lunes, 2 de enero de 2012

Cuentos de Invierno- Año Nuevo en Kolimá.

“Las cumbres montañosas duermen en las tinieblas de la noche. Los valles callados se llenan de frescas sombras. No se alza el polvo en el camino, no tiemblan las hojas…..espera un poco y tú también lograrás descansar”.

Pausadamente cerré el libro con aquellos versos de Lérmontov mientras el murmullo de la ventisca lograba un buen fondo sonoro para mis pensamientos. Miré al exterior del barracón desde el que se dirigía la vida en Kolimá esa primera mañana del año….las grises montañas, la nieve grisácea y el gris cielo….los hombres grises que cruzan delante de mí con ropas andrajosas y , también, grises……todo es monocromático y muy acorde este primer día del año.

Hace tres días que nieva sin parar. Nieve menuda y helada. Con el cambio del calendario llega el momento para la reflexión. La pausa y la reflexión. Momento de resúmenes de lo conseguido y momento de metas propuestas para el nuevo año.

Las metas están claras, el informe S-I-245/3B que reposa, por triplicado, en mi mesa así lo prueba. Moscú lo ha decidido, no hay crisis en Kolimá. Este nuevo año deberá crecer la producción individual un 15% y un 10% adicional para cada brigada. “Ah!, así son los burócratas”….todavía me parece escuchar al camarada Lev Davídovich Bronstein aquel maravilloso verano de 1920…..”expertos en valoraciones….averiguar el poco más del menos…..calibrar el algo menos del insuficientemente más…..volver a considerar la cuestión desde todos los ángulos….”…sí, en Moscú uno más uno es dos….pero en Kolimá uno más uno es cero…..cualquier suma da cero o infinito…..un infinito de hielo y nieve….que viene a ser lo mismo…..aquí estamos tan cerca de lo esencial, tan próximos…..cuando se da cuenta de eso el hombre de esta última frontera se transforma definitivamente en un ser libre….éste es un oasis para los insignificantes sin referencias….aquí se respira igualdad….en las minas no importa el tamaño que tengas….si eres grande o pequeño….ni lo que fuiste…lo que importa es lo lejos que llegues atravesando la roca.

Se espera pues un año de “progreso” para este pequeño y pacífico reino de trotskistas. Pase lo que pase con la producción lo que es evidente es que aplicando esta “norma” descenderán los costes individuales y Moscú sonreirá complacido. Menos "pernoctaciones" por individuo y menos gasto en "manutención". Aquí, en Kolimá, en una mina de oro al “aire libre”, con su sano aire invernal, sus jornadas de 16h. sin festivos, con su dieta hipocalórica, sus harapos por ropa, sus cuatro horas de sueño a sesenta grados bajo cero, sus interrogatorios y palizas, un hombre joven sano se convierte en “terminal” en 20-25 días. Es un plazo científicamente comprobado. Una brigada completa que se forme a principios de verano en un mes se disgrega en uno de estos tres destinos…….el hospital, el poblado de inválidos o la fosa común…Con la aplicación de la nueva “norma” reduciremos claramente esos plazos.

Claro que “encauzar”, como piden en Moscú, es necesario. Solo que no siempre resulta posible y a pesar de nuestros loables esfuerzos, en ocasiones, surge incontenible la fuerza de un resto que no tolera cauce alguno. Por eso existe Kolimá y tal vez, por eso, existimos nosotros.

Pero dejémonos de disquisiciones existenciales. Y lo que el futuro traiga ya se verá. Comienza un nuevo año y es hora de hacer balance. Es lo que tiene el pasado, que se puede cuantificar , valorar, examinar, con precisión. Vuelven a mi memoria las palabras del poeta …..”espera un poco y tú también lograrás descansar”…..descansar…..descansar….para qué negarlo….ése es el objetivo prioritario de cada “ciudadano” que contribuye aquí en Kolimá, con su esfuerzo y trabajo, al proceso revolucionario. Un reino donde los seres vivos se convierten en estatuas y descansan. Debo decir, haciendo balance, que muchos han logrado ese objetivo a lo largo de este año. Son muchos los que han logrado descansar. En ese sentido también podemos decir que hemos cumplido objetivos.

