martes, 28 de mayo de 2013

El archivo cinematográfico del Ambigú (VIII): Athletic Club - Juventus

Reanudamos nuestra modesta serie de homenaje a la historia de San Mamés.

En la última entrega veíamos ya el campo con el aspecto que tenía antes de su última remodelación. Repetimos época arquitectónica para despedir los 70 con uno de los partidos más importantes que se han disputado en San Mamés: aquella final de la UEFA de 1977 que nos enfrentó a doble partido con la Juventus de Turín.

En la ida en Turín perdimos 1-0 por un gol de Tardelli. Resultado corto pero que, al no haber marcado fuera, complicaba una remontada que sin embargo entraba dentro de lo posible.

Pero en la vuelta, en San Mamés, ese marcador a cero de la ida pasó factura y perdimos la final ganando el partido 2-1, por aquello del valor doble del gol marcado fuera de casa. FInal igualda frente a una gran Juve que contaba con grandes jugadores del fútbol italiano como Zoff, Scirea, Gentile, Tardelli, Bettega ... entrenados por Trapattoni.

Se adelantó muy pronto la Juve con un gol de Bettega que nos obligaba a marcar tres bacalaos (min. 7) y aunque empatamos pronto (Irureta min. 11) el segundo gol zurigorri (Carlos) no llegaría hasta el minuto 78, siendo la Juve capaz de aguantar el resultado hasta el final.

Aquel año el fútbol fue cruel con uno de los mejores Athletics que recuerdo. También perderíamos la final de copa ante el Betis en la tanda de penalties.

Para las historias del "¿Qué hubiera pasado si ... ? el entrenador del Athletic, Koldo Aguirre, ha confesado más de una vez que tal vez se equivocó alineando de salida en San Mamés a Amorrortu en vez de a Carlos. El actual DD fue un adelantado a su tiempo, en mi opinión, en el sentido de que era algo que ahora está de moda: esos jugadores que no sé sabe muy bien dónde ponerles y a los que se les llama "falsos nueves" o "mediapuntas". Ojo: fue un buen futbolista. Pero igual llegó demasiado pronto a´un fútbol en el que tal vez no llegó a desplegar todo el potencial que sin duda tenía. Por contra, Carlos, el último Pichichi rojibalnco, era un 9 tradicional y goleador, que tal vez para un partido en casa en el que había que remontar hubiera sido más adecuado.

Antes de dejaros con el video del partido, os pongo dos enlaces interesantes:
  • El partido de ida de la final (incluye un breve resumen de la vuelta)
  • La glosa de mi ex-socio Pistongorri sobre la manera en la que eliminamos al AC Milan. Los veteranos ya la recordarán, pero los clientes más recientes del Ambigú tal vez no la conocen y se merecen disfrutar de esta joya.
Finalmente, he aquí el video.

83 comentarios:

Zoilberg dijo...

Otra final perdida...

Taoteking dijo...

Soy de la opinión de que "la función hace al órgano" y que, por tanto, si San Mamés, con varias remodelaciones sobre sus cimientos a lo largo de cien años, ha llegado a significar lo que significa no es tanto por sus peculiaridades arquitectónicas sino por lo que ha ocurrido en su interior y también por la forma en que sus "habitantes" han vivido todas esas experiencias.

En este sentido, el campo nuevo tendrá las características técnicas que se quiera, pero que sea o no una continuidad de la vieja Catedral dependerá exclusivamente de que dichos "habitantes" se pongan a ello...

...Y en mi opinión, ponerse a ello significa volver a actitudes mucho más espontaneas que las manifestaciones de aprobación/desaprobación, canticos, etc tan estereotipados y de trinchera que me parece que se están dando en la actualidad. Se habla mucho de la JD, del entrenador, de los jugadores... pero sinceramente creo que la afición (cada aficionado en su fuero interno) debe tratar de regresar a los orígenes, olvidarse un poco del histerísmo actual, reconducir sus filias y fobias, saber poner en su justo termino la frontera entre la necesaria animación y el imprescindible espíritu crítico, etc, etc.

Taoteking dijo...

Respecto a lo puramente material, al San Mamés de "cemento y hierro", me gustaría hacer una breve reflexión muy personal.

Ya sé que el arco es un símbolo muy característico y que hay mucha gente que considera poco menos que un drama la posibilidad de que desaparezca achatarrado, pero a mí hay un elemento de San Mamés (que ya no existe) que siempre me gustó mucho. Veo fotos anteriores a la remodelación del 82 (como la que ilustra esta entrada) y veo esos palcos que se situaban en los extremos de la tribuna principal y me parece una pena que esos elementos arquitectónicos desaparecieran. En mi humildísima opinión, con esos palcos San Mamés tenía un aire teatral, como de palacio de la ópera, que le daba una singularidad, para mí, mayor incluso que la del arco.

¿Alguien ha tenido esta sensación o parecida alguna vez?

Cincinato dijo...

Sí, yo.

Aquellos palcos me llamaron mucho la atención de crío, la primera vez que fui a la Catedral.

Pero de todas formas, Tao ... aunque por un lado los eché de menos, con la remodelación para el mundial del 82 yo estaba como un niño con zapatos nuevos.

Lo de el arco ... es un signo distintivo de Bilbao, cuando lo ves desde la autopista. Especialmente si vuelves de un viaje.

Pero me parece un poco exagerado el dramón que se está montando.

erebai dijo...

Tao, yo pienso igual que tú. Y pienso así desde que, siendo un chaval, tuve la ocasión de jugar en San Mamés, y los pude ver y contemplar en toda su magnitud. La verdad es que impresionaban, parecía que se asomaban como a una balconada, pero muy elegantes. Acojonaban, vamos. Y pasado el tiempo, me he dado cuenta de ello, viendo alguna foto que tengo de aquél partido y del campo con los palcos allí inmensos, como de color verdoso, como tú bien dices, como palcos de Teatro, en los cuatro costados del campo.
Lo has definido muy bien. Ojalá el nuevo campo también tuviera algún elemento que lo diferenciara del resto, que con sólo verlo un segundo, se supiera qué campo es.
Y ya puestoa a hablar del nuevo campo, he leido que lo van a hacer de las mismas dimensiones que el actual (105 x 68), y digo yo, ¿no se podría aprovechar la circunstancia y alargarlo y ancharlo un poco más, para facilitar y habilitar más espacios al equipo que ataca, que se supone siempre será el Athletic?. Es por comentarlo, sin más.

