miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cuentos asombrosos - El Cyrano de Basauri.

No era romántico. De eso se quejaba Victoria, siempre que hablaba de él con sus amigas. O lo que es lo mismo, de un tiempo a esta parte de eso se quejaba ella todos los días. Ella que siempre soñó con entregar su alma de primavera a un poeta, a alguien sensible y tierno que supiera pintarla, dibujarla con palabras, alguien capaz de besarla con un verso.

Pero no, era evidente, “Tuto” no era así. Y allí estaba ella, en aquella estación de metro de Basauri, sentada, esperándole. El reloj marcaba ya diez minutos sobre las siete y su chico, ese chico sensato, fiel, trabajador y de sentimientos nobles, contrario a su costumbre, se retrasaba. Dudaba si enfadarse con él como volcán en erupción o mostrarle su disgusto por la tardanza con una fría distancia que le torturase. Esa fría distancia que Victoria sabía interpretar tan bien.

Los minutos se hacían eternos....las siete y veinte...ella recordaba aquella vez que en un alarde de sentimiento desbocado él se había puesto muy serio para decirla..."tía....te quiero mogollón"....suspiró decepcionada...”Tuto” nunca fue capaz de comparar sus anodinos ojos pequeños con quietas estrellas de la noche.......si tan solo alguna vez hubiera podido convertir aquella boca de labios fríos y delgados en panal de miel, dulce como el almíbar........si hubiera sabido convencerla de que aquel pelo lacio era como lentas ondas oscuras que tiemblan en su frente, como algas mecidas por las olas.....si hubiera empleado, alguna vez, resabiadas metáforas de Oriente para describir sus pechos, casi inexistentes, como firmes cuencos más bellos que lo que toda la destreza de Praxíteles pudo nunca imaginar..... si hubiera sabido gritar que las suyas eran palpitantes caderas con inquietud de río.... Pero, no, él no era romántico....”Tuto” nunca sería capaz de emocionarla con una frase.....

Las siete y media.....el juego de la vida....con el tiempo ella había aprendido a disimular bastante bien su decepción o eso creía, y con eso a esconder sus lágrimas, aunque hay días que se despierta con ganas de verse la tristeza por fuera, para poder llorar. Y los prolongados silencios de Victoria, que pueden con él, que se quedan hasta con sus palabras, comenzaron a traer a su mundo las distancias.... y es que algunas veces, solo algunas, se acumulan las ausencias y las quejas......entonces la vida se trastoca en ejercicio lleno de lecciones y problemas.

Es por eso que Victoria lleva tiempo sin poder evitar esa sensación horrible de estar transitando por una calle sin luz, una calle sin nombre.  A ella ya no le parece tan bello el cuerpo que acaricia, ni le apetece que las manos de él rocen su piel, aunque ella, siempre fiel, sigue regalándole manos y gemidos llenos de mentira. Y así parece alejarse de su orilla, resbalando como el agua, dispuesta a desmontar cuanto antes ese  loco, inerme y extraño puzzle que es la vida a su lado.

El reloj avanza implacable.....las ocho menos veinte......con silencios, de repente la calma pudo al desamor, y el adiós que parecía una cosa del presente trajo finalmente el deseo de una bienvenida.....no, aunque volviera a cometer el mismo error ( porque soñar no es lo mismo que creer que algún día puede ser)...no, la práctica Victoria terminó imponiéndose a su lado romántico….no, no le arrancaría de su lado..".cuando llegue", pensó Victoria, “le pediré un regreso al primer beso"....y con los ojos ya cansados de no verle "le recuperaré en un abrazo y terminaré preguntándome como he podido pensar en abandonarle...."....Y así fue Victoria, poco a poco, abotonando sueños y remendando ilusiones.

Quince minutos para las ocho.......un escalofrío recorrió su espalda..... ¿y si es él quien no viene?.....Las lágrimas comienzan a surcar profusas sus mejillas cuando las agujas marcan las ocho menos diez....”Tuto” no vendrá.....ella volverá a pasearse sola sin sentir el calor de su mano.....pensó en la soledad de sus labios, la mirada ausente, el suspiro al pensarle, el tacto invisible que ya no le siente, los besos que escriben sus labios, esa rima de roces que extrañan los suyos.....sin ver nunca más su sonrisa....sin poder meter sus manos en los bolsillos de su jersey en las largas tardes de invierno.....es evidente que él ya no volverá, que para él tampoco ya nada es lo de antes, que seguro que piensa que la vida debe estar en otra parte, cansado de que ella le ciegue con un amor exigente, un amor sin tregua, encerrado siempre entre cárceles de quejas y largos enfados. Cunde el pánico y a Victoria le invade un horrible miedo.

El reloj iba a taladrar las ocho en punto cuando él apareció corriendo..... bajando de tres en tres las escaleras de la estación.....al llegar a su lado y antes que ella pudiera despegar los labios le hace un signo con la mano para que calle. Va a hablar él, ella lo sabe y tranquilamente lo espera....."ya llegó el final", siente Victoria, justo cuando él se pone muy serio y le espeta..."princesa....que vano es el esfuerzo de buscar palabras para pintarte con letras, porque te amo y te añoro, porque te beso mientras sueño, sí, te beso con labios tiernos y ojos brillantes, y solo espero, ansioso, ver contigo amanecer. Victoria, sé que te quiero, que te he querido siempre, porque te pienso como dueña y como pertenencia, como reina y vagabunda, porque te veo con el corazón, porque te escucho con el alma, porque te huelo con los sueños. Victoria, de amarte tanto, tanto, puede que no te ame bien..."

Y ella se echa a temblar....y le responde con el abrazo más intenso que ninguna estación haya visto jamás. Quizás por vez primera, auténticamente emocionada. Victoria es, en ese momento, inmensamente feliz, acaba de asistir al nacimiento de un poeta.....su poeta.

Cuando pasados varios minutos “Tuto” pudo, por fin, despegar los labios de su boca y respirar.....la mira despacio, dos almas frente a frente, seca su sudor y susurra sonriendo..."¿te hace una pizza cuatro estaciones?...cogemos la de tamaño familiar.....es que hoy hay partido del Athletic...."

"Si, cariño", responde ella, "pero sin orégano, que ya sabes que te repite mucho"...

Nos indica el narrador que “Tuto” llegó tarde y corriendo sudoroso a la cita, porque al chico le costó un mundo aprenderse de memoria los versos que le pasó Natxo, ese tímido, anodino y gris compañero de curro, que conocía a Victoria desde pequeña y que llevaba, en silencio, muchos años perdidamente enamorado de ella. Es él el que la sueña, es él el que busca palabras para pintarla con letras, él es quien espera ansioso ver con ella, un día, amanecer. Así que, en realidad, es él el verdadero protagonista de esta historia, y ya veis, Natxo solo ha ocupado dos líneas. Y es que cuando la vida se empeña en robarte protagonismo puede ser, francamente, muy puñetera.

172 comentarios:

Mariosila80 dijo...


Queda claro que "Tuto" es un resultadista de pura cepa....mientras que Natxo ha sido siempre, toda su vida , un "tiki-takista" irredento.

Y aunque pudiéramos pensar que, en esta ocasión, la Victoria no es que valga mucho....no hay duda de quién se la llevó....¿aburrida y triste?...pues un poco sí, pero...

bogart dijo...

Tuto es el chulo-discoteca de toda la vida y Natxo el pagafantas, tambien de toda la vida.

Anónimo dijo...

Los Natxos nunca escriben la historia, los Tutos tan solo la malean.

Una pizza y un partido del Athletic si que son un horizonte de felicidad.

Insinuas Mariosila que los tikitakistas no ligan?

Txusi dijo...

Cuanto más bella es la vida
más feroces sus zarpazos,
cuantos más frutos consigo
más cerca estoy de perder,
por una caricia tuya
toco el cielo con las manos
pero sé que si te marchas,
besaré el suelo otra vez...

Cuando llegue el huracán,
que segruro ha de venir,
por marcharte de mis brazos,
por escaparte de mí
pensaré que fuimos grandes,
pensaré que fuimos dos,
tú en tu cuerpo, yo en el mío
y un sólo corazón.

Ya lo decía Victoria...digo Luz.

bogart dijo...

Joe Txusi, como te has puesto!!!

Por cierto, se nota que los clientes de este ambigu estan de vacaciones o han cambiado de garito para tomar los tragos.

Donde estais?????

que me aburro!!!!!

Txusi dijo...

Yo aquí.

Cincinato dijo...

Yo estoy sopesando abrir una entrada sobre la portada de El Correo de hoy, pero no me decido por si se han equivocado con la fecha y la tenían preparada para mañana.

¿Meterá mano por fin la UE en la casa de lenocinio -con perdón de Deborah- que es el fútbol español?

Txusi dijo...

No

KROMA dijo...

Hablando de casas de lenocinio....

Supongo que el Club no puede hacer nada para impedir la presencia de un jugador nuestro or segundo año consecutivo, en un torneo de chavales cuya organización no ha invitado al Athletic y sí por ejemplo a un poderoso Club de cantera como el Málaga no?

O sí?

KROMA dijo...

Pues no sé si como dice mi amol no va a entrar la UE en este asusto, pero lo que parece claro es que cada vez son más las voces en Europa que están hartas del descojono del fútbol español.

