viernes, 11 de enero de 2013

¿Nos fulminará el Rayo?

Post coitum tristitia.

Algunos piensan que solo algo así puede explicar que el ambiente depresivo que se respira en y alrededor del Athletic sea tan grande. Efectivamente, no parece proporcional a la situación real del equipo. En peores garitas hemos hecho guardia.

Por eso algunos zurigorris atribuyen este estado de ánimo tan extremo a que a esta situación se llega, sin transición, después de las euforias de la temporada pasada.

Estoy de acuerdo en que eso influye muchísimo en el estado de ánimo athleticzale. Pero yo voy más allá.

El otro día estuve con Kroma y mi redivivo socio. Este último opinaba que exagerábamos, que esto se arreglaba con dos partidos seguidos ganados.

Bien. Yo ya contesté, mientras Kroma asentía -seguramente para que me relajara y poder echar el polonio en mi plato de callos con disimulo- que no: que esto es más profundo, que yo veo síntomas de crisis sistémica (es lo que intentaba explicar en una entrada anterior) Por otra parte, ya sumamos dos victorias seguidas contra Celta y Mallorca y no sirvió de mucho. El fútbol exhibido fue tan paupérrimo, que creo que hasta los más recalcitrantes resultadistas nos resistimos a echar las campanas al vuelo.

En todo caso, hoy jugamos en casa frente al Rayo. Y si queremos comprobar si otro par de victorias seguidas nos van a cambiar el chip, creo que sería conveniente empezar hoy, no sea que si lo demoramos, más que de cambiar de chip estemos hablando de supervivencia pura y dura.

Si en su día, me atreví a calificar al Zaragoza como "asequible", este Rayo, sin ser el Barça, el Madrid o el Atlético, no parece precisamente una perita en dulce. Está en un momento que parece requerir de una buena versión del Athletic para conseguir la victoria. Vamos: que lo veo algo difícil.

Bielsa ya ha adelantado la alineación con la que lo vamos a intentar.

Gorka en la puerta.

Iraola y De Marcos de laterales.

Ekiza y el vinotinto de centrales.

San José por delante de estos, como medio defensivo. ¿O como tercer central enmascarado, pregunto?

Por delante de San José, Herrera y Muniain más centrados. Y Susaeta e Ibai en las bandas.

Y por supuesto, Aduriz.

La alineación a mí no me parece ni buena ni mala. Es una apuesta razonable, pero que aunque nos hubiera sonado bien la temporada pasada, este año, al menos a mí, me produce tembleque. Pero ¿qué alineación nos gustaría tal y como están los jugadores esta temporada?

Yo, que soy un insensato amigo de las pruebas suicidas para tratar de romper dinámicas negativas, iría más contento al campo con Raúl de portero, San José de central, Morán u otro cachorro por delante, (todo ello para mandar a Amore al banquillo, of course) ... No sé: algo que no sea insistir en lo mismo.

Sobre la polémica alineación de De Marcos como lateral, no me acaba de gustar, pero es que no me gusta ninguna opción que se me ocurra en estos momentos.

Termino con el comentario de Contini en la entrada anterior, para enriquecer esto con otro punto de vista:

Bielsa sigue con sota y caballo. Más de lo mismo, continúa el despropósito de De Marcos en el lateral izquierdo y deja a San José como a Gary Cooper.La alineación no me convence absolutamente nada, si se tuercen las cosas desde el principio asistiremos a un ejercicio de impotencia en el césped, a otro de deprimente desesperación en el banquillo, a una película muda sin pianista en el palco y a un pasotismo resignado en la grada. Esto es el Athletic de hoy.Esperemos que no se tuerza nada y que termienmos con tres puntos más.

El partido, como sabéis, es a las 21,30 de hoy. Pasado el rebote inicial de empezar a jugar los viernes, la verdad es que llegado el día, no me parece tan mal. Resignado, que es uno.


141 comentarios:

Zoilberg dijo...

A mi el Rayo no me da tanto miedo omo el Athletic.

Si seguimos con los mismos errores, marcajes individuales que generan autopistas para los rivales, perdidas de balón en fase ofensiva con el equiop bajo mínimos defendiendo, circulación lenta, posesión improductiva...etc...volveremos a tropezar.

Sea el Rayo, o el Sumsum Corda.

Esta temporada me da la sensación de que dependemos más del (des)acierto del rival para sacar algo positivo que de nuestro propio juego.

Mariosila80 dijo...



Así, en principio, y viendo la alineación mi impresion es.....que las vamos a pasar canutas.

Ojalá me equivoque.

Una derrota sumada a alguna victoria de los tres ultimos....y acojone....a vivir sin red.

bogart dijo...

Yo, como el sagu, no tengo "miedo" al rival sino al Athletic.

Que no salgamos al campo y nos peguemos un tiro en el pie nosotros solos.

Eso sí,yo creo que dependemos más de no hacer errores que de los errores del rival.

El rival de cada uno de nuestros errores, esta temporada, saca petróleo.

Con media ocasión te han hecho un gol.

El Zaragoza sin crear una ocasión siquiera ganaba uno cero de penalty absurdo conmetido por Aurtenetxe.

Luego tuvo otras tres ocasiones clarisimas, que no metió, y consiguió el srgundo gol en una jugada de carmabolas y despropósito colectivo y mala suerte, todo en la misma jugada.

Así que ...

Lo dicho. No cometer errores infantiles nos da puntos, como con el Celta por ejemplo.

Y yo sí voya a ir a San Mamés, y por un lado estoy de acuerdo con Cinci, en arriesgar con Moran, que está que se sale en el BA, pero a la vez no se si el mensaje que traería tal decisión para San José no sería de defenestración, y para Morán, de no hacer un buen partido, lo que podría ocurrir estando el equipo como está de frágil, una putada.

Taoteking dijo...

Ya advirtió Albert Einstein que cuesta menos desintegrar un átomo que un prejuicio.

Cincinato dijo...

Bogart, no me has entendido.

Yo pondría a Morán para retrasar en San José, que jugaría, para sentar al vinotinto, que sería el sacrificado.

Tao: ¿a qué prejuicio te refieres?

Taoteking dijo...

Hace relativamente (seguimos con Einstein) poco tiempo me he enterado de tres cosas:

a) Que hay partidos los viernes.

b) Que hay una cosa que se llama tdt.

c) Que en esa cosa, los viernes, hay una cadena conocida como Marca TV que retransmite dichos partidos.

Si soy capaz de enterarme cómo funciona la b) y dónde puedo encontrar la c) acabaré viendo el partido.

Taoteking dijo...

Cincinato: Nada, nada. Es que he leído esa frase, me ha gustado, la he soltado aquí y he supuesto que alguien la encontraría algún significado brillante relacionado con el Athletic... Vamos, que he prejuzgado más de la cuenta.

Txabiri dijo...

San José...qué tres millones de euros se pagaron por un tío que no es competitivo en 1ª división...

A mi la verdad es que verle en cualquiera de las posiciones del campo en donde suele jugar me produce pánico. Ahora, eso sí, si en fútbol aplicáramos las reglas del balonmano en todos los córners le metía de la misma.

Txabiri dijo...

En los que atacamos me refiero.

bogart dijo...

Ah!! Sentar al vinotinto para sacar a Morán, SI.

El vinotinto que se vaya con el vinoriojacaropicadoyreserva!!!

Santi dijo...

"San José tiene un toque de balón exquisito"

Txusi dijo...

Pedir no cometer errores infantiles a un equipo que lleva cometiéndolos media vida, es todo un acto de fé.

Taoteking dijo...

Salvo unos partidos al principio, desde la temporada anterior el Athletic ha venido jugando sistemáticamente con dos o tres centrales según el contrario jugara con uno o dos puntas.

Al principio Bielsa no encontraba la fórmula para hacer esto, ya que adaptarse sobre la marcha (el rival modifica su forma de jugar durante el partido, hace cambios, incluso "esconde" al segundo punta) requería que el medio que él llama "contención" jugara, según las circunstancias, dos roles: centrocampista y defensa central.

Hubo un baile de jugadores con los tres puestos del "triángulo" que soporta el sistema defensivo y al final llegó a un "mix" que, más o menos, servía para defender y a la vez facilitaba el primer escalón del sistema ofensivo.

La cuestión es que ese "triangulo" ya estaba rodado, con errores, sí, pero esta temporada no tendría que haber empezado de cero, sino que sobre lo anterior haberlo ido mejorando.

Todos sabemos lo que ha pasado: la marcha de Martínez, las lesiones en defensa, el inicio titubeante (a falta de sus dos "socios" del año pasado) de Iturraspe... El sistema se ha desmoronado y lo que Bielsa trata cambiando jugadores de un lado a otro y con eso que a nos parece experimentos sin sentido es dar con una nueva formula, un nuevo "mix", que nos permita un nuevo "triángulo" que sustente la parte de atrás y dé salida a la de arriba... y hasta la fecha, para nuestra desgracia, las combinaciones probadas no está resultando.

Algunos lo ven muy sencillo: cambiese de sistema.

