martes, 28 de febrero de 2012

Jaburu y los estatutos

Estoy algo perpelejo.

Un asiduo a este local, vinculado al séptimo arte en su versión más "gore", me ha mandado un mensaje advirtiéndome de que ha publicado algo en El Desmarque Bizkaia.

En ese momento no tengo tiempo para comprobarlo, pero cuando me despejo un poco la mesa y me meto en internet me encuentro:
  • Con que Rote ya se ha dado cuenta de ese comentario.
  • Que os quejáis de un cambio de decoración que yo no advierto, ni mucho menos he causado.
  • Que el artículo de El Desmarque no es del que me ha mandado el mensaje, sino de otro distinguido cliente.
No entiendo nada.

Pero bueno, el artículo lo copio a continuación:

Jaburu' es el nick, el nombre de guerra, de uno de los socios compromisarios más activos, y como la palabra indica 'comprometidos', en todo lo referente a la vida jurídica del Athletic. Un mundo diferente al puramente deportivo que encuentra su máximo órgano de expresión en cada asamblea. Este miércoles 29 de febrero (19.00 o 19.30) el palacio de Euskalduna acoge una cita extraordinaria con motivo de la obligada puesta al día de los Estatutos de la entidad rojiblanca con el decreto para el deporte del Gobierno Vasco que data ya de 2010. Además de repasar el Orden del día ElDesmarque les ofrece la opción de conocer las principales ideas e inquietudes que Jaburu tiene antes de acudir al palacio en una carta abierta.

"Este miércoles está convocada una Asamblea General Extraordinaria. El núcleo central es la reforma de los estatutos del Club. Reforma que la podríamos dividir en dos fases:

1ºAdaptación de los estatutos al Decreto 163/2.010 sobre clubs, del Gobierno Vasco.
Es obligatorio el adaptarlos ya que ningún artículo puede contravenir el Decreto. Los artículos afectados y que por lo tanto se cambian obligatoriamente, son muy pocos. Destacaría el fuerte incremento de la responsabilidad de la Junta directiva, entre otros órganos (art. 52).

La Junta directiva tiene potestad estatutaria para inscribir esta reforma obligatoria en el Registro, sin necesitar la aprobación de la Asamblea. Pero ha considerado conveniente someterla a ratificación.

A destacar, que en las reuniones con compromisarios previas, se planteó a la Junta directiva una modificación sobre el texto presentado, para eliminar interpretaciones. La Junta directiva ha aceptado y hecho suya dicha sugerencia, y ya se recogió el pasado viernes en la web.

2º Reforma de los estatutos voluntaria.

Los estatutos actuales tienen otros muchos aspectos a mejorar de forma voluntaria y sin estar obligados por la legislación. Y es posible que cada uno interpretemos diferente el sentido de la mejora. Los pasos que se siguen en la Asamblea son los siguientes:

Aprobar que comience la Reforma. No se dice, ni se somete a votación, qué cosas se van a reformar. Todo eso se irá conformando en el proceso que se abre, si se aprueba. Y culminará al cabo de varios meses en el sometimiento a la Asamblea de un texto concreto de estatutos.

Si se aprueba el inicio de la Reforma, en otro punto del orden del día, se procederá a la elección de la Comisión de Estatutos, que es la encargada de la elaboración de los mismos. La Comisión la componen el Presidente, dos miembros elegidos por la Junta directiva y otros dos miembros que se van a elegir en esta Asamblea.

LA COMISIÓN DE ESTATUTOS

Su misión es elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea, un proyecto de Reforma de estatutos. Se compone por el Presidente, dos miembros designados por la Junta directiva y dos elegidos por la Asamblea.

* Que no debiera hacer la Comisión.

Elaborar el proyecto de reforma de estatutos que "ellos" crean más conveniente para el funcionamiento del Club, aunque analicen las aportaciones que les realicen de los socios e incorporen aquellas que consideren de interés.

La aprobación de unos estatutos realizados con un proceso -escasamente participativo- como el descrito, puede tener un alto índice de fracaso en una Asamblea que requiere los 2/3 para su aprobación.

*Que debería hacer la Comisión.

Elaborar el proyecto de reforma de estatutos que "previamente" y mediante un proceso ampliamente participativo, haya sido "aprobado" por los compromisarios antes de ser presentado en Asamblea.

El proceso consistiría en que la Comisión (incluso con la ayuda de otras personas, como los socios presentados y no elegidos, etc...) identificara los "asuntos clave". Son los que más discrepancia pueden originar y creo que no son más de ocho. El resto del articulado es de un interés escaso entre los compromisarios. La Comisión no se pronunciaría sobre ellos, promovería un debate, al menos entre los compromisarios. Y concluiría con una encuesta con preguntas cerradas y alternativas sobre dichas cuestiones, entre los compromisarios. Y la comisión asumiría como suya los resultados de dicha encuesta y comenzaría el proceso formal de la reforma.

