lunes, 6 de febrero de 2012

Los leones del futuro

Hace unos días se ha hecho pública la relación de jugadores que este año optan a los premios Futbol Draft. Se trata de una iniciativa que nació hace unos años con el objetivo de distinguir y reconocer a los más destacados jugadores jóvenes del futbol español.

Un comité técnico, formado por doce miembros permanentes y varios invitados de forma anual, se encarga de elaborar una lista inicial que va reduciéndose en sucesivas rondas hasta llegar al definitivo mejor “once” del año. El comité técnico está presidido por Iñaki Sáez "Jaburu" y entre sus miembros, permanentes o eventuales, se encuentran técnicos en activo o retirados, jugadores o ex jugadores, agentes, federativos y periodistas, entre otros.

En una primera fase se presenta una lista de 132 jugadores nacidos entre 1991 y 1996. En marzo se producirá una segunda criba tras la que quedarán 77 jugadores y una más en abril que reducirá a 55 el número de aspirantes a los premios. Finalmente, en mayo se realizará la última selección, en la que quedarán 33 jugadores que se repartirán, por puestos, en tres “onces”: el Draft de Oro, el de Plata y el de Bronce. En la pasada edición, por hablar de los nuestros, Iker Muniain fue elegido para formar parte del “once” de oro y Jon Aurtenetxe del de plata.

De los 132 jugadores seleccionados este año la mayor representación corresponde al Barcelona, con 20 jugadores. El Athletic aporta 11 jugadores y otros clubes de la primera división representados son el Real Madrid con 10, el Atlético de Madrid con 8, el Espanyol, el Sevilla y el Valencia con 6, el Villarreal con 5 y el Betis, la Real Sociedad y el Sporting con 4.

Desde un punto de vista zurigorri hay dos aspectos relevantes. En primer lugar, el hecho de estar en los primeros puestos de los clubes con más canteranos destacados da una pista sobre las buenas perspectivas que esto tiene para el futuro. Obviamente, esto no asegura nada, puesto que las promesas no siempre acaban cuajando en realidades, pero sí aporta algo de tranquilidad saber que en las próximas temporadas habrá buenos mimbres en la cesta de Lezama. En segundo lugar, al tratarse de una lista confeccionada por puestos, se observa que de los rojiblancos elegidos hay representación en [casi] todas las demarcaciones:


Aitor Fernández (1991, portero)
Alejandro Remiro (1995, portero)
Markel Etxebarria (1995, lateral derecho)
Jon Aurtenetxe (1992, lateral izquierdo)
Enric Saborit (1992, lateral izquierdo)
Jonás Ramalho (1993, central derecho)
Álvaro Peña (1991, medio centro derecho)
Íñigo Ruiz de Galarreta (1993, medio centro derecho)
Iker Muniain (1992, banda izquierda)
Aitor Seguin (1995, banda izquierda)
Sabin Merino (1992, delantero)

Algunos son ya leones consolidados en el primer equipo, otros son cachorros o “leonsitos” a los que aún les queda un largo recorrido por delante. Esperemos que todos ellos (más los habituales “tapados”) aporten algo en un brillante futuro para el Athletic.

39 comentarios:

Cincinato dijo...

Me gusta que haya dos porteros.

Al menos hay un delantero. Me gusta que haya al menos uno, pero hubiera preferido que hubiera más. Me gustaría que algún asiduo a Lezama diera su opinión sobre él. (Es una pena que Eneko, que seguro que nos lee, no se anime a salir del armario)

Lo que no me acaba de convencer es que hay varios de más edad que algunos que llevan tiempo apuntando sin dar el salto. ¿No hay alguno en esta lista al que se le esté pasando un poco el arroz? No juzgo. Solo pregunto.

Santi dijo...

Estas listas no sirven para nada. Otro mecanismo más del "lobby" para inflar la burbuja del mercado futbolístico.

A ver cuantos de esos once acaban jugando más de 20 partidos en primera... :(

Cincinato dijo...

Creo que ha sido Tao el que lo ha mencionado en otra entrada.

Pero yo tembién quiero sacarlo a relucir.

Las neskas han alcanzado al Barcelona.

El Athletic-Barça de primeros de Mayo puede decidir el título.

Si así fuera, no estaría de más que se jugara en San Mamés, ¿no?

Claro que hay un problema: el masculino recibe al Getafe ese mismo fin de semana.

En todo caso, a ver si conseguimos, con la ayuda de Rote y Nowanda, hacer un poco más de caso al femenino, que las neskak están haciendo un pedazo de temporada que bien lo merece.