Bueno, yo no lo veo tanto. Conozco a gente que en las últimas tres décadas no ha cambiado de peinado, no veo sencillo que un entrenador que lleva treinta años haciendo lo mismo tenga que cambiar sus ideas porque tenemos jugadores que durante los partidos se ponen a pensar en "a qué huelen las nubes" o fallan un despeje o no llegan a un balón por arriba.

Para eso, sin que yo lo esté pidiendo, veo más sencillo que se cambie de entrenador.

Cincinato dijo...

"Para eso, sin que yo lo esté pidiendo, veo más sencillo que se cambie de entrenador."

Mi estado de ánimo con respecto a Bielsa es más o menos eso. Destaco el "sin que yo lo esté pidiendo".

Sería la constatación de un fracaso. ¿De Bielsa? Puede. Pero sobre todo del Athletic.

bogart dijo...

una carta publicada en el Gara escrita por un amigo, a ver que os parece:

El entrenador, los jugadores, la directiva... Los aficionados del Athletic ya hemos elegido a estas alturas de la temporada nuestra diana particular.

Si la temporada pasada nos hubiésemos encontrado con unos cuantos jugadores de juerga nocturna por Mazarredo les habríamos invitado a otra copa, seguro. Pero cuando la pelotita no entra... Uff.

Todos y cada uno de nosotros afilamos nuestras flechas, tensamos nuestro arco particular y venga, a lanzar flechas sin parar a la diana. Pues no es ni lo primero ni lo segundo. Si estamos orgullosos de nuestro club es porque con su filosofía centenaria sigue en pie entre los grandes de Europa, que no es poco.

En estos días de balones de oro, jugadores galácticos y entrenadores maravillosos, debemos estar más orgullosos que nunca de nuestra gente. Y cuando digo nuestra gente es toda nuestra gente.

Nuestro entrenador, que sigue dando ejemplo diario como el de hacer cola en Anoeta para pagar su entrada para ver a la Euskal Herriko Selekzioa. El mismo que la temporada pasada nos hizo recorrer toda Europa en un autobús litera lleno de ilusión, que tardaremos años en olvidar.

Nuestros jugadores que defienden sus colores cada día con la mayor ilusión. Ya sé que cobran un pastón y que son unos millonarios prematuros pero son nuestros jugadores siempre. El fútbol por desgracia se mueve en esos parámetros.

Nuestra directiva, elegida por los socios, que aunque no esté llevando una política comunicativa acertada, cumple sus promesas. Ni más ni menos. Cumplimiento escrupuloso de los contratos, respeto al euskara, potenciación del fútbol femenino y escolar, San Mames Barria y mayor acercamiento a los aficionados y sus peñas.

Tres pilares fundamentales para el buen funcionamiento de un Club como el Athletic que no es una Sociedad Anónima, ni falta que hace, y que siempre ha formado parte de la Primera División del fútbol que hoy en día es líder en Europa y en el Mundo. ¿A que no sabe el lector que el Athletic Club es el décimo equipo de Europa en número de títulos?

No sabemos muchas cosas. No sabemos el tesoro tan preciado que tenemos. Tirémos las dianas, flechas y arcos al cubo de la basura y animemos más, que San Mamés parece una silenciosa biblioteca en la que sólo se oyen los gritos de las aficiones rivales. Beti Zurekin!!!

Anónimo dijo...

Presiento partido alocado, de ida y vuelta, con goles por doquier y victoria del Athletic 5-3.

Mariosila a como se paga mas de 4 goles combinado con victoria del Athletic?

Cincinato dijo...

La carta está bien si la interpretas como un intento loable de llamar a la unidad.

Un "vamos todos a remar en la misma dirección" bien escrito e hilvanado.

Ahora bien, como descripción de la realidad, me parece bastante mejorable.

Pero un día de partido igual es eso lo que toca, así que me ahorraré detallar mis criticas.

Mariosila80 dijo...


A mi es que se me ha disparado el azucar.

Txusi dijo...

Supongo que tanto plural me incluye...

Pues yo me desmarco. Estoy de sobrados y directores de manadas hasta el gorro.

Contini dijo...

Me parece muy bien que un entrenador haga cola para pagar por ver un amistoso; pero se le paga por acertar con la alineación que disponga y con la táctica adecuada.

¿Que los jugadores defienden los colores cada día con mayor ilusión? ya se ve en el caso de los tres de siempre y, sobre todo, al resto se les ve muy alegres y contentos en el campo. Y no te digo en el "colectivo" de vuelta de Madrid, se descojonaban vivos según su entrenador.

En cuanto a la JD, escrupulosamente cumplieron los contratos con Orbaiz,Cerrajería, Ustaritz o David López. Respetar al euskera y al castellano y a cualquier idioma está muy bien, pero no es por lo que se le va a exigir cuentas a un grupo gestor de un club de fútbol.Además los idiomas existen para comunicarse y creo que hace tiempo que las comunicaciones oficiales del club van afortunadamente en euskera y castellano y es posible leer la web en inglés.
¿Potenciar al fútbol femenino y escolar? Igual no me he enterado pero ni se ha creado un nuevo equipo femenino ni se ha inventado un torneo escolar.
San Mamés Barria lo materializaron otros directivos, a éstos les toca culminarlo y gestionar debidamente el traslado de los socios.
Y lo del mayor acercamiento a aficionados y peñas...ni hay ya firmas de autógrafos cuando se juega fuera de casa y no creo que los directivos se prodiguen excesivamente visitando peñas.

Bogart, lo de la carta de tu amigo es un wishful thinking que ojalá fuera cierto.

p.d.Me apunto a un partido loco siempre que ganemos.

Cincinato dijo...

Entonces, Contini, ¿tú no remas?

Yo desde luego, prefiero no empuñar un remo. El día que lo haga, igual empiezo y no paro. Y no me refiero a remar.

Contini dijo...

Yo sí remo,Cincinato, pero es que mientras lo hago no puedo evitar darme cuenta del mal estado de la mar.Y me gustaría que estuviese en calma, bare, bare.

Anónimo dijo...

Yo despues de mucho remar me he enterado que hay embarcaciones con motor, y me dije, se acabo.

Cincinato dijo...

Me he enterado de los nuevos números de carnet de mi familia.

Basándome en lo que ha bajado el más alto, parece que el número de bajas ha disminuido del orden del 13%.

Igual el año de la criba por la crisis fue el 2011, y no el 2012.

Lo menciono por poner un poco de optimismo en el ambiente.

Forever dijo...

Cinci, no es por desanimar, ahora que te habías animado, pero creo que este año hay un montón de gente aguantando carnets "sin dueño" a la espera de lo que suceda con el cambio de campo.

legolas_bilbao dijo...

cinci, van a bajar muchos socios con el tema de nuevo campo y los jubilados / fallecidos

Cincinato dijo...

Puede ser, Forever. Puede ser ...

Eso y que, según me han aclarado en la web amiga, la actualización fuerte se hace en marzo, por lo que el dato que he aportado va con año de retraso.

O sea: que en el periodo de marzo 2011 a marzo de 2012 hubo un 13% menos de bajas que en el mismo periodo del año anterior.

Sobre el otro tema, ya que este año no va a haber muchos partidos entre semana (snif!) igual lo trato en una entrada aparte, aunque sea tarde.

Cincinato dijo...

Cuando hablo de otro tema, me refiero al de los jubilados.

legolas_bilbao dijo...

de hecho mi intención el año que viene sino lo consigo este es intentar colocar mi carnet del athletic porque con estos horarios es imposible ir a san mames viviendo en madrid.

Cincinato dijo...

Vivir en Madrid ... ¡Menuda maldición! Y es acojonante, pero hay gente para la que vivir en Madrid es "lo más".

Incluído algún bilbaíno.

Mi no entender.

Taoteking dijo...

¿Estais sugiriendo que se desploma la idea que se suele leer en el ciclotímico de que un campo con menos de 250.000 plazas se le queda pequeño al Athletic?

Un poco más de tres horas y aún no sé qué botón del mando es el de la tdt... y luego a ponerse a buscar el Marca TV ese...

Taoteking dijo...

En la liga española el coste de asistir a un campo de futbol (entradas, abonos) está al nivel de los salarios alemanes. Carísimo.

Curiosamente, en Alemania el futbol está al nivel del poder adquisitivo español. Muy barato.

Resultado: ambientazo en los campos germanos y mucho cemento y plástico en los españoles.

De que se programen partidos los viernes, los lunes o a medianoche mejor no hablar: callado está dicho.

Cincinato dijo...

"¿Estais sugiriendo que se desploma la idea que se suele leer en el ciclotímico de que un campo con menos de 250.000 plazas se le queda pequeño al Athletic?"

Según las últimas proyecciones, durante la próxima década, el País Vasco perderá un 7% de sus habitantes.

Por comentar ...

legolas_bilbao dijo...

Bilbaino y vivir en madrid es lo mas no va de la mano ni de coña.

Contini dijo...

