jueves, 4 de abril de 2013

El largo declive defensivo


Imaginemos que pedimos a cada aficionado del Athletic que señale cuál es el mayor problema que ha sufrido el equipo este año. No hay que ser muy lince para suponer que una enorme mayoría incluiría en ese diagnóstico la palabra defensa. A falta de nueve jornadas para el final de la temporada el equipo carga con un pesado equipaje de goles en contra, tantos como cincuenta y uno. Teniendo en cuenta que aún habrá que vérselas con equipos como el Real Madrid o el Barcelona, que en las últimas temporadas se han acostumbrado a perforar múltiples veces las porterías de La Catedral, es perfectamente posible que al final del presente curso se superen los sesenta goles encajados.

Sobre la barra de este Ambigú se han dejado caer diversas opiniones que explicarían la llamada sangría defensiva. Seguramente el problema no se deba a una sola de estas circunstancias y sí a la concurrencia de varias de ellas. En cualquier caso, hablaríamos de problemas coyunturales con efectos inmediatos. No obstante, si revisamos una trayectoria más larga que la de la última temporada podemos observar que hay un problema estructural que tiene sus raíces hace muchas temporadas: una debilidad defensiva que trasciende a la mera coincidencia en el tiempo y en el espacio de esta plantilla, este entrenador y el sinfín de circunstancias negativas que han asolado al club este año.

Remontémonos a la temporada 2000/01. Esta investigación (nivel todo a un euro) podría empezar en cualquier otro momento, en eso estamos de acuerdo, pero permítanme la discrecionalidad de elegir ese por dos motivos. Uno es el simbólico, en tanto que así podríamos repasar la trayectoria defensiva del Athletic en lo que va del siglo XXI. El otro es más bien subjetivo: identifico en ese momento el inicio del enorme declive en la retaguardia que ha convertido al Athletic en uno de los equipos más goleados de la presente centuria.


Aquella temporada, con Txetxu Rojo en el banquillo, se hizo una buena primera vuelta e, incomprensiblemente, el equipo se desplomó de tal manera en la segunda que, de no haber sido por los muchos puntos obtenidos al inicio, se hubiera podido pasar por una situación francamente apurada al final. Si la memoria no me falla, el Athletic acabó convertido en un equipo roto defensivamente, un enorme coladero. A partir de ese momento, con muy diversos entrenadores, con innumerables cambios de jugadores, estilos de juego, tácticas y estrategias, el equipo no ha vuelto a levantar cabeza atrás. Alguna que otra temporada (pocas, muy pocas) se ha dignificado algo la tendencia, pero el conjunto es desolador.

Pero como la memoria puede inducir a errores, tomemos algunos datos y veamos la citada trayectoria defensiva. El inicio, como he explicado antes, se sitúa en la temporada 2000/01 y el final en la temporada pasada, la 2011/12, por ser la última completa. Son doce cursos completos a los que se asigna la cifra correspondiente de goles encajados y el entrenador del momento. El hecho de citar el nombre de los entrenadores no tiene otro objeto que tratar de dar una pincelada de la forma en la que jugaba el equipo en cada momento.
Temp.         Entrenador                    GC
2000/01      Rojo                             60
2001/02      Heynckes                      66
2002/03      Heynckes                      61
2003/04      Valverde                        49
2004/05      Valverde                        54
2005/06      Mendilibar / Clemente   46
2006/07      Sarriugarte / Mané        62
2007/08      Caparrós                       43
2008/09      Caparrós                       62
2009/10      Caparrós                       53
2010/11      Caparrós                       55
2011/12      Bielsa                            52

A partir de estos datos se pueden hacer mil interpretaciones. Para ello hay que tomar algunas variables imposibles de reproducir aquí; por ejemplo, la enorme cantidad de jugadores de diferente tipo que han pasado por el once zurigorri durante estas temporadas. No obstante, invito a la selecta clientela del Ambigú a que aporte su lectura de estas cifras.

195 comentarios:

Forever dijo...

2005/06 Mendilibar / Clemente 46

Increíble dato.

Viendo cómo las pasamos, se explica cómo jugábamos...

Forever dijo...

Para explicar este declive a mí me gusta la teoría, ya expuesta aquí, de que en Lezama no se forja el espíritu defensivo/competitivo.

Toda la vida se ha dicho que lo difícil era sacar jugadores de talento, pero que estaba chupao sacar defensas y jugadores trabajadores y cumplidores.

Ahora, los jugadores que nos van saliendo son de una blandura física y anímica enternecedoras.

Rote dijo...

De acuerdo con Forever. Somos blanditos.
Pienso que en un equipo tiene que haber de todo
hasta gente marrullera. Un pequeño compendio de todo tipo de jugadores.
Gente que se haga respetar tanto por su juego como por su carácter y dispuesta a echarse al equipo a la espalda cuando haga falta.
En estos momentos me parece que somos blanditos y tenía miedo de tener que jugárnosla a última hora. Parece que afortunadamente no va a ser así a no ser que ocurra una catástrofe.

euup dijo...

A mí también me ha sorprendido que la cifra más baja sea la de la temporada mendilibar, Clemente.

Curioso.

Por supuesto os acordáis de la frase de Clemente de que era increíble tener que enseñar a los jugadores el abc de algunas tácnicas o cómo defender (algo así era, ¿no?) A ver si es que efectivamente se lo explicó (el cómo defender) y lo cogieron y aplicaron?

legolas_bilbao dijo...

El principal problema es que somos muy blandos y asi es imposible. ¿Razones? Ni idea pero para eso esta lezama no?

Contini dijo...

Coincido con vuestras apreciaciones,falta de fundamentos tácticos y técnicos en materia defensiva y es que hace un daño tremendo esa superioridad en categorías inferiores. Otra laguna que observo es la inexistencia de jugadores con liderazgo en la parcela defensiva, Herr Martínez hubiera sido el más indicado pero ya no está.
Un detalle de todo esto es que este año, y creo que los dos anteriores, Iraizoz es el portero de la Liga que más paradas hace. Aparentemente es un dato positivo pero no es así, ya que lo que refleja es que el sistema defensivo se rompe y es el portero quien más responde porque los rivales llegan sueltos a la portería.
Lo de este año es consecuencia de las ausencias de Herr Martínez y Amorebieta e incluso en las jugadas a balón parado de la falta de Llorente para defenderlas.

erebai dijo...

Por cambiar un poco de tercio un rato, ¿qué os parecen las declaraciones del jugador del Bilbao Basket Moerman de ayer? . No sé yo cómo va a acabar éso, y además, a las puertas de una final europea.....

Rote dijo...

¿Cuales? ¿Las que han salido en un periódico frances diciendo que se plantan después de la final o las del correo en las que dice que él no ha dicho nada de eso?

KROMA dijo...

Hoy se cumple un año de la ignominia.

Hoy se cumple un año de una muerte absurda.

Hoy se cumple un año de que se intentara primero tapar, luego echar las culpas a "los cuatro de siempre" y más tarde (y a falta de cal viva), se intentara echar tierra sobre el asunto.

Hoy se cumple un año de que los que "aspiraban a llegar" y ya "han llegado" se escondieran tras la frase "investigar hasta las últimas consecuencias" eso sí.... con "todo el respeto del mundo a la Ertzaintza".

Hoy se cumple un año de que los "los que aspiraban a llegar" y "ya han llegado" hicieran desdecirse a Olabarria, (un tipo que se viste por los pies) cuando pidió la dimisión del entonces Consejero de Interior. Los que iban a llegar ya sabían lo que iban a hacer cuando llegaran.

Hoy se cumple un año desde que se nos anunciaran cambios. Hoy, siguen yendo encapuchados y sin su número de identificación en lugar visible.

Hoy se cumple ....un día....desde que oí decir al nuevo director de los lanzapelotas que lo de hace un año "fue un accidente". Ni tan siquiera pido la palabra homicio en su boca. Me valia con la palabra "negligencia"....pero ni eso le han dado a esos pobres padres.

Hoy se cumple un día desde que oí al nuevo jefe de los que dispararon a un hombre en un callejón "que no tenía ni idea" de lo que había pasado esa noche.

Hoy a la noche se cumplirá un día desde que discutí de nuevo con Amatxu intentando explicarle que un chuloputa de gimnasio uniformado que hace 6 años era bueno y hace 9 meses eran malo, ahora no puede volver a ser bueno, asi...sin más....

Hoy hace un día que ese nuevo jefe de los nuevos que "iban a llegar y ya han llegado", me dio más razones que nunca para convencerme de que entre bomberos nunca se pisarán las mangueras, y de que esté quien esté y sea quien sea el que mande....esta mierda de sistema está tan bien montadito que necesitan de descerebrados brigadistas móviles a los que cada vez resulta más dificil dotar de los espacios de impunidad que necesitan.....y es que cada vez somos más los que estamos hasta los cojones de ellos.

Txabiri dijo...

Ahora mismo oyendo a Rudolph en Radio Euskadi, ¡¡¡qué ganas de potar!!!

Anónimo dijo...

No defendere lo indefendible.

Balza no era mi Consejero favorito, puede que Estefania Beltran de Heredia tengo mucho que mejorar, pero Rodolfo ha sido un tipo mezquino y peligroso, y lo seguira siendo.

Puede que Varela haga carrera como madero en la Junta de Andalucia, pero yo le recordare por una comparecencia esperpentica en el Parlamento Vasco defendiendo un proceder vergonzoso.

Ya que nada nos devolvera a Iñigo al menos que se haga justicia hasta el final.

Tras la salida de Ares, ocupo interinamente la Consejeria de Interior Idoia Mentia, que continuo la via Ares de mentira, no colaboracion con la Justicia y cobardia. Socialismo en estado puro.

Retolaza fuiste el mas grande ( este es un guiño cabron para mis amigos Jeltzales mas retorcidos).

KROMA dijo...

Aisss...Hermano.....tras lo de ayer......me temo que todo el Baserri es para ti.

....y pensar que hace unos meses te conformabas sólo con La Legítima....

Taoteking dijo...

Rote dijo...
De acuerdo con Forever. Somos blanditos. Pienso que en un equipo tiene que haber de todo hasta gente marrullera. Un pequeño compendio de todo tipo de jugadores.



Respecto a esto me gustaría aportar un matiz y es que solemos funcionar con el tópico del todo o nada: o un jugador es muy técnico y blando o es tosco y duro. Dicho de otro modo: una mujer, si es rubia, por narices tiene que ser tonta... y eso no tiene por qué ser así.

Seguramente habrá muchos otros ejemplos pero voy a citar uno (y que conste que me cae peor que una patada en salva sea la parte): Xabi Alonso. Técnicamente, muy bueno. Tácticamente, superior... y duro, tremendamente duro. No recuerdo si ya era así cuando salió de la RSOC o le dieron ese barniz en Liverpool, pero lo cierto es que en él no se la disyuntiva técnico/blando vs tosco/duro.

Obviamente, Xabi Alonso es un jugador top de los que no hay muchos y, por tanto, es dificil esperar que de este tipo salgan como churros de Lezama, porque no salen como churros de ningún sitio... pero sí que sirve para ilustrar lo que debería ser nuestro jugador ideal: de aprobado alto para arriba en técnica individual, de notable alto para arriba tácticamente y de sobresaliente a matricula en actitud, intensidad, dureza, etc.

KROMA dijo...

Solo un apunte Maestro.

Xabi Alonso juega con una especie de Patente de Corso.

Ese mismo tipo de jugador en nuestro equipo acabaría uno de cada cinco partidos en la caseta.

Taoteking dijo...

Sobre los datos aportados de los goles encajados durante las doce últimas temporadas...

- Como atodos, a mí también me sorprendió la cifra tan baja de goles (43, la menor de la serie) que se encajaron el año de Clemente. Y digo de Clemente porque, básicamente, el mérito de esto fue suyo. ¿Si hubiera seguido el año siguiente este declive defensivo del que hablamos se hubiera truncado? Podría ser. En realidad, de Clemente se espera eso, en este sentido no defrauda. Mis mayores reproches al Rubio son que a medida que se ha empecinado en guerrear contra todo bicho viviente (unas veces con razón y otras sin ella) ha conseguido que el personaje se coma al entrenador y sus últimas malas (pésimas) experiencias en los banquillos creo que han venido justificadas por esto. Si se dedicara a entrenar en vez de a meter bulla no sería un técnico con el reloj parado como es actualmente.

