martes, 8 de enero de 2013

Parturient montes, nascetur ridiculus mus

Y parieron los montes, y dieron a luz a un ridículo ratón ...

El quien y el como

Andaba yo pensando qué título darle a esta entrada y mira por donde mi felizmente recuperado socio me ha dado la idea.

Y es que, queridos zurigorris, después de haber cometido el error de anunciar por adelantado esta entrada como si fuera a ser espectacular, tengo que advertiros que no esperéis nada que no se haya dejado entrever, insinuado, intuido, etc durante lo que llevamos de lastimosa temporada.

Para mí la diferencia es que ahora le doy total carta de naturaleza. Porque me lo ha contado una persona de toda confianza que a su vez cita lo que a él le parece una fuente muy fiable. Y porque el asunto encaja. ¡Vaya sí encaja!

Solamente hay una parte -la más dolorosa- que según mi fuente podría ser más una deducción de su comunicante y a la que mi contacto se negaba a dar crédito. Y uso el pasado porque después de la eliminación ante el Eibar, mi interlocutor está mosqueadísimo y se cree todo.

El caso es que una persona que conozco bien, athleticzale de pro, entendido en fútbol, inteligente y prudente -que no es un cantamñanas que va por ahí contando lo primero que oye en un bar- ha tenido por azar acceso a un íntimo de un miembro del primer equipo, en un ambiente que ayudó a desatar las confidencias.

Añádase que un cliente de este local ha tenido acceso a otra fuente ligada a otro jugador del primer equipo, y ha confirmado lo fundamental de lo que me había llegado a mí.

El que

Estas confidencias son:

Que el sistema que Bielsa, como todos sabemos, exige un gran esfuerzo físico y mental. Que además el perfeccionismo del rosarino le lleva a programar más entrenamientos y más largos que sus antecesores en el banquillo, con menos días libres; y que con todo eso durante la temporada pasada la plantilla fue acumulando cansancio y cierto hastío.

Que una vez clasificados para las dos finales, algunos supuestos pesos pesados del vestuario fueron a hablar con Bielsa para decirle que si seguían así iban a acabar descojonados, y que estando en la liga como se estaba -sin opciones- lo mejor era dejar descansar a los jugadores más habituales para jugar las finales al cien por cien.

Que Bielsa no les hizo ni pito de caso, lo que produjo un cierto enfado.

Que esos jugadores reconocen que las finales se jugaron rematadamente mal. Pero lo atribuyen sobre todo a la cabezonería de Bielsa al no hacerles caso.

Que las declaraciones del técnico en el sentido de lamentarse amargamente del bajo rendimiento en Bucarest y Madrid encabronaron aún más a un importante sector del vestuario. Según este sector, el de Rosario cargó demasiado las tintas sobre los jugadores sin reconocer su error de no dejarles descansar adecuadamente.

Con todo este caldo de cultivo, tres jugadores se dirigen a Urrutia y le dicen que o Bielsa o ellos. Esos tres jugadores son Llorente, Javi Martínez y -lo habéis adivinado- Amorebieta.

Al parecer la respuesta que reciben de Urrutia les alienta. Pero luego pasa lo que pasa: Bielsa sigue.

Esa decisión pasa dos facturas: dos de los que lanzaron el órdago se deciden definitivamente a irse (el tercero parece que se lo está pensando) y el vestuario en su conjunto (no se descartan excepciones individuales) se rebota definitivamente, tomando la decisión tácita de tomarse este año con más calma.

Aquí llega la parte que mi fuente no creía (hasta caer ante el Eibar, momento a partir del cual le parece que todo encaja): ya que lo que les quema a los jugadores es que el mérito de llegar a las finales se atribuya a Bielsa y el demérito de perderlas se les cuelgue a ellos, deciden, para demostrar que son ellos los que ganan los partidos, acentuar su actitud de servicios mínimos precisamente en las dos competiciones en las que más medallas se ha colgado el rosarino (y que son también las que producen más trabajo extra, añado yo), que son la UEL y la copa. Según eso, el bajo rendimiento en varios de esos partidos, no serían casuales ...