Final de la primera vuelta: 21 puntos-como en el año de Mané- y 39 goles en contra. En puestos casi de descenso.
En Copa eliminados por un Segunda B.
En Europa League se cae en la liguilla en uno de los grupos más flojos.
El equipo muerto, un esquema de juego tozudo e inútil; solamente quedaba hoy la heroica.

¿Qué más tiene que hacer Bielsa para que le echen? ¡Ah, sí!Que exista un presidente para que lo haga.

¡¡¡Pobre Athletic!!!

erebai dijo...

Estoy de acuerdo Contini, has definido muy bien el tema. Otro día más indignado, y ya no aguanto mucho más ésto. el cambio de Toquero en el minuto 94 ha sido el sumun. Si alguien no hace algo, y el tonto de Lekeitio no sé si es capaz ya, este año tenemos disgusto, de los grandes quiero decir. Que asco me da todo ésto y que impotencia siento.

legolas_bilbao dijo...

Ayer fue un reflejo de la situación real del athletic entre las tres patas que lo forman.

La afición pitando a un jugador que se quiere marchar nada mas saltar al campo. Lo de remar todos juntos es muy bonito.

Un equipo encabezado por entrenador que ha perdido el norte pero confía ciegamente en una serie de jugadores que no cumplen ni por el forro del cortijo ademas de hacer cambios totalmente estramboticos como el de gurpegui por amorebieta o el de toquero al final del partido.

Lo de gorka es de chiste en el 1º gol, saca con prisa y mal al centro del campo la defensa buscando setas y gol por el muñeco. Mala suerte si solo fuera la primera vez lo creería.

Lo de marcos por la banda izquierda es de traca ni defiende ni ataca ni se le espera.

De los extremos mejor ni hablemos ¿Para que ostias se ha renovado a toquero si no he llegado ni a los 90 minutos iniciales? Es que la directiva lo esta haciendo cojonudamente.

El athletic tiro a puerta a la desesperada porque en el primer tiempo solo se tiro a puerta el mano a mano a aduriz.

Llorente esta fatal de forma no lo siguiente y encima pega un larguero y la clara la falla.

Directiva, ni está ni se le espera como alguien dijo han estado a favor de corriente pero en cuanto han venido mal dadas se han visto todas las verguenzas pero estan gestionando de puta madre. De puta madre un equipo con visos de 2º división.

Echar a bielsa es una solución pero a quien cojones ponemos?? No tenemos gol y tiramos muy muy poco a puerta.

Por cierto Contini, me gusto tu analisis del articulo del gara.

legolas_bilbao dijo...

Y a nuestro presidente le pido que deje de pensar que el athletic es un unico club del mundo y fidelidad al 100% porque eso al día de hoy es una quimera y esta desmontando un equipo ganador

Taoteking dijo...

¿Hay problemas? Bastantes.

¿Hay tremendismo? A toneladas.

Mezclar problemas con tremendismo es la mejor combinación para que los primeros se multipliquen.

Entiendo la frustración y advierto de la inutilidad del cabreo. Enfadarse sólo sirve para nublar el entendimiento y no conozco una situación problemática que se solucione a base de mala leche.

Desde mi punto de vista, declarar el estado de sitio, cerrar las fronteras, instaurar la ley seca o cualquier otro tipo de medidas de emergencia no va a reslver gran cosa. Soy más partidario de, parafraseando al célebre astronauta, dar pequeños pasos en el equipo que supongan un gran paso para la institución.

En palabras de San Francisco de Asis: "Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estaràs logrando lo imposible".

Ah... y el árbitro y el linea, dos deshechos de tienta, los muy cabrones. El Rayo, con un árbitro que hubiera puesto coto desde el principio a su juego violento y no se hubiera inventado un penalty, no nos gana ni hartos de redbull.

legolas_bilbao dijo...

Tao escudarnos en el arbitro para justificar la derrota es bastante triste.

QUe contra el rayo en el primer tiempo solo tiramos una vez a porteria ¿tambien es culpa del arbitro? Y aduriz es muy listo pero acabará expulsado un dia de estos por jugar al limite

Cinciphone dijo...

Aduriz se lesionó y por eso salió Toquero. Que se está criticando a Bielsa como si hubiera sido un cambio táctico.

legolas_bilbao dijo...

Cinci, espero que la lesión de aduriz sea algo leve porque es lo que nos faltaba.

Yo si hubiera sacado a toquero antes quitando a ibai o a susaeta.

Cinciphone dijo...

Lo que dice el Maestro Tao será my sensato, pero yo tengo una sensación de hastío, cabreo y miedo que no me aguanto. Anoche, por primera vez en mucho tiempo, hasta perdí los papeles en el campo.

legolas_bilbao dijo...

Alguno mas quiere abandonar el barco por hastio. Gracias directiva por gestionar también la plantilla.

Bielsa seguira hasta el 31 de junio

Contini dijo...

Yo creo, Tao, que es hora de tomar medidas.Veo necesario un cambio de portería, de esquema de juego y hasta de entrenador; los jugadores no creen en Bielsa. También es necesario reforzar al equipo o dar entrada a jugadores del filial.Cualquier cosa menos la inacción, marca de la casa del exjugador sin representante metido a presidente.Si él no sabe o no quiere tomar medidas que "los que le animaron a presentarse" lo hagan.Lo último que sabemos de Urrutia en versión pública y hablada es que se enzarzó de modo maleducado con un periodista que escribió un desafortunado tuit. Desde entonces hemos comido turrón,uvas y roscón de reyes.Además nos ha dado tiempo para perder tres partidos seguidos.

El árbitro y los linieres estuvieron fatal y perjudicaron ayer al Athletic, pero dejemos esas excusas de perdedores a equipos de medio pelo.

Desde verano llevo diciendo que el único al que veía capaz de sacar del atolladero al Athletic era a Bielsa y que en él confiaba. La confianza en él la perdí cuando jugamos contra el Zaragoza.

Gracias Legolas por tus elogios sobre la crítica a la carta del Gara y también a Erebai. En el poco tiempo que llevo en el Ambigú he escrito verdaderas tonterías pero, como bien sabes,Legolas, preveía este desastre desde comienzos de verano.Y aún puede ser peor.

Cinci, yo también hubiera perdido los papeles en el campo.El cambio de Aduriz es por lesión, lo que no sabéis los que estabáis en la grada es que con el 0-2 tenía previsto sacar a Igor pero no lo hizo al marcar San José. De todos modos lo peor del asunto es la incomunicación a todos los niveles. Bielsa dice que le sustituyó a Amorebieta tras el 0-1 porque pensaba que estaba lesionado pero que luego se dio cuenta de que no lo estaba. Si un jugador se ha lesionado, es él quien avisa al banquillo, yo lo único que vi salir de la boca del Vinotinto eran improperios cuando le sustituían.¿A quién se dirigían?

Este equipo está bajando el Mortirolo sin frenos y con niebla.No hay tremendismo, hay un baño frío de realidad.

legolas_bilbao dijo...

Vamos por partes con información que me han ido contando esta mañana y durante las vacaciones.

1º Cambios de Bielsa, Amorebieta lo cambia y la andanada que suelta Bielsa en la rueda de prensa es para comprobar que este chico tiene pie y medio fuera de las convocatorias. Espero que bielsa lo haga. El club le ha ofrecido 1.9 kilos y el pide 2.2 kilos.

2º cambio de muniain, otro con la cabeza llena de pajaros le quedan 3 años para su renovación y esta pidiendo 2 kilos para mejorar su situación. El cambio lo interpreto igual que el de amorebieta , al banquillo y / o a la grada.

3º Estos jugadores salen como titulares porque bielsa considera que son profesionales y van a jugar como tales.

Toda esta situación viene por la esperpentica directiva donde esta gestionando el equipo de puta pena además de haber un cabreo generalizado entre la plantilla con la directiva. De hecho hay varios jugadores que se quieren largar entre ellos algún puntal del equipo. Ademas nuestro mudito mintio en las ruedas de prensa sobre la marcha de javi martinez y la gestión del caso llorente. El saltavallas llego 15 dias mas tarde a los entrenamientos y no tuvo sanción disciplinaria por parte del club y algun que otro hecho mas.

Sobre bielsa, también está hasta el gorro de la directiva. Mala gestión de las bajas solicitadas por el, mala gestión de la plantilla en base a las peticiones realizadas por el. a 29 de Agosto no sabia realmente con que plantilla iba a contar. La relación con la plantilla en lineas generales es mas distendida que al principio de hecho han tenido varios encuentros informales.

Ya podemos conseguir los 21 puntos que nos quedan para no sufrir

bienzobas dijo...

A los que se quieran marchar, puerta. A los que están sin estar, ídem del lienzo. Me descojono leer el calificativo puntal viendo el rendimiento que dan en el campo.
El vinotinto sale a presionar y pasa olímpicamente de volver, ipso facto se le cambia. Y se enfada, y dice cositas feas... Yo no lo hubiera cambiado, lo hubiera ajusticiado ahí mismo.

Lo lógico, aunque antieconómico, es que cesen a bielsa, ahora bien, como osen salir con pancartita el último día, espero que se haga innecesario demoler san mames.

