jueves, 21 de febrero de 2013

Deconstrucción de un gol


Cuando se han disputado veintiséis jornadas de la Liga y has tenido que recoger cuarenta y siete veces el balón del fondo de la portería no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que sufres un problema grave. La vulnerabilidad del sistema defensivo del Athletic está haciendo saltar todas las alarmas en un equipo que constata cada semana cómo cualquier rival, de la entidad que sea y con muchos o, incluso, escasos merecimientos, consigue hacerle goles con una facilidad pasmosa.

En las siguientes imágenes, capturadas del video del partido disputado el pasado sábado en La Rosaleda, se puede observar un resumen de la jugada que acabó en el gol que condenó al Athletic a la derrota en Málaga. Se trata de un ataque que apenas dura nueve o diez segundos desde que el equipo malacitano roba un balón hacia la mitad del campo y Saviola dispara a puerta para batir a Raúl. Animo a los clientes de este selecto local a que analicen estas fotos que, a diferencia de la apreciación de la jugada en movimiento, permiten desentrañar algunas de las claves por las que el Athletic sufre tanto en su retaguardia.

La primera imagen contiene una información muy valiosa para nuestro propósito, ya que podemos ver  en un mismo plano a todos los jugadores de ambos equipos (excepto los porteros) en el preciso momento en que arranca la jugada. Sobre la fotografía he dibujado una serie de diagramas y líneas que identifican lo que hace cada jugador del Athletic en cada momento. Por su relevancia en el desenlace final, he hecho lo propio con Saviola. Los jugadores que acuden a la presión sobre el rival que posee el balón están rodeados por una línea azul;  quienes se encargan de mantener la cobertura de las líneas de pase durante el repliegue del equipo están señalados por el color rojo; y en verde los que estrechan el marcaje individual. El trazo grueso negro anticipa la dirección que va a tomar el balón al momento siguiente.

El rival ha recuperado el balón y comienza el repliegue defensivo. Analizo esa imagen congelada y mi primera sensación es positiva. ¿Qué me está contando esa fotografía? Que el equipo está bien organizado en la fase de transición: cada jugador, individualmente, y el equipo, colectivamente, reaccionan tácticamente de forma coherente. El equipo ha basculado armónicamente hacia la zona en la que hay que está jugándose el balón y, además,  cada jugador asume el rol que la situación requiere: Iraola y Herrera, los más próximos, acuden a presionar al balón, Susaeta (que ve cómo el lateral malaguista no sube al ataque) se incorpora a esa presión, los centrales aprietan sobre los dos rivales más adelantados para evitar y el resto acompaña posicionalmente el repliegue según le corresponde. La máxima defensiva que ha implantado Bielsa es presionar en superioridad numérica sobre el balón en el momento en que se pierde su control y aquí, en primera instancia, se hace un dos contra uno (prácticamente un tres contra uno con la llegada de Susaeta).

Para terminar de comentar esta fotografía, pido máxima atención a las posiciones de Saviola, decúbito supino, casi a la altura del centro del campo, en la de Herrera, un metro o dos por delante, y en la de Iturraspe, casi a la altura de los tres zagueros rojiblancos que cierran la retaguardia.

Siguiendo la secuencia fotográfica, así como mi primera impresión de la reacción táctica del equipo es positiva, observo un primer fallo en la ejecución. A pesar de que Iraola y Herrera acuden muy atentos a la presión sobre Isco, no consiguen impedir que este pase el balón a su compañero Piazon. Siendo generosos podemos atribuir esto más a las virtudes del malagueño (que hizo un partido acorde a su enorme clase) que a las deficiencias de los defensores bilbainos, aunque en la siguiente imagen se podrá comprobar que no fue un hecho aislado, algo sobre lo que volveremos después.

Lo cierto es que el balón llega a Piazon, quien, desde el inicio de la jugada está siendo marcado por Gurpegui, y acuden a una segunda fase de presión, llegando desde atrás, Iraola y Susaeta. Se inicia un tres contra uno, a ver si hay más suerte a la hora de robar el balón que en el dos contra uno anterior... Valga también esta imagen para rectificar la idea, también bastante generalizada, que en la defensa del Athletic no existen las ayudas. Está claro que sí.