Por ejemplo, descansó el camarada Alekséyevich Sheinin…..economista en Moscú…..un buen hombre…durante mucho tiempo no logró entender lo que estábamos haciendo con él…pero al final lo entendió y se puso a esperar tranquilamente la muerte. Aquel último día el inspector se fijó en él….”¿Estás leyendo algo? ¿Qué lees?”…...”La Historia del Movimiento Obrero de las Hormigas” contestó Sheinin, queriendo provocar un último interrogatorio, una última paliza. Valor no le faltaba. Y descansó.

Descansó el camarada Iván Yákovlevich Fediajin. Era un filósofo, un campesino de Volokolamsk, el organizador del primer koljós en Rusia. Un social-revolucionario rural, uno de aquel millón de personas que votó al partido en 1917. La última vez que lo ví fue a comienzos del invierno, allá en los primeros días de Septiembre acurrucado en la entrada de su barracón. Casi no pude reconocerle. Le dí seis vales de comida. Los vales se iban a perder, llevaban sellada la fecha. El camarada Fediajin lloró al ver en sus manos aquellos papeles, pasaporte a la vida, hizo un esfuerzo final….se incorporó…..al poco estaba sentado en la mesa y vertía de una escudilla a otra aquella agua sucia…..la sopa era clara a más no poder…..no flotaba en ella ni una gota de grasa…..el engrudo de aquellos seis vales no llenaban ni una escudilla de medio litro….el camarada Fediajin que no tenía cuchara, lamía con la lengua aquel recipiente….y lloraba…..lloraba antes de cerrar los ojos y descansar.

Descansó también el camarada Derfel. Era un comunista francés que además del hambre y del frío sufría moralmente. Nunca pudo creer que él, un miembro del Komintern, que trabajaba en Moscú de redactor en TASS, pudiera acabar aquí. Era un ser pequeño y débil. Las palizas que se habían puesto de moda un año antes eran más de lo que él podía soportar. Un día el jefe de la brigada le dio un golpe, un simple puñetazo sin más, para mantener el orden, por decirlo así. El camarada Derfel cayó al suelo y ya no se levantó. Descansó de los primeros, fue de los más afortunados del año.

Descansó Seriozha Klivanski. Un buen amigo. Le conocí en el primer curso de universidad y me cayó simpático desde el primer momento. La química que lo justifica todo. Era un hombre sencillo, amante de las bromas a quién la ironía nunca lo abandonaba. Y era un hombre dulce, encantador, siempre sonriente, diría que había almendras y miel en su mirada. En 1927 supe que lo excluyeron del Komsomol por un informe sobre la revolución china que no gustó. Logró acabar la universidad y estuvo trabajando de economista hasta que cambiaron las circunstancias. Esas mismas circunstancias que lo trajeron hasta aquí. No duró mucho. Le gustaba la poesía, recuerdo que durante los interrogatorios recitaba versos de memoria. Y por lo que pude saber de él compartía hasta el último pedazo de su ración de pan. Esto quiere decir que no logró sobrevivir hasta el momento en que nadie tiene un último pedazo de nada, ese momento en el que nadie comparte nada con nadie. Seriozha, hermano, qué bien que estés descansando.

Descansó Volodia Dobromanov. Fue hace pocos días, la tarde de Navidad. El interrogatorio avanzaba, como siempre, cruel. “Volodia….¿sabes?…..es posible que en pocos días te dejemos libre…..tengo aquí la orden para mandarte a casa…..solo tengo que firmarla”….aseguraba el camarada Inspector….”¿regresar a casa?....¿para qué?...¿para llevarles nuevos miedos, un miedo más, sumados a los mil miedos que inundan sus vidas?. Lo que yo he visto, nadie debería verlo…..no quiero regresar a casa….”……contestó Volodia……”¿Qué es lo que quieres entonces?....hoy estoy dispuesto a darte lo que pidas….” afirmó con ironía el camarada Inspector….Volodia levantó la cabeza….por última vez, con orgullo…..sobre sus ojos caía la luz de las brasas al rojo procedente de la estufa del barracón para interrogatorios…..sus ojos se veían vivos….profundos…..”Pues yo….lo que yo quisiera…..sí….camarada Inspector…me gustaría ser un tronco….un tronco humano…¿me explico?.....sin brazos ni piernas…..entonces encontraría la fuerza que me falta para escupiros a la cara por todo lo que habéis hecho con nosotros.” Así descansó Volodia, durmiendo para siempre como un tronco.