- Siguiendo con los datos curiosos, la segunda temporada con mejor bagaje defensivo de la serie es la primera de Caparrós (46 goles). De un entrenador de corte defensivo tampoco se espera menos, por eso llama la atención que en las sucesivas campañas (especialmente en la segunda) los problemas de goles encajados volvieran a repuntar. Recuerdo que en esa segunda sesión del utrerano nos preguntamos muchas veces en este Ambigú si a los jugadores se les había olvidado en verano lo que habían entrenado durante todo el curso anterior.

- Pero si hay algo que a mí me ha sorprendido bastante es que con dos entrenadores con fama de no dar importancia a la defensa (Valverde y Bielsa) se encuentre uno la tercera y cuarta mejor marcas de la serie.

Hace unos días me recordaba el Cónsul que alguién (¿Clemente?) situaba el origen de los problemas defensivos del Athletic en Valverde... Pues no es así. En su primera temporada (49 goles encajados) se cortó una sangría de 60, 66 y 61 goles recibidos en las tres temporadas anteriores. Curioso dato.

Algo parecido pasa con Bielsa. Veremos cómo acaba esta, pero la pasada, en la que todos teníamos la sensación de que el equipo era muy vulnerable, se saldó con una cifra, por ejemplo, mejor que las tres anteriores con Caparrós (que en nuestro inconsciente colectivo nos aparece como el entrenador de un equipo más ordenado, que concede menos a los rivales, etc...). A mí este dato también me ha sorpendido bastante.

Taoteking dijo...

Kroma: La patente de corso de Alonso, Pepe, Ramos, Piqué, Busquets y varios más es evidente, pero ello no invalida mi idea: se puede jugar bien (o muy bien) y ser duro.

bienzobas dijo...

Para jugar bien HAY que ser duro, estar en buen tono físico, leer bien el partido y ser riguroso con las obligaciones del puesto. Joder, los cogemos con 12 años, los amamantamos del orden de una década antes de llegar al primer equipo: es mucho pedir que los jugadores aprendan en ese pequeño espacio de tiempo esas condiciones básicas??? Porque ver un pase entre dos líneas de 4, golpear un libre directo a la escuadra... son entrenables pero es mucho más jodido que aprender a meter el cuerpo o no regalar una falta al lado del corner con el delantero de espaldas.

Taoteking dijo...

Recupero un concepto que varias veces ha argumentado aquí Forever: ¿no sería buena idea que jugadores criados en los pechos de Lezama se desteten en otras ligas?

¿No sería bueno que esos centrocampistas o defensas con buenos fundamentos pero un poco blanditos hicieran un postgrado en competitividad en la segunda división inglesa, por ejemplo, en vez de pasar un año cedidos en el Albacete o en el Numancia?

KROMA dijo...

Interesantísimos datos Maestro.

Me extiendo más sobre lo que apuntaba de "Xabi Alonsos" y perfiles parecidos.

Estoy de acuerdo en que probablemente debamos echar en falta perfiles de tipos duros. Lo que quiero decir es que una vez tengamos este tipo......asumamos las consecuencias de tenerlo.

Quiero decir. Imaginemos un tiparraco con malas pulgas (imaginemos que el año que viene fichamos a Raúl García por ejemplo). A Raul García le habremos fichado por lo que es, un tipo rudo, con llegada, que mete la pierna, con continuas faltas tácticas, que durante toooooodo el partido le está comiendo la oreja al Teixeira de turno.

Pues bien. Al Teixeira de turno un Raul García le dura dos faltas tácticas un agarrón por detrás y media protesta. Asumamos que un Raúl García va a estar uno de cada cinco partidos viendo el partido desde la grada, porque sino empezariamos con lo de siempre: "que si se tiene que templar", "que si tienen que dejar de protestar", "que si los árbitros le van a cojer ojeriza"......vamos que le querremos convertir en algo que ya tenemos: Otro centrocampista pusilánime.

No sé si me explico....

Taoteking dijo...

Se explica perfectamente, Kamarada.

Lo que hay que distinguir entonces es el centrocampista pusilánime de serie, que es el que viene así de fábrica, y el centrocampista que deviene en pusilánime porque le ha sacado una tarjeta injusta el Teixeira de turno.

Aparte de esto, hay que hacer otro matiz. Hablamos de "dureza" y no sé si tenemos muy claro a qué nos referimos.

Empiezo por lo que NO me parece "dureza" sino "brusquedad": lo que hace Iturraspe. Como es incapaz de arrebatar un balón del pie a un contrario le tiene que pegar una patada. Creo que nadie discute en este Ambigú que Iturraspe es más bien blandito, sin embargo hace muchas faltas.

SÍ me parece "dureza" (en el buen sentido futbolístico) lo que hacía en el campo, por ejemplo, el saltavallas. Entraba fuerte, sin concesiones, y así conseguía robar infinidad de balones. A veces se le iba la mano y cometía falta, pero, en general, las jugadas defensivas las saldaba llevándose el balón en disputa.

schultz dijo...

La cifra de goles en contra es significativa, sobre todo si va acompañada de la de goles a favor y de los puntos conseguidos. Porque si ganamos siempre 4-3, yo encantado.
Una vez dicha esta gilipollez, añado que lo que me resulta incomprensible de este año es que todo rebote o balón dividido es para el contrario, lo que no sé es si es blandura o influye la suerte.
Lo que tengo claro, respecto al año pasado, es que el equipo, por motivos que desconozco, no aprieta arriba como lo hacía.
También entiendo que el año pasado Martínez, Amorebieta e Iturraspe estuvieron bien o muy bien.
Este año uno no está, otro no ha estado y el tercero es un fantasma.
Motivo no se me ocurre más allá de aquéllo de Boskov.

KROMA dijo...

"....todo rebote o balón dividido es para el contrario, lo que no sé es si es blandura o influye la suerte."

A lo que dice el Sargento yo añadiría además algo que a mi me hace perder los papeles cada vez que me asomo a un partido en televisión:

Cada vez que hay un balón suelto y en patalla por unos instantes no se ve qué jugador va meterse en plano para capturar el balón.......nuuuuuunca aparece uno de rojo y blanco siempre es de "los otros". Es un fenómeno que debe estar ya siendo analizado por Jimenez del Oso.

erebai dijo...

Me refería a las declaraciones de Moerman en un diario francés, luego el desmentido se sabe que se va a producir, siempre lo hacen. Puede que las declaraciones las haya hecho en plan amiguete a un periodista galo, pero que las haya hecho, yo creo que no hay duda.
Ayer salió Mumbrú, como capitán, a poner orden y seriedad. Un poco de sensatez vendrá bien. y de dinero, mejor.

KROMA dijo...

No sé a qué está esperando el Tribunal de La Haya para meter mano en este asunto.


"!El bar 'El Txoko de Gabi', ubicado en el número 9 de la bilbaina calle Henao, ha resultado vencedor del II Concurso de Gin Tonics organizado por la asociación BilbaoCentro, en la que treinta locales del centro de Bilbao elaboraron su particular Gin Tonic "con mucho oficio, innovación y cariño", han destacado los organizadores.

BILBAO. El regente del bar, Koldo Gómez, preparó el combinado que más convenció entre el "elevado nivel" de los finalistas. A su obra la llamó 'Ke Gin Tonic. Por el humo te diré dónde está el fuego'. Lo preparó con la exclusiva Tanqueray Malacca Limited edition (sólo 160 botellas en la zona norte) infusionada con semillas de cardamomo, acompañada de un licor de jengibre llamado Domaine de Cantón y abrazado por la envoltura de una mandarina, con el toque especial del ahumado de madera de cedro."

Taoteking dijo...

Ojo que contra el Madrid viene Teixeira "el Malo".

Pronóstico: estable dentro de la gravedad.

Al menos, nos libramos de Teixeira "el Peor"...

Taoteking dijo...

Kroma: Cuando caiga el muro de Gardata y el tikitakismo sea una ideología obsoleta, propongo que hagamos un partido supremacista.

Por la supremacía del gin tonic de toda la vida: chorro de ginebra, tres cuartos de botellín de tónica Schweppes, rodaja de limón y pista. Y, al contrario que el meacolonias de James Bond, "agitado y no mezclado".

Forever dijo...

Maestro Tao, es que, lo de mandar a los jugadores que destacan con 16-17 años un añito fuera, es tan de cajón que no entiendo que no se le haya ocurrido a nadie en Lezama en los 40 años que lleva funcionando.

De hecho, la First División me parecería un paraíso para ellos. Casi sería más partidario de mandarles a la segunda división turca, o a la liga Boliviana, a cambio de comida y alojamiento.

En cuanto al tema de los conceptos defensivos, recuerdo una entrevista al saltavallas en la que decía que Bielsa le dijo que le iba a poner de central "porque tenía mucho quite de balón".

Ese "quite" es lo que me parece que desahoga a una defensa la de diox, porque lo normal de este anormal era que en las disputas saliera siempre él con el balón controlado.

Ahora, con un poco de potra, conseguimos tocarle un poco el balón al delantero para que se le descontrole, balón que queda suelto y que siempre acaba en poder de un atacante por no se sabe qué ley de la providencia.

¿Ese "quite" no se puede enseñar o trabajar? Yo creo que sí. Lo que no ayudará mucho es que, desde benjamines, no veas venir un delantero bueno, con el balón controlado, más de tres veces hasta que llegas a Juvenil.

Contini dijo...

Lo del gin tonic cada día degenera hasta extremos insospechados. Ahora parece hasta necesario que si te lo sirve un tío, tenga que ir vestido de traje entre el humo y en cualquier moemento te sale Boney M, como dice Leo Harlem.

Erebai, al Bilbao Basket le ocurre lo que a casi todos los equipos, que gastan más de lo que generan y las pérdidas las sufragaban las instituciones. Cortado el grifo de las instituciones, quedan los patrocinios privados que hoy en día son inexistentes. Aparte de eso, solamente hay que ver la estética del dueño de Uxue para darse cuenta de que detrás no hay molinos ni aceite de colza sino humo. A saber dónde ha conocido a Arrinda. Espero que se arreglen los problemas del Bilbao Basket, una equipo de baloncesto con ocho mil y pico abonados, con el mejor nivel de asistencia de público en toda la Eurocup e incluso de los mejores si estuviese en Euroliga, no merece lo que le pasa.

Rote dijo...

No hay más que ver lo que ha pasado con el Gernika de rugby.
Hoy viene en la prensa la lamentable situación en la que se encuentran.
Por cierto y cambiando de registro. El próximo martes ya llega "No hay refugio ante la tormenta"
Volveremos a ver al amigo Thiryon Lannister y al resto de gente de Juego de tronos

Forever dijo...

Yo no domino el tema del Bilbao Basket y es posible que meta la pata en mi impresión pero, a pesar de los 8.000 abonados, me parece que no tiene ninguna solidez. De hecho, ni el Bilbao Basket, ni el baloncesto ACB.

La liga ACB la dominan barsa y madrid porque juegan con presupuestos de fútbol. Si les obligaran a financiarse con lo que genera la sección de basket, estarían al nivel del BB.

Aquí tenemos 8.000 abonados, que pagan ¿300 euros al año? No creo que llegue a 300 la media. Eso son 2,4 millones. ¿Con eso para qué llega? 12 jugadores, cobrando 200.000 euros brutos, se lo comen.

Y mira que al de 3 ó 4 años de estar en ACB se aprobó hacer un pabellón nuevo, cosa que al Athletic le ha costado 100 años, y que ha recibido subvenciones no muy lejanas a sus ingresos por abonados.

Luego está el tema del arraigo del club. ¡¡Coño!! ¡Si ni siquiera el presidente es de aquí! De hecho, para uno que es de aquí, que es el accionista mayoritario, es un anormal del copón y encima hace un negocio con el equipo de putísima madre sin cometer ningún delito.