Desde luego, esta vía tiene más posibilidades de éxito que la primera.

Orden del día de la asamblea extraordinaria sobre Estatutos:

PRIMERO: Ratificación de los Estatutos Sociales del Athletic adaptados al Decreto 163/2010 de 22 de junio (de clubes deportivos) redactados por la Junta Directiva.

SEGUNDO: Aprobación, en su caso, de la apertura de un proceso de modificación del contenido de los Estatutos Sociales para adecuarlo a nuestros tiempos.

TERCERO: Caso de aprobación del punto Segundo punto, nombramiento de una Comisión encargada de la redacción del Proyecto de Reforma de los Estatutos.

CUARTO: Informe de la Junta Directiva sobre iniciativas y proyectos de carácter social y solidario.

QUINTO: Ruegos y preguntas.
Añado que en El Correo de hoy se dice que seis socios han presentado su candidatura para la comisión. Al parecer, ha trascendido el nombre de tres de ellos:

Roberto Salcines, que ya lo intentó en el proceso anterior y que quedó por detrás de Urrutia y Andrinua.
Patxi Acebo, técnico de Renfe.
Gontzal Sever, abogado e integrante del colectivo AthleticEup.

Mi opinión

La verdad es que no tengo muy clara mi postura.

Así a bote pronto, se me ocurren decir dos cosas:

1.- En principio, no veo urgente llevar la reforma más allá de lo estrictamente necesario. Desde mi punto de vista, los aspectos en los que a los estatutos anteriores les convenía modificarse eran cuatro: responsabilidad de la directiva, mejorar mecanismos de participación, reformar la elección de compromisarios y renovar el proceso electoral. Entiendo que el primero ya se aborda en la reforma de mínimos, el segundo me temo que empeore (esa era la dirección que llevaba la reforma abortada y lo que querrá la directiva) veo difícil una laternativa válida al tercero, y considero muy difícil consensuar el tercero y el cuarto entre Asamblea y Junta Directiva. Por todo ello, considero que ahora no merece la pena abrir esa caja de Pandora.

2.- No me gusta algo de lo que dice Jaburu. Todo lo que apunta en el "deber ser" va en la línea de facilitar la participación de los compromisarios y creo que se olvida del socio de a pie. Da además demsiada cancha a la Asamblea, ya que pide al conjunto de la comisión que vaya de la mano de la Asamblea, cuando creo que eso es lo que deben hacer los dos representantes de la misma, dejando a los de la Junta Directiva libertad para actuar con su propio mandato. Creo que ese es el espíritu de los estatutos actuales: que la comisión sea un órgano mixto Asamblea-Junta, y no una caja de resonancia de la Asamblea.

Y al que me ha mandado el SMS que me aclare si además él ha escrito algo, que yo no lo he encontrado.

Perdonadme que no ponga fotos ahora, que ando liado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Acudiran los compromisariosa ataviados con el Chandal Bielsiano y pasearan incesantemente en torno al Atril.

Seguira Jaburu con el juego farragoso que mostro en temporadas anteriores cuando Patillas ninguneaba, o jugara mas preciosista, con mas posesion de articulos, tratando mejor las transacionales, con llegada de las transitorias y remate de las derogatorias. Exigira el Compromisario Impugnador la derogacion del txoko o su ampliacion, pedira Cesar que el Catering sea externalizado. Volvera mi Hermano Kroma portavoz de los compromisarios no alineados, ni aliñados, a sostener la mirada inquisidora del contador.

Si me resultan insoportables las Ordinarias ( asambleas me refiero) imaginaros las extraordinarias ( me sigo refiriendo a las asambleas).

KROMA dijo...

Estimado Cinci

Interpreto que el artículo al que se refiere el mencionado cliente es este.

http://eldesmarquebizkaia.com/firma-invitada/29645-29-f-cita-en-el-euskalduna

KROMA dijo...

Estimado, admirado y querido Hermano:

Esta vez hasta me he perdido los canapieses de La Bodeguilla.

Bagh! Parafraseando a Vazquez Montalban: "Contra el Pati viviamos mejor"

Cincinato dijo...

Efectivamente, Kroma: desde que no tenemos a un Fernado (el que sea) de presidente, esto es un rollo.

Estoy pensando en afiliarme al Alderdi, pero en un batxoki de Álava, a ver si así tengo un poco más de vidilla.

KROMA dijo...

Camarada Cincinatov. Y recalco lo de "Camarada". Voy a hacer como que su anterior comentario es spam. No es necesario que diga nada más verdad?

Respecto a los batzokis. Tengo entendido que en los de Bilbao Azkuna va a ordenar suprimir los mástiles de todas las fachadas.

