jueves, 8 de marzo de 2012

El teatro de los sueños, pero es hora de despertar

Cuando se supo que se podía dar el cruce entre el Athletic Club y el Manchester United, me alegré.

La razón, que igual he comentado aquí o en la web amiga, es que tengo un amigo inglés que vive cerca de Manchester con el que varias veces hemos hablado de la posibilidad de que eso sucediera.

Una de ellas fue durante los dos llamados años, cuando estando yo en García Rivero después de una victoria agónica contra un rival directo en la lucha por la permanencia, me llamó al móvil para felicitarme. Yo me mostré deprimido por ver al Athletic reducido a librar tan tristes batallas y él me consoló diciendo que álgún día levantaríamos la cabeza y que él no descartaba poder acercarse un día a Old Trafford a ver al Athletic (su equipo en La Liga) disputar batallas más brillantes.

Pensé que soñar era gratis, pero veía esa posibilidad muuuuuy lejana.

Por eso, un cruce con el Man Utd. es para mí una satisfacción personal. Una especie de cierre de ciclo. Algo simbólico.

Pero esa satisfacción personal, y el reconocimiento de la importancia que tiene el United en el fútbol europeo, no me bastan para no pensar que estamos perdiendo el norte con esta eliminatoria.

En primer lugar, esa admiración algo bobalicona hacia ese equipo. Entendamonos: si alguien ha elegido hace tiempo al ManUnited como segundo equipo, él sabrá porqué. Seguro que sus razones son respetables.

Pero no me refiero a quien está en ese caso, sino a todos esos que sin sentir una identificación especial de ese tipo con ese club están ahora que se les hace el culo agua hablando de los Red Devils. ¿Por qué?

Siempre hemos tenido una inclinación especial hacia el fútbol inglés. Pero eso debería servir también para el Aston Villa o el Newcastle, y aquí veo algo más ...

¿Qué tienen un gran historial? Mejor lo tiene el Real Madrid. ¿Que ha dominado el fútbol internacional los últimos años? Más lo ha hecho el Barcelona. Y jugamos con ellos todos los años sin darle tanta importancia y sin mostrar este complejo aldeano que estamos exhibiendo.

¿Algo de su filosofía? No nos engañemos: mis amigos ingleses (tengo más de uno) coinciden en una cosa: el Manchester United -y en parte el Chelsea- son el Real Madrid de la Premier League. No tenemos nada en común con ellos. Nuestra filosofía e historia nos hace únicos en una forma a la que ellos ni se acercan. Si alguien va entrar en contacto con una leyenda, son ellos, carajo (va uno)

¿Old Trafford? El Athletic visita el Bernabéu y el Camp Nou cada año desde que se construyeron. La tirria que tenenos a nuestros rivales históricos no deben ocultarnos que aunque ninguno de ellos tiene el ambiente de un campo británico, a nivel internacional entran de lleno en la categoría de lo famoso y temible al mismo nivel que el estadio del Manchester United.

En cuanto al ambiente inglés, ya hemos estado en Anfield. En cuanto a rivales de talla, ya hemos tenido cruces con leyendas europeas como la Juve y el Inter. Como el Honved y el propio Manchester.

Nos hemos medido en San Mamés con la selección de Brasil, la más laureada de la historia, cosa que creo que casi ningún club puede decir. Con la selección inglesa, inventora de este deporte. Y con el mejor Milan de su historia, aunque fuera en un amistoso.

Todos esos equipos de club y de selección han visitado San Mamés. Esta eliminatoria representa nuestra resurección de los últimos años (y un cierto declive de ellos, acostumbrados a la Champions) pero no es algo nuevo para nosotros. No tenemos porqué deshacernos como un helado en el horno, carajo (van dos)

Que se deshagan ellos. Si San Mamés ya sabe lo que es recibir al Manchester, Old Trafford no sabe lo que es recibir al Athletic, ya que en los 50 el partido de vuelta se jugó en otro sitio.

¿Hito histórico? Para Old Trafford, no para nosotros. El caso único del fútbol mundial somos nosotros, no ellos. Y podría seguir ...

