viernes, 9 de marzo de 2012

¡Se armó el Belén!

Alguno de vosotros, viendo lo que parecía un exceso de papanatismo ante el cruce con el Manchester United (MU a partir de ahora) utilizó la expresión "Pacomartinezsorianismo".

Otro, muy certeramente, matizaba que bueno: que mientras no se contagiarara a jugadores y técnico ...

Pues si hemos de repasar la filmografía del entrañable y carpetovetónico cómico aragonés, lo que vimos ayer no fue "La ciudad no es para mí" sino "Se armó el Belén"

Porque ayer el Athletic la armó.

La armó en el campo y la armó en las gradas.




Si magníficos y descarados estuvieron nuestros jugadores, descarados y magníficos estuvieron los aficonados que convirtieron Old Trafford en una sucursal de San Mamés.

Todas nuestras elucubraciones sobre posibles complejos (al menos las mías, que me había puesto en plan abuelo cebolleta) de jugadores o público saltaron por los aires nada más empezar el partido. ¿Partido? Perdón: quise decir partidazo.

Porque lo de ayer fue un partidazo. Sin paliativos.

Si De Gea llega a estar un poco menos inspirado y nuestros delanteros tuvieran el colmillo un poco más retorcido, lo de ayer hubiera podido terminar con un resultado de escándalo.

Teníamos miedo de que la eliminatoria llegara sentenciada a San Mamés y lo que tenemos que lamentar ... ¡es que no haya sido así! Porque estuvimos cerca de sentenciar, pero en nuestro favor.

Ayer hemos dado un aldobonazo. Hace falta refendarlo en San Mamés el día 15. Si el reloj corría despacio ayer, algo me dice que ahora va a ser el calendario el que va a parecer que tiene las hojas pegadas con loctite.

No sé si concretar en algunos jugadores o matizar algunos aspectos del partido o su resultado tiene algún sentido en un momento así. Pero no me resisto a decir que ayer vimos un recital coral ... pero con un director inspirado: Ander Herrera.




Felicidades a toda la familia zurigorri. Con un recuerdo especial a Forever y Kroma, enviados especiales de Ambigú Press, y cuyas crónicas creo que esperamos todos con espectación. Aunque supongoque tendremos que esperar a que recuperen el conocimiento (ni me quiero imaginar cómo estarán en estos momentos)

42 comentarios:

bogart dijo...

Im-presionante.

Los primeros 10 minutos del segundo tiempo fueron increibles.

Menudo baño!!!!

El partido soberbio.

La afición de matricula de honor cum laude. Qué envidia!!! Sana por supuesto.

Señores, próxima parada Bucarest!!!

Este próximo jueves, a por ellos, oe, oe, oe!!!!

Ryan Giggs va a tener la suerte de jugar en San Mamés en partido oficial. Qué mejor escenario para despedirse.

Que se enteren por Europa:

HAU DA SAN MAMES!!!

LA CATEDRAL!!!

Ellos tienen un teatro, nosotros una CATEDRAL.

No hay palabras para describir las sensaciones de ayer durante el partido.

Más nervios que cuando estoy en San Mamés.

Ahora toca, rematar la faena:

3 puntitos en Iruña y pasar la eliminatoria.

ITURRASPE se doctoró ayer, en el día de su cumpleaños, en el teatro de los sueños. GRANDE!!!

Zoilberg dijo...

Yo tambien quiero destacar a Iturraspe, despues de toda la cera que le he dado, ayer fue de lo mejorcito dentro de un partido de "mejorcitos".

Cincinato dijo...

En la entrada anterior Enekov ha puesto un enlace que no tiene desperdicio.

Si no fuera porque tengo curro, me pasaría toda la mañana leyendo.

http://www.guardian.co.uk/football/2012/mar/08/manchester-united-athletic-bilbao-europa-league?commentpage=1#start-of-comments

Contini dijo...

Pase lo que pase en la vuelta, el partido de ayer en Old Trafford lo recordaremos mientras vivamos.

Hacía muchísimos años que no veía jugar al Athletic como ayer, increíble, una pasada. Tenía tan a tope la adrenalina que tardé un buen rato en pillar el primer sueño.En cuanto a la embajada zurigorri allí desplazada, ni uno solo de los equipos de la Liga está en condiciones de hacer ese despliegue por más que se lo propongan.