También apreciamos que Laporte, sin dejar de controlar a Baptista (obsérvese que lo he señalado con una línea verde), se mantiene también a la expectativa de un posible pase hacia el interior del área, igual que Aurtenetxe, un poco más atrás. Su posición demuestra que decir que el Athletic con Bielsa practica una defensa individual a secas es restarle complejidad a la realidad de un sistema bastante más sofisticado y, sobre todo, es contar una verdad a medias. Por su parte, De Marcos sigue replegándose, ahora junto a Isco, tratando de que no vuelva a recibir el balón.

No quiero ser pesado, no al menos más de lo necesario... pero ¿se han fijado, selectos clientes de tan elegante tugurio, dónde están Saviola, Herrera e Iturraspe? El Conejo ya se ha levantado y se dirige hacia el área, un poco por delante de Herrera, que parece que se lo toma con algo más de calma. En la zaga de todo parece controlado, ya que hay tres para uno a nuestro favor en un costado del área y dos compañeros controlan tanto al ariete malaguista como las posibilidades de pase hacia el punto de penalty. Sin embargo, Iturraspe, el volante de contención, el que tiene que equilibrar la defensa y el centro del campo, comete el error de retroceder mirando el balón, perdiendo la perspectiva de lo que está dejando a su espalda. En unos segundos esto será crucial.

Volvamos al balón. Antes, dos jugadores del Athletic fueron incapaces de robarle el balón a Isco. Ahora son tres los que hacen inútil la presión sobre Piazon. No hablamos de carencias tácticas, sino de una alarmante falta de fundamentos y de contundencia a la hora de defender: en lugar de rodear al brasileiro para cortarle cualquier escapatoria y de meter el pie con la suficiente autoridad como para robarle el balón, nuestros chavales se ponen casi en línea por detrás del rival, dejando expedita la vía que conduce al interior del área. Permítanme la maldad: ¿cambiemos a Iraola, Susaeta y Gurpegui por Filipe Luis, Cebolla Rodríguez y Godín... Se admiten apuestas sobre las posibilidades de que Piazon saliera airoso de ese hipotético tres contra uno. Desgraciadamente, esto se repite partido tras partido y no siempre por parte de los mismos protagonistas. Excepto honrosas (y escasísimas) excepciones, quizás Ekiza y poco más, adolecemos de una plantilla compuesta por jugadores defensivamente muy blandos, generalmente incapaces de ganar un balón dividido o algo tan simple como robar un balón del pie a un contrario... ni siquiera cuando están en superioridad numérica. No sé si esto tiene solución y si esta eventual salida al problema es más o menos sencilla. Supongo que mejorar la aptitud es complicado, aunque si veo cierto margen de mejora; simplemente con que alguna vez se fijaran en el balón y no en los amagos que hace el rival con el cuerpo ya tendríamos algo ganado. Lo que sí creo posible es trabajar en pos de una mejor actitud defensiva: el equipo, en general, y los jugadores, en particular, deben ganar en dureza (no en violencia, no se trata de hacer más faltas) o, si se quiere, en contundencia. En el futbol ningún rival te va a regalar el balón, tienes que quitárselo.

A todo esto, no nos olvidamos de nuestra historia paralela, la que protagonizan un Herrera que ya parece haber decidido que el resto de la jugada la verá desde una posición más cómoda, el Conejo, que está a punto de alcanzar el área y, por tanto, una posición de remate, e Iturraspe, que sigue mirando al balón sin prestar atención a lo que le llega por detrás. Craso error.

La tragedia griega que interpreta semanalmente la defensa rojiblanca va llegando a su final. Piazon se ha zafado de una presión que asemeja a un pellizco de monja, ha levantado la cabeza y ha tirado un pase de la muerte, probablemente destinado a Baptista, aunque, un poco defectuoso porque el balón sale algo más retrasado. ¿Hubiera cambiado esta pequeña historia si el pase hubiera ido unos centímetros por delante, a la punta de la bota de Baptista, en lugar de ir hacia su talón? Puede que sí. Laporte no le había quitado el ojo de encima durante toda la jugada y se hubiera podido anticipar o, cuando menos, podría heber tapado el espacio ante un eventual chut del brasileiro. Pero eso no fue lo que ocurrió porque en esa zona apareció... Saviola.