Por último, una pregunta: ¿tienen algún equipo en categorías inferiores?

Contini dijo...

No, Forever, como la mayoría de equipos ACB son gigantes con pies de barro.
El deporte de elite en España, fuera del fútbol, sufre una crisis de patrocinios sin precedentes.Los clubes de baloncesto sobreviven a duras penas. El caso es que muchos de ellos tienen, como en el caso del Bilbao Basket, un buen seguimiento y abonados. Sin embargo las audiencias son mínimas porque, a diferencia del fútbol, los aficionados de un club solamente ven los partidos de su equipo. TVE se está estrellando con las audiencias de los partidos, en ETB suelen tener más espectadores los partidos del Bilbao Basket que los del Caja Laboral. Si el Bilbao Basket quiere cubrir presupuesto, deberá bajar mucho el nivel de sus jugadores y eso repercutiría en el número de abonados.La pescadilla que se muerde la cola.Y no olvidemos que la Euroliga de baloncesto es semicerrada, con lo que solamente unos pocos equipos se reparten los ingresos.
Sinceramente, la ley concursal - y algún sujeto poco recomendable de una ciudad vecina-acechan al Bilbao Basket.

Forever dijo...

Igual lo que tienen que plantearse los aficionados al basket es que las cuotas de abono tienen que rondar los 800-1.000 euros si quieres que tu equipo juegue a nivel europeo y los años que consigues algo más de tela hacerte con algún jugador majete.

Lo que no se puede pretender es que el 60-70 % de los ingresos sean los atípicos.

Mariosila80 dijo...


Bueno, sorprenden los datos de goles encajados como sorprende los datos de goles convertidos.

Es curiosol, como señala el Maestro Tao que con Bielsa se recibiera el año pasado menos goles que algunas temporadas de Caparrós (habría que analizar plantillas)....como curioso es que con un entrenador considerado "defensivo" como Caparrós se hicieran los dos ultimos años más goles que los que se hicieron con Bielsa, un entrenador de los que prima el ataque.....las cosas del fútbol.

Respecto a nuestros problemas en la disputa del balón....a mi me revienta que unos cuantos de nuestros jugadores no sepan usar el cuerpo en las disputas.....ver qué tipo de balones le "levantan" a Itu o a Sanjo....es para perder los nervios....parece que están "alelados" en el campo.

Se habla aqui también de que las goleadas en categorias inferiores no ayudan a desarrollar un espiritu "competitivo"...a salir al campo "a morder"....es posible...pero yo con 10 años iba a Lezama a ver a mi hermano y las goleadas eran iguales....y habia por ahí un Rocky Liceranzu...o un Santi Urkiaga....

POr cierto, camarada Kroma....Raul Garcia en Osasuna ha estado años sin tener que ver un partido en la grada de cada tres.....







Mariosila80 dijo...




Abundando en el tema....no se puede ocupar posiciones vitales, en el corazón del equipo, si cualquier mindundi te “levante” balones en los que tienes ventaja…..o te tira al suelo con un simple “toque”……

Llorente tampoco sabía usar el cuerpo cuando llegó a Primera División!!!.....es la leche solo pensarlo….unido a las declaraciones de Clemente hace pensar en qué ocupan el tiempo durante años de entrenamiento en Lezama.

En mi infancia no teniamos en Lezama tanto experto en procesos de mejora.....claro que estaba un tal Piru Gainza….y una estructura bastante sencilla pero con las ideas muy claras.

Forever dijo...

Buufff, Raúl García sería el putísimo amo aquí, a nada que se tomara las cosas como me da a mí que se las toma allí donde juega.

Es un jugador que, él solo, nos daría la tira. Para mí sería un fichaje infinitamente más interesante que el de Beñat, al que le veo que no aportaría gran cosa en lo que nos falta de contundencia, físico y disputas.

erebai dijo...

Hablando de la rueda de prensa (o comparecencia) de Urrutia de ayer, parece más que claro que se va a fichar, porque habló de club saneado y de que, aunque no se hagan locuras, se pueden acometer ciertas gestiones encaminadas a ello. . Yo creo que todos pensamos que hay que reforzar la plantilla, pero ¿alguien podría dar más o menos como seguro algún nombre de algún jugador que va a venir?. Yo estoy oyendo cosas, pero no sé si todas con sentido.

KROMA dijo...

"...Para mí sería un fichaje infinitamente más interesante que el de Beñat,...."

Pues dese usted por jodido Kamarada....porque la cosa está bastante clarita ya.

KROMA dijo...

Respecto a Raul García.

Camarada General. Yo había dicho uno de cada cinco. Pero en cualquier caso tampoco había que leerme en esa clave.

Sé que no se iba a perder uno de cada cinco partidos. Lo importante de lo que quería decir he intentado explcarlo después, supongo que torpemente.

Era una reducción al absurdo para destacar precisamente lo "absurdo" de nuestra posición en ocasiones. Porque estoy seguro de que si sacáramos al campo a un perro de presa, muchas serían las voces que empezarian a hablar de "gure estiloa", de que si tenemos a un nuevo "descerebrao"...por no hablar de los "fuahhh!!" que se oirian en San Mamés en alguna de nuestras propias entradas.

Muchas veces me pregunto cuantas tarjetas amarillas hemos "ayudado" al árbitro a sacar en San mamés, por nuestras exclamaciones ante una entrada de alguno de los nuestros!!

legolas_bilbao dijo...

Kroma, ya recuerdo alguna acción de amorebieta y el suspiro de la grada cuando le quito el balon limpiamente

Forever dijo...

Doyme.

Supongo que sólo podemos fichar a uno, isn`t it?

Mariosila dijo...

Hubo un tiempo no tan lejano camarada Kroma en el k la grada se venia arriba cuando uno de nuestros chicos se imponia en la pelea fisica a un rival....y en el k se jaleaba la entrada sin miramientos...

Posiblemente el discurso "buenista" de sus colegas tikitakistas de otras tierras, ese "hay que proteger al bueno...k ni el viento le toque"..haya calado tambien entre nuestras filas.

KROMA dijo...

"Posiblemente el discurso "buenista" de sus colegas tikitakistas de otras tierras, ese "hay que proteger al bueno...k ni el viento le toque"..haya calado tambien entre nuestras filas."

Camarada General.......ya advertí al Secretariado General de la inconveniencia de permitirlea usted asistir a aquella ponencia de Cristina Cifuentes. Me temo que el daño es ya irreparable. jajajajaja....

KROMA dijo...

"Supongo que sólo podemos fichar a uno, isn`t it?"

Pues no estoy tan seguro....

Tengo la sensación (esta vez no me baso en nada, solo sensaciones) de que la JD va a tirar la casa por la ventana este verano.

Veremos....

Mariosila80 dijo...


Por cierto, camarada Kroma....hablando de datos curiosos....Beñat....15 tarjetas amarillas en lo que va de temporada.

Tres partidos de suspensión por acumulación de tarjetas que lleva el chico.

Anónimo dijo...

Hablando de la rueda de prensa (o comparecencia) de Urrutia de ayer, parece más que claro que se va a fichar, porque habló de club saneado y de que, aunque no se hagan locuras, se pueden acometer ciertas gestiones encaminadas a ello. . Yo creo que todos pensamos que hay que reforzar la plantilla, pero ¿alguien podría dar más o menos como seguro algún nombre de algún jugador que va a venir?. Yo estoy oyendo cosas, pero no sé si todas con sentido.


A mi me hablan de Beñat...

erebai dijo...

Creo que necesitamos, de verdad, alguien que maneje el juego, que lleve el ritmo de los partidos y creo que Herrera no lo está haciendo, por lo que creo que sí que se debería traer a Beñat. Y como digo siempre, y ya sé que no comulga todo el mundo -ni mucho menos- conmigo, también habría que traer a Raul Garcia, es un centrocampista con mucha llegada, gol, carácter -muy jodido en el campo-, pero pienso sinceramente que nos hace falta. No soñará en rojiblanco, pero todo es empezar. Otros que pensdábamos sí lo hacían nos han defraudado.
Por cierto, acabo de leer que el Barça tiene interés en Ramos si no renueva en el Madrid. Ya sé que no son el mismo caso, ni mucho menos, pero fijaos qué cosas se plantean, si son ciertas quiero decir, impensables hace poco tiempo.
Buen resultado el de ayer en Granada para nosotros, aunque viendo un poco el partido, no sé cómo nos costó tanto ganarles....algo debemos estar haciendo mal.

Zoilberg dijo...

Yo creo que el problema defensivo no viene tanto por las goleadas en categorías inferiores (que las ha habido siempre) como por el perfil que se busca...o más bien, el perfil que se descarta.

Polivelencia versus especialistas.

El otro día vimos como un "jugador del montón" como Mikel Rico tenía más conocimiento, oficio y saber estar en su puesto que sus homólogos zurigorris.

Y es que lo que le falta al Athletic desde hace muuuuuuucho tiempo son especialistas en su puesto que sepan manejar todas las artes que este requiere.

Rote dijo...

Bueno... la jornada ha ido bien. Han perdido todos los de atrás menos el depor que jugaba con el zaragoza... y queda una jornada menos.
A ver si hoy se saca un buen resultado.

KROMA dijo...

Bueno. No entré en el debate sobre el tema de Lezama el otro día. Entro hoy.

No sé cómo ha sido hasta hace poco tiempo. Sí sé lo que hablé hace pocos meses con uno de las personas que más responsabilidad tiene en Lezama.

Sus palabras fueron: "Si quiero alguien que corra busco un guepardo. Si quiero alguien que nade, busco un delfín. Si quiero alguien que vuele, busco un águila. Los patos vuelan, nadan y corren.....pero lo hacen todo mal. En Lezama queremos guepardos, delfines y águilas. No patos."

Por lo que yo sé, la búsqueda de "todocampistas" no es política actual de los responsables de la Cantera.

Siguiendo en esta linea, decir que las grandes actuaciones de BA y Juvenil nos daría para pensar que se están haciendo bien las cosas. Digo yo. Y no me refiero sólo a los de ahora. Los de ahora están recogiendo lo sembrado por los de antes y siguiendo en esa buena linea trazada.

Gontzal dijo...

Ponme un conleche, un empate a dos para la noche y un "+1" en eso que acaba de decir Kroma.

Zoilberg dijo...

", decir que las grandes actuaciones de BA y Juvenil nos daría para pensar que se están haciendo bien las cosas"


La meta es el primer equipo...el éxito es sacar chavales que jueguen en primera, a ser posible en el Athletic.

Lo de los guepardos, las águilas y los delfines...son los especialistas precisamente a los que me refiero.

La impresón que tengo yo desde hace muchos años es que lo que se quieren son Hypogrifos...medio águilas, medio caballos...y esos animales, no existen.



KROMA dijo...

"La meta es el primer equipo...el éxito es sacar chavales que jueguen en primera, a ser posible en el Athletic"

Indudablemente. Casi igual de indudable que afirmar que en si tenemos equipos que ganan competiciones y están en puestos altos, lo más lógico es pensar que se están formando buenos jugadores.

"La impresón que tengo yo desde hace muchos años es que lo que se quieren son Hypogrifos...medio águilas, medio caballos...y esos animales, no existen"

Bueno. Podemos fiarnos de las impresiones. Yo digo lo que me han dicho que se está buscando ahora mismo y aseguro que no son Hypogrifos.

Zoilberg dijo...

Kroma, Lezama siempre ha dado y siempre dará jugadores...cuando entrío Amorrortu por primera vez en Lezama cambiaron el perfil de futbolista que se buscaba, se centraron en unas determinadas cualidades y se aparcaron otras.

En defensa ya se ha comentado...yo añadiría la poca capacidad de golepo de balón que tenemos en los jugadores ofensivos...no saben golpear el balón, algo tán básico como el control y el golpeo ha pasadoa un segundo plano en detrimento del orden, las paredes, el posicionamiento...etc. y eso se ve.

Lo que dices que buscan ahora no lo discuto, pero el resultado lo veremos en unos años.

Ahora tenemos lo que cultivamos anteriormente.

KROMA dijo...

Como diría butanito:

"El tiempo dará y quitará razones".

Lo veremos en unos años. Lo único que digo es que no parece ajustado seguir diciendo que, (sin perjuicio de lo que se haya hecho hasta ahora),se siga buscando ese perfil en Lezama, porque no parece la linea actual ni la de quien estaba antes que los actuales.

Zoilberg dijo...

Hombre, yo lo pienso porque está el mismo que estuvo...y no creo que haya cambiado su idea de lo que debe ser el futbol.

Aunque si es así...bien venido sea.



KROMA dijo...

"El agente de Beñat Etxebarria ve su futuro "lejos de Sevilla"
"No hablamos de la renovación con el Betis. El futuro de Beñat está, probablemente, lejos de Sevilla", ha dicho su agente en una entrevista en Tuttomercatoweb"

KROMA dijo...

"Balotelli será multado tras fumar en el tren del equipo"

Esperemos que por lo menos no fuera el cigarrito de "después"....

Taoteking dijo...

La UEFA no ha inventado nada con el árbitro de fondo.

Atención a la foto: 11 de marzo de 1973. Campo de Anduva. Partido Mirandés-Ejea.

http://mirandadeportiva.blogspot.com.es/2010/02/guardia-civil.html

Contini dijo...

Estuve viendo un buen rato del Bilbao Athletic contra un "logroñés". Fútbol coral y gran superioridad ante el rival, de los partidos que les he podido ver por la tele, el mejor de todos.
Me sigo preguntando por qué no juega Morán en el primer equipo y si tiene algo que ver con lo de su renovación.

Un triunfo hoy contra el Sevilla nos situaría en tierra de nadie pero prácticamente salvados de apuros.

Taoteking dijo...

Ojo a esta otra de 1960.

El Concilio Vaticano II impulsó el trabajo de base... hasta en las porterías. Atención a este seminarista:

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/fotografia/2005/11/historia_espana/img/seminaristas.jpg

Aquí el "making off" de la foto:

http://www.elmundo.es/magazine/2005/280/1107976642.html

KROMA dijo...

PARADÓN!!!!

Taoteking dijo...

Gontzal dijo...
Ponme un conleche, un empate a dos para la noche y un "+1" en eso que acaba de decir Kroma.




¿Un empate a dos...?

La ortodoxia le va a reprochar su "deriva esteticista" por no desear un empate a cero con mucho juego trabado, despejes, segundas jugadas y balones aereos.

Forever dijo...

Hoy, si le dan algo de tiempo, Llorente se sale. Aviso.

erebai dijo...

Contini, yo también estuve viendo el partido del Bilbao Athl. ante el Logroñés, donde jugaban jugadores que han estado en primera división, como Gerardo, y otros en 2ª división como Ooya o Candelas, una banda, la verdad, pero quiero decir que el BA ganó con total comodidad, acelerando cuando hizo falta para marcar y luego para sentenciar, y mostrando una gran superioridad táctica, y de velocidad, y no concediendo una sola ocasión de gol al rival. Me pareció un equipo, EQUIPO quiero decir, donde todos saben a qué juegan. Me gustó Aketxe, a quien he visto poco, un zurdo con gran disparo. Creo que se pueden subir al mayor algunos de estos chavales para la temporada que viene, junto con los refuerzos que se traigan. Y vamos a ver si hay suerte en el play-off.
Vamos a ver si el equipo se suelta esta noche en Sevilla y dejamos sentenciado el tema hoy mismo, pero lo mismo hacemos el ridículo, la verdad es que somos una ruleta rusa como equipo.

Gontzal dijo...

Maestro, ya sabe, uno que es un "alocao"...

Anónimo dijo...

He mirado en los posos del cafe y he sacado una conclusion clara, perdemos 3-1 en Sevilla y tengo que cambiar el filtro de la cafetera.

bienzobas dijo...

Vais a arriesgar dejando el audio para escuchar al bueno de Jokin? Ya, sé de sobra a lo que me expongo por hacerlo.

Anónimo dijo...

Creo apreciado DD que no soportaria escuchar a Jokin hacerse cargo de la paternidad deportiva de Toquero. Ni haciendose responsable del traspaso de Aduriz al Mallorca, tampoco le veo contando la verdad de la putada deportiva que le hizo con esa venta su "amigo y valedor" el Patillas.

Igual quito el sonido, bueno igual tambien quito la imagen.

Taoteking dijo...

Hablando de televisiones.

El sábado hubo un fallo técnico en la retransmisión del Bilbao Athletic - Logroñés en ETB: la imagen no se correspondía con el audio. Se veía el partido de los cachorros pero el sonido era de una conversación sobre la RSOC.

Muy raro. Se debió mojar algún aparato de la unidad móvil o algo y de ahí el fallo.

Mariosila dijo...


Respecto a cantera....no es fàcil evaluar el trabajo que se hace....las decisiones que se toman....los discursos suelen ser todos atractivos...

Claro están......los resultados!!!.....jejeje...pero hay que reconocer que la cantera, al menos las que no son absolutamente universales funcionan por epocas

La Real ha recogido ahoa una buena camada...pero ahora miras en sus equipos inferiores y parece un solar...y estan trabajandola igual de bien o de mal.

A ver si no estropeamos estas camadas que parece que vienen buenas en su ultimo paso...

A mi tambien me extraña que viendo el rendimiento de nuestro centro del campo este año o de algun otro puesto....no haya habido oportunidades para algunos chicos del BA...que no tienen 17 años...están ya con 20-22 tacos..

Mariosila80 dijo...


Por abundar un poco más....no tengo capacidad ni información para analizar el trabajo que se hace en la cantera...

Lo que tengo es lo que me parece ver en los jugadores que llegan de nuestra cantera al primer equipo....y la sensación es que llegan poco "trabajados" en aspectos fundamentales, algunos ejemplos:

-Ya sabemos lo que Javi dijo de nuestros defensas...incluidos los que subió él del BA....

-Luego te encuentras con una de las joyas de la cantera.... el lerdo....que te llega al primer equipo sin saber usar el cuerpo...teniendo un físico bestial....acojonante...es el cuerpo técnico del primer equipo el que tiene que invertir horas y horas en dotarle al chico de lo que le falta....que a punto estuvo de significar su k.o. como jugador importante de primer nivel...¿¿que pensaron sus entrenadores durante años...que era suficiente con su calidad en los pies para que fuera importante en el futbol profesional....que no era necesario que supiera chocar..luchar con un central...proteger el balón y girarse..etc, etc...???

-Ves a un Muniain... un auténtico diamante...un jugador top....que chuta fatal...la mayoría de las veces...teniendo como tiene unas piernas de mula...

-Un Susaeta...que no levanta la cabeza...

-Un Itu que tiene una clase excepcional para el pase a un toque...pero que tampoco sabe usar el cuerpo...que le levantan balones por no saber protegerlos...que tampoco sabe hacer faltas...
y es mediocentro...tocate los cataplines...


Y así podriamos seguir....

Ves por otro lado como evolucionan algunos jugadores de lezama cuando se van....

Y la sensación es que nuestros mejores jugadores en categorias inferiores usan sus habiladades naturales, porque las tienen, para destacar....para fulminar a los contrarios de su edad...y hasta para ganar titulos....pero tienes la impresión de que no se aprovechan esos años para dotarles de lo que no tienen de forma natural....de completarles...con lo que se pone en entredicho la labor de Lezama como escuela...

Y digo que es una simple impresión....y que como tal...seguramente estará equivocada...

Contini dijo...

El habitual gol tempranero en contra en falta innecesaria mal defendida en comienzo penoso.

legolas_bilbao dijo...

falta tipica de gurpegui por lentitud e incapacidad y gol.

Contini dijo...

Mal primer tiempo, con un compendio de los errores habituales que nos han acompañado toda la temporada.

Contini dijo...

La falta de oficio de Laporte y un lamentable sístema defensivo nos cuestan el partido.Mateu demencial, contra el Madrid plagados de bajas. A seguir sufriendo con un calendario pavoroso.

jaburu dijo...

Me he divertido mucho...lástima del resultado.

bienzobas dijo...

Pues, como sostiene el mister, se jugó de puta pena.

Zoilberg dijo...

Solo vi la segunda parte.

Una lástima no saber rentabilizar las ventajas...el chaval es muy bueno, muy sobrado...y muy pardillo.

Contini dijo...

Solamente de pensar el posible cuarteto defensivo contra el Madrid, me entran ganas de ir corriendo a abrir la taza del wc. Ramalho, San José, Ekiza y Aurtenetxe.
Lo mejor del partido de ayer fue Gurpegui, con sus limitaciones, y que queda un partido menos para que se largue Bielsa.

Conceptos tabú: Solidez defensiva, oficio en medio campo, el mediocentro- ese gran desconocido-,Mateu y el arbitraje como agua y aceite, las faltas necesarias, los arabescos herrerianos, el tiro a puerta- otro gran desconocido-, las pérdidas tontas de balón- nuestro gran aliado en la penosa marcha del equipo-, los centros al área como fatua inutilidad etc, etc.

Lo importante no es que un encantador de serpientes reconozca que se ha jugado mal, es que lleva cuarenta y pico partidos sin ponerlo remedio.

Zoilberg dijo...

"Lo mejor del partido de ayer fue Gurpegui"

Gurpegui lleva siendo de lo mejor casi todos los patidos que juega, sin embargo es centro de las críticas...algo parecido a lo que pasa con Gorka.

Será que no hace ruletas marsellesas, caños, dejadas sin mirar...etc

erebai dijo...

Bueno, pues otra derrota, a la espera de las quoe tendremos ante Madrid y Barça, con el viaje a Coruña de por medio. Ya no estamos a 11, y no sé a cuánto estaremos dentro de 3 semanas.
No hay derecho a jugar partidos como el de ayer, para un entrenador que se precie, no se puede permitir jugar así. Sin control del partido, sin control de las situaciones, alocados, sin cabeza, sin pausa, perdiendo mil balones, con errores de marcajes continuados, con pases lamentables, con jugadores que dejan en mal lugar al fútbol. Fue un esperpento de partido, un canto a lo que no se debe hacer en un campo de fútbol. Continuas idas y venidas, un correcalles lamentable, impropio de equipos que se precien y de primera división. Y para acabar perdiendo además. Vi el partido con 2 entrenadores ,de 3ª y preferente, y conincidían en lo que digo. No se puede seguir así, Bielsa propone un juego impropio y el fútbol es otra cosa, los equipos serios, los que sono algo en este mundo, no juegan así niniguno. Los de primera regional sí.
Como dice Contini, además, menuda serie de bajas para el domingo, aunque pensándolo bien, creo que me da igual, porque perderemos de todas formas. No nos engañemos más, y por favor, que Bielsa, a quien aprecio mucho como persona, nos deje tranquilos ya. Veo jugar al Bilbao Athletic, con orden, con sentido táctico, los jugadores colocaditos, sin perder el sitio, y veo lo de ayer, y...bueno, prefiero callarme ya y listo.

Txusi dijo...

Hay tantas respuestas que ya ni merecen la pena...

Que termine rapidíto.

Contini dijo...

No siempre ha estado bien Gurpegui, sin ir más lejos su primera parte contra el Granada fue horrorosa, pero ayer estuvo bien.

Lo de la subida al remate de Iraizoz cuando quedaban tres minutos de partido me pareció esperpéntico, no sé si fue idea suya o del entrenador, pero fue un disparate que refleja el estado del equipo.

¿Y Llorente qué? Estuve viendo la primera parte del Roma-Lazio (1-1); convendría que este muchachito viera este tipo de partidos para saber lo que le espera. Si mantiene su actual estado de forma, vuelve en seis meses.Bueno, el domingo jugará con, no contra, sus amiguitos.

Zoilberg dijo...

"No siempre ha estado bien Gurpegui"


De ahí el uso del "casi".

En general de esta temporada me parece uno de los que mejor nivel está dqando, junto con Gorka.

Cincinato dijo...

Solo ví la segunda parte.

Es alucinante la cantidad de fallos tontos que cometemos.

Yo matizaría algunos comentarios que he leído.

Desde luego, la forma en la que se desarrolló lo que ví de partido fue, en lo táctico, cercano a lo demencial.

