viernes, 11 de noviembre de 2011

Cosas del Ambigú - Entrevista con Yuri.

No insistáis, ni debo, ni puedo, ni estoy autorizado a dar datos precisos sobre el lugar en el que se desarrolla la escena. Como mucho os diré que sentados en un banco de piedra, al caer la tarde, el Renano y Yuri miran al frente….a un mar que se ve manso como una luna de estaño. Me permitiré precisar, a lo sumo, que, quizás, ven el mismo agua que vio navegar, por vez primera, al acorazado Potemkin.

El renano se aclara la voz antes de decir con ritmo pausado, sin siquiera mirar a su interlocutor, con los ojos puestos en ese frio sol rojo que se tumba en el horizonte….“Sé que no te gusta hablar….pero Yuri ….en el Ambigú se te aprecia y , por supuesto y ante todo , digamos que…. se te respeta…..quisiera unas palabras tuyas que permitan que ellos, sobre todo las nuevas generaciones, te conozcan un poco mejor…como tengo el gusto de conocerte yo….sabes que no seré indiscreto..”.

“Pregunta, hoy tengo ganas de hablar”, respondió lacónicamente el entrevistado, mientras sus helados ojos azules parecían beberse las últimas luces del día.

“¿Un recuerdo de infancia?”

Un sombra espesa, impenetrable, cubrió la mirada de nuestro entrevistado al tiempo que respondía….”Todavía muchas madrugadas despierto respirando con dificultad…veo, desde mi escondite en aquella alacena de la cocina, con Thor, mi cachorro entre mis brazos, las botas relucientes de aquel oficial zarista mientras arrastraban a mi padre….los gritos de mi madre a cada golpe….el llanto inconsolable de Katia, mi dulce y pequeña hermana Katia de la que nunca más supe….luego acude a mi memoria entre brumas la imagen de aquel lugar frio y oscuro, rodeado de otros niños….la mano del camarada Vladimir Ilich que en su visita al hospicio me acaricia la cara….su mirada penetrante que sostuve con orgullo y aquella pregunta que me cambió la vida….”Yuri, pequeño, ¿quisieras convertirte en un “ hijo especial” para el Partido?””…

El Partido….¿qué es para ti el Partido?”

“Nunca me he preguntado si existe Dios….porque existe el Partido…..nunca he tenido dudas sobre qué debo hacer ….porque siempre el Partido ha tenido una orden concreta para mi….nunca me he sentido solo…. porque sé que alguien en algún despacho en el lejano Moscú está pensando en mi y en mi próximo trabajo…..nunca he necesitado hacer amigos…..porque sé que el Partido no los tiene y además él vela por mi…..….nunca he necesitado hacerme enemigos personales…..porque los enemigos del Partido son los míos….el Partido ha sido mi padre….ha sido mi madre….cualquier camarada fiel es mi hermano….y quién me suceda en esta labor será mi hijo. “

“Hablas de tu labor…..¿dirías que te gusta tu trabajo?”

¿Gustarme?....no creo que sea la palabra adecuada. No se trata tanto de disfrutar como de sentirse útil. Cumplir con tus obligaciones, devolverle al Partido algo de lo mucho que te ha dado….son sentimientos que me provocan bienestar.

Además, mi trabajo me ha enseñado mucho. Me ha puesto en contacto continuo con la muerte. Y de eso se aprende. La muerte de un individuo puede ser dolorosa, desesperadamente lenta, inaceptable para quien le ama por su crueldad, pero en cualquier caso, en todos y cada uno de los casos, es digna…..porque constituye una parte integrante, esencial, de la vida humana. Lo que no es digno es la forma de acometerla por parte de algunos…..y sé muy bien de lo que hablo.

Una vez tuve que “pasaportar” a un individuo experto en “coaching” pero que aconsejaba mal y a la persona equivocada. Es la única vez que hablé antes de actuar…”somos parecidos”, le dije, “yo como tú, no juzgo, no opino, no digo nunca lo que debe hacerse…..solo ejecuto….como a ti me interesa la mayeútica de Socrátes y las obras de Wittgenstein….quiero que te acerques al conocimiento de ti mismo…que tiendas puentes entre lo que eres y lo que terminarás siendo en unos minutos….”….mientras yo decía eso el susodicho se orinó y defecó en sus pantalones….el olor se volvió insoportable…. parecido al de aquella trinchera en Stalingrado…..comprendí que hablar en esos momentos es una equivocación….no añade dignidad al momento. Desde entonces trato de ser especialmente rápido en mi trabajo. Por la dignidad de todos.