Rectifico: ellas se lo merecen siempre. Es el blog el que está en decadencia desde que no se ocupa de ellas como era su propósito fundacional.

Mariosila80 dijo...

Se preguntaba el maestro Tao el otro dia si el futbol femenino había dejado de interesar a orillas de La Concha...

Seis páginas para el baloncesto en el DV de hoy....el verdadero deporte que aman los gipuzkoanos...

Pero tranquilos....ha habido crónica del 7-2....aparentemente sumisa ante la superioridad zurigorri....pero no me resisto a destacar algunas afirmaciones....

"El Athletic, repleto de jugadoras de muchos quilates -varias de ellas guipuzcoanas-.....El resultado al descanso era duro, seguramente injusto, pero ya llevamos un tiempo en la vida como para saber que la justicia no existe. Al menos en este país."

Jajajajaja....

Cincinato dijo...

Hablando de cantera, el otro día se hablaba de que Bielsa anda por ahí con una lámpara, como Diógenes.

Solo que él no se conforma con encontrar un hombre. Además ha de jugar -bien- de extremo izquierdo.

Y entre los nombres, aparecía el de Ismael López.

¿Qué opinión os merece? A mí en su día me hablaron muy bien de él.

Rote dijo...

Juancar, sus perlas no tienen desperdicio.
He llegado a leer con un 7-2, "tuvieron suerte, mucha suerte... de la buena y nosotros muy mala".
"excesiva goleada solo tuvieron 10 ocasiones y nos meten 7" no hay que olvidarse que la Real tuvo 1 y metió 2.
"Nos abrasaron a faltas cometieron 35 y nosotras 5". Mentira, pero es igual.
En fin.... que les pasaron por encima y no hacen más que buscar excusas para justificar la goleada, que pudo ser mayor porque para el minuto 20 de la segunda parte ya iban 7-1 y se bajó claramente el pistón.
El que escribe en el DV es muy peliculero, desde que le leo la Real está creciendo. A estas alturas tiene que estar a unos niveles impresionantes de crecimiento, pero se les ha endosado una goleada y en la ida tambíén se les ganó 1-3, pero siguen creciendo.

Mariosila80 dijo...

"no hay que olvidarse que la Real tuvo 1 y metió 2."

jajajajajaja

Rote dijo...

La liga femenina es cosa de 3.
El barca y el Athletic están empatados a 55 puntos y el Espanyol tiene 51. El resto a años luz Levante 41, Rayo 38, Real 33, At Madrid 31.
El Athletic tiene dos salidas complicadas en las dos próximas jornadas: At. Madrid y Espanyol.
Sobre todo esta última marcará un poco el devenir de la liga, porque si se gana (suponiendo que contra el At. Madrid se gane)le mandas al espanyol a 7 puntos y de alguna manera pierde chance por la liga.
Poco a poco, primero las madrileñas que en su campo son un hueso duro de roer (eran una de las candidatas a principio de liga) y después las periquitas.
Lo cierto es que la liga que están haciendo tiene su mérito.
20 partidos, 18 ganados, 1 empate y 1 derrota y nadie regala nada.
Esperemos que continuen en esa línea

Anónimo dijo...

Como bien sabeis los asiduos a este chiringuito, es norma hacer leña del arbol caido, aqui la memoria historica se respeta y no dejamos pasar oportunidad alguna para el ajuste de cuentas.

Ha caido Marcelino, una brutal racha de resultados le ha derribado ( Miguel Hernandez ayudando)este imbecil con infulas de Sachi, este prepotente en otro tiempo, este gañan de los banquillos, este infeliz bien tratado por los medios, este que en un tiempo nos miro por encima del hombro, este tipo que ha devuelto al Sevilla al lugar donde merece, Marcelino ha sido cesado por del Nido el imputado, el comedor de leones.

Brindemos con una manzanilla , que Don Guido era maestro en refrescarla.

Y mañana Pepe Mel y pasado Manolo Jimenez y al siguiente Simeone.

Gontzal dijo...

Hala Marcelino, a ver el fútbol por la tele, pazguato.

Y del Nido... a ver a quién le come el rabo cuando le pongan el traje de rayas.

KROMA dijo...

Me gusta vuestra actitud!

Respecto a las salidas de las nuestras en las próximas dos semanas...sólo espero que las periquitas no tengan a "una" Romaric.

Dios...se me sigue apareciendo en sueños desde el sábado.

bienzobas dijo...

Admirado Anónimo, memorable sobre Ussía y ahora sobre Marcelino: tenemos algo para Landelino Pérez Rubalcaba? Alégrame el lunes.

Taoteking dijo...

