viernes, 7 de octubre de 2011

Rugby: empieza lo mejor

Iba a titular que empieza lo bueno, pero eso sería no hacer justicia a lo bien que me los estoy pasando desde que empezó el Mundial de Rugby.

Llega el fin de semana y con él los ansiados cuartos. Hasta ahora, a excepción del grupo de Inglaterra, Escocia y Argentina, lo sucedido no tenía mucho intringulis: estaba bastante claro quienes iban a pasar y solo quedaban dudas sobre quien lo haría como segundo y quien como primero.

Eso ha hecho que incluso a dos extraordinarios partidos como fueron el Gales-Sudáfrica y el Irlanda-Australia les faltara algo: se sabía que el perder no implicaba hacer las maletas.

Pues ahora se acabó. Llegan los cuartos y aquí no hay pamplinas.

El inesperado triunfo de Irlanda sobre Australia ha roto un poco el guión, y unido a la eliminación de Escocia (snif!) ha hecho que los cruces hayan quedado separados por hemisferios: hay cuatro "Six Nations" para un puesto en la final, y los "Tri Nations" más Argentina para el otro.

Os dejo con un análisis extraido del enlace de El Desmarque Bizkaia que me mandó Bogart en la anterior entrada:

El mundial de rugby que se disputa hasta el 23 de octubre en Nueva Zelanda ha consumido su primera fase. Doce equipos ya han hecho las maletas para volverse a casa y como se suele decir ahora llega 'lo bueno'. Este fin de semana se van a disputar los choques de cuartos con unos cruces que determinan que por sexta vez la final enfrente a un equipo de cada hemisferio. Las 'semis' serán los días 15 y 16. En ElDesmarque nos hemos puesto de nuevo en contacto con Gontzal Sever, presidente del Universitario Rugby Bilbao para que nos analice el discurrir del torneo, amén de otras noticias más cercanas a Bizkaia del deporte oval. 'Su' Escocia, por cierto, ha tenido que empaquetar el 'cardo' para volverse a Europa con dos victorias y dos derrotas.

- ¿Con qué te quedas de esta primera fase de 20 equipos?
Mi balance es en su mayor parte positivo. Ha habido grandes partidos, como el Irlanda-Australia o el Sudáfrica-Gales; ha habido sorpresas como la victoria de Tonga frente a Francia y la derrota de la propia Tonga frente a Canadá, y partidos vistosos y divertidos como el Francia-Japón. Y en la parte negativa, la gran diferencia entre los equipos fuertes, tanto del Norte como del Sur, frente a selecciones como Japón o Namibia. Bueno y la poca guerra que han dado Samoa y Fidji. Se esperaba más de ellos.



Los All Blacks han ganado sus cuatro partidos y ahora se miden a los 'Pumas' argentinos
- ¿Disgusto personal con el adiós de Escocia o es lo esperado?

Sí y no. Disgustado sí, porque no se han clasificado para cuartos cuando creo que se lo han merecido, habiendo pagado su relajación en los partidos teóricamente fáciles, Rumania y Georgia. Y no, porque han jugado muy bien contra Inglaterra y Argentina, mandando en los dos partidos, sabiendo a qué jugaban, perdiendo ambos muy al final. En esos partidos faltó un poco de suerte.

- De nuevo habrá final hemisferio Norte – Sur...
Ya comenté en el previo del Mundial que la diferencia entre los equipos punteros del Norte y del Sur no es tal. Ahí está la victoria de Irlanda frente a Australia y la inmerecida derrota de Gales frente a Sudáfrica por un solo punto.



Gontzal Sever preside el Universitario Rugby Bilbao
- ¿Entonces no es demasiado claro el pronóstico favorable al Sur esta vez?

No, para nada. En una final entran en juego muchos factores, además del propiamente técnico-deportivo. La presión por ganar que tiene por ejemplo Nueva Zelanda que juega en casa les pueda pasar factura, sobre todo ahora que han perdido a su jugador referencia Dan Carter.

- Vamos con un análisis de los cuartos que ha deparado el torneo, empezamos con un genuino Irlanda – Gales...
Pronóstico incierto, ambos están a un buen nivel, aunque me inclino por Irlanda.

Un partido que nos suena a todos desde la infancia: Inglaterra – Francia...
Inglaterra, aun no estando en su mejor momento sí creo que hoy por hoy está mejor que Francia, que tendrá muchas dudas después de su derrota con Tonga.

Sudáfrica – Australia, tres títulos de seis entre ambos casi nada...
Otro partido de pronóstico incierto, Sudáfrica en el pasado 'Tri Nations' no anduvo bien, pero en el mundial está comenzando a ser quien era y además defiende el título. Veo un poco mejor a Australia, pese a que perdió con Irlanda. Así que me mojo por Australia.



Los cuartos han deparado un 'clásicazo', Inglaterra se mide con Francia
Y por último nos queda el Nueva Zelanda – Argentina, este parece el más claro a priori...

Nueva Zelanda. Juega en casa y no veo a Argentina en el nivel de hace 4 años cuando quedó tercera.

76 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Viendo a nuestra amigas galesas no me imaginaba que Gales estuviera todavía mejor en defensa que en delantera....

A Francia le tengo "paquete" en cualquier disciplina deportiva....England en rugby tampoco tiene mis simpatías....pero ayer viendoles en el campo con ese blanco nuclear que me recordó al Madrid.....y se me hizo todo más digerible.