Dicen y con razón que si se permite lo que está pasando se está incurriendo en competencia desleal fichando a grandes jugadores sin tener dinero.

ojalá entrara a deguello en este asunto...a día de hoy, para nosostros sólo le veo consecuencias positivas.

Yo cuando lei el otro día que este balance Agapito lo había presentado con un superavit de 4 millones de euros, porque los tropocientos que debe el Zaragoza ya están "olvidados" casi me caigo para atrás....

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
Insinuas Mariosila que los tikitakistas no ligan?




Pues otra cosa igual no, pero para tocar, tocar y tocar creo que es mucho mejor un tikitakista que un resultadista.

El juego directo de los resultadistas se basa en acciones muy rápidas: acaban casi antes de empezar...

Taoteking dijo...

KROMA dijo...
lo que parece claro es que cada vez son más las voces en Europa que están hartas del descojono del fútbol español.



Es más, según lo que acuerdan en las cumbres estas de primeros ministros y tal, yo creo que a la frase anterior le sobran las palabras "del futbol".

Mariosila80 dijo...


"Pues otra cosa igual no, pero para tocar, tocar y tocar...."

¿sin profundidad?...vamos, que acaban con un dolor de huevos importante ¿no?...jajajaja





Taoteking dijo...

Deberes navideños para que los selectos clientes de este elegante Ambigú (a.k.a. "antro") consulten a sus grifos particulares:

Antes de ser "captado" por el Athletic, ¿Aymeric asistió a un colegio en Miramont de Guyenne o a un colegio que se llama Miramont en Guyenne?

Aquí está la mother of the lamb de ese "caso".

legolas_bilbao dijo...

Ojala la UE meta mano pero de verdad y se acabe este castillo de naipes. El problema es que la marejada puede ser bonita y creo que nos puede afectar de manera lateral

Taoteking dijo...

Que, por ejemplo, el Atlético de Madrid saque pecho porque este verano no ha vendido a Falcao, cuando deben 150 millones de euros a la hacienda pública me parece reirse a la cara de los ciudadanos (de los que les gusta el futbol y de los que no)... Y esto ocurre al mismo tiempo que, por poner un caso real, se cierra un centro de día para enfermos de alzheimer que le sale al erario público por menos de 100.000 euros al año.

Por tanto, respecto a lo que KROMA ha definido como el "descojono del futbol español" soy partidario del "matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos". Caiga quien caiga... y si el Athletic está implicado en dicho "descojono", pues mala suerte.

Txusi dijo...

http://lot-et-garonne.fff.fr/cg/0507/www/sections/

Cincinato dijo...

Desde mi punto de vista, tal vez no del todo bien informado, el Atlhetic no se dejaría demasiados pelos en esta gatera.

En nuestro caso hay dos temas "gordos":

-El escándalo de las retenciones de la era Arrate que, por cierto, no tuvo las consecuencias que debería haber tenido, lo que nos quita fuerza moral para llamar bananeros a otros: nosotros también demostramos que sabemos serlo. Pero el asunto ya está finiquitado gracias a Herr Martínez.

-San Mamés Barria. Pero no nos han dado la plata a nosotros, sino a una sociedad de la que son titulares las entidades públicas, copropietarias del campo. No es lo mismo que una subvención, sobre todo porque vamos a pagar el alquiler. Aquí lo único que puedede pasar es que se discuta si el alguiler es o no "de mercado" o, de no serlo, una ayuda encubierta. Si usan un peine tan fino como para llegar a esto, antes a los demás clubes los habrán dejado calvos.

Y algún tema menor, como las subvenciones de la Diputación. Pero estas eran a aspectos que se pueden considerar "subvencionables" (futfem y fútbol base) y además ... nos las han quitado ya.

En este asunto, para cuando el agua nos llegara a las rodillas, los demás estarían ahogados.

Lo que dudo es de que vayan a tirar de la manta en serio y hasta el final. Y mira que me gustaría ...

Taoteking dijo...

Entre los 12 y los 15 años Aymeric estuvo en Miramont de Guyenne (al norte de Agen, relativamente cerca de Burdeos... a tomar por culo de Bayona) en una especie de internado de lunes a viernes y los fines de semana jugaba con su equipo de siempre: el SU Agen.

Por tanto, es cierta la versión que dice que a este le fichó Julen Masach, o quien decidiera en los reclutamientos de Lezama en ese momento, técnicamente "por la jeró", ni filosofía ni leches.

La otra opción (que parece descartarse) es que hubiera estado residiendo en Guyenne (a unos diez minutos de Bayona) de lunes a viernes y que los fines de semana se fuera a su pueblo, Agen. De ser así (que no es) podríamos haberlo considerado como el riojano que va al centro de tecnificación de Oion (en este cas, Bayona) porque está cerca y, como insinuaba Irureta cuando era el manadamás de Lezama "no les vas a pedir el DNI a los chavales, a ver de donde son y tal".

La cuestión es que, en contra de lo que parecía, ni es un "asentamiento natural" en Bayona, ni un riojano del norte de los Pirineos. No tengo especial interés en que se monte un escándalo con esto, pero una buena pregunta para que los compromisarios formularan en la próxima asamblea sería: ¿En Lezama se cree en la tradición del Athletic o se mantiene una fachada y en el fondo la realidad es otra? Lo digo más que nada porque ante un hecho pasado ya no se puede hacer nada, pero sería interesante saber si se piensa continuar así en el futuro o no... más que nada porque a los aficinados cada vez se nos queda más cara de glipollas intentando justificar cosas en las que, en principio, no debería haber mucho que justificar.

Dicho todo lo anterior, dos reflexiones:

1. Haya pasado lo que haya pasado en su "captación", Aymeric lleva desde los quince años vinculado al Athletic y, por lo que tengo entendido, a sus condiciones naturales se ha añadido un buen pulido y abrillantado en Lezama... ergo, nada que objetar a que es 100% un producto de la cantera zurigorri y como tal tiene mi respeto y apoyo.

2. Que lo que algunos atribuyen como una maniobra para el maqullaje de una situación dificil de explicar (fichar a un francés, darle un año de "vasquidad" en Bayona y luego incorporarlo a Lezama) no ha sido tal. Se intentó traerlo directamente al Athletic con 15 años y no se pudo por una reglamentación UEFA que afecta a menores de 16... de ahí ese año en Bayona (no por "maquillar").

3. Parece ser también, en contra de lo que ha aparecido ahora como una maniobra a toda prisa del Athletic por incorporarlo a la primera plantilla, que desde que fue fichado tenía esta "hoja de ruta" marcada por parte del Athletic. En palabras del ojeador que el Athletic tiene en Iparralde, Aymeric fue fichado con la idea de que en tres años estuviera ya entrenando habitualmente con la primera plantilla.

4. Se ha hablado mucho sobre la "fidelidad" de este chaval. Pues fijaos que, aunque parezca que tenemos todo en contra (la opinión generalizada es "en cuanto despunte, se nos pira")... yo tengo buenas sensaciones con este chaval y le veo más en la linea de triunfar aquí que de tratar de triunfar en otro lado. ¿Intuición tikitakista...?

Taoteking dijo...

Cuando digo "dos reflexiones" y escribo cuatro es porque aún me hacen efecto los vapores etílicos de la cena de Nochebuena.

schultz dijo...

Digo yo que entre el tikitakista sin profundidad y el resultadista praecox habrá un término medio, qué sé yo, un enviado de Dios, un misionero, lo de toda la vida, vaya.

Anónimo dijo...

TAO ni siquiera su padre es Peñista.

bogart dijo...

Kroma,

No tengo tan claro que el athletic no le hayan invitado.

Más bien me inclino a que o han rehusado a la invitación o no hayan hecho ningún esfuerzo por ir, por no tener interés.

Me explico.

Tu sabes, como yo, porque nos lo han contado estando juntos, que ese torneo en concreto, como muchos otros, son un mercado persa de agentes y de clubes, que se dedican a "ojear" jugadores y realizar captaciones de padres/madres para llevarse a los chavales interesantes.

Además, si no me equivico, juegan chavales del 2000, esto es, chavales que ya están jugando futbol 11 en infantiles esta temporada, y que la pasada eranm alevines de segundo año. Es decir, jugadores que ya compiten en futbol 11.

Esto es, al Athletic igual no le interesa en este momento poner sus perlas a exposición de ojeadores y agentes de todo el mundo, y sobre todo a sus padres/madres que les pueden hacer tilin los oidos con lo que les cuenten esas serpientes que pululan por esos torneos.

KROMA dijo...

Sargento dixit:

"....misionero, lo de toda la vida"

Estimado Sargento: Abrase al mundo, por Dios! Hay más posturas que esa!

Hermano y Rote, prestadle un momento a Deborah al Sargento, haced el favor, que se nos está esclerotizando.

KROMA dijo...

Pues puede ser amigo Janfri...puede ser....

También habría estado bien que serpientes como Florentino no le hubieran hablado el año pasado al Kakalerdo....

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
TAO ni siquiera su padre es Peñista.


Algún día veremos jugar en el Athletic a un mediapunta intrascendente amamantado en la Peña "Os Leões do São Mames" de Pernambuco... No me cabe ninguna duda de que lo veremos.

Taoteking dijo...

Selectos degustadores de futbol internacional:

Ante la próxima eliminatoria entre el United y el Madrid... ¿la debilidad defensiva de los chicos de Ferguson es para preocupar mucho, poco o nada?

KROMA dijo...

A mi el United no me preocupa nada maestro.

Anónimo dijo...