La lista podría ser interminable. Siempre me pasa lo mismo cuando hago balance del año, al poco de iniciarlo tengo que parar para preguntarme siempre lo mismo…..¿cómo empezó todo?...¿qué día de qué invierno cambió nuestro espíritu y todo se volvió demasiado pavoroso?....un pálido y famélico sol escondido entre nubes que huelen a nieve acaba de asomarse….¿otro año más todo seguirá igual en el Norte?….

Hace ya tiempo que nuestros científicos nos desvelaron que compartimos con el camarada ratón 99 genes de cada cien. Es tranquilizador saberlo. Si desaparecemos de la faz de la Tierra bastará con dejar trabajar a la naturaleza un rato, apenas cien o doscientos millones de años para que vuelvan a ser posibles el genocidio y la poesía……para que en Kolimá vuelvan a levantarse barracones donde encerrar poetas.

74 comentarios:

Anónimo dijo...

En kolyma y por cortesia
gusta mucho la poesia
aunque son poco inclinados
al trabajo y la delacion
por eso digo con frustracion
que pocos son reeducados.


Acusaran al buen Mariosila
de propasarse en su tarea
pero el bautismo en la pila
es lo que Stalin desea.

Ya no quedan trostkistas
apenas trece mencheviques
desierta esta la Lubianka
Vladimir es su mausoleo
hasta de muerto es feo
perdimos la guerra fria
con el zapato de Nikita
yo me largo a Crimea
Con Deborah que no es fea

Y si por un casual
veo menguar mi caudal
gritare con arrojo
aqui no queda ni un rojo.

Viva el socialismo ilustrado
de la tierra los parias
enciendome un farias
que de mujik he acabado.


Coplas a la muerte de Brezhnev.

Anónimo dijo...

Grande Mariosila ¡¡¡¡¡¡

Gontzal dijo...

Jodé, qué nivel, empezáis el 2012 con fuerza, coño.

Sácame un caldo de pitorro, calentito.

Ponle uno al Renano, aunque me desee lo peor para este año, y a MarioSila lo que quiera.

Y para Albacete ponme un 1-2.

Taoteking dijo...

Ya que estamos citando a los clásicos, no hay que olvidarse de este:


Quien no se emocione
con las crónicas de Kolimá
ni es soviético
ni es ná.

Josef Antoniovich Camachov
(El guerrillero del la Roja)

Mariosila80 dijo...

Ay! Renano, renano.....no me vas a confundir...sé que siempre has sido más de Pushkin que de Lermantov....que como él te has batido en duelo mientras proclamabas...

"Y aunque para mi cuerpo inanimado
dónde se descomponga igual le sea,
yo, cercano a la Lehendakaritza,
de ser posible, reposar quisiera."

Mariosila80 dijo...

Acojona leer el As sobre Llorente.

Y resulta significativo leer a Becerril....haciendo honor a su apellido en el DV...."por una vez estaremos con los vecinos en su eliminatoria....porque queremos jugar las semifinales pero no nos apetece hacerlo eliminando a los manchegos."

Forever dijo...

¿A gué hora son las gambanaddasss, oyeeesss, hics?

Zoilberg dijo...

Que empacho...

Mariosila80 dijo...

¿has comido mucho quesito, ratón?

Zoilberg dijo...

Y lo que no es quesito...soy un ratón "omnipresente"...vamos, que como de tó...jajaja

Zoilberg dijo...

Rooney multado por bajo rendimiento en los entrenamientos.

Lo que no se sabe es si con De Gea han hecho algo por su poderoso juego aéreo...virgen santa, que despropósito.

Mariosila80 dijo...

De Gea debe ir al oculista....no hay más que mirarle a la cara y verle parpadear para darse cuenta.

Mariosila80 dijo...

Rooney ha sido multado....no tanto por irse de juerga....como por irse de juerga con su mujer.

Hay que tener mal gusto.

Zoilberg dijo...

En el último gol del Blackburn no es tanto de no ver, como de saltar para abajo (cosa harto dificil, por cierto)

bogart dijo...

Si que ultimamente alucino con los comentarios que vienen del otro lado de la A-8.

Que si interés por Zurutuza (para qué? de qué coño juega este chico?), que si ha renovado Aguirretxe pese al interés del Athletic (de qué coño va esto?), que las renovaciones de jugadores van viento en popa pese al interés del Athletic ... qué interés por dios, si son una banda!!!

Vamos a ver si ni siquiera han sido capaces de vender a su figurilla Prieto cuando estaban en segunda y con el agua al cuello!!!

