jueves, 9 de mayo de 2013

¿Fracaso de Mou, o fracaso (otro) de Florentino?


Pues va a ser que no ...

La era Mourinho toca a su fin.

A la espera de que se celebre la final de copa, es momento de hacer el balance de la trayectoria del luso en el banquillo de Concha Espina.

A su favor, al haber ganado una copa al entonces todopoderoso Barça, llegar tres veces a semifinales champions y, sobre todo, ganar la liga del año pasado.

En contra, el no haber sido capaz de ganar la champions -centrémonos: se le fichó para eso- y el no haber roto más que esporádicamente la hegemonía blaugrana en la liga. Todo ello aderezado con las ingentes sumas de dinero empleadas en fichar jugadores y la confianza de aguantarle en el banquillo durante tres años.

A mí, considerando sobre todo la inmensidad de los poderes y recursos que ha tenido, pese al logro de la liga del año pasado, creo que la trayectoria de Mou en el Madrid se puede calificar de fracaso. Relativo, pero fracaso.

A lo deportivo en sentido estricto hay que añadir la política de tierra quemada que está aplicando en su recta final, que creo que pasará factura en el vestuario.

También creo que su imagen sale dañada. Sábíamos que era un chulo, pero la sensación de fracaso que seguramente tiene -aunque lo niegue- le ha llevado a un comportamiento que recuerda más a una rabieta de niño que a la chulería de un matón tabernario.

Pero, una vez dicho esto, quiero rescatar una frase que escribí en una entrada de hace dos años y medio, en el comienzo de la era Mou:

" ... no me gusta el modelo de Concha Espina: fracasar año tras otro para cada año cambiar de entrenador y fichar a todo lo que se mueve reventando el mercado. Ese modelo de nuevos ricos en el que además nunca se piden responsabilidades al máximo responsable -Florenvito- me repatea bastante"

Aunque esa dinámica de cambio continuo se interrumpió precisamente con Mou, creo que es pertienente recordar que el máximo responsable del Real Madrid sigue siendo el intocable e incriticable presidente.

Este, al fichar a Mou, puso ya toda la carne en el asador. Quemó sus naves. Más no podía hacer, y de ahí que le haya aguantado un primer año que fue decepcionante, de manera que pudiera llegar a un segundo bueno, y un tercero nuevamente decepcionante que ya ha significado el fin, más por hastío mutuo que por otra cosa. Balance fallido -el objetivo era y sigue siendo la décima que no llega- pese a lo cual Mou sigue sin arrastrar a un Florentino que nunca sabremos si no se precipitó al cesar a alguno de los predecesores del portugués. Incluido uno que le hizo ganar la octava a la novena ... pero que no le parecía lo bastante bueno al gran Floren, que pese a la inmensidad del caudal gastado, sigue a cubierto de cualquier atisbo de crítica. Y eso que el haber puesto orden en el gallinero muchos habría podido pensar que era responsabilidad suya, pese a lo cual ni ha estado ni se le ha esperado.

¿Es responsable el presidente?

Echaremos de menos al showman portugués. Echaremos de menos los papelones de Karanka. Una era que acaba. A ver qué depara el futuro. Desde este reducto del antimadridismo, observaremos con atención la evolución que siga el equipo de Concha Espina.

26 comentarios:

Zoilberg dijo...

De ambos del "Ser Superior" y del que se cree que lo es.

legolas_bilbao dijo...

Espectaculo dantesco del madrid pero lo mejor de todo es la división interna que tienen los propios aficionados. Unos a favor de mou, otros a favor de casillas. Risas aseguradas oiga.

Taoteking dijo...

Si hay por aquí algún lector de las aventuras de Asterix lo entenderá.

Mourinho (y los efectos de sus acciones) es clavado al protagonista del album "La cizaña".

Ha dividido al madridismo, ha incendiado el vestuario, ha reducido a escombros la auctoritas del presidente...

Como antimadridista sólo pido a Jose que se lo piense, que no se precipite, que no se vaya: le necesitamos.

Zoilberg dijo...

"
Ha dividido al madridismo, ha incendiado el vestuario, ha reducido a escombros la auctoritas del presidente..."


Con el beneplácito del propio madridismo, no lo olvidemos.

Estaba claro que la cuerda que le daban se las iba a enroscar al cuello en cuanto se viera acorralado.

Si metes un lobo en un gallinero, no esperes que cuando se vaya las gallinas estén intactas.

Si lo haces, y encima eres el granjero...eres gilipollas.

En caso del "ser superior", un gilipollas superior.

bienzobas dijo...

Así es Zoilberg, la garantía para los antimadridistas la tenemos en tito Floren, un pocero venido a más, pasado por la pátina de la misa de domingo y las listas de ucd. Un chollo que hoy se cepillará al insoportable pastor lusitano junto con sus discípulos pero que no dudará en ponernos otro espectáculo mejor en la siguiente sesión. Si algo tengo claro es que este hombre va siempre un poco más allá.
Ahhhh, y sin olvidar a los palmeros, esos juntaletras a sueldo que haciendo arabescos como si bailaran la Yenka no saben donde hacer la pertinente genuflexión.