Zoilberg dijo...

Noa de Aviso de la Asociación de Comerciantes de Rekalde:

"Para evitar posibles complicaciones en el dia de hoy, hemos decidido retirar todo producto inflamable a la venta hasta nuevo aviso".

Zoilberg dijo...

"Noa" en ratonio clásico, es nota...

Mariosila80 dijo...

Anda que no es precavido el Renano....la de zulos que tiene repartidos camino del Euskalduna y camino de Ibaigane....material le sobra.

Mariosila80 dijo...

Además en el caso de muchos compromisarios con hablarles de elección por sorteo o de aprobación de los nuevos estatutos por sufragio universal ya se queman...jajaja

Zoilberg dijo...

Tambien es verdad.

Según vecinos de la zona, se ha denunciado la presencia de alguien sospechoso, que iba silbando por los alrededores del Euskalduna a las 6 de la mañana...y por eso era sospechoso.

Todo el mundo sabe, que quien silba a esas horas es que algo oculta.

jajaja

Mariosila80 dijo...

Los famosos paseos de Yuri al amanecer silbando La Internacional...

Gontzal dijo...

La verdad es que se agradece el fresquito mañanero.

El traje ignífugo a base de tungsteno que me ha cosido ama el fin de semana da bastante calor.

Mariosila80 dijo...

Gontzal...si es igual....cais mejor sufrir 10 minutos de combustión....que 15 horas embutido en una cosa de esas para terminar siendo abrasado igual...

Entre lo que Zárate puede abrasaros y lo que puede haceros en Renano....menuda jornada...

Mariosila80 dijo...

"cais"..."en"....

¿os he dicho que el Viernes me dieron el título de Doctor en Ratonio Honoris Causa?...

Cincinato dijo...

Mi visión de los cuartos de final.

Gales-Irlanda: partidazo. Gran defensa de Gales. Los dragones tienen un gran equipo. Y con futuro. Una mezcla de veteranía y juventud muy interesante. Y con un repertorio muy variado de juego. Lástima que Irlanda se despidiera en cuartos. Este partido me hubiera gustado más en semifinales.

Francia-Inglaterra: Había visto a Francia frente a Nueva Zelanda y Tonga. Y a los ingleses contra Argentina y Escocia. Pregunta: ¿qué fue de esos equipos a los que había visto en dos partidos? Los que disputaron el partido de cuartos fueron otros. Los franceses transfigurados hicieron un partido super serio. Y la delantera inglesa se debió perder en algún lugar del trayecto entre el hotel y el estadio. Fue ver para creer.

Sudáfrica-Australia: Los sudafricanos dominaron el partido durante casi una hora. Demoladora la estadística de jugadas de más de cinco fases que se puso en sobreimpresión mediada la segunda parte -más de 10 los springboks contra ninguna de los wallabies- y sin embargo, el dominio se tradujo en una colecta de puntos muy cicatera, que permitió a los australianos ganar. Gran trabajo defensivo de Australia, y demasiados problemas sudafricanos para rematar las numerosas jugadas en las que penetraron en la veintidós australiana. Al final, y pese a que llegaron a remontar, pesó demasiado el tempranero ensayo australiano

Nueva Zelanda-Argentina: Gran primera parte de los pumas que llegaron a mandar en el marcados por 6-7. Pero los All Blacks se acbaron imponiendo. Demasiadas faltas de los argentinos, que permitieron a un implacable Weepu darse un festín anotador a palos. Intuyo que la excesiva veteranía del quince albiceleste influyó en un bajón físico que propició una segunda parte más cómoda para los locales. Pero ha quedado patente que los All Blacks sufren mucho frente a un rival como los argentinos: fuertes pero lejos de su mejor momento. No les veo tan favoritos como se dice.

Para las semifinales es difícil hacer un pronóstico, sobre todo viendo como el Inglaterra-Francia ha demostrado que cada partido es un mundo.

Aún así, si tuviera que mojarme apostaría por una sorprendente final Gales-Australia. Aunque ya sabéis que como profeta dejo mucho que desear ...

Anónimo dijo...

Zoilberg cuando termine con los compromisarios, con el sobrante acabare con los comerciantes de Rekalde.

Gontzal has dispuesto los camiones en el lugar convenido???

Hoy puede ser un gran dia....

Zoilberg dijo...

"Zoilberg cuando termine con los compromisarios, con el sobrante acabare con los comerciantes de Rekalde."


Hoy es tu gran dia...¿todo a punto?jajaja

Rote dijo...

Notita para comentar que el equipo femenino metió 4-1 al Espanyol.
5 victorias de 5 partidos.
La cosa va bien.

Cincinato dijo...

La cosa va estupendamente, Rote. Sobre todo si el Espanyol mantiene su nivel habitual.

Ya sabes que si quieres abrir una entrada sobre el femenino, ahora en cualquier otra ocasión, no tienes más que mandarme un interno. Y avisarme aquí, que consulto los internos de pascuas a ramos.

Gontzal dijo...

Presto y dispuesto, Renano.

Según la última analítica, con poder calorífico máximo.

Mariosila, quedamos en Velasco y cierra Abando, ¿no?

Avisa que iré en chandal con forro, y que no me confundan con un 4º árbitro.

Rote dijo...