Queda redondear la gesta, porque lo sería, y eliminar al United. Me preocupa que su rendimiento fuera de casa está siendo mejor que en Old Trafford y está herido, esperando la estocada, pero aún nos puede empitonar.

Buscando la excelencia, como Bielsa la cremallera de la chaqueta del chandal, únicamente no me gustaron dos cosas, a saber:

El penalty tonto de De Marcos y los recuerdos al Ser Superior. No merece personaje tan mezquino ( el Ser Superior) tener su cuota de participación en una noche mítica.

Cincinato, genial el cartel y el título del post. Si seguimos en Europa League y con esos masivos desplazamientos, sugiero "El turismo, ese gran invento".

Zoilberg dijo...

"Pase lo que pase en la vuelta, el partido de ayer en Old Trafford lo recordaremos mientras vivamos."


Cierto, pero de ser una machada a un partido nonito en el recuerdo hay tambien un trecho.

Hemos hecho lo más dificil, queda rematar la faena.

Zoilberg dijo...

"nonito" en ratonio resfriaú es bonito, of course.

Cincinato dijo...

Pienso lo mismo que Contini. El ser ese y su mezquindad no tenían sitio en algo noble como lo de anoche.

Espero que Pitina viera el partido y le esté abroncando. Al fin y al cabo, igual no está tan claro que la vistoria blaugrana en la final sea inevitable ...

Cincinato dijo...

"Vistoria" es "Victoria" en ese mismo dialecto ratonio.

Ambigú políglota.

Gontzal dijo...

Yo también creo que es justo reconocer el partidazo de Iturraspe, que esperemos no se limite a hacerlos los días de cumpleaños. Por lo demás, creo que no hay adjetivos para calificar ni el juego ni la actuación de la afición.

Es un partido de esos que pasan a la historia del Club, y no es chorrada. Era importante demostrar que este Club todavía puede escribir páginas en su historia y no limitarse a hablar de las que vivimos hace años o de las que nos han contado.

Qué emoción, coño.

Santi dijo...

Tengo adrenalina y buen humor acumulados para toda la semana. Así da gusto comerse los marrones en la oficina.

Orain eta beti Aupa Athletic!

"Athletic were fucking immense. The global conglomerate Manchester United were taught a footballing lesson by 11 Basques from a region of three million people."

Zoilberg dijo...

Dicen las malas lenguas que Mariosila80 ha tomado la senda hobbit y está desayunando repetidas veces, con todo el mundo que se encuentra en la oficina.

Hay incluso quien afirma que baja a fumar con todos sus compañeros, no por el hecho de fumar, sino por entablar charlas amistosas entre los trabajadores.

Y es que siempre ha sido un elemento integrador en la empresa.

Cincinato dijo...

MarioSila hoy no consigue entablar conversación.

Por lo visto un coreano que estuvo veraneando en Zarauz hace años ha ganado un torneo cadete de ping-pong y hoy la prensa ñoñostiarra, en sus páginas deportivas, solo habla de ese triunfo en el que es, actualmente, el deporte rey en guipuzcoa: el Tenis de Mesa.

Y MarioSila es de la pocas cosa que sabe más bien poco.

Mariosila80 dijo...

Yo todavía estoy impactado. Paralizado.

Virgen santa qué equipo y qué afición( esto último lo teniamos ya claro)...

Deslumbrante Iturraspe.....imperial Javitxu.....Herrera, un auténtico mago....

Gracias Fergi por poner a JOnes de mediocentro....

Llora, renano, llora tranquilo....tus lágrimas de felicidad no son las únicas...

Por cierto que esta mañana llegar a Donosti y ver transitar a las 8 de la mañana por sus calles a gentes vestidas de zurigorri....con sus bufandas...y sus caritas agotadas y felices....uffff.....como se decía en Apocalipsis Now tras aspirar los restos de napalm...."aqui huele.....!a victoria!"......

Por una vez el CCPR está de acuerdo con Oskar Vales.....lo peor de ayer fue el resultado.

Anónimo dijo...

Como lo has logrado Marcelo, cual es el secreto, este equipo historicamente apocado fuera de casa, sale con desparpajo y mandando en Manchester.Le trata de tu a un grandioso equipo, con respeto, el debido, pero ni un gramo mas.