No sé porqué nos empeñamos en hacernos daño o autoimponernos castigos con temas como el de laporte o saborit.


Obviamente, lo que hay que hacer es trabajar en bizkaia y clubes convenidos, porque es el area de influencia en el que puedes conseguir tener ( y sólo puedes...) sentimiento de pertenencia. Cuando os descojonáis del hijo del peñista, puede tener bastante más sentimiento de pertenencia que un hijo de un barakaldes del madrid. Traer a alguien de rentería pensando que va a tener un sentimiento athletic como el de panizo, es ser tan ingenuo o hacerse las mismas trampas al solitario.

La filosofía, como nacidos o formados en euskal herria me parece una falacia. Un cajón "desastre" en el que puede caber también todo el mundo. Fichamos a David Lopez y podríamos fichado por la misma a Webó. Lo que entiendo que se pretende con la filosofía es formar buenos jugadores con sentimiento de pertenencia al Club. Como se mide eso? Muy dificil, hasta siendo del centro de indautxu. Para mí solo hay dos caminos. El purista, que debería recoger en Lezama a niños cuyo club referente sea el Athletic, cosa que solo se consigue ( en teoría) si los chavales/as vienen de los clubes bizkainos y convenidos de Euskal Herria y no fichar a nadie más. Todo lo demás son parches y falacias. Y aún así no aseguramos que no sean del barca,real, madrid, united o bayern munchen.

O el práctico, en el que vienen a lezama proyectos de jugadores, y proyectos de gente a la que inculcar el sentimiento de pertenencia, da lo mismo que sean de oyon, rincón de soto, agen, o lesotho. Lógicamente, cuanta más cercanía mas facil despertar el sentimiento de pertenencia y menor desarraigo, pero sólo eso. Va en cada persona. Y si los reclutados tienen una relación inicial con el Athletic, sea la que sea, será más fácil que les cale lo que es el Athletic para la sociedad bizkaina, que no vasca, por mucho que Arrate nos dijera que debemos ser la selección de Euzkadi , como les gusta en Sabin Etxea.

Visto lo visto, con Llorente no se ha conseguido, pero la detección de los comportamientos y egoismos personales no tendría que ser tan dificil para un equipo de educadores y psicólogos profesionales. O nos empeñanos en ver lo que no es real ante un buen jugador?

Yo soy partidario de la vía práctica, pero de modo inteligente. Es decir, si alguien con 13 años me dice que está estudiando ofertas de la masía, valdebebas, y liverpool, le dejaría ir, sea de zalla, del rincón de soto o de neuchatel. Si me dice que su ilusión es jugar en el Athletic me da lo mismo que sea de Vladivostok, que de Ollargan, porque los de Bilbao nacemos dónde nos sale de las pelotas.

A dónde nos lleva esto? A que la cantera universal, tan denostada, se lleva haciendo de facto desde hace mucho, y por el ansia de ocultar no sé qué, se está haciendo mucho peor de lo que se debiera, no buscando los verdaderos objetivos, que como he dicho antes debieran ser formar jugadores de calidad, con sentimiento Athletic.

Es tan fácil, como hacerlo con tranquilidad, sin caretas y estudiando a quienes damos las oportunidades al margen de si ha nacido aquí o allá (primando ese sentimiento, que es detectable, y demostrable indagando un poquito en ese pasado de los chavales y sus progenitores, pero no limitando ya que ese sentimiento puede adoptarse con una buena formación) o si lo hemos "legalizado" pasándolo por el tamiz del avirón, el oyón o el txantrea.

Y así acabaríamos con discusiones bizantinas, con esa sensación de hacernos trampas al solitario y con (lo menos importante) los descojonos de los que nos lanzan a la cara nuestras propias incoherencias.

Por mi parte si a los chavales que quieran formar parte de nuestro espíritu,primando a los de casa (entendiendo por casa a los que han mamado athletic) no a quien busca para su hijo una escuela de futbol con proyección,y no o a jugadores contrastados que vienen como parche, vease monreales,davidlopeces, ruffieres, o aristizábales, que me parece bastante más trampa y menos coherente.

bogart dijo...

Me uno al argumentario de ese anónimo que me da que no es renano de Renania sino más bien pilier

jaburu dijo...

Anónimo...completamente de acuerdo en el fondo.

Y añado que si no es así, personalmente me da igual fichar a un colombiano de 23 años, que sea "profesional", en el sentido pleno de la palabra.

No me gustan las medias tintas.

Anónimo dijo...

Maestro El Manchester es endeble en defensa, pero tiene muchisimo peligro en ataque. Creo que sera un disparate de eliminatoria que vencera Sir Alex por 9-7.

Hermano tras lo del Sunderland, casi no queda liga.

peibolin dijo...

Cierto bogart soy el pilier...he ido a identificarme por url, pero he descubierto una cosa, para vuestro bien los ladrillos en comentario tienen límite, 4096 caracteres...he tenido que borrar un par de lineas, y luego le he dado al anónimo por equivocación...

peibolin dijo...

Y Jaburu, a fin de cuentas, fichar a Xabi Prieto, Kanouté (quién duda de su sentimiento sevillista), o Hector el que jugó en el Depor y Mallorca que me confesó que le hubiera encantado jugar en el Athletic, no me parece en absoluto cosas distintas, es más, prefiero a los dos últimos,...y estoy en contra de todos esos fichajes porque sí creo en la diferencia que te da el sentimiento de pertenencia mamado desde las categorías inferiores.

jaburu dijo...

La cuestión es, si tiene que primar el sentimiento de pertenencia o el nacimiento en un territorio.

Creo que coincidiríamos que lo que se busca es el sentimiento de pertenencia, y que al ser de difícil medición, se usa la regla del territorio...y la acabamos anteponiendo al sentido de pertenencia.

¿Quién tiene, en teoría, menor sentido de pertenencia al Athletic, que el hijo de un presidente de la Real?

Y sin embargo se le trajo...con rendimiento deportivo extraordinario, pero...

En "mi filosofía" no entra Monreal, menos Raúl García, ni entra el repescar a uno que se haya marchado por su voluntad, etc...

Cincinato dijo...

Estoy de acuerdo, Jaburu. Pero tiene que ser así: o introduces un criterio objetivo, que nunca será perfecto, o es como si ni tuvieras nada.

Y al final no se trata tanto de garantizar que los jugadores tengan sentimiento Athletic, sino de que nosotros consideremos a los jugadores como nuestros.

Claro que hasta en eso cada uno tiene su visión: ¿quien es más nuestro? ¿el hijo de un peñista? ¿el argentino hijo o nieto de un vasco de la diáspora? ¿un caso como el de Laporte? Cada socio tendremos nuestrs propia respuesta.

En general creo que esto es cada vez más difícil de justificar/mantener. Porque, tal y como funcionan los que tienen que aplicar el principio, si admitiéramos por ejemplo al hijo de un miembro la peña de Tombuctú, seguro que acabaríamos descubriendo que dicha la peña se fundó cinco minutos antes de que firmara por el Athletic.

jaburu dijo...

Cónsul, si me ciño al criterio escrito en la web del Club, entran los formados aquí. ¡Vaya coladero! Con 19 años...¿no sigue la formación?...es una ingterpretación. ¿Es un criterio obejetivo?

Es difícil medir el sentido de pertenecia, pero el no tenerlo en grado suficiente, es de más fácil medición...y no lo aplicamos tampoco.

Arrate, creo que decía que aquí podía jugar, áquel que no fuera contestado masivamente por la afición. Ya ni eso.

Por cierto, el texto de la web debería desaparecer. Porque la ocurrencia de alguno, al final se va a hacer ley con el tiempo.

peibolin dijo...

Cincinato, com el sistema "práctico" te ahorras el tema hijo de , oriundo, y demás historias. Lo traes porque consideras que va a ser un buen activo, y punto. Y los filtros, internos. Para los socios y aficionados, con verles con una edad x, por ejemplo 16, en el cadete/juvenil del Athletic o club convenido , ya son nuestros y sin darle más vueltas.

Obviamente si el 30%, por poner una cifra, son de cualquier sitio del universo conocido y sin relación anterior con el Club algo estará fallando con respecto a la pretensión de tener jugadores realmente "nuestros"...pero si meten goles ya vas a ver lo rápido que se olvida todo...y el modelo sigue siendo igual de característico y mucho más integrador y abierto, o eres de los que prefieren que se diga que el athletic es el equipo con mas peñas en Españistan al márgen de los dos innombrables porque es el único que juega (más o menos) con 11 españoles?

bogart dijo...

Por puntualizar.

A Laporte lo trajo Masach, uno de los coordinadores que hubo en Lezama durante el mandato de la JD anterior.

Es más, el que fuera por un par de años su vicepresidente, Sr. Intxaurraga, dijo en televisión sin ningún rubor que habian fichado a un chaval de Miranda, lo iban a enviar a un club convenido un año y luego a Lezama, y se quedó tan ancho.

De igual forma, y con la vista puesta en La Rioja, abrieron escuela en Oyón.

Y para añadir más leña, el primer coordinador, que nio duró ni un mes, Iñaki Urkijom, habló abiertamente de traer jugadores de la diàspora vasca.

Eso sí, la propuesta de cantera universal de AE era pecado mortal, extranjeros, tráfico de niños, trata de blancas, etc...

Se les crucificó.

Igual habia motivos para ello pero no por este asunto precisamente.

Txusi dijo...