Pero viendo la miriada de errores individuales que presencié, lo de las disposiciones tácticas de Bielsa me parece lo de menos. El problema es que los jugadores fallan lo más sencillo de manera reiterada.

Igual hasta el sistema de Bielsa no es tan malo, ya que con esos continuos regalos al contrario, es dificil de entender que tuviéramos opciones de ganar el partido, como de hecho tuvimos.

Pero bueno: esto que digo no deja de ser una boutade. Aunque los comentaristas insistían en lo bueno que fue el partido, a mí me pareció un cachondeo de mucho cuidado (hablo solo de la segunda parte)

A mí la defensa Ramalho, Ekiza, San José y Aurtenetxe no me da ningún temor que no me dé cualquier otra combinación de las habituales. Es más: prefiero esta combinación a otras sin Ekiza. Y quiero que Jonas juegue más partidos.

Se ha comentado muchas veces que frente a Madrid y Barça hay que reservar jugadores. Y ahora que por las tarjetas vamos a poder hacerlo, ¿nos parece un drama?

Perder ante el Madrid está descontado (lamento decirlo) y me encanta saber que vamos a poder jugar con Aduriz y cía en La Coruña. Ese partido hay que ganarlo para evitar que al terminar el partido contra el Barcelona miremos la clasificación y nos vuelvan a temblar las canillas. De manera injustificada, creo: nos asustamos demasiado. Yo el primero. Al menos salí muy acongojado de San Mamés el día de la Real. Pero creo que lo peor ya ha pasado.

Esta temporada deprime y cansa. Ayer no me esforcé para llegar a casa a la hora, no voy a ir al partido contra el Madrid, y ya veremos si voy contra los culés. Dependerá de la hora y el día.

Cincinato dijo...

Aduriz.

He dicho que prefiero que juegue contra el Depor que contra el Madrid.

Pero si JUEGA.

Ayer me recordó al peor Aduriz inmediatamente anterior al traspaso. Me preocupa la evolución de este jugador, que reproduce lo que ya pasó en su fase anterior.

Recordemos: Aduriz llega mediada la primera de las dos temporadas de infausto recuerdo y se convierte en una tabla de salvación.

Posteriormente, aunque con su posterior e impopular traspaso le idealizamos, se fue diluyendo. Y al final era un jugador que destacaba más por sus trajetas que por sus goles. Parecía salir al campo más predispuesto a darse de leches con los defensas que a jugar al fútbol.

¿No os parece observar una evolución similar? Su primera vuelta ha sido para enmarcarla. Pero la segunda, no solo le cuesta más marcar -son rachas y no hay que volverse loco con eso- sino que está volviendo a sus guerrilas particulares. Y eso me preocupa.

Otro -y van ...- que me temo que necesita una reconducción para que sea el jugador que necesitamos y que ha demostrado que puede ser. Y no hablo de que sea un panchito: me gusta una cierta agresividad. Pero creo que entendéis a qué me refiero.

legolas_bilbao dijo...

Ayer fuimos incapaces de matar el partido y encima el francés se autoexpulsa.

Aduriz, se volvio loco mas metido en sus guerras que en ayudar al equipo. Contra el madrid nos caera la del pulpo pero el partido clave es contra el deportivo el cual hay que ganar si o si

Zoilberg dijo...

Coincido en tu impresión sobre Aduriz Cinci, pero en su disculpa diré que no ha estado en las vacas gordas...siempre le ha tocado las flacas, con mucha responsabilidad sobre sus hombros viendo la inoperancia de sus compañeros cara a puerta...y casi dependiendo de sus goles para sobrevivir en la categoría.

KROMA dijo...

Bueno. A mi, que debo de ser una de esas serpientes encantadas con Bielsa el año pasado (en el que con dos finales de nada y algún que otro recital de partido,consiguió encantarme), también Gurpegi me pareció el mejor del partido. A pesar de que no hiciera ninguna rabona (vendrá de rabo?), ni "tirara" (vendrá de tirar?) ningún caño. Será que soy un tikitakista raro.

El partido de ayer se pareció a algunos de la pasada temporada. Alguno lo ganamos y alguno lo perdimos.

El problema de este año es que tenemos la pólvora mojada. Llorente, independientemente del penalty que el gran Mateu no le pitó, fue una egoista alma en pena que circuló a velocidad de un T-34 por el campo. Empeñado en marcar el GOL de la temporada para así "reinvindicarse". Me sigue pareciendo un error ya irreparable su sola presencia en la plantilla.....no digo nada ya del empecinamiento de Bielsa en alinearle.

Pero bueno. Pues sí. Habrá que esperar a que acabe la temporada. A que se vaya este entrenador que tantísimo mal nos ha hecho y que venga otro que nos haga olvidar los horrorosos momentos vividos con Bielsa.

Zoilberg dijo...

Joer Kroma, menudo batiburrillo que has hecho...jajaja

erebai dijo...

Yo entiendo perfectamente lo que dices Cinci y estoy de acuerdo. Hace la guerra por su cuenta (hace muchos partidos ya) y aunque a lo mejor él sí lo piense, no ayuda al equipo, al contrario. Si estuviera en otro equipo y le viéramos así (y quiero recordar que ya lo hemos visto, al menos yo me fijaba en él), nos parecería un macarrilla y un jugador que nos caería muy mal.
Yo creo que todo surge del descontrol que sufre el equipo y el Club, que se transmite hasta en el campo.
Ah, y lo del chaval Laporte ya me empieza a cansar también. De acuerdo en que es muy joven y tal y cual, pero ya lleva unas expulsiones sin ton ni son, y por mucho que sea novato, cabeza se tiene o no. Hay cosas que no siempre se aprenden.

Cincinato dijo...

" ... que se vaya este entrenador que tantísimo mal nos ha hecho y que venga otro que nos haga olvidar los horrorosos momentos vividos con Bielsa."

La temporada está siendo horrible, camarada. Pero al ver tu ironía no puedo menos que pensar si no somos bastante difíciles de contentar.

Me pasé el último año y medio de Caparrós defendiéndole. Al de Utrera -lo sabéis perfectamente- un amplio sector de la afición le negaba el pan y la sal. Y se oían cosas como "mientras siga, no vuelvo a San Mamés".

Ahora tenemos un entrenador de un corte diferente -aunque sean iguales en una cosa: los dos me parecen profesionales como la copa de un pino- y se oyen cosas similares. Se escucharon también la temporada pasada, ojo.

Lo de este año no hay por donde cogerlo. Y me parece simplificar mucho culparle solo a Bielsa. Pero aunque él es uno de los repsonsables -y no de los menos importantes- el tipo de cosa que se dicen de él, unido a las que de decían de Caparrós, o incluso de Clemente un par de años antes (no olvidemos que el rubio nos salvó) me hacen pensar que como colectivo no tenemos muy claro qué queremos para el banquillo del Athletic.

KROMA dijo...

"Joer Kroma, menudo batiburrillo que has hecho...jajaja"

Forma parte de mi esencia, Sagu: Desordenado, alocado y ácrata. Como el Athletic ayer.

jajajaja.....

Zoilberg dijo...

Yo, de lo que me toca de tu comentario, que es Gurpe...lo pondero porque me parece que se critica sin razón.

De Bielsa no he dicho ni pío.

Cincinato dijo...

No sé si debo hablar, ya que no ví la primera parte ... pero comparto la defensa de Gurpe que hace Sagu.

No está siendo, ni con mucho, el jugador que más falla. Mchos de sus fallos son más disculpables que los de otros por haber estado sin ritmo. Y aporta mucho al equipo.

Ojalá tuviéramos más Gurpeguis.

KROMA dijo...

Yo creo que gracias a Lenin tenemos Gurpegi para rato.

Con eso creo que ya lo dejo todo dicho.

legolas_bilbao dijo...

si tuviesemos mas gurpes igual estamos en segunda división.

A mi sigue sin convencerme como central y el primer gol es una falta tipica suya.

SObre bielsa, tengo sensaciones encontradas creo que es un grandisimo entrenador pero no tiene claro como arreglar esto. Esta claro que de marcos y gurpegui son sus jugadores fetiche pero es increible que desplace a Laporte como lateral izquierdo para introducir a Gurpegui cuando este lo esta haciendo bien de central.

Solo nos faltan 6 puntos y vamos a tener que buscarlos hasta debajo de las piedras

KROMA dijo...

En otro orden de cosas.

Los equipos del meacolonias será casualidad que siempre son los más tarjeteados del campeonato?

Anónimo dijo...

Bueno, me fui a dormir muy cabreado. Y ahora tras la lectura de algunos comentarios lo estoy mas.

Por partes, legolas porque jornada tras jornada buscas un jugador al que sacudir, sin ton ni son la mayoria de las veces.

A mi el Athletic ayer me desespero, y creo que debio llevarse el partido, se perdio de purita ambicion, 11 contra 11 tras el empate fuimos a buscar la victoria y cuando nos quedamos en ventaja numerica fuimos a saco, sin cabeza, pero ambiciosos.

Igual el equivocado soy yo, a mi la produccion de Laporte en el lateral izquierdo me impresiono, de lo que ha debutado en el ultimo lustro es lo que mas se parece a un futbolista epatante, eso que en Gardata llamamos de Jerarquia.

Desde Jupp , Marcelo Bielsa me parece lo mejor que ha pisado el banquillo de Lezama.

Y Gurpe tiene tablas para equilibrar este equipo en cualquier posicion con una pierna atada a la otra.

Legolas ayer Urrutia mal en el pase, en los controles, en los desmarques y en el remate.

Aduriz ayer fue objeto de un penalti, se cargo a Fernando Navarro dejandonos en ventaja y tenia a Botia alelado. Que es un macarra? si, pero es nuestro macarra. ( Perdonar Tikitakistas estos ramalazos Bilardistas que me entran en ocasiones)

Txusi dijo...

"Yo tenía que marcar a Negredo, Fernando (Llorente) estaba a la corta, pero en el momento de ir a marcarle me he chocado con él, Negredo se me ha ido y ha metido gol", lamenta el navarro, quien está "contento" por haber marcado después pero "lo hubiera cambiado por sacar algo aquí". Y es que Gurpegi dejaba el campo del Sevilla con "cuerpo malísimo" porque "tenemos lo que nos merecemos, así pocos partidos vamos a ganar".

Contini dijo...

Con Bielsa se vivieron cosas como las de Manchester, sí, pero se perdieron como se perdieron las finales, sin que él supiera por qué se perdieron; así aparecía en aquella grabación. No ha sabido encontrar esta temporada la tecla adecuada en el juego, sitúa a jugadores en sitios donde no rinden porque no son sus puestos y además ha traicionado sus principios futbolísticos en recientes partidos. "No se preocupe, tengo otros..." Hay entrenadores que han cubierto un ciclo, el de Jokin fue de 4 años; el de Marcelo es de dos.Si en vez de ser de Rosario fuera de otro lugar, le hubiera llovido una enorme cantidad de palos.No puede ser que día tras día, el equipo cometa los mismos errores, alguna responsabilidad ha de tener quien les entrena.

Laporte es un central por hacer de enorme futuro, pero hay cosas que por muy verde que esté no los puede cometer, como son las dos faltas seguidas que cometió ayer. La primera tarjeta es por una falta prescindible en el centro del campo, la segunda es disculpable porque se le iba Reyes, un simulacro de jugador que nos creó problemas.Pero si ya tienes amarilla, no puedes cometer esa segunda falta.

Aduriz, jugador al que Bielsa no quiso, tiene una tendencia a dispersarse en algunos partidos ocupándose más de pendencias con defensas rivales que del juego. Lo hizo antes aquí y lo ha hecho en el Mallorca y en el Valencia.Marca de la casa.

Contra el Madrid no suele suceder que "solamente" se pierda, sino que se hace el ridículo dando una imagen de impotencia e inferioridad, agravado por producirse ante "la caverna" que suele juzgarmos como una reliquia o un atavismo que va a ninguna parte y que si no esta´en segunad es por el villarato. Hace dos semanas los de Mou y el Mamporrero no pudieron ganar a un Zaragoza que, con sus armas, les hizo frente y pudo hasta haberles ganado.

