lunes, 18 de julio de 2011

Copa América: Morir de hambre con la despensa llena.

Siempre me ha gustado este torneo. Y es curioso porque habitualmente ha representado el tipo de fútbol que menos se refleja en mi ADN. O quizás sea por eso. La "atracción fatal" que produce lo diferente. O esos horarios nocturnos que permiten ver, a solas, y en el silencio de la noche cerrada, la competición.

De niño las selecciones sudamericanas ejercían un curioso magnetismo sobre mí. Me encantaba verlas en los Mundiales, única ocasión en la que se ponían a tiro en aquella época. Un poco porque muchos de los nombres y de la épica en la historia del fútbol tenía que ver con ellos. Un poco porque aquellas selecciones irradiaban una especie de “magia”, la “magia” de lo desconocido, y “sabían” a samba, tango, mate y asado. Un poco, tal vez, por ver jugadores de los que oías hablar pero era más difícil verlos en acción. Ahora ya con mil partidos televisados a la semana ese punto de curiosidad se ha perdido.

Vamos, que siempre me ha gustado este torneo igual que me gusta ver partidos de la Libertadores (donde esté un peñazo de Colo-Colo – Peñarol que se quite un peñazo de Rubin Kazan – Ajax). Asi que este año me he sentado a verla con la ilusión añadida de observar a selecciones como Chile y Paraguay que representan , según los “entendidos”, las doctrinas “bielsísticas” que tanto nos interesan a los zurigorris desde que nuestro Presi nos presentó a su entrenador.

El caso es que este año la Copa América se presentaba como una especie de exposición obligatoria de partidos de trámite hasta llegar al “deseado” encuentro de estrellas….la explosión intergaláctica que significaría la final Argentina-Brasil…el coche universal entre Neymar-Kun con el que Marca decidiría si Florentino debería fichar a uno, al otro, o a los dos...vamos, con 10 delanteros por banda, viento en popa y a toda vela….la decepción del torneo, en ese sentido, ha sido mayúscula.

La fase de grupos ha resultado un tostón importante. Y lo dice alguien como yo que tuvo los redaños de verse incluso el Bolivia-Costa Rica.

Una Argentina deplorable, como suele suceder con estas selecciones que tienen muchos y muy buenos delanteros (tantos que terminan alineando más de los deseables y en posiciones equivocadas), un centro del campo “sospechoso” (solo la posición de mediocentro defensiva tiene buena nota), y una defensa en la que Gaby Milito es titular…..con lo que, creo, está ya todo dicho.



Una Brasil igual de deplorable, con un jueguecito de fútbol sala (me alucina la pasión que los comentaristas evidencian por esos “gestos” típicos del fútbol sala….pisar el balón….taconcito atrás….etc…)…con Patos y Gansos (un tipo de gran calidad pero incapaz de recorrer cinco metros seguidos)….con unas bandas rápidas pero livianas (Neymar, Robinho)….con unos mediocentros (Lucas Leiva, que este chico sea titular en Brasil acaba con toda la mística de la pentacampeona y Ramires) infumables para lo que se supone que tiene que ser Brasil…..Un Brasil en el que todo su juego depende del rendimiento de sus laterales se merece lo peor.

Total que juego lento, muchos empates, varios sin goles. Bostezos y cuatro detalles….la sorpresa de Venezuela…..el juego de Colombia y Chile….la organización de Paraguay….y poco más….en nombres propios…..un poquito de Alexis Sánchez….Estigarribia....Guerrero, el peruano…..las cositas del Kun…un par de balones de Ganso….en definitiva muy poquita cosa.

Llegamos así a cuartos. Perú se llevó por delante a Colombia….una pena porque me parecía la selección con juego de equipo mejor conseguido. …no pude ver el partido pero me extraña que Perú pudiera hacer un juego destacable. Ayer leí que su portero había sido el héroe….asi que me imagino por donde fueron los tiros…(todos fuera o a sus manos, supongo).

Y los cruces nos permitieron disfrutar del primer partido serio del campeonato. Un Argentina-Uruguay. La batalla del Río de la Plata. Pude verlo ayer , grabado, sin saber el resultado.

Argentina como siempre…..muriendo de hambre con la despensa llena….muchos delanteros y poco fútbol….mucha jugada individual, mucha conducción, y poco seso….y una defensa deplorable, lastimosa. Cada balón parado era una angustia para la albiceleste. Así llegó el 0-1 en los primero minutos. El 1-1 cayó rápido (para el minuto 20) y supuse entonces que Argentina se llevaría el partido…..hasta que Uruguay se quedó con uno menos (creo que sobre el minuto 30)…..entonces pensé que conociendo a los uruguayos se aferrarían al partido con uñas y dientes como sucedió.

