martes, 15 de enero de 2013

A vueltas con los jubilados

Tenía medio pensada una entrada para dar de nuevo rienda suelta a mi pesimismo, pero creo que ya hemos hecho bastante terapia de grupo por unos días.

Ya tendremos tiempo de volver a ocuparnos de nuestra angustia a medida de que se acerque el partido contra el Betis. Además, como diría Otto Ludwig Piffl: "La situación es desesperada, pero no grave".

Una situación desesperada pero no grave

Así que aprovechemos este hueco entre partidos para comentar un asunto no deportivo: el de los jubilados.

Recordaréis que desde hace tiempo los jubilados con una determinada antigüedad en el club disfrutan de un descuento en sus cuotas de socios. Lo que me parece bien. De hecho mi propio aita se benefició de tan loable medida.

Recordaréis también que en un momento determinado se decidió suprimir el viejo suplemento de cesión de carnets, por lo que estos pasaron a usarse como un pase al portador para acceder al campo (en mi opinión, en mala hora)

Una Junta Directiva, creo que la de Macua, decidió con buen criterio que la suma de ambas circunstancias podría generar cierta picaresca. Y optó por una medida que yo en su día defendí aquí en el Ambigú: que a los jubilados se les diera a elegir entre descuento o documento al portador. De esa forma, el fiel veterano zurigorri que quisiera el carnet para ir él a San Mamés se veía beneficiado por el descuento, previsto para esa contingencia; pero si lo que se pretendía era que el carnet fuera usado por otros, se perdía el derecho al descuento.

Un grupo encabezado por el expresidente de ABAO, Pako Larrakoetxea (perdón si me he olvidado alguna "k") orquestó una campaña demagógica hasta la náusea frente a tan prudente medida. Como sería la cosa que con las ganas que yo tenía por aquel entonces de posicionarme contra el patillas con cualquier pretexto, no dudé en salir en su defensa.

Nuestro encantador presidente actual se apoyó, entre otros, en el grupo de Larrakoetxea durante su campaña electoral. Y como pago, se anuló la medida de Macua.

Todo esto ha generado una situación en la que se sospecha que muchos jubilados zurigorris en realidad han dejado de serlo por haber pasado a mejor vida; y que sus respectivas familias han sido remolonas a la hora de comunicarlo al club y hacer la preceptiva transmisión de titularidad. ¿Para qué, si total podemos ir igual al campo y más barato?

La actual Junta Directiva, tratando de solucionar una potencial situación de fraude que ella misma había favorecido por sus peajes electorales, ha visto -con acierto- en la adjudicación de localidades en el nuevo campo una oportunidad de hacer salir a flote estas situaciones presuntamente irregulares.

Así, que con buen criterio, decidió que el trámite de elección de localidad fuera presencial. O en su defecto, mediante persona autorizada por poder notarial. Y en paralelo está recordando que el plazo para transmitir la titularidad de un carnet por fallecimiento del socio es de un año.

Pues parece que hay una maldición sobre las medidas razonables que se tomen en este asunto, porque parece que han tenido que echar marcha atrás. Ha habido un alud de socios que se han PERSONADO en Ibaigane para protestar por tener que PERSONARSE para elegir la localidad.

Van a estar fuera precisamente en Febrero, que es cuando se supone que se hará el trámite. Será que no les gusta el Carnaval de Bilbao.

Y por supuesto, pagar los 40 ó 50 euros que creo que costaría el poder notarial les parece excesivo.

Me empieza a afectar a la moral que cada vez que al socio le tocan el bolsillo por una medida que, objetivamente, es buena y razonable para el club (y que no es presumible que sea necesaria repetir en, digamos, otros 100 años; claro que igual entonces siguen vivos algunos de los afectados), monte estos pifostios, cuando estamos dispuestos a gastarnos cantidades mayores en demostrar lo chirenes que somos en una final, un viaje a Manchester, o cuando nos toca estar de ronda. ¡Qué soy de Bilbao!

Así que el club, según mis noticias, se la ha envainado. Y parece que por causa justificada se podrá delegar en alguien, sin poder notarial mediante.