Reflotando la desinflada burbuja del ladrillazo...

Me vuelvo a la cueva.

Taoteking dijo...

Me comenta alguien que lo ha estado viendo que el torneo mediático este se ha convertido este año en una competición de "a-ver-quien-lleva-el-jugador-más-grande-y-tiene-los-cohones-de-decir-que-es-alevín".

Parece ser que hay unos cuantos con la mili hecha y todo...

jaburu dijo...

L

Anónimo dijo...

Estoy seriamente preocupado por Pepe, ese noble futbolista al que llaman asesino y otros horribles insultos.

Cualquier dia a Mou le llaman resultadista y se arma la de Dios.

Taoteking dijo...

jaburu dijo...
L




Jaburu nada más aprobar el Carnet de Ladrillos del Ambigú:

http://usuarios.multimania.es/tic0705ja/Fernando%20Alonso/fernando-alonso%20L%20novato.jpg

Anónimo dijo...

Yo si que vuelvo a mi cueva. Agur BenHur eta Jan Yogur!

bogart dijo...

Hoy creo que era en el As venían ya varios jugadores destacados de ese Torneo, y uno era del Farsa, fichado del Valencia después de no sé que torneo celebrado la temporada pasada.

Lo dicho, un mercado persa donde no merece la pena exponer a nuestras mejores perlas para que las serpientes les susurren al oido a padres/madres.

Por cierto, creo que ya he localizado la inocentada del Marca:

El Athletic vuelve a al carga por Monreal y ofrece 10 millones.

Cincinato dijo...

En el Marca siempre es 28 de diciembre.

Anónimo dijo...

Anfry el Marca es una inocentada todo el año.

erebai dijo...

Inocentada es tener la defensa que tenemos nosotros. O llevar a Castillo a la Euskal Selekzioa. O que juegue como titular este año Aurtenetxe. O aleccionar como lateral derecho a Toquero. O el esquema de juego que no variamos. Son tantas.....Ahora bien, prefiero que me llamen inocente y tener en mi equipo a Monreal y Beñat, porque no lo olvidemos, la liga es competición.

jaburu dijo...

Interesante artículo de Latxaga, sobre la pesca en los caladeros limítrofes. Y menciona a la persona que legisló, sobre el tamaño mínimo de los peces susceptibles de pesca.

http://juegodecabeza.com/los-nuevos-tiempos-de-la-cantera-de-lezama/

Txusi dijo...

No veo la tal inocentada por ninguna parte.

erebai dijo...

Te refieres a lo de fichar a Monreal?

Forever dijo...

Txusi dijo...
"No veo la tal inocentada por ninguna parte".

Entonces es una pardillada. Si ofreces 10 de salida, te sacan hasta las meninges.

Taoteking dijo...

El fichaje de Monreal por una cantidad que superase los 600.000 euros a mí sí me parecería una inocentada. En cuanto a su ficha: tramo medio en la plantilla.

Beñat es un jugador con muy buenos fundamentos futbolísticos. Para quienes constantemente abominan de los productos de Lezama en favor del primer piernas que juega por ahí, recuerdo que es un producto de elaboración 100% Athletic. Lo que no estoy tan seguro es de que Beñat valga lo que se está pidiendo por él. Entre quienes le ven jugar habitualmente se destaca un defecto que le hace perder valor: en las segundas partes está fundido... y un jugador de 45-60 minutos no debería costar más 3 o 4 kilos, que vendría a ser el precio que pagaría el Athletic, no por su formación, sino por el master en competitividad que ha hecho desde que salió al mundo exterior. Sobre su ficha: tramo medio-alto de la plantilla.

Taoteking dijo...

No se si es inocentada, pero se ha publicado que Sevilla y Chelsea negocian el traspaso de Negredo sobre una base de 18 millones de euros.

Al final serán, no se, pongamos unos 14 fijos y el resto en variables por un delantero internacional (de los que juegan, no de los que van sólo a celebrar los títulos), con unas cifras goleadoras bastante altas y, sobre todo, con un equipo en la operación, el inglés, de eos que no tene mucha pereza a la hora de poner ceros en las operaciones de compra de jugadores.

Con todo esto, si en su momento no me tragué lo que se dijo, ahora menos: la famosa oferta de no-sé-quien de 20 millones por Floris Day este verano me parece una historieta que alguien se encargó de alimentar para pasarle la presión al Athletic por su "no salida" del club.

bogart dijo...

Con todo esto, si en su momento no me tragué lo que se dijo, ahora menos: la famosa oferta de no-sé-quien de 20 millones por Floris Day este verano me parece una historieta que alguien se encargó de alimentar para pasarle la presión al Athletic por su "no salida" del club.

Ya somos 2, Tao, ya somos 2.

NADIE OFRECIO NADA AL ATHLETIC POR FLORIS DAY, esa es la cruda realidad.

Pese a que el ínclito JOL se empecine en ese mantra que repite una y otra vez, rematándolo ahora con que ofrece 6 kilos.

NO SE LO CREE NI EL

erebai dijo...

Hombre, fijar el precio de Monreal en 600.000 euros, cuando es internacional, juega la champions y es titular en su equipo....y ofrecer 3 ó 4 millones por Beñat, cuando otros ofrecen más y les hace menos falta que a nosotros, me parece muy de Bilbao, pero poco real. Si además sabemos que todo lo que queramos fichar, porque nos hace falta quede claro, se encarece porque somos el Athletic, me parece que son cantidades fuera de la realidad (dura). Ah, en nuestro equipo también hay gente que tampoco aguanta todo el partido -desaparece- ni toda la temporada, si es que es creible lo de Beñat, claro.

Mariosila80 dijo...


Yo no sé si hubo alguien dispuesto a ofrecer algo por el lerdo o no.

Para evaluar la gestión presidencial al respecto casi que me sobra esa dato....me basta con la declaración presidencial previa...."o 36 kilos o nada"....y la "garantía" que siempre nos ha aportado jaburu al respecto..."Josu no va a vender a Llorente....tendrán que pagar la clausula completa".

Mariosila80 dijo...


En mi opinión...y descontada la primera mala gestión de este asunto....llegados a Junio de este año....y una vez, tarde y mal, visto por la JD que no iba a renovar...una correcta gestión hubiera sido una declaración del tipo...

"el jugador no va a renovar y el club está abierto a recibir ofertas por el lerdo".

Luego...que no llegan...pues no llegan....que llegan y son ridiculas...pues son ridiculas y no se aceptan....que llegan , no son ridiculas y el jugador no las acepta....pues "palo" público al lerdo hasta cansarse...pero el club hubiera hecho lo sensato....ponerle en el escaparate....e intentar venderle.

Asegurar lo que hubiera pasado en ese caso....es eso....aventurarse sin más.





Txusi dijo...

Ultimo fin de semana del año.

Disfrutádlo...si quereis.

Mariosila80 dijo...


Yo quiero. Veremos si me dejan...que esa es otra...jajaja...

Txusi dijo...

¿Quién no te deja? Que no me entere yo...

Mariosila80 dijo...


Como era aquello??...."yo soy yo y mis circunstancias"...jajaja

KROMA dijo...

"Todos los clubes profesionales del fútbol español salvo Real Madrid, Barcelona y, quizá, el Athletic tienen riesgo de desaparecer como consecuencia de un modelo futbolístico en el que los gastos de explotación superan a los ingresos, según augura el economista José María Gay de Liébana"

Txusi dijo...

Joé, otro Urrutia...jajaja

jaburu dijo...

La gestión la deberíamos enjuiciar en función del "modelo" en sentido amplio, que se pretende.

La misma gestión puede ser buena o mala, con "modelos distintos".

Y no defiendo el "modelo ímplicito" de Josu. Posiblemente el "Athletic" de algunos no coincida con el de los otros.

El problema es que no se pone en común. Aunque esto no importe a casi nadie.

Contini dijo...

Feliz año 2013 para todos/as los bloggers del Ambigú. Que el año próximo sea mejor que este 2012 y que el Athletic remonte el vuelo y deje atrás la nefasta segunda parte del año que hemos tenido que padecer.

Auguri!!!

erebai dijo...

Urte berri on para todos. Y que el Athletic se normalice en todos los aspectos y podamos hablar de cosas deportivas, buenas a poder ser. Ondo pasa

nowanda dijo...

No suelo escribir mucho pero que la entrada se quede en 69 comentarios es un poco embarazoso, así que aprovecho: Urte barri on danori!

jaburu dijo...

Larga y buena vida a todos, salvo para el alien de mi recordado primo.

euup dijo...

Buena salida para todos de este año 2012, que nos ha hecho disfrutar de muchas cosas a nivel deportivo, ...

y o pero que el año 2013 sea mejor que el anterior, en todos los ámbitos, pero sobre todo y fundamentalmente en el de la salud, lo demás ya vendrá ... y seguirá siendo un placer compartirlo con vosotros

Besos para todos

Cincinato dijo...

Feliz año a todos.

Profecías para 2013:

-Lo que queda de temporada va a estar marcado por un devenir amorfo.

-Bielsa se irá en Junio.

-Vendrá un entrenador más del gusto de nuestra sufrida y esforzada plantilla. El que eso desemboque en un "ahora vamos a demostrar que lo de las dos finales fue mérito nuestro" o un "¡qué bien! ¡otro vez a sestear sin quel El Loco nos incordie!" es algo que mi bola no acierta a esclarecer. pero me temo lo segundo.

¡Qué pena!

Txusi dijo...

Saca el cava, Cinci. No tengo ganas de trabajar.

Feliz 2013

Anónimo dijo...

Que el 2013 nos traiga la dessaparicion de los Compromisarios. Mucha Salud, algo de sexo y que vuestros sueños canallas se cumplan.

Que las relaciones entre resultadistas y los pobladores de Gardata sean cordiales.

Que Llorente lleve tanta gloria como paz deja y el de la Vinotinto tambien.

Que San Mames nos guie.

Que a Evo Morales se le apague la Luz.

Que Deborah aprenda a valorar las cosas pequeñas....

Que Arzalluz .... bueno que Andoni Ortuzar sea menos txotxolo.

Que la Seleccion de Euskadi sea siempre la Seleccion de Euskadi, y que los artaburus dejen de hacer el imbecil cada vez que tienen ocasion, la oficialidad no se lograra haciendo el macarra.

Y si, Txusita, despdedire el año con mi tanga rojo pasión.

HERMANO CUIDATE MUCHO¡¡¡¡ ERES UN ZAKURTXISTU PERO ENTRAÑABLE¡¡¡

KROMA dijo...

Urte barri on danori..... salvo a los imbéciles que dieron la excusa perfecta para que El Correo, con la inefable Olatz Barriuso a la cabeza, dedique más espacio del que jamás ha dedicado a la Selección Vasca y la "orgia Nacionalista" de anteayer contra Bolivia.

KROMA dijo...

Y por supuesto como mi primo...le deseo todos los males al coñazo del Alien..

Txusi dijo...

Y yo Renano...y yo. Todo rojo pasión.

KROMA dijo...

Besarkada bat Hermano....

KROMA dijo...

Mi amol...es fin de año....y no me has dado tu regalo...

Txusi dijo...

Coge una de las botellas que no quiere sacar Cinci y vamos a lo oscurito, que te doy tu regalo.

KROMA dijo...

Bueno. acabamos el año recordando el mejor artículo de 2012. Creo que es lo único que nos ha puesto de acuerdo a todos los personajes que abrevamos por este garito.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201207/26/bilbao-al-fondo-gintonic.html

KROMA dijo...

"Coge una de las botellas que no quiere sacar Cinci y vamos a lo oscurito, que te doy tu regalo."

Maaaaaaaaarchando!!!

euup dijo...

Pero... Kroma, a donde vas inconsciente!!!!

Las botellas de Cinci se podrían utilizar para acabar con todos los compromisarios, con una sola cerilla!!! Con eso en el oscurito...

Taoteking dijo...

FELIZ AÑO 2014 A TOD@S...

euup dijo...

Oye Tao... ando un popco despistada... pero... y el 2013? En todo el año que viene nos vas a privar de tu presencia!!!

Taoteking dijo...

euup dijo...
Oye Tao... ando un popco despistada... pero... y el 2013?



Lo único que hago es remitirme a lo que dice Rajoy: el 2014 va a ser un año chupiguay... ¿Y el 2013? Ah... de ese mejor no hablamos... como Abraracurcix: ¿Alesia? ¡Nadie sabe dónde está Alesia!

Así que, como el oso Yogi después de robar las cestas de comida a los excursionistas del parque de Jellystone, estoy pensando en hibernar hasta el 31 de diciembre de 2013.

Anónimo dijo...

Esta claro que TAO es un adelantado a su tiempo.

Txusi dijo...

¡Que me aburrooo!

KROMA dijo...

Oye! Que yo he hecho lo que he podido!! Era totalmente innecesaria esta humillación pública!!!

Txusi dijo...

Que no, amol...de diez, jajaja.

Bueno, ahora sí. ..cerrado una semana por vacaciones.

Lo dicho, que estreneis año con buen tino. Besos

Rote dijo...

Feliz Año a todos

Forever dijo...

Saludos a todos, que acabéis el año con alegría y que el que venga sea algo mejor de lo que cree Rajoy.

En cuanto al Athletic, mi deseo es que se vayan todos menos Bielsa, es el único en quién confío.

En cuanto a mí, a ver si acierto el tiro con el segundo, que parece que se está resistiendo...

¡¡¡¡Salud para todos, en cualquier caso!!!!

bienzobas dijo...

Feliz año a todos en lo personal. Podemos pedir que en lo deportivo termine ya?

legolas_bilbao dijo...

En nuestro equipo los dos fernandos pueden negociar su marcha

Sobre otros equipos.
El deportivo va a acabar en manos de Mendes ya que el amigo lendoiro se lo va a ceder.

Mariosila80 dijo...


Artetxe informa. "ya tenemos nuevo año y nuevo ultimatum"...

bienzobas dijo...

Visto desde lejos, lo de Artetxe huele a renovación en breve con limpieza de cutis gratuíta a Josu, al que se le apludirá sin rubor el "prietas las filas" en sus posiciones negociadoras. Vamos, preconstituyendo prueba para la teoría del escarmiento y el ejemplo a futuros interlocutores. Aunque cierto es que todo son conjeturas propias, me atrevo a presagiar malos augurios con semejante estrategia.

Piston Vuelve!.... dijo...

Feliz año, amigos, que a muchos que escribis aquí, os tengo abandonados...

Voy a ver si este 2013 me hago con el mando del local de nuevo, tras la OPA hostil que me hizo mi socio hace un año y le doy un poco de dignidad y prestancia a este lupanar...

Por de pronto voy a ponerle "unos santos" a este ladrillo de mi general para que no resulte tan largo como la nariz del Cirano...

Pistongorri dijo...

Algo le pasa a mi "cafetera" portatil que me sale mal la posibilidad de editar las entradas...

Este ladino de mi socio seguro que me ha hackeado la contraseña de Administrador ademas de vaciarme el bote de propinas...

Volveré!...

Cincinato dijo...

Forever dice que ojalá se vayan todos menos Bielsa.

Más posible es que sea al revés.

Sobre el Fernando que nos queda, mis grifos (que no puedo revelar) me dicen que al saltavallas y ambos Fernandos se juramentaron para pirarse si se renovaba a Bielsa.

Eso no quiere decir que no sea imposible que pueda cambiar de opinión en función de lo que le haya ofrecido el Athletic y las que supongo escasas y austeras ofertas de otros equipos.

De los tres, entiendo que es el que puede pasar más frío ahí fuera. Y eso que opino que el lerdo haría bien en llevarse un par de mantas y una estufa de queroseno.

Cincinato dijo...

El Año Nuevo trae la magnífica noticia de que mi añorado socio estás superando su etapa ahedónica.

Bienvenido a tu casa, Sir Piston de los Gorris, Zar de Guriezo y Almirante de la Mar Océana.

Anónimo dijo...

Bueno, ya estamos en 2013 y no he renovado por este ambigu, la verdad es que no he recibido ofertas, por lo que soy libre para negociar con otros lupanares.

Que este nuevo año nos sea propicio.

Vuelve Piston por navidad, es como el almendro, aunque algunos le tachen de alcornoque, a sus pies Insigne Cocinero y mejor persona.

Forever dijo...

Urteberri on.

Lo primero, congratularme del regreso de Piston, dado que fue él el que me invitó al garito y su ausencia me hacía sentirme un poco "huérfano".

Luego, repecto a lo que le dicen a Cinci sus fuentes, los Fernandos acabarían confirmando su nivel mental si se confabulan para irse por la renovación de Bielsa y acaba resultando que salen por la puerta el mismo día que el míster.

Con un poco de potra, fichan por un equipo sin entrenador y a mitad de verano les fichan al rosarino, ja, ja, jaaaa...

bogart dijo...

Sobre el Fernando que nos queda, mis grifos (que no puedo revelar) me dicen que al saltavallas y ambos Fernandos se juramentaron para pirarse si se renovaba a Bielsa.

Si esto fuera cierto, sería la prueba del 9 y demostraría la teoría que ya comentó Cinci de la nula capacidad de sacrificio de estos jugadores y su escasa ambición.

Es que me parecería completamente absurda esa posición frente a alguien que va a estar uno o a lo sumo dos años más y tu tienes renovaciones de 5 años, y frente a alguien que te ha puesto en órbita y te ha dado la oportunidad de revalorizarte profesionalmente a niveles que ni imaginaban.

Además, serían unos cobardes al no enfrentarse a Bierlsa cuando este les preguntó si él era un problema para su renovación.

Y yo creo Cinci que Floris pasará más frio fuera que Amore, aunque este tambien tendrá que llevarse varias estufas y alguna que ota manta

legolas_bilbao dijo...

También es cierto que algunos jugadores estan hasta la polla del hermanisimo

Forever dijo...

¿De quién? ¿De Chus?

¿Y qué coño tiene ese que ver con cualquier otro jugador que no sea su hermano?

¿No estará haciéndoles ofertas irrechazables de representación a diestro y siniestro?

legolas_bilbao dijo...

Forever, las palabras que me trasladaron fueron parecidas a lo siguiente

Floris no es muy listo y su hermano un hijo de puta.

Forever dijo...

Lo que no entiendo es qué hijoputeces puede hacerles Chus a los demás jugadores.

A Floris ya sabemos que no le ha hecho ningún favor.

KROMA dijo...

Esto...ejem! Se puede?

Piston!!! Ondo etorri zeure etxera!

JOL empieza el año con fuerza. Deja desliza que lo de la Juve (según ya adelantó este periódico) está hecho, pero bueno...igual se va a otro sitio pagando una pasta(según las fuentes).