Mi trabajo, además, aunque no lo creas, me ha permitido conocer el temor y respetarlo…. han sido unos cuantos los que me han apretado entre una pistola y cualquier pared…me alegra haber sido lo bastante frio como para devolver convertido en sangre cada gramo de sudor que me produjo el miedo.

Claro que , todo tiene su peaje, este trabajo, es una actividad que tiende a volverme melancólico….sobre todo cuando ves partir para siempre a camaradas que fueron muy queridos…algunos con los que compartiste trinchera, alguno al que le diste la mitad de tu ración, o alguno con el que más adelante trabajaste en alguna operación especial….les miras a los ojos mientras les interrogan en sus celdas….y con su mirada me advierten su huida….es como cuando las nubes se olvidan del cielo y aparecen de golpe luna y estrellas…..todo se vuelve claro, cristalino….entonces la muerte, el suicidio en la celda, se convierte, no en un imprevisto, tampoco en una necesidad….es una muestra de buena educación….de auténtica camaradería….como el camarada Soslov, que me salvó la vida en la batalla de Krasny Bor…. justo antes de cortarse el cuello en aquella celda de Kolymá cinco años después, tras el último interrogatorio en el que algún bruto aprendiz le había aplastado las dos piernas me dijo….”perdona, Yuri, camarada, perdona que esta vez no te acompañe hasta la puerta pero es que esto de morirse es una lata”….en fin…se van y te anuncian que se van….y piensas que al final…en tu final…estarán los paisajes que abrazan….bueno….es otoño, renano…no me lo tomes en cuenta….lo árboles se mueren….se marchan los camaradas….todo tiene un punto de melancolía….hasta la Luna.

“¿Cómo ves el futuro?”

Veo que algunos sesudos especialistas en estrategia se preguntan si estamos empujados a enfrentarnos a grandes convulsiones que cambiarán por completo el equilibrio geopolítico mundial,,,,yo creo que al mundo lo pueden redimir solo dos clases de soluciones….un milagro o una revolución….no es que no crea en los milagros….pero mi apuesta es otra.

Mira…cuando hay hambre y la política no la puede suprimir es la violencia la que toma el mando y el resultado es que se suele optar por suprimir los suficientes hambrientos como para que el resto pueda volver a comer….

Las democracias occidentales deben ser conscientes de que las consignas que se hacen populares en sus sociedades terminan arraigando en el submundo…. ….mientras el Partido así lo quiera yo seguiré encargándome de eliminar al tipo flaco y brillante que en algún punto geográfico del submundo se encarama a un tonel rebosante de pólvora dispuesto a todo….pero algún día el Partido decidirá otra cosa….y todo estallará en mil pedazos…al fin y al cabo la Historia muestra que la tierra es más fértil después de que la haya removido durante algún tiempo la artillería…..

“Entremos en un terreno más personal…..¿eres tan frio y cruel como dicen?”

“¿Frio? ¿Cruel?....en absoluto!”...y sus labios se distienden levemente intentando dibujar una sonrisa….”En realidad me considero alguien extremadamente sensible.

La gente cree que soy perverso, cruel…. que llevo mala vida. Esta fama para un hombre de mi profesión es un regalo, me ha abierto más puertas que mis modales, muchas más de las que abren mis llaves. Como nunca he querido descubrir mis cartas me he dejado ir por la pendiente y he procurado no decepcionar a nadie. Aparenté ser todo lo perverso que se esperaba, tan malvado como sospechaban de mi, en el estilo de vida que he llevado tantos años nada hay como dominar el asco para mantener a raya la conciencia. Pero no pasa de ser una pose, un papel, una forma de hacer más sencillo, para todos, mi trabajo.

Lo que sí soy es intuitivo….dicen que los humanos hemos progresado gracias a sustituir la intuición por el conocimiento….y que es solo por eso que en las carreras no somos nosotros los que entramos en la meta con el caballo cargado a la espalda…..pero yo confío más en la intuición que en el conocimiento…..y yo diría que conservo capacidad intuitiva y presiento la inminencia de ciertos hechos….que luego suelen ocurrir….es abrir un sobre….contemplar una fotografía e intuir, inmediatamente, el futuro que le espera a una persona…..

