viernes, 15 de julio de 2011

¿Y Liñero qué opina de esto?...

Interesante entrevista publicada en el desmarquebizkaia.com a uno de los que mas ha influido en la captación/formación de jugadores estos años atrás y que se fue a Guadalajara buscando pan...

Os la reproduzco porque me parece dice cosas muy jugosas...

KIKE LIÑERO DICIT:

Kike Liñero está a la espera de una llamada para volver a ponerse el chandall y entrenar. Es un mundo de esperas, a que te llamen, a que te cesen. Salió del Deportivo Guadalajara en la jornada sexta para luego ver como los alcarreños subían a segunda de la mano del bilbaíno Carlos Terrazas. Experto en Lezama, donde estuvo 15 años, ha analizado para El Desmarque Bizkaia cómo están las cosas futbolísticamente hablando apenas una semana después de las elecciones vividas en Ibaigane, tanto en el primer equipo como en la cantera. Unos comicios que han vuelto a suponer cambios en todos los órdenes del Club. Quién sabe, a veces unos cambios provocan otros cambios...


- ¿Cómo está el mercado laboral para un entrenador con título nacional?

Muy complicado porque encima hay pocas garantías de cobro. No es agradable ir a un destino de segunda B y tener problemas para cobrar desde el primer mes, tanto el técnico como la plantilla que deben pagarse su piso. Para eso es mejor estar en casa.


- Pero algo seguro que hay por ahí no...

He tenido alguna llamada de 2ª B digamos... poco fiable, y también del extranjero, pero como digo aunque tengo muchas ganas de entrenar no hay que precipitarse.


- Vamos con el Athletic. ¿Qué espera de esta nueva etapa Urrutia - Bielsa?

Ilusiones renovadas, un cambio que genera una gran expectativa. Me llama la atención de Bielsa su valentía y su compromiso con el Athletic pese a las ofertas de Sevilla e Inter. Para mí el Athletic es el mejor Club del mundo, pero me dice mucho de su valentía ver cómo defiende nuestra filosofía. Pinta muy bien, aunque tendrá que tener un buen arranque porque las elecciones dividen mucho, por más que la victoria de Urrutia ha sido contundente. Vamos a ver si todos demuestran que de verdad reman en la misma dirección y el estilo Athletic, etc... Los socios han decidido cambiar y hay que unirse.


- ¿Bielsa enamora en su llegada, a usted también?

Para jugar bien hay que tener buenos jugadores, creo que ahora el Athletic tiene una muy buena plantilla y un muy buen equipo, que no es lo mismo. Hay un gran ambiente aunque falta liderazgo en el vestuario para mí gusto. La afición pedía resultados pero obtenidos por otro camino, pienso que con Bielsa se puede llegar a eso. Va a dar más opciones y alternativas de juego y a ofrecer variantes con futbolistas como Iturraspe, Susaeta o Muniain que van a jugar más por dentro. También veremos su presión sin balón, esa es la llave del éxito de Guardiola y Bielsa va a hacer que el Athletic presione como el que más.

- Elecciones igual a cambios múltiples en Lezama, es la norma...

Amorrortu no necesita ponerse al día porque sabe perfectamente lo que hay que hacer, no necesita reciclaje, además en el Atlético hacía lo mismo que hará aquí. Sólo les pido que el Athletic no haga trampas con la filosofía como en los últimos años se ha hecho con La Rioja. La filosofía es la que es, no hay que engañar al socio. La filosofía es la fuerza del Athletic, es la base de la unidad.


- Usted entrenó al Bilbao Athletic antes que De la Fuente, ahora es el turno para Cuco Ziganda...

Tengo buena relación con él y me alegro por su elección. En Osasuna lo hizo bien en el juvenil y en el Promesas, aunque no tanto en primera. Coincido con él en que en el Bilbao Athletic si se trabaja con jóvenes subir no es una prioridad. ¿Salto? El Sanse ha estado muchos años en tercera y subía jugadores directamente a primera que jugaban y bien además, como Mikel Aranburu. Creo que es mejor pensar en segunda para River o Barakaldo. Esta segunda B tan dura ya es suficiente competencia para un filial auténtico, otros están llenos de fichajes extranjeros, es otra cosa.


- Habrá que trabajar mejor la cantera en general, hay cosas poco aceptables...