Cincinato dijo...

Lo de Amorebieta.

Escuché por radio la rueda de prensa y lo que a mi me pareció no fue un problema de incomunicación, sino un recadito de narices. Una fina ironía no del todo fácil de captar.

Bielsa vino a decir que al ver como bajaba en una jugada anterior pensó que estaba lesionado y por eso le cambió. Pero que luego, al cambiarle y ver como trotaba al ir al banquillo, se dió cuenta de que no lo estaba.

Igual me paso de listo, pero a mí me parece una ironía con bala: "la única explicación a cómo estabas jugando era una lesión, pero lurgo ví que no ..." A mí me huele a suplencia prolongada.

Y tengo ganas de ver el gol repetido, a ver si se refería a esa jugada. Porque fue inmediatamente después.

legolas_bilbao dijo...

Cinci, yo pienso igual que tu. ;)

Cincinato dijo...

Mi visión del partido.

Un Athletic que empieza bastante bien, aunque con la rémora ya crónica de no traducir el juego en ocasiones.

En este sentido, creo observar una enervante tendencia a preferir siempre un pase de más a el tiro a puerta cuando este parece posible.

Un Rayo que reacciona al buen juego rojiblanco con "el otro fútbol", con el objetivo de desquiciarnos y cortarnos el ritmo.

Un mal árbitro que lo consiente.

Unos fallos defensivos puntuales que el rival no desaprovecha.

Y un recurso final al juego a oleadas, que siendo "peor" que el de la primera parte sin embargo genera más ocasiones de gol. Lo que debería ser motivo de reflexión.

Al final, el mal arbitraje fue bastante decisivo, en la línea de lo que dice Tao. Pero es hora de centrarse en que con este sistema no creamos ocasiones y sin embargo las ofrecemos en bandeja a nuestros rivales. Con independecia de la posesión, el aparente mejor juego, etc.

Es triste decirlo, pero el equipo empieza a recordarme a lo que en tiempos de Sarriugarte parecía una imposibilidad metáfisica para ganar partidos.

El asunto pinta muy feo. Y los próximos partidos (Betis fuera y tlético en San Mamés) no contribuyen precisamente a generar optimismo.

Pistongorri dijo...

Mi opinion de Muniain y lo que está pasando con el...

Parto de la base que este chaval mentalmente es muy corto y un malcriado con mucho dinero y lisonjas por detrás, por lo que os he leido de el... Pero juega al futbol con gran calidad y explosividad de forma individual, aunque en cuanto a su juego colectivo es para mi lo mas flojo de él...

Dicho esto, a mi juicio, Bielsa se esta equivocando con Muniain haciéndole jugar de inicio...

Además anímicamente le da un bajón a este jugador aún tan inmaduro psicológicamente al cambiarlo ultimamente al poco de empezar las segundas partes, dándole un mensaje a él y a la grada de que lo está haciendo mal...

Es cierto que Iker eta en una gran baja forma respecto a hace unos meses atrás. Por ello, debería jugar en estos momentos mas bien como revulsivo en las segundas partes, saliendo fresco, con los rivales ya algo desgastados fisicamente, y con el empuje del público. Además los rivales psicológicamente también lo percibirian así, y lo verían como un cambio peligroso del Athletic que puede cambiarles la dinámica del partido arriba, por ser un jugador desequilibrante. Como pasaba hace decadas con Sarabia.

Todos los grandes jugadores pasan por bajones de rendimiento y en el caso de Muniain no sólo puede ser achacarle a que ha alargado mucho la temporada pasada y eso físicamente le esta pasando ahora factura, sino también los asuntos extra deportivos que esta viviendo el equipo con las marchas a la francesa de amigos muy allegados a el en el vestuario...

Este es para mi por tanto un error más bien de Bielsa que de Muniain...

Pistongorri dijo...

Sobre la jugada del penalty...

He visto la jugada repetida 3-4 veces, ya que tengo grabado el partido... Y la he visto lentamente antes de escribir como se desarrolla..

Fue asepticamente así:

En el centro posterior que hay desde el lado izquierdo tras lanzar el córner desde la derecha, ya incluso antes de salir el balón de las botas creo que de Ibai hacia el área del Rayo, se aprecia en las imagenes como Amorebieta dentro del area rival ya doliendose de un golpe en el muslo derecho y cojeando... parece ser el típico golpe de contacto del que te recuperas en un par de minutos...

Tras el centro de Ibai, hay un despeje de los defensas del Rayo provocando que el balon vaya suelto adelante hacia la parte derecha del campo del Athletic...

De Marcos, como de costumbre en nuestros corners, era el último hombre y está situado de inicio en el centro de la zaga al borde del crirculo central...

Oscar entonces corre desde el eje de la defensa buscando la pelota y se escora hacia esa posición del lateral derecho y la cede a Gorka, quedándose asi De Marcos desplazado de su posición de lateral izquierdo muchos metros...

Aún así, y mientras Gorka para el balón, mira y se dispone a despejar hacia arriba, De Marcos corre no muy rápido hacia el medio intentando recuperar su posición natural en el campo.

Gorka manda alto el balón que cae unos 5 metros por delante de la línea del medio campo rival, en las cercanías de la posición de influencia de Aduriz y los dos centrales... El balón le cae a uno de los centrales facil que es el que mas está cerca de Aduriz, y como no esta presionad por Aritz que esta bajando y a un metro de él, este se la cede fácilmente con el pecho a Trashorras quien está libre de marca completamente...

Mientras tanto bajaban los defensores del Athletic, pero de forma que van casi todos mas bien a situarse hacia el centro de la defensa, en la que ya está de Marcos quien ante la rapidez de la vuelta del balon a su campo, opta por quedarse ahí también porque no le daría nunca tiempo a llegar a cubrir el hueco de su zona...

Amorebieta es el que más baja ligeramente escorado hacia esa zona izquierda de nuestra defensa, pero lo hace cojeando y no cubre además bien ese espacio lateral, ya que lo hace bajando un pelin centrado...

Finalmente, Trashorras sólo, y sin nadie que le presioné el pase, manda con mucha idea una asistencia perfecta hacia Lass que entraba también libre de marca, con Herrera siguiendole por detrás en la carrera pero a unos 5 metros...

En mi opinión, no es fallo de De Marcos... Tampoco de Gorka porque hace lo que cualquier portero haría ante una salida rival en tromba y ademas donde manda el balón con su chut algo contenido de fuerza adrede es a una zona que es la que ocupa su jugador de referencia a la hora de enviar despejando un balón arriba, que es logicamente Aduriz...

Tampoco me parece un fallo grave de Amorebieta, porque el hombre esta dolorido temporalmente, como ya se ve por sus gestos previos de dolor en el área rival, por lo que el de Durango bajaalgo más tarde de lo que normalmente podría debido a ese problema temporal...

CONCLUSIÓN: calentón de El Loco por el desaguisado táctico defensivo que ve que se monta en el lado izquierdo, algo que supongo estará muy trabajado y hablado, y la paga con Amorebieta que supongo que es el que piensa debiera ocupar siempre sesa posicion en caso de desplazamiento de De Marcos, pero sin preguntarle el Loco antes a Amorebieta si la lesión es sería o no. Por lo que lo hace encabronado.

Y eso que tuvo tiempo más que de sobra para hacerlo mientras se sacaba de centro tras el gol...

Viendo la reaccion rapida de Bielsa, y tras analizar detenidamente esta jugada, creo, para perjuicio nuestro, que Bielsa más que loco anda ya desquiciado con determinados jugadores, especialmente con dos: Muniain y Amorebieta...

Pistongorri dijo...

Mi opinion para salir de este pozo al que vamos lanzados a marchas meteoricas: es mas o menos la misma que la semana pasada como alguien no lo remedie:

Como primera medida urgente, un revulsivo para el equipo, el juego de construccion en el campo y la propia aficion: fichar rapido a Beñat aunque nos time el Betis...

Que no jueguen ni un minuto mas en el primer equipo ni Llorente ni Amorebieta, ni siquiera que vayan convocados para así evitar mas broncas gratuitas e innecesarias que llevan camino de convertir San Mamés en un frenopático...

Muniain que juegue sólo segundos tiempos por ahora, para que así salga como revulsivo y no se vea tan cuestionado moralmente con los cambios en la segunda parte...

Que siga Bielsa en el banquillo por ahora y a ver cómo es capaz el de Rosario de hacer reaccionar el equipo con ese refuerzo de calidad...

Eso serían mis medidas a muy corto plazo...

Medidas a tomar a largo plazo, cuando acabe la temporada, si nos salvamos, puerta a Amorebieta y puerta a Bielsa si no remonta claramente el juego del equipo... eso sí, a este ultimo, dandole las gracias por activa y pasiva por la extraordinaria campàña pasada...

Traer al banquillo a Valverde si está disponible y fichar un lateral izquierdo de calidad si es que todavía hay dinero para ello y no nos timarian mucho...