No es el haber ganado al Espanyol en sí, sino las sensaciones de juego que se ve. Se nota confianza en lo que se hace y en quien dirige.
Físicamente mejor que las adversarias, con un ritmo muy alto de juego y metiendo goles no solo una sino cualquiera. Erika no mojó pero dio tres asistencias.
Estos tres últimos partidos han sido una buena piedra de toque para ver donde se puede estar.
Muy superiores tanto a la Real como al Atletico de madrid. El espanyol muy igualado en la primera parte, pero en la segunda por encima.
El miércoles Reocin Racing, campo pequeño, bueno para encerronas, pero si quiere conseguir algo hay que ganar allí.
Las ligas se ganan contra equipos como el Espanyol y se pierden contra equipos como el Reocin.

Mariosila80 dijo...

Coño...Gontzal....si no me prestas atención vas a terminar calentito la jornada de hoy....

"Velasco y cierra Amézola"....

Cincinato dijo...

Veo que se preve una asamblea algo más que caliente: abrasadora.

Y Gontzal suministrando fuego valirio al renano.

La que se puede armar.

Anónimo dijo...

Con Chandal?

Joder solo falta que mi hermano vaya con Rastas.

Mariosila estos "trosko-comprmisarios merecen ser indultados?

Jaburu ponte el terno de las grandes ocasiones y despidete de tu señora...

Mariosila80 dijo...

Es indignante renano....ni un comentario al estilo..."iré con barba y chaqueta de pana"....ni siquiera un "llevaré Mundo Obrero bajo la axila revolucionaria" (obviamente la izquierda) ...

No sé donde vamos a llegar con esta juventud....

Gontzal dijo...

Además de lo de las neskak, tampoco pinta mal el Bilbao Athletic, ¿no?

Todavía no le he visto este año.

Cinci, un matiz: el fuego quedo en suministrarlo Txusi. Yo bastante tengo con desertar y salvar el pellejo.

jaburu dijo...

RENANO, no me cabe el terno.

llevo varios termos con café.

Y unas cuantas mochilas con betadine.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, no sé si recordais que en la ultima rueda de prensa nuestro Presi hizo algún comentario sobre el tema de las radios....me pareció que venía a decir que tenía la intuición de que iba a haber en breve noticias positivas.....e insistió en que no tenía datos que era una sensación, una intuición.

Lo recuerdo porque dias después el bueno de Aperribay apareció en la Junta Ordinaria de la Real....y cuestionado por lo mismo expresó justo lo contrario.....que lo veía mal....que no veía una solución a corto plazo....etc...

Al leerle pensé..."joer...este Aperry....será aldeano...es que no se entera...claro, como no es "coaching" no tiene olfato para estas cosas...."

Hoy me he tomado el cafecito leyendo en Marca que la LFP ha solicitado a los operadores televisivos que corten la señal a las radios....incluso les han enviado una lista de direcciones que se supone corresponden a las emisoras para que les retiren las tarjetas, los descodificadores, rompan los contratos con ellas y así dejen de retransmitir los partidos con el narrador viendo las imágenes en la emisora...

Y es que donde esté un aldeano...jajaja

Bogart dijo...

Mi pronóstico:

Estoy contigo Cinci, Gales-Australia, pero ....

Visto lo visto en los 4ºs en lo que se refiere a los partidos entre los del Norte, vaya VD. a saber.

Por cierto los de EITB no tienen ni pajolera de rugby:

La voz en off que informó en el Teleberri de los resultados de los 4ºs pá mear y no echar gota.

El que redactó la noticia no tiene ni idea de rugby y creo que ni siquiera vio los partidos.

Forever dijo...

Muy a mi pesar, no pude ver el Irlanda-Gales. Una pena de enfrentamiento entre mis dos favoritas. Ahora, por lo menos, ya tengo claro mi equipo.

En el Francia-Inglaterra me llevé una decepción tremenda con los ingleses. ¡¡Qué cantidad de cagadas!! Ni el Madrid con Kaká, Diarrá, Pirri...

Francia me pareció seria.

EL Sudáfrica-Australia fue un partidazo, sobre todo de los Springboks, aunque es verdad que les faltó rematar. También el pateador estuvo algo fallón. La defensa australiana me pareció fortísima.

En los ataques de más de 5 fases consiguieron que los africanos se agotaran. A partir de la 6ª o 7ª fase, se les veía percutir sin nada de nervio.

El Nueva Zelanda-Argentina no tuvo mucha historia. Pareció que el ensayo argentino le iba a dar emoción al partido, pero no duró nada. El dominio de los neozelandeses acababa siempre en golpe de castigo.

En rugby no se habla de los árbitros pero, entre los argentinos, que los hicieron, y "alguien" que estuvo como loco por pitarlos, Weepu se infló a meter golpes. Cuestión esta que me gustaría resaltar.

Metió todos por el medio-medio de los palos, en un partido en el que hacía un viento del carajo. Si hubiera jugado con Sudáfrica, éstos estarían en Semis.

Mi pronóstico para la final, sin ningún rigor: Nueva Zelanda-Gales.

Txusi dijo...

No va a poder ser,Gontzal. La asamble me pilla en plena ex-patriación hasta el jueves.

Y además secuestrada sin posibilidad de seguirla.

Un disgusto...

Forever dijo...

Txusi, que eitb te la da por la ré.

No desesperes, que todo tiene solución. Incluso hay una web que la retransmite en versión móvil.

¿Se puede pedir más a la vida?

En cuanto a los planes del renano, una pregunta: ¿en las asambleas dan vino o eso es solo en el txoko de Ibaigane?