Por cierto ¿qué hay que hacer para que nos piten un penalty a favor?

Rote dijo...

El otro día comenté que éramos un equipo blandito y que necesitaba alguien que diese la cara y se haga respetar.
Si en este equipo hay alguien así ese es Gurpegui.
Ayer fue una referencia. He visto que algunos le critican hasta por respirar. Hasta por hacer una falta en el centro del campo. Para mí estuvo impecable.
El partido de ayer me recordó a los partidos de la temporada pasada. el Athletic presenta una propuesta y si el otro hace lo mismo los partidos se convierten en idas y venidas de un área a otra. El problema por parte nuestra es que se está jugando sin la precisión del año pasado y fallamos pases sencillos que no fallábamos o por lo menos no tantos.
La primera parte de Herrera terrible por lo mala, no dio una a derechas, mejoró algo después.
A Muniain le vi en la misma línea mala que lleva en los últimos partidos.
En fin... una pena.
A por el madrid!!!

Zoilberg dijo...

Cambiando de tema, hoy en C+ empieza la tercera temporada de Juego de Tronos, que corresponde a la primera parte del tercer libro Tormenta de Espadas, sin duda el mejor libro hasta ahora y uno de los puntos álgidos de la historia.

Los que no os habeis leido los libros pero seguís la serie...preparaos...Winter is coming!!!

bienzobas dijo...

Me gustan las idas y venidas si mi equipo tiene cuatro claras y el rival ninguna. Ayer, mi impresión fue la contraria: ellos perdonaron tres o cuatro y nosotros no me sale más que la del falso 9 y por decir alguna. Con ese balance, para rascar un punto necesitas un milagro de los gordos.

Cincinato dijo...

Ayer Mad Men, hoy Juego de Tronos ...

De meses de sequía a poner todo lo bueno a la vez.

Tendrá una explicación, pero no acabo de entender muy bien el criterio de los programadores del Plus.

Gontzal dijo...

No puedo estar más de acuerdo con los tikitakistas gardatarras, yo que soy otro encantado por el señor de los pijamas no podría explicar mejor lo que ha dicho el Renano.

El Comité de la Ortodoxia Tikitakista que preside Tao tendrá la última palabra, pero no veo contradicción en alabar la pelea de Aduriz.

¿Cuántas jornadas quedan? Jodé, que infierno. A ver si dentro de 3 semanas no andamos cantando "quién me ha robado el mes de abril", porque vaya panorama de partidos.

En Coruña creo que tienen el fin de semana del 20 de abril marcado en rojo en el calendario.

Cinci pitoniso dijo...

Un pronóstico (soy muy bueno haciendo pronósticos; lo que no suelo hacer es acertar):

El Depor no baja. El que baja en su lugar es el Zaragoza.

KROMA dijo...

Yo creo que ante la sangría de resultados en el EGM han decidido reforzar la programación con ese doble pivote.

Es cierto que han tirado de talonario y han buscado fuera lo que no tienen en casa.

A priori es una apuesta muy poco arriesgada. Son dos bazas casi seguras y que le van a dar buen juego a la compañía. Eso sí. Por mucho que lo hayan intentado, como los resultados no acompañen, se les va a acusar a los directivos de Cuatro de inacción, de falta de cintura y de no haber hecho nada para revertir la situación.

Pudiendo hacer un "Salvame" o un "Splash todos al agua", que son baza segura, se la juegan con esas dos series de buen gusto que pueden fracasar ante los gustos del populacho, que son más de patapum pa´rriba con la Esteban y remojón desde el trampolín

Forever dijo...

"Igual hasta el sistema de Bielsa no es tan malo, ya que con esos continuos regalos al contrario, es dificil de entender que tuviéramos opciones de ganar el partido, como de hecho tuvimos".

Aunque al autor de la teoría le parezca una boutade, yo la suscribo. Siempre me han gustado las "boutas", je, je, je...

Estoy convencido de que el año que viene echaremos de menos a Bielsa, salvo que en verano nos reforcemos con 6 jugadores de primerísimo nivel.

El sistema de Bielsa consiste en realizar movimientos sin balón para facilitar la labor del que lo tiene. No hay mejor concepto de juego para un equipo de jugadores tan limitados técnicamente.

Aún así, la cantidad de pases fallados alcanza cifras estratosféricas, siendo lo más grave ver la dificultad de los pases que se fallan. Que un tío falle un cambio de juego de 60 metros es entendible. Fallar un pase raso de 2 metros, en parado, es acojonante.

Por otra parte, para el juego de las 7 diferencias de hoy, tenemos la primera parte de San José y la segunda de Iturraspe. Clavaditas oiga.

KROMA dijo...

Bueno. Voy a abrir la caja de pandora.

Es que he leido los diferentes foros y entre los sospechosos habituales nunca encuentro a un chico que parece que porta bula papal.

Me estoy refiriendo a Ibai. que sí. Que es buen chaval. Del Athletic hasta las cachas. Que sacó la falta del gol. Que le pega con el exterior como los difuntos Cunninghan y Juanito...y tal y tal.... pero soy el único de toda Bizkaia que no le ve nivel para la primera división?

Forever dijo...

A mí Ibai me pone enfermo. Yo diría que esa caja de Pandora ya está abierta.

Lo que se le achacaba a Susaeta en cuanto a sus malas elecciones, Ibai lo multiplica por N.

legolas_bilbao dijo...

Kroma es como susaeta sin evolucionar . Tiene detalles de buen jugador pero le falta algo para dar el salto.

Hay que sumar 6 puntos como sea y luego a planificar la temporada del año que viene.

jaburu dijo...

Sin desperdicio. Las aclaraciones de Ricardo Moreno a Kuki en el Desmarque.

http://www.eldesmarquebizkaia.com/por-un-athletic-bizcaino/35169-moreno-

Y también, el título de su artículo...erre que erre.

Contini dijo...

Este Moreno ya era friki cuando entrenaba.

Contini dijo...

No me caen bien pero le han expoliado las semis de Champions al Málaga.

Zoilberg dijo...

Estoy en desacuedo respecto a Ibai.

Le faltarán muchas cosas, no lo niego...pero este chaval es de los pocos que resultan determinantes en el Athletic hoy en día.

legolas_bilbao dijo...

VAya cara se le ha debido de quedar a los seguidores del malaga pero bueno tb se han olvidado que el segundo gol del malaga es en fuera de juego.

Nos pasa eso a nosotros y dirctamente al paredon todos los jugadores

KROMA dijo...

Respecto a Ibai. Ayer medio en broma medio en serio le ponía yo en el disparadero.

Me parece un jugador muy poco consistente. Es muy lento para jugar de interior. Físicamente no aguanta los partidos enteros. Se empeña en meter todos los días el gol del año. No tiene regate y en carrera no se va de nadie. Pero con todo, lo peor a mi modo de ver es que tácticamente es un auténtico desastre.

Si analizamos en clave táctica sus partidos, veremos que como vulgarmente se dice "va a su bola". Pierde el sitio con muchísima facilidad y como no recupera rápido porque físicamente no puede, su zona de influencia es una auténtica autopista para los contrarios. Dentro del tono general de blandura de este equipo Ibai me parece la matequilla hecha jugador. Jamás se lleva un balón dividido y en los choques siempre sale despedido.

Eso sí....saca bien bastantes faltas y algún corner. Si con eso consideramos que tapa el resto de carencias....pues vale....

Zoilberg dijo...

En clave táctica el Athletic entero es un desastre.

Y estoy de acuerdo con todos los peros que le pones...y que debe y puede mejorar.

Dicho esto, repito, me parece de los pocos jugadores determinantes que hay en el equipo hoy en día...determinante porque sus acciones inciden en el resultado.

KROMA dijo...

Y que conste que no lo digo por haber jugado el otro día en el puesto de "mi Susaeta" eh? jajajajaja....

Es que viendo el otro día el partido coincidiamos un amigo y yo en que Ibai es el típico jugador que nosotros odiabamos cuando jugabamos a futbol y le teniamos en nuestro equipo. Siempre había el típico "especialista" que sacaba corners, faltas, etc.....y que luego o se despistaba, o no podía, o te enmarronaba cada dos por tres y te dejaba con el culo al aire....Nunca queriamos a un tipo así cerca nuestro. Si era en la otra banda mejor.

Y encima las broncas del entrenador siempre eran para ti....porque a él como casi no se le veía más que cuando había que golpear el balón...

Sabeis lo que me parece Aurtenetxe como lateral, pero no se me escapa que esta temporada está naufragando (entre otras cosas) porque no tiene al Muniain del año pasado deslomandose en defensa y si a un Ibai "ausente".

KROMA dijo...

"Dicho esto, repito, me parece de los pocos jugadores determinantes que hay en el equipo hoy en día...determinante porque sus acciones inciden en el resultado."

Sagu las acciones de todos los jugadores inciden en el resultado. Por acción u omisión.

Si un jugador se limita prácticamene a sacar faltas y cornes....oño! seria la leche que no influyera en el resultado y que no pusiera alguna bien para que remataran los nuestros. (también es cierto que hemos tenido casos así)

Pero incluso admitiendo lo que dices....creo que te quedas en la influencia en el resultdo "en positivo". Siendo justos también habría que admitir su influencia "en negativo". Osea que no aporte nada en defensa también influye en el resultado, digo yo.

Txabiri dijo...

¿Muniain deslomándose en defensa? Aurtenetxe, reconocido por él mismo en prensa la pasada campaña, agradecía en relación a ese aspecto cuando Gabilondo le acompañaba en banda; cuando lo hacía con Iker, confirmando que el equipo ganaba en otros aspectos, en ése lo que le tocaba a él era sufrir...

Y hablamos de Igor, que no era precisamente un Ezquerro, que bien agradecidos deben de estar todos los laterales que coincidieron con él.

Txabiri dijo...

KROMA, siendo cierto que Ibai tiene carencias, también es cierto que al margen de sacar córners y faltas, es de los pocos, por no decir el único, que se atreve a chutar desde fuera del área, y que, a diferencia de otros, no le templa el pulso si lo tiene que hacer incluso en circunstancias un tanto dificultosas. Y muchas veces con acierto.

Zoilberg dijo...

"Sagu las acciones de todos los jugadores inciden en el resultado"


Estamos diciendo acciones directas...en un centro y remate con gol hay 2 que intervienen...no me vengas con cuestiones metafísicas.

Este chaval es un desastre defendiendo...pero juega arriba para asistir y marcar...y lo hace.

Si quieres hacemos una lista de los demás que juegan arriba que ni asisten, ni marcan...y defienden igualmente de puta pena.

En el país de los tuertos...

Si el resto de los que juegan detrás del 9 lo harían mejor, no tengo duda de que Bielsa no sacaba a este chaval...pero es que resulta que desde banda centra mejor este chaval en carrera con el exterior que los demás con todo el tiempo del mundo de forma "más ortodoxa"...encima se atreve a disparar desde fuera y no intenta entrar hasta la portería con paredes, caños y taconcitos...

joder, yo entiendo perfectamente porque juega, a pesar de todos sus defectos y carencias.

KROMA dijo...

Bueno. Pues será que la metafísica me nubla las ideas. Pero a mi me sigue llamando la atención que este chico nunca se encuentre entre los sospechosos habituales.

Que Bielsa le ponga....bueno....también pone a otros y estoy seguro de que estaremos de acuerdo en que Bielsa se equivoca a veces ;-))

En cualquier caso y como en casi todo en la vida y más en el fútbol...en gustos como en el culo...cada uno tiene el suyo.

Pero bueno. No voy a negar, que me reconforta no ser el único en el Ambigú que opina como yo en este asunto.

En cualquier caso. lo de siempre. Con el tiempo veremos hasta donde llega este chico y que recorrido tiene en la primera división. Ojala me equivoque y nos de grandes alegrías.

Contini dijo...

Suscribo la opinión de Zoilberg sobre Ibai Gómez. Es de los pocos jugadores que ha crecido deportivamente con respecto a la temporada pasada. ¿Qué tiene carencias? Claro, pero me parece que es de esos jugadores que invierte tiempo en corregirlas porque le gusta el fútbol y no es solamente una manera de ganar dinero rápido. Va camino de convertirse en un buen profesional.