A Urrutia también le pediría que lo deje, pero como eso no es factible ni democrático, me tengo que aguantar...

bienzobas dijo...

una peculiar última medida, que no tiene por qué arreglar nada pero me pone bastante: huir de los exjugadores como de la peste negra... en ibaigane, en lezama, en las columnas de prensa, en las tertulias de radio... empiezo a pensar que la profesión de jugador zurigorri debería transcurrir paralela a la existencia del macho de la mantis religiosa: terminado el servicio, caput.

legolas_bilbao dijo...

La solución pasa porque la directiva se largue.

¿cuantos de la directiva de mudito están relacionados con empresas involucradas en san mames barria?

Hay un problema serio de gestión de personas.

Espero llegar a los 42 puntso cuanto antes para que bielsa suelte un discurso como el que solto en las obras sacando la realidad del club

Taoteking dijo...

Dedicado a Piston y a su idea de "otra manera de entender la cantera es posible":

Resultados de alevines este fín de semana:

ATHLETIC A, 11 - Bermeo 01 E, 0
Amorebieta 01 E, 1 - ATHLETIC B, 13
ATHLETIC C, 13 - Danok Bat 02 C, 3
Santutxu 02 B, 0 - ATHLETIC D, 8

Y así, semana tras semana. ¿Se saca algo en limpio de este tipo de goleadas? Yo creo que no.

Cincinato dijo...

Y lo qué es peor, ¿qué tipo de personalidad desarrollan esos chicos?

Taoteking dijo...

Por cierto, Legolas: comentas por ahí que el Athletic no tiró una vez a puerta en toda la primera parte.

El Athletic eran los de rayas rojas y blancas, los de azul eran el Rayo.

Jugar bien o mal es una apreciación subjetiva. Las ocasiones de gol fueron las que fueron. En la primera parte, tres del Athletic: dos muy claras y una bastante buena.

Min 5: Pase al hueco de Ibai que deja mano a mano a Aduriz y al portero del Rayo. Aduriz trata de picársela y el portero mete la punta de los dedos. Ocasión manifiesta de gol.

Min. 18: Susaeta, desde el vértice izquierdo del area rayista chuta fuerte y con algo de rosca y el balón sale rozándo el palo de la portería rayista. Buena ocasión.

Min. 35: Iraola templa desde la frontal al segundo palo y dentro del area pequeña Ibai remata de cabeza al palo. Clarísima ocasión de gol.

Eso sí, Urrutia no marca un gol ni al arco iris.

Taoteking dijo...

Cincinato dijo...
Y lo qué es peor, ¿qué tipo de personalidad desarrollan esos chicos?


Mis cautelas se centran básicamente en esto.

Pistongorri dijo...

Gracias Maestro...

Se ve que tenemos una gran calidad en los equipos inferiores a la vista de e4sas goleadas a equipos vizcainos...


No hay que temer pues por nuestro futuro en absoluto... en la Liga Vasca que juguemos dentro de X años por supuesto!...

legolas_bilbao dijo...

Tao, me cole solo recordaba el tiro de aduriz en el mano a mano.

Anónimo dijo...

Legolas dijo
¿cuantos de la directiva de mudito están relacionados con empresas involucradas en san mames barria?

Si es una pregunta retórica mejor
que ilustres a la audiencia con una respuesta concreta. Porque de lo contrario habrá que pensar que estás caluminando y eso está muy feo incluso después de perder contra el Rayo

Anónimo dijo...

Hombre... Tanto como calumniar no lo veo...

Aunque podría ser más preciso Legoñas antes de soltarnos ese "dardo" malintencionado...

Y más en este local donde no somos muy dados a la rumorologis barata, excepto mi socio...

Pero eso son prebendas que sólo tenemos los dueños de este tugurio...

Txusi dijo...

En todo caso sería calumniar la posible respuesta.

Pero el botxo es muy pequeño y nos conocemos todos.

Anónimo dijo...

Brujilla precalumniadora!....

A qué te baneo?....

Pistón Hood...

Pistongorri dijo...

Ambigú Press:

Parece ser que Herrera ha puedido al club que le venda...

Eramos pocos y parió el maño, aunque no me extraña...

erebai dijo...

Me parece que analizar las cosas está bien,pero creo que de tanto analizar lo que pasa, lo que deja de pasar y lo que pasará, se nos está olvidando lo esencial, que es ganar, jugando bien mejor que mejor. Seamos claros, si hubiera otro entrenador y otro presidente, San Mamés les hubiera puesto a caldo hace tiempo y se hubieran tomado medidas,pero parece que haciendo el ridículo como lo estamos haciendo, hay que seguir teniendo paciencia, tranquilidad, análisis tras análisis y no querer ver que este equipo necesita aire fresco para salvar la situación. Vuelvo a repetir, Bielsa, agradeciendo lo que hizo y tal, no es el único entrenador del mundo, y jugadores para traer ha habido y sigue habiendo, incluyendo subir alguno de abajo. No se puede seguir mirandonos el ombligo y pensar que hay e equipos peores que nosotros, porque a esos que todo el mundo creemos que existen, no les hemos ganado. El Rayo, con jugadores que yo no conocía de nada, nos dió una lección del otro fútbol, de perder tiempo y no ponerse nerviosos. Los nerviosos siempre somos nosotros, juguemos contra quien juguemos. Que triste es todo ésto. Y la gente ni siquiera chilla al presidente, ni al entrenador ni a los jugadores, sólo a alguno en concreto. Cuando pasa éso, es que huele a muerto.
Espero estar equivocado y ganemos ya, porque estoy dejando de ser un tipo educado de la mala hostia que tengo.

Gontzal dijo...

Almirante, la ha armado usted en el Ciclotímico, me está alegrando la tarde...

Comparto sensaciones con Cinci, análisis del partido del maestro y el comentario de Txusi a lo q comenta Legolas me deja preocupado.

No creo q Bielsa acabe temporada, ayer, que vi el partido por TV y o en San Mamés, me pareció que el vestuario es un polvorín y Bielsa una cerilla con chándal.

legolas_bilbao dijo...

Por cierto, sorprendente la supuesta agresión de bonini a iturraspe cuando el primero es como un padre para los chavales

Pistongorri dijo...

Gracias Contini, pero alli no le dan credibilidad a uno como en este local...

Claro que aaqui soy yo el dueño y si me amenazan les hago comerse el pincho ese de tortilla verde...

Pero aún hay mas... mis grifos me dicen que lo de Bonini e Iturraspe no fue un quitame alla esas pajas... ni para evitar que no se dirigiese mas al arbitro...

Pistongorri dijo...

Fijate si lo que digo es cierto que han eliminado el post en el ciclotímico, Contini...

Y es que mi amigo leoncio allí no es nada partidario de los rumores, como mi socio... jajaja

legolas_bilbao dijo...

Piston, tienes un privado en el foro de zurigorri porque es la unica manera de contactar contigo

legolas_bilbao dijo...

Piston, ese es uno de lo que esta pensando en salir del equipo

Pistongorri dijo...

legolas... puedo leerlos pero no contestarlos por algun problema con el Mozilla... el explorer no me va...

legolas_bilbao dijo...

Piston, te mando otro

Pistongorri dijo...

Si es de eso Legolas, no puedo decir la fuente...

Mi religion lo prohibo y ademas tengo secreto hipocrático...

Pero la fuente es muy fiable...

legolas_bilbao dijo...

Mis fuentes y tus fuentes son diferentes ;).

Era por si me llega algo parecido a lo publicado de herrera validarlo contigo ;)

Gontzal dijo...

No entiendo los criterios del WM para eliminar entradas en el frenopático. ¿Por qué ese y no otros?

legolas_bilbao dijo...

No levantar demasiada polvareda en estos momentos posiblemente.

Anónimo dijo...

Llámame al móvil mejor?...

Yo no tengo el tuyo ya Legoñas

Lo perdí al perder el móvil

legolas_bilbao dijo...

piston, watsapp sitengo bien tu movil

Pistongorri dijo...

Por cierto, socio...

Yo eliminaba los dos interrogantes que luce la entrada....

Santi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santi dijo...

Eso de Herrera, ¿qué es? ¿El somier o el colchón?. Si algo son los futbolistas, corporativistas. Pobre Marcelo. Se está quedando sin apoyos entre la plantilla... si es que los tenía.

Cincinato dijo...

No soy su fan. Pero reconozco que el artículod e agiriano de hoy en EL Correo tiene su miga.

La Junta Directiva debería leerlo, a ver si se da cuenta de una vez del daño que su tozudez puede estar haciendo en el vestuario.

Añado que mis imprecisos miedos de noviembre, concretados un poc más en una entrada de diciembre, en enero están llegando al cénit.

Estoy frnacamente acojonado.

Anónimo dijo...

Yo creo socio que debieras abrir una nueva entrada para deshaciéndote nuestros temores...

Eso si.... Recuerda que a grandes problemas, grandes remedios...

Gontzal dijo...

Yo también, Cinci.

EL artículo de Agiriano pone el dedo en la llaga sobre la sensación que da en el campo cómo está el vestuario.

