martes, 27 de septiembre de 2011

Llorente a examen: por Kroma y Tao

Ante el colapso de la última entrada anterior a mi ladrillo sobre las cuentas, y ya que Kroma ha sacado en ella un tema muy interesante, abro esta entrada con los comentarios del propio Kroma y la posterior opinión de Tao. Espero que los demás me disculpen si no copio todos y cada uno de los comentarios. Y también que no traduzca y lo deje todo en ratonio original.

La opinión de Kroma


Ya sé que hoy va a ser día de cuentas y esas cosas, pero es que llevo tiempo dandole vueltas a un asunto y no me resisto a ponerlo encima de la mesa.

El asunto se llama Fernando Llorente.

Los foros echan humo con su sequía goleadora.

Gran parte de las imputaciones son unidireccionales: El nuevo sistema quita protagonismo a Llorente y hemos perdido un importante activo (vaya, ya vuelve a salir el temita) del equipo.

Bien. Me gustaría desmontar en parte esa teoría. No seré yo quien niegue que con este sistema Llorente tiene que hacer dos cosas: Estar mucho más presente en la presión, y dejar de pegarse todo el partido pegando botes. Bien.

Su misión principal ahora, sin embargo, es recibir el balón de espaldas aprovechando su cuerpo y abrir el balón a las bandas o cederla a un compañero cercano para que se él quien lo abra a las bandas y buscar después el área. Fijar a los centrales para que nuestros jugadores rápidos (Herrera y Muniain) monten la de Dios es Cristo irrumpiendo desde atrás. Vamos, algo muy parecido a lo que hace cuando su elástica elimina las rayas blancas. (Salvando las lógicas y conocidas distancias y adecuandose a nuestro juego característico histórico, tranquilo camarada Mariosila, que ya te imagino rojo de ira).
A mi modo de ver Llorente puede perféctamente desarrollar este tipo de juego. Pero hay tres factores que creo que le éstán limitando:

1. Está muy fuera de forma. Según el mismo ha reconocido los veranos donde descansa más le cuesta coger la forma. Pues lo tenemos jodido, añado yo, porque los veranos que no descansa acaba la temporada como un tren de mercancías. En cualquier aso estoy seguro de que en ese sentido algo habr´´a que se pueda hacer.
2. El segundo factor no sé si tiene que ver más con lo mental o con lo puramente técnico. por l ovistgo hasta ahora parece que el sistema nuevo se le atraganta, y supongo que tiene más que ver con el primer punto que otra cosa. es cierto que el nueo rol puede suponerle cierta carga, pero lo que no puede ser es que durante 4 años se haya pasado bastante tiempo con los braozs en cruz pidienod balones en condiciones y ahora se queje de que el equipo intenta que no salga del campo con dolor de cabeza.
3. Y para mi el m´´as importante y puede que relacionado con los otros dos. No es cierto que no esté teniendo protagonismo ni ocasiones de gol. En los partidos que llevamos jugando recuerdo de memoria no menos de 6 ocasiones clarísimas , pero clarísimas de gol que o no ha sabido aprovechar o los porteros rivales han estado inusualmente acertadísimos (puede que su referencia sea los goles que le mete a Iraizoz en los entrenos y así...pues normal que le pase eso). Decía que recuerdo por lo menos dos mano a mnao solo con el portero. Remates de todas las maneras contra los turcos que o se iban fuera o se las paraba el portero. Remates de cabeza en superioridad y ganando al defensor que lso ha lanzado fuera.
Vamos que en circunstancias normales para cualquier delantero de esa media docena clarisisisisisma con que hbiera metido 3 de las seis que contabilizo estaríamos habalndo de 4 goles en su haber a estas alturas....que supera con creces su media hasta este año.
 
El comentario de Tao
 
El problema es que pensamos que Llorente es un rematador puro, de esos que agarran un balón y este acaba dentro de la portería, y realmente no lo es. No digo que sea mal rematador, digo que no es 100% killer del area y sí es más jugador que puede hacer otras cosas. Por eso creo que en absoluto está penalizado por el cambio de estilo de juego.

Para avalar mi tesis, fijaos en cualquier partido la cantidad de balones que recibe Llorente y que no llegan a ser ocasiones de gol porque no acaba la jugada, porque en lugar de buscar el remate según recibe, siempre busca antes el dribling, o la jugadita en la que desborda a dos o tres defensas para acabar perdiendo el balón y desperdiciendo buenas situaciones dentro del area.