Taoteking dijo...

A mí el largo de 105 metros no me parece mal. Para jugar en casa, donde se supone que vas a volcarte más sobre el campo rival, añadir más metros es añadir más esfuerzo para correr hacia atrás.


Lo que sí me ha parecido siempre es que a este equipo que suele jugar por las bandas (y también para evitar que los rivales se encierren mucho y tapen mejor los huecos) le vendría bien un par de metros más a lo ancho.

Taoteking dijo...

Volviendo a la final del 77, tres comentarios.

1. Tengo recuerdos vagos y difusos de aquellos años (en general y de estos partidos en particular). Estaba aún en esa edad en la que te puedes acordar de cosas sueltas, de detalles y poco más. Esa expresión que suele decirse: "desde que tengo uso de razón", en mi caso y aplicada al futbol se sitúa en un momento algo posterior (no mucho, pero posterior) a ese año 1977. Por eso, reproduzco una duda que he tenido muchas veces, a posteriori, cuando he visto imágenes o he hablado con los mayores que sí vivieron el momento más conscienemente que yo: esa final, con el actual sistema de partido único y en campo neutral, ¿podría haberse ganado?

2. En aquel equipo del 77 empezaban a aprecer algunos de los que fueron campeones en los primeros ochenta, pero la base de aquel equipo ya no estaba (o era irrelevante) en el 82. Esto significa que en aquel momento, entre hundirse en la melancolía de una ocasión perdida y el rehacerse se optó por lo segundo y, vistos los resultados, además se hizo muy bien. No vendría mal repasar cómo se actuó en aquel momento y extraer conclusiones positivas para el presente y el futuro inmediato.

3. El recuerdo de la final de 1977 no ayudó en nada a la final del año pasado. No digo que influyera decisivamente, lo que pretendo decir es que ese clima que se generó de "el futbol nos debe un título" no fue positivo. El futbol ni debe ni deja de deber.

Anónimo dijo...

Eso es el campo como las bilbainas, creciendo a lo ancho.....

schultz dijo...

Tao, a partido único yo creo que teníamos menos posibilidades, nosotros éramos mucho más fuertes en casa.
Nos faltó un pelín de suerte, la mala salud de Txetxu y el kabrón de Linemayer.

Forever dijo...

A mí también me llamaban más la atencion los palcos que el arco, seguramente por el hecho de estar en la principal y no ver el arco durante los partidos, y también me pareció el "no va más" la remodelación del 82.

Eso sí, con la que se ha montado, la directiva ha decidido conservar el arco y, por lo que sé, la idea es trasladarlo a Artxanda, para que Cinci pueda seguir viéndolo desde la autopista al llegara Bilbao.

En cuanto a las dimensiones del campo, no creo en la excesiva influencia en el juego de uno o dos metros de diferencia. Si hay gran diferencia entre jugar en el camp nou o en Gobela.

La reglamentación, en este aspecto, no deja demasiado margen porque, si bien deja unas dimensiones generales de 90 a 120 de largo y de 45 a 90 de ancho, para partidos internacionales lo limita a 100-110 de largo y 64-75 de ancho, siendo el 105 x 68, una especie de estándar que se ha establecido recientemente.

Cincinato dijo...

Hablando del Gobela, Forever. Los getxotarras del Ambigú, ¿sois más del Getxo o del Arenas?

Lo pregunto porque este fin de semana se juega la vuelta de la promoción del Arenas en Gobela. EL 0-0 de Talavera parece bueno, pero también es un resultado trampa. Aunque por lo que dicen, bastante es que volvieran vivos. Por lo visto los locales "se emplearon con una cierta dureza". Vamos: que al delantero estrella del Arenas le tuvieron que cambiar para que no le mataran. O eso he oído.

Cincinato dijo...

Con todo el ambiente de crítica que como denuncia Tao parece instalado en el mundillo zurigorri, lejos de mí abrir otro frente de oposición por lo de el arco. Máxime teniendo en cuenta que esta rectificación se hace por presión popular.

Pero, por comentar, a mi me parece que gastar ese dineral ... A no ser que se pueda integrar BIEN en el nuevo campo (cosa que parece descartada), no termino de verle sentido a lo de gastar un millón en ¿aprovecharlo?

Cincinato dijo...

Gastar un millón y supongo que retrasar las obras ...

A ver si relativizamos las cosas. El Athletic tiene 115 años. San Mamés 100. El arco unos 60, creo. Dentro de unos años habrá un relevo generacional y casi nadie se acordárá de él, y lo que ahora parece tan entrañable, fuera de su entorno y alejado de la función para la que fue creado, se convertirá, poco a poco, en algo sin mucho sentido.

Eso creo, pese a que yo le tengo cierto cariño.

Forever dijo...

En Algorta es bien sabido que los dl Arenas son del Madrid. Creo que con eso está todo dicho...

Contini dijo...

Grandes vídeos, eso sí, en el más reciente de Rai Sport con la presentadora buenorra (que no se me enfade nadie) se puede ver el 2-1 y en el más viejuno los dos goles anteriores. Y lo de la presentador buenorra es algo muy clásico en las informaciones deportivas en Italia, tan clásico como que en la RAI la información meteorológica la presentaban militares vestidos de uniforme ya que el Servicio Meteorológico pertenecía y creo que pertenece al Ministerio de Defensa.

El narrador de la ida es un clásico, un histórico de la tele italiana, Bruno Pizzul.
El de la vuelta pone en duda la posición en el gol de Irureta y dice que Villar era el cerebro del mediocampo del Athletic.
Qué bueno lo de Rojo Primo.

Y la historia de la eliminatoria contra el Milan, sublime. Creo que el autor del penalti no fue un defensa sino Alberto Bigon, que jugaba de centrocampista y llegó a ser el entrenador del Napoli en la época dorada de los 80.Aquel San Siro con la grada tan cercana a la portería y aquellas bolsas con cargamento que arrojaban al portero contrario...

Contini 5 dijo...

Presentadora buenorra, obviamente.

Gontzal, después de recuperarse dijo...

por Dios, Cinci, casi me matas.

Soy socio del Getxo desde el mismo día en que nací, de hecho, el actual Fadura se recuperó como campo de fútbol siendo mi aitite presidente, con algo de dinero que dio el Athletic y bastantes favores personales, entre ellos la construcción de las tribunas.

Después han pasado por la directiva y la presidencia tíos y el último mi aita.

No hace falta decir que no ha sido más que para ganar disgustos.

nowanda dijo...


Mis recuerdos de aquella final son los primeros recuerdos tristes de verdad que tengo grabados.
Hay partidos de aquella época en los que la indignación y la rabia superaba a cualquier otro sentimiento (el 0-1 contra el atlético con guruzeta de estrella invitada, un 2-5 creo recordar, en copa frente al sporting que nos eliminaba), pero la sensación de tristeza profunda que supuso la final contra la Juve apagaba todo lo demás.
Recuerdo una foto del día siguiente en prensa con Txetxu Rojo de espaldas sentado en el verde mientras los jugadores se saludaban e intercambiaban camisetas al fondo... una imagen que resumía todo. Por cierto aún la guardo entre mis tesoros.

Y la eliminatoria frente al Milan con sus dos goles postreros, el que nos eliminaba y el que nos clasificó de penalty, tan escandalosamente bien relatada por pistongorri, fue un hito casi tan imperecedero como la final.
Me veo aún sóla en mi cuarto, con la oreja pegada a la enorme radio de mi cuarto, una de aquellas radios repletas de nombres de ciudades lejanas repartidas por todo el dial, sufriendo como nunca con los goles milanistas que caían uno tras otro, y la explosión de alegría final... uffff!

nowanda dijo...


Esto de internet es la leche.
¡Acabo de encontrar la foto de Txetxu a la que hacía mención!.
No me deja entrar en la web pero creo que se puede ver aquí:

https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=899&q=final+uefa+athletic+juventus+rojo&oq=final+uefa+athletic+juventus+rojo&gs_l=img.12...3237.19663.0.21224.33.26.0.7.2.1.160.2659.13j13.26.0...0.0.0..1ac.1.12.img.om-lQZS-0EA#facrc=_&imgrc=4f96gQRThf4b0M%3A%3BKMpAWNEmwU95-M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.miathletic.com%252Fmedia%252Fgaleria%252F6%252F0%252F8%252F5%252F1%252Fn_athletic_club_de_bilbao_banderas_y_simbolos-4941580.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.miathletic.miathletic.com%252Ffinal_copa_de_la_uefa_1977_athletic_juventus-fotos_del_athletic_club_de_bilbao-igfpo-4941580.htm%3B400%3B350

Taoteking dijo...

Desde luego, Nowanda, no me extraña que se te quedara grabada la imagen. La foto es sensacional.

Aquí un enlace un poco más cortito de la misma: http://www.miathletic.com/media/galeria/6/0/8/5/1/n_athletic_club_de_bilbao_banderas_y_simbolos-4941580.jpg

Forever dijo...

Gontzal, yo también he sido socio del Getxo durante cerca de 30 años.

De hecho, mis inicios como aficionado fueron con mi aita en Fadura, detrás de la portería en la que atacaba el Getxo, con paso por el bar de al lado de los vestuarios en el descanso y peregrinación a la otra portería para ver los goles de la segunda parte.

Allí vi hacer la "vespa" a un tal Durango y organizar el juego a un Susaeta que era mi ídolo. ¡Cómo han cambiado los Susaetas!...

También he tenido algún tío metido en las directivas, hace mil años. Seguro que se conocen.

Gontzal dijo...

Fácil, Forever. Ya te diré quién era mi aitite, era relativamente conocido, no abundaban los pediatras por Algorta en los años que hablamos.

Ese Durango yo creo que era el padre de Mónica, la que fue secretaria con Macua.

Keyser Soce dijo...

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&docid=Adem_EobHg3yPM&tbnid=mG_NB191-bDyrM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.deia.com%2F2012%2F05%2F05%2Fathletic%2Facariciando-la-gloria&ei=d86lUbXvLYGn0AWqmYCoAw&bvm=bv.47008514,d.ZGU&psig=AFQjCNG5z_WfXH3bsiN51Nw6GJfmpWfzWg&ust=1369907086536155

Otra imagen histórica, jejeje...

Anónimo dijo...

A que lumbreras de la vanguardia sindical se le ocurre convocar una huelga el dia 30.

Las huelgas se hacen en dia 3 cabrones, como se nota que no teneis que hacer las nominas.

NI UN PASO ATRAS¡¡¡¡

Yo mañana trabajo.

Taoteking dijo...

El Comité de Competición de la RFEF ha sancionado a Muniain con un partido de suspensión por su expulsión ante el Levante UD.

Este lleva en huelga indefinida desde el verano.

Anónimo dijo...

TAO y el resto han estado en "servicios minimos"

Forever dijo...

¿Cuantas huelgas llevamos con Mariano? He perdido la cuenta.

¿Y con ZP?

Otro que mañana trabaja porque nadie me va a hacer el trabajo. Si no lo hago mañana, lo tendré que hacer el sábado.

Forever dijo...

¿Aquí no trabaja ni Blax?

¡¡No sabía que era un antro de rojos!!

Anónimo dijo...

Forever no lo dudes, la vanguardia revolucionaria con mi Hermano al frente estaran de Piketes "informativos" en cualquier taberna.

Menos mal Forever que el frente Jeltzale estamos al pie del cañon.