Y no hace falta colarse dentro. Las caras y las actitudes lo dicen todo.

Yo estoy preocupadísimo. Y como no se ataje desde ya, no sé si nos iremos al pozo porque esta liga es una ruina, pero las vamos a pasar canutas.

Lo peor, la sensación de que la directiva parece no estar preocupada.

Y una cosa es conservar la calma cuando las cosas se ponen mal y otra seguir con la cabeza bajo tierra.

Que alguien le explique al consultor que prudencia e inconsciencia son cosas bien distintas.

Anónimo dijo...

El consultor ese que dices es un inconsciente prudente...

Nunca le oirás decirle a nadie lo lelo que es...

Cincinato dijo...

Queda un poco feo citarse a sí mismo, pero no se me va de la cabeza lo que escribí el 5 de diciembre:

"A mi juicio, esto nos situó en una encrucijada. La temporada pasada se puede interpretar como la esperanza de un posible renacer zurigorri, o como la constatación de que somos un equipo perdedor que ha tocado techo.

Para que la lectura predominante fuera la primera, haría falta sobre todo una excelente gestión de los recursos humanos de la organización, lo que a su vez exigiría un clima de confianza y normalidad. De lo contrario, la temporada pasada podría ser hasta contraproducente a largo plazo, alimentando el deseo de salir de jugadores que se sientan grandes atrapados en un club pequeño."

Acojonado estoy.

KROMA dijo...

Bueno. Pues ya está. El catastrofismo está ya instalado entre nosotros. Justificado en determinadas cuestiones, interesado en otras....y es que....tengo la sensación de que alguno está cobrando deudas que durante todo el año pasado no pudo cobrar.

En cualquiera de los dos casos, me da asco esta situación así que voy a hablar sólo de lo que se vio en el terreno de juego.

A riesgo de ser lapidado en plaza pública tengo que decir que no merecimos perder el viernes.

Ocasiones se tuvieron y de sobra para sacar el partido adelante. Para quienes acusan de inmovilismo a Bielsa y de correr el riesgo de ir a la tumba intentando guardar la esencia de sus ideas, supongo que el partido del viernes habrá ayudado a desmontar tal opinión. La segunda parte se vio a un Athletic de juego, no directo, directísimo....y aprovecho para decir, que también capaz de crear peligro de esta manera.

A riesgo de parecer un mediocre, como alguien deslizaba más arriba, no puedo resisterme a hablar del referee. Un absoluto incapaz, incompetente y si se me apura mediatizado cabrón con chorreras, en nuestra contra. Para un equipo tan endeble como el que somos ahora mismo, la actuación del referido hijodemilpadres se me antojó definitiva.

Y ahora a rezar por lo de Aduriz...

Cincinato dijo...

Es cierto que no merecimos perder. Y también es cierto que el árbitro fue decisivo, al permitir al Rayo llevar el partido a un terreno que nos perjudicó, terreno en el que un buen árbitro debería evitar que discurriera un partido de fútbol.

Pero eso no me consuela.

Gontzal dijo...

Kroma, estoy de acuerdo en que gran parte de las sensaciones son "fabricadas", me explico.

Hace tiempo que la opinión publicada no estaba tan polarizada en torno al Athletic y, como bien dices, hubo una serie de medios que nada más ganar Urrutia las elecciones empezaron a desestabilizar, también en lo deportivo, pero después no les quedó otra que subirse al carro.

Ahora han encontrado un filón. Por los errores de Bielsa -aunque para mi sigue siendo el menos culpable-, de la directiva y la actitud de cierto sector de la caseta.

Yo no suelo ser catastrofista, pero de verdad que no veo nada positivo a lo que aferrarme y sí cosas que me producen vértigo.

Pistón dejó aquí abierto el asunto de Herrera, pero la actitud de Muniain o de Amorebieta el viernes me parece que dejan bien a las claras cuál es el ambiente en el vestuario.

Y revertir la situación sin unidad es muy complicado.

En lo deportivo... pues sí, no se hizo un partido como para perder, se pudo incluso ganar, el arbitraje fue lamentable... pero es difícil sacar tres puntos cuando no se está a lo que se está.

Txusi dijo...

"Y ahora a rezar por lo de
Aduriz."

Nada.

KROMA dijo...

"Pero eso no me consuela"

"...a mi tampoco Consul...incluso me desconsuela más..."

Rote dijo...

Ahora estoy oyendo que es de mediocres echar la culpa al árbitro, pero lo cierto es que como mínimo nos birló un punto.
El Athletic mereció bastante más de lo que obtuvo, pero es lo que tenemos. También, aunque falló un gol claro, le vi mejor a Llorente.
En cuanto al árbitro, tiene el dudoso honor de habernos pitado en San Mames 2 penalties inexistentes.
El primero el año pasado contra el Zaragoza con expulsión de Martinez incluida que quedó claro que no fue penalty, porque hasta el mismo comité le levantó la sanción y el del otro día que en fin...
También creo que fue este linier el que quiso anular el primer gol de Susaeta contra el zaragoza levantando el banderín marcando un fuera de juego que no era cuando el balón venía de una cesión. Afortunadamente el árbitro no le hizo caso en esa ocasión.
Lo que no entiendo es como el árbitro lo ve fuera estando cerca y el linier que está en el otro lado se atreve a marcar dentro cuando no lo puede ver dentro porque no está. Y lo peor es que el árbitro le hace caso.

Taoteking dijo...

"Cincinato: Pues eso no me consuela"

No es cuestión de consuelo, es constatar una realidad: el Athletic, con la tonelada de problemas deportivos y extradeportivos que arrastra, a poco que el árbitro hubiera cumplido su deber (ojo, que no hablamos de regalarnos nada), el Athletic no hubiera perdido... Es más, apuesto a que hubiera ganado.

Entiendo la preocupación y ni mucho menos voy a ejercer de optimista en una situación mala como la que vivimos ahora.

En los dos últimos partidos he visto una mejor cara del equipo en lineas generales. Cierto es (y esto es lo importante y lo que se debe corregir) que al primer tropiezo, llamese decisión árbitral o fallo propio, el equipo se desarma y todo se desmorona... pero, bueno, dentro de la gravedad me da la impresión que evolucionamos favorablemente.

La pregunta es ¿nos podemos permitr una "recuperación" lenta a base de sopitas en un balneario? Probablemente no, porque la competición no te lo permite, así que hay que apretar las tuercas de una manera mucho más decidida en solventar esos errores tontos, subsanables, que nos acaban condenando en cada partido.

Taoteking dijo...

También me parece destacable lo que dice KROMA de que el equipo el viernes sí que se adaptó a diferentes estilos de juego, en contra de esa idea de inmovilismo que se atribuye al entrenador.

Para mí es un error que Aduriz y Llorente jueguen juntos y no estoy muy seguro de que el Athletic tenga los jugadores idoneos para jugar ese juego directo... pero también es cierto que a falta de ideas (como le ocurre al equipo cada vez que las cosas se le ponen cuesta arriba), al menos se tuvo una buena intención: si lo que estamos probando no sale, probemos con otra cosa distinta.

Anónimo dijo...

A mi si me gusta hablar de los arbitros, y no es cuestiond de paños caliente ni disculpas, pero la actuacion de ese bastardo si fue decisiva en el resultado.

No jugamos a nada, vale, pero con arbitrajes asi no nos salvamos.

legolas sigues ajusticiando directivas y entrenadores, y esos 22 cabrones de corto se van de rositas. Que no digo yo que Josu lo este haciendo mal, y que Bielsa mira a la muchachada y se desconcierta, pero los que juegan son demenciales, errores de bulto, cantadas gloriosas, y una sensacion de impotencia tristisima.

Amorebieta no esta bien cambiado, nunca debio salir en el 11 titular, Muniain fue cambiado acertadamente, estaba al borde de la expulsion, Llorente no debio salir nunca, este no debe jugar de corto nunca mas con nuestra Santa Zamarra. Y Gorka .... que le renueven subiendole la ficha, es el unico que se quiere quedar, no jugaria en ningun segunda B.

legolas tus grifos condicionan tu opinion y algunas filias desatadas que tienes no las mostrabas en la epoca retro del Patillas. Y el Athletic es lo importante, no lo que una camarilla de payasos no entregados cuenten.

Como ha dicho alguien, que la culona maña se quiere ir, ya sabes, trae el taco y puerta. Que el vinotinto quiere 2,2, vale, se le baja la oferta de 1,9 a 1,2 y o lo tomas o lo dejas.

erebai dijo...