Si a ese no lo quiere ningún equipo minimamente serio. Es un guadiana y un mingafria.

Urte berri on.

He vuelto, creo!!!

Janfry

Anónimo dijo...

Albaceteños salir con las navajas en alto, estais rodeados por un equipo que ansia la Gloria.... no opongais resistencia y no os someteremos a daños innecesarios. Pactemos un 0-2.

Mariosila80 dijo...

Con las orejas tiesas, renano, con las orejas tiesas.

Mariosila80 dijo...

Bueno, al menos hoy, a diferencia de los partidos anteriores, se ve que en el ambigú hay "tensión"....jajaja

Forever dijo...

Para animar un poco o dar un tema de conversación:

¿Cómo relacionarías la lesión de Llorente con su renovación?

No sé yo si se les está a punto de romper la goma.

¿Quién va a ofrecer un dineral por una rodilla en no se sabe qué situación?

Mariosila80 dijo...

Alta médica recibida el 29 de Diciembre, entrena con normalidad.

Los servicios médicos del Athletic han hablado....te alabamos señor.


Gonalgia pasada no mueve contrato?...

Taoteking dijo...

¿Gonalgia...? ¿También visita a Deborah...?

Anónimo dijo...

Deborah es mu limpia y esta desparasitada.

Rote dijo...

Te has fijado en el tatu?

Zoilberg dijo...

Año nuevo, carencias viejas.

Bah.

legolas_bilbao dijo...

Digievolución lo llaman pero seguimos incapaces de sacar mas de dos corners buenos en condiciones.

0 - 0 y gracias.

Ya nos podemos poner las pilas si queremos ganar al albacete

Zoilberg dijo...

"0 - 0 y gracias."

Eso tampoco me parece cierto, o justo, como quieras llamarlo.

Si bien no generamos ocasiones, tampoco nos las generan a nosotros.

Los reyes del empate.

legolas_bilbao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
legolas_bilbao dijo...

Seguimos sin aprovechar las faltas (bien sacada por iñigo perez), seguimos incidiendo en intentar jugar por el centro.

TOquero no es delantero pero si podría jugar como extremo...

bogart dijo...

Kike Liñero en el Desmarque:

"Por eso la baja de Llorente es clave. Toquero solo en punta nos deja demasiadas dificultades, en realidad no jugamos con ningún punta porque desaparece, nadie remata con garantías por alto y al final se mete en zonas de otros y los centrales rivales están más cómodos. No hay que precipitarse con la vuelta de Fernando pero está claro que algo hay que cambiar porque no tenemos ninguna opción en el área, hay que meter ahí a Muniain para que busque otra cosa aunque sea por abajo".

Ahí está la clave. No tenemos ningun delantero de área de verdad. Toquero cae a banda cuando él es el que se supone tiene que estar al remate, y claro, quienes llegan a esos balones, Muniain y Herrera, que no son los mas altos de la clase.

No sé si hay alguien en el BA que se le pueda probar, porque está claro que sin Llorente no solo no tenemos gol sino que las defensas contrarias juegan mas relajadas y cómodas, sobre todo si Muniain juega lejos del área, herrera no toca bola y De marcos no tiene el dia, como ayer por ejemplo.

Susaeta me desespera. Incordia, lucha, participa mucho del juego pero todo lo bienao que hace lo estropea acto seguido con una mala decisión o una precipitación.

La vuelta un cara cruz, aunque en un campo en mejores condiciones que el de ayer (me pareció que el balón estaba muy "botón" y dificil de controlar, es decir, que el campo estaba duro) y jugando en casa deberíamos pasar sin apuros, pero no te fies, no te fies ...

Anónimo dijo...

Bueno, asegurando la taquilla de la vuelta. No se en que momento a la lechera se le ha caido el cuenco de leche y esos mamones terminaran haciendo queso.

Querra el Liverpool recomprar a San Jose?

Acojonante Gontzal lo que he leido en DEIA, dos descerebrados detenidos tras robar en el Batzoki de Santutxu, no respetan nada, me he imaginado a dos cabrones profanando el Batzoki de Deusto y robando el Pendon.... lagrimones me caen solo de pensarlo.

Mariosila80 dijo...

Bueno, si ayer Iraola hubiera metido dentro la que dió en el palo a estas horas yo estaría alabando la seriedad del partido realizado....faena de aliño...0-1...y aplauso.