Aterricemos. Que me ha sido doloroso escuchar algunas cosas. Por ejemplo: un grupo de veteranos hinchas zurigorris con el culo pelado de viajar por Europa diciendo que este viaje es algo así como la cumbre de su trayectoria como aficionados al fútbol. Por lo que a mí respecta, alcancé la cumbre la primera vez que mi aita me llevó a San Mamés. Lo que he hecho desde entonces es mantenerme.

Donde esté una catedral, que se quiten los teatros

Esto me recuerda a una anécdota que cuentan de Juan Belmonte.

Un antiguo banderillero de su cuadrilla, por ser falangista de primera hora, consiguió llegar a Gobernador Civil en la posguerra. Al enterarse un periodista amigo de Belmonte de que el Gobernador Fulano de Tal había sido subalterno del torero le preguntó a éste: "¿Cómo se puede pasar de ser un peón de su cuadrilla a ser Gobernador Civil?" Y dicen que Belmonte contestó: "Muy fácil: endegenerando". Valga la respuesta para los que que se preguntan cómo se pasa de San Mamés a Old Trafford.

¿Fanfarronadas? Puede. Pero si no perdimos el orgullo cuando estábamos con el agua al cuello, no veo por qué vamos a perderlo ahora. Y parece que algunos se están acercando mucho.

Lo ha explicado muy bien Muniain: para alguien que juega en San Mamés cada quince días, esta visita a Manchester tampoco es para tanto. Gracias Iker por recordármelo. Recordémoslo todos. Que mucho de lo que estoy viendo me recuerda no sé si al Señor Lobo de Pulp Fiction o a las recurrentes proposiciones de Torrente a sus ayudantes. Y mariconadas las justas, carajo (y van tres)

44 comentarios:

Zoilberg dijo...

Coincido en lo básico.

Es un partido especial, bonito, deseado, ilusionante...pero de ahí a la ida de pinza general, va un trecho.

Yo si no pasamos, ni sueño ni leches, tendré una mala hostia fina...como casi siempre, vamos.

Gontzal dijo...

Yo también coincido.

Lo importante es pasar. Sí es importante enfrentarse a este tipo de equipos porque a algunos que querían enterrar tradiciones hasta hace muy poco es bueno demostrarles que el Athletic puede codearse con equipos europeos de primera fila... porque también nosotros lo somos.

Zoilberg dijo...

"que el Athletic puede codearse con equipos europeos de primera fila... porque también nosotros lo somos."


De momento, no.

Santi dijo...

Bien Cinci, bien. Opino lo mismo. Basta ya de tanto jabón.

Confío en traernos hoy un buen resultado y rematar la faena en SanMamés. Y que pase el siguiente!. ¿Y otro viaje a Manchester?. :P

Anónimo dijo...

Difiero y estoy de acuerdo, simultamneamente, si ello es posible.

A mi tambien me averguenza en parte el provincianismo deportivo, el Pousismo mirandes del premio de jugar en la Catedral.

A mi el Manchester United ( no se porque el añadido, debiera bastar el Manchester para que todos, incluido el garrulo de mi Hermano Kroma nos entendieramos, lo otro que hay en Manchester es un club, menor , acomplejado y perpedor, como si hubiera otro lado de la A8 en Manchester) me apasiona y estoy encantado con enfrentarnos a ellos, ojo, utilizo el termino enfrentamiento, nada de jugar, enfrentar con la intencion de vencer.

Me importa un pimiento que no se que tabloide hispano o Radio Andujar digan de nosotros que somos una aficion comprometida. Me la suda, es mas, hasta los cojones de tanto zurigorri acampador, cuando yo he estado en San Mames contra los turcos en Agosto y eramos 18.000, contra los Checos y eramos 26000 y contra los Salburgetarras y eramos 25000.

Me valen los que contra el Mallorca y Levante cuando pintaban bastos llenaron el campo.

La mejor aficion del mundo, por supuesto, sobre todo los que fueron a Paris, a Salzburgo, a Moscu.