En caso afirmativo, te propongo que esperes a tenerlos llenos de vino para realizar tu misión. El gasto en combustible se reducirá notablemente y la implosión garantiza no tener que repetir la operación.

jaburu dijo...

En las Asambleas dan vino, de denominación de origen...Arrate, material altamente explosivo.

Forever dijo...

¡¡Ostiaasss, vino Arrate!!...

... perdón, perdón.

¿Y como es posible que haya sobrevivido la clase compromisaria hasta hoy?

Renano, alguien pretende hacerte el trabajo.

Mariosila80 dijo...

Por eso Forever los compromisarios en la noche al abrir los ojos iluminan Bilbao con una luz verde...

Mariosila80 dijo...

Y es que es un vino más que explosivo...es nuclear.

Anónimo dijo...

No tengo claro si dan vino o lo llevan en el odre particular de casa.

Asi les pasa que Zarate les cuela lo que quiere.

Forever alejate de la zona Euskalduna.

Gontzal sabes algo del irredento de mi hermano Kroma? Mira que esta avisado.

Me dicen que se ha visto a Andoni Sanz impugnando por Garcia Rivero.

Anónimo dijo...

Como añorare hoy a la anterior secretaria de la Junta....

Forever dijo...

Anónimo dijo...

Forever alejate de la zona Euskalduna.

Conociendo el contenido de los envases etiquetados por el de Orozko, prefiero pasarme por Fukushima.

No hay peligro de verme por allí, pero gracias por avisar.

¿De verdad el Athletic le sigue comprando el vino a ese ruin zascandil? Esto si que es para tratarlo en la asamblea y no lo de los socios Barria.

jaburu dijo...

Joer..que lo del vino Arrate...era broma....lo de que es vino.

Gontzal dijo...

De momento no he identificado a nadie con Rastas.

Palomar y Averías han llegado tarde y muy acompañados. Están todas las fuerzas vivas (hasta que actue el Renano, claro).

Urrutia conciliador, veremos qué pasa cuando hable Uribe-Echevarría.

Mariosila, me he tatuado la contraseña, ya no fallo.

Keyser Soce dijo...

seguís todos vivos?

Keyser Soce dijo...

veo a Zarate en la palestra y flipo...

no quiero combate, ni voy a replicar... el bien del Athletic está por encima de todo y le deseamos a la directiva lo mejor y muchos exitos...

eso, antes de decir que le dejan a la nueva directiva una buena herencia económica y deportiva...

... y estruendosa ovación que se lleva...

mamma mia...

Keyser Soce dijo...

estimado renano...

después de una hora viendo la asamblea, espero que el euskalduna empieza a arder, mas o menos como el cine de la peli Malditos Bastardos...

...estás tardando...

Keyser Soce dijo...

por cierto, la retransmision de bilbosport, sin los SMS de la gente amenizando el tostón es un poco deprimente...

Keyser Soce dijo...

empiezan las intervenciones de los compromisarios...

...ahora si que me voy a inmolar directamente...

Jon de la Kotera se hace con el micrófono...

voy a buscar un puente alto...

Keyser Soce dijo...

corrijo... con la apertura de las intervenciones de los commpromisarios, llegan los SMS a bilbosport...

ahora si que empieza lo bueno...

Zoilberg dijo...

De lo poco que vi antes de irme a dormir urgentemente, me causó una gratísisma impresión Aldazabal...y bastante mala ¿Uribe Etxeberria puede ser?...por el tono del discurso, no por el discurso en si.

Mariosila80 dijo...

Bueno, esta cosa de la Asamblea sin Macua ha perdido todo el interés.

Solo pude ver algún trocillo cuando coincidí en local con TB sintonizado....escuché lo que entiendo fueron réplicas del contador y del secre a la intervención de Zárate.

Del contador decir que me dejó perplejo el comentario que hizo en el sentido de que "la clasificación para la liguilla europea igual hay que agradecersela a la UEFA o al presidente Urrutia por convencerles para que sancionaran al Fenerbache.."....eso me pareció entender....no salía de mi asombro.

No sé si es un comentario que refleja demasiada confianza en el cuerpo técnico y la plantilla...jajaja

El secre en lo que le ví me pareció cautivador....eso sí.....valorando algunos de sus argumentos....la verdad es que me entraron dudas sobre algunas cosas referentes a los Socios Barria que me parecian claras antes de escucharle...jajaja....

Bueno, ahora a ver si dejamos los intereses particulares de cada JD a un lado....y nos concentramos en lo más importante....el balón y las dos porterías.

Gontzal dijo...

Egun on,

pues estoy contigo, Sagu. Aldazabal me gustó, tanto por la forma de explicar las cosas como por el tono. Muy buen estilo, y educado con la Junta saliente, o más bien con Zarate.

Uribe-Echevarría estuvo muy bien en las explicaciones, didáctico, pero le falló el tono y utilizó la ironía por momentos, que está fuera de lugar. Le falló el tono en la réplica a Zarate, donde aunque tuviese razón, le perdieron las formas.

Con respecto a los socio Barria, que es el nudo gordiano de la discusión entre actuales y salientes, la nota más acertada la puso un socio que al leer el acta de la anterior Asamblea destacó una frase pronunciada por el propio Zarate que reconocía que esas personas no disponen de plenos derechos.

No he visto por ningún lado que lo hayan destacado.

Mariosila80 dijo...

