miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rebelión a bordo

Me parece recordar que esta idea o una similar ha aparecido recientemente por el Ambigú: ¿de verdad le interesa al Athletic un reparto equitativo de la mortadela televisiva?

Una cosa es que, moralmente, los dieciocho restantes tengan toda la razón a la hora de reivindicar un reparto más equitativo de los dineros procedentes de la televisión. No puede ser que a un espectáculo al que todos contribuyen se salde con un reparto tan asimétrico del botín. Sin embargo, otra cosa bien distinta es que, en la práctica, una reordenación de dicho reparto sea beneficiosa para los intereses deportivos rojiblancos.

Que el Real Madrid y el Barcelona reciban, por ejemplo, 70 u 80 millones en lugar de los 140 actuales, no impedirá que, casi con toda seguridad, sigan estando por delante del Athletic. Su capacidad de generar ingresos al margen de la televisión siguen siendo muy superiores a los de cualquier otro club. Puede que se resienta un poco su capacidad para pugnar por un jugador ante cualquiera de los otros gigantes europeos, pero, en cualquier caso, en la competición doméstica seguirán disponiendo de recursos suficientes para garantizarse, como siempre, una plaza en la zona noble de la clasificación.

En el escalón siguiente hay una serie de equipos que ya con el reparto actual superan en presupuesto al Athletic. Si al Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal, Málaga (recien llegado al mundo de los pudientes) o Sevilla, con su potencial actual, les añades un extra anual de 10 o 20 millones, tienen todas las papeletas para, en condiciones normales, acaparar los puestos europeos. Nos quedaría, en este caso, apelar a aquello de que el futbol no es una ciencia exacta o que los fichajes, como los melones, por muy caros que sean, no se sabe si van a ser exitosos hasta que no se abren.

De la clase media de la liga hacia abajo, una mayor disponibilidad de dinero también supondría una mejora general de su nivel deportivo, al menos así nos lo dice la experiencia durante la época de las vacas gordas en la liga. Todos se gastaron lo que tenían y muchos los que no tenían en fichajes hasta entonces insospechados. Hace treinta años, por poner un horizonte temporal, había un buen número de equipos en la liga que prácticamente nunca tenían la posibilidad de contar en sus filas con jugadores internacionales. La insignificancia de los llamados ingresos atípicos y la limitación de los jugadores extranjeros originaban esta situación. La irrupción de los ingresos televisivos y la entrada en vigor de la Ley Bosman permitieron que el mercado de fichajes se ampliara y, además, los equipos podían llegar a ese mercado con mucha mayor capacidad de gasto que hasta entonces lo hacían. No es raro, por tanto, que muchos equipos que tradicionalmente habían sido carne de 2ª división, cuando no de 2ªB o, incluso, de 3ª, o de los llamados ascensores, que alternaban, como una ducha escocesa, la 1ª con su regreso a los infiernos, consiguieran confeccionar plantillas competitivas o, en el extremo, campeonas, como en el caso del Deportivo. ¿Cuando iban a soñar en A Coruña, tantos años como han estado penando en 2ª, con ver a su equipo disputar y ganar títulos o alcanzar semifinales europeas con, por ejemplo, jugadores brasileiros campeones del mundo en su plantilla? En resumen, que la entrada de dinero extra para muchos de estos equipos supone unas expectativas mucho mayores de la que actualmente, en un contexto de una crisis galopante y con unos ingresos más exiguos, tienen. Probablemente sería el final de las marías, de los equipos que todo el mundo sabe desde el inicio que van a ocupar los últimos puestos. Haciendo una interpretación (bastante sui generis) del principio de Arquímedes: tantos equipos como asciendan en la clasificación desalojarán a un número idéntico de equipos hacia la parte baja de la misma.