Conclusiones

Al igual que mi fuente, me resisto a creer en lo expuesto en el último párrafo. Sería demasiado hasta para estos millonarios prematuros. Pero admito que también me cuesta descartarlo: si recordamos a la luz de estas confidencias las astracanadas de partidos perpretados ante un grupo de amigos como el Happoel, una banda como el Spartak, y el poco interés que se vió en San Mamés ante el Eibar ... Buff!

Sobre lo que produce el cisma vestuario-técnico, lo tengo claro: el cansancio va en el sueldo, que es astronómico. Quejarse de eso me parece indignante.

Lo de cómo preparar las finales es discutible. Llegar descansado puede tener ventajas. Haber perdido el ritmo y la tensión puede tener inconvenientes. El que tiene que sopesar las cosas es el entrenador, no los jugadores. Y éste tomo su decisión.

Que a partir de ahí se perdiera y se dijeran cosas que parecen más o menos justas a un sector del vestuario, es una cuestión baladí. Puedo entender que produzca mosqueos en algunas personalidades susceptibles. Pero no que esos mosqueos pesen un solo gramo en el platillo de una balanza que en el otro extremo debería tener los kilos de profesionalidad que tenemos derecho de esperar de los jugadores y las toneladas de respeto que una afición como la nuestra tiene derecho a exigir. Es indignante que no sea así. Absolutamente indignante.

Lo cierto es que en parte por los jugadores, y en parte también por sus propios errores (el tipo me cae bien, pero tampoco vamos a canonizarle en vida: es evidente que entre otras cosas le falta mano izquierda para este vestuario) parece claro que Bielsa está más quemado que la pipa de un indio. Y que con él no vamos a hacer carrera. Y bien que me pesa, ya que él es el primero que en casi 30 años nos ha marcado un camino que parecíamos capaces ¡por fin! de recorrer, pero para el que se ve que, por ce o por be, no estamos preparados. Y constatar eso duele. Y mucho.

Dejo para el final a la directiva. Si todo esto es cierto, no ha estado a la altura. Por no poner en su sitio a los jugadores desde el principio, por no saber coser las costuras que se estaban deshaciendo, por negarse a aceptar la realidad y no gestionar adecuadamente la salida de Llorente. Por no aprovechar el verano para, sabiendo lo que venía encima, reforzar el equipo y de paso traer aire fresco al vestuario, gente que no estuviera quemada con Bielsa. ¿Es casualidad que Aduriz sea el jugador que más rinde?


Y aunque sea tal vez mezclar churras con merinas, me voy a tirar al agua. Se dice que sin embargo, la gestión del asunto del saltavallas ha sido magnífica. Discrepo. Ha sido mala. Igual de mala que la de Llorente. Si ha dado buen resultado ha sido porque los bávaros perdieron la cabeza. Pero si no llegan a hacerlo, estaríamos con dos casos Llorente en vez de uno. Y con telarañas en la caja. A eso nos llevaba la gestión de la Junta hasta que Hoeness se volvió loco.

Me falta la última conclusión: estoy hasta los mismísimos. Con la parte que me creo de esta historia, ya hay suficiente para que cueste mucho seguir ilusionado con un Athletic al que cada vez veo menos reconocible, y con una filosofía, en la que siempre he creído, que se empeñan en hacer que cada día parezca más vacía y absurda.

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
KROMA dijo...

El Maestro ha vuelto....solo eso puede atenuar el infinito dolor y el despecho que me ha provocado Mi Amol hoy.

legolas_bilbao dijo...

¿donde ha montado yeste en bar en la?

Anónimo dijo...

Si algo debemor reconocerle a Yeste es coherencia, en bares es donde mas tiempo ha pasado durante su carrera de futbolistica, gastroenteritis aparte.

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
...pero os leo con atencion, salvo los ladrillos grandes, que esos los leo por encima.



Eso será porque este Ambigú siempre ha estado muy mal gestionado y "arrastras cansancio" de los ladrillos que se escribieron hace cuatro años.

Porque, al final, de todos esos ladrillos, ¿cuantos al final fueron buenos? Muy pocos y lo que es peor, ¿están los parroquianos de este Ambigú preparados para ese estilo?