Por cierto me parece mal que el descuento para jubilados con más de 25 años de socios se generalice y sea transferible.

Aunque entiendo que era una de esas cosas que se llaman "promesas electorales".

Zoilberg dijo...

Gontzal...yo no se mucho (nada) de leyes, cuentas...etc.

Pero me parece que no es lo mismo Socio de Pleno Derecho, que Socio con Derechos Plenos.

Zoilberg dijo...

"Del contador decir que me dejó perplejo el comentario que hizo en el sentido de que "la clasificación para la liguilla europea igual hay que agradecersela a la UEFA o al presidente Urrutia por convencerles para que sancionaran al Fenerbache.."....eso me pareció entender....no salía de mi asombro."


Eso lo oí...y me chocó tambien...puso tanto celo en quitar mérito a la JD saliente, que sin darse cuenta estaba poniendo en entredicho la capacidad del equipo...

Mariosila80 dijo...

Ayer, Gontzal, según escuchaba al secre rodeado de vocerío y molestas peticiones de "pide dos vinos más y otra tónica" me asaltó una duda....tal vez tú puedas hacerme la luz...

Si yo me hago socio de los fetén, de esos que se llaman de pleno derecho.....un 29 de Junio del 2012...pagando religiosamente mis 1200 o 1400 o los euros estipulados en estos momentos.....esa cuota de inscripción.....¿en qué balance aparecerá como ingreso? ¿en el del 2011-2012 o en el del 2012-2013? ¿y el 29 de Junio...incluso el 30 de ese mes...incluso el 3 de Agosto del 2012....que tipo de socio soy según los estatutos...de pleno derecho....honorífico...o menor de edad?...

Zoilberg dijo...

Por cierto, de lo poco que vi, me llamó la atención la intervención de Urrutia (la que yo vi, nio se si hubo más, supongo que si)

Criticaba los personalismos, el ponerse medallas...etc, para medio segundo despues personalizar en que él nunca se consideró mejor por haber jugado 400 partidos que uno que ha jugado uno, que él entiende que el Athletic...blablabla...

Curioso...jajaja

Fred Dobbs dijo...

Si yo me hago socio de los fetén, de esos que se llaman de pleno derecho.....un 29 de Junio del 2012...pagando religiosamente mis 1200 o 1400 o los euros estipulados en estos momentos.....esa cuota de inscripción.....¿en qué balance aparecerá como ingreso? ¿en el del 2011-2012 o en el del 2012-2013? ¿y el 29 de Junio...incluso el 30 de ese mes...incluso el 3 de Agosto del 2012....que tipo de socio soy según los estatutos...de pleno derecho....honorífico...o menor de edad?...


El ingreso se contabiliza el 29 de junio de 2011, y serás socio de número o socio aspirante si eres menor de edad. En ese momento se está dando carta de naturaleza de socio con todos los derechos y deberes.

Y a mí, personalmente, las explicaciones jurídicas dadas por el Secretario, sobre la no consideración de socios a los socios barria fueron impecables y rotundas.

Desde el primer momento siempre he pensado que el socio barria no es "socio" de acuerdo con los actuales estatutos.

Cuestión distinta es la imputación contable de los ingresos percibidos de los mismos como "cuota de entrada". Desde luego el sentido común me hace estar de acuerdo con la postura defendida por la JD de Urrutia, y creo que se explicó de manera adecuada y clara.

Pero el "nudo gordiano" es que ha habido una desivación del gasto ordinario muy pero que muy importante que se ha querido "tapar" con un ingreso extraordinario.

Y creo que lo de la provisión por impagados (tema Aduriz y De Cerio) era algo que clamaba al cielo ya desde la anterior presentación de cuentas en las que el propi auditor señaló una salvedad de 2,5 kilos por el tema Aduriz,que de haberse provisionado, al menos en un 50% que es lo que parece no se va a cobrar de ninguna de las maneras, el ejercicio ordinario anterior hubiera tenido un déficit de 1 kilo aprox (vale, no porque hubo ese evento contable, por denominarlo de alguna manera, absolutamenmte extraordinario y seuramente irrepetible en otros 100años, de los 10 kilos de la permuta de terrenos de San Mames por participaciones en San Mames Barria S.L.)

En definitiva, la gestión económica de la anterior JD podemos calificarla con un APROABDO ALTO en la generación de ingresos y de MUY DEFICIENTE en cuanto a la contención del gasto.

La gestión deportiva en cuanto a resultados del primer equipo se puede calificar de NOTABLE.

Gestión social de MUY DEFICIENTE.

La gestión institucional de puertas adentro igualmente se puede calficar con un SUSPENSO, y de puertas a fuera (liga de futbol, etc...) con un APROBADO.

Mariosila80 dijo...

Por partes Fred.

Desde el principio me ha gustado la idea de que los ingresos de los Socios Barria se protegieran para activarlos como recurso para financiar el nuevo campo. Ya veo que eso será imposible y se ha utilizado ese dinero para otras cuestiones. Supongo que la alternativa era tener ese dinero y una mayor deuda bancaria para poder tener, por ejemplo, a Herrera en nuestra plantilla algo que también considero necesario.

Bueno, dicho esto debo decir que mi primera impresión es que el Socio Barria no debía ser considerado socio...pero escucho las argumentaciones de ayer y me parecen francamente flojas....ahí discrepo contigo...