¿Qué hacía Saviola en esa posición cuando hace nueve segundos estaba tendido sobre el césped, a cuarenta metros de allí? ¿Dónde estaba Herrera, que hace nueve segundos corría un par de metros por delante de donde yacía el Conejo? ¿Y por qué no está cerrando esa posición Iturraspe? Me voy a abstener de juzgar la actitud de Herrera porque no dispongo de toda la información necesaria. Cabe la posibilidad de que haya cometido una negligencia por desidia, pero también cabe la posibilidad de que el entrenador pida a uno de los volantes que no baje tanto como los otros dos. Desconozco el detalle, así que dejo en suspenso la censura al Amueblado que el cuerpo me solicita.

Salvado un Ander de la quema (por defecto de forma en la acusación), centrémonos en el movimiento de su tocayo. Como ya he comentado antes, Iturraspe retrocede sin percatarse de lo que deja a su espalda. Por la forma en la que va reculando hacia la posición de Aurtenetxe, deduzco que sí ha caído en la cuenta de que por allí anda Portillo, pieza absolutamente secundaria en la jugada pero que podría tener su peligro si se produce un centro al segundo palo... Puede parecer buena idea, pero no lo es, ya que para eso está ahí el lateral zornotzarra. Una mínima comunicación entre ambos hubiera resuelto esa duplicidad y hubiera hecho que Iturraspe se diera cuenta de que por el medio entraba completamente solo Saviola. ¿Un error táctico, un despiste, carencia de visión de juego? Puede que un poco de cada. En todo caso, la falta de concentración de los jugadores del Athletic (no sólo de Iturraspe, aunque éste es, por su posción, quien mayor responsabilidad tiene), antes o después, muchas o pocas veces, siempre acude a su cita durante los partidos. Quiero pensar que es un equipo joven y que estas cosas se van corrigiendo con el poso que da la experiencia, pero, lamentablemente, mientras llega esto son jugadas que cuestan puntos.

Valga este pequeño ejercicio de deconstrucción de uno de los cuarenta y siete goles encajados para intentar encontrar el origen de los problemas que sufre la zaga del Athletic.

45 comentarios:

Contini dijo...

Enhorabuena por el trabajo, Maestro.
El análisis confirma mis impresiones sobre Iturraspe a quien se le ha otorgado un puesto de gran responsabilidad para el que no está capacitado. Desde que estábamos en pretemporada vengo clamando por la necesidad de tener en plantilla un mediocentro experimentado y con buen sentido táctico. Eso y un lateral izquierdo.

Cincinato dijo...

Magnífico, Maestro.

Ha merecido la pena esperar.

Iba a abrir una entrada sobre el partido de mañana y las declaraciones de Bielsa de ayer, pero voy a esperar un poco para que esta entrada ocupe un tiempo la cabecera del ambigú.

legolas_bilbao dijo...

Plas plas plas!!! Gran trabajo

KROMA dijo...

Joder!

Queremos un Blog del Maestro!!

Ya!

Cincinato dijo...

No sé si de muestra sirve un botón, pero si las conclusiones de este estudio son extrapolables al conjunto de nuestra sangría defensiva, para mí queda claro que:

-No es un problema de sistema sino de personas; y por mucho que cambiemos aquel, como muchos reivindican, no sería fácil mejorar el resultado.

-Es el momento de recordar las famosas declaraciones de Clemente en su última época, en el sentido de que se había encontrado jugadores que se suponía que habían terminado la carrera y a los que había que enseñarles los rudimentos del abecedario.

¿Al final será correcta la teoría que se le atribuía a Caparrós -de forma tal vez falsa- que lo que tenía que hacer este equipo era simplificar su fútbol hasta la tosquedad?

Pues me resisto a aceptarlo. Como comentamos a veces, el "éxito" de la temporada pasada está cimentado en media docena de grandes partidos. Y de unos cuantos partidos más, si no excelentes, al menos de buen fútbol. Pero es lo suficiente para creer que por mucho que falte el saltavallas, otro fútbol es posible.

Así que, si yo tuviera que tomar decisiones técnicas estaría desconcertado.

Tenemos menos puntos de los que nos corresponden por el saldo de ocasiones creadas/ocasiones concedidas. Un "sistema" debe optimizar ese ratio. Lo de fallar goles cantados no es cosa del sistema sino de los jugadores.

Pero sin embargo, vamos de buenas sensaciones en buenas sensaciones camino del abismo.