También puedo decir que, cuando estoy en Moscú, me gusta ir a la estación Yaroslavsky por el decepcionante placer de ver partir los trenes. No sé muy bien qué pero estoy seguro que algo quiere decir sobre mí.

“¿El amor ocupa algún espacio en tu vida?”

“¿El amor?....el amor, para mí está indisolublemente unido a un lugar, Hotel Metropole, Berlín, año 1948 y a un nombre Nadia Fiodorovna Krasnovskaya. Allí, en Berlín, la conocí, compartí con ella misión, cama, planes……..y dolor…..”

“Nadia…..”…repitió su nombre varias veces, acompañado de un suspiro…..”Sus ojos de color violeta…su voz dulce….su personalidad inestable y turbulenta…..producía en mi devoción, delirio, agotamiento…..carnosa, voluptuosa y morena….una fiera que se divierte haciendo que sus presas la persigan y se entreguen luego a su voracidad, agradecidas de sucumbir atraídas por el placer….diezmadas por el cansancio.”

“Creo que solo yo he conocido, de verdad, la fuerza magnética de aquella mujer apasionada ….a quién no habían enseñado bien dónde acababa el beso y dónde empezaba el mordisco…..hay mujeres dulces que atraen a los hombres como el dulce a las abejas ….y luego están las mujeres carnales, destructivas que te descubren una felicidad inestable y distinta …el placer agridulce de unirte a una mujer que sabes que te destrozará la vida pero que tiene algo que hace que huyas sin remedio hacia ella….como el tipo con vértigo que conduce disfrutando del miedo por el borde de un acantilado…..recuerdo aquella noche que la vi por vez primera en aquel hotel….tras presentarnos me dijo….”a mi corazón le repugnan la mayoría de las cosas que come mi boca”…..así era Nadia….hasta que aquel estirado y ridículo lord inglés…..pero bueno…hace ya algún tiempo que la memoria de Nadia fue vengada…”

“¿Has llorado alguna vez?”

Recuerdo la emoción que sentí cuando el Partido me informó de que tendría el privilegio de combatir codo a codo junto al Lider y al Zar Rojo en la “Batalla del Oteiza”…..aquel día me temblaban las manos a su lado…….algunas lágrimas sí que derramé cuando la camarera trajo aquellas almejas que dijeron eran de Carril…no hacía falta que lo jurara….hago memoria y no recuerdo haber visto jamás almejas como aquellas…. cuando me tocó el turno, manifestando mi respeto máximo al Líder y al Zar Rojo, dí cuenta de las mías casi con los ojos cerrados, feliz por la degustación y a la vez temeroso de estar llevándome a la boca algo a lo que tal vez tendría que haberle dado conversación….

Un momento sublime aquella batalla….todavía hoy me siento indigno de haber participado en ella…

¿Algo que te haya hecho reir últimamente?

¿Reir?....no recuerdo haberlo hecho nunca….es posible que ni siquiera sepa….pero sonreír sí….varias veces en mi vida…..creo que mi última sonrisa se produjo viendo a Angelina Jolie intentando hacer mi trabajo….

“¿Un lugar donde refugiarse y desconectar?”

No han pasado tantos años desde entonces y sin embargo el mundo se parece muy poco al de cuando yo era niño. Quizás intacta la geografía, pero las revoluciones han llenado el mundo de banderas….cuando pensábamos juntarlo entero bajo una hoz y un martillo…..ahora los autores de libros de viajes buscan con desesperación lugares de los que aún se pueda decir con alguna razón que son remotos….pero el mundo se ha llenado de pisadas, de huellas….por eso me gusta , de vez en cuando, saturado de la monotonía y de la etiqueta moscovita regresar a mi infancia y pasear por los campos nevados de Kolimá…esos días de verano en los que el termómetro puede desatarse y llegar hasta los 5 grados bajo cero….y asi , en camiseta, pasear por lugares donde solo han estado el silencio, la soledad , el frio….y algún preso en desesperada e inútil huida…..es hermoso ir más allá de donde alcanza el aliento humano….

Sabes que el tema estrella del Ambigú es el balón…..por eso tengo que preguntarte….¿Te gusta el fútbol?....y si es que sí….¿qué campeonato te interesa más?..