Hay que cambiar de gerente que de una vuelta a esto hacia un estilo de "post directo".

Taoteking dijo...

Que me caiga un rayo encima si estoy mintiendo: jamás de los jamases pensé leer en una misma frase las palabras Yeste y bar...

....aaaggghhh (chisporroteo de descarga eléctrica)...

KROMA dijo...

Le echabamos demenos Maestro...sniff.....sniff...

Txusi dijo...

¿Despecho?

No tientes a la suerte que no está el horno para bollos...

Anónimo dijo...

Eso es verdad Maestro TAO soy un damnificado de la era gloriosa de Jaburu.

Gontzal dijo...

Yo creo que Cinci y Pistón debieran pagar con el bote de las propinas la operación de pubis del Renano.

Como responsables subsidiarios de los ladrillazos.

Anónimo dijo...

Pues el plutonio ese que le hemos puesto en la ensaladilla al Konsul me parece a mi que ruene menos chispa que la bombilla del hall de la Alhondiga...

Trias regurgitar esos dos eruptis que Vd. Ha tenido la suerte de escuchar antes de abandonar a la víctima, ell Konsul se ha venido arriba al ver la Ikurriña del Batzoki de Jardines de Albia y hasta incluso ha querido tomarse un patxaran con hielo 5 minutos después en Ledesma , a lo cual yo, imaginarse que situación más embarazosa, no he accedido...

La última posición por sí Yuri quiere volver a intentarlo de Cincinatov ha sido Fosterito de Moyua...

Que lleve esta vez en la petaca de la muerte un kilo del nuevo boson de Higgs ese a ver sí por lo menos llega a devolver por lo menos ests vez cuando lo ingiera...

Por cierto, Yuri se ha quedado con la VISA de hoz de platino cuando Vd. Se la ha entregado para pagar la comida...

No sabe ni nada el pollo!...

Anónimo dijo...

Pako lo de Jardines de Albia,no es un Batzoki, es Sabin Etxea, Tierra Santa.

Anónimo dijo...

Se ve Renanokorta Jaunak que lo mio no es ser servidor de batzoki ni de Cafeteria de Aralar sino camarero de Ambigú de campo de futbol de bronce...

Y eso que allí, en Sabin Etxea las posible "propinas" que te pueden caer si eres diligente y sumiso con los clientes (jeltzales y otra gente de label) no son nada desdeñables...

Véase el caso de mi excompañero de profesión A. Elizegui que empezó de camarero conmigo en el chiringuito de la playa de la Arena hace 30 años, sirviendo pollo con patas y cañas con gaseosa, y ahora tiene elpollo toda una cadena de restaurantes (por aquel entonces era Elicegui)...

Suerte tiene Vd., Renanokorta Jaunak de poder ser atendido correctamente en ambos locales aunque nunca lleguemos a darle ni el cariño ni el cuidado personalizado que le dan en la Urraka a su eskroto...

Cincinato dijo...

Buen intento el de el polonio de ayer, buen intento, camarada Kroma ...

Pero los instigadores de este amago de consulcidio (sospecho de MarioSilov) no contaban con mi astucia.

Mi treta de acercarme a Sabin Etxea funcionó a la perfección. Fue andar 10 metros por la acera contigua a ese atentado inmobiliario (a nadie que no fuera el partido -notéses la minúscula para no confudirlo con el Partido- se le hubiera permitido construir semejante monstruo en la coqueta plaza de Jardines de Albia) y mi organismo se puso a producir anticuerpos a un ritmo tan febril que no había usted recorrido 100 metros con la satisfacción de creer haberme liquidado, cuando yo ya estaba como una rosa.

¡Qué bien me conoces, Piston! No pronuncié la palabra Patxarán, pero efectivamente esa pequeña vacilación que tuve en Ledesma se debió a que estuve a punto de sugerirte despedirnos tomando un patxarán. Con polonio o sin él. A tan escasa distancia de esa enorme fuente de radiaciones, me sentía invulnerable.

La próxima vez sed más directos y probad con una Tokarev.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»