Sir Alex planta un 11 peculiar, lo pagara con la eliminacion.

Es mi sospechoso mas habitual, Iturraspe, ayer grandioso. Todos a grandisimo nivel, pero Javi Martinez es de otra dimension.

De Gea, el ladron de donuts que esta perpetrando una temporada infame, ayer se descuelga con un partidazo.

Pero, y siempre hay un pero, con nada, en un partido nefasto, el Manchester te cuela dos goles. Me descubro ante el Gales eterno, Ryan tiene mas talento que años.

El 15 suena a espectaculo de los Grandes en la Catedral, pero tendremos que dar un nivel altisimo para ganar.

Ahora mismo 10:38 de la mañana, ibaitxo dormita placidamente en su pupitre de la Ikastola, ayer tenia permiso para ver el partido y luego tenia demasiados nervios para dormirse, ayer su universo zurigorri era su teatro de los sueños, ayer no cambia 2 mesis y 3 Ronaldos por un Iker Muniain.

Gontzal dijo...

La ausencia de Kroma y Forever es comprensible, sabemos que MarioSila está haciendo equipo con sus compañeros... ¿el Renano, Txusi, Tao, el sargento, el DD, el Kaiser, Rote...?

Hay que pasar lista, Cónsul, el riesgo de infarto ayer fue alto, muy alto.

Mariosila80 dijo...

No dudeis de que en Donosti se está a punto de declarar al futbol.....enemigo de la Humanidad!!!...y opio del pueblo!!!!....

Hay movimientos para convertir Anoeta en lo que siempre debi´`o ser....un recinto habilitado para deporte rural....la verdadera esencia del pueblo.

Anónimo dijo...

Ha sido una noche larga y feliz, de esas que uno dedica a tratear en radios y televisiones, un elemento comun en estos advenedizos a la fe zurigorri, una pregunta se hacen ¿ Podra el Athletic mantener esta camada de jugadores ?

Pero mi ilusion no te la vendo.

Santi dijo...

"Ahora mismo 10:38 de la mañana, ibaitxo dormita placidamente en su pupitre de la Ikastola, ayer tenia permiso para ver el partido y luego tenia demasiados nervios para dormirse, ayer su universo zurigorri era su teatro de los sueños, ayer no cambia 2 mesis y 3 Ronaldos por un Iker Muniain."

Joder, me he emocionado. Danel tiene todavía 4 meses. Con este Athletic imperial los aitatxus lo tenemos muy fácil. Que dure!

Txusi dijo...

Es que no sé que decir, Gontzal. Aún estoy en una nube.

Bueno, sí...que se fueron un gol arriba sobre mi pronóstico, jajajaja.

Gontzal dijo...

No me extraña Txusi.

Forever dijo...

A pesar de todo el liquido que ingresé en mi organismo, me encuentro en tratamiento por una deshidratación producida por todo lo que lloré ayer.

No sé qué decir.

Estamos locos, pero somos enormes.

Siento recurrir a las palabras del filósofo de Cieza, pero son las que mejor definen mis sensaciones: "los pelos de los huevos como escarpias"

Cincinato dijo...

Forever: tu capacidad de recuperación me parece asombrosa.

¿Tenéis cámara hiperbárica en Jolaseta?

Gontzal dijo...

¿Insinúas Cinci que Forever es el Raúl del Ambigú?

Contini dijo...

Yo también he visto a alguno esta mañana en Donosti con camiseta zurigorri. Somos más de lo que parece.

El DV a lo suyo, abre los deportes con una entrevista a doble página con un suplente y nos relega a páginas siguientes con noticia de agencia. El caso es que por aquí todo el mundo me dice haber visto el partido.Algo les habrá interesado, digo yo.

Platinato en Europa.

Txusi dijo...

http://subefotos.com/ver/?8665ea5a985b276ef6522b43f5031d9bo.jpg#codigos

Tremendo

Cincinato dijo...

No he leido los más de 500 comentarios que hace un par de horas había en ese enlace.

Pero de los que ví, hay tres temás que se repiten:

-Tremendo partido del Athletic. ¿Quién dijo que en La Liga solo había dos equipos?
-Tremenda afición.
-Bielsa es un magnífico entrenador.
-El Athletic va a tener problemas para retener a estos jugadores.

Pero lo que más me llama la atención es la deportividad y la ecuanimidad de los hichas ingleses.