Pero como eso no pasó....duele y preocupa ver que el equipo fue incapaz de generar otra ocasión de gol en los siguientes 70 minutos y tengamos que irnos con un resultado que no es malo....pero que tampoco es bueno....eso sí.....estamos abocados a un partido de vuelta de esos que le gustan al camarada kroma....de los de sufrir.

¿El problema es Toquero?.....estoy con los que opinan que no es bueno que juegue de delantero centro....pero ayer el problema no fue él.....ayer no hubo practicamente nada que rematar...el problema estuvo en otra parte del campo.....demasiados pases fáciles fallados....demasiada incapacidad para cambiar el guión cuando las cosas no salen y amoldarse a otro tipo de partido....otra vez algún jugador (no me atrevo a decir el nombre que el camarada Kroma y el maestro Tao son muy susceptibles) que parece vivir en un frenopático...y salir de él justo para el partido....

Curioso el MD....utiliza adjetivos que me parecen bastante acertados..."equipo atascado"...."sin luces"...."serio en defensa"....y luego cuando tiene que elegir al mejor jugador....escoge a Muniain.

Por mi parte agradecer a Amorebieta que mantuviera el tipo y no tuvieramos que sufrir atrás.

Anónimo dijo...

Mariosila ayer concluido el partido, termine llamandole a nuestro Alferez, Resultadista. Se quejaba del juego del Athletic...

Mariosila80 dijo...

Es que a nuestro Alférez, estimado renano, le gusta más el rugby que el balonmano....

Es más de coger el balón y tirar "pa alante" que de hacerlo circular de esquina a esquina hasta perderlo....

Taoteking dijo...

Mi ilusión por este "nuevo" Athletic se está desinflando. Me empiezo a temer muy mucho que las buenas intenciones de Bielsa son estériles y que tarde o temprano se dará cuenta que no es lo mismo dirigir un "plantel" de futbolistas (donde se supone que hay cierta ambición y "pasión" por su profesión) que esta puta banda de acomodados.

Me imagino que cuando llegue el momento, si es que no ha llegado ya, BIelsa, consciente de que donde no hay mata no hay patata, decidirá que mejor es marcharse por donde ha venido y aquí paz y en el cielo gloria. Y con toda la razón.

Durante toda la semana ha estado Bielsa lanzando mensajes a la plantilla y al exterior sobre la importancia del partido. Ha puesto en el campo, no se si lo mejor, en todo caso lo que él considera lo mejor. Durante el partido y a tenor de la deriva del mismo, ha hecho modificaciones y ajustes tácticos en busca de soluciones. También ha cambiado a algunos jugadores en busca de una reacción. Resultado: cero, nada, vacío, oscuridad.

Por mi parte estoy resignado, al menos con estos figuritas de chichinabo que actualmente se enfundan la zurigorri. Estos elementos han conseguido que me rinda futbolísticamente, que me entregue con armas y bagajes...

Mariosila80 dijo...

Cautivo y derrotado el maestro Tao solo nos queda la plaza defendida por el camarada Kroma...jajaja

Que poco aguantan estos estilistas!!!

Taoteking dijo...

No sé si era por jugar contra el Albacete, pero durante el partido pensé varias veces en Benito Floro y su famosa arenga a los jugadores del R. Madrid:

http://www.youtube.com/watch?v=ePZzGnaYIPs

¡¡¡Que es un 2ªB que van quintos en su grupo, joder!!!

Gontzal dijo...

Egun on.

Un café bien cargado que acabo de despertarme. Creo que me quedé dormido ayer a eso de las 20:12 y hasta hoy...

Coincido con Bogart. Hay que probar alternativas a Toquero, el problema ofensivo no es culpa de él. Muniain centrado (en el campo, me refiero) y cerca del área es más peligroso. A GT2 se le ve más cómodo cayendo a bandas.

De todas formas, el resultado no es para echar las campanas al vuelo, pero ganar a un Segunda B en San Mamés era obligado.

Renano, lo he leído. Y cómo los capturaron los chicos de Ares, también. Vaya cacos más espabilados. Es lo que tiene la crisis.

Estoy muy preocupado. Ya se roba en Batzokis. Sólo falta que manguen en el cepillo de Begoña o que asalten la taquilla de San Mamés. Esto ya no es lo que era.

Mariosila80 dijo...

"¡¡¡Que es un 2ªB que van quintos en su grupo, joder!!!"


Pues maestro Tao....leyendo esos foros de Dios y esa prensa del Diablo parece que estuviéramos hablando de la temible Naranja Mecánica en su versión manchega.