1) No son socios y no se pued e imputar como ingreso su cuota de inscripción porque no tiene derecho a asiento, ni pueden ser compromimsarios, ni siquiera pueden votar.....vale.

Entonces me viene a la memoria el ejemplo que he puesto antes....resulta que si yo me hago socio fetén un 29 de Junio del 2011 y pago mi cuota de inscripción....esa cuota se considera ingreso en la temporada 2010-2011....temporada en la que yo no he tenido asiento en San Mamés....ni he podido ser compromisario....ni he podido votar.....justo lo que les pasa ahora a los Socio Barria...

Es más...se me dirá que en los estatutos mi figura el 29 de Junio e incluso el 3 de Agosto encaja con la de socio de pleno derecho....cuando es evidente de que durante toda la temporada 2011-2012 no voy a tener todos los derechos....ni voy a poder votar....ni voy a poder presentarme como compromisario.....asi que pregunto....en realidad....¿¿que figura recogida en los Estatutos es la que ampara mi situación??....porque según entendí al secre solo hay tes figuras:

-Socio de pleno derecho
-Socio honorifico
-Socio menor de edad

Y el 29 de Junio...o el 3 de Agosto no me veo reflejado en ninguna de las tres categorias.

Anónimo dijo...

Maldita sea, Mariosila alguien me delato y fui detenido por la Txaraina en Gran Via. Me han tenido en el calabozo hasta primerra hora de la mañana.

Esos de AEupp son unos rastreros.

Afortunadamente me dejaron ver parte de la Asamblea.

Primera consideracion, no nos hemos librado de las patillas, Aldazabal y Josu lucian patillas demasiado largas, arregladas, pero largas.

A mi me encanto el contador, detecto en ALberto U-E un toque sarcastico interesante, le note como con ganas de ajustar cuentas ( nunca mejor dicho) con la directiva anterior, didactivo, sencillo, como queriendo dejar claro que ajustado al PGC pero la estocada de los 7 kilos de Socios B nos la comeremos con patatas a futuro.Repitio hasta aburrirse que las cuentas desde hace 20 años las audita el mismo ( ese que Zarate dijo en Asamblea no conocer).

Me gusto verle a Zarate con aplomo mentirnos, antes lo hacia desde la mesa de la Junta, ayer desde el Atril. Con que suficiencia les indicaba a los compromisarios aprobadores de presupuesto el golito que les habia marcado por la escuadra. Me gusto que los recalcitrantes Macuistas que aplaudieron a Zarate, piensen mas en ellos que en el club de nuestros amores.

Me parecio que Aldazabal es un artista del circunloquio, que desgasta las palabras, que le falta remate y mala leche. Salvo que estuviese la junta jugando a Poli malo ( U-E), Poli bueno ( Aldazabal) y Poli de Guarderia ( Josu).

Destacar a Andoni Sanz, impugnator contra todo pronostico no impugno y completo una intervencion que me agrado.Con las cosas claras y sin miramientos con la junta saliente y maloliente.

Debemos fusilar a De la Cotera, que mas bien es de la gotera, si, si de pepe y Otilio. Que desatino.

En mi infinita crueldad, me hubiera gustado tumbarle las cuentas a Macua, y por supuesto de haberse podido, haberle tumbado su nefasta gestion.

Aldazabal y la necesidad de adaptarse a la normativa del Gobierno Vasco , os dara alegrias celebrativas y reuniones a troche y moche, ayer Jaburu fue feliz....

El Athletic tiene una importante estocada economica y estructural... no pasa nada, bueno si pasa.... pasame uno de tortilla.

Fractura social? si y es bueno, yo no quiero ir unido o asociado a gentuza del tipo Alkorta, o Gracia o todo ese esperpento camarilla que defiende a Macua. Han perdido las elecciones, que se jodan. Este club no hubiera resistido otro mandato de esa gentuza.

Zorionak a las Begoñas, basilicas, basiliquitas y bebedores de tintorro. Que la Amatxu nos guarde.

Mariosila80 dijo...

Y hay un segundo comentario presentado por el secre que también me abrió los ojos...

Cuando dijo que en el proyecto de Nuevos Estatutos se consideraba la figura de los Socios Barria como otra categoria de socios....pero que como no se han aprobado entonces estando en vigencia los actuales estatutos no hay forma de considerarles como socios. Vale.

Esto me provocó una reflexión....dado que nuestro Presidente participó en la confección de la propuesta de Nuevos Estatutos parece evidente que nuestro Presidente es proclive a considerar a los Socios Barria, en realidad, como una tipo de socios.....por eso aceptó , supongo , que eso se recogiera en los nuevos estatutos.....

Los nuevos estatutos fueron rechazados porque a los compromisarios algunas de las cosas que decían (y no ésta precisamente) no les gustaban....de no haberse producido esas cosas que les parecían mal ....esa propuesta de estatutos se hubiera aprobado....y hoy los socios barria serían considerados socios del club.

Asi que muy probablemente los socios barria hoy no tengan consideración de socios porque el sistema de elección de los compromisarios que proponía el nuevo proyecto de estatutos no gustó....(ya, ya, ya sé jaburu que hay otras cosas adicionales que tampoco gustaban).....

Pero me quedó claro tras esa reflexión que en el fondo de su corazoncito nuestro Presidente Urrutia considera que los Socios Barria deberían ser considerados como una categoría de socios.....

Y si no lo son ahora no es porque esa consideración sea una locura....no....sino porque los Nuevos Estatutos presentaban cosas que no les gustaban a los compromisarios.....vamos, por una simple "casualidad".