Estimado cónsul, a su pregunta sobre Ismael López no le puedo contestar. Sólo le he visto jugar un par de ratitos con alguna selección española sub-algo y no me atrevería a opinar al respecto.

Sí se puede decir que aún es bastante joven (es del año 90) y que en un equipo puntero de 2ªB lo está haciendo bastante bien, según se comenta. Si hay materia prima (al menos, hasta los 18/19 años parece que la había) aún tiene tiempo para hacer algo en esto del futbol. Sin ir más lejos: ¿cuántos dábamos algo por De Marcos al final de la temporada pasada?

Por otra parte, en esta entrevista de hace apenas un par de meses, da la impresión de que el chaval tiene todo el mobiliario de la cabeza en su sitio:

http://lacanteradelezama.blogspot.com/2011/12/la-entrevista-hoy-ismael-lopez.html

Taoteking dijo...

¿A algún camarada más le ha llegado la circular sobre la nueva equipación que hay que ponerse para subir al monte el próximo fín de semana?

http://tiendajca.tumblr.com/

Anónimo dijo...

Grande TAO, ya he pedido 7 camisetas.

Javi Martinez fake dijo...

Lo siento pero necesito sacarlo de dentro. Se que es un compañero y buen chaval pero...
Un whisky doble on the rocks, por favor. glupss
Otro!
Allá voy. Sé que Kroma alguna vez ha tocado el tema, pero enseguida le haceis vacío y cambiais de tema. ¿Qué pasa con Aurtenetxe el la posición de lateral izquierdo? ¿caballito blanco? ¿Sólo lo notamos Kroma y servidor? Con las esperanzas que tenía yo esta temporada en la banda izquierda... igual tiene que recibir la visita del famoso (y a la par discreto) Yuri y con su versatil Makarov hacerle un trabajito en la rodilla que será la única manera de que Bielsa pruebe a otro... ¿o es que es lo menos malo en la banda?
Creo que una de las razones por las que no juega Koi es porque era buen defensor, pero en ataque dejaba mucho que desear. ¡¡PERO SI AURTENETXE NO HA PUESTO DOS BALONES EN CONDICIONES EN EL AREA EN TODA LA PRIMERA VUELTA!! ¡ SI YA LOS COMPAÑEROS MIRAMOS PARA OTRO LADO CUANDO NOS LA PIDE!!!
Por menos pitasteis a Casas y a Castillo.
¿Qué pasa con Aurtenetxe?

Javi Martinez fake dijo...

Aunque igual no es el momento de criticar, estamos en la previa del partido de vuelta de semifinales de copa y este ambigú es frecuentado por compañeros de vestuario. Podemos desestabilizar el buen ambiente reinante. Quizás lo podemos dejar para el miércoles, aunque se nos echa encima el partido del Betis. Quizás después del betis, lo que pasa es que entre el Lokomotiv y el Málaga... igual lo dejamos para la próxima temporada y le seguimos dando palos a Gorka.

Anónimo dijo...

Aciertas respecto a que a mi Hermano Kroma no le tomamos muy en serio, aciertas en que las prestaciones de Aurtenetxe por momentos dejan muchismo que desear, pero es que somos conocedores de las dificultades de esa posicion y del stock de material de derribo adquierido a la Real Sociedad, sabemos que Koi, Castillo y Balenziaga no mejoran al de Amorebieta y no estamos dispuestos a salvar la economia realista fichando mas medianias.

Mariosila80 dijo...

Tranquilo Javi....hemos puesto en la barriga de la Real un huevo para que lo incuben a nuestro beneficio.....magnifico lateral izquierdo de corazón y familia zurigorri que alegrará nuestra banda izquierda muchos años...

Supongo que si eres facilón renovando podrás jugar con él....

Txusi dijo...

¿Buen defensor Koi?

Lo dicho, me deprimo y me retiro.

euup dijo...

¿Buen defensor Koi?

Lo dicho, me deprimo y me retiro.

Jo, Txusi, que cruel!! Tengo que defender a Koi. Mejor defensor que Aurtenetxe lo es. Te diría que incluso ha puesto en lo que ha jugado más balones de gol que Aurtenetxe. Y su tiro a puerta era muy potente. Cuando jugó no era Alves, está claro, pero... es que Aurtenetxe tampoco y encima en defensa... empieza a ser un coladero.

Yo desde luego ya pedí que Koi jugase en París, para verle pero... ni eso. (sigo siendo de causas perdidas...)

Cincinato dijo...

Javitxu: en alguna ocasión hemos mencionado a Aurtenetxe.

Lo que pasa es que -hablo por mí- criticar a uno de los nuestros solo lo veo positivo cuando es para generar debate sobre las alternativas, cuando las hay.