En Madrid hace tiempo que el circo está garantizado.

Forever dijo...

1º Florentino no tiene ni pajolera idea de lo que es el fútbol y que su grandeza está en la posibilidad de ganar y perder. Su gestión del Madrid tiene como objetivo ganar siempre por 8 goles.

¿Consecuencia? Empatan un partido y se monta un patín de tamaño natural.

2º No conozco la trayectoria de Mou con los periodistas en Inglaterra e Italia, pero apostaría a que no tiene nada que ver con lo de estos tres años.

Aquí se dió cuenta de que contaba con la posibilidad de decir cualquier sandez y verla convertida en dogma de fe al día siguiente en la prensa, con lo que se ha dedicado a manipular todo lo que ha podido sin ningún rubor.

3º A nivel deportivo, estoy convencido de que es un gran entrenador que sabe exactamente cómo quiere jugar y las piezas que necesita. No ha acertado con todos los fichajes, pero no conozco a ningún entrenador que lo haya hecho (hasta el otrora mítico Monchi ha incurrido en errores). Sin embargo, el juego del Madrid a mí me encantaba por su velocidad y veo que en Chelsea e Inter ese juego era idéntico, lo cual induce pensar que es el entrenador el que consigue armar equipos con ese esquema.

Para mí, su gran error ha sido no conseguir un plan de juego alternativo para cuando no pudiera contar con Xabi Alonso, verdadera piedra angular del juego del Madrid. Mou, que es muy zorro, nunca ha hablado de lo bueno que es Xabi y sí de CR7 para que los equipos contrarios no se centraran en desactivar a su pieza clave. Algunos se están dando cuenta de eso este año, cuando han visto que Mou prefiere ponerle cojo antes que a cualquier otro.

4º Los aficionados del Madrid (igual que los del barsa) son unos ciegos de putísima madre. No les gusta el fútbol, ni entienden de qué va.

Cincinato dijo...

Sobre lo que mi apreciado Forever dice del gañán de Tolosa, no puedo estar más de acuerdo.

Es un jugador importantísimo. Más todavía en la selección que en el Madrid.

Ya lo dijo Clemente hace poco. Hablando del tiki-takismo, comentó que es un error pensar que el Barça y la selección juegan a lo mismo. "Xabi Alonso lo cambia todo", apostilló.

schultz dijo...

Yo creo que es un buen entrenador, ha triunfado en equipos distintos en competiciones distintas, en las que no era favorito.
A mí su fútbol no me va, esa es la verdad, pero los resultados son innegables.
En el Madrid le ha faltado algo más, es cierto, también que tenía enfrente a un equipo imparable.
Es un bocazas, sí.Dice muchas bobadas, también.
Ahora bien, en sus relaciones con la prensa, a mi modo de ver, un fenómeno.
El modo en cómo ha ridiculizado a toda esa peña del Marca y el As dejándoles en evidencia ha sido impagable, lo que pasa es que son enemigos muy fuertes.
Un aire a Clemente, pero con más facilidad de palabra.

Contini dijo...

Maestro Tao, el protagonista de "La Cizaña" se llamaba Detritus.

En lo del Madrid convergen varias cosas: un presidente que cree que todo -incluida la prensa- puede comprarse con dinero, una pésima gestión deportiva de años ha, un modo prepotente de tratar con otros equipos, una prensa capitalina forofa y ciega que no ve vida inteligente más allá de lo blanco y que toma como medida de todas las cosas al Realísimo- el único grande- y una masa de desapasionados seguidores de muy diversas procedencias, devenidos clientes que demandan un espectáculo con goleadas, "buen juego", títulos y butacas cinco estrellas.
En suma, que se han convertido en una empresa de entretenimiento a nivel mundial que no juega amistosos, un ente generador de múltiples noticias cada vez más ajenas al deporte, donde lo menos importante es lo que pueda ocurrir en el terreno de juego, porque gracias a su adulterado dominio económico deglute a todos los rivales que encuentra en su paso, lo que sucede excepto con tres o cuatro empresas que actúan a su mismo nivel.

Así se suceden giras intercontinentales donde se necesitan ganar partidos, no se planifican las temporadas ¿para qué?, se ganan partidos por inercia en base a la abultada diferencia presupuestaria que genera que siempre puedan disponer de los jugadores de más calidad, la cantera se tiene para sacar dinero con ella, los periodistas que siguen al club son ronceros ya que los orfeos suárez responden a otra época donde lo que sucedía en el césped era lo verdadermanete importante; en fin, si hasta el presidente de honor sale ahora en crónica rosa o de sucesos... Es lo que hay, como esos cines donde lo importante son las palomitas y la cocacola pero no la película.

p.d.: Los que viven por el Foro (Legolas, Bienzobas) quizás estén mejor informados que yo, pero igual en Madrid capital y en determinadas zonas de la Comunidad, quizás haya más seguidores del Atlético.

bienzobas dijo...

Creo que no Contini. Lo bueno precisamente del universo madridista es su enorme tamaño. Hombre, si te ciñes a los distritos que rodean el Calderón igual hay más indios, pero aún así tengo serias dudas.

Mariosila dijo...


A mi, Mou y Floren, ambos....me han alegrado la temporada....asi que no puedo hablar mal de ellos....les tengo cariño.

A ver si con Ancelotti y gastandose....no sé....80 kilos por Bale.....30 por un italiano de serie B que le guste a Carlo.....y otroa 60 en un par más de cracks estilo Modric.....conseguimos que el año que viene la felicidad del mundo antimadridista sea similar.....

Un cruce en cuartos Madrid-Chelsea sería impagable.....

Forever dijo...

Mariosila dijo...

"Un cruce en cuartos Madrid-Chelsea sería impagable"...

Fíjate que estoy convencido de que Mou ya ha empezado a trabajar esa posibilidad. Cuanto más lío deje al irse, más posibilidades tendrá en esa eliminatoria.

No recuerdo que de Inter, Oporto y Chelsea saliera de tan mala manera.

euup dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
euup dijo...

Nowanda,

(No hay manera... no consigo contestarte en mi blog... así que te contesto de momento aquí hasta lograrlo...)

Gracias, Nowanda.

Una amiga (a la que no le gusta el fútbol nada) que vio el partido conmigo me llamó ayer a preguntarme si se me había pasado el disgusto... Buff... Es que es acordarme de las jugadoras y me da el bajón.

Yo supongo que también lo prepararon psicológicamente, pero... es que hay que ser , no sé, "insensible"..., para que no te afecte a esos niveles el jugar en San Mamés si no lo has hecho antes. Si yo que no soy jugadora y cuando salieron al campo y escuché el himno, se me pusieron los pelos como escarpias... ¿que les pasaría a ellas? Trabajado estaría pero... ES muy complicado.

Y por supuesto... AURRERA NESKAK!

Zoilberg dijo...

Que alguien desate a Pam...RÁPIDO!!!!


jajaja

Zoilberg dijo...

Falsa alarma, lo ha hecho sola.

Jajaja

nowanda dijo...


La Cizaña!. Fue el primer comic grande que me compraron de Mou y Floren... digo de Asterix y Obelix. Gratísimos recuerdos.

El fracaso es de ambos, para mi. Era el proyecto de ambos y ha hecho aguas.
Por cierto: a ver cómo sale Monchito/Karanka de ésta...

- Tres años disputando una liga entre 2, con mano libre y dinero a espuertas y dos veces queda segundo: fracaso.
- Tres años para lograr la "décima" y ni siquiera llega a una final: fracaso.

Sí considero sin embargo que Mou recogió un Madrid a años luz del Barça y hoy por hoy están a la par.
Pero con esos mimbres hasta Stepi podría haberlo logrado.

Txusi dijo...

Esta temporada nos cuesta la ruina Pam...

¿Unas compritas descocadas?

nowanda dijo...


Encantada de conocerte euuup; no sabía que eras pluriempleada.

A ver si un día me invitan a un ágape estos gañanes y tengo la oportunidad de coincidir con la gente del local; sólo tengo el honor de conocer a missing-Piston y a Rote.

...Además, somos tan pocas chicas por aquí... ;-)

KROMA dijo...

Bueno. Estimado Consul. Con su venia, me tomo la licencia de enlazar el artículo que un tal Pablo Eguskiza ha escrito en El Desmarque, y que como hablamos ayer ha levantado una agria polémica limitrofre con el histerísmo en Teleboina.

Por lo visto se han dado por aludidos. Yo del disgusto llevo un par de días sin dormir y cuando consigo conciliar tengo una horrible pesadilla: Un ataque de boinas gigantes

http://www.eldesmarquebizkaia.com/la-firma-invitada/35629-todo-pasa-queda-el-athletic-club

legolas_bilbao dijo...

Kroma, ¿cual ha sido la polemica del articulo?

KROMA dijo...

EGUSKIZA DIXIT:

"Esto no quita que, lógicamente, el fútbol es un deporte de competición, y la exigencia es máxima. Se busca el resultado"

Y este furibundo ataque de resultadismo? Maldita sea...me temo que esa estancia en la Lubyanka haya hecho mella en él.

Cincinato dijo...

Kamarada Kroma, apreciado Legolas:

Acabo de publicar una entrada dedicada a este curiosísimo asunto.

Nos vemos allí.

bienzobas dijo...

Habemus entrada!

Anónimo dijo...

ENHORABUENA BIENZOBAS.

bienzobas dijo...

Gracias de todos modos!