Toñejita a Urrutia diciendo que vamos a perder 23 milloncetes por la supuesta y no confirmada por nadie oferta de la Juve este verano....y no deja de hacer un sentido homenaje a su amorcito Macua dicendo que EL (con mayúsculas) le tuvo casi casi casi renovado....pero que por culpa de las malditas elecciones no se consiguió.

Vamos, que estas innecesarias elecciones han hecho que llorente no siga en el Athletic. Ya lo dijo en su momento. Si todo iba perfécto para qué el engorroso asunto de las elecciones?

Se olvida eso sí, del mosqueo que pilló Llorente cuando el fotógrafo de El Correo le estaba esperando a la salida del restaurante....y de que manifestó muy ofendido a quien quiso escucharle que él no era moneda de cambio electoral para nadie.

Taoteking dijo...

Dos deseos de año nuevo (el segundo contiene al primero):

1. Que ni Llorente ni Amorebieta vuelvan a jugar un minuto más con el Athletic.

2. Que cese su vinculación contractual con el club hoy mejor que mañana.

KROMA dijo...

3. Que el Maestro Tao acepte poner calefacción en el Zulo de Gardata.

Su lema "Por el frio extremo, hacia el pase en profundidad" nos está matando.

Mariosila80 dijo...


Otras fuentes siguen afirmando que Amore está renovado...y que esto del Deia no son más que fuegos de artificio....

Cualquiera sabe.

Forever dijo...

Igual Amore ha renovado porque le han dicho que Bielsa no va a seguir...

En todo caso, el nuevo artículo de Artetxe es otra idiotez, lo mires por donde lo mires y se haga con la intención que se haga.

A lo cual añado, aprovechando las celebraciones navideñas, que los fuegos de artificio los había prohibido yo hace 37 años. Me encantaría saber la cifra de facturación de este mes en Astondoa y similares. ¿Crisis? ...

bogart dijo...

Bonita carta que le dirige a floris day el anterior director del colegio askartza (donde estudió Floris day 4 años) en el Deia.

Al parecer lleva unos cuantos años detrás de su hermanisimo para concretar la fecha de una charla para alumnos de 10/12 años del colegio a la que Floris se comprometió con él, con nulo resultado.

Me alegro Piston de que hayas vuelto a tu hogar/negocio virtual y feliz año a tod@s.

Espero que a tod@s nos vaya al menos un poquito mejor que el anterior.

Personalmente ha sido bastante malo.




Mariosila80 dijo...


Bueno, yo ya he oido por ahí a quien, tras el articulo éste, aplaude la dureza de la JD....claro que antes, esos mismos, alababan la sensatez que reflejaba esa oferta sin fecha límite...asi que....muy posiblemente Forever tengas razón...y el artículo no pase de "idiotez"....tenga la finalidad que tenga.

Gontzal dijo...

Urte barri on danori.

Jodé, qué caraja tengo, estoy desentrenado, necesito algún que me ponga en forma para aguantar con dignidad en la barra del bar.

Kamarada Kroma, no me diga que no es grato que JOL haya vuelto con fuerza en 2013.

Anónimo dijo...

Pues yo disiento mi apreciado Anfri.

A mi la carta del Director del Colegio me ha parecido lastimosa y oportunista.

Me ha parecido condescendiente y casi lacrimogena con Amorrortu, el "fabricante de personas".

Los jugadores del Athletic no estan para ir a dar charlas emotivas a los colegios, que se comprometio y en 4 años no encontro fechas, lo normal.

Si se tratase de niños de la India, el perderia su estrellita de mega estrella campeon del mundo, pero tratandose de niños opulentos de Colegio concertado, que le vayan esperando.

Pero me ha parecido el director del colegio como pelin chismoso, pelin portera, pelin robapinzas. Igualo en categoria a los Directores de Colegio con los compromisarios.

Por cierto Director, prueba a que vaya Jaburu a dar una charla a los colegiales, les tendria luego que convalidar varias asignaturas, eso si, prepara 80 canapes.

Gontzal dijo...

Huy... Josu Zabaleta.

Gipuzkoano, fue socio del Athletic, aunque siempre ha sido más de la Real.

Coincido con el Renano, y eso que soy compromisario y exalumno de ese colegio concertado.

Por cierto, los hijos de Josu también son alumnos de ese centro, ¿le habrá escrito Arana la carta a Zabaleta?

bienzobas dijo...

Se dice que se ha visto a Llorente robando unas matutano en los chinos de la vuelta de la esquina, además en su atropellada huida arrolló a una anciana en silla de ruedas de cuyo pronóstico no podemos dar cuenta. Vamos, no me jodas!... Amorrortu: En qué manos ponemos a los niños????

schultz dijo...

La carta en cuestión es una mierda. Se la ha debido encargar a algún alumno de los malos. Infumable.

Cincinato dijo...

No he leido la carta pero me parece asombroso.

Si Llorente es un malqueda y no cumple su palabra ni siquiera con su antiguo colegio, eso debe quedar entre las partes.

Si el director quiere darle publicidad al tema, pues que lo comente verbalmente en todas las conversaciones en las que le parezca.

Pero ¿escribir una carta al periódico por un tema privado? Así sin más me parece mezquino.

Y ahora dejadme, que voy a escribir a El Correo quejándome de que el Renano me dejó una vez sin cigalas al grito de "yo no soy de marisco". Me lo publican en la parte central y página impar. Fijo.

Cincinato dijo...

Que Amorebieta termine renovando no es incompatible con lo que me han contado mis grifos. Puede haberse echado atrás en función de que parezca que Bielsa no sigue, de la oferta que ha hecho el Athletic, de sus espectativas ...

Anónimo dijo...

Y es cierto, yo no soy de marisco, pero ya sabes por entretenerme y pasar el tiempo....

Santi dijo...

Urte berri on!.

A mí las noticias sobre cualquiera de los tres "estratégicos" de García Macau me aburren. Estoy cansado de gente mediocre que conoce perfectamente sus derechos y va a muerte para defenderlos, pero cuando hablamos de sus obligaciones... pues eso.

Los Fernandos, si no quieren continuar, que se larguen ya. O mejor, que se pasen el resto de la temporada comiendo pipas en la grada. Tan culpables son ellos como el que desde arriba no toma decisiones.

Este tema está durando demasiado. El perjudicado, el club. Hay que cortarlo ya.

Txabiri dijo...

Urte barrigón blogeko guztiontzako.

bogart dijo...

Mezquino, es posible.

Oportunista, tambien.

Chismoso, igual.

Pero el hecho es el que es y deja en muy mal lugar a Floris y su hermanisimo.

Aunque habría que decir que los jugadores del athletic, en general, llevan "mal" este tipo de compromisos.

Si mis grifos no se equivocan, entre la plantilla se llamaba "ir de funeral" cuando les tocaba ir a una inauguración de peña, autgrafos, colegios, charlas, etc,,.,

Salvo, claro está, a aquellas que organizan sus colegas y amigos.

Zoilberg dijo...

Feliz año a todos.

Que feliz se vive en la inopia deportiva.



bogart dijo...

En el MARCA deben andar de vacaciones porque han sacdado un reportaqje refrito de Floris Day con la Juve.

Que si los 20 millones
Que si ahora 4 millones
Que si lo tiene ya hecho con la Juve

Cuando todos los interesados han dicho que no es verdad.

Sobre todo la Juve no ha dicho esta boca es mía, en cuanto a que han efectuado o no una oferta en verano, no digo ya que hayan dicho el precio, sino ni siquiera conformar que han hecho una oferta.

Y hay un articulito, de esos que tocan los cojones, en plan reflexión, sobre este tema de Floris Day de que majos somos los del Athletic con nuestra filosofía de cantera pero que como se puede obligar a un jugador a estar donde no quiere estar y que njo se le puede cortar sus aspiraciones para ir a un club "DE FUSTE" y jugar la champions.

Ahi es cuando le habrán pitado los oidos al que lo ha escrito, a su madre, padre, hermanos y demás familia.

De "fuste"? Serás mamón.

Y en cuanto a "obligarle", nadie le obligó a firmar el contrato ni a cobrar la modesta cantidad de 3,5 kilos + 1,1 de incentivos.

Cuando no metia un gol al arco iris, de eso no hace demasiado, hayá por el 2006, 2007 y 2008, se le pagaba religiosamente unas cantidades estratosféricas para un jugador de:
2 goles en la temporada 2005/2006,
2 goles 2006/2007
11 goles 2007/2008
2007/2008 18 goles entre liga y copa.

Es decir, hasta la temporada 2007/2008 no comenzó a tener unos números aceptables para un delantero centro, referencia y cobrando como una estrella.

Los contratos está para respetarlos, no? y si no hayacuerdo para romperlo, pues a esperar a que venzan.

bogart dijo...

Perdon,

2008/2009 18 goles, temporada con números ya más acorde a su estatus econónico.

Taoteking dijo...

Ladrillo.

Repito lo de ayer: cuanto antes salgan del Athletic los Fernandos mucho mejor para todos.

El otro día fue muy significativo escuchar y sobre todo ver la cara que ponía Ibai en rueda de prensa: aburrido, agobiado, hasta los mismísimos de la enésima cuestión sobre Llorente.

Ciertamente cansa y mucho.