De hecho, creo que es mérito de Joaquín Caparrós hacer de Llorente un delantero goleador y cabeceador cuando sus números anteriores no eran de muchos goles y su remate de cabeza era manifiestamente mejorable dadas sus condiciones físicas. Aunque en muchas cosas he discrepado del trabajo de Caparrós, en otras, como el que hizo con Llorente, me pareció muy destacable.

En resumen: creo que Llorente puede ofrecer muchismo más de lo que está ofreciendo y que el sistema no le penaliza, que se está penalizando sólo.

44 comentarios:

Taoteking dijo...

Esta mañana ha fallecido a los 73 años Chus Pereda.

Algún seguidor del Indautxu que hay por aquí nos podría glosar su trayectoria.

Descanse en paz.

bogart dijo...

Goian Bego.

De Chus Pereda puedo contar la anécdota de que cuando estaba en el Indautxu lo quiso fichar el Athletic pero él había nacido en Medina de Pomar y le sugirieron que dijera que había nacido en Balmaseda a lo que se negó y acabó donde acabó, jugando en el Barca.

kroma dijo...

Goian bego

Zoilberg dijo...

Cuando decimos de nosotros mismos que somos únicos, desde luego que damos de lleno.

Tenemos al delantero que más goles ha metido en una temporada desde hace más de 25 años, de la cantera encima...y no hago más que leer y oir que hay que venderlo, darle boleto, fichar a Aguirretxe (¿?), que con la Roja se motiva más (los compañeros de equipo al parecer no tienen nada que ver con el juego)...etc

Se le echan las culpas de la mala clasificación...

Cuando lo que hay que hacer es jugar para propiciarle las ocasiones a él...no a Amorebieta o Aurtenetxe, o Iraola.

Mi no entender

Cincinato dijo...

El comportamiento de una parte de la grada con Llorente para mí siempre ha sido inexplicable y masoquista a la vez.

Los momentos de baja forma de otros jugadores se afrontan con la pacienia del santo Job.

Y cuando el que sufre uno de esos momentos es Llorente, se desatan todos las furias infernales.

¡Pero si había gente que se ponía en duda su rendimiento hasta cuando se estaba hinchando a meter goles!

Cincinato dijo...

Ayer fue un día privilegiado:

-Recibí varios e-mails del máximo órgano económico del club entre asambleas (y sospecho que también durante las mismas): Jaburu.
-Coincidí con nuestro inmarcesible líder (el Aitite) y accedió a compartir conmigo una charla de 25 minutos sobre la actualidad zurigorri.
-Recibí una llamada del Almirante antes de irme a la cama.

Resumen:

-Los socios barria no son socios de pleno derecho (Jaburu) Demostrado por aplastamiento.
-Ni el Aitite ni el Almirante están nerviosos con la situación deportiva.

legolas_bilbao dijo...

Llorente no esta fino y como cualquier delantero tiene rachas pero contra el slovan hizo un partido muy serio. Poco a poco ira metiendo goles

KROMA dijo...

De acuerdo con vosotros. Llorente para mi y de lejos es el mejor delantero que tenemos.

En lo que no estoy de acuerdo es en que este sistema le penalize.

Vuelvo a repetir a riesgo de ser pesado que con meter la mitad de las ocasiones clarisimas que ha tenido no estariamos hablando de esto. Y no cuento las no tan clarisimas.

Espero deseo y estoy convencido de que empezará a meterlas.

Lo que haga con la Roja me importa tanto como un accidente de bici en Pekin (Maestro Jupp), y sinceramente no creo que vaya allí a esforzarse y meter goles y que pase de meterlos con nosotros. Es ridículo.

legolas_bilbao dijo...

Por cierto, igual BIelsa vuelve al sistema de juego de caparros como ocurrio en el partido de villareal...

Zoilberg dijo...

Kroma, que ha tenido muchas ocasiones que ha fallado...solo hay que tener ojos para verlo. ¿Pero repartidas en los partidos?.

Me explico...contra el Tranzobsport falló lo que no está en los escritos...en los siguientes 2-3 partidos metió un gol (en el n-simo corner mal sacado por cierto) y falló alguna clara.

Pero lo que a mi me preocupa es que en los 2 últimos partidos ¿Cuantas ocasiones ha tenido?¿Cuantos remates ha hecho?

Y digo en los 2 últimos, porque es cuando Bielsa ha intentado tapar el agujero atrás cambiando de sistema.

Y lo que me preocupa más todavía es que Llorente juega para generar los espacios en el remate a otros...léase Iraola, Muniain, Aurtenetxe...y pese que al maestro eso le parece una virtud, a mi el hecho de tener al 9 trabajando para los demás, y no al reves, me parece un error.

Mariosila80 dijo...