Añadele a Bienzobas, Kayser y TAO que estan en herrialdes lejanos.

schultz dijo...

Aupa, Forever, aquí al pie del cañón.

Forever dijo...

Me quitaré el jersey de los hombros por si vienen a informar aquí, no vaya a ser que me tomen como cabeza de turco.

Cincinato dijo...

Aquí estoy yo también. Lo que pasa es que no tengo mucho que decir.

Como no sea comentar los fastos previstos para el día 5: veteranos, banda y coro, fuegos de Astondoa ...

A la espera de vencer el miedo que tengo al bloqueo cada vez que me planteo hacer un ladrillo-balance sobre Bielsa, no se me ocurre de qué hablar.

¿Ideas?

Forever dijo...

- Orbaiz queda libre el 30 de junio. ¿Lo traeríais para dar empaque al equipo?

- ¿Soportaríais que el equipo bizkaitarra que juegue en la despedida de San Mamés tuviera la defensa Expósito - Ustaritz - Prieto - Casas?

Zoilberg dijo...

Como Urrutia...presente y sin nada que decir.

Cincinato dijo...

Sobre Orbaiz: no.

Sobre la defensa: me da igual.

Cincinato dijo...

Sagu: si eso es no decir nada, miedo me da el día que empieces a soltar improperios. Jajaja!

Zoilberg dijo...

Pero si no he dicho ni mú...jajaja

Forever dijo...

Cincinato dijo...
Sobre Orbaiz: no.

Sobre la defensa: me da igual.


¿Servicios mínimos? Ja, ja, ja, aj

Temas zanjados. A otra cosa.

Zoilberg dijo...

Sobre Orbaiz: No.

Sobre la defensa, lo que no soportaría es que lo hicieran mejor que los nuestros...

Cincinato dijo...

Bueno, parece que se va el piquete, asíq ue me extienddo un poco más ...

Orbaiz es pasado. Y dudo de que dé el nivel físico que se requiere en la liga española, a su edad. Si somos un club de cantera, habrá que ir subiendo a gente del BA antes que tratar de hacer de Thoros de Myr y resucitar a gente cuyo tiempo ya pasó.

El partido de despedida se ha ¿planeado? de tal forma que la alineación del contrario, y la nuestra, es indiferente.

Zoilberg dijo...

"... antes que tratar de hacer de Thoros de Myr y resucitar a gente cuyo tiempo ya pasó."


Quien te lo iba a decir a tí cuando te recomendé los libros, ¿Eh Cinci?...jajaja

Cincinato dijo...

¿Qué te ha parecido Daario Naharis?

Nunca te lo agradeceré lo suficiente, Sagu. Por no hablar de Bernie Gunther, que también me encanta.

Zoilberg dijo...

Tengo pendiente de ver el último capítulo.

Solo quedan 3 snif...

Cincinato dijo...

Otro tema del día sería el post contra Dani que ha abierto en la web amiga un forero de esos que aparecen -es su primer mensaje- directamente para echar mierda.

Es sospechoso. Tenga o no razón, que no lo sé, es sospechoso.

Claro que el buen Forever tercia para decir que sí, que algo de eso hay pero dividiendo por cuatro.

Cincinato dijo...

¿Sniff porque solo quedan tres capitulos?

Bueno, sí. Lo entiendo. Pero a mí lo que me tiene en un sin vivir es qué va a pasar con las dos novelas que quedan.

El ver luego la serie es como la guinda del pastel. Pero lo mollar son las novelas. Al menos para mí.

Pero al ritmo que va este tío, y con la edad que tiene ¿para cuando la próxima? ¿y la última? ¿y si palma antes? Esta última posibilidad me quita el sueño.

Zoilberg dijo...

Estamos todos con la misma incertidumbre, pero por lo que le oí en una entrevista, el ya tiene escrito casi todo...lo que está haciendo es "maquillarlo" repasando, añadiendo cosas...etc.

Pero vamos que debe estar todo más o menos hecho.

Cincinato dijo...

Lo que sería divertidísimo es que estuviera escribiendo cada libro partiendo de cero y que no tuviera claro cómo va a termionar todo ...

Lo mismo se metía en tal lío que la última novela acababa con un meteorito que destruía los siete reinos y mataba a todo el mundo sin haber desanudado nada de la trama!

Cincinato dijo...

Parece que la rueda de prensa de Bielsa está siendo interesante. Acabo un par de cosillas de nada y me meto en la web del Athletic, a ver si la escucho y la comentamos.

Por si alguien quiere verla ...

http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=0&b=0&c=0&d=0&idi=1

Contini dijo...

Entre un temporal de mar y viento impropio de finales de mayo, con gente surfeando en La Concha y sorteando piquetes más o menos informativos, permanezco en el lavoro.

Es que de momento hay poco que comentar, bueno sí, que Ansotegi y Zubikarai han perdido una gran oportunidad de salir a jugar un partido de fútbol.
Urrutia iba a decir algo cuando estuviésemos salvados ¿o no? Igual es que ahora solamente toca hablar de la colección pirotécnica de Astondoa.
Y un pequeño apunte, me parece bien que la UEFA putee al Málaga y al Rapid de Bucarest pero me gustaría que interviniese ante evidentes ejemplos de, al menos, dopaje financiero en el caso del Mónaco. Y digo al menos dopaje financiero porque me temo algo peor cuando son capaces de fichar a Falcao y van 5.000 al campo.

Contini dijo...

Y leyendo lo de Orbaiz, tiene muchas papeletas para volver a la Liga y retirarse en Osasuna.

Anónimo dijo...

Marcelo Bielsa poniendo en su rueda de prensa de hoy a cada uno en su sitio...

Cincinato dijo...

Rueda de prensa entera en:

http://www.youtube.com/watch?v=Ds9TT30U3y0&feature=player_embedded

erebai dijo...