Espero información de los que sepan en que consiste la causa justificada y como se va a acreditar, ya que igual después de todo se han articulado medidas alternativas razonables. Aunque la pobre imagen que tengo de como somos de comprensivos ante la posibilidad de que nos toquen el bolsillo, aunque sea por un acontecimiento extraordinario, ahí queda.

Hay que añadir que algún tipo de seriedad habrá que poner el proceso, con sospecha de muertos vivientes o sin ella, ya que el asunto es potencialmente muy delicado. Conociendo el percal, las posibilidades de que la adjudicación de localidades hiera alguna susceptibilidad (por ejemplo, la mía) es muy alta, y creo que por ello la implicación personal del socio en el proceso es muy recomendable, para que luego no haya mosqueos ni reclamaciones. Mosqueos y reclamaciones que se pueden favorecer si se admiten delegaciones poco acreditadas.

Ya que he empezado hablando del excamarada Piffl, os dejo con un video de los camaradas General MarioSilov y  Komodoro Kroma cenando conmigo en nuestra época de comisarios en Berlín. Oriental, por supuesto.

Fue la noche que conocimos a Txusi.

58 comentarios:

Gontzal dijo...

En lo referente a la flexibilización del asunto del poder, creo que es razonable aplicarlo a gente que vive fuera y lo puedan acreditar.

En mi cuadrilla hay dos personas que viviendo en Madrid y Frankfurt mantienen en carnet a pesar de que van poco al campo.

Aún cuando lo del poder notarial tampoco me parece mal, escuchándoles estas navidades sobre el asunto también entiendo que si acreditan que están empadronados fuera (¿de Bizkaia?) puedan notificar de alguna otra manera en quién delegan.

El problema, como siempre, la picaresca. Que si estoy empadronado en Castro, que si en Miranda, que si yo en Madrid... y la lista de agraviados con ganas de montarla.

bogart dijo...

Esta claro que los fallecidos no van a poder acudir a ibaigane a apoderar a otro socio para elija su localidad en el nuevo campo.

Así que eso miedo de que siga la picaresca NO LO ENTIENDO.

El procedimiento de apoderamiento frente al club se realiza de la sigiengte manera:

PERSONALMENTE van a Ibaigane el socio que va a apoderar y el que va a ser apoderado, y el Secretario del club da fe de ese apoderamiento.

Cincinato dijo...

OK, Janfry. O sea: que el personal del club hace de notario, loq ue sale gratis.

Me parece bien. Sigue siendo un trámite presencial. Pero entonces, o la noticia de la semana pasada que me sirvió de inspiración estaba mal explicada, o yo la recuerdo mal.

Por eso decía:

"Espero información de los que sepan en que consiste la causa justificada y como se va a acreditar, ya que igual después de todo se han articulado medidas alternativas razonables."

Parece por lo que cuentas, que sí; que son razonables.

Me alegro y felicito a la Junta Directiva.

jaburu dijo...

Cinci y Janfry...tienen razón.

La primera medida fue la del apoderamiento notarial.

No se la bulla que se metió en Ibaigane.

En mi caso envié un e-mail a Ibaigane, un jueves con el fin de que se transmitiera a la JD.

El lunes siguiente el Club, a la vista de las peticiones, rectificó en la web, añadiendo la posibilidad de apoderamiento presencial.

Y el martes utilicé el procedimiento.

jaburu dijo...

Cinci, supongo que lo de la causa justificada lo ponen exclusivamente para que el personal no abuse, y por lo tanto a nadie que vaya se lo van a negar.

Anónimo dijo...

El video final... Buenísimo socio!... Jajaja

Anónimo dijo...

Jaburu dijo:

En mi caso envié un e-mail a Ibaigane


Y ya casi ha terminado de bajarse, pronto el servidor volvera a estar utilizable.

En tu caso Jaburu la JD hubiera preferido que el ladrillo se lo coma el notario.

Gontzal dijo...

Pues sigo pensando que el trámite presencial, en casos concretos, debiera resolverse de otra forma.

Taoteking dijo...

Os leo y me pregunto si el Athletic no necesitará más fichar a un notario que a un lateral izquierdo.

¿Cómo anda Aperri de notarios de calidad?

Anónimo dijo...

Bastante mal TAO, dicen que tira de corredores de comercio reconvertidos. No cumplen la filosofia.

bogart dijo...