1500 entradas devueltas a Manchester y la tienda de campaña preparada para el calderon, cojonudo. Podemos morir de exito y de endogamia viajera.

Ayer no pude evitar el vomito al ver la foto del Correo con 7 alicates en Loiu dispuestos a seguir al Athletic en Manchester, gente que posiblemente no conocen larrabetzu en primavera.Que esos tipos profanen Old Traford sin el debido respeto y ataviados de esa guisa, acompleja.

Recuerdo una maravillosa pintada en las cercanias del tren de Santurtzi que decia " Tamara di que eres de Bilbao"

Anónimo dijo...

Por relajar un poco la mañana, os dejo un video explicativo que me ha mandado Deborah de como toma ella la cerveza...Cautivado me tiene su forma de beber.

http://tuporno.tv/videos/hasi-se-toma-cervesa

Taoteking dijo...

El United no parece que esté en sus mejores momentos (el futbol inglés en general), pero aún así es un rival duro de pelar. Tiene una defensa irregular, un centro del campo vulgar e industrioso y una delantera letal.

El Athletic tiene argumentos futbolísticos más variados, los pocos (poquísimos) que tienen ellos, no obstante, puede que sean mejores. Sabemos hacer muchas más cosas, pero las dos cosas mal contadas que hacen ellos las hacen de forma casi perfecta.

Soy optimista.

Bucarest 9 de mayo de 2012 posible.

schultz dijo...

A mí sí me ha parecido un pelín exagerado, debe ser cosa de los tiempos, como celebrar segundos puestos porque la juventud no ha visto ningún título, esas cositas.
El City, pues un Indautxu.

Cincinato dijo...

"hasta los cojones de tanto zurigorri acampador, cuando yo he estado en San Mames contra los turcos en Agosto y eramos 18.000, contra los Checos y eramos 26000 y contra los Salburgetarras y eramos 25000"

Suscribo.

Y también comparto esa impresión de que estamos convirtiendo el ser pintorescos en un objetivo onanista.

Por cierto: ya he sacado las entradas para el partido de vuelto. Cuatro taquillas abiertas y una media de tres socios en cada cola.

¿Algún socio está esperando al resultado para decidir si va al partido?

Pues que no se queje de colas si lo deja para mañana.

En fin ...

kroma dijo...

Bueno pues eso. Que aqui estoy con tania y unas pintas. Contestare a mi Hermano y al sargento a sus provocaciones antiCity en su momento y forma. Ahora Tanya reclama mi entera antencion.....pero hermano....esta ciudad es del City, mal que te pene (con perdon)

Muy buen ambiente. Ayer vivitamos Old traford y ninguno compramos nada...que conste.

Txusi dijo...

He empezado el día mal, a estas horas ha empeorado con creces y ya solo espero que termine de la mejor manera posible.

O la menos mala.

Contini dijo...

Como ya dije por ahí ese cóctel en alguna parte de la afición de martínezsorianismo con un toque de callejeros viajeros, aderezado con gotas de pousismo "el premio es jugar aquí" no me preocupa. Es más, lo disculpo; lo imperdonable sería que se contagiase a jugadores y cuerpo técnico. Me resultaría lamentable que se perdiera 5-0 y que luego se corriese en plan globero a por la camiseta de Rooney. Jugar en Old Trafford está genial, pero como dice Cincinato, todos los años vamos al Bernabéu y al Nou Camp. No nos tiene que acollonar cuando este equipo ha bregado en un San Siro del 77 donde tiraban bolsas llenas de meada al portero contrario.

Por cierto, a mí me encanta ver un apoyo tan masivo de seguidores fuera de casa; no tengo que marchar muy lejos para que me demuestren envidia por ello.

Cincinato dijo...

Contini dixit:

"Por cierto, a mí me encanta ver un apoyo tan masivo de seguidores fuera de casa"

A mí también. Eso es muy positivo y es para estar satisfechos.

Pero siempre y cuando no vaya acompañado de papanatismo.

Y dejando una cosa clara: habrá alguno que volverá crecidito de Manchester pensando que los que han ido son "Pata Negra" y que los que nos hemos quedado somos mortadela.