Taoteking dijo...

Sí... el Queso Mecánico 2.0, nada menos.

Por momentos me daba la impresión que el Athletic estaba jugando frente a la "marca blanca" del Barcelona.

bienzobas dijo...

Año nuevo, truño viejo. Qué petardo.
No sé si juegan bien o mal, pero aburridos son la hostia. Ahora, que si con ese sorteo afortunado de copa despliegan un derroche de ilusión como el de anoche, no quiero imaginar la jornada 29 en la plaza 12 con 10 ptos sobre el descenso y la EL a otros 10...

Keyser Soce dijo...

hay sitio en Kolimá para que envíen de "campamento" a casi todos los que "jugaron" anoche en el Carlos Belmonte?

Más de uno y de dos merecen "un descanso" activo...

Mariosila80 dijo...

Para el partido de vuelta me da miedo...Tete...el número 20....

¿es esto normal, maestro Tao?...

Forever dijo...

Pues yo, viendo la primera parte que hicieron los chicos de Mou, casi que me doy con un canto en los dientes.

Si los de Bielsa hacen 45 minutos a esa imtensidad, les caen 4 en Albacete y luego, con un cambio de actitud, no arreglarían nada.

Aún así, mi esperanza está en la recuperación de Llorente y la aparición de Igor Martínez, mi apuesta personal para olvidarme de Su-su-su, sa-sa-sa.

Forever dijo...

"Imtensidad" es una abreviatura de "intensidad de mierda".

Keyser Soce dijo...

no es que me apasionase su partido, pero casi prefiero a Susaeta de 9 que a Toquero... al menos al comienzo de los partidos.

y volvió a gustarme mucho Ibai... Al menos lucho y le puso ganas, como en un balón que se escapa por la linea de fondo y corrió a por el y lo salvo... lastima que luego el centro dejase bastante que desear...

Forever dijo...

Por cierto, Iturraspe le da 157.000 vueltas a Javitxu en el puesto de mediocentro.

Si jugamos al Caparrós style, les volvería a cambiar pero, con Bielsa, están perfectamente donde están.

Mariosila80 dijo...

Itu está influyendo algo más en el juego del equipo en los ultimos partidos. Con todo tiene momentos en los que desaparece y son los centrales los que tienen que sacar el balón con resultados poco alentadores.

Luego en alguna disputa se manifiesta blandito....ayer mismo perdió un par de balones por el mal de la "pierna blanda"...pero , insisto, ultimamente está mejor... aunque ahora el camarada Kroma no le defiende volcado como está en el proyecto "Salvad al exterior Susaeta"....

De todas formas yo , con cierta frecuencia, echo de menos un centro del campo más poderoso en lo físico, que le pise el cuello al contrario, que se imponga, que arremeta más contra el área contraria....y ahí sí veo a Javitxu....no necesariamente en el puesto de Itu.

Ayer mismo los dos mediocentros del Alba se pulieron a nuestro centro del campo en las disputas del balón....coño....es triste eso, eh!....

Me gustaría probar, por ejemplo, con tres centrales (Sanjo, Ekiza, Amore) dos carrileros (Iraola, De Marcos), un centro del campo con Itu, Herrera, Javitxu....y arriba Muniain y Llorente.

Anónimo dijo...

Gggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrr
¿alguien se imagina que podría, por ejemplo, considerarse como bueno o interesente un partido de baloncesto donde sólo se tirase a canasta 15 ó 20 veces en todo el partido?
Recuerdo que un defenestrado periodisa bilbaino, haciendo un análisis de un partido del histórico, hizo una afirmación con la que estoy completamente de acuerdo: "Cuando el athletic juega a ser athletic, puede ser un equipo invencible. cuando juega a ser como otros, es el equipo más vulgar que pueda verse sobre un terreno de juego".
Pasan los años, los jugadores, los entrenadores.....................y para mí, esta afirmación se sigue cumpliendo.
Miedo me da como se clasifique el Mallorca. Con los otros tuercebotas no, jugarán más con el corazón.
Fdo.:
IL PICOLO ALPINO

Mariosila80 dijo...

Todos firmes....arrrr!!!!

Taoteking dijo...

Mariosila80 dijo...
Para el partido de vuelta me da miedo...Tete...el número 20....

¿es esto normal, maestro Tao?...



No se si es normal, pero sufro los mismos síntomas...