Hay que exprimir la naranja hasta la última gota. Lo de Zaragoza sin un solo vizcaíno te duele, es puntual pero significa que algo se hace mal. ¡No puede ser que la Txantrea, un barrio de Pamplona, dé más jugadores al Athletic que toda Bizkaia! Hay que aumentar mucho la exigencia desde las categorías inferiores. Formar no debe estar reñido con ganar. Antes ganábamos muchos prestigiosos torneos en alevines, en juveniles le sacábamos 15 puntos a la Real. Ahora no. Tenemos un buen primer equipo, pero ¿qué va a pasar en cinco años si nos ganan abajo y encima fichan lo que quieren en el extranjero? Hay que trabajar más y mejor.


- ¿Qué nos cuenta de su etapa en Lezama con Joaquín Caparrós?

Primero te diré que era muy valiente aunque no debía ponerse tantas medallas. Es bueno que por ejemplo Amorrortu esté por encima del técnico para evitar que la cantera sufra. Unos llegan y brillan pero muchos han subido para nada. Para hacer pruebas ya está el Bilbao Athletic y molestarse en ver sus partidos. Podemos hablar de Aketxe, Etxeita, Agüeros, Iñigo pérez y algunos más...


- Hay muchos rumores sobre su relación...

Caparrós no ha tenido a nadie más fiel que yo. Le recomendé que llevara a Adrien Goñi pese a que estábamos abajo y jugándonosla. La única bronca que me echó fue por respetar demasiado al primer equipo a la hora de no pedirle un miércoles a Etxeita en Coruña. Jamás tuvimos una mala relación, pero creo que su filosofía es totalmente contraria a la de Amorrortu, no se puede hacer retroceder a los jugadores.

- Sorprendió la lista de siete cachorros llamados a la pretemporada en un acto electoral...

Eso estuvo mal, no fué ético ni inteligente, aunque seguro que los padres de los jugadores les advirteron de que era campaña electoral y que se lo tomaran así. Grave fue que las listas de tecnificación semanal con 'los más futuribles en cada puesto' se colgaran en Lezama para que las viera todo el mundo. ¿Qué piensa el lateral del Bilbao Athletic si lee que el del juvenil es el más futurible del Club? Hay que hacer que todos los jugadores se sientan partícipes del proyecto, no desmotivarles.

- Por cierto: ¿Todo arreglado con el Guadalajara?

Ahí andamos, queda algún fleco pendiente... (serio)


- ¿Se siente partícipe del ascenso logrado posteriormente por Carlos Terrazas?

Me siento contento. Dejé muchos amigos y un grupo comprometido en general. Hubo un jugador que no fiché yo (Michel) y el tiempo me ha dado la razón, en breve Carlos también dejó de contar con él... pero a mí me mandaron para casa en la sexta jornada. A tu pregunta te diré que al final los méritos o las tortas se las lleva el que sale en la foto pero sí me siento partícipe de la pretemporada y de la confección de la plantilla. Tuve un gran 'feeling' con el secretario técnico en ese sentido.

24 comentarios:

Pistongorri dijo...

Parece que tiene buena opinión del Obispo ¿o no?...

legolas_bilbao dijo...

Eso parece.

Me ha gustado el comentario de la txantrea y el athletic pero el problema viene mas por un tema de espacios para hacer deporte que un problema propio del athletic.

Txusi dijo...

Mejor que la mía sí.

Pistongorri dijo...

Siempre me he dicho que por qué el Athletic en Lezama necesitaba tantos psicólogos con los chavales... Después de leer a Liñero que se colgaron en el tablón de Lezama los nombres de los "mas futuribles", -nuevo consepto a asimilar-, lo que no entiendo es que no hayan trasladado ya hace tiempo las instalaciones de Lezama a Zamudio...

Zoilberg dijo...

"...creo que su filosofía es totalmente contraria a la de Amorrortu."


A mi me gustaba Caparos...y no sabía porque. Jajaja

Anónimo dijo...

Yo en filosofias sigo siendo mas de Cioran que de Amorrortu.

bogart dijo...

A mi me cae bien Liñero, estoy en muchas cosas de acuerdo con él y en alguna, las menos, no, pero es sincero y siempre va de cara aunque a veces se la rompan.

Ojalá tenga suerte porque creo que se la merece.

Y es mas del Athletic que el palo de la bandera

Gontzal dijo...

Yo conozco a Kike y creo que es de los tíos que más viven para le fútbol en Bizkaia. Para mi merecería estar en la órbita de Lezama.