Pues no. No me gusta hacer distinciones entre seguidores (cada cual conocerá sus circunstancias) pero de hacerlas, pata negra somos los que fuimos a San Mamés cuando vino el Albacete, o el día de los turcos, como dice el Renano.

Sobre los que son capaces de todo para ir a Manchester pero desprecian el prosaico día a día, no tengo derecho a juzgar, pero no puedo evitar dudar de hasta que punto sus motivaciones profundas son estrictamente zurigorris.

Zoilberg dijo...

"Pues no. No me gusta hacer distinciones entre seguidores"


Pero las acabas haciendo.

Y a mi que eso del "y yo más que tu..." como que me da igual.

Cincinato dijo...

Tienes razón Sagu ... a medias.

Las hago solo si me pinchan, para defenderme. Si no: allá cada uno con sus circunstancias, que solo él conoce.

Si no llego a poder ir el día de los turcos, ¿sería menos zurigorri? No.

Si al final hubiera ido a Manchester -he estado a punto-, ¿Me haría eso mejor hincha? No lo creo.

¿Soy más athleticzale porque nunca he comido pipas en San Mamés -pecado nefando según muchos foreros de la web amiga-? Déjame que me ría.

Pero si alguien me quiere meter el dedo en el ojo me defiendo. Eso es todo.

Zoilberg dijo...

Pues eso Cinci...te pican y comparas.

Lo dicho, a mi el "y yo más" mne da exactamente igual.

Cincinato dijo...

Abusando de mi condición de sujeto contradictorio, me corrijo a mí mismo.

Sobre lo de hacer distinciones ...

Por una serie de circunstancias, en los últimos dos partidos de pago he dispuesto de otro carnet además del mío.

¿Con quién fui el día del Lokomotiv? Solo. Ofrecí el carnet en mi entorno no virtual y al saber que había que apoquinar nadie lo quiso. "La hora", dijeron algunos.

Ahora, el partido es a la misma hora ... y me están llamando para ver si tengo libre el carnet extra (que ya no lo tengo)

¿Hago yo las distinciones, o se distinguen ellos?

Cincinato dijo...

El saltar cuando me pinchan es una de las facetas de mi carácter que trato de cambiar ... pero no siempre lo consigo, Sagu.

Zoilberg dijo...

Pues yo entiendo perfectamente que la gente quiera ver más al Manchester que al Lokomotiv...no se, seé raro.

Zoilberg dijo...

"seé" en ratonio mancuniano es seré...cosa de no pronunciar las "r" y eso...

Cincinato dijo...

A ver Zoilberg, que me estás picando ... (jajajaja)

Puedo entender que a un quidam le apetezca más ver al Manchester que al Lokomotiv.

Pero no me gusta que gente que se pasa el año haciendo protestas de ser superathleticzales, cuando les ofreces un carnet gratis lo primero que preguntan es "¿Contra quien juega?" y cuando es un partido de pago, salvo que haya circo mediático de por medio, corran a esconderse. Y no precisamente por falta de pasta. (estoy pensando concretamente en dos personas que ya me han hecho varias)

Si te hubiera pasado a tí, creo que lo entenderías.

Cincinato dijo...

"Pues yo entiendo perfectamente que la gente quiera ver más al Manchester que al Lokomotiv..."

Además es que es eso ... no se trata de ver al ____, sino ¡de ver al Athletic!

Zoilberg dijo...

Hombre, al Athletic contra alguien digo yo. Sino vas a Lezama.

Anónimo dijo...

hermano Kroma hazme un favor, traeme de Manchester... la victoria.

Pamelitas te han dejado pasar los aduaneros los 28 bocatas???

Cincinato dijo...

Qué lento corre el reloj hoy ...

Zoilberg dijo...

Por lo menos el tuyo corre...aunque sea lento, el mio se arrastra el muy jodío...snif

Contini dijo...

Y tanto qué va lento.
Supongo que nos tocará padecer a Morientes en la tele, me imagino que por una vez irá con nosotros ya que jugó en el Liverpool.