OK, Janfry. O sea: que el personal del club hace de notario, loq ue sale gratis.

Me parece bien. Sigue siendo un trámite presencial.

En efecto, ahora lo puedes hacer ante notario o ante el Secretario del club o de la JD.

Siempre presencial de los dos afectados, el poderdante y el apoderado.

Así que el chollo que tenían algunos del carnet mas barato del jubilado ya fallecido se va a acabar.

Taoteking dijo...

¿Tiene alguna lógica que un club de futbol con una deuda en torno a los 500 millones de euros vaya a pagar una clausula de rescisión de 10 kilos?

El la liga de futbol de Españistán parece que sí: Valencia, Iago Aspas.

Pa' mear y no echar gota.

Souness dijo...

Gontzal,

para empadronados en Alava, Guipuzcoa, Santander, Burgos, la distancia no es tan grande como para no bajar a San Mames para hacer tu eleccion de asiento o apoderar a un tercero.

Los ejemplos que has puesto son correctos, pero si lo hubieramos hecho antes seguro que esos dos (con cariño por supuesto, que suena despectivo) podian haberse pasado por las oficinas del club. Pero tambien entiendo que ha estas personas no se les ponga pegas. (frankfurt, Madrid no esta a la vuelta de la esquina)

Yo bajo desde Alava, seguro que tardo menos (45 minutos) que alguien que va a San Mames desde Lekeitio.

Gontzal dijo...

Está claro, Souness.

Por eso digo que lo de Ibaigane me parece correcto, que se desactiva el coste del poder notarial, que era una de las quejas, pero que aún así hay casos concretos que son difíciles de gestionar y que ahí la Junta debiera tener cierta cintura.

Al final, a un tío que está desplazado por los motivos que sea, pero que sigue pagando su carnet, tampoco le puedes perjudicar.

Y que conste que me parece bien lo que se está haciendo para que aflore el mercado negro de carnets.

legolas_bilbao dijo...

Yo he hecho un acta notarial porque me resultaba mas comodo ya que cuando se arreglo el tema de ir a ibaigane ya estaba de nuevo por madrid.

Anónimo dijo...

En otro orden de cosas, reconforta ver que Muñiz sigue en perfecta forma. Un profesional del arbitraje.

Zoilberg dijo...

Muñiz solo ha hecho justicia, reparando todos los agravios arbitrales que ha sufrido el Madrid...¡¡¡Viva Muñiz!!!

Txusi dijo...

Viva, viva...pero lejos.

Anónimo dijo...

Claro que si Sagu, Muñiz es el unico que pone coto al Villarato.

Zoilberg dijo...

Un valiente, si hubiera un Robin Hood Muñiz sería...el Sheriff de Nottingham jajaja

Forever dijo...

Taoteking dijo...

"¿Cómo anda Aperri de notarios de calidad?

Aperri no sé pero algún expresidente realista ya nos colocó hace años un honorable notario para dar fe en nuestra Villa.

Anónimo dijo...

Sagu si hubiera mas arbitros de la entidad de Muñiz, el Barca en lugar de a 18 puntos, estaria a 16 y la liga disputadisima.

Zoilberg dijo...

Los hay...

KROMA dijo...

Sniff sniff.....Camarada Cincinatov.....

Que recuerdos....esas fiestas.....El camarada Mariosilov con la Tokarev en la mano. Disparando al aire (siempre y cuando no hubiera ningún troskista a tiro), cantando a voz en grito....en fin...buenos tiempos.

KROMA dijo...

Respecto a Muñiz y los árbitros...ayer hablando con un compañero de curro me contó una anécdota sobre arbitros.

Este compañero es amigo de un ex-obispo athleticzale hasta la médula.

Un lunes tras otro atraco arbitral contra el madrid, reunido con él en el despacho, le preguntó por el referee. Y el obispo le respondió: "Estoy seguro de que Dios en su infinita bondad sabrá perdonar al árbitro. Yo como pobre mortal que soy, luego imperfecto, jamás alzanzaré tal grado de bondad."

Forever dijo...

Yo tengo un tío cura, muy athleticzale también.