Bueno, pues después de estar fuera toda la mañana, acabo de llegar.
Ahondando en lo que dice Contini, no es sólo la oportunidad de jugar que han perdido Ansotegi y Zubikarai al renunciar a venir a San Mamés, dos tipos de la Bizkaia profunda, como son Ondarroa y Berriatua, sino lo que significa. Yo creo que nos tienen asco o al menos muy poco aprecio los bizkainos de la Real, y por eso no han venido, la excusa que han puesto es barata. No sé si Iñigo Martínez hubiera venido, pero me temo que no. No sé si por voluntad propia o por órdenes de la JD de la Real. El caso es que los bizkainos del equipo vecino nos han sacado el dedo . No lo olvidemos para otras cosas ni en otros momentos que se puedan dar, que ésto es muy largo.
Y en lo de Urrutia, pues al menos podía salir a los medios a hablar del tiempo, un tema muy manido desde hace un par de meses, y de paso decir si van a renovar al tansportista que trae las bebidas al campo o a la dependienta de la tienda oficial de S. Mamés, ahora que ya estamos salvados quiero decir.

Contini dijo...

Erebai, es que no les dejan.

Un minuto de la rueda de prensa de Bielsa vale más que todas las que ha dado el Presidente en dos años.

erebai dijo...

Joder, me he tragado una gran parte de la rueda de prensa de Bielsa, me ha parecido impresionante, es un crack. No sé si como entrenador será el mejor o no, pero como persona parece un tipo admirable. Me parece un gran profesor de ética, psicología o filosofía. Me parece una persona aprovechable cien por cien a nivel de formación de jugadores, y sobre todo jóvenes.
Ha tenido un encontronazo dialéctico con un periodista, que no sé quién habrá sido (supongo que el del Correo). Si alguien lo veis, y si os parece, lo podéis comentar también, a ver que os parece. A mi, la verdad, me ha dejado boquiabierto con sus análisis. Serán efectivos o no, reales o no, prácticos o no, pero nadie creo, puede dudar de su capacidad e inteligencia.
No sé si seguirá o no, si conviene qu siga incluso, pero creo que a este hombre habría que reconocérsele lo que ha hecho y, en su caso, despedirle como se merece.

Forever dijo...

Cuando llegó Bielsa se decía que iba a aburrir a las ovejas en las ruedas de prensa y resulta que son interesantísimas.

Me ha llamado la atención lo de que la plantilla va a costar el año que viene 20 millones menos que cuando llegó y que le pidió al presidente que le acompañara en la rueda de prensa de las obras y "Nanai".

El momento indignado de Koldo Urriz, lamentable.

legolas_bilbao dijo...

Koldo urriz tiene una batalla personal con bielsa. ¿cual ha sido el origen del problema?

Forever dijo...

Sigo pensando que prescindir de este hombre sería un error para el Athletic, aunque quizás donde sería un auténtico filón sería llevando Lezama.

legolas_bilbao dijo...

Forever, coincido en el tema de lezama.

Yo esoty indeciso con el tema de bielsa pero hablando con mi aita me decia que igual era mejor que bielsa saliese para recomenzar de cero y quitar vicios

Taoteking dijo...

Cincinato dijo...
A la espera de vencer el miedo que tengo al bloqueo cada vez que me planteo hacer un ladrillo-balance sobre Bielsa, no se me ocurre de qué hablar.

¿Ideas?




Llevo unos días pensando en lo mismo y he llegado a la conclusión de que una entrada sobre Bielsa es una tarea ciclopea o, como diría Michaleen Oge Flynn, el casamentero de "El hombre tranquilo", homérica.

Te sugeriría una faena de aliño que incluya, por ejemplo, el video de la rueda de prensa de hoy, y que el balance de la "etapa Bielsa" se vaya escribiendo de forma improvisada, a modo de jam session, con las aportaciones en forma de comentarios de los parroquianos de este atestado y no por ello menos selecto Ambigú.

La alternativa a esto, dado lo prolijo del asunto, sería incurrir en prácticas ladrillísticas, algo en desuso últimamente en el garito.

nowanda dijo...


Me he metido en el enlace de la rueda de prensa y cuando he visto que duraba 1h. 11´ he pensado: " a ver lo q aguanto".
Me la he tragado entera de un tirón y se me ha hecho cortísima. Incluso de vez en cuando me he sorprendido a mi misma asintiendo a sus palabras con el movimiemto de mi cabeza :-D
Con este hombre una nunca deja de aprender... enorme Marcelo

Gontzal dijo...

Yo he escuchado algo de la RP, por la noche espero poder escucharla entera.
Mucho arroz para poco pollo.

He currado, paradojicamente bastante más que otros días. No he entendido demasiado el por qué de esta huelga, pero cuando te enteras que en tu empresa el presidente del comité, militante del sindicato que la convoca, casualmente se ha cogido unos días de vacaciones... se te cae el alma al suelo.

Bueno, últimamente se me cae el alma al suelo con frecuencia. Con esto, con los partidos de despedida de San Mamés, con las ruedas de prensa de los presidentes de clubes o expresidentes de gobierno, con el precio de los gin-tonics, con las cuentas en Suiza.

Será por el mal tiempo. Será.

Taoteking dijo...

Impresionante la rueda de prensa de Marcelo Bielsa. De las cuatro o cinco ruedas de prensa "míticas" que ha dado desde que está en el Athletic, sobre todo esta temporada, la mejor.

Su "evaluación" de la temporada, sencillamente acojonante. Y no precisamente porque haya sido un ejercicio de autotocamientos y echar la culpa al empedrado... al contrario. Ha diseccionado y pasado por el microscopio la temporada desde enfoques diferentes, sin mirar hasta qué punto cada uno de los aspectos analizados daba un resultado mejor o peor de su gestión.

Espero que la JD tenga, como mínimo, la misma meticulosidad para analizar el trabajo de Marcelo... aunque me temo que, como buenos amateurs (etiqueta que les adjudico Bielsa y que, probablemente, aún les escueza), su análisis no llegará a la suela de los zapatos de la "evaluación" del rosarino.

Ha tenido hasta momentos de descojono. Me he tirado literalmente por el suelo cuando ha contado que su mujer le dijo un día que le gustaría ser vasca y Bielsa dice que la miró "con rechazo" y le dijo que a él no le gustaría que ella fuese vasca... O lo de los vascos "verborrágicos"...