Por ejemplo: si he estado criticando a Iturraspe es porque para mí el debate de si no sería mejor que jugarás tú ahí y San José o Ekiza acompañaran a Amorebieta no está del todo zanjado.

Si mis críticas a Susaeta han sido con sordina, es porque no tengo nada claro que alguna de las alternativas (David López, Ibai, Gabilondo cambiando a Iker de banda, etc.) lo mejoren.

Y Aurtenetexe, querido Javi, es de lo mejorcito que hemos tenido en el lateral izquierdo en mucho tiempo. O de lo menos malo.

¿Koi? En su momento tapó un agujero, pero mirando la edad de ambos creo que Marcelo acierta en darle continuidad a Aurtenetxe.

Ya hemos visto lo que ha mejorado De Marcos con continuidad. También lo están haciendo Itu y Susaeta. Vamos a ver qué pasa con Aurtenetxe. Y mientras, ¿criticarle? ¿para qué? ¿para ponerle a Koi? No lo veo.

Anónimo dijo...

cinci, peibol desde los cuarteles de invierno.no me pierdo una coma del ambigú.siempre es un placer leer tus disertaciones rugbysticas.hoy más que nunca, aupa athletic, karajo!

Mariosila80 dijo...

Lo he decidido esta mañana con el croissant y el MD edición giputxi....para extra-motivarme...no, no es el Mirandés.....es el Atletico Madrid.

A una señal del general Bielsa....!!!!Ira y Fuego!!!!.....

Cincinato dijo...

Joder Peibol.

No soy tan filoescocés como tú, pero me divierte ver perder a Inglaterra. Y ayer, viendo el Escocia-Inglaterra que tenía grabado, me desesperé.

Lo tuvistéis a huevo para llenar la copa de whisky. Pero ¡cómo se puede fallar tanto! Y no me refiero solo al ensayo inglés, sino a las fases en que los de la rosa estaban desbordados. Los escoceses siempre lo fastidiaban con un pase malo, un avant, una decisión mal tomada ... Ahora que Kroma no nos lee ... parecía que Escocia estaba plagada de Susaetas (de Susaetas en su peor versión, aclaro; que con la mejor, hubieran ganado de calle)

Esta Inglaterra en estado de reinvención no me parece que vaya a ser un gran rival para Irlanda y Gales. A no ser que cambie, que jugadores para hacerlo tiene.

De Francia no digo nada que no ví el partido y Rote me vigila, pero me han comentado que no dió demasiadas buenas sensaciones ante Italia. ¿Puedes decir tú algo?

KROMA dijo...

Sobre Aurtenetxe.

Bueno. Sabeis que me cae bien el chaval. De hecho se puede decir que hasta sufro con él y por él.

Se le nota cada vez más incómodo y cada vez que los compañeros le dejan una pelota franca (con perdón) va sin fe.

Además un dato que me parece muy preocupante, es que ya está aprendiendo algunos de los trucos que históricamente hemos utilizado los malos jugadores como yo.

"Haz lo menos malo posible y que se note poco". En esta suerte tuvimos durante muuuuucho tiempo un auténtico genio en ello. Su nombre: Larrazabal. (Venga coro de voces insultándome por citar a una vaca sagrada)

A Larrazabal no se le recuerda un mal centro desde la banda. De hecho a Larrazabal no se le recuerda ningún centro desde la banda una vez pasado el medio del campo me refiero, claro.

Larrazabal que era y sigue siendo un tipo muy listo, sabía lo que podía y lo que no podía hacer. Cada vez que le llegaba un balón, lo pasaba a los centrales, o en su defecto y desde la mitad de nuestro campo colga el balón para que se pegaran Urzaiz o Ziganda. Era aseadito en defensa y no se le notaban demasiado los pepinazos desde nuestra parcela central...porque jugabamos a eso. Además tiraba los penaltis de puta madre. Supongo que con el hábito adquirido ya de los pepinazos anteriormente citados.

Todo este rollo para decir que Aurtenentxe va aprendiendo. Ni por cuerpo, ni por condiciones es a mi modo de entender un lateral izquierdo puro. Está incómodo y sufre tanto en ataque como cuando tiene que recular. A estas alturas va haciendo suya la táctica Larrazabal. Cuando empezó alternaba buenos centros (método científico ensayo-error) con otros horribles. Cuando salían bien perfecto, cuando salían mal...pues se notaba demasiado. Arriesgaba eso sí.

En los últimos partidos, sin embargo, me he percatado de que ha aprendido a "poner" balones blanditos al área. Es decir. Poner un balón blandito en el área, con toda la ventaja del mundo para el portero o para la defensa no da demasiado el "cante". Que te salga un centro raso o que le pega al muñeco por intentar colocarla tocada y con rosca......pues se nota demasiado.

Por segundo día consecutivo discrepo de mi admirada Pam (a este paso esto no lo salva ni el jamón de la bodeguilla de Ibaigane). No creo que Autenetxe defienda peor que Koi. De hecho y tras todo lo anterior y hasta el advenimiento de Jokin creo que es el menos malo de todos nuestros laetrales izquierdos.

Ojala me deje mal hoy y ponga media docena de centros espectaculares.

KROMA dijo...

"Ahora que Kroma no nos lee ...."

Estimado Cincinato:

La policía no es tonta....aunque lo parezca.

Anónimo dijo...

Larrazabal en el año que le hicieron debutar no pasó de medio campo en ninguna ocasión. Bueno, una vez sí, lo hizo, y casi se electrocuta.

Aurtenetxe, sin ser Argote, que para eso hay que nacer, se incorpora con mucha más facilidad al ataque que el loiutarra a la misma edad, y desde luego que la centra mil veces mejor que él o que Koi. Y regresa a posiciones de defensa mil veces más rapido que ellos (Y cuatro cientas cincuenta y seis veces más que el "gran" Del Horno).

Para muestra de un botón el primer tiempo del otro día, en donde en el primer tiempo puso dos muy buenos balones al área acabando uno de ellos en el gol que marcó Oscar de Marcos.

Saludos de Txabiri.

KROMA dijo...

Joder Txabiri......llevas sin llevas sin honrarnos con tu presencia ni sé el tiempo....y justo escribes para fastidiarme.

Esto ya es claramente un complot!!!

;-))

Anónimo dijo...

Esto va más allá de superfluos debates trasnochados, de barbudos de las Universidades de los 70's...

¡¡Esto es una confabulación cósmica!!

Let's go JON!!!!

Javi Martinez fake dijo...

"Para muestra de un botón el primer tiempo del otro día, en donde en el primer tiempo puso dos muy buenos balones al área acabando uno de ellos en el gol que marcó Oscar de Marcos."

Es de coña, ¿verdad?

Anónimo dijo...

¿No centró él el balón que acabó en gol de De Marcos acaso?

Javi Martinez fake dijo...

¿En ratonio globos se dice "muy buenos balones"?
Si la respuesta es afirmativa, me callo.

Javi Martinez fake dijo...

Por si se te nubla la memoria..

http://www.youtube.com/watch?v=yvZKx8SBC9s

Anónimo dijo...

Para las posibilidades de cada cual, digo que sí. Ya he dicho antes que sin ser Argote, lo vuelvo a repetir, siendo como es casi un debutante en el equipo, jugando fuera del que es su puesto natural, es capaz de llegar a las proximidades del área y poner balones, unos mejores otros peores, que otros, aún siendo laterales, apenas ponen o ponían. Y si lo llegamos a comparar con los que desde la derecha pone nuestro lateral derecho, tanto en número como en calidad del mismo, tampoco te creas que dista mucho uno del otro.

Que lo puede mejorar, por supuesto...pero centrales de 19 años que hayan empezado jugando de laterales y que centren así, poquitos...

euup dijo...

¿En ratonio globos se dice "muy buenos balones"?
Si la respuesta es afirmativa, me callo.

Muy bueno, Javitxu!!!!!

euup dijo...

Kroma...

El jamón lo salva todo, tranquilo...

Además yo estoy convencida que Aurtenetxe va a ser muy buen jugador. No es de coña, sólo que sí que me parece que falla mucho, y me hubiese gustado ver a Koi con este entrenador, y ver cómo se desenvolvía. A mí antes me parecía el mejor. Y si el que está comete fallos, ... una oportunidad es lo que pedía.

Pero que Aurtenetxe lo va a hacer mejor, estoy segura... Pero la pregunta es ... cuánto tenemos que esperar?

Keyser Soce dijo...

Hoy a la una y hasta las tres de la tarde , todos al OKELA de Garcia Rivero pintxo pote por 2 euros . Aúpa Athletic .

dicendolo Velasco no hay duda...jajajaja...

Javi Martinez fake dijo...

Leyendo entre líneas creo que estamos todos de acuerdo. No vemos que el chaval tenga las condiciones para ser un lateral izq. de garantias en este Athletic ilusionante. La diferencia es que alguno de vosotros tiene más paciencia.... zorionak. A mí entre Balentziaga, Casas y Castillo me la consumieron por completo.
Tema agotado.
Voy a leer la nueva entrada