Gontzal dijo...

Renano, estoy consternado.

He leído en Deia que al chorizo del Batzoki lo han vuelto a detener... por robar en una pastelería.

¿También va a salir impune del robo de relámpagos?

Vaya meneo del Barça ayer a Osasuna. Definitivamente, esta liga es una castaña.

Mariosila, ¿cómo andas los primos? ¿Están preparando kalejiras para recibirnos? ¿sueñan con un Real-Alba?

Mariosila80 dijo...

No, querido Gontzal, no...sueñan con un Athletic-Real....les veo como perros rabiosos, babeando una sustancia verde mientras no sé que dicen de que están lanzados y que nosotros sin "el riojano" no somos nada....

Creo que ahora mismo les damos un disgusto si caemos con el Alba.

Tienen el colmillo afilado. Si nos hicieran morder el polvo sería algo que podrian recordar por generaciones.

Desde luego si nos cruzamos....como vayamos allí con la cosa esta del "tuya-mia"...."toma-dame"....y con la intensidad media-baja...nos sacan del campo...

Gontzal dijo...

Estoy preocupado por la ciclotimia que afecta a mucho zurigorri, divididos entre quienes ven imposible pasar contra el Albacete y quienes se ven goleados por la Real en Anoeta.

Con el tuya-mía ya les ganamos a los giputxis en un momento más complicado, aunque con el riojano, claro.

Hay que hablar con Bengoa y que además de la campaña para la vacunación gripal hagan otra contra la ciclotimia.

Mariosila80 dijo...

Ganamos con "el riojano" y con un equipo puesto e intenso.

Solo pido eso.

Gontzal dijo...

Anda, pues sí, MarioSila.

Han creado un tema en Twitter los realistas que se llama #recuerdosdecopareala.

Todos se remontan al 4-1 que endosaron al Madrid.

De las eliminaciones contra segundas no dicen nada.

Anónimo dijo...

Joer Gontzal, confiar en que Bengoa solucione algo es ser muy ingenuo.

A mi me dan vertigos solo de pensar que la ciclista de san sebastian nos elimine en Copa... ese torneo menor que decian ellos cuando eran eliminados a las primeras de cambio por cualquier segunda division.

Que los putos Reyes Magos os traigan cosas buenas, y lustrar las botas convenientemente so guarros y dejar copita de anis o Whisky de malta 12 años y no esos licores mal destilados de 7 euros que comprais en el carrefour de oferta, miserables.

Gontzal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontzal dijo...

Lo sé Renano, por eso, porque es un imposible, igual que curar el repentino cambio del pesimismo al optimismo de algunos.

Vamos a pasar contra el Baloncete (Albacete + Balompié) y eliminaremos a los giputxis.

Yo este año os deseo que los regalos no os los traigan los reyes y sí sus yernos. Que andan mejor de tela.

Mariosila80 dijo...

"Vamos a pasar contra el Baloncete (Albacete + Balompié) y eliminaremos a los giputxis.".....Gontzalkamon III dixit....


Que así se escriba y así se cumpla...

Anónimo dijo...

Mariosila no confies demasiado en las artes adivinatorias de Gontzal, en el fondo, es compromisario.

Del United no pienso opinar hasta que visite San Mames, joer que vuelva Smichel a la porteria, aunque este un poco mayor. Despues de Barthez pensaba que lo habia visto en la porteria de Old Traford, pero aun me sorprende.

Mariosila80 dijo...

No quería , renano, ahondar en tu herida....

Pero ya que lo dices....¿¿tendrán final, algún día, las humillaciones al United??

Anónimo dijo...

Glory Glory Man United ¡¡¡¡

Gontzalkamon III, a pesar de la euforia pre-Reyes dijo...

sin embargo, no veo más allá de un empate en Getafe.

Esto de hacer de Pitoniso meritorio es un coñazo. A ver cuándo vuelve Txusi, titular indiscutible.

Ya veo que el Renano no me quiere ni dar minutos en Copa para que me vaya rodando.

Le pasa lo mismo con el partido, se empeña en no dar descanso a Juanjo y no probar al cachorro bermeano.

KROMA dijo...

Bueno. En el lugar de sol y playa al que me ha mandado el partido esta vez, no pude ver el partido contra el Baloncete Albapie (anécdota por lo visto real de una presentadora)

Una vez más en deuda con el Partido, no solo por la oportunidad que me ha otorgado de realizar implacables seguimientos de las posibles actividades antirevoucionarias de varias nativas en bikini.... y en ausencia de él también.