Pero no olvidemos que quien le sacó del Getxo y le llevó a Lezama fue Amorrortu, así que es lógico que haya sintonía y... agradecimiento.

zurigorritxu dijo...

Es interesante que incida en lo de los fichajes de riojanos para categorías inferiores porque creo que, durante estos años, nos hemos terminado acostumbrando a ello hasta el punto de darle menos importancia de la que tiene.

Lo de la lista colgada en Lezama es como para colgar al responsable en el mismo lugar de dicha lista

un saludo

KROMA dijo...

ayyy......Kaiku de mi vidaaaa....

Taoteking dijo...

Zorionak a la Lekittarra por ganar en Donostia una regata de las de verdad y no como las que organiza la ACT, a partir de ahora conocida como "Liga de la Srta Pepis".

Tremendo fiasco en Santander: se preveía un gran espectáculo en un campo de regatas inédito, junto a la Península de la Magdalena, y no ha podido ser porque decían que no se podía balizar por el viento... anda, no me jodas, lo que hay que oir...

Al final, regata en la Bahía, en un campo cuyas calles son una lotería, con un retraso que ha supuesto que la última tanda saliera casi una hora después de la bajamar... un desastre.

KROMA dijo...

Nuestro corresponsal en Cantabria, el Maestro Tao, lo puede decir más alto, pero no más claro.

Respecto a la regata ganada por Urdaiguay me dicen que la marea ha tenido bastante que ver, no sé lo que le parece al Maestro. también he oido nosequé de un Ferry.

En lo que se refiere a la lekittarra, decir que con mar somos duros de pelar y así se ha demostrado.

Con todos los respetos a Portugalete: tienen grandes paladores pero para ser remero hay que saber además de tener potencia pegarse con las olas. Esa es la esencia de este deporte y si le quitamos esa parte, pues nos dedicamos a otra cosa, que tampoco digo yo que no, pero las regatas de traineras son lo que son.

En cualquier caso reconocer que de una trainera de paladores se puede hacer una trainera de remeros (para eso el bocazas de Korta es el número uno), supongo que Portugalete estará aprendiendo de sus errores.

Felicitar una vez más a Zierbena. Está haciendo una gran temporada.

Destacar una vez más el fiasco de la Donostiarra. Menudo año de Odón y de su lugarteniente Denis Itxaso! Primero lo de Bildu y ahora se les cae el caprichito que se les metió entre oreja y oreja hartos de ver que sus traineras hacían el ridiculo en La Concha año tras año.

A todo esto Hermano ayer fui con Amatxu a la maniefstación de Kukutza. Bueno realamten estuvimos de comprasen la capi y pasó por ahi y nos unimos. Amatxu se anduvo fijando por si te veía, entre los perroflautas y los malabaristas.

Anda ahora un poco preocupada por si alguien le acusa en este local de ser mamporrera de Bildu o lo que es peor una churrera anarkista. Con la cantidad de años de entrega extintor en mano al Partido.

Anónimo dijo...

Un regalito para mi hermano que sé que es Siestro y Rosendo.

http://www.youtube.com/watch?v=VLq0vzk07ME&feature=related

A todo esto. He sido baneado?....Unmmm...Largos son tus tentáculos Azkuna...jejejeje...

KROMA dijo...

joeee..Ahora salgo suplantando a mi Hermano!! Increible!!

Pero qué pasa aqui!!!

Pistongorri dijo...

Tenía previsto ayer abrir una entrada sobre la batalla del sábado en de Plateau de Beille... El que ha ganado en este col, ha sido luego el ganador en París...

Fue tal la decpeción que tuve que se me quitaron las ganas... Chapeau para Vanderelde, Samuel, Voeckler y su fiel escudero Rolland...

Cadel Evans obviamente a especular, pero en su papel de favorito cara a la contrareloj. Basso bien, dando la cara, con piernas, pero sin ese hachazo que le falta para ser un grimpeur...

Contador me tiene despistado... yo creo que no está super, bien por las caidas o por falta de prepapración,... hay gente bque dice que se está reservando... Yo creo que atacará en la etapa con final en el Galibier a tope a probar suerte, si lo deja para la de LÁlpe D´Huez es que se conforma con el podio... pero no le veo ganador este año... Si lo consigue, será un superclase a la altura de Hinault, Indurain y Amstrong...

