viernes, 11 de noviembre de 2011

Derby en Gernika y miscelánea zurigorri

Mañana sábado se enfrentan en Gernika los dos equipos vizcaínos de la División de Honor de Rugby.

Con tal motivo, pego al final de esta entrada la entrevista a sus respectivos entrenadores que publica El Correo de hoy.

Por mi parte debo manifestar mi fracaso: estaba programando un viaje a Gernika que incluyera jamada y asistencia al partido, pero a última hora mi compleja vida familiar se ha cruzado imposibilitando la excursión. Otra vez será.

Mucho me extrañaría que Janfry no se acercara por Urbieta, así que espero que nos obsequie con una crónica, aunque sea escueta.

Además, ante el riesgo de colapso de la entrada anterior, podemos aprovechar para comentar la actualidad zurigorri.

A bote pronto, se me ocurren dos temas, aunque uno de ellos ya lo habéis apuntado: la lesión de Ocio y las exigencias de Bielsa a Ruiz de Galarreta.


Este último tema no le encuentro en la versión digital de El Correo, pero según Agiriano la clave de que el eibarrés no juegue es suu falta de intensidad cuando no tiene el balón. Hay que recordar que el prometedor centrocampista es el único de los jugadores que entrena con el primer equipo que aún no ha debutado en partido oficial, pese a haber participado activamente en la pretemporada y a que la marcha de Orbaiz se justificó en parte porque hacía falta "hacer sitio" al juvenil eibarrés.

Siempre según Agiriano, Bielsa se habría dirigido ya a Ruiz de Galarreta para hacerle saber la razón de sus descontento. Y es que el rosarino estimaría que el joven cachorro juega "demasiado cómodo" cuando no tiene el balón en su poder, y no corre como exige Bielsa.

Con la lesión de Gurpegui, y el nuevo maratón de partidos que se anuncia después del parón, Ruiz de Galarreta debería tener una oportunidad. Para conseguirla, ya le han indicado el camino. ¿Lo seguirá?

Os dejo con la entrevista a los técnicos de Getxo y Gernika.

El derby, 18 años después

«Estoy excitado. ¿Es así como decís aquí cuando se tiene mucha emoción, no?», pregunta el neozelandés Bryce Bevin, entrenador del Getxo Artea, antes del derbi de mañana ante el Bizkaia Gernika en Urbieta (16 horas). Una de las mayores fiestas del rugby vizcaíno está a la vuelta de la esquina. Este encuentro de rivalidad, que vuelve a la élite liguera 18 años después, es muy esperado por las dos plantillas y por ambas aficiones. Los dos técnicos, el citado Bevin, y el argentino Jorge 'Chancha' Giménez, que dirige a los 'basurdes', hablan sobre la ansiada cita.



Estado de ánimo


Bevin: «Estoy muy excitado. Tanto para el club como para mis jugadores espero que sea un día estupendo. Pero, sobre todo, deseo que sea una gran tarde para el rugby. Hay rivalidad, sí, pero en Gernika tenemos muchos amigos. Hemos coincidido con personas de allí en partidos de todas las categorías. El derbi va a ser muy emocionante. Es un día especial para la historia del rugby en Bizkaia, después de 18 años sin encontrarse ambos equipos en la máxima categoría. Ellos bajaron en 1993 y volvieron hace dos años. Nosotros hemos vuelto ahora. Esperamos un ambiente fantástico. Sé de afición de Algorta que va a ir desde hoy para volver el domingo».


Giménez: «Mi ánimo está por las nubes. Es el partido soñado. Los derbis se abstraen de cualquier situación clasificatoria. Y me gusta que de alguna manera influya en el desarrollo del rugby en la provincia y en sus escuelas, porque es para lo que trabajo. Vamos a dejar de lado rivalidades y a centrarnos en el rugby. Ojalá se viva una gran fiesta, y a ver si los nervios no nos traicionan. Quiero que mis jugadores 'tackleen' con honestidad, y que en ataque cuidemos la pelota como si fuera el tesoro más preciado».


Favorito


Bevin: «La plantilla del Gernika tiene más experiencia. Sus jugadores llevan más años en la División de Honor. Estamos en dos ámbitos diferentes. Ellos luchan por el título y nosotros estamos en otro contexto. Nuestro objetivo es lograr puntos para alcanzar la permanencia. Nuestra situación es otra, no tiene nada que ver con la del Gernika. Ellos juegan con Ordizia y nosotros con el Vigo. Son favoritos porque están por encima en la tabla. Y nosotros estamos a cuatro puntos de la cueva».


Giménez: «Los derbis habitualmente no se juegan ni bien ni mal. Tienes la obligación de ganar. Pensamos sólo en los 80 minutos, y en crear un punto de ebullición en el público durante esos 80 minutos. Trataremos de atacar al Getxo desde el minuto cero hasta el final. Pero no somos favoritos. Soy muy cauteloso en este sentido. Desde luego esa etiqueta de favorito no la recojo».


Actual temporada



Bevin: «Estamos en el camino, saliendo de abajo. Hacemos todo lo que podemos porque todavía no somos un equipo completo ni constante. Hacemos cosas magníficas y, de repente, otras veces cosas desastrosas. Por eso, buscamos una regularidad para evitar estos extremos que demostramos. Pero estamos trabajando muy duro y nos queda por mejorar».


Giménez: «Falta aún mucha liga. El año pasado el Bera Bera tenía por estas fechas unos puntos menos que nosotros ahora y descendió. Nuestro actual marco de realidad es alcanzar el sexto puesto (el Gernika es cuarto) para jugar el play off. Tenemos una plantilla muy renovada y, al principio, no sabíamos dónde estaríamos. En Urbieta hemos ganado todo y nuestro reto es vencer fuera. Lo hemos hecho en Vigo, pero no en Santboi y ante El Salvador. Hay un clima positivo de trabajo en el club, con un buen equipo técnico».


Análisis de cada club


Bevin: «El Bizkaia Gernika es un equipo muy completo. Tiene una delantera muy fuerte. Su melé y su touche no se pueden romper, y atrás tienen mucho talento. El medio melé, Martitegi, y su apertura sudafricano actúan con mucha destreza. El zaguero francés que tienen es bastante bueno, y sus alas son muy veloces. Es un gran equipo. Lo están haciendo bien. Están en otro planeta para nosotros».


Giménez: «El Getxo es un equipo ordenado con un plan de juego. Quiero saber ahora dónde lo puedo quebrar. Es un buen equipo y su debilidad quizás sea la falta de competitividad. Hay que tener mucho cuidado siempre con el plan estratégico de Bryce. Sus armas son ahora una buena primera línea, la efectividad de su pateador Linklater y un Bentall muy eficiente».


Urbieta es mañana, desde las 16 horas, el punto de reunión de la afición vizcaína al rugby. Dos clubes del territorio vuelven a enfrentarse en la máxima categoría casi dos décadas después. La emoción está asegurada.

215 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 215 de 215
legolas_bilbao dijo...

Zoilberg, en su día me dio error al mandar el mensaje.

Ocio, está cobrando mas de lo que se anuncio como "favor" a la "magnifica" gestión de arrinda en el fichaje de herrera (subiendo el precio claro)

Trajo a iñigo velez, para luego salir por la puerta de atras.

Casi convirtio el athletic en su txoko particular como lo es actualmente el BBB o como coño se llame ahora

Anónimo dijo...

El BBB es el txoko particular de Ortuzar, tambien conocido como " melena al viento en cuerpo de silfide".

Zoilberg dijo...

Legolas, lo de Ocio no lo entiende nadie...pero lo que apuntas tu es una opinión tuya.

Lo de Iñigo Velez, me parece que es hilar muy fino, ¿Y los demás jugadores que han salido "por la puerta de atras"?¿Quienes eran sus representantes?¿Porque ellos No y este sí?

Lo de comparar el Athletic con el BBB de traca. Oño...claro que el BBB es su txoko...el ha puesto su pasta para sacar el proyecto.

Sin este tipo, no habría equipo de basket en Bilbao.

Pero sigo sin entender "su poder" ytenien solo 2 jugadores en el Athletic...y cómo es que de otros con más de media docena no se sabe casi ni el nombre, ni se dice nada.

No me convences...este tipo cae mal, representa a Caparros que cae mal...etc, y se le pone en una picota, para mi, injusta.

legolas_bilbao dijo...

Zoilberg,

espero que un día podamos hablar en persona y te cuento de donde me ha llegado la información.

Arrinda es un tiburon y se ha aprovechado del athletic para llevarse un sobresueldo.

Anónimo dijo...

En realidad Legolas, Arrinda es un merluzo.Su padre un chorizo.

Zoilberg dijo...

"Arrinda es un tiburon y se ha aprovechado del athletic para llevarse un sobresueldo."


Si eso no lo pongo en duda.

Quizas no me he explicado...yo no digo que Arrinda sea un santo, es un representante...y como tal actua.

Lo que a mi me llama la atención es que se hable de este y no de los otros...sobre todo cuando hay representantes que llevan bastantes más jugadores del Athletic que este.

Lo del BBB creo que ahí te equivocas de lleno.

legolas_bilbao dijo...

No conozco al padre :P.

Zoilberg, yo estoy agradecido a Caparros y no me hacía demasiada gracia el cambio porque no veía esa capacidad de jugar bonito. Parece que existe pero llevamos casi un tercio de temporada y llevamos 14 puntos. En teoría en los partidos que nos quedan deberiamos dar el salto definitivo.

Mariosila80 dijo...

"No conozco al padre"

Eso pasa por estudiar "ética" y abandonar las clases de "religión".

legolas_bilbao dijo...

Mariosila, no hablemos de las 3 "patas" de la trinidad, el padre , el hijo y el espiritu santo porque solo una de ellas se sostiene de manera cientifica y es el hijo "supuestamente"

Mariosila80 dijo...

Discrepo legolas....yo he visto al espiritu santo en San mamés con mucha frecuencia....y haciendo obras prodigiosas!!!!....

Mariosila80 dijo...

Que bien aqui todos juntos....tan a gustito....

legolas_bilbao dijo...

Yo pensaba que era la amatxu de begoña

Anónimo dijo...

Legolas la amatxu de Begoña es Pamelitas, y no hace milagros, si acaso se los come.

Zoilberg dijo...

"Zoilberg, yo estoy agradecido a Caparros y no me hacía demasiada gracia el cambio porque no veía esa capacidad de jugar bonito. Parece que existe pero llevamos casi un tercio de temporada y llevamos 14 puntos. En teoría en los partidos que nos quedan deberiamos dar el salto definitivo."


Joer...ahora si que me has descolocado.

Zoilberg dijo...

Que alguien abra una entrada para descongestionar esto...que no me puedo llevar el vaso a la copa, no llego a la barra de pintxos, y alguien me está tocando el culo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 215 de 215   Más reciente› El más reciente»