Llorente es quien es y cobra lo que cobra y ha estado (jugar es otra cosa) en mundiales y eurocopas y lleva estrellita y todas esas cosas gracias al Athletic, que no se le olvide ni a él, ni a su hermano, ni a sus grupies.

Y de todos es sabido aquí que mi feeling con el Caparrós entrenador ha sido más bien escaso, pero los Cortés no quita lo Pizarro y admito que hizo algunas cosas muy buenas. Por ejemplo: hacer de un poste de madera de 1,90 que al menor contacto con un defensa lloriqueaba y se iba del partido un delantero goleador, killer y (no lo olvides Fernandito) de proyección internacional.

Para mí este lleva amortizado hace tiempo. Me da igual lo que haga: que se vaya a la Juve o a hacerse unos largos en el Mar Caspio. Como si se la machaca con la tapa de un piano.

Meto en el mismo saco al otro Fernando aún sabiendo que en este Ambigú hay buenos grifos y cuando se ha dicho que puede renovar en breve es bastante posible que lo haga. Me da igual que renueve, para mí el daño está hecho: se ha comportado fatal con el Athletic. Las cifras que se han publicado deberían ser suficientes (por sobrevaloración total y absoluta) para que el jugador más tarjeteado de la historia del Athletic, para que el mismo que uno de cada seis o siete partidos nos deja con diez, para que uno que se pierde unos cuantos partidos cada año por sanción, para que el mismo que la caga más habitualmente de lo comprensible en alguien que "pide" tanto por renovar (recordemos el partido frente al Lokomotiv o como Falcao le hizo la picha un lío en Bucarest), para este jugador que se fue a jugar con Venezuela estando, como mínimo, "tocado" esas cifras tenían que haber sido suficientes para renovar en cinco minutos y haber salido de Ibaigane besando el suelo por donde pisa el (insensato) presidente que le ha hecho esa (descomunal) oferta.

Pero no... el señorito lleva meses tensando la cuerda ante la incomparecencia de una directiva a la que le han sobrado semanas para mandarle a tomar por culo, a él y a sus descabelladas pretensiones económicas.

Ahora que hay un proyecto de central zurdo, Aymeric, que será francés y casi un adolescente, pero que tiene pinta de que dormido es mucho más listo en el campo que el venezolano despierto se tenía la oportunidad de oro para recular, retirar la oferta y ofrecerle (y ya es ofrecer) a Fernandote un contrato tipo lentejas: lo tomas o ya sabes donde te puedes ir.

Resumiendo: salida inmediata de los Fernandos y recomposición de fuerzas en el equipo. Rearme mental y a jugar a tope los cinco meses de competición que quedan... Y se puede, claro que se puede acabar dignamente la temporada con un equipo sin rémoras y con ilusión renovada para los próximos años.

Mariosila80 dijo...


Me gusta el discurso del Maestro Tao.


Anónimo dijo...

Comparto la opinion del Maestro TAO.

Forever dijo...

Lo más increíble del asunto "Fernandos" es lo que siempre ha recalcado el ratón:

la distinta manera de enfocar los dos casos.

Sobretodo porque el que parecía insustituíble fue tratado mucho peor que el que tenía un clon esperando la ocasión.

Ahora se ha visto que Aduriz está que se sale, pero también que Laporte tiene muy buena pinta.

Resumiendo, no entiendo tanta paciencia de la JD con Amore.

Otra cosa que tampoco entiendo, es que Artetxe deslice en sus artículos que las fichas que tenían Amore y Llorente eran desorbitadas y en el párrafo siguiente no se corte en decir que la junta actual les ha ofrecido mejoras importantes.

Seguramente será porque no le conozco a Artetxe.

Contini dijo...

En cuanto a lo de las salidas del club, no nos hagamos ilusiones u onanismo mental. "La voz de Arana" ha dicho que cláusula o nada y ayer en algo llamado rueda de prensa no dijo nada, tocaba hablar de "mi libro" y nada más.

A mí lo de Llorente empieza a dejarme como a Ibai Gómez y ahora intervienen hasta exdirectores de colegio para afearle su pretendida bonhomía y filantropismo.Como no va a seguir en el Athletic, ardo en deseos de comprobar cómo se faja en San Siro, San Paolo, el Ennio Tardini, Marassi, el Franchi o en el Grande Torino.

p.d.: Y a mí que me parece que no conviene descartar su relación culerda...

Contini dijo...

La distinta conducta de la JD con Amorebieta creo que obedece a que el jugador no se ha pronunciado públicamente, no ha dicho que somos poco para él y a su origen vizcaíno que hace que pueda sentir algo más al club, que sea seguidor del Athletic en una palabra.

Forever dijo...

La Juventus Football Club ha comunicado el día 3 de enero de 2013 al Athletic Club que, conocedores de que Fernando Llorente concluirá su etapa el 30 de junio de 2013 en nuestro Club, iniciará negociaciones con el citado jugador para incorporarle a su disciplina.

La JD avisando, que es gerundio. (Esto lo digo yo)

Contini dijo...

Y poniendo al jugador a los pies de los caballos. Sobra colocar ese anuncio en la página web oficial. ¿O es que a partir de ahora harán lo mismo cuando nosotros intentemos fichar a un jugador que vaya a terminar contrato?

Otra más que se podían haber ahorrado. El año empieza tan mal como terminó el anterior y el perjudicado es el Club.

bogart dijo...

La Juventus Football Club ha comunicado el día 3 de enero de 2013 al Athletic Club que, conocedores de que Fernando Llorente concluirá su etapa el 30 de junio de 2013 en nuestro Club, iniciará negociaciones con el citado jugador para incorporarle a su disciplina.

Esto debe ser un requisito que exige la UEFA. De hecho en el articulito del Marca al que he hecho referencia antes ya ponía que cualñqueir equipo que se queira poenr en congtacto con un jugador que acaba contrato debe antes ponerlo oficialmente en conocimiento del Club de origen.ç

Y en cuanto a las reflexiones del maestro Tao, las comparto casi al 100%, que para eso es maestro.

Mariosila80 dijo...


Si Forever....eso es curioso...lo de las fichas digo....se habla y se habla de la politica de la actual JD de rebajar salarios frente a los "manirrotos" anteriores....como si eso fuera la razón de las dificultades para renovar....y luego ves las ofertas al alza hechas al lerdo....a Amore....a Toquero....y te entra la risa floja....

Vamos a rebajar la masa salarial simplemente porque los jugadores de más caché han decidido irse....no por una gestión sensata...si llegan a decidir renovar o quedarse hubieramos tenido la masa salarial disparada...



Forever dijo...

Bueno, pues si nos leen desde la JD, que se apunten esta:

se le da salida al lerdo ahora por lo que nos den y se dice: de sabios es rectificar.

Y con Dios.

Contini dijo...

Así se debe hacer, pero no conozco ningún caso hasta hoy que se haya colgado en la web de un club semejante cosa.Es una estupidez más de la JD o de quien sea.

Si se dice que se cuenta con Llorente como jugador hasta el 30 de junio y que es uno más de la plantilla, no se pueden hacer esas gilipolleces.Y el sábado jugamos en Valencia y si no se gana, cuesta abajo y sin frenos.

Mariosila80 dijo...


Yo no tengo esperanza alguna en ese sentido.

Librarse de la mitad de la ficha del lerdo....como 2,5 kilos....más lo que pudieran ofertar...y lo más importante....no verle más por aqui......que delicia!!..

Pero no pasará, me temo.

Piston Borrón y cuenta nueva dijo...

Yo la verdad es que he empezado el año con la firma promesa de no volver a hablar de un tal "....." y otro tal "....." que curiosamente ambos tienen en común el nombre de pila y ambos fueron amamantadas por la loba de Lezama cuando no tenían ni pelo en los huevillos...

Así que os recomiendo que hagais lo mismo...

La unica pena penita pena que tengo en el alma es que sea verdad que el descerebrado ese de "....." haya renovado bajo cuerda para no tener que pagarle la Comisión a otro ".....", del que no quiero escribir tampoco su nombre...

Piston Ojeador dijo...

Una pregunta a los que habeis visto jugar a Laporte...

Que tal le veis?...

Anónimo dijo...

Que tal parejía formaría con Ekiza?

bogart dijo...

Laporte tiene trazas de gran jugador, pero es lo de siempre, no es solo llegar, hay que mantenerse.

ASí que por ahora, promete mucho.

Os recuerdo que la primera temporada del bienio negro, Clemente tuvo la gran idea de hacer jugar de titular (debutar, casi, casi) en Donosti, con el agua al cuello, primer partido de la segunda vuelta, tars haber amarrado la cifra de 15 puntos en la primera, a un tal Ustaritz, que hizo un partido grandioso y una segunda vuelta espectacular.

Pues bien, ya sabés como ha acabado esta historia de Ustaritz, sin equipo, entrenado con la Cultu de Durango.

Así que, prudencia y paciencia.

Pero insisto, trazas de gran jugador.

schultz dijo...

Ha tiempo que dije que había que vender a Amorebieta, teniendo como teníamos dos centrales zurdos como Ekiza y Aurtenetxe. Si ahora añadimos a Laporte la posición es clarísima.
Lo cual que se irá gratis.

Taoteking dijo...

Piston: Laporte tiene muy buena pinta en muchas facetas como defensa, pero si me tengo que quedar con una es con su "madurez" en relación a lo joven que es.