Dejo para el final a los hermanos Schleck... Yo no sé quien les prepara la estrategia en cada etapa pero igual es el hermano de Cadel Evans... Frank parece que no tuvo el día en Plateau de Beille, que no tenía piernas dicen, aunque no perdió tiempo... Vale, lo acepto...

Pero lo de Andy Schleck, viendo que andaba super como se pareció al final de la etapa, para mi es incomprensible de todo punto... A este chico le van a tener que dar masajes en el cuello en vez de en las piernas, porque se pasa las subidas mirando hacia atrás a su hermano mayor...

Al final, correr juntos les va a resultar contraproducente...

Quedan dos grandes etapas, jueves y viernes- con puertos no muy pinados pero muy largos, tendidos y sobre todo de gran altitud, y la del viernes, una etapa mítica, empalmando el Telegraph, el Galibier y El Alpe D´huez de final alguno ¿Voeckler, Evans?, pueden coger una pájara de 6-8 minutos si se ataca desde el Galibier...

Mi podium es: 1º Evans, 2º Andy Schleck, 3º Contador

KROMA dijo...

Decía ayer en mi desaparecido comentario, que nuestro reportero desplazado a Cantabria lo puede decir más alto, pero no más claro.

También oí algo de la llegada de un Ferry, no sé si el Maestro nos puede aclarar algo más.

Respecto a Isuntza, comentar que en mar de verdad somos duros de pelar y decía también que la esencia de este deporte es la competición básicamente (aunque no sólo) en mar. Si nos cargamos esto hablamos de otro deporte, que no digo yo que me parezca ni mal ni bien, pero es otra cosa.

Zorixonak a Zierbena que está haciendo una gran temporada.

Respecto a Portugalete. Haber. Dede el año pasado ha contratado muy buenos paleros. Lo normal es que ganen bastantes más regatas y que suban de calle a la ACT. Sin embargo buenos paleros, no tienen por qué hacer una buena trainera. Una buena trainera está hecha por remeros. Y los remeros se demuestran cuando se coloca la palca.

En honor a la verdad si tienes buenos paleros puedes hacer una magnífica cuadrilla de remeros (el bocazas de Korta es especialista en eso), pero de momento a Portugalete por lo que veo y por lo que me cuentan les falta un punto para eso. En cualquier caso, insisto. Lo normal es que sigan ganando banderas de calle. Lo contrario sería un auténtico desastre.

Y repecto a la Donostiarra, el caprichito a golpe de pasta de Odón y de Denis Itxaso para evitar que su trainea se arrastrase año tras año por la Concha.....pues qué decir! Que ese bote sigue sin andar como debería. Allá ellos.

Respecto a lo de las hamburguesas de Isuntza te he repondido en la entrada del campeonato de Bizkaia admirado Maestro Tao.

Zoilberg dijo...

Ayer los imbéciles que sustituyen a los imbéciles de Deportes Cuatro (imbéciles suplentes, vamos), daban por hecho, casi seguro, una semifinal Brasil-Chile (seguro que el interes de Madrid por Neymar, y del Barça por Alexis, no tiene nada que ver)...y mira por donde.

Que nivel.

KROMA dijo...

Querido Sagu. Voy a hacer una declaración:

Prefiero los comentaristas deportivos de Tele 5 antes que los lamegüevos de Cuatro.

He dicho.

Zoilberg dijo...

Yo tambien Kroma.

Y eso demuestra el nivel...en fin.

Txusi dijo...

Imbéciles que sustituyen a imbéciles...

Para que luego digan que hay crisis...

Taoteking dijo...

Pues a mí el que me gusta es Maldini: Fulano debería jugar unos metros más adelantado; Mengano tiene que situarse por detrás del delantero pero por delante de los medios; Zutano no está en su posición natural, que es la derecha, aunque es zurdo y puede jugar también unos metros más atrás...

Mariosila80 dijo...

Coincido con el maestro Tao....y me gusta especialmente cuando Maldini ejemplifica los ajustes que él haría en determinado equipo...

Del tipo de "menganito hoy no puede rendir adecuadamente porque está jugando unos metros más a la izquierda de lo habitual....ya se demostró hace cinco años en el amistoso sub-18 que jugaron con Senegal que en esa posición en la que jugó 20 minutos no es capaz de rendir...."

legolas_bilbao dijo...

Maldini es el mayor jeta que exista sobre la faz de la tierra.

Txusi dijo...

Legolas tiene tan "buen" lunes como yo...jajajaja