P.d.: Según Marca, Falcao al United por 55 kilos.

Zoilberg dijo...

"Pero a mi me sigue llamando la atención que este chico nunca se encuentre entre los sospechosos habituales."


Porque tiene parte activa en muchos de los goles que metemos...que no son muchos.

Yo lo entiendo perfectamente.


"Que Bielsa le ponga....bueno....también pone a otros y estoy seguro de que estaremos de acuerdo en que Bielsa se equivoca a veces ;-))"

Te van a echar de Gardata...ojito.


"En cualquier caso y como en casi todo en la vida y más en el fútbol...en gustos como en el culo...cada uno tiene el suyo. "

Sin duda.


"Pero bueno. No voy a negar, que me reconforta no ser el único en el Ambigú que opina como yo en este asunto."

De todo tiene que haber...ayer oí a Vicente de Barakaldo afirmar que el equipo este año está jugando bien.


"En cualquier caso. lo de siempre. Con el tiempo veremos hasta donde llega este chico y que recorrido tiene en la primera división. Ojala me equivoque y nos de grandes alegrías."

Esto no te lo ha discutido nadie...creo. Hablamos de porque juega ahora, y de porque recibe menos criticas que los demás que juegan en su zona.

Anónimo dijo...

Hermano que cruz tengo con el equipo vergonzante de Manchester, es decir, el City.

Pero la Premier esta ya en las vitrinas.

Falcao seria un gran fichaje, casi a la altura de Bervatov.

Si tenemos delanteros a patadas, lo que no tenemos es un central de garantias que jubile a Ferdinand. Ni un lateral derecho algo mas solvente que Rafael.

Zoilberg dijo...

Ni un centro del campo muy potente tampoco Renano.

Lo que tiene el United es un gen competitivo acojonante...

Anónimo dijo...

Un par de apuntes de la Champions.

Que jodidamente malos son los arbitros europeos.

El Malaga ultrajado? Si, un poco, pero el gol de Eliseu es fuera de juego tambien.

El Madrid, equipo bizarro y la quinta esencia del españolismo, en su 11 inicial de ayer jugaba con un unico español, el Portero. Su rival turco jugaba con 2 españoles, Riera y el nacionalizado Felipe Mello. Luego Cantaran la bella tonadilla "yo soy apañol apañol apañol..."

Anónimo dijo...

Zoilberg, evidente que el centro del campo no es muy potente, la gran aportacion ha sido la recuperacion de Scholles. Pero lo suplimos por acumulacion haciendo jugar a Rooney, a Giggs, a kagawa, Carrik, es decir ponemos a 5 en el centro del campo para compensar el deficit.

Pero me parece la defensa la linea mas blandita. Rafael es parte de mis pesadillas.

Zoilberg dijo...

Y aún así la Liga a la buchaca.

Estoy de acuerdo contigo en que lo que menos necesitais es delanteros...solo te apuntaba más debilidades del equipo.

Kagawa se saldrá en el United...al tiempo.

KROMA dijo...

Me gusta este juego. Me apunto. Venga! pasamos de la metafísica a la demagogia.

"Porque tiene parte activa en muchos de los goles que metemos...que no son muchos.

Yo lo entiendo perfectamente."

Tendría delito que nuestro onmipresente lanzador de faltas y corners y que lo unico que hace es meter balones al área no lo tuviera. Método científico: Ensayo-Error.



"Te van a echar de Gardata...ojito"

Se les ha adelantado Amatxu desde lo de la Ertzaina.


"De todo tiene que haber...ayer oí a Vicente de Barakaldo afirmar que el equipo este año está jugando bien"

Es cierto. De todo hay. Yo oí a Alkorta decir que con este equipo que dejó la anterior Junta, el delito es no llegar a todas las finales todos los años.

"Esto no te lo ha discutido nadie...creo. Hablamos de porque juega ahora, y de porque recibe menos criticas que los demás que juegan en su zona"

Uy...eso de que no me lo ha diccutido nadie.....

;-))

KROMA dijo...

AISSS HERMANO.....

Este finde viene a Bilbao un amigo ingles del City y quiere ir a San Mamés.

No tiene bastante sufrimiento el pobre....

Zoilberg dijo...

"Tendría delito que nuestro onmipresente lanzador de faltas y corners y que lo unico que hace es meter balones al área no lo tuviera. Método científico: Ensayo-Error."

Por eso juega y lanza el balón parado él...porque cuando lo hacían otros eran menos los centro con peligro que se generaban y menos los goles que se metían de esta forma.

Hablas de demagogia y me dices claro, como lo lanza todo, normal...pero lo que importa es el ratio ente lanzados-convertidos, y este chaval, al parecer tiene el ratio menor que el resto.


"Es cierto. De todo hay. Yo oí a Alkorta decir que con este equipo que dejó la anterior Junta, el delito es no llegar a todas las finales todos los años."


Me das la razón...de todo hay. Este es la otra cara de la misma moneda que el otro.


"
Uy...eso de que no me lo ha diccutido nadie....."

Cuando digo nadie no me refiero a Ulises con Polifemo, me refiero a mi.



KROMA dijo...

Bagh! Me meto a una reunión subido en mi unicornio a pelear contra los argonautas.

Luego seguimos jugando.

Santi dijo...

Me ha parecido interesante lo que expone Iñaki Uriarte:

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130410/396815/es/Lo-arco-San-Mames-es-una-barbarie-cultural

Anónimo dijo...

Estimado Santi, Iñaki Uriarte es un reputado Arquitecto al que no se le conoce obra alguna ni edificio proyectado ni tan siquiera direccion de obra relevante.

Es un conocido bocachancla.

Mi admirado Alferez Tomatero ya ha criticado a este sujeto en alguna ocasion preterita.

La muchachada de Gara se muestra nostalgica con el Arco. Demagogia.

Y la parte final delirante. Una puerta a Iñigo Cabacas? A la altura de Pichichi?

Vale, pero la resistencia de Gsrdata quiere que un palco Vip lleve el nombre de nuestro maestro y mentor. PALCO TAO. Especialidad en Gin Tonics.

erebai dijo...

Yo creo que Ibai toca bien la pelota, pero no es suficiente para jugar en primera, creo que le falta nivel, aunque ha mejorado.
Ayer volví a ver los goles del Sevilla Athletic. Soy así, masoquista. Dejando a un lado el marcaje lamentale en el primer gol que nos meten, en el segundo De Marcos puede cortar el centro sin ningún problema si acorta su carrera y va directamente al balón, pero sigue en su carrera hacia el lateral y en vez de despejar el balón, se lo traga a pie cambiado, jugada lamentable y patética para un jugador que se precie, ese balón llega y lo despeja cualquier defensor por muy vulgar que sea. Otra cosa, en el primer tiempo hay una jugada en ataque de Llorente que puede tirar, y regatea, lo intenta, dos veces dentro del área, cuando a su izquierda está totalmente solo y desmarcado Muniain para haber empujado el balón, y la jugada acaba sin tiro, sin gol y sin nada, por el egoismo del lerdo, quien luego agacha la cabeza. Es un detalle de total insolidaridad, no sé si os fijásteis alguno/a.

Zoilberg dijo...

Pues a mi lo que me llama la atención del 2º gol del Sevilla es que sea De Marcos el que está con Negredo...

Forever dijo...

Kroma dijo: "Pero bueno. No voy a negar, que me reconforta no ser el único en el Ambigú que opina como yo en este asunto."

Y sobre todo, opinar como yo, que siempre tengo razón.

Sagu dijo: "De todo tiene que haber...ayer oí a Vicente de Barakaldo afirmar que el equipo este año está jugando bien".

¡¡Cabrito!!

Santi dijo...

Bueno... yo no tengo el placer de conocer al tal Iñaki Uriarte pero si que coincido con él en todo lo que dice en la entrevista.

schultz dijo...

Sobre Ibai: su influencia en el juego se reduce al balón parado (creo que Iñigo Pérez es aún mejor), centros al área y remates de distancia.
Que no es poco.
Aparte, es lentísimo, lo que en un "extremo" es una rémora.
Juega tanto porque Muniain está como está y porque también hay que meter goles, coño.
Sería un buen suplente.

jaburu dijo...


Dar un paseo en barquito por la Ría de Bilbao, con Iñaki Uriarte relatando por megafonía, la historia y patrimonio industrial de las dos márgenes...fue un placer, varias veces repetido.

Independientemente de estar o no de acuerdo con él, es el tipo de personaje "tocapelotas", necesario en cualquier sociedad...al igual que mi querido Renano.

jaburu dijo...

Comentarios de dos ex-jugadores,sobre el partido, en el Correo de ayer,

Txetxu Rojo,títula: "Muy buen partido"

Andoni Ayarza, empieza su crónica: "Tras un mal partido..."

Estas cosas mejoran mis complejos sobre lo poco que entiendo de fútbol.

Mariosila80 dijo...


Pasando de todos estos sesudos análisis...jejeje...

No se puede perder en Galicia (Depor, Celta) y hay que ganar al Mallorca.

Ya solo aspiro a ver el último partido oficial en San Mamés tranquilo...sin urgencias...

Anónimo dijo...

Con la Bundesliga en el bolsillo y el equipo mas fuerte de semifinales de Champions, el gran Jupp le va a dejar a Pep un legado envenenado.

Zoilberg dijo...

Solo si gana la Champions.

Anónimo dijo...

Estimado Sagu, por supuesto, pero yo veo al Bayern favorito para ganarla.

Zoilberg dijo...

Favorito, sin duda...pero a estas alturas uno no debe fiarse de los rivales..sobre todo si uno es el Madrid y el otro el Barça.

Dicho esto, ojalá la gane el Borusia.

KROMA dijo...

Joder lo de Bermeo....

Contini dijo...

Ojalá la gane el Borussia, pero a mí me parece que se la va a llevar nuestro próximo rival, el Madrid.

El caso es que nos va a beneficiar que la Culerada haya pasado a semis de la Champions ya que el día que vengan, estarán pensando en su eliminatoria. Estuve viendo el partido y los del PSG se las hicieron pasar muy canutas, en la grada pedían la hora, algo poco visto por esos lares en los últimos tiempos. Con decir que hasta aplaudían al final los despejes de "patadón p'alante"...Y es que un Barcelona sin Puyol, con un Xavi muy dosificado y un Messi roto puede sacarnos en San Mamés un equipo B con la ventaja que lleva en Liga.

KROMA dijo...

Yo creo además que el Barsa no va a poner "especial interés" en ganarnos.

Desde su jodida infinita complacencia, les ha dado una pena enorme ganarnos las dos finales y mis amigos culés ya andan diciendo que nos regalan los tres puntos.

Flipan un poco cuando le digo que por mi se pueden meter los tres puntos por el mismísimo orto.

Contini dijo...

Sí, lo de Bermeo es impactante, ha podido ser peor, aunque el que ha perdido la casa estará hecho polvo.

Anónimo dijo...

TAO le has leido a mi hermano? Es un jodido desviacionista, tiene amigos cules.

Joer y luego diras que no entiendes el Testamento de Amatxu.

Forever dijo...

Lo que hizo ayer Tito con Messi, ¿es exprimirle y dejarle muerto para lo que queda de temporada y gran parte de la siguiente?

¿Pedirá Leo a Rosell que cambie de entrenador?

KROMA dijo...

Tengo hasta un Hermano del United....

Así me va la vida...

Contini dijo...

No sé, Forever, pero bastó la mera salida de Messi para que el PSG se acojonara durante unos escasos diez minutos, en los que metió gol Pedrito y Sirigu tuviera que intervenir en un par de claras ocasiones de la culerada.

KROMA dijo...

Camarada General Mariosilov en Twiter:

"Si algún perroflauta tikitakista me acosa a base de aperturas a banda, centros laterales, pases entre lineas o intenta hacerme un caño, la ostia que se lleva no se la va a creer"

Glups...

Forever dijo...

Contini, igual que lo que hizo Bielsa con, por ejemplo, Llorente, en San Mamés, contra el Manchester, ¿no?