En este punto, conviene hacer un matiz y recordar una entrada reciente publicada por Cincinato en el Ambigú. Está comprobado que, llegados a un punto, el aumento de ingresos en los clubes de futbol supone un mayor endeudamiento, con lo que la situación a medio o largo plazo puede ser insostenible. Un presidente con dinerito fresco en sus arcas tiene mucho peligro: no repara en gastos, sobre todo a la hora de fichar, de pagar traspasos, clausulas de rescisión, sueldos desproporcionados. Si la crisis ha traído, generalmente a regañadientes, una cierta austeridad y una tímida deflación (aún insuficiente, en mi opinión) en la burbuja futbolística, el hecho de hacer más justos los ingresos por los derechos de televisión volvería a inflarla irremediablemente. Es la condición humana o, mejor, la condición futbolera. Si el Zaragoza, con el inefable Agapito al frente, aún debiendo una cantidad indecente a sus acreedores e inmerso en un proceso concursal, se ha gastado este año varios millones de euros en fichajes, no quiero ni imaginarme lo que ocurriría si le añaden una buena cantidad añadida procedente de la televisión. Y lo mismo me vale para la inmensa mayoría de equipos de la liga. Otros, como el Getafe, que lejos de haber caído en una gestión descontrolada durante estos años, se ha caracterizado por hacer plantillas apañadas con recursos más o menos escasos, pueden dar un salto deportivo importante si se pone a su disposición mayor potencia de fuego financiera.

La última incógnita que nos queda por despejar es valorar cómo le afectaría deportivamente al Athletic un reparto más favorable al grupo de los dieciocho restantes. En mi opinión, de forma negativa, contribuirá a una peor posición relativa en la liga. Seguramente permitiría que el club ajustara el déficit estructural que parece que, salvo ingresos europeos extras, tiene año a año. También está todo el asunto de San Mamés Barria y su extraño plan de financiación(llamadme ignorante, pero me sigue sonando raro). Es innegable que más ingresos desahogarían bastante las arcas... Lo que no veo tan claro es el beneficio deportivo, más bien al contrario. El mercado de refuerzos zurigorri es el que es y, llegados a cierto nivel de ingresos, la utilidad marginal del dinero a la hora de fichar se reduce progresivamente, cosa que, como ya he explicado anteriormente, no ocurre con el resto de los equipos de la liga. Con mayores ingresos el riesgo que se corre es algo que ya conocemos desde que hace tiempo: se pagaran millonadas indecentes por el crack (o, simplemente, el euskal krack) del vecino, por su último y mediocre lateral zurdo, o sin el menor reparo plantaremos en la LFP la ingente cantidad que señala la clausula de rescisión del penúltimo chaval que haya destacado algo trotando por Tajonar o Zubieta.

No, la verdad, no acabo de ver en qué le beneficia al Athletic sumarse a la rebelión de Del Rabo... perdón, Del Nido. Por el contrario, como simple ejercicio de maquiavelismo teórico (que, lo admito, conviene realizar con la nariz tapada) sería más interesante juntarse al poder real: a Sandro y a Flo, al Madrid y al Barça. Igual un día, cuando llegue la inevitable Liga Europea, tenemos buenas amistades que nos permitan ingresar en un club donde por otros medios es muy dificil que lleguemos a entrar.

60 comentarios:

Txusi dijo...

Nos perjudica y no deberìa convenirnos.
Esto a nosotros en particular.

Al fùtbol, en general,le hace falta como el comer.

Keyser Soce dijo...

ciertamente, una reflexión muy acertada y, coincidiendo con Txusi, a nosotros, particularmente no nos conviene para nada...

es mas, a nosotros, lo que real y verdaderamente nos conviene es que saliesen adelante las tesis de Platini sobre el cupo de jugadores nacionales o de cantera en cada equipo.
Eso si sería una buena noticia para nosotros... y mala para la ONG de laterales zurdos que tienen al otro lado de la a-8...

Keyser Soce dijo...

por cierto, Athletic - PSG en Cuatro a las 21.05h el jueves 29 de septiembre...

Zoilberg dijo...

Si este reparto más proporcionado del dinero de la TV va acompañado de un Fair Play económico como en el resto de Ligas...por supuesto que nos conviene.

Hay que proporcionar los ingresos....y castigar el gasto excesivo.

Ayer decía Txetxu Ugalde ¿Y que más da que el Madrid gane menos si tienen un equipo que son imbatibles?

Claro, ¿y ese equipo, esos jugadores, esas fichas...lo podrían mantener con la mitad de lo que cobran por TV?.