Gontzal dijo...

MarioSila, ya te ha contestado Fred, creo.

En lo que dices tienes razón, desde que se te reconoce que eres un socio de pleno derecho no puedes votar hasta tener un año de antigüedad, etcétera.

A los Barria también les pasará lo mismo. Si se les reconocen esos derechos que ahora no tienen tampoco podrán votar hasta un año después, etcétera.

Para mi la clave no está en la ocupación o no de asiento en San Mamés, en si pueden votar en si pueden formar parte de la asamblea y demás.

Yo creo que la clave está en que si no pagas la cuota anual, pierdes la condición de socio. Desde el momento en que estos socios barria no pagan la cuota, creo que dificilmente podrán disfrutar de derechos. Si la primera de las obligaciones de los socios, según los estatutos, es pagar la cuota y ellos no están obligados, ¿se les puede considerar tales?

Cincinato dijo...

MarioSila: eres un socio de número que no tendrá plenitud de derechos políticos hasta que pase el plazo convenido en los estatutos. Me parece clarísimo.

Tienes ya asiento asignado en San Mamés aunque no puedas ir hasta que se celebre un partido.

Y tu cuota de entrada es ingreso del ejercicio porque se ha producido dentro del movimiento "normal" de altas y bajas del club que genera ese tipo de ingresos de manera recurrente.

A mí no me genera ninguna duda.

Es como si un prisionero llega a Kolymá el 31 de diciembre y para que se acostumbre al clima le haces pasar la primera noche a la intemperie. ¿Ha dormido en barracón el 31 de diciembre? No. ¿Debe incluirse en la relación de huéspedes de la residencia a fin de año? Sí.

Pero un Socio Barria es como alguien que está en la Lubianka y al que después de su interrogatorio y confesión espontánea de ser revisionista se le ha prometido un viaje a Kloymá. Todavía no es tu huesped. De hecho ya sabes que a no todos los que se les dice que van a ir se les lleva, ni todos los que cogen el tren llegan.

Gontzal dijo...

Pues sí Renano, Impugantor a mi también me gustó, pero no le vi cabreado, creo que quiere desmarcarse de los indignados, le han copiado el papel.

Los de AEup, ¿son rastreros o rasteros? No me queda claro. Vi al Actor Secundario por allí.

Ahora que dices lo de la amatxu, jodé, debería felicitar a mi mujer. Hala, otra bronca.

Mariosila80 dijo...

No lo sé Gontzal....ya te digo cual es mi impresión primera respecto a este asunto....pero con esto quiero decir que no es tan sencillo como parece cuando lo examinas más a fondo...que no es tan fácil como apelar a los Estatutos....que ya hay situaciones que se producen que no están contempladas en los mismos...

Que ya hay ingresos por cuota de socio que se recogen en un ejercicio en el que ese socio no ha tenido asiento en San Mamés, ni ha podido ser compromisario, ni ha podido votar.....y nadie dice que esa cuota está mal imputada.

Al final resulta que el tema de los Socios Barria termina siendo una cuestión temporal....que en lugar de 1 ejercicio iban a ser 4 o 5 de diferencia entre la imputación del ingreso y la "ocupación" de sus derechos....

Gontzal dijo...

Frase de JOL hoy en ECE:

Lo que sucede, además de la discusión técnica, es que el equipo de Urrutia está empeñado en hacerle perder al de Macua su aureola de gestión con cuatro años de superávit.

Y dirá que es información.

Cincinato dijo...

Muy bueno el comentario el renano.

Yo había olvidado el "no sé quien es" de Zárate, y es una perla mayúscula.

Yo no le ví a Uribe hacer de poli malo. Fue contundente en la réplica a Zárate, pero sin perder las formas, al emnos en mí opinión. Es cierto que su papel de bonachón de la presentación viró a un cierto sarcasmo, pero dentro de lo permisible. A mí, en una discusión entre iguales no me disgusta ese registro. Me parece un abuso cuando se le replica así a un compromisario desde la mesa, como hacía Zárate.

Mariosila80 dijo...

Cónsul....en los estatutos está recogida la figura de socio sin derechos politicos?.....lo pregunto porque no lo sé....y lo pregunto dado que el secre habla de solo tres figuras:

-Socios de numero
-Socios honorificos
-Socios menores de edad

Gontzal dijo...

Sí, es cierto que es complejo MarioSila, pero la diferencia entre un socio de esos que mencionas es que el 29 de junio además de pagar la cuota de entrada, paga la parte proporcional de la cuota anual.

Los Barria pagan la cuota de entrada como adelanto, pero tardarán 4 o 5 años en pagar la cuota anual.

En lo que sí estamos de acuerdo en que lo lógico hubiese sido dejar los 7 kilos 'apartados', pero es mucha tentación para una Junta, claro.

¿Sin esos 7 kilos hubiese salido más barato el fichaje de Herrera?

Mariosila80 dijo...

Y planteo el tema anterior a la luz del argumento de que no puede considerarse ingreso la cuota cuando al socio barria no le has podido dar la contraprestación de que se siente en San Mamés...

Al que se hace socio de numero el 29 de Junio del 2010 se le considera ingreso su cuota en una temporada en la que tampoco le han podido dar la contraprestación de que se siente en San Mamés...

Mariosila80 dijo...

Buena pregunta Gontzal.