Me gusta, sí, aunque reconozco que cualquier actividad que se desarrolle en grupo, que no sea individual me es ajena....y es un deporte que, francamente, no entiendo bien. Yo estoy acostumbrado a que en un Partido el líder siempre se imponga a sus contrarios….habitualmente por goleada….sin paliativos….a menudo de forma cruel y dolorosa….con la aquiescencia y arbitrariedad del poder judicial…siempre a su favor….por eso me cuesta entender los partidos en Inglaterra o Alemania….con sus cambios de líder….las derrotas de los que mandan….la imparcialidad de los jueces….permanentemente tengo la sensación de que se necesita dar un golpe en la mesa…una purga….algo que deje las cosas definitivamente claras….definitivamente en su sitio…..esos encuentros me producen una cierta clase de desasosiego….

Asi que, tal vez, el fútbol en la Liga española…sí, definitivamente, el futbol español lo entiendo bastante mejor…..me es más cercano, más comprensible, me hace sentirme más cómodo, más como en casa…

“Finalmente…..¿Un deseo?”

Bueno…..no sé….la verdad, no quisiera nunca recibir un sobre de Moscú……abrirlo y, amigo mío, encontrar tu foto.

“¿Puedo suponer que cumplirías la misión?”

“¿Acaso lo dudas?.”

44 comentarios:

Cincinato dijo...

Genial, MarioSila.

Anónimo dijo...

GRANDE ASILOVICH¡¡¡

y seguimos contemplando el mar... El Baltico en compañia de Yuri parece el mar Muerto.

Mariosila80 dijo...

Gracias, Cónsul.

Creo que era oportuno que los clientes conocieran un poco mejor a nuestro Yuri.

El mayor mérito es del Renano por conseguir hacerle hablar.

Mariosila80 dijo...

Emociona ver como la "batalla del Oteiza" ha dejado marca en todos, incluso en Yuri.

Pudo ver de cerca cómo ordena el líder....como soluciona un problema el Zar Rojo...

Supongo que nunca tuvo dudas...pero tras esa campaña su lealtad es eterna.

Zoilberg dijo...

"¿Reir?....no recuerdo haberlo hecho nunca….es posible que ni siquiera sepa….pero sonreír sí"


Oño...¿saben aquel que diu?...

Txusi dijo...

Me gusta.

Anónimo dijo...

A ti txusita lo que te gustaron fueron las almejas de carril esas...

Txusi dijo...

Más el segundo plato que las almejas.

Cincinato dijo...

Precisamente iba a preguntar qué es lo que le gusta a Txusi: la entrevista, Asilovich, Yuri o ... el Renano. Si es éste último, entre eso y lo de Urkullu, definitivamente revivo mis escarceos nacionalistas de la adolescencia y me afilio al Alderdi ya.

Anónimo dijo...

Cincinato ha viso la luz, jajajajaja

Cuenta con mi firma, solo necesitas la de otro afiliado.

Rote si tu quisieras volver a la casa del Padre.....

Txusi dijo...

Cuidado, Cinci...la curiosidad mató al gato.

Cincinato dijo...

Gracias Renano.

¿Rote?

Hmmmmm .....

Algo me dice que será más rápido que yo acuda a otro amiguete jeltzale para que estampe su firma junto a la tuya y que sea mi firma la que acompañe a la tuya en la solicitud de Rote en un futuro. A la de Rote y a la de tu hermano, al que igual tanta conversión le sirve de revulsivo y cumplimos el sueño de Amatxu.

Solo me queda una duda: con tanto converso jeltzale que lo que quiere es resultar atractivo al bello sexo, ¿ya habrá tías para todos?

Anónimo dijo...

¿ya habrá tías para todos?

En asuntos de copular, los Jeltzales no atendemos a nacionalidades, si es mujer y dispuesta, que mas da que sea del bajo Aragon.

Rote dijo...

Estoy tan escéptico en todo que hasta tienes posibilidades Renano.... que noooo, es bromita.
Mira, en las elecciones del Athletic no iba a votar y al final voté a Macua y palmó.
Ahora también me pasa por la cabeza el no votar. ¿estás seguro que quieres que aparezca por la casa?

Mariosila80 dijo...

Rote escéptico....

Cuidado que él habla habiendo visto el partido...

Rote dijo...

Sí pero el partido de futbol.
En política no hay nadie que vea nada.
Al final solo voy a creer en Yuri y de momento también en Bielsa. Es el único que me ha hecho cambiar de opinión.

eneko dijo...

Para todos aquellos que no la conozcáis os dejo un link, Jenia Lubich, sin duda, el amor prohibido de cualquier miembro del Partido...
http://www.youtube.com/watch?v=shAVsbW9Rvs&feature=related

Forever dijo...