El Partido respalda absolutamente las tesis del camarada Kroma.

La realidad es que Llorente ha comenzado el año bastante alejado de su forma ideal, como suele ser habitual, ha estado lentorro, sin capacidad para moverse con cierta soltura y torpe con el balón....

El balón que le llegó el Sábado en el primer tiempo, cerca del área pequeña, solo ante el portero y que al intentar controlarla se le escapa es fiel evidencia del problema....y poco tiene que ver con el "sistema".

Es cuestión, nuevamente , de paciencia.

Debemos tenerla con Bielsa....pero también con Llorente....y me extraña leer cómo algunos que reclaman paciencia para Bielsa no la tienen para el "9".

Llorente es nuestro mejor "9"...juguemos al pelotazo....lo hagamos con presión adelantada o las lineas replegadas...juguemos al tiki-taka o al contragolpe...nos pasemos definitvamente al rugby....al voley-playa femenino....o intentemos lograr algún titulo jugando al curling...

Mariosila80 dijo...

"Pero lo que a mi me preocupa es que en los 2 últimos partidos ¿Cuantas ocasiones ha tenido?¿Cuantos remates ha hecho?"

Ratoncillo....la tesis actual del Partido es que la ausencia de ocasiones o remates no es tanto problema del "sistema" como de que éste se realice con mejor o peor criterio.

Zoilberg dijo...

Pues si a su baja forma habitual de inicio de campaña le tenemos haciendo recados a banda, a la media punta...etc, para que lleguen al remate otros con menos capacidad de remate y por tanto gol...jodidos vamos.

Por cierto, pido por favor que saquen los corners bien de una puta vez, abiertos, con fuerza...no bombeados y a pierna cambiada sin ninguna ventaja al compañero.

Txusi dijo...

"Por cierto, pido por favor que saquen
los corners bien de una puta vez,
abiertos, con fuerza...no bombeados y
a pierna cambiada sin ninguna ventaja
al compañero."

Si solo lo hacen por llevarle la contraria a Lillo...

Mariosila80 dijo...

Ratoncillo....esa también es una exigencia del CCXXVII Congreso del Partido...

Que es posible que el balon parado nos suponga más puntos al cabo del año que el mejor "sistema" inventado.

Cincinato dijo...

"Que es posible que el balon parado nos suponga más puntos al cabo del año que el mejor "sistema" inventado."

Amén.

Por encima de los debates sobre jugadores, sistemas y demás, a mí me gustaría en primer lugar que a Bielsa se le metiera eso en la cabeza.

Zoilberg dijo...

Fijaros que solo he hablado de los coreners, no del balón parado en general...tampoco es cuestión de atragantarles...poco a poco. jajaja

Zoilberg dijo...

¿A que no adivinais en que idioma se utiliza la palabra "Coreners"? jajaja

Anónimo dijo...

El ratonio se complica, asumo que nunca podre acreditar el PL1.

Llorente terminara la temporada con 15 goles en liga, eso si, sin renovar, y entonces si que tendremos un problema.

Schultz dijo...

Llorente es el mejor jugador del Athletic, iba a decir, pero me acaban de tocar el timbre dos chavalas rubias de quitar el hipo, ofreciéndome unas latas de red bull y estoy un poco obnubilado.
Aúpa Vettel!
Alonso, que te den.

Taoteking dijo...

Excepto la pasada temporada, Llorente no se ha caracterizado ni en las categorías inferiores ni en el primer equipo por ser un delantero que marca muchos goles y por muchos me refiero a unos 20 (me valen los 18 del año pasado).

Evidentemente, para llegar hasta donde ha llegado sin ser un killer-tipo es porque hace algunas cosas más y, además, las hace bastante bien. Francamente, para mí es tan bueno con el pie que con la cabeza. De forma muy sintética esto es en lo que me baso para decir que a Llorente no le penaliza jugar de otra forma diferente a la que se ha venido jugando.

Sobre las llegadas a la zona de remate de otros que no sean el "9", estimado ratón, lo dejamos simplemente en que para mí es la esencia del juego de ataque: llegar a ocupar un espacio libre en lugar de tenerlo ya ocupado. Por poner un ejemplo, es lo que hizo grande a Guerrero.

Si se ajusta un poco el juego de Muniain en la mediapunta, con este estilo se podría inflar a marcar goles... ojo, y esto en modo alguno quiere decir que el "9" quede inhabilitado para buscar también sus espacios de remate. Para mí, si hay que resumirlo en pocas palabras, es aportar mucha variedad en el ataque, no depender básicamente de un sólo jugador (¿tenemos sustituto de Llorente si se lesiona?).

bogart dijo...