A mí no me gusta lo de comer pipas en el campo,pero lo que peor llevo es a los que sacan fotos cuando se marca un gol y no lo celebran.Los turistas del fútbol, vamos. La peor especie es la japonizada, aquella que es seguidora de un jugador. Ya sé que soy un clásico, pero es lo que hay.

eneko dijo...

Kamarada Cincinato, leo y leo comentarios alegando cierto papanatismo en esta eliminatoria... y no se... quizá sea la distancia, quizá sea que en la distancia todo se idealiza.. pero por mas que hablo con amigos, leo periódicos, blogs y algún que otro foro, pero lo que noto es ilusión.
Por primera vez en mucho mucho mucho tiempo, el Athletic esta haciendo una temporada "normal", acorde con su tradición, pasado, con su verdadero ser.
Creo que lo he dicho alguna que otra vez, el Athletic es un equipo "Premier" que juega la Liga. Jugar en Manchester, en Liverpool, en Newclastle etc.. para la afición del Athletic es y sera siempre especial. Esta en los genes de nacimiento de este Club.
Esta noche veré el partido en Estonia con amigos Irlandeses y británicos, la mayoría seguidores del Liverpool, no creo que caigan menos de 10 pintas.
Precioso el detalle del Manchester con la afición del Athletic..
Y a cuenta de Munian este chico que deja perplejo.. a veces me parece un poligonero ciclomitico de cuidado, a veces me parece que dice las cosas mas sensatas que leo en prensa.
En fin, hoy voy a disfrutar :D Nos vemos en Bucarest!

Txusi dijo...

¿Problemas de relojes?

Os cedo el mío, que el mamonazo va al galope.

Mariosila80 dijo...

Hoy he vuelto a leer en prensa....."tenemos mucho que ganar y nada que perder"....con esa actitud no vamos a ninguna parte.

Bueno, yo lo tengo claro. No hay enfrentamiento que me ilusione en sí mismo...si no hay victoria que guardar en la memoria.

Si supiera de antemano que nos van a eliminar creo que ni siquiera vería los partidos....al menos el de ida....el de vuelta...por eso de acompañar al equipo.

Y sí, esta eliminatoria podía ser especial....podiamos convertirla en algo precioso....no, no por ir a Old Trafford....no por jugar con determinado equipo inglés muy importante....no.....sino por rescatar un pedazo de NUESTRA HISTORIA.

Sigo esperando que el club convierta el partido de vuelta en una ocasión para el recuerdo y para homenajear a los participantes de aquel 5-3....eso es lo que realmente me ilusionaría....lo que me tocaría la fibra sensible....lo que haría realmente especial esta ocasión....además de eliminar a estos ingleses y pasar ronda.

Mariosila80 dijo...

Era la cola para recoger las entradas para la final de Valencia.

Delante mío habia tres tipos de mediana edad....hablaban sin parar....se pavoneaban de tener entradas a través de la fundación....que si cómo iban a viajar...que si con quién iban a quedar....que si donde iban a comer paella....que si donde tomar copas la noche previa...etc...etc..etc...

En eso uno de ellos le dice a otro....oye, esta tarde (era Sabado y se jugaba contra el Betis en aquel famoso partido del 1-0) ...si quieres tengo carnet para el partido.....

Respuesta del "otro"...."si, hombre, no tengo otra cosa mejor que hacer que enterrar la tarde de hoy viendo ese partido"....

El otro asintió y contestó..."pues ahora que lo dices....yo tampoco voy a venir"....

No me extrañaría que hoy estén en Manchester.

Y no lo critico. Solo describo un hecho.

Zoilberg dijo...

Coincido con Mariosila.

Sobre todo en el homenaje.

A ver si esta directiva tiene más sensibilidad y memoria con aquellos que fueron e hicieron del Athletic lo que es ahora.

Mariosila80 dijo...

Mi alférez lo resume todo en esta "afoto"...

http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=0&b=1&c=1&d=1000&berria=11788&foto=10&idi=1#fotos

Coincido con él....hay fotos que era mejor no publicar....