Por ejemplo, la forma que tienen de comentar el fuera de juego de De Marcos, no tiene nada que ver con lo habitual por estos pagos.

Cincinato dijo...

Al final no son tres, sino cuatro.

He intercalado lo de la afición al final.

No es que tres en ratonio signifique cuatro.

Forever dijo...

Entrenamientooo, chavaleeeeeees...

... Hics...

No he dormido un p. minuto. Ni en el avión de vuelta.

Estoy doblado por 4 sitios, peroooo, jooooder.

No sé si plastificar la entrada o plastificarme entero para quedarme como estoy ahora, para siempre.

Txusi dijo...

Intenta contárselo a tu niño con calma, no se acongoje de verte así de "rarito"...jajajajaja

Forever dijo...

Bueno, un saludo que voy currelar veinte minutos más y me voy a echar la siesta del carnero.

Ya os cuento más adelante, cuando me encuentre a mí mismo....

bogart dijo...

Que yo sepa:

Kroma, Forever, Eupp, Athletic Geuria y el Actor Secundario Bob, estuvieron ayer en Old Trafford.

Yo tambien estuve en casa con mis dos ninios viendo el partido hasta que acabó.

En cada gol del Athletic gritos y saltos.

Una pasada!!!

Espectacular escuchar los cánticos de los 8000 en la tele.

Lo de los 8.000 me recuerda a lo de los 100.000 hijos de San Luis.

Hay que rematar la faena el jueves 15.

San Mamés a reventar. Espero que a nuestros jugadores no les entre el vértigo de ganar.

Zoilberg dijo...

Os veo sin tensión para el partido del domingo.

De Osasuna ni mú.


jajajaja

legolas_bilbao dijo...

Espectacular!!! Grande Athletic.

Contini dijo...

Reyno del Sadar:
Ambiente hostil, tipo plaza de toros de pueblo, con peñas que se tiran bebida entre sí ajenas a lo que sucede en el ruedo, perdón en el césped.Seguramente habrá un pilón cercano para los forasteros que intentan algo con las lugareñas.Es el típico campo y ambiente donde de repente aparece corriendo una liebre o un gorrín.

Osasuna:Hace tres cositas bien, pelean mucho, me parece meritorio que están tan arriba con lo que tienen. Nos lo pondrán difícil, tiene jugadores que se motivan mucho como Raúl García y a Nino, que siempre nos la lía. El portero me parece bastante bueno, de lo mejorcito que tienen.

Hay que salir a tope porque si no volveremos escuchando trovadas sobre Tajonar. Llegados a este punto la cantera de Osausna me recuerda a lo que pasa con los espárrago o los pimientos del piquillo, criados fuera, emnbotados allí.

Contini dijo...

Espárragos y embotados.

Cincinato dijo...

¿Aterrizamos un poco?

Los fans del MU dicen en sus blogs que Sir Alex se disparó al pie ayer.

Que ese centro del campo, con Jones fuera de sitio, era un suicidio contra un rival solvente como resultamos ser.

Que la defensa no era de recibo, con especial incomprensión por la suplencia de Ferdinand.

En general opinan que, sin quitarnos méritos (nos ponen por las nubes) ellos hicieron un pésimo partido con una alineación mejorable.

¿A qué viene esto?

Viene a que este equipo, si a Sir Alex le da por contener lo que algunos llamáis sus "ataques de entrenador" puede ganar fuera de casa por dos goles de diferencia a casi cualquiera.

O sea: que no estamos clasificados. El gol del descuento (para variar) puede pesar.

En San Mamés habrá que apretarse los machos.

Creo que todos somos conscientes de ello, y por eso mismo, preveo un ambiente como el de la semifinal contra el Sevilla.

Va a ser la órdiga. Un auténtico espectáculo. Esperemos que con final feliz.

Taoteking dijo...

Felicidad.

Anoche estos cabronazos me hicieron (nos hicieron) tocar el cielo.

No sé explicarlo, pero para mí fue como un regreso a la infancia, a ese momento de la vida en el que todo el mundo que te rodea lo ves desde la perspectiva de la ilusión. Y como un niño ilusionado me fuí a la cama y no pegué ojo en toda la noche. Probablemente, algún psicoanalista (argentino, rosarino para más señas) me corregirá, tenía miedo de dormirme y despertar y pensar que todo había sido un sueño.