Yo no quiero hablar de directivas, ni de la actual ni de la pasada, paso de las dos, pero decir que se exagera en lo que algunos comentamos del Athletic, que el entrenador es el 'menos' culpable, que somos catastrofistas, que hay gente cobrándose deudas pasadas, y cosas por el estilo, hace que perdamos el sentido de la realidad y ésa es dura y fría: de culo y cuesta abajo. Y no verlo es peligroso. No se puede solucionar un problema, mal juego, mal rollo entre jugadores-cuerpo técnico-directiva, sin admitir que existe.
Claro que no merecimos perder, que el penalti no fue y que el árbitro fue nefasto con nosotros, pero no admitir que no jugamos a nada, que los cambios son de locura, que el esquema se mantiene, y sólo se alteró en el segundo tiempo tras la sustitución increible por cómo ocurrió de Amorebieta, y el sálvese quien pueda final, como digo, no admitir todo eso creo que es engañarnos.
Creo que a día de hoy, Cuco ha de coger el equipo, por mucho que a mí no me haga mucho tilín, ha sido un ídolo en el Athletic, será respetado en el vestuario por ello y como entrenador también,ha entrenado en primera, está haciendo una gran campaña, jugando con otro esquema eso sí, Bielsa ha de irse, por mucho que le estimemos, y el coste para el Club será el mismo, ya que esté o no el Loco habrá que pagarle lo mismo, y Cuco, que ya está en plantilla, seguro que cogería el equipo cobrando lo mismo o poco más. Y a final de temporada,, ver qué se hace y a qué entrenador se trae, o sigue el mismo claro. Es mi opinión

Contini dijo...

Suscribo lo que dice Erebai, aunque para mí Ziganda es válido como parche, no como entrenador definitivo. Le valoro por su trabajo- excelente- en categorías inferiores, le queda grande ser responsable de un primer equipo.No estamos donde estamos por un pesimo arbitraje como el del viernes.Y yo no ví ningún cambio de juego sino el intento de empatar a través de "la heroica".

Lo único que nos puede beneficiar en el próximo partido contra el Betis es que les pillamos en plena eliminatoria copera dentro del cuadro "fácil". Así que yo rezo porque se traigan el jueves un resultado ajustado del Manzanares.

Taoteking dijo...

Sobre los cambios del otro día, parto de la base que yo no hubiera hecho dos: el de Llorente y el de Amorebieta. En la linea de algunos parroquianos de este Ambigú, para mí estos dos no jugarían nunca más con esa Santa Zamarra.

Pero, bueno, lo cierto es que lo de los dos "9" es una especie de petición popular, ¿no? Coño, si quieres que Aduriz y Llorente jueguen juntos, hay que quitar a alguien y Muniain (1) no estaba haciendo nada y (2) al jugar con dos "9" es lógico tener centradores en la alas, ¿no?

Respecto al de Amorebieta. Dice Piston que hay prueba videográfica en su descargo en esa jugada. Lo creo, pero el entrenador toma decisiones en caliente y en ese momento el cuerpo te pide ajusticiarle por bajar a paso de burra reumática. Posiblemente en idéntica circunstancia yo hubiera hecho lo mismo... entre otras cosas porque morebieta es reincidente en acciones similares.

Había un tercer cambio preparado que era Igor Martínez pero marcó San José y Bielsa lo anuló. Me da la sensación de que en ese momento pensó: el equipo está en una dinámica positiva, no toco el equipo y dejo las cosas como están hasta el final. Imaginemos que hace un cambio y el equipo que estaba generando ocasiones y tal pasa a no crear ni una más. Se le hubiera crujido.

Para mí el más claro es el de Toquero. Ese no tiene discusión. Una vez que (tras el gol de San José), decide no tocar el equipo, la idea era llegar al final con los que estaban apretando a base de casta y juego directo. En el minuto 90 se da la circunstancia que se lesiona Aduriz y el cambio es obligado. ¿A quien metes? Clarinete: a Toquero, a ver si por casualidad caza una de cabeza o con la espinilla o como sea.

Vamos, que los cambios pueden ser todo lo discutibles que se quieran, que cada uno (incluído yo mismo) habría hecho los suyos, pero para mí tienen una lógica y no son fruto de la enajenación del entrenador. Una cosa es que el entrenador esté equivocado (puede que sí, puede que no, se admiten opiniones) y otra es que sea un loco que haga las cosas al tuntún.

bogart dijo...

Igual me paso de listo, pero a mí me parece una ironía con bala: "la única explicación a cómo estabas jugando era una lesión, pero lurgo ví que no ..." A mí me huele a suplencia prolongada.

Y tengo ganas de ver el gol repetido, a ver si se refería a esa jugada. Porque fue inmediatamente después.

Evidente que es un "castigo" de Bielsa explicado con fina ironia que algun periodista, como el Robert Basic, no entendió (gracioso articulo del sábado).

Yo estoy un poco con lo de los "20 cabrones".

Me explico, el affaire Bonini-Itu, al acabar el partido en el túnel de vestuarios, parece ser que es motivado por las protestas de Itu al árbitro que Bonini le para y a partir de ahí se lía la cosa.

A lo que voy es que el sábado, un jugador llama a un periodista para contárselo, eso sí, sin especificar como fue ni quien fue, solo que Bonini había agredido a un jugador en el tunel de vestuarios despues del partido, a un chaval muy querido en el vestuario (de lo que deduzco que habrá alguno no muy querido), perioduista que pertenece a un grupo de comunicacíón local que está, día si y día tambien, zurrándole la badana a conciencia a Urrutia y Bielsa.

Evidentemdente filtración interesada a un medio "afín", que al parecer se repitió (esto es deducción mia) con otro medio áfín nacional, la cadena SER.

Es decir, esos 20 "cabrones" están también jugando sus "bazas" en esta historia.

LAMENTABLE MUY LAMENTABLE.

Y en cuanto al partido:

Jugamos mejor que el Rayo en general, creamos más ocasiones y hasta recibir el primer gol tuvimos el control del juego y era cuestión de tiempo el marcar.

La primera que llega el Rayo la mete, en jugada muy bien contada por Piston, si bien yo no la he visto en la tele, por lo que no puedo decir si Amore está doliorido o no, solo se que NO BAJA y deja el hueco en donde él debería estar.

A partir de ese gol el equipo se descompone, y cuando parece que quiere rehacerse, llega la jugada del NO PENALTY que se inventa el linier.

Y de aquí al final, balonazos arriba, estilo Caparrosiano, creando ocasiones suficentes como para, al menos, haber empatado.

Sin hacer un buen paetido, merecismos mas, mucho mas.

Txusi dijo...

Conclusión, sí...nos fulminó.

Rote dijo...

A mí lo que me preocupa un poco no es el perder tres partidos seguidos, sino contra quien se han perdido esos tres partidos. Normalmente son equipos a los que hay que ganar y si perdemos con ellos....

KROMA dijo...

De acuerdo con Rote en que es bastante preocupante que nos estén ganando sin hacer nada del otro mundo.

A todo esto. Sinceramente me parece difícil defender que el equipo no cambió de sistema de juego, o de forma de buscar el área contraria en el segundo tiempo. Supongo y espero también que ordenados por Marcelo.

Respecto a los cambios, a diferencia de otras ocasiones para mi estuvieron bien hechos, con la salvedad de que Llorente no debería volverse a poner la Sagrada elástica, pero en sensu extrictamente táctico-deportivo entiendo que Marcelo lo hiciera.

Desde luego los cambios no me parecieron ni remotamente una locura. Aunque en esto, como en todo, supongo que habrá que aplicar la máxima de "en cuestión de opiniones como en cuestión de culos.....cada uno tenemos el nuestro".

KROMA dijo...

"Quiero acabar mi contrato en el Real Madrid, eso lo tengo claro. Después, no sé qué va a pasar en el futuro", Cristiano Ronaldo.

No sé de qué me suena....

La reportera que dijo el otro día que "el único delito de Llorente es el de no querer renovar con el Athletic", ante la "injusticia de los pitos de San Mamés" dirá lo mismo ahora de CR cuando le caiga la chaparrada del Bernabeu?

KROMA dijo...

"Quiero acabar mi contrato en el Real Madrid, eso lo tengo claro. Después, no sé qué va a pasar en el futuro", Cristiano Ronaldo.

No sé de qué me suena....

La reportera que dijo el otro día que "el único delito de Llorente es el de no querer renovar con el Athletic", ante la "injusticia de los pitos de San Mamés" dirá lo mismo ahora de CR cuando le caiga la chaparrada del Bernabeu?

KROMA dijo...

Duplicado. Para que quede claro.

Anónimo dijo...

Lo habitual Kamarada KROMA en este lupanar suele ser por "triplicado"...

KROMA dijo...

A todo esto...estoy preocupado por el Kamarada Mariosila......tengo ciertos temores a que se concrete eso que he oido: Que Tito Floren le ha hecho una oferta irrechazable para que lidere el proceso negociador con CR....jajajaja

Taoteking dijo...

El General señaló con los ojos el sobre que acaba de colocar sobre la mesa.

No abrió la boca; apenas levantó la mirada levemente hacia el portugués.

Cristiano supo de inmediato lo que aquel gesto significaba. Agarró el sobre y sacó una hoja de papel doblada en la que sólo había una palabra redactada en caracteres cirílicos. Miró al General, no entendía nada.

El General demoró unos segundos su respuesta.

"Yuri", dijo en un tono tan bajo como amenazante.

La cara de Cristiano perdió de golpe su habitual color. Algunas gotas de sudor perlaban su frente.