No hay que hacer cábalas...solo tener memoria.

Mariosila80 dijo...

Pero olvidas maestro Tao que ya hay un reparto sugerido sobre la mesa y que ese reparto aprobado por 35 equipos tiene intenciones de aplicarse a partir del 2015 tras una negociación colectiva de los derechos...

¿Y que dice ese reparto que ofrece Madrid y Barca?....que los equipos modestos suban el importe recibido hasta los 25 kilos....que Valencia y At.Madrid alcancen los 50 (creo)....y que ellos , Madrid y Barca, continúen en los 140....

¿Y donde está el Athletic según la opinión de Flo y Sandrito?.....entre los modestillos que recibirian 25 kilos....como el Racing, Osasuna o Levante....

Asi que incluso olvidándonos de posturas basadas en la justicia universal y los "valores"....el Athletic solo puede OPONERSE absolutamente a ese planteamiento que nos jode lo mires por donde lo mires...

Si pensamos en nuestro exclusivo interés deportivo está claro lo que conviene.....dinamitar los edificios donde se situan las televisiones....y volver a la situación de los años 60...a ser posible con el derecho de retención rehabilitado.

Como hay cosas que son imposibles solo caben dos escenarios reales:

a) Seguir con un modelo de negociación individual. Y que cada cual rasque lo que pueda.....ahí Madrid y Barca seguirán creciendo en los dineros recibidos...¿y nosotros?....dependeremos de la habilidad de nuestros gestores...y de que tengamos 2-3 jugadores en la selección que llamen la atención....para poder intentar acercarnos al siguiente nivel formado por At.Madrid, Valencia..

Lo cierto es que hasta este último contrato recien firmado la realidad muestra que nuestros dirigentes no nos han dado demasiadas razones para confiar en ellos como hábiles negociadores. Te recuerdo, maestro Tao que actualmente cobramos solo 4 kilos más al año que el Granada. Es decir que dejando las cosas como están, negociando individualmente, nuestra situación ha sido francamente lamentable....recibiendo lo mismo que los equipos de la cola del pelotón de Primera.

b) Si al final se impone una negociación conjunta habrá que dejarse la piel en que se establezca unos baremos razonables que permitan una competitividad sensata...más allá que después y como siempre ha sucedido en unas épocas estemos en cabeza y en otras andemos por mitad de la tabla. Es obvio que no vas a poder "imponer" un sistema de retribución que sea justo valorando MAdrid y Barca y sea tremendamente injusto disparando nuestros ingresos muy por encima de los de los demás.

Pero , al menos, que haya un criterio razonable y sensato.

Y una ultima consideración....me hace gracia escuchar y leer eso de que aunque el Madrid y el Barca vieran reducidos sus ingresos por TV en 40 o 50 kilos la situación seguiría siendo igual.....y luego le oigo a Rossel decir que sin los 30 kilos/año de Qatar Foundation el Barca terminaría siendo un equipo pequeño....

LAs diferencias, estimado Tao, se han hecho a lo largo de 10 años en los que Madrid y Barca han estado recibiendo más de 100 kilos adicionales al año....lo que hace un total de 1000 millones de euros más que el resto en 10 años.

Si cortas eso las diferencias seguirán existiendo el primer año y el segundo y el tercero.....pero a la larga ten por seguro que eso redimensionará la situación a una más razonable....no hay más que ver la reacción de Don Florenvito ante este panorama para darse cuenta de que es muy consciente de lo que significa.

Mariosila80 dijo...

"Del Nido toca a rebato aprovechando el tremendo comienzo de la Liga, en el que el Madrid y el Barça han sembrado el pánico con sus goleadas, y aprovechando también la incomodidad de bastantes por la sospecha, o algo más, de que el Madrid y el Barça están cobrando, sin intención de incorporarlos al fondo común, diez millones por temporada de aquí al 2014, lo que suma sesenta millones por fuera del reparto. Esto es algo que ha molestado en grado extremo, por ejemplo, al Atlético, cuyos dirigentes arrostraron el enfado de su afición por pactar con el Madrid, y ahora se descubren engañados."