Taoteking dijo...

En el ciclotímico dice el ausente, aunque paradójicamente siempre presente, Piston que ha visto cosas que jamás creeríamos.

Se ha olvidado de una:

Iturraspe chocando con un hombretón inglés y que sea el británico el que acabe en el suelo.

Taoteking dijo...

Los fergusonológos del Ambigú tendrán la última palabra, pero esa imagen del principio de la segunda parte con el técnico escocés a un metro de Marcelo en medio del area técnica zurigorri a mí me pareció que no fue casual, que fue un intento de Fergie de poner nervioso al Loco o de marcar territorio o algo así.

Con lo que no contaba el bueno de Ferguson (que, para mí, estuvo impecable en sus palabras post-partido) era que Bielsa vive los partidos desde otra galaxia y que, probablemente, ni se enteró de que el otro estaba ahí al lado.

Taoteking dijo...

Impresionante hoy el Marca (edición de papel).

En vísperas de una efeméride a escala universal como es el hecho de que Mou va a cumplir 100 partidos en la casa merengue, dedica la primera plana y ¡ocho páginas interiores! (las ocho primeras) al Athletic.

Con Santiago Segurola se puede estar más o menos de acuerdo en lo que dice, pero es indudable (al menos, para mí lo es) que se trata de un finísimo articulista. Pues bien, creo que hoy no ha escrito una de sus más brillantes, literariamente hablando, crónicas, pero sí una de las mejores: la emoción cae a chorros por las páginas del periódico.

Javi Martinez fake dijo...

Ayer aterrizó mi avión en Loiu. Yo creo que aterrizaré el Martes o el Miércoles.

Indescriptible. En el palomar, 2h y media de gritos y cánticos. Fueron tantas emociones en tan corto espacio de tiempo que creo que mi cerebro no ha conseguido asimilarlas todas.
Por cierto, agradecer a la gente de Manchester su amabilidad. Buen rollito (mucho del City camuflado).

euup dijo...

Bueno, no tengo palabras para deciros lo que viví en Manchester (y no, anónimo, no tranquilo, no tengo palabras no porque me atragantase con los 25 bocadillos que los enrollados ingleses me dejaron pasar al campo...). No creo que es fácil explicar por escrito, ni por oral lo que sentí, sigo sintiendo, y supongo que sentiré durante mucho tiempo.

El partido fue ... no terrenal? El Athletic celestial? Era un fútbol de otro mundo?... Qué pasada!

Yo cuando nos metieron el gol dije que daba igual que estábamos jugando muchísimo y que no podía quedar así. Creo que todo el mundo sintió lo mismo porque tres segundos después del gol ya estaban las 8.000 gargantas gritando de nuevo como si nos fuese la vida en ello, como locos, como Bielsa?, convencidos de que tenían que seguir así.

Y jo... que si siguieron.

¡Qué orgullo!

¡Qué felicidad!

¡Qué satisfacción!

Y ¡Qué subidón!

Todavía como ha dicho creo Javi Martinez Fake, o Forever, Todavía no he aterrizado, a pesar de llegar a las 5 de la mañana e ir a currar el viernes, todavía estoy ... en estado de eterna sonrisa (incluso me han quitado un bocata... y yo ni inmutarme...)

Mis enanos que como Ibaitxu vieron el partido en la tele, y dormitaron en el pupitre en el cole, hoy siguen con la bufanda que les traje de Manchester a pesar del sol(mitad Athletic, mitad Manchester (no me pude resistir a la mariconada...).

Encima antes del partido en las calles de Manchester estuve con gentucilla de este garito, y como siempre un placer (para ellos, claro). Estuve con Kroma y Athleticgeuria , pero les prometí no contar nada... y espero que ellos se acuerden también de no contar nada porque sino... la venganza será terrible!!!! Me reí muchísimo, animamos muchísimo, ... un auténtico placer. Por cierto, el placer no sólo por estar con los de este garito sino también por estar con sus amigos... uno de ellos de Urdaibai (ay kroma kroma... , mucho piar pero luego te codeas con gente de Urdaibai)

Bueno... a ver si no bajamos de la nube y podemos seguir a un nivel parecido en el Sadar (igual me parecería imposible, un milagro..., pero Ojalá)