Enorme lección uruguaya de lucha, de casta, de entrega, de sudor, de redaños…..facilitada por la ceguera argentina en el campo y en el banquillo. Hasta el minuto 44 de la segunda parte Uruguay jugó en inferioridad y , francamente, casi que ni se notó. Quizás el mejor partido del torneo por su intensidad. Me alegró la clasificación “oriental” en los penalties aunque eso abra el melón de la continuidad del actual seleccionador y la posibilidad de ofrecerle el cargo a…..¿Maradona?...jajaja…

Brasil y su jueguecito no pudo con la organización paraguaya. Como seguro sabéis el “Tata” Martino, argentino que ejerce de seleccionador paraguayo, bebe en las mismas fuentes que nuestro Bielsa. De hecho si el campo de Newell´s lleva el nombre de Marcelo Bielsa una de sus tribunas está bautizada como “Tribuna Tata Martino”. Desde ese prisma me gusta ver cómo Paraguay se indigesta a todos aquellos equipos que se creen superiores. Es muy difícil meterle el diente a este equipo aún en los partidos en los que no juega especialmente bien, como pudo comprobar la selección española en el pasado Mundial. Espero que se pueda decir lo mismo de nuestro equipo este año. Brasil tuvo unas cuantas oportunidades que el “liviano” Neymar se encargó de malograr…..¿45 kilos por este muchacho?...ay!...los caprichitos de Don Florenvito son más caros que los de Pitina….El caso es que empate a cero tras 120 minutos y a los penaties. Si podéis os recomiendo ver los lanzamientos….Brasil los falló todos….es verdad que el césped estaba lamentable….pero lanzar tres fuera y que te paren otro….hubo un tiempo que Brasil tenía los mejores “pateadores” del planeta. Adios a la "samba" que nunca apareció.



Esta tarde veré el Chile-Venezuela…….los Chavez´s boys son la sorpresa del campeonato….tengo curiosidad por ver qué nivel ha dado Chile que no ha podido con la vinotinto. Qué lástima…..de tener convicciones más firmes podríamos tener en semifinales a un zurigorri….jajaja..

Total que de las semifinales soñadas (Uruguay-Argentina y Brasil-Paraguay o Chile) hemos pasado a unas semifinales (Perú-Uruguay, Paraguay-Venezuela) que parecen los partidos de consolación de cualquier competición menor.

Y yo que iré con Paraguay.....¿por Larissa?...no, no....por si es verdad que el "Tata" Martino y Marcelo Bielsa hablan todos los dias....

236 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 236 de 236
Zoilberg dijo...

El bar hasta la bandera...y ni un camarero para servir.

Pais...nchst

Gontzal dijo...

Yo me he traído el café de casa, que esto está petau. Lo chapan por superar el aforo fijo.

He traido de más ratón, sácate un vaso y te doy del mío.

Txusi dijo...

¿Se celebra algún bodorrio para que nos pasen a los demás al almacén?

Mariosila80 dijo...

Camarada Kroma.

A Yuri con las tentaciones le pasa lo mismo que con la conciencia...sencillamente no tiene.

a cuidada educación que le dimos desde su nacimiento lo impide.

Pero en el Estado , a veces, tenemos que ser sensibles a las llamadas llorosas solicitando ayuda....hoy por tí y mañana la adjudicación de ese proyecto para mi.

Gontzal dijo...

Creo que han pillau el local Fermín y el Patillas para hacerle una fiesta de despedida a Jabo.

Mariosila80 dijo...

Ratoncito, te confundes....ese que llamas camarero es el inspector de sanidad...

Txusi dijo...

"Creo que han pillau el local Fermín y el Patillas para hacerle una fiesta de despedida a Jabo."

Prefería un bodorrio, jajajajaja

Gontzal dijo...

Leyendo la prensa digital me encuentro esto: 4 kilos por Aduriz

Me imagino que será guzurre.

Anónimo dijo...

Jabo jamas haria su despedida en un garito indecente como este, Jabo es mas de Trinitarios...

Hermano muy comentado lo tuyo en Kukutza, mucho dar animos, pero llegada la hora de enfrentarse a los muchachos de Ares, pegas la espantada... se comenta que eres tan cobardica como tu Hermano.

Asilovich has visto la que tiene montada Murdoch por algo que nosotros llevamos 80 años haciendo.

Zoilberg dijo...

"Ratoncito, te confundes....ese que llamas camarero es el inspector de sanidad..."