Esto escribe Relaño en As. Asi que además de todo andan Madrid y Barca engañando a los que les secundan....cobrando fuera de la mesa dinero de las TV....

Cincinato dijo...

Interesante entrada.

Avala mi teoría de que antes de ponerse a soplar al globo de Del Nido hay que pensárselo bien, que esto puede tener más matices de lo que parece a simple vista, aunque en abstracto y como principio a todos nos parezca bien lo de un reparto más equitativo.

Pero no nos olvidemos de una cosa: si queremos más equidad en el terreno de juego, lo más importante no es cambiar el reparto televisivo, sino cambiar la forma de arbitrar. Y en eso sí podría hacer algo la RFEF. O tal vez no. No sé.

Sobre la situación económica del fútbol, insisto una vez más: la solución viene por el lado de los gastos. El modelo teórico está más que estudiado en los USA, y está basado en:

-Techos salariales.
-Límites a la cantidad de dinero que se puede gastar al año en fichajes.
-Ligas cerradas.

Lo que me despierta dudas es lo último: sería contario a la tradición europea y concretamente en el caso español chocaría con nuestro exarcerbado localismo. Ciudades como Teruel, Donostia y Almendralejo protestarían airadas ante un sistema que les expulsaría de la posibilidad de competir por entrar en primera división.

Se podría intentar un sistema con solo los dos primeros elementos, pero me pregunto si funcionaría: la verdadera raiz de muchas locuras económicas no es la pugna por los puestos de arriba, sino la ansiedad por lograr el ascenso o evitar el descenso. La mayor parte de las huidas hacia adelante vienen de ese tipo de equipos. Por eso los yankis decidieron cerrar sus ligas de élite. Y puede que sea una condición necesaria para frenar esta locura.

Zoilberg dijo...

Cinci, no te tienes que ir USA para encontrar modelos válidos, atractivos y justos.

Estamos rodeados de ellos en países cercanos.

Para mi el referente debería ser la Bundesliga...que supo regenerarse en su día, levantar cabeza...y ser ahora mismo la liga europea más atractiva.

bienzobas dijo...

Estoy al 100% con Zoilberg. Tanto como derribar el status quo actual, nos conviene como el comer que vaya de la mano el fair play económico, tanto en los clubs como en los operadores de televisión. Una tierra quemada al estilo "quiebra del grupo Kirch" de hace unos años en alemania sería lo ideal en mi opinión.

Mariosila80 dijo...

Veamos....la locura se frena con sensatez.

En el caso improbable, carísimo cónsul, que a mi me diera un acceso de locura y quisiera comprarme una lujosa mansión junto a la suya....pronto me recortarían las alas....en cuanto fuera al banco a por crédito me sacarían el dedo y me darían un baño de realidad.

¿Que ha pasado en el fútbol?....el problema no ha sido tanto "disponer" de dinero....el que dan las TV....y agotarlo todo...en algunos casos sí...sobre todo en el de los equipos descendidos...que se han visto de pronto con unos contratos que pagar y sin el dinero de las TV...

Pero eso no ha sido el problema de At.Madrid, Valencia, Mallorca, etc....que han seguido recibiendo los dineros de la TV cada año...y cada año más....el problema es que cuando han necesitado dinero y han ido a la Caja correspondiente de su Comunidad....aplicando los conocidos criterios politicos que no nos aplican a la gente de a pie....les han dado ingentes cantidades de dinero a crédito....para que se pagaran sus caprichos en forma de jugadores y de grandes fichas....mientras dejaban de pagar a Hacienda y a la Seguridad Social....

Ahora que eso se ha cortado....ahora que siguen recibiendo dinero de las TV pero no tienen un duro más de las Cajas y que éstas además empiezan a pedirles la devolución de la pasta es cuando llega el problema...

Asi que, dejemos que los clubes ingresen su dinero....pero obliguemos a que cuando van a pedir crédito alguien al otro lado aplique con ellos un criterio profesional bancario y no politico......y obliguemosles además a estar al dia con Hacienda y Seguridad Social.....solo con eso los clubes tendrian muy ajustadito lo que podrian hacer en el mercado.

Cincinato dijo...

Conozco a varios alemanes.