¿Qué hacer? ¿Seguir insistiendo a la espera de que los delanteros tengan un ratio de efectividad más normal? ¿Cambiar de sistema, ya que eso no llega? Pero ¿cambiar a qué, si el mito de que estamos mal puestos tácticamente se desmorona con este análisis?

Y la Real ad portas, con el cuchillo entre los dientes. Han caido en que es el último "derby" (sic) en el viejo San Mamés y creo que vienen con un grado de motivación extra.

A mí lo de "último derby" me la pela. Pero deseo los tres puntos con un anhelo y una ansiedad ... Nos jugamos mucho, venga la Real o venga el sursum corda.

¿Daremos la talla?

De entrada el ambiente está enrarecido con la movida de las preferencias.

Espero que esos socios den una muestra de responsabilidad y canalicen su derecho a la protesta de forma que no perjudiquen esta pequeña final (perdón por el tópico) que tenemos entre manos.

erebai dijo...

Zorionak, pásaselo al loco, y que lo vean los jugadores. Contini, de acuerdo en lo que dices, y añado urgencia máxima.

Cincinato dijo...

¿Un blog del Maestro?

No es mala idea.

Pero el Maestro tiene un problema: su taoismo le lleva a simplificar la vida de forma que mantener un blog, que es algo esclavo, igual no le va ...

Si no fuera porque entiendo su filosofía de vida, casi se podría tener que tiene demasiada pereza para tener su propio blog ... Jajajaja.

Pero para eso está dado de alta como administrador en este: para escribir loque le apetezca cuando le apetezca.

legolas_bilbao dijo...

La diferencia entre este año y el anterior es que la pelota no entra y que no contamos con Javi MArtinez y llorente.

Cincinato dijo...

Lo de Llorente se ha compensado en la primera vuelta por el excepcional momento de forma de Aduriz.

Y lo de el saltavallas está siendo un handicap mayor de lo que yo, con mi optimismo nato, preveía.

legolas_bilbao dijo...

De acuerdo en ambos casos, yo pense que la marcha de javi martinez no iba a ser tan dolorosa. La de llorente si que me parece preocupante porque aduriz es un gran jugador pero no ha hecho la misma tarea que llorente. Llevarse jugadores, habilitar segundas jugadas etc

bogart dijo...

Una gran ovación maestro Tao.

Espectacular.

Seguro que Bielsa le daría la enhorabuena, le explicaría la labor de Herrera (si falla o no), y le invitaría a comer.

En cuanto a la eficacia.

El Correo Aguriano exponía estos datos, que sin haberlos contrastados, voy a dar por ciertos, ya hablo de memoria por lo que puede haber algun perqueño error, pero la esencia es esta.

En los partidos de la segunda vuelta, el Athletic es el equipo que mas posesión tiene de media detoda Europa, por detrás del Barca y del Bayern.

Eso, en sí mismo, puede no reflejar gran cosa, pero resulta que comparte el mismo escalafón con los mismos equipos, en tyoda Europa, en disparos a portería.

Es decir, no estamos hablando de un dominio del balón en horizontal e insulso, sino con llegada y remate.

Hasta ahí, la cosa parece que va bien, pero cuando vamos a la eficacia, se nos cae el castillo de naipes.

Nos hacen una media de disparos por partido razonable, (no recuerdo ahora mismo el dato), digamos que el 10º, es decir, ni muchas ni pocas, algo "normal", pero lo que no es normaal es el ratio:

El Athletic, consigue una media de 0,4 goles de cada 10 disparos y sin embargo recibe 1,6 goles de cada 10 disparos.

He ahí la explicación de por qué todos tenemos la sensación de que tenemos menos puntos de los que merecemos, y de que nos hacen goles con suma facilidad.

Insisto, puede haber algun pequeño error en los datos, porque escribo de memoria, pero la esencia es esa.

KROMA dijo...

Hablando de mi buen amigo JOL....hoy titula:

"El Málaga insiste en que sólo ofreció a Monreal al Athletic"

Yo insensato de mi, entro en la noticia confiando encontrarme unas declaraciones explosivas del Jeque, del Director deportivo o del utillero del Málaga...y me encuentro con que "El Málaga insistió ayer en que el único club al que ofreció a su exlateral Monreal, en el Arsenal, fue al Athletic, según fuentes del club"

Vamos que queda clarísimo que JOL llevaba razón. Lo confirman impepinablemente "fuentes del Club"

La verdad es que JOL, que sé que nos lees....tengo que reconocer que ya me empieza hasta a dar pena tu situación....la gente ya ni se enfada contigo. Directamente se descojonan en los foros.....una pena....