A la larga, un jugador listo, astuto, espabilado, despierto (dando por hecho, obviamente, que parte de unas condiciones de base buenas) suele ser un seguro de vida en esto del futbol.

Sin tener las mismas característcas, su personalidad en el campo me recuerda bastante a un caso reciente de la historia zurigorri: Orbaiz. Con dieciocho años el navarro se comportaba ya en el campo como un veterano y a esa edad no había que ser muy entendido para ver que allí había jugador. Pues algo así creo distinguir en Aymeric.

Además de su personalidad, destaca por un físico imponente y, por lo que tengo entendido, por un buen pulido y abrillantado que sobre esa "base natural" se le ha hecho técnica y tácticamente en Lezama estos tres últimos años.

bienzobas dijo...

Schultz dice:
"Ha tiempo que dije que había que vender a Amorebieta, teniendo como teníamos dos centrales zurdos como Ekiza y Aurtenetxe. Si ahora añadimos a Laporte la posición es clarísima.
Lo cual que se irá gratis."

Tenía entendido que manejar un plantel de 24 jugadores vascos se hacía con la punta de la p... y que no se requería de conocimientos de ningún tipo, más allá de los de la reputada portera del expresidente Núñez.

Taoteking dijo...

Bueno, a rey muerto rey puesto.

En cuanto el falso nueve entregue la llave de la taquilla y firme la baja, la ficha vacante para el Cuco.

Hat trick hoy en Lezama...

http://www.eldesmarquebizkaia.com/athletic-club/33911-el-athletic-no-tiene-piedad-con-la-prensa-6-0

Pistongorri dijo...

Yo es que a Amorebieta ni le permitía renovar por el Club... le echaba a la puta calle por sinverguenza...

Pistongorri dijo...

Me alegra oiros esas palabras de Laporte...

Ya sabemos que puede acabar siendo otro juguete roto, pero es un riesgo que hay que correr...

Ir dandole partidos a ver cómo responde...

lo de que Ekiza no sea titular como central, especialmente tras como acabó el año que se fue Caparros, y no haber apostado con claridad por él en vez de por Amorebieta, es creo una de las mayores cagadas del Loco...

Pistongorri dijo...

Contra quien jugamos este fin de semana?...

Si es un equipo asequible yo le pondría ya de Titular a Laporte...

Txabiri dijo...

Bueno, eso de que Laporte sea un jugador listo...deberá de acreditarlo...

bogart dijo...

Parece que la pareja de centrales van a ser Ekiza-Laporte, así que Piston, podrás verles a los dos juntos.

Pistongorri dijo...

Pues mira Humprey, eso sería uno de los motivos para poder tener ganas de ver jugar al Athletic in vivo.... Una vez que se vayan Llorente, Amore, Martínez y Bielsa, claro está...

legolas_bilbao dijo...

El venezolano que se largue y se lleve al enano con el porque es el siguiente en salir.

Laporte es un grandisimo jugador.

Por cierto, ¿cómo puede ser que gurpegui fuera nuestro mejor central y ahora lo prueba en el centro del cmapo? Dando palos de ciego??

Taoteking dijo...

Renueva Saborit hasta 2016 y 25 kilakos de clausula de rescisión.

Ya se que voy contra corriente pero lo digo: esta noticia espero que aleje cualquier posibilidad de que se pierda la sesera por Monreal (quien, a todo esto, no sabemos si está dispuesto a jugar en el Athletic).

Taoteking dijo...

El Athletic ha puesto y está poniendo los medios para que un buen puñado de jugadores jóvenes con buenas maneras futbolísticas lleguen al primer equipo.

Ante nosotros tenemos un grupo muy joven (con lo que esto tiene de positivo, pero, ojo, también con sus peligros) y, en general, talentoso. No obstante, una cosa son las promesas y otra, no siempre coíncidente, las realidades.

El Athletic, como club, ha cumplido su parte: los ha reclutado, los ha formado y los ha dado la oportunidad (que en muchos otros equipos raro sería que tuvieran) de llegar a la élite futbolística. La parte final: ser eternas promesas o figuras depende única y exclusivamente de ellos, de los jugadores.

Contini dijo...

Una banda izquierda con Monreal y Saborit estaría bien.Aurtenetxe podría ser central zurdo junto a Laporte. La banda izquierda es un solar actualmente. Por si no estaba claro, Castillo puede irse ya buscando equipo y la renovación del catalán puede ser un indicio de que Bielsa no va a seguir, ya que no ha contado mucho con Saborit.

Taoteking dijo...

En el futbol los milagros quizás existan, aunque lo normal es que los resultados sean fruto de una larga y buena trayectoria.

En la temporada 2008/09 el equipo juvenil del Athletic no ganó la final de la copa ante el Sevilla por un error en los últimos segundos del partido. En la 2009/10, parte de aquellos jugadores y algunos otros ascendidos de categoría no fallaron y ganaron la final copera al Real Madrid.

De aquellos cachorros algunos ya están instalados de pleno en la primera plantilla (Aurtentexe y Muniain, aunque el paso de este por el equipo juevenil fue muy efímero), otros están en proceso de consolidación en el primer equipo (Ramalho, Galarreta), algunos han debutado con los "mayores" y esperan más oportunidades (Moran, Peña, Jonxa) y alguno más está a un paso de dicho debut (Saborit, Guillermo).

Si salvamos con cierto sentido común estos momentos complicados del presente, el futuro, como mínimo, parece ilusionante.

Taoteking dijo...

Yo creo que Aurtenetxe no va a volver al central zurdo, salvo en circunstancias muy concretas, y se va a consolidar en el lateral zurdo.

La renovación de Saborit puede tener otra lectura y es que se le haya ampliado el contrato con la idea de una cesión inminente o la próxima temporada. Por lo que tengo visto de este jugador, aunque le sobra clase, no le vendría nada mal "endurecerse" algo en un entorno "hostil".

Taoteking dijo...

Más renovaciones:

Iturraspe: hasta 2017; rescisión: 40 millones.

Ramalho: hasta 2015 (más una temporada opcional); 25 kilos de clausula de rescisión.

Contini dijo...

No sé si estoy equivocado pero lo de Ramalho y Saborit parece que son los contratos-tipo que se les hace cuando ya son considerados jugadores del primer equipo, sería el primer contrato de ambos como jugadores de la primera plantilla. Lo de Iturraspe me parece muy acertado aunque no atraviese su mejor momento y sea un jugador que no me acaba de convencer.Pero es que soy un raro, tampoco me gustaba Urrutia como jugador.

De cara al partido del sábado, el Levante presenta dos bajas muy importantes que espero que sepamos aprovechar: Martins y Barkero.Su estrategia de ataque queda tocada. No sé si al final jugará Juanfran.Ojito con Roger si le sacan, se está saliendo con el Levante B, tiene gol.
Iborra, un buen jugador, se ha negado a renovar el contrato que finaliza el año que viene. De momento su equipo le ha quitado la voz y no le deja hablar.Como no le conoce La Caverna y no se entrena o se viste con La Roja, no merecerá ni un simple comentario.

Forever dijo...

Contini, si son contratos tipo los de Jonas y Enric, ¿por qué no son iguales?

Además, ¿por qué se les da el mismo tratamiento a dos jugadores con situaciones diferentes? Uno ha jugado 9 partidos oficiales en el primer equipo y el otro ninguno.

Por cierto, que se le hace contrato más largo al que no ha debutado. "No compro pan" (sic)

Santi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santi dijo...

Joer, ¿los tres con el mismo representante?... y no es Arrinda.

bogart dijo...

Contini, si son contratos tipo los de Jonas y Enric, ¿por qué no son iguales?

Además, ¿por qué se les da el mismo tratamiento a dos jugadores con situaciones diferentes? Uno ha jugado 9 partidos oficiales en el primer equipo y el otro ninguno.

Por cierto, que se le hace contrato más largo al que no ha debutado. "No compro pan" (sic)

Te lo explico, aunque puedo estar equivocado:

Saborit firma el contrato tipo, que es de 3 temporadas, 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016, que era el que tenía Jonas, que acababa en el 2015, pero entiendo que es contrato del BA, en el que si juegas 10 partidos con el primer equipo, pasas automáticamente a profesional.

El de Jonas, creo, que será que ha firmado ya como profesional desde ahora, es decir, su contrato tipo de 3 años del BA se transforma para las dos temporadas que quedan en contrato profesional de jugador del primer equipo, que es lo que han hecho con Laporte.

Espero haberme explicado bien

Forever dijo...

Fetén Humphrey.

Contini dijo...

Ya te digo, Tao, que no sé si les ha aplicado el contrato-tipo. Parece que a Ramalho es hasta 2015 pero con posibilidad del 2016, imagino que si es capaz de jugar un número determinado de partidos.Igual lo de Saborit es porque se barruntan que sea más fácil una fuga, también los zurdos son más cotizados...Explicación oficial no va a haber, así que solamente nos queda elucubrar.Están bien estas renovaciones, las aplaudo, pero son facilitas: un jugador de club y dos promesas a las que se les abre la primera plantilla.

Contini dijo...

Oído cocina Mr. Bogart.Siendo como cuentas, tiene su lógica.

Piston Cayo Largo dijo...

Al Bogart este no se le escapa ni una... O es que no le visteis en El Halcón maltés?...

Taoteking dijo...

Piston, no nos olvidemos del Bogart de "El sueño eterno":

General, su hija ha intentando sentarse sobre mis rodillas y eso que yo estaba de pie.