¡Qué bien escribes, jodío!

Gracias por hacernos un poco de luz sobre Yuri a los nuevos.

Creo que voy a dejar de hacerme fotos, no vaya a ser que alguna copia caiga dentro de algún sobre, teniendo en cuenta mis relaciones con la aristocracia ...

Txusi dijo...

Se huele el miedo...jajaja

Forever dijo...

Txusi dijo...

"Se huele el miedo"

¡¡Uy!!, perdón.

Tengo el estómago afectado por un sarao nocturno de ayer.

Creo que me va a fichar el Madrid para completar el Hall of fame de los Diarrá, Kaká, Pirri, Meorinho, Kaganka y cía.

Txusi dijo...

Casualidades...

Aunque el estómago es lo único que no tengo afectado.

(Me preocupa tu acercamiento a lo blanco...)

Cinci inquieto dijo...

Guggenheim, Forever?

Marchando una de sueroral.

Desde que ví como guarda Piston la mayonesa de los pintxos, siempre tenemos unos 500 litros a disposición de la clientela.

Cinci precavido dijo...

Yo lo de las fotos y Yuri lo tengo más o menos resuelto.

Hace tiempo que me las arreglé para que en mi ficha de la Lubyanka figurara una foto de Muñiz.

Lo que es una pena es que a pesar de mis deslices (que si mi catolicismo, que si mi educación burguesa, que si aquel famoso discurso en el que elogié a Trotsky, que si el día que me sorprendieron leyendo a Orwell en el Transiberiano, que si el día que le dije al Aitite que no me gusta mezclar chuletón y cordero ...) siga sin caer en desgracia y Yuri no pueda sacarle chispas a esa foto.

Forever dijo...

No fué en el Guggenheim, no. Fue algo más terrenal. Un concierto en un bar de Las Arenas, en el que, increíblemente, no había nadie del Madrid.

Acepto el suero ese, pero no le vendría nada mal una rodajita de limón y un chorrito de Bombay.

En cuanto a mi acercamiento a lo blanco, no hay de qué preocuparse:

tengo grabado en casa el 2-5 aquél del gominas. Un video digno de cualquier centro de reeducación.

Anónimo dijo...

Forever aquel en que Toquero agredio con el ojo a Heinze, memorable partido.

Forever dijo...

Yo lo recuerdo más por lo que se había hablado durante la semana de si venían los Ultra Sur, o no, y al final, resultó que, además de venir, se vistieron de corto y les dejaron jugar.

Por lo menos les prohibieron utilizar bates y puños americanos al golpear.

Ah, y también recuerdo la "agresión" de Yeste a Casillas.

Anónimo dijo...

Forever la noche de ese partido fue la ultima vez que nuestro Zar Blanco, Pakito, hizo "uso" del matrimonio 2 veces.

Cincinato dijo...

¿Quieres decir que además de cocinar quitó él la mesa?

Anónimo dijo...

jajajjajaja me has entendido a la perfeccion Cinci.

Forever dijo...

Anónimo dijo...

Forever la noche de ese partido fue la ultima vez que nuestro Zar Blanco, Pakito, hizo "uso" del matrimonio 2 veces.

Afortunadamente, el video no llega hasta ahí.

Cincinato dijo...

No hemos comentado el enlace que ha facilitado un parroquiano nuevo llamado Eneko.

Me ha encantado.

Forever dijo...

Es que a mí, los nuevos...

... le he sacado una foto, por si acaso.

eneko dijo...

Nuevo nuevo... no del todo, lector asiduo ;-) y hay plumas que se expresan mejor de yo lo hago en este foro. Pero viviendo en Tallinn y Riga.. uno se entera de cosas :)
Por cierto , no se si habéis oído hablar de Victor Tsoi. Era un músico, rockero y poeta soviético de los 80. La música rock era considerada "antisovietica", lo que significaba que el Partido no la financiaba, era mas complicado organizar conciertos, moverse.. pero no estaba prohibida.
Tsoi, ruso-coreano, a 21 años de su muerte, aun es un icono, de la música rusa y de la independencia como artista. Nunca traiciono a su música ni a sus ideales, ni cuando los yanquis intentaron por todos los medios que desertara. El creía en la justicia social, no tanto en el partido, pero su influencia era tal en la juventud que ni el bueno de Yuri se hubiera atrevido a tocarlo. A su muerte Pradva ( el de verdad no el de ahora) escribió lo siguiente: "Tsoi significa para la juventud de nuestra nación más que cualquier político, escritor o celebridad. Esto se debe a que Tsoi nunca mintió ni se vendió. Fue y seguirá siendo él mismo. Es imposible no creer en él... Tsoi es el único artista de rock que no ha diferenciado su imagen de su vida real, vivió como cantó... Tsoi es el último héroe del rock."
Os dejo un par de temas, unos cantado por el, el otro por Anastasia Prikhodko, Vera, versioneando a Tsoi