Supongo que en Alemania son capaces de funcionar de manera ordenada y sensata sin un corsé tan rígido como el explicado.

Es posible que los ingleses también, aunque viendo la frecuencia con la que multimillonarios fóraneos tiene que ir al rescate, siento algunas dudas al respecto.

Pero tengo mis dudas de que el modelo alemán funcione aquí. Por falta de alemanes, más que nada.

Zoilberg dijo...

"Pero tengo mis dudas de que el modelo alemán funcione aquí"

El alemán, el Ingles, el Frances....incluso el Italiano es mejor que esto.

¿Cómo no va a funcionar algo que favorece al espectáculo y al espectador?.

Cincinato dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís. Con introducir sensatez en el sistema, éste podría funcionar.

Si no se dieran créditos a lo loco, si no se permitiera no pagar a la SS y a Hda., si no se puediera declararse en situación concursal y seguir en la misma categoría y encima dinamitando el mercado ...

Pero a diferencia de MarioSila, yo no estoy seguro de que la crisis vaya a cambiar radicalmente el panorama.

Si la suma "Pan+Circo" tiene que ser una constante, a menos pan, más circo para que el pueblo no se subleve.

Lo de los indignados es una broma comparado con la que se puede armar si una decisión administratio-económica hiciera descender a un equipo con cierta base social en su ciudad o incluso si se le obligara liquidar su plantilla de estrellitas.

Y a los políticos les preocupa la situació económica ... pero les preocupa más salir reelegidos.

Cincinato dijo...

Zoilberg dixit:

"¿Cómo no va a funcionar algo que favorece al espectáculo y al espectador?."

El razonamiento sería inapelable, sino fuera porque a veces priman más los llamados "intereses creados" que el espectáculo y el espectador.

No sé. Igual tenéis razón y el asunto es más fácil de arreglar sin medidas drásticas como las que propugno que lo que yo creo.

Pero he visto ya varias "soluciones definitivas" a este problema que creo que han fallado porque en el fondo al poco tiempo ha dejado las cosas peor de lo que estaban; y en mi opinión, por no cambiar el modelo de raíz.

Zoilberg dijo...

Por cierto Cinci...algo que no veo, y creo que sería incluso más injusto sería una Liga cerrada.

Txusi dijo...

El asunto no es tan fácil de arreglar.

Y desde luego, dudo mucho que llegue a hacerlo.

Mariosila80 dijo...

Yo si creo que la situación actual va a cambiar muchas cosas.

En muchos ámbitos las cosas no van a volver a ser cómo fueron estas últimas décadas.

Incluso la reacción social ante el castigo a los endeudados caprichosos que no pagan va a ser distinta.

La gente está harta...y no hay más que ver el cambio de posición de los medios de comunicación al respecto....que en dos años han pasado de defender al que no paga con el argumento de que "le quieren quitar en los despachos lo que se ha ganado en el campo" (es lo quenos decian a nosotros con el conflicto con el Mallorca) a repartir palos a diestro y siniestro con los quen o cu,mplen exigiendo que se tomen medidas , se les sancionen y desaparezcan del mapa si es necesario.

Son otros tiempos, creo que definitivamente.

Zoilberg dijo...

"El asunto no es tan fácil de arreglar.

Y desde luego, dudo mucho que llegue a hacerlo."


Pues yo soy optimista.

Txusi dijo...

Pues paga tù los cafeses,jajaja

Gontzal dijo...

Lo desconcertante de todo esto es que en el reparto que planean Madrid y Barcelona, secundados por las TVs y ejecutado por Astiapatán, se olvidan del asunto audiencias y ventas por PPV.

Ahí, que el Athletic tiene una ventaja frente a otros, (se hablaba que era el 4º-5º equipo) nadie entra, cuando es el indicador más importante para las televisiones.

Txusi dijo...

No somos ni el cuarto ni el quinto,Gontzal.
Tira un poco más abajo.

Zoilberg dijo...

"Pues paga tù los cafeses,jajaja"


Para eso tendrá que servirnos primero el camarero...jajaja

Mariosila80 dijo...

Al Madrid y al Barca solo les interesa convertir su situación actual en eterna.

Y han obrado en consecuencia muy inteligentemente.