Taoteking dijo...

legolas_bilbao dijo...
De acuerdo en ambos casos, yo pense que la marcha de javi martinez no iba a ser tan dolorosa. La de llorente si que me parece preocupante porque aduriz es un gran jugador pero no ha hecho la misma tarea que llorente. Llevarse jugadores, habilitar segundas jugadas etc




Estoy de acuerdo con lo que tú y el Cónsul decís de Martínez: también pensé en que su baja no iba a ser tan penosa y, sin embargo, su falta se está notando horrores...

...Lo que no comparto tanto es lo que dices en la comparativa Llorente-Aduriz.

Me remito al ejemplo del partidazo que, sin marcar, hizo Aduriz frente al Atlético de Madrid. Ese día vimos precisamente esa versión del jugador que arrastra dfensas y que crea oportunidades para sus compañeros. Recuerdo la jugada del segundo gol en la que Aduriz hace un movimiento que arrastra al Cata y deja a Susaeta el camino totalmente diáfano hacia la portería.

De notarse algo, en eso sí estaría de acuerdo, la no presencia de Llorente es en defensa. En faltas y corners colgados a nuestro area, llevamos muchos años dependiendo de nuestros "9" como los mejores centrales del equipo: rimero fue Urzaiz y después Llorente.

Taoteking dijo...

Cincinato: Cómo me ha calado usted con mi "filosofía" de vida... jajaja.

legolas_bilbao dijo...

Tao, ¿cuantos partidos a parte del Atletico de madrid aduriz ha hecho esos movimientos? Esto de ver el athletic por la tele no me fijo en esos detalles.

Entre vivir en madrid y la mierda de horarios hace imposible acercarme a san mames

Taoteking dijo...

Legolas, tampoco tengo en la cabeza todas las jugadas de todos los partidos, pero mi sensación es que Aduriz esto lo lleva haciendo toda la temporada. Unos días más, otros menos, pero más o menos su juego sin balón está siendo positivo todos los días.

Taoteking dijo...

Respecto al partido frente a la RSOC, que ahora es lo más importante, sería importante no perder de vista dos cosas:

1. Los rivales vienen crecidos en puntos, en moral y en las ganas que nos tienen. Sería un grave problema que el Athletic no salga, como mínimo, tan "motivado" como ellos. Te pueden ganar porque "tengan más futbol" (que tampoco creo que sea el caso), pero jamás porque le echen más huevos al asunto.

2. Sería conveniente que la grada estuviera a lo que tiene que estar: a crear el ambientazo eléctrico que en San Mamés alimenta al equipo... y por un momento olvidarse de localidades, de abonos, de Urrutia, de Llorente, de Amorebieta, etc. A mí estos dos me parecen dos traidorzuelos que han desequilibrado (al menos en parte) al Athletic este año, pero si el viernes o el próximo domingo o el otro salen al campo o a calentar me olvdaría de todo y sólo me fijaría en la camiseta que llevan puesta, que es lo importante.

KROMA dijo...

Imaginarme a un Xabi Prieto en forma encarando a un Aurtenetxe fuera de for....bueno...a un Aurtenetxe....

Bufff...tengo escalofrios...

legolas_bilbao dijo...

Puede ser porque si el segundo goleador del equipo es sanjo hay un problema y es que los segundos jugadores no meten ni un gol al arcoiris.

Camilo dijo...

Y además JOL no sabe escribir.
"El Málaga insiste en que sólo ofreció a Monreal al Athletic".
O sea, que no nos ofreció ni a Baptista, ni a Isco, ni a Joaquín. ¡Qué cabrones!.
El orden de los adverbios sí altera el producto.

Mariosila80 dijo...


Excelente exposición maestro Tao!..

Ahora mismo no estoy para disquisiciones de ningún tipo...ni técnicas...ni tácticas....ni de localidades del nuevo San Mamés....solo quiero UNA COSA.....tres puntos mañana!!!!!..

Luego habrá tiempo para lo que sea menester....

Gontzal dijo...

JOL, ya que dice Kroma que entras al Ambigú -aunque nunca pagas una ronda-, ¿por qué no has titulado el Málaga insiste en darme la razón?