http://www.youtube.com/watch?v=crNO9JKKGHE

http://www.youtube.com/watch?v=oED4gk-LUyM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=MRtOuEeeRrA&feature=results_video&playnext=1&list=PL6097A1844DC0F05A

Tsoi es una de las pocas cosas de la cultura rusa, que los diferentes países Bálticos sienten como suya aun hoy en día

Eta Aupa Athletic :D

Cincinato dijo...

Eneko: ¿Eres el enigmático lector que nos sigue desde Tartu desde tiempo inmemorial? Seas o no, bienvenido.

Gontzal dijo...

Jodé Cinci, sácate unos cafeses completos.

El mío con Patxaran. Baines si no hay ya saco la botella del coche.

A Eneko ponle un vodka.

Y tu lo que quieras, claro. Y aprovecha para cobrarme rápido, que esta tarde ya no harás mucha más caja.

Txusi dijo...

Vaya...chico nuevo en la oficina.

eneko dijo...

Da camarada cincinato, el mismo.
Suelo entrar en el blog por diferentes países ex sovieticos, pero usando el IP por control remoto de la empresa en Tartu, pero no os preocupéis camaradas, el echo de ser empresario en la antigua unión soviética lo utilizo unicamente como tapadera, seguro que lo entendéis perfectamente. La vida es dura en la primera linea del frente, aunque no dudo del compromiso de mis camaradas que ahora estáis planificando el siguiente advenimiento del partido en vuestras dachas de Neguri y Donosti ;)
Os encontré accidentalmente, buscando información sobre Agustin Sugasti, que vivió en Riga mucho tiempo.
Me agrada que os gustara Jenia Lubich camarada, espero poder traerla a Euskadi este verano. Intentare añadir algunos aportes culturales mas de vez en cuando :)

Anónimo dijo...

Agustin Sagasti fue un niño de la guerra.

En la noche de los tiempos se hablo de el en este blog. Y en el de Iñaki Anasagasti tambien.

Kamarada Eneko, algun dia te hablaremos de la Dacha de Guriezo, mas o menos de la extension de los Urales.

Mariosila80 dijo...

Y con un mar interior.

Importante este dato para el mejor estado operativo de la flota.

Txusi dijo...

"Me agrada que os gustara Jenia Lubich camarada, espero poder traerla a Euskadi este verano. Intentare añadir algunos aportes culturales mas de vez en cuando :)"

¿Y no hay aportes culturales para mí?

Mariosila80 dijo...

¿Danko, calor rojo?

Txusi dijo...

¿Eso es para mí?

eneko dijo...

Camarada Txusi, que no se diga que el partido no piensa en la sección femenina del mismo. Le presento a Peter Nalitch, sex symbol del país! :)

http://www.youtube.com/watch?v=AOzkN8dHnjk

Es lo mas parecido a un músico ruso que conozco en persona, y por conozco quiero decir "conozco" :) Ya me dirá si es de su agrado .... :) Estuvo en Eurovision 2010.

Gracias Camarada Anónimo ( que sutil.. :) Ya me informe sobre Agustín y varios otros. No queda ninguno, solo una calle en Estonia en honor a Benito Agirre, piloto Eibarres muerto en la batalla de Narva. Posiblemente el único miembro del ejercito rojo con una calle en cualquiera de los países bálticos. Aquí ahora se llevan paradas nazis y reuniones publicas de las SS. En fin...
Pero no todo esta perdido, les dejo a la mejor banda Polaca, Blade Loki, con su NO PASARAN! en vivo son buenísimos!

http://www.youtube.com/watch?v=O6VeNad5uZ8

Camaradas Cincinato o Mariosila, no hay manera de poder colocar un link sin necesidad de cortar y copiar para poder verlo? No conozco blogger...

Txusi dijo...

" Ya
me dirá si es de su agrado .... :)"

Le diré que no especialmente...y lo bajito que anda lo "cultural". Bajo mínimos,jajaja