Anónimo dijo...

Mariosila al igua que tu guiado por el Alferez he visionado la foto....." jooo es superilusionante este marco incoparable..."

Esto solo lo remedia un 1-3 esta noche.

La anecdota de las taquillas me la conto personalmente Mariosila y resulta indignante, casi tantos como aquellos afortunados en el sorteo de Copa que mercadearon miserablemente con su entrada, sacandose un redito economico que indica la calaña de algunos socios.

Anónimo dijo...

Y todo esta mierda comenzo el dia que festejamos derrotas, con salones arabes, balcones de diputacion y demas ñoñerias idiotas de club menor.

Si al menos sirviera para enganchar a unos niños deslumbrados por los cracks mediaticos, si al menos sirviera para eso. Si sirviera para que los javieres, natalias, begoñitas pidieran ir a clase con la camiseta del Athletic.

Yo me pido ir a clase con la Camiseta de Deborah.

Txabiri dijo...

No puedo con esos que cuando les das opción de acudir a San Mamés para ver al Athletic te dicen que no, que tienen mejor plan, cosa como estar tirado en casa meneándose la zambomba, pero en cuanto aparece el típico partido atractivo son los primeros que te llaman para "a ver si vas a ir, que si no igual me dejas el carné"...Sí, hombre, a ti precisamente...

Menos mal que algunos ya hace tiempos se dieron cuenta de que va a ser que sí, que sí que voy, ya sea un partido contra el trampas a medio riñón el medio día o contra un equipo de Raticulín en primera ronda de la EL, allá por agosto.

Txabiri dijo...

Sin problema en San Mamés para pillar la entrada. Supongo que el que en la BBK también lo puedas hacer hará que muchos no tengan que venir hasta la Catedral. Vamos acercándonos al siglo XXI...a pasos de ciempiés.

Keyser Soce dijo...

joder joder joder... que partidazo! que repaso les acabamos de dar a los diablos rojos en su casa... y podiamos habe marcado alguno mas! lastima que De Gea haya hecho su mejor partido desde que llego...

Athletic Karajo

por cierto... impresionantes las imagenes de la aficion...

Ferguson, vaya fiesta no???

Txabiri dijo...

Bufffffffff...No comments.

El mejor partido en competición europea que le haya podido ver al Athletic fuera de casa. Lástima que el resultado haya quedado tan poco abultado, porque ha sido casi de escándalo.

eneko dijo...

Joder, brutal, que orgullo ser del Athletic. No tengo palabras. Hoy he visto el partido con 4 irlandeses y 5 ingleses, no se lo creían.No paraban de comentar que era el mejor fútbol ( no hablo solo del juego), que habían visto en muchísimo tiempo en Europa. 14 pintas en una noche son demasiadas pintas. N
Que lastima siento por todos aquellos que no son Athletic :)

eneko dijo...

Antes de acostarme he ido a leer "The Guardian", el "periódico de Manchester"
http://www.guardian.co.uk/football/2012/mar/08/manchester-united-athletic-bilbao-europa-league

Si entendéis ingles, por favor leer los comentarios. Son seguidores ingleses, la mayoría del Manchester United, esto es FÚTBOL :) así se escriben las leyendas.

Zoilberg dijo...

Gracias Athletic por el partido.

Gracias De marcos por hacer que no gane la porra del curro...nchst.

Sobresaliente.

Gontzal dijo...

Todavía sigo sin palabras. Lo peor fue el resultado, y lo hubiésemos firmado cualquiera antes del partido.

Un espectáculo, no sé, me sorprende este equipo, hay días que no sabes dónde puede estar el límite.

La segunda parte, con un meritorio empate, salieron como si les fuese la vida en ganar.

Orgullo es poco. Y demostraron que lo Old Trafford era un paso más, nada de chorradas de meta por llegar a jugar así.

futbollove dijo...

Bilbao vs Manchester United y es un buen juego. Dos equipos en la fuerza. Quién va a ganar y ahora es un misterio. Pero personalmente siento que el FC Athletic de Bilbao va a ganar la victoria final.