Si se ajusta un poco el juego de Muniain en la mediapunta, con este estilo se podría inflar a marcar goles... ojo, y esto en modo alguno quiere decir que el "9" quede inhabilitado para buscar también sus espacios de remate. Para mí, si hay que resumirlo en pocas palabras, es aportar mucha variedad en el ataque, no depender básicamente de un sólo jugador (¿tenemos sustituto de Llorente si se lesiona?).


AMEN.

Así jugaban Ziganda y Guerrero, metiendo un porrón de goles ambos.

Zoilberg dijo...

Pero es que Guerrero era un jugador con capacidad de remate y gol, Aurtenetxe no.

El problema no es que se generen espacios para que otros rematen...sino quienes son esos otros que rematan finalmente.

El otro día en el robo de balón nada más empezar el partido acabo rematando Amorebieta, y gracias a que toco en un defensa y se fue a corner, porque el balón iba a saque de banda...casi.

Mariosila80 dijo...

Griezmann declara...

"El Domingo ganaremos 3-0"

Es obvio que Robespierre se quedó corto.

Gontzal dijo...

MarioSila,

esto de Robespierre ¿no será publicida subliminal del libro de PedrojETA Ramírez?

Gontzal dijo...

Publicida es publicidad en ratonio.

Mariosila80 dijo...

Este tipo es que escribe sobre cualquier cosa....como se ve que Pedro J. es un tipo de Mundo.

Mariosila80 dijo...

Y este regalo para mi buen Rote.

Prensa giputxi informando sobre el 1-3 del femenino...

Titular...."Dos gipuzkoanas llevan el triunfo a Bizkaia"....

Joer...macho....es que no descansan...jajaja

Gontzal dijo...

Muy de Mundo sí.

Y de poca vergüenza. Porque no sé cómo se puede ir acompañado de la tal Agatha, siempre disfrazada de payaso de Micolor.

Rote dijo...

"Prensa giputxi informando sobre el 1-3 del femenino...

Titular...."Dos gipuzkoanas llevan el triunfo a Bizkaia"....

Joer...macho....es que no descansan...jajaja"
Es su consuelo habitual. Siempre tienen que sacar el aceite para procurar quedar por encima. Ellos y sus complejillos.
Lo cierto es que fue una gozada (que diría el bendito Badiola, queojalávuelva, por todo el bien que hizo) el recorrido hacia la salida en medio de todos ellos con una sonrisilla floja.

Txusi dijo...

Yo hace un rato he escuchado a Aperriguay.

Y juro que no he conseguido entenderle ni papa.

Mariosila80 dijo...

¿le has escuchado?....pues si que tienes oido fino...

Hay quien dice que solo los cánidos son capaces de identificar sonidos de esa longitud de onda...

Txusi dijo...

Ha sido por asociación: su elegante figura, susurros y movimiento de labios...

Aunque puede ser que fuera la brisa y me ha confundido.

Mariosila80 dijo...

Estoy seguro que Aperry-Urrutia se entendrán solo con mirarse....jajaja

Txusi dijo...

¿Entendrán? ¿Eso es una manera nueva de denominar al flechazo, o solo te has apuntado al curso ese de ratonio?

Anónimo dijo...

Zoilberg esta haciendo una fortuna con su Escuela de Idiomas.

Txusi dijo...

¿Idiomas?¿En plural?

Anónimo dijo...

Claro Txusita, da clases de ratonio y de Utrerano avanzado.

El caparrosismo en mil palabras.

Zoilberg dijo...

Estais haciendo unos progresos en ratonio notables.

Enhorabuena.

Mariosila80 dijo...

Txusita, yo es que soy un repoliglota convencido....eso sí....por mi condición me he dedicado al ratonio clásico y no a ese ratonio vulgar que se lee por aqui....

Mariosila80 dijo...

Cuatro defensas con Ekiza y Amore en el centro. Me gusta.

Entra De Marcos....si es por Gurpe como sugiere el MD dejando un centro del campo JAvitxu, Muniain, De marcos.....me parecerá un error. Dejaremos demasiado solo a Javitxu o Muniain tendrá que volver a hacer el camino de Santiago arriba y abajo....o las dos cosas.

Preferiria un centro del campo Javitxu,Gurpe, Muniain y De Marcos si entra que sea por alguien de banda.

Txusi dijo...

Ver a Nené,y sentarme como un tiro el café,todo uno.

Anónimo dijo...

Dejas claro Txusita que no tienes espiritu maternal.

Txusi dijo...

El poco que tengo ya está adjudicado.