Échale güevos, hombre. La manipulación se notaría igual.

Txabiri dijo...

KROMA, este año no creo que les veamos emparejarse mucho a Aurtenetxe y Estu.

Anónimo dijo...

Grandioso ...... joer, ningun teneis huevos de llamrlo ladrillazo? Aun entrando en la categoria de ladrillazo, sublime TAO.

Creo Maestro que los resultadistas te la tienen jurada y no es descartable que tras la victoria contra el infiel Gipuzkoano, Mariosila te diseccione, espero que no sea literal, pero te disecciona fijo.

Gontzal he hablado con Gabirel, y hemos coincido, eres un gañan, jajajajaja.

Mañana, victoria contundente, 2-1.

Gracias Milan.

Cincinato dijo...

Gracias Milán ... sí pero ...

Muchos analistas opinan que la eliminación del Barcelona puede hacerle subir varios puntos de intención de voto al impresentable de Berlusconi. Y lo digo en serio.

Como gane las elecciones "Il Cavaliere" ... Puf! Miedo me da pensarlo.

KROMA dijo...

"KROMA, este año no creo que les veamos emparejarse mucho a Aurtenetxe y Estu."

Joder Peke...seguro que alguno de los dos esá sancionado y yo no me entero de nada!

KROMA dijo...

"Como gane las elecciones "Il Cavaliere" ... Puf! Miedo me da pensarlo."

Bueno...aquí tenemos a Urkullu...

Toooma! Es que hoy me he levantao sarandongo....

Venga! Soy todo oidos....



Cincinato dijo...

No compares ...

Urkullu será un soseras pero yo le prefiero a Berlusconi de aquí a Alfa Centauro.

Cincinato dijo...

Y lo de ser soseras no lo veo un defecto.

Estoy de líderes carismáticos hasta la coronilla.

(Por supuesto, excluyo de ese hartazgo al Padrecito y al líder davidiano, que hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe)

Anónimo dijo...

Hermano dile a Amatxu que mañana a las 10 en el Notario.... ella lo entendera.

Contini dijo...

Lo único que las elecciones en Italia son este domingo y el lunes, bastante antes de la vuelta del partido de Barcelona.

Cincinato dijo...

Bueno. Pero el resultado de ayer le da votos a Berlusconi. Eso dicen los analistas. Al menos algunos.

Cincinato dijo...

Aunque menudos analistas: hay que ver la plancha que me he tirado por hacerles caso sin contrastar los detalles.

Taoteking dijo...

Marcelo Bielsa: "No me echaron porque tienen paciencia. Creo que la paciencia es una característica que tienen los vascos".

Le ha faltado decir que los delanteros del Athletic no meten una porque no meterla es también una característica que tienen los vascos...

Gontzal dijo...

Anónimo dijo...

Gontzal he hablado con Gabirel, y hemos coincido, eres un gañan, jajajajaja.

Jodé Renano, ya sois tres, mi mujer dice lo mismo. Y mi hija porque todavía no habla...

Jajaja

Txusi dijo...

Cuatro.

Gontzal dijo...

Sírvase alguna de las buenas personas del local a retirarme de la espalda el puñal que me acaba de clavar la dulce Txusita, jajaja.

Chas gracias.

Txusi dijo...

Jajajaja...pffff

Pero con muuucho cariño.

Taoteking dijo...

Gontzal:

Por entradas más suaves que las tarascadas que te han hecho Txusi y el Renano ha habido rivales de la RSOC que han acabado con un jugador menos.

Gontzal dijo...

Lo que pasa, Maestro, es que en este local todo vale contra los Tikitakistas.

Y los dueños del local, que debieran moderar, como Undiano, haciendo la vista gorda con estas entradas a la altura del tobillo.

jaburu dijo...

Maestro, me queda pendiente analizar con detenimiento su entrada, que menesteres institucionales, me han impedido hasta la fecha.

Anónimo dijo...

menesteres institucionales

Te refieres a papeo en el Txokode Ibaigane?

KROMA dijo...

Vanity Fair:

"Xabi Alonso: el futbolista mas sexy del mundo"

Yo soy mas de Ribery...

Txusi dijo...

¿A quién han preguntado?

Bah!

Forever dijo...

Oye, yo aún soy futbolista...

Por eso lo dices, ¿no?