Si ha sido una despedida, como me temo (por mucho que haya intentado desmentirlo), para mí ha sido un honor, con mayusculas, que este hombre haya sido el entrenador del Athletic.

Y una última cosa. No conozco si el periodista cabreado es tan buena persona como dicen sus compañeros o no, supongo que sí, pero hoy se ha pasado de frenada. Bielsa le ha citado para disculparse con él y no para ofenderlo. Estaba tan cegado que no ha sido capaz de diferenciar, primero, entre una disculpa y un ataque y de distinguir, después, entre los conceptos prejuzgar y juzgar que, al parecer, es el origen de tan tormentosa relación.

Karramarro dijo...

Un apunto sobre Zubikarai y Ansotegi. El feo no se lo hacen únicamente al Athletic y a su afición; se lo hacen al futbol de Bizkaia que es quien va a recibir el dinero.

Que a lo mejor no es cosa suya, que se lo ha impuesto la directiva de Aprriguay, pero vamos, a ver con que cara se presentan en sus pueblos.

euup dijo...

¿El periodista ofendido es Koldo Urriz?

Yo con las ruedas de prensa tengo el problema de que casi no escucho al que pregunta... y lo poco que escuchaba me parecía que el que hablaba y se ha ido era JOL

El que se ha ido era JOL o Urriz?

Si era JOL, no he escuchado el enfado de Urriz que comenta Forever...

Y Legolas ¿cuál es la batalla personal que Urriz tiene con Bielsa?

euup dijo...

Por cierto, no lo he dicho. Un placer escuchar a Bielsa. Es un pasote. Y cuando hace balance si se tiene que criticar él se critica.
Además en esta rueda de prensa tenía la mirada levantada. Prefiero que la tenga así. Ya sé que es una tontería pero me gusta que miren de frente y te hablen mirándote a la cara.

Cincinato dijo...

Pues Maestro Tao, lo siento pero la rueda de prensa me ha terminado de motivar.

No sé todavía qué voy a escribir, pero que mañana os cae un ladrillo (salvo imprevistos) podéis darlo por descontado.

CIncinato dijo...

El periodista que se ha ido creo que era Koldo Urriz.

Coincido en el juicio de Tao: Bielsa ha querido tenederle un mano y él, cegado por el resentimiento -no juzgo si justificado o no, entre otras cosas porque no conozco la historia- no le ha dejado. Curioso. Y un poco triste.

Estaba viendo la TV con mi santa esposa y a eso de las 20:35 he caido en que los de Teleboina estarían comenzando su programa. He sentido curiosidad por ver como enfocaban la rueda de prensa y he pedido permiso para hacer un rápido cambio de canal. 30 segundos me han bastado para ver que los árboles no les dejan ver el bosque. Al menos a MAP, que era el que hablaba en ese momento. Igual luego han rectificado pero eso poco que he visto no me ha animado a seguir sintonizado y he vuelto al canal que estábamos viendo.

Bielsa es un huracán y el Athletic un barco construido para el oceáno pero que lleva demasiado tiempo transitando por vías fluviales.

Con esta frase igual ya no haría falta el ladrillo. Resume mi punto de vista. Pero el cuerpo me pide marcha.

Hasta mañana.

nowanda dijo...


Tiene tanta miga la rueda de prensa de Bielsa que es complicado destacar un tema sobre los demás.

Obviando su tormentosa relación con los periodistas y el affaire con ¿Urriz? que para mí se queda en simple anécdota me quedo con:

- Pidió a Urrutia que compareciera con él en la rueda de prensa tema obras y este se negó

- Su gestión de la plantilla, la reducción del número de jugadores del primer equipo, ha supuesto un ahorro de 20 millones comparando lo que cogió y lo que ¿deja?. No ha querido profundizar porque es un tema que no le corresponde (el económico)

- Ha alabado la gestión de Kuko y Amorrortu por lograr 5 jugadores que han demostrado ser válidos para la primera plantilla: Ibai, Ramalho, Aymeric, Galarreta y Kepa). Un número especialmente alto.

- El puesto natural del Athletic es entre el 5º y el 9º, por presupuesto y plantilla. Con los 12 puntos de más que el Athletic debería haber cosechado este año estarían ahí.

- Ha admitido su fracaso por no sacar lo mejor de algunos jugadores esta temporada, personalizando a modo de ejemplo en Muniain e Iturraspe, pero insiste en que este equipo es potencialmente igual o mejor que el del año pasado: jugadores más hechos, el mejor del año pasado (Javi Mtz.) compensado por el mejor de este año (Gurpe), y encima este año tiene dos opciones en el puesto de 9 (Llorente y Aduriz).

- La temporada pasada el equipo salió dañado del éxito, este año sale fortalecido del fracaso.
Es más; considera que el equipo a acabado unido y jugando bien tras atravesar una año muy difícil.

... y tantas y tantas cosas más, perfectamente explicadas, documentadas, razonadas, que va a ser una pena que este magnífico personaje no siga en Lezama, como me temo que va a ocurrir.

Cincinato dijo...

Tengo que disculparme por daros una inforrmación errónea.

Como dije anoche, ví unos segundos de TeleBilbao, paa ver cómo enfocaban la rueda de prensa.

Justo cuando accedí a esa cadena, estaban criticando la afirmación de Bielsa de que no sabía quien era cada periodista ni para qué medio trabajaba cada uno. Con excepción de Urriz.

Me pareció una forma miope de abordar una rueda de prensa como esa.

Pero no debieron quedarse ahí. Más tarde dediqué una porción mayor de tiempo a escuchar a MAP en la radio y estuvo mucho más centrado, e incluso -en mi opinión- muy atinado en algunos aspectos.

Así que me precipité. Fui víctima de mis prejuicios y juzgué a la ligera. Al menos al citado MAP.

Cincinato dijo...

Unas cosillas más sobre la rueda de prensa:

Para Nowanda. Guapa, te felicito. Has sido capaz de hacer un resumen breve de una charla de una hora y diez minutos tocando todos los temas importantes. Envidio tu capacidad de síntesis, don que los que me conocéis hace tiempo ya habréis observado que me ha sido negado por las musas.

Para Tao. Dices que aunque luego lo negó, el tono de Bielsa sonaba a despedida. A mí me dió la misma impresión, pero luego lo nego enérgicamente, y mentir es una de las cosas de la que le creo incapaz. Mi opinión es que tal vez crea que no va a seguir ... pero que QUIERE HACERLO.

Igual me equivoco, pero si se le ofrece la renovación, creo que la aceptará. Cosa que yo no tenía tan clara antes de la rueda de prensa de ayer.

erebai dijo...

Pues si fue Koldo Urriz , la verdad es que ayer en la rueda de prensa quedó como el culo, no supo hablar, ni escuchar lo que le decía Bielsa ni rebatir nada, creo que hizo el ridículo. Desde luego Marcelo se lo comió.
Yo pienso que Bielsa es un tipo que sería ideal para dirigir Lezama, los valores que predica creo que serían una buena base para los ochavales de futuro. Si no sigue quiero decir.

Zoilberg dijo...

Me gusta Bielsa...no me gusta la yihad Bielsista.

Me gusta su capacidad autocrítica...no me gusta que tenga que emplearla tan a menudo, mala señal.

Me gusta su calidad humana...no me gusta que esta se mezcle en el análisis que se hace de él como entrenador.

de lo poco que he visto de la rueda de prensa, me parece que estuvo perfecto...solo discrepo de él en una cosa, yo sí creo que en el futbol profesional, el análsisis es sobre lo que se consigue, no sobre lo que se merece...sobre todo, porque no se analiza un partido puntual, sino una trayectoria.

Anónimo dijo...

No me ha quedado otra que disfrutar de la rueda de prensa de Marcelo en su integridad.

Yo soy Bielsista, Jeltzale, resistente de Gardata y algunas otras cosas indignas.

Coincido con Marcelo en muchas cosas, pero respecto a la rueda de prensa de ayer discrepo en algunas.

Esta plantilla es sesnsiblemente inferior a la del año pasado, el tontolaba de Aiegi nos aportaba muchas cosas que el abnegado Gurpe no llega ni de lejos. El año pasado Aurtenetxe sostuvo la banda izquierda, Iraola hasta casi el final campeo por banda derecha, el poligonero estuvo fantastico.

Este año la banda izquierda ha sido un desierto y la derecha un paramo. Y si, es cuestion de planificacion de plantilla amigo Marcelo.

Ni es cierto, ni es tu cometido, pero abaratar la plantilla en 20 millones es una milonga, te has quitado a Ocio, a Koikili,a Cerrajeria, a Ustaritz, a Orbaiz,a David Lopez, pero se le ha pagado un pastizal a GT2 y a otros muchos.

Discrepo Marcelo de algunas incorporaciones, tengo muchisimas dudas de si Ramalho sera un jugador util de primera, y me pasa otro tanto con Ibai.

A mi si me parece un refuero interesante Balenziaga, y Raul Garcia, me genera mas dudas el Gatusso de Igorre.

Marcelo si a tu mujer le gustaria ser vasca, tienes un problema, en ese supuesto tu vida sexual se reducira a la minima expresion. Las vascas es cierto " no se van de boca"... pero con el jodido matriarcado, no se cansan de mandar.

Si coincido plenamente contigo en tu vision de los periodistas, junto a los compromisarios, una especie inutil y escasamente evolucionada, en el caso de Urriz en plena involucion, este tio volvera a subir al arbol.

No me sirve, y para nada es un guiño a los miserables resultadistas, pero la clasificacion es la que es, no creo en victorias morales y merecimientos dispersos, tienes lo que tienes. Y tengo ademas la sensacion que no merecimos mucho mas de lo que tenemos.

Si a alguien no culparia de la malisima gestion del "exito" de la temporada pasada es a ti Marcelo, si a alguien debo responsabilizar de esta temporada infausta en parte es a ti , pero en mucha mas parte a la plantilla. Creo Marcelo que has gestionado mal las presencias y ausencias de Llorente e igualmente de Amorebieta.

Marcelo tu sabras, me pareces tan atipico, tan real, tan distinto, me pareces una reliquia, pero no acabo de entender que trascurridos 10 meses, le metas el penultimo rejon a Josu, contando que le invitaste a participar en la rueda de prensa de las obras de Lezama.

En Balzola respiran aliviados pensando en tu partida, con el tiempo y a medida que crece tu arrepentimiento, crece mi admiracion, le tenias que haber dado una somanta de ostias al encargado de la obra, y luego, en plan Justiciero Zurigorri debieras haber acudido a una Asamblea y haber masacrado a 90 compromisarios palmeros.

Si tomamos todas las ruedas de prensa de Josu y las tamizamos buscando algo inteligente, no sacamos un minuto. Ayer marcelo nos regalo mas de una hora de rueda de prensa. Que bien comunica el rosarino, va sobrado y lo sabe, y sabe que enfrente tiene periodistas, que en el mejor de los casos tienen la inteligencia suficiente para apretar play y rec al mismo tiempo en su grabadora, despues sus neuronas se colapsan.

Marcelo es mejor que te vayas, los periodistas necesitan un entrenador que acuda en peregrinacion mensual a los platos televisivos locales, donde talentos naturales del pelaje de Map o Perillas les hagan preguntas absurdas. O puedan colgarse medallas del tipo conmigo debuto Garmendia, Arroyo, Bovedas y la Ochoa en minifalda.

Cuando gracias a la LFP los periodistas radiofonicos no entraban en San Mames, la atmosfera era mas respirable, habia menos idiotas en el campo, y se notaba.

Imagino que la direccion de Euskal Irrati Telebista le llamara al orden al descerebrado ese de microfono grande y entendederas diminutas, si por mi fuera ya estaba despedido, por resentido y bobo.

Alguno de vosotros es de barrio y tiene un mercedes?

jaburu dijo...

SAGU, escribe...

"de lo poco que he visto de la rueda de prensa, me parece que estuvo perfecto...solo discrepo de él en una cosa, yo sí creo que en el futbol profesional, el análsisis es sobre lo que se consigue, no sobre lo que se merece...sobre todo, porque no se analiza un partido puntual, sino una trayectoria."

Quizás lo que no vistes es lo que dice a continuación, y es que no tiene ningún sentido el hacer un análisis sólo sobre los resultados...se comparan los puntos simplemente y no tiene sentido hacer un análisis.

Zoilberg dijo...

No, no había oído eso Jaburu.

Y en eso tiene razón, no se debe hacer un análisis solo de los puntos...pero si fundamentalmente basado en ellos...y es en lo que sigo discrepando.

Porque al fin y al cabo, en un competición de regularidad es el mejor indicador de la temporada que se ha hecho.

Los merecimientos son subjetivos y no medibles.

Los puntos conseguidos, sí.

jaburu dijo...

Intentando sintetizar e interpretar (jaja) a Bielsa:

Bielsa realiza la evaluación por los merecimientos y no por los logros.

Los "resultadistas" estarán en desacuerdo total.

Pero lo que le dice al periodista, es que el hacer un análisis sólo tiene sentido si se analizan los merecimientos. Si sólo se evaluan los resultados (se comparan los puntos)...no tiene sentido analizar los merecimientos.

nowanda dijo...


Anónimo: Bielsa dice que la plantilla es POTENCIALMENTE mejor que la del año pasado. Si Iturraspe y Muniain o Aurtenetxe han estado peor este año lo carga en su debe.
Si Llorente, Muniain, etc. empezaron tarde la preparación es un problema añadido. Lo mismo las lesiones (Pérez, Herrera, Galarreta... Pero la plantilla la considera maejor... y tiene su lógica.

Ratón: los resultados, los números, los puntos, se analizan sólos (Bielsa dixit). Son fríos números.
Yo que vivo de los resultados, de las ventas, estoy de acuerdo con Bielsa: se cae en el tópico de que buenos números acarrean un análisis benévolo del trabajo realizado y viceversa. El análisis valiente hay que hacerlo al revés.
La lectura que hizo Bielsa del partido del Levante es la mía, Yo me divertí con el partido, me pareció que el equipo jugó bien, pero hubo una alarmante y reiterada falta de acierto. ¿Se puede hacer algo en estos casos? esa es mi duda y ahí es donde le achaco a Bielsa: lo estás viendo, algo falla, no te quedes con el "hemos trabajado bien, estamos dominando, generamos situaciones ofensivas contínuamente..." y esperar que el acierto llegue. Algo más se debe poder hacer en estos casos

Taoteking dijo...

Durante cuarenta minutos, más o menos, estuvo respondiendo a una sola pregunta. Esa respuesta consistió en lo que Bielsa llamó "evaluación". De esos casi tres cuartos de hora de "evaluación", el asunto de "resultados vs merecimientos" fue como una cuarta parte (diez minutos) o menos.

Despacharlo con un "Bielsa prefiere jugar bien que ganar", además de no corresponder a lo que dijo, es simplificar una razonamiento mucho más complejo (y para mí muy interesante, la verdad) sobre una forma de entender el futbol.

En pocas palabras, Bielsa no dijo nada de que prefiriera jugar bien a no ganar, lo que dijjo es algo muy sensato, no sólo en el futbol, sino en cualquier ámbito de la vida: si estás evaluando un trabajo (que es lo que él estaba haciendo) no te puedes quedar solamente en una evaluación del resultado final. Es tan importante o más conocer y analizar cómo has llegado a ese resultado final porque si no esa evaluación no sirve de nada.

La dialectica "resultadistas" vs "tikitakistas" como coña de barra de Ambigú está bien, pero no tiene nada que ver con lo que dijo ayer Bielsa.

bienzobas dijo...

Sigo con la impresión de hace un par de semanas. Me temo que tenemos todas las piezas fuera de su lugar: al mediocentro haciendo de presidente, al presidente trabajando como entrenador y a la rubia jugando al frontón. Son todos cojonudos, pero cuando desempeñan la tarea para la que sirven; lo de ahora es un galimatías.
Respecto al Sr. Bielsa vivo en una esquizofrenia galopante. Y aunque en lo del merecimiento creo que lo expresó a la perfección: no como pretexto sino como único plano a analizar en tanto en cuanto único escenario en el que adoptar medidas, sigue sin gustarme su desdén por la precisión y la eficacia. Igual lo entendí mal, pero jugar bien no es sólo hacer un balance de saldo positivo entre ocasiones tuyas y las del rival que también, es exigible acertar. En el resto de deportes hay que acertar y en el fútbol también, qué coño es eso de que vale con intentarlo?.

Taoteking dijo...

Sobre lo que comenta Nowanda del partido frente al Levante, Bielsa dijo una cosa con la que estoy de acuerdo: faltó "último pase" y no se puede decir exactamente que faltara "definición" porque la carencia de "pases de gol" llevó a que no se crearan muchas oportunidades.

Pero lo importante, para mí, fue lo que acompañó a este comentario. Algo así como "y no será porque no lo hemos entrenado..."

No sé si exageró o no, pero afirmó con rotundidad que llevaban trabajado el "último pase" en Lezama algo así como unas 2.000 veces (la cifra la dijo él): por arriba, por abajo, por los costados, por el centro...

Zoilberg dijo...

Nowanda, el partido del Levante es el ejemplo perfecto ¿Quien tuvo las ocasiones?¿Fue inmerecida la victoria del Levante?


Tao, me gustaría saber quien ha dicho exactamente eso de "Bielsa prefiere jugar bien que ganar".

Taoteking dijo...

Explícita o implicitamente (no siempre se tiene por qué ser literal), en cada discusión que hay, aquí o en otros sitios, sobre el juego del Athletic desde que Bielsa entrena al equipo.