Me encuentro tan "enmimismado" en mi tarea que ni pienso caer en la provocaciones antisusaeta del Camarada Mariosilov, resentido sin duda por mi puesto de privilegio ante la Dirección del PCUS mientras él sin embargo recibe el encargo de abrir una magnífica entrada sobre Kolyma.

Muchachos y muchachas....que no cunda el Panrico! Olvidais acaso que partidos como el de Albacete los llevamos inscritos a fuego en nuestro ADN? Que Bielsa lo desconozca y se engorile me parecería hasta normal, pero que incluso el Maestro Tao caiga en el pesimismo más abosoluto sólo puedo entenderlo desde el bajon que le ha producido una resaca de inmensas proporciones acarreada desde el día 1.

Bueno. Os dejo camaradas que el lunes ya es día escuela y se me requiere de nuevo en Oxford.....que vida más dura.....

legolas_bilbao dijo...

¿se ha pinchado definitivamente el globo?

Txusi dijo...

"¿se ha pinchado definitivamente el globo?"

Dependerá de cuánto lo haya inflado cada uno...el mío ,desde luego, no.

(Alguien de vuelta a la deprimente realidad)

Zoilberg dijo...

Más de lo mismo.

Zoilberg dijo...

La Premier ha decidido hacer el torneo de veteranos...en la misma Liga que el resto.

Señor Urrutia, tome ejemplo...fiche a Urzaiz. jajaja

Mariosila80 dijo...

Mejor resultado que imagen.

El resultado es bueno por dos razones:

1) Por el resto de resultados de la jornada (empates de Levante, osasuna, Malaga , Atletico y derrota del Sevilla)

2) POrque se estuvo, digan lo que digan, más cerca de perder que de ganar.

Respecto a la imagen.....el partido pareció poco serio....por momentos me parecía ver el patio del colegio de los Maristas cualquier tarde de primavera....

Llevamos algún tiempo sostenidos por los centrales....y ayer si Bielsa no está raudo para meter el tercer central....palmamos.

Centro del campo desaparecido....ni Muniain, ni Herrera, ni De Marcos, ni Itu....no es la primera vez....el centro del campo no se impone al contrario....pierde pases fáciles....pierde las disputas de los balones divididos....creo que haría bien Bielsa en re-pensarse ese centro del campo.

Lo peor es la sensación de que hemos llegado al mes más importantes con jugadores decisivos fuera de onda.

Mariosila80 dijo...

Un goleador seguro que nos vendría bien.....pero hacer algo de peligro nos vendría todavía mejor.

Zoilberg dijo...

Ya sabes juancar que estamos de acuerdo.

El problema del Athletic ahora mismo es más de generación que de finalización.

Gontzal dijo...

El juego de Muniain refleja el de todo el equipo.

Iturraspe debe hacer cosas que sólo Bielsa ve. Herrera no aparece.

De Marcos vuelve a parecerse más al jugador de la época de Caparrós.

El equipo ha pasado de crear muchas ocasiones y fallarlas todas, a no generar ninguna...

Quiero creer, pero no encuentro motivos. He perdido la fe, hermanos.

A ver si el derby fraternal del Ambigú nos da algo de alegría, porque que exista Villarato en la Premier es un escándalo.

Keyser Soce dijo...

Me quedo con la parte positiva de la jornada de ayer: no perdimos comba con los rivales directos y seguimos estando en disposición de lograr los objetivos.

Eso si, llevamos unos cuantos partidos jugando "a nada" y el centro del campo ha dejado de crear.
Esperemos que sólo sea una racha pasajera y varios jugadores que están muy por debajo de su nivel recuperen el tono... y el acierto...

KROMA dijo...

Buff. Vaya partido.

Me parecíó de los peores de la era Bielsa.

Suspiro por un centro del campo como Dios manda.

Suspiro por un Iraola que no haga internacionales a todos los laterales izquierdos contra los que se enfrenta.

Suspiro por no andar pidiendo la hora. Me trae malos recuerdos eso de "lo que no has ganado en 80 minutos no lo pierdas en 10....todos pá trás", pero convertir en un correcalles los últimos 20 minutos no es de recibo.

Me alegra ver que se toma como una derrota el empate en un estadio en el que NUNCA hemos ganado. Eso quiere decir que tenemos ambición..... o mala memoria....