"Presi, ¿donde hay que firmar?"

Florentino, que había asistido a la escena en silencio, sacó de su portafolio un contrato y se lo pasó al portugués.

Cristiano firmó, saludó respetuosamente con la cabeza y se deslizó en silencio hacia la puerta.

Florentino sonrió ampliamente y le dijo al General: "Muchas gracias por tu ayuda..."

"La gracias para los curas", dijo de manera cortante el General y añadió: "Te quedas con el lerdo y con el vinotinto. Ya hablaremos de dinero otro día. Me esperan en Moscú".

Gontzal dijo...

Enorme, Maestro.

Keyser Soce dijo...

la cama, el camastro, la litera y todo lo que a uno se le pueda ocurrir...

Ni en el bienio negro pasé tanto miedo...

Es más, vuelvo a ver los partidos del Athletic con un sentimiento de pánico que me hace quitarlos a los 10 minutos...

Mariosila80 dijo...

Jajajajajaja....grande Tao!!!...

"Algunas gotas de sudor perlaban su frente"....ostias...me quedo con esa frase si me da su permiso, maestro....que grande!...jajaja...

Anónimo dijo...

Enorme Maestro TAO, su imaginacion tranquiliza mi escroto ( con perdon).

Michel: " me lo merezco"

Que carreron lleva este muchacho.

Contini dijo...

Ahora le llevarán a alguna emisora de radio o a un Sálvame deportivo, siempre habrá un huequecito para Michel.
Lo único que a Aperri, Fano y cía les han dejado sin Emery, su entrenador de cabecera, para el año que viene.

KROMA dijo...

Buenisimo Maestro.

Respecto a Emery....lo que le faltaba al Sevilla....el equipo del "otro fútbol" con el meacolonias que hizo del Valencia una banda de cuatreros...

Gontzal dijo...

Yo no descarto un cese de Emery por terminar de hundir al Sevilla, y que recale por Donosti el año que viene.

Por soñar...

KROMA dijo...

Brutal. Seguro que ya lo habeis leido pero por si hay algún despistado...

http://www.deia.com/2013/01/14/deportes/futbol/a-javi-martinez-le-sale-caro-pedir-una-pelicula-en-twitter

La mejor recomendación sin duda: "Se lo que hicisteis el último verano"

jajajajajaja..buenisimo!!

KROMA dijo...

Por cierto...tras la confesión de Amstrong, espero ansioso una entrada del Almirane sobre el tema.

bogart dijo...

Según unos grifos de cierta enjundia, al parecer además de la movidilla de Iturraspe con Bonini en el descanso, al final del partido debió haber otra, en la que estabnan involucrados 3 jugadores, y que éstos, están con ganas de echar mierda, y de hecho ya lo estan haciendo llamando a periodistas para contarles su versión.

Esto empieza a ponerse "peligroso".

Tenemos a algunos de los millonarios prematuros con ganas de liarla para salir ellos favorecidos, de una u otra manera.

Si es verdad, corremos serio riesgo de entrar en espiral del estilo del bienio negro, del que sinceramente esperaba no tener que volver a hablar.

Txusi dijo...

Que no estás en sintonía con tu amigo, vamos...

bienzobas dijo...

Hablando del club bávaro, apunta Kroma a un tal Markus Hörwick que ejerce de portavoz en los desmentidos relacionados con el "meacolonia". Cómo va a haber paro en Alemania???? A este pieza no le tenía en mi listado de voces corales que hablaron en nombre del Bayern este verano... y fueron unos cuantos.

Anónimo dijo...

Confirmas mis grifos, Humpfry...

Creo que elnasunto fue más serio que lo lo de un simple sgarron por el cuello...

Pistón La Reina de Afrika

Anónimo dijo...

Kamarada KROMA:

Si abro una entrada sobre el dopaje en los últimos ganadores del Tour le quitó el peluche hasta Bahamontes...

bogart dijo...

Lo de Itu si me creo qeu pudo ser algo sin importancia que no va más allá de un calentón de Itu con el árbitro y la intervención de Bonini para evitar males mayores, agarrándole para apartarlo del árbtro o evitar que se acercara al vestuario de éste.

Pero el segundo incidente, del que desconozco mas datos salvo que fueron 3 jugadores, pero no sé con quien, cómo o por qué, que al parecer fue más grave, lo único que sé es que alguien desde "dentro" está filtrando eas informaciones con clara intencionalidad desestabilizadora, poniendo a los pies de los caballos al cuerpo técnico.

FEO ASUNTO ESTE.

Y la filtración del primer incidente, el de Itu, por parte de un jugador, me da que pensar sobre quien ha podido ser el hecho de que el primer medio que se hico eco de ello el sábado por la tarde fue, tachán

LA CADENA SER!!!!



bogart dijo...

Por otro lado comentaros que de grifos bien informados me llega el detalle de que tras el partido del Zaragoza. Bielsa marchaba al día siguiente para Argentina.

En el hotel se despidió de uno de sus ayudantes que le dijo que a las 7 de la mañana pasaba a buscarle.

Pues bien, a las 7 de la mañana, con los billetes en la mano, le dijo a su ayudante que no se iba que se quedaba, preocupado por la situación.

Lo cual dice algo y para bien, del compromiso del técnico para con el club y responsabilizado por la situación deportiva.

bogart dijo...

Por otro lado comentaros que de grifos bien informados me llega el detalle de que tras el partido del Zaragoza. Bielsa marchaba al día siguiente para Argentina.

En el hotel se despidió de uno de sus ayudantes que le dijo que a las 7 de la mañana pasaba a buscarle.

Pues bien, a las 7 de la mañana, con los billetes en la mano, le dijo a su ayudante que no se iba que se quedaba, preocupado por la situación.

Lo cual dice algo y para bien, del compromiso del técnico para con el club y responsabilizado por la situación deportiva.

Zoilberg dijo...

Que los resultadistas no estemos contentos, tiene su lógica...ahora, que los adalides del tiki-taka no lo estén tanto, viendo lo que vemos todos los fines de semana es cuanto menos curioso.

Hemos cruzado la última linea de degradación...y es poner a la plantilla como escudo de las hostias...a todos.

Vamos bien.

Me resulta curioso tambien como cada individuo se cree que no es influenciable por los medios de comunicación...todos somos capaces de discernir...etc,

Sin embrago el "millonarios prematuros" es el insulto de moda.

Snif.

Zoilberg dijo...

Por cierto...calificativo que sale de una filtración a la que se responsabilizó tambien a los jugadores...cuando el único que queda bien es el Mister.

Curioso.

Anónimo dijo...

Yo soy un arruinado prematuro.

bogart dijo...

Querido Sagu,

La filtración de la charla fue "casual", no intencionada, por parte de un jugador que está en la plantilla, que tiene contrato en vigor para unas temporadas más, y que la grabó "de recuerdo", pensando que el mister no iba a seguir, y se la envió a unos colegas.

De colega a colega y tiro porque me toca, al final acaba donde acaba.

Una vez que envias algo por e-mail o guasap, accidental o intencionadamente, el receptor la puede hacer llegar donde no debe.

Y los grifos de esta información SON DE FIAR.

Zoilberg dijo...

No dudo que te fies de tus grifos.

Yo no los conozco, y normalmente cuando hay una filtración de este tipo sospecho de quien sale más beneficiado de ella.

Zoilberg dijo...

Y no digo que Bielsa lo filtrara...no se si me explico.

Cincinato dijo...

A mí me ha llegado que la filtración del discurso de Bielsa salió de un miembro de su equipo.

Pero a diferencia de lo que conté sobre el mal ambiente del vestuario, a este rumor no le puedo dar una fiabilidad absoluta.

Claro, que es lo que siempre sospeché, ya que mi razonamiento es similar al de el roedor: buca a quien benficie el "crimen".

Forever dijo...

Cinci, en ese razonamiento estás dando por supuesto que el "criminal" es listo.

No sé si me explico...

Cincinato dijo...

Por eso apreciado ... dejémoslo en "Forever" de momento ...

Por eso no le doy validez definitiva a mis deducciones, aunque se vean confirmadas por un rumor de fiabilidad media.

Txusi dijo...

Pues, por una extraña vez, le tengo que dar la razón a Bogart.

Al asunto de la grabación me refiero...al.resto, ni a la de tres.

Forever dijo...

Cinci, se agradece que el “de momento" se refiera a mi seudónimo y no al “apreciado".

Si cierras el circulo, no seria de extrañar que el “apreciado" te cueste escribirlo al referirte a mí.

Cincinato dijo...

"Si cierras el circulo, no seria de extrañar que el “apreciado" te cueste escribirlo al referirte a mí."

Parafraseando a Groucho en un memorable diálogo con Margaret Dumont:

No digas eso, Forever. No me importa un comino tu pasado. Para mí serás siempre "Mi apreciado Forever".

Omito lo que sigue, porque es demasiado íntimo.

Forever dijo...

¡Hostis!

¿Pasado? ¿Íntimo?

¡¡¡¡¡Glups y Glups!!!!!