Sin esos ingresoso supongo que hoy estariamos más endeudados....y las cuentas reflejarian mejor la situación con una deuda mayor.

Quizás estariamos en peor situación al pagar más gastos financieros....pero sería más "verdad".

La "verdad....la áspera verdad".

Mariosila80 dijo...

Por cierto....que me decis de la otra cuestión.....si los Nuevos Estatutos hubieran sido del agrado de los compromisarios y hubieran sido aprobados....y la figura de Socio Barria apareciera en ellos como otro tipo de socio....

¿Estaría bien imputado como ingreso esa cuotas de inscripción?

Gontzal dijo...

Creo que sí MarioSila.

No tengo a mano qué decía el proyecto de Estatutos, igual el Cónsul lo guarda, pero de haber introducido ese concepto de Socio Barria los 7 kilos hubiesen ido sí o sí al ejercicio 2010-2011.

Así lo reconoció implicitamente, también, Aldazabal.

Cincinato dijo...

"¿Estaría bien imputado como ingreso esa cuotas de inscripción?"

No.

Estamos dejándonos marear con una discusión jurídica irrelevante.

Aquí lo que importa de verdad es si el dinero aportado tiene posibilidad de devolución o no. Ese es el quid de la cuestión.

La junta saliente ha querido darlo como ingreso pro analogía con las altas "normales" de socios y por eso han llevado el terreno a ese debate. Y todos -y yo el primero- hemos entrado al trapo.

Pero lo esencial es lo otro: ¿hay que devolver el dinero al socio barria si ...?

-No se construye el campo.
-El socio se arrepiente porque no tiene un duro, se va a vivir fuera de Bilbao, o simplemente cambia de opinión.

Si el dinero es recuperable en este u otros supuestos, no se debe dar como ingreso hasta que se despeje la incertidumbre que afecte al supuesto de devolución.

Mariosila80 dijo...

¿Y en el contrato que firman los Socios Barria que se dice respecto a la recuperacion de esa cuota?

Gontzal dijo...

Parece ser que el contrato de los Barria no dice nada de la devolución.

Los entrantes dicen que la "lógica" dice que en caso de no hacer el campo se debe devolver. Así lo dijo Urrutia ayer.

Mariosila80 dijo...

Pues ya tenemos otra discursion entre lo exigible legalmente, lo moral y lo que la lógica indica...jajaja

Mariosila80 dijo...

Yo, de primeras, entendería que el club considerase que ese dinero no es objeto de devolución por petición del socio barria...si es que no se ha comprometido a ello.

Y entenderia que moralmente estaría obligado a devolverlo si no puede cumplir con su parte....si no puede darle asiento en el campo....cosa que no va a suceder.

Cincinato dijo...

"No tengo a mano qué decía el proyecto de Estatutos, igual el Cónsul lo guarda, pero de haber introducido ese concepto de Socio Barria los 7 kilos hubiesen ido sí o sí al ejercicio 2010-2011.

Así lo reconoció implicitamente, también, Aldazabal."

Esto es agotador.

¡Si el propio Aldazabal dijo que ese dinero es susceptible de devolución!

Lo que creo que dijo Aldazabal es que si se hubieran aprobado los estatutos, sí se les podría haber considerado socios. Y Uribe dijo que esa no era la cuestión, en lo que estoy de acuerdo.

Y MarioSila, hoy yo tengo derecho a ir a los partidos que se organicen en San Mamés, con asiento adjudicado.

Otra cosa es que hoy no haya partido, pero el derecho lo tengo.

El 30 de junio, tu socio dado de alta ese mismo día es titular de los mismos derechos que uno dado de alta el 1 de julio anterior que haya podido ir a todos los partidos.

En tu caso lo importante es la fecha en la que adquieres los derechos, el carácter ordinario y recurrente de ese tipo de altas, y sobre todo que el dinero que has dado ya no tiene marcha atrás.

Si no lo das como ingreso, ¿cómo qué entonces?

¿Exigible? No lo es: ya es patrimonio del club.

Mariosila80 dijo...

Ingreso sin duda es.

La duda es, escuchando al secre, por qué se da como ingreso en la temporada 2011/2012 cuando no he podido disfrutar de ningún derecho asociado a la condición de socio y no en la siguiente que es cuando sí voy a disfrutar de ese derecho....

Y lo pregunto por la insistencia del secre en decir que no se puede considerar ingreso la cuota de un Socio Barria cuando no puede ir al campo...ni votar ...ni ser socio compromisario....

Argumento que me parece endeble frente al otro de la exgibilidad....pero en el que me pareció que el secre insistía mucho...

Gontzal dijo...

Matizo, que me he explicado mal, no te mosquees conmigo Cinci.

1. Lo de que el dinero se deba devolver es una interpretación de la Junta, dicen que no aparece en el contrato que firmaron los Barria.

2. Aldazabal dio una explicación distinta a la de Uribe-Echevarría, habló de que hubiese podido ser distinta la interpretación de haber fructificado que se recogiese a los Barria en los estatutos.

Por eso digo que al hablar de interpretación de si el dinero se debe devolver o no, tal y como está firmado no aparece, y si los Barria apareciesen como socios en Estatutos, sería más difícil quitarles ese ingreso a Zarate y Macua.

Cincinato dijo...

No me mosqueo contigo, Gontzal: tú haces de mensajero.

Me mosqueo con los que nos dan noticias y datos parciales, sesgados, contradictorios ...