Desde lo del mercado de La Ribera se ha desatado en él un inusitado furor anarquista, que sin duda comparto.

Fuego a las banderas!

jaburu dijo...

Apreciado Cónsul

En el 2.008 los incombustibles compromisarios, reunidos en Asamblea, aprobamos iniciar el proceso de reforma de estatutos con una mayoría superior al 80%.

En el 2.011rechazamos con un 68%, el proyecto que elaboró la Comisión.

Es decir, querían un cambio, pero no en el rumbo que propuso la Comisión.

En el programa electoral de Josu Urrutia, figura el compromiso de elaborar unos nuevos estatutos del Club.

No sé cuál es el momento apropiado dentro de su mandato para abordarlo, pero salvo que alguien me explique el porqué...cuanto antes se haga mejor. No hay que más que ver, lo que se tardó desde el inicio del proceso, hasta la Asamblea definitiva, en el mandato anterior.

La Asamblea es la que va a decidir si vuelve a abrir la caja de pandora.

Ojo al dato, que decía aquel, con el resultado de la votación del punto primero. Los NO, indicaran el número de recalcitrantes, no calcinados de la etapa anterior.

Estimado Cónsul, si me olvido del socio de a pie (en mi propuesta de proceso informal), es por una razón práctica. No vota en la Asamblea, y por lo tanto no decidirá si se aprueban o no los estatutos. El proceso estatutario formal, ya abre para los socios cauces de participación. Cauces de participación que, por otra parte no suelen utilizarse. Creo que el número de aportaciones escritas en el proceso anterior fue inferior a las 30, y muchas de ellas repetidas.

Y evidentemente le pido a la Comisión que vaya de la mano de los compromisarios, o más bien definiendo los procesos, alternativas...para que los compromisarios se vayan pronunciando. Es en definitiva, que el texto no salga de una burbuja.

Y todo ello con un objetivo, mejorar las posibilidades de aprobación de unos nuevos estatutos en el futuro, porque me imagino que lo aprobará la Asamblea el miércoles.

RENANO, dame señales de vida a estas horas. Y dime que estas con IVA y no preparando el tanque para mañana.

Cincinato dijo...

Estimado Jaburu: entiendo la ¿lógica? (mejor "dinámica") que está detrás del proceso de reforma de estatutos.

Pero eso no quiere decir que me reafirme en mi postura: en principio, y salvo alguna aberración en la propuesta de actualización de la JD, no los cambiaría.

También entiendo la lógica (esta vez sin comillas) que está detrás de tu propuesta de "cocinar" el nuevo proyecto.

Pero tal y como lo explicas, aunque resulta práctico, reafirma esa impresión que ha prendido en parte de la masa social de que los compromisarios os consideráis una casta aparte.

¿Treinta propuestas de socios? ¿Y algunas repetidas? Eso confirma que al socio de a pie esto no le interesa una higa, que no es una inquietud de la masa social sino una necesidad creada por el imperativo de poner cosas ampulosas en los programas electorales cada vez que hay elecciones.

Lo he comentado algunas veces: vuestra labor como compromisarios, imprescendible y elogiable cuando hay que hacer frente a una JD de tics totalitarios, os puede llevar a crearos vuestro propio orden de prioridades alejado de la calle.

Y eso me preocupa, porque os da una mala imagen que os debilita de cara al socio cuando más os necesitemos para poner freno al Fernando de turno.

jaburu dijo...

Apreciado Cónsul

Personalmente, no me hacía falta confirmar que al socio le importa un haiga los estatutos y la mayoría de los asuntos institucionales...hasta que le pisan el callo.

Ya he contado repetidas veces que a mí tampoco me interesaron durante más de 40 años, y derivé en estos asuntos por el aburrimiento de lo que veía en el césped.

Igual con lo que estoy viviendo actualmente, vuelvo a mis posiciones anteriores. Aunque,en parte y cada vez menos, me ha "enganchado" el asunto.

Difícilmente se puede hacer frente a comportamientos autoritarios o macunianos, si no existen los instrumentos adecuados. Y esos deben estar en los estatutos.

Me importa bastante poco, la forma de elegir los miembros de los órganos.Mucho más, me importan las facultades de los mismos.

De todo el cuerpo estatutario y de su presunta reforma, sólo me interesa la creación de una Comisión de control (llámese como se quiera) que actue de contrapoder de la JD.

Contra la mala imagen es muy difícil luchar, cuando los medios disparan por tierra, mar y aire. Y me pude preocupar, que gente que considero cabal y sobre todo muy "cachonda" como FOREVER, se quede con lo del harakiri de las Cortes franquistas.

Y coincido con él, ya lo he escrito muchas veces, que si se sigue pervirtiendo la esencia de lo que consiste una Asamblea (lugar de reunión, discusión y votación)-esto lo añado yo-, mejor hacer Asamblea Universal.