tradiciones: hacer el membrillo fuera de casa, resucitar fiambres futbolísticos, complicarse la vida cuando hay alguna meta importante al alcance, etc.

Nada nuevo bajo el sol.

Txusi dijo...

" ahora solo falta que javitxu se coja ya vacaciones"

Hasta dentro de un mes sospecho que no. Las oficiales, digo.

Taoteking dijo...

El Real Madrid tiene esta temporada un presupuesto de 450 millones de euros y, según sus corifeos, su objetivo para este final de campaña es... ¡¡¡que C3PO consiga el Trofeo Pichichi!!!

La linea que separa un club de futbol de un mayorista de humo, como queda demostrado, es finísima...

Txusi dijo...

Es todo tan bonito en torno al macarra de Madeira...es ideal como hostia al personal a balonazos para luego posar a pecho descubierto con el fostiado...chachi.

Tomatero dijo...

Joe qué pelota el Mariosila.
Está a las órdenes del Líder, a las órdenes del Zar, a mis órdenes............

legolas_bilbao dijo...

El madrid creo que contratara a CAparros para seguir vendiendo humo

Mariosila80 dijo...

Mi adorado y sacrosanto Alférez....bien sabe usted que yo he nacido para obedecer , con agradecimiento y entrega, a mis superiores.

Mariosila80 dijo...

La flor de Caparrós que perdiendo su equipo consigue que pierda también el Atletico y el Sevilla.

La flor de Lolailo que perdiendo su equipo consigue que pierda también el Athletic y el Sevilla.

La flor del Manzano (que bonito me ha quedado) que perdiendo si equipo consigue que pierda también el Athletic y el Atletico.

Aqui todo dios tiene florecillas menos Castillo.

Anónimo dijo...

Mi Alferez, yo solo le sirvo a Usted, cierto es que con desigual eficiencia.

Pues ahora un empatito con el Malaga y a esperar que el resto palmen.

Fred Dobbs dijo...

Una victoria más, unas elecciones más?

O esperará y esperará y esperará a convocar elecciones, para intentar "joder" a su fantasmagórico rival y que éste, si es que existe, no pueda atar a ningún entrenador de tirón porque éstos no pueden dejar pasar oportunidades de fichar por un equipo, aunque sea menos atractivo que el Athletic o pague menos o no juegue en Europa, al albur de que en las elecciones el fantasmagórico rival gane al actual inaugurator que está sentado en la poltrona de Ibaigane?

Como diría aquél: Qué sabe nadieeeee!!!!!!!!!

Salvo Velasco que aventura elecciones a primeros de julio, contradiciendo al oráculo JOL cuya apuesta era el 24 de junio.

Txusi dijo...

Mucha flor para poco jardín, ¿no?

Keyser Soce dijo...

son imaginaciones mias, o han desaparecido unos cuantos comentarios???

Cincinato... esto se hunde!!! Vuelve...

Taoteking dijo...

"Blogger" ha estado un par de días fuera de servicio por problemas técnicos y, para desgracia de los blogueros que utilizamos este servicio de Google, han desaparecido entradas, comentarios, actualizaciones programadas, etc que se realizaron a partir de la tarde del pasado día 11 hasta que se recuperó el servicio

Así que, al César lo que es del César y al Cincinato lo que es del Cincinato: el Ambigú está dominado por las directrices del Partido Único, pero no tanto.