"Si protegemos economicamente los descensos y aliviamos un poquito la economia de los modestos tendremos su voto....que a estos no les preocupa lo que pueda pasar por la cabeza de la Liga."

Yo creo que solo se han equivocado cuando han querido además ganar para la causa a un par más de equipos de los llamados poderosos...At.Madrid y Valencia...porque eso les ha obligado a un planteamiento claramente lesivo para Sevilla, Villareal, nosotros y el resto de clase media que aspira a un dia tocar Champions...

Gontzal dijo...

No sé Txusi, gente que sabe de eso me aseguraba que éramos el 5º, pero en cualquier caso lo que quiero decir es que si esto se midiese como se mide el negocio televisivo, audiencia, el Athletic tendría que salir más favorecido de lo que lo sale de cualquier otro de los repartos que se maneja.

Pero claro, luego entran simpatías, apoyos en las asambleas de LFP, la poca habilidad de nuestros dirigentes, la precipitación en firmar contratos por intereses particulares de algún mandatario... o que te toque renovar si hay batalla o armisticio entre PRISA TV y Mediapro, claro.

Cincinato dijo...

Zoilberg dixit:

"Por cierto Cinci...algo que no veo, y creo que sería incluso más injusto sería una Liga cerrada."

Respuesta cínica: solo si nosotros no entramos.

Respuesta con el corazón: tienes razón. Bueno: más que de injusticia yo hablaría de un esquema que no se adaptaría a nuestra forma de ver el fútbol sin unos cuantos martillazos.

Respuesta con la cabeza: si se trata de racionalizar la cosa y garantizar la viabilidad económica, introduce unos ingredientes como unos mínimos de masa social, localidades del estadio y tamaño de la ciudad. Condiméntalo con la trayectoria deportiva, por ejemplo ponderando nº de temporadas en primera, nº de títulos y media clasificatoria de los diez ultimos años.

Sobre lo que te salga elimina a los que estén en situación concursal.

Coges a los veinte primeros de los que queden, y verás que si de lo que se trata es de seleccionar equipos solventes y con futuro que puedan competir en serio en una liga de nivel con una base real ... no faltan, sino que sobran.

Y desde esa perspectiva objetiva no veo injusticias.

Mariosila80 dijo...

Frente a una Liga cerrada yo veo un problema....que es cultural, supongo....y es que el fútbol para la gente es algo diferente a un espectáculo donde sentarse y disfrutar...aqui tiene que haber pasión...emoción y sufrimiento...solo así se justifica todo un año de tortura futbolística...y el descenso tiene muco que ver con eso.

Me pongo en situación....me imagino una Liga como la que hicimos hace 5 años....sin peligro de descender....y con la Liga decidida por arriba desde el minuto 1...en la pugna Barca-Madrid.....¿¿¿quién iría a los campos o vería los partidos por televisión???.....

En una Liga cerrada o aciertas muy bien con un sistema de premios deportivos según clasificación o el interés para la mayoria de las aficiones se despeña....

Txusi dijo...

¿La reunión en Casa Mafioso es hoy?

Mariosila80 dijo...

Sí, pero vamos, no espero nada especial...no entiendo el revuelo montado....esto es muy largo...y tendrán que hablar muchas más veces....

Santi dijo...

Al analizar la situación y posibles soluciones os habeis olvidado nombrar a un actor secundario de lujo: la UEFA.

Me parece fundamental su papel vetando la entrada en competiciones europeas a equipos que no practiquen el "fair-play" financiero.

Urrutia debería de ir menos a reunirse con DelNido y priorizar "comidas-meriendas-cenas" con Platini. Camino que ya empezó el ínclito Macua.

Txusi dijo...

No,ni yo.

Es por saber cuando se va a organizar el siguiente lío con las "explicaciones" del Club.

Txusi dijo...

A la Uefa se le va a poner feo el tema como algùn club decida salir con un equipo de perfil "bajo" ante los dos "grandes" en vìsperas de Champions, y el resto de ogros europeos se empiecen a mosquear...

Santi dijo...