Cuando le decimos que rece para que ganemos nos contesta que no. Que también hay curas del otro equipo y no quería poner a Dios en un compromiso. Lo que él hacía era rezar para que los jugadores del Athletic sean trabajadores, lo cual les conduciría con mayor probabilidad a la victoria.

Se ve que no le hacen ni p. caso por ahí arriba...

Zoilberg dijo...

Será que no hay nadie para responder.

Forever dijo...

Cinciiiii, mira lo que ha dicho el ratóooonnnn!!!!!!!

KROMA dijo...

"Será que no hay nadie para responder"

Así nos va....entre herejes, masones, anarkistas, apóstatas y demás ralea teneis contento a San Mamés.... ;-)

Zoilberg dijo...

Que tambien tiene guasa que en el Estadio de un Santo que fue comido por los lenoes, los jugadores locales sean eso...leones.

A ver si lo de devorarnos a nosotros mismos y tal nos va en el ADN...jajaja

Zoilberg dijo...

Quizás mi problema con Bielsa es que soy ateo...

Taoteking dijo...

Decía Luis Buñuel que él era ateo por la gracia de Dios...

Forever dijo...

Zoilberg dijo...
Quizás mi problema con Bielsa es que soy ateo...

¿Ateo Lahoz?

Zoilberg dijo...

Y el martillo, si.

KROMA dijo...

"¿Ateo Lahoz?"

"Y el martillo, sí."

Bien Bien. Observo con alegría que tantos esfuerzos en la reeducación están teniendo sus frutos. Por fin se impone el buen criterio en este lupanar.

Camarada Mariosila: Por el momento, no veo necesario la presencia de Yuri. Aborte la misión. Repito. Aborte la misión.

bogart dijo...

Querido Sagu,

La filtración de la charla fue "casual", no intencionada, por parte de un jugador que está en la plantilla, que tiene contrato en vigor para unas temporadas más, y que la grabó "de recuerdo", pensando que el mister no iba a seguir, y se la envió a unos colegas.

De colega a colega y tiro porque me toca, al final acaba donde acaba.

Una vez que envias algo por e-mail o guasap, accidental o intencionadamente, el receptor la puede hacer llegar donde no debe.

Y los grifos de esta información SON DE FIAR.

Zoilberg dijo...

Oño Bogart...te contesto aquí tambien:

No dudo que te fies de tus grifos.

Yo no los conozco, y normalmente cuando hay una filtración de este tipo sospecho de quien sale más beneficiado de ella.

Y no digo que Bielsa lo filtrara...no se si me explico.

bogart dijo...

Y si la plantilla se merece unas collejas, hay que dárselas.

Y a Bielsa, lo mismo.

Pero la filtración del incidente del pasado viernes VIENE DIRECTAMENTE DE UN JUGADOR.

Y la del segundo presunto incidente TAMBIEN.

Y eso, desde luego, NO FAVORECE a que haya sosiego y nos centremos tiodos, y digo todos, (Afición, JD, prensa, jugadores y cuerpo técnico) en lo importante, en GANAR PARTIDOS para no vernos sumidos en un estado depresivo-angustioso-y-al-borde-de-un-ataque-de-nervios como en el bienio negro.

KROMA dijo...

Y eso, desde luego, NO FAVORECE a que haya sosiego y nos centremos tiodos, y digo todos, (Afición, JD, prensa, jugadores y cuerpo técnico) en lo importante, en GANAR PARTIDOS para no vernos sumidos en un estado depresivo-angustioso-y-al-borde-de-un-ataque-de-nervios como en el bienio negro."

Oye. Sagu y Janfri. A mi no me amargueis el día eh? Con lo feliz que estoy hoy hablando de La hoz el Martillo y Mateu.....A pegaros a la otra entrada que no la pienso ni pisar!!!

Cincinato dijo...

Apreciado Forever:

Teniendo como tengo un primo carnal del Real Madrid puedo sobrevivir a que un cliente del Ambigú sea ateo. Incluso a que lo sean la mayoría de ellos.

Al fin y al cabo, no sé en Jolaseta, pero en el ambiente del Politbuuró no es tan infrecuente lo de ser ateo (el que yo pare las reuniones de tan alto organismo a las doce para rezar el Angelus sí que les parece raro a alguno de mis camaradas)

Si en cierta ocasión le tiré de las orejas (a riesgo de pincharme con ellas) a un muy apreciado cliente de este lupanar, fue por un comentario que me pareció algo irreverente, pese a la falta de animus injuriandi que os presumo a todos, menos al Renano.