¿Y nadie le ha avisado que no debería probar la tortilla verde?...que alguien llame a una ambulancia, se nos va...jajaja

Zoilberg dijo...

Espero que lo de los 4 kilos por Aduriz sea una "primicia veraniega" de esas cuando no hay noticias que dar.

Anónimo dijo...

Zoilberg ya que se nos va... dale las gambas con mahonesa de navidad, total la multa sera la misma.

Zoilberg dijo...

No...que me miran con malos ojos...las gambas esas, digo.

Gontzal dijo...

Pues ya que estamos unos cuantos, podríamos cantarle el zorionak zuri a ese pintxo que parece de chorizo. Justo hoy hace un año en la barra.

Zoilberg dijo...

Pero "zorionak chorizo" puede dar lugar a confusiones.

Hay mucha gente que lee este blog...jajaja

Txusi dijo...

Me voy al médico. Me guardaís este rinconcito para la vuelta, que veo que me quedo en la puerta...

Gontzal dijo...

Sí, sobre todo si se confirma que anda el pati por aquí, que anda muy susceptible con eso de las comisiones de Arrinda y lo de las entradas. Qué poco sentido del humor.

¿Zorionak pintxito ofende a alguien?

Zoilberg dijo...

"¿Zorionak pintxito ofende a alguien?"


Viendo los pintxos del tugurio, a los hosteleros en general..supongo, jajaja

schultz dijo...

Coño, que hay otra página, ¡qué afluencia!
¿En qué categoría juega el Alcira?

legolas_bilbao dijo...

Entre el mandarinas cup y los posibles 4 kilos por aduriz menudo veranito nos espera

Gontzal dijo...

Acaba de bajar a tercera, schultz

schultz dijo...

O sea, un Baraka de la vida.

Anónimo dijo...

Estimado Zar de Guriezo, el Alferez por zapatofono me confirma que el mismisimo Lider Sektario tendra a bien acercarse a sus posesiones el proximo dia 25, ahora bien, especifica que no quiere banda, ni besamanos y con especial enfasis dice que el Chacoli de cantabria no lo cata.

Anónimo dijo...

Cabrones....

http://www.youtube.com/watch?v=Ah_xQVX2oVM

Santi dijo...

Hay sitio para otro más?

Lo de Aduriz puede ser bastante probable. Ahora que Arrinda pierde peso en Ibaigane vendrá Iñaki Ibañez a ocupar su lugar... estos representantes-comisionistas son lo peor.

Haciendo memoria...
Valladolid->3M€->Athletic
Athletic->6M€->Mallorca
Mallorca->5M€->Valencia
Valencia->4M€??->Athletic

¿cuanto dinero habrá ganado el Sr.Ibañez sólo con Aduriz?. Uff...

Txusi dijo...

Ibañez no necesita ocupar más de lo que ya tiene ocupado en Ibaigane.

Rote dijo...

Me juego una cerveza y un pintxo, no en este bar porque nos podemos morir, sino en otro, que Aduriz no viene al Athletic.

Santi dijo...

Txusi, ¿a quienes lleva de la plantilla actual?

Santi dijo...

Apuesta aceptada Rote!

Anónimo dijo...

Yo estoy con Rote.... me refiero a lo de Aduriz, en lo otro, sigue siendo un traidor.

Rote dijo...

No te preocupes renano, que cuando aparezca sortu nos quedamos solos y hablamos

Txusi dijo...

A bastantes más de los que haya podido llevar Arrinda en sus mejores sueños.

Chef Piston dijo...

Está bien, está bien!...

Me he dormido un poco, que ayer estuve cortando la hierba del Palacete de Verano, al saber que venía a la comida el Líder Supremo y poniendo los farolillos y las guirnaldas y las banderitas rojigualdas en el jardín...

Las tortillas de hoy están recientes... ojo que queman, que las he puesto en el microondas 25 minuto al 100% por si algún despistao pica...

El verde meconio natural del huevo fresco ha pasado a un azul cianótico con el recalentón...

Taoteking dijo...

Hay mesas libres en la terraza del Ambigú...

Piston llamando a retreta dijo...

Pasando revista al pelotón voluntario hasta ahora de la Gran Batalla Guriezana:

El Líder Supremo
El Almirante
El General
El Alférez
El Flechilla degradado
Pamelitas de Aragón y su ¿"Txetxu"?
Bogart

Estamos aún a la espera del reclutamiento definitivo de:

Rote
Bob y el Kolektibo Athletic EUUP
Hood
Txampi
Tobarisch

Txusi dijo...

Pues yo no me la juego con Rote.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 236 de 236   Más reciente› El más reciente»