Txusi,
yo el problema en europa lo veo así. En plan Nostradamus:

En unos años todas las Ligas de Campeones serán ganadas por Madrid o Barcelona con unos resultados en la final de escándalo (no menos de un 3-0).

Abramóvich, presidente del Chelsea, convocará en una reunión a los grandes de Europa...excluyendo al Barça y Madrid, por supuesto. El tema del día será pedir a la UEFA un veto temporal de esos equipos o se declarará una huelga indefinida...

Así que me parece que la UEFA tiene que ir adelantando sus deberes para poner orden y unos límites financieros claros para jugar en cada competición local.

Porque a este paso... no es la LFP si no la Champions la que puede morir.

Txusi dijo...

De entrada, quienes se han adelantado, son Barça y Madrid, que ya piden una reforma de la Champions.

Así que el lío europeo no tardará mucho en llegar.

Txusi dijo...

Joé,estoy como en casa...

Ahora mismo a pelotazo limpio las fuerzas de inseguridad,jajaja

Schultz dijo...

A mí me parece que lo de la tele, no siendo el chocolate del loro, no es lo más importante.
Lo más importante, parafraseando al rubio de mi pueblo, es el "concepto".
Una cosa es una asociación o liga de empresas propietarias de clubs que decide organizar una competición en la que todos, unos más y otros menos, obtengan un beneficio económico.
Otra cosa es el fútbol español.
Cuando estás en el primer caso (NBA sería el paradigma) es la asociación la que comercializa todo y centraliza todo, la que se encarga de que no haya chanchullos, de que nadie se salga del tiesto, etc. Hay límite salarial, hay draft, no se venden jugadores por dinero, sino por otros jugadores, los jugadores se traspasan sin necesidad de su consentimiento, esas cositas.
Y si hace falta, como este año, porque no hay un acuerdo con el sindicato de jugadores, se para y a correr.
Cuando estás en lo de aquí, cada uno intenta joder al vecino, porque no es su socio, sino su competencia, hay escándalos cada cuatro días, todo cristo dice lo que le viene en gana sobre los contrarios y la competición y no cumple sus contratos ni San Francisco de Asís que bajara del cielo, si es que anda por allí.
Cambiar una cosa por la otra es muy fácil y muy difícil a la vez, porque las diferencias responden también a las que hay entre ambas sociedades.
¿O nos imaginamos aquí que en su declarada última temporada el crack de un equipo va a pasar siendo ovacionado por las demás canchas?
¿O pensamos de veras que en la NBA si el entrenador de los Lakers mete el dedo en el ojo del asistente de los Celtics a la vista de todo el país, se van a tirar una semana discutiendo si el comité puede entrar o no porque el acta no dice nada, y un mes después no ha pasado nada?
Allí, a Rudy Fernandez le echaron 25.000 dolares porque ¡su agente! dijo que el jugador prefería no seguir en Portland.
No descarto tampoco que la diferencia esencial radique en la práctica deportiva del americano medio y el sillón/bowling hispano-testicular.
Perdón por el rollo. Las vacaciones una mierda.

Txusi dijo...

www.number1sport.es/number1-opina/algunas-cosas-sobre-javier-tebas/

Anónimo dijo...

Txusita unete a las barricadas y resiste.

Schulz no te preocupes por las vacaciones, en 11 meses tendras otras.

Txusi dijo...

Lo veo complicado con estos tacones,renano.

Cincinato dijo...

"Lo veo complicado con estos tacones,renano"

Por no hablar de las medias de espuma ...

Txusi dijo...

Te equivocas de piernas o de barricada,Cinci.

Anónimo dijo...

Tacones y barricadas es la especialidad de Mariosila.

KROMA dijo...

Escasamente recuperado.

Por lo visto, Astiazaran tiene los días contados y un servidor que tiene un pálpito respecto a su sucesor o a la "plancha" de su sucesor.....

Gontzal dijo...

¿Tiene patillas?

Txusi dijo...

"¿Tiene patillas?"

Ufff...casi que mejor me vuelvo a la cama.

KROMA dijo...

Hazme un huequito mi amol

Txusi dijo...

Tira p'adentro. Vamos a terminar de recuperarnos.

KROMA dijo...

Egunon danori.

Aquí en plena forma por fin.