Por cierto Forever: La NKVD (nunca me he acabado de costumbrar a esa denominación de KGB) tiene ya cerrado el círculo sobre usted. Estamos a punto de confirmar su verdadera identidad.

jaburu dijo...

SAGU dijo..."Y no digo que Bielsa lo filtrara...no se si me explico."

Igual te explicas, pero no te entiendo.

Zoilberg dijo...

Cualquiera del entorno basta.

Zoilberg dijo...

De todas formas Jaburu, que no entiendas algo de lo que digo desde hace cosa de año y medio tampoco es noticia.

jaburu dijo...

SAGU...uno es muy tonto, pero tu brevedad a veces no ayuda mucho.

Zoilberg dijo...

Si por algo no te tengo Jaburu, es por tonto.

Contini dijo...

No he visto lo de Muñiz, pero que haya expulsado a ¡¡¡Valverde!!! nos puede dar una idea de lo perpetrado.

Anónimo dijo...

Cincinato dijo...

"Por cierto Forever: La NKVD (nunca me he acabado de costumbrar a esa denominación de KGB) tiene ya cerrado el círculo sobre usted. Estamos a punto de confirmar su verdadera identidad".


¡¡¡Glups!!!

Zoilberg dijo...

" Contini dijo...

No he visto lo de Muñiz,"


Lo has visto cientos de veces...pero con otros equipos...jajaja

jaburu dijo...

Gracias SAGU, por eso te lo he mencionado, para que me lo negaras.

Pero de todas las formas, creo que no deberíamos confundir el debatir...el no estar de acuerdo...con el no entender.

Zoilberg dijo...

No lo confundo Jaburu.

Contini dijo...

Miles, diría yo. ¿Tendrá algo que ver la expulsion del Txingurri con su pasado zurigorri?

Muñiz, digno heredero de los García de Loza, Mazorra Freire, Andújar Oliver.En los 70 y 80 habría generado varios altercados serios de orden público, de los de policía a caballo.El público de los estadios se ha amansado, no es lo que era, se preocupa mucho de sacar fotos y pedir camisetas sudadas.Aunque hay cosas que se mantienen inalterables como los atracos en el Bernabéu.

Anónimo dijo...

Muñiz ademas de muchas cosas, es respetuoso con la tradicion.

Que te atraquen en el Bernabeu es pura tradicion, a nosotros cada año nos pitan un penalti, nos dejan con 10, nos llaman terroristas.

Eso si, me cuentan que ahora gracias a Florentino y su estupenda reforma, se mea la mar de agustito en la pocilga de Concha Espina.

Taoteking dijo...

Guardado de lateral derecho.

Por comentar.

Taoteking dijo...

Si hubiera cobrado un euro por cada vez que he escuchado en mi vida eso de "juega en su puesto natural" hoy no tendría que estar disputándole los cartones al Renano.

Vamos, que no me imagino que cuando la señora Guardado dió a luz el doctor la dijera: "Ha tenido usted un precioso interior izquierdo..."

KROMA dijo...

Sé que me juego pasar una larga temporada en el zulo de castigo habilitado en Gardata por osar hacer esto....pero debo enmendarle la plana al Maestro...

Lateral....izquierdo..... Maestro.

KROMA dijo...

Comoooooorrrr!!!!! Ahora le poenen de derecho???? NO ha sido una errata???? Cómo he podido dudar del MAestro...el Maestro nunca se equivoca...aceptaré gustoso mi castigo....sólo espero no ser sometido de nuevo al ritual de iniciación por parte del Pilier...

Taoteking dijo...

KROMA:

Guardado, en teoría, es "interior zurdo de toda la vida" (IZTV)... hasta que llega un entrenador y le pone de lateral izquierdo.

Coño, pues para ser un lateral reconvertido no lo hace nada mal.

Conclusión: en el futbol (como en otras cosas) las posiciones son "naturales" hasta que dejan de serlo.

Taoteking dijo...

KROMA: Es que para un "centrista" como yo, es fácil confundir "derecha" e "izquierda"...