Metió el gol y se le cambió en la primera parte.

Gontzal dijo...

¿Yuri también tiene Twitter?

Ya no hay una red social segura para un tikitakista.

Bueno, tampoco hay lugar seguro para un compromisario.

Odio al Barça, al Madrí, la Champions, me alegro de lo que le ha pasado al Málaga y me da pereza ir el domingo a San Mamés a soportar al madridismo irredento dejarse ver cada vez que marque cristiano.

¿A cómo se cotiza en relámpagos la victoria del Athletic?

KROMA dijo...

"Odio al Barça, al Madrí, la Champions, me alegro de lo que le ha pasado al Málaga y me da pereza ir el domingo a San Mamés a soportar al madridismo irredento dejarse ver cada vez que marque cristiano."

Grandísima declaración de principios.

En verdad te digo Gontzal, que algún día esárás sentado a la derecha del Maestro Tao.

Anónimo dijo...

Gontzal no esta contemplada la posibilidad de vencer a la merengada.

Forever dijo...

A falta de una victoria el domingo, ¿cómo veríais "alinear" a Amore y ver si "coincide" con el guapo en el campo?

erebai dijo...

Hablando de odios, yo igual añadiría otro equipo ahí, que no queda tan lejos, pero prefiero correr un tupido velo.
No vi lo del Málaga, en realidad, sólo veo partidos de champions cuando pueda perder el Madrid, pero por lo leído, no sé de qué se quejan tanto, si su gol también fue en fuera de juego.
El Madrid nos va a golear el domingo, y no espero nada del Barça, bueno quiero decir. Siempre nos han jodido, nos han tratado fatal y nos han engañado siempre que han podido. Acordaos de la elección de la sede de la final el año pasado sin ír más lejos, los cánticos de 'a segunda' y muchas cosas más. Otra cosa es que entrenadores como Guardiola o algunos jugadores, como Xavi, nos respeten, entiendan y muestren su afinidad, pero es a nivel individual. Y aún así, os recuerdo la comida de tarro a Martinez para que fuera allí esta temporada. Por eso no espero nada de ellos, ni por supuesto del Madrid, al que tengo verdadero asco.
Volviendo a la champions, me gusta cómo está jugando el Bayern, y me gustaríai ver cómo se desenvuelve Martínez ante el Madrid o Barça si les toca cruzarse, pero no sé qué me da que este año va a ser el Madrid el que se la lleve, muy a mi pesar. No sé si hay orden de que así sea o qué, pero no me huele bien

Mariosila80 dijo...


Bien, es reconfortante observar como el odio al merengue nos lleva al abrazo entre "engañados" tikitakistas y los que poseemos la verdad futbolística absoluta.

Olvidaros de este Domingo....la guerra continúa el siguiente....

EL Barca va a llegar aqui muy exprimido. Prefiero que vengan con titulares desganados (salvo Messi) que con un equipo lleno de promesas....que lo mismo les da por reivindicarse y nos hacen un roto.

En todo caso, la paz hay que buscarla en Galicia.

Anónimo dijo...

Vale la buscaremos en Galicia, pero la Paz esta en Bolivia.

No soporto a los opulentos bavaros, pero cualquiera menos cules y merengones.

Taoteking dijo...

Ánimo a la gente de Bermeo.

Impresionantes imágenes las del incendio.

Taoteking dijo...

Respecto a lo que decís del odio al Madrid, Barcelona (que no Barça, las confianzas para su p... madre), amplio el foco:

"Odio a todo el mundo,
estoy lleno de mezquindad
y rezo para que llegue
una guerra nuclear"

En Kim Jong Un we trust.

Taoteking dijo...

Gontzal dijo...
El Comité de la Ortodoxia Tikitakista que preside Tao tendrá la última palabra, pero no veo contradicción en alabar la pelea de Aduriz.



Tres días sin entrar por aquí y ya me estais haciendo trabajar más que al Tribunal Constitucional portugués... cabritos.

Nada, nada, sin problemas: lo de defender el espíritu peleón de Aduriz y la casta de Gurpe entran dentro de la Ley Fundamental de Gardata. Caso archivado.

Gontzal dijo...

Forever, yo a Amorebieta, de ser alineado, le veo más marcándose un gol en propia puerta que otra cosa. Ahora que tiene que blanquear el sepulcro para intentar encontrar una oferta que, al menos, iguale la que estuvo a puntito de arrancarle a Josu, no le veo interesado en que desde Madrid le pongan en la diana.

Tao, no sabes lo tranquilo que me dejas, estaba pensando que las influencias del General empezaban a hacer mella en nosotros.

Kroma, no es por desmerecer, pero humilde que es uno, solo aspiraba a sentarme a la derecha de Arzalluz. Ya he perdido la ilusión.

Pues si contra el Madrí se nos asegura la derrota y la vicotira contra el Barça es segura, soy capaz de sacrificar la primera de las dos entradas del abono y dejar la silla vacía. Más vale vacía que calentada por un trasero merengue.

bienzobas dijo...

Mariosila sentencia:
"Olvidaros de este Domingo....la guerra continúa el siguiente...."

Va a ser difícil que un servidor se olvide si el lunes no hay al menos tres bajas merengonas en el parte de guerra que haga las veces de crónica en el As. Es la única condición para que esboce una media sonrisa con independencia de los puntos logrados y/o tarjetas obtenidas. Un resultadista más, pero con la mirilla desviada.

Anónimo dijo...

Aventuro que para mayor escarnio, Mou alineara a Casillas con la esperanza que le metamos 3, pero nosotros para meter 3 necesitamos 28 ocasiones de gol.

Kaka el acabado ademas nos golea regularmente.

Joder, pues solo falta un poquito de viento sur el domingo para que la tragedia sea de pañolada.

Mariosila dijo...

Desde luego magnifico Bienzobas si esperas que las lesiones merengues sean consecuencia de nuestro pie fuerte al balon...mejor no veas el partido...siempre queda la esperanza de que Ozil se desmorre en la escalera del hotel...

Taoteking dijo...

http://www.abc.es/deportes/futbol/20130410/abci-cabezazos-menores-balon-201304091559.html

bienzobas dijo...

Qué cabronazos materialistas! Qué razón tenéis, me aferraré el lunes al nuevo imputado o célebre palmera para cambiar de tema.

KROMA dijo...

Admirado Tao. Tras leer su artículo ahora entiendo la ida de olla de Llorente. Esta claro que tras sufrir ese bombardeo desde nuestros centrales tantos años, el cerebro se le ha licuado.

Cincinato dijo...

Ese asunto no es nuevo.

En uno de sus artículos sobre fútbol, Wenceslao Fernández Flórez narra como, intrigados por esta cuestión, él y un amigo decidieron darle un tratamiento científico a la cuestión y contrataron a un jugador retirado y a un sujeto elegido al azar.

El ex-futbolista se dedicaba a darle balonazos en la cabeza al otro sujeto.

Pronto el experimento corrió serio peligro, ya que al poco de empezar el sujeto pasivo pidió devolver el dinero y que le dejaran irse.

No sucedió tal cosa, sino que fue reducido y atado a una silla para que el ensayo prosiguiera.

Al terminar el experimento, el individuo apenas podía balbucir algunas incoherencias y no recordaba su nombre.

Si a eso añadimos mi propia experiencia (escuchar a los futbolistas profesionales y leeros a los blogeros que habéis jugado al fútbol con una cierta dedicación: Kroma, Piston, Forever, MarioSila, Tao ...) para mí el asunto está zanjado hace tiempo.

Anónimo dijo...

Creo que " el ensayo para la reduccion de compromisarios" de Bermeo se me fue de las manos.

Anotacion. " Renano en estructuras de madera reducir los barriles de gasolina"

2ª Anotacion. " Las asambleas de compromisarios deben celebrarse en dias sin viento"

3ª Anotacion. " El compromisario tiende al canape, iniciar el fuego en la zona habilitada para ello"

Gontzal dijo...

Imagino que para ese ensayo contarías con la ayuda entusiasta de tu hermano, claro.

Txabiri dijo...

Partido el domingo contra el enemigo namber wan...y todavía ninguna entrada al respecto...

Zoilberg dijo...

"Partido el domingo contra el enemigo namber wan...y todavía ninguna entrada al respecto... "


Yo creo que para el Madrid somos el "equipo soñado"...en cuanto a planteamiento a priori.

Un equipo que pierde muchos balones, que propicia muchas contras...y en eso el Madrid es letal de muerte.

Gontzal dijo...

Así es Zoilberg. Y, encima, con alineación inédita.

Canguelo.

Txabiri dijo...

Bueno, con todas las circunstancias de cada momento, no por ello deja de ser el enemigo nº uan.

Taoteking dijo...

El Real Madrid y el Barcelona llevan desde hace semanas una trayectoria bastante parecida en la liga: despachan con cierta solvencia sus partidos en casa, mientras que pasan bastantes más dificultades para hacerlo fuera. En el caso de los merengues, por otra parte, esta trayectoria no sólo la tienen ahora que no se juegan nada en la liga, sino que les está caracterizando prácticamente todo el año.

No es que vea sencillo puntuar, pero sí que veo más posibilidades que en años anteriores.

Taoteking dijo...

Para los muchos aficionados al rugby que hay en este Ambigú, una noticia que igual les puede interesar por la proximidad:

la final de la copa (entre el equipo de Valladolid y el ganador del Gernika – Ordizia) se jugará el domingo 5 de mayo en el estadio de El Sardinero de Santander.

Anónimo dijo...

Gontzal esta tarde estare por Algorta, no se donde, una lastima porque te invitaria a un bebedizo en el Manhatan, o un cafe en Zodiacos.

Gontzal dijo...

Jodé, Renano, iré con ojo, en cuanto vea a alguien con mechero y bidón de gasofa, pongo pies en polvorones.

Al Zodiako's no vayas, han cambiado de café, ahora parece que has ido a una farmacia a tomar un diarreico.

Si sabes las coordenadas, las haces saber, ya te pago yo una birra buena, si es que mi mujer y mi hija me llevan a casa más tarde de las siete y media, claro.

Cincinato dijo...

Txabiri: Tengo abandonado el garito. Lo sé. Trataré de abrir la entrada sobre el partido del Domingo antes de que lleguéis a los 200 comentarios.

Tao: ¿A qué hora? Bogart suele ir a Murrayfield, pero lo de convertir El Sardinero en un lugar de peregrinación rugbística me parece el no va más del exotismo.

Contini dijo...

Alguien comentó algo ayer sobre el viento sur ¿el Renano?
Para el domingo viento sur habemus, rachas moderadas aunque puede que a la hora del partido haya cedido o, incluso, cambiado de dirección.

Un balón tonto perdido por Iturraspe, San José, el Poligonero o el de los Arabescos Amueblaos en una zona indebida, es gol seguro en contra si está el Madrid enfrente.

Y que tengamos que soportar que el tal Llorente sea capitán el día que vienen sus amigos de La Caverna...En fin que barato y qué bajo ha caído ese brazalete si ese sujeto puede llevarlo. A este paso lo venderán en Zara.

erebai dijo...

Soreo Champions: Bayern-Barça y Borussia-Madrid. Ya lo dije yo, a huevo para los madrileños. Dije que este año les tocaba ganar, y por ese camino va ésto. Tengo muchas sospechas de sorteos teledirigidos y el resultado me hace dudar aún más.

Cincinato dijo...

Final alemana.

Forever dijo...

Cinci, lo de mi cabeza viene de antes.

Con decirte que el campo en el que más balones he tocado de cabeza es San Mamés y que me siento en la principal, creo que está todo dicho.

No tengo el dato, pero es posible que el propio Murillo haya golpeado el balón de cabeza más veces que yo.

Cuando se habla de gladiadores del fútbol, nadie se acuerda de mí, vamos.

Forever dijo...

Cincinato dijo...
"Final alemana".

Tanta felicidad como la del año pasado no es posible.

Yo creo que habrá que rebajar la dosis y tragarse el sapo de que el Madrid llegue a la final. Una vez allí, in Jupp we trust.

legolas_bilbao dijo...

Firmo una final alemana ya mismo.