Bien. Ayer vi TeleBilbao. No os alarmeis, no estaba en Gardata, allí sigue sin llegar. Estaba en Bilbao.

Varias reflexiones. En primer lugar pude comprobar cómo estan encantados con Bielsa y con Urrutia. Otra pretemporada y otro inicio de temporada haciendo la pelota a "mi amigo Fernando" habría sido insoportable para la audiencia e incluso diría que para ellos mismos.

Me sorprendió el engorile de MAP, le tengo por una persona serena pero, pero ayer por lo menos estaba casi fuera de si.

De hecho como colofón a una de sus intervenciones dijo que eso de la auditoría está muy bien, pero que lo que tienen que hacer las nuevas juntas directivas es ver si las salientes han robado y si no han robado olvidarse de todo y preocuparse de lo suyo. Como colofón y preparando lo que pueda suceder el "amigo de Fernando" apostilló: "Cierto y además ya se sabe que la contabilidad es relativa y ......."

Ya. Supongo que todo es relativo. Incluso el concepto mismo de robar es relativo. No le veo a Don Fermín entrando por la puerta de atrás de Ibaigane una lluviosa noche, linterna en mano llevandose los candelabros de plata. Eso sería robar sin duda....o no...puede que eso sea sólo un cobro por los servicios prestados a estos socios ingratos.

Sin embargo puede que para mi ir de "reunión de directiva" día sí, día también al Guria, sea robarnos a los socios. O utilizar el viaje oficial para traer 20 kilos de naranjas para mis colegas sea robar. O mandar a mi sobrina al fisio del Club por la cara sea robar. O hacer que mi amiguito "Don 10%" se lleve unos cuantos cientos de miles de euros del Club sea robar.

Pero claro.....como eso no sale en la auditoría es mucho mejor decir que eso de que la nueva auditoría pueda sacar a la luz falsedades contables es relativo.

Respecto a lo de mi pálpito.....ya veremos....

KROMA dijo...

Uy. Mi amol. Te noto más radiante incluso que a mi partida. El nuevo curso te ha dado alas

Ya veo que a ti también te parece que lo nuestro es ilusionante. Lo de Biesa me refiero.

Txusi dijo...

Radiante...ilusionante...

En plena forma dice!! jajajaja

KROMA dijo...

"En plena forma dice!! jajajaja"

Vaya...no te ha gustado....pues que conste que lo he dado todo, como siempre.

Anónimo dijo...

La Señora Inspectora de Trabajo no me ha crugido..... milagroso.

La Gran Via esta preparada para recibir la Vuelta a España que despues de 33 años vuelve al extranjero.

Un buen dia para recordar a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi militantes de EGI fallecidos en 1969. Hoy 42 años mas tarde el Alcalde del PNV carente de memoria historica se postra genuflexo ante unipublic y su desembarco español sobre 2 ruedas.

Espero que alguien de la Fundacion Ciclista Euskadi tenga un recuerdo para ellos.¿ Madariaga tal vez ?

Txusi dijo...

"Vaya...no te ha gustado....pues que
conste que lo he dado todo, como
siempre."

Amol, que no se te peguen esos tics Iturraspe...me dan cosa.

Anónimo dijo...

Txusita mi hermano Kroma tambien es un "mingafria".

Txusi dijo...

Vaya, vuelve a haber folklore en la Bandera de La Concha. Lo contrario sería novedoso.

Txusi dijo...

Renano, no te vengas arriba porque la señora inspectora te ponga ojitos...

Anónimo dijo...

La rubia oxigenada del Nilo es la que me pondra ojitos cuando sepa que se ha salvado de milagro.

Por cierto Txusita es irte de tu aqui y hacer un calor de morirse.

Anónimo dijo...

irte de tu aqui ?

Joer, las clases de ratonio me han sentadao falta.

Anónimo dijo...

fatal

Zoilberg dijo...

"Joer, las clases de ratonio me han sentadao falta."


Vas muy bien...la siguiente rectificaçao la bordas.

Ánimo.

Txusi dijo...

Es haber vuelto y hacer el mismo calor.

Así que no me eches a mí la culpa, ni en ratonio ni en esperanto.