viernes, 31 de mayo de 2013

Juicio a Marcelo Bielsa


“Homérico”.

"Homérico ... "
Eso le parece al Maestro Tao el empeño de escribir un ladrillo juzgando la labor de Bielsa en el Athletic durante estos dos años, y luego aclara que toma el vocablo de la exclamación que se le escapa al casamentero de “Un hombre tranquilo” al ver lo que parecían los destrozos causados por un supuesto encuentro sexual de alto voltaje en la noche de bodas de John Wayne y Maureen O’Hara.

No hubo tal. La cópula no llegó a consumarse. Una vez más, el Maestro Tao ha puesto el dedo en la llaga porque –consciente o inconscientemente- la película que evoca tiene similitudes con la trayectoria de Bielsa en el Athletic.

En primer lugar, a pesar de los indicios (las dos finales de la ilusionante temporada pasada) aquí tampoco hubo una feliz coyunda entre Marcelo y la plantilla.

Ahora que después de dos años, y gracias en parte a algunas ruedas de prensa antológicas como la de ayer, nos hemos hecho una idea de quién y cómo es Marcelo Bielsa, tengo claro que el encuentro de éste con el Athletic lo tenía todo, al menos en teoría, para ser “homérico”: llegaba a Bilbao un entrenador de reconocido prestigio internacional que además por su carácter podía encajar como un guante en un club con nuestra “filosofía”, a la que nunca ha visto como una excusa para bajar el nivel de exigencia ni al equipo ni a sí mismo; un entrenador con valores humanos que se complementan perfectamente con los que creemos que el Athletic encarna o debería encarnar.

Pero al igual que en la película de John Ford, algo falló. En este caso no ha sido por la dote, sino por una suplantación de personalidad: lo que a través de nuestro presidente Josu “Danaher” Urrutia metimos en la cama al rosarino no fue a una fogosa pelirroja, a una mujer de una pieza ... sino a una meliflua y sinsorga rubia de botellazo. El novio venido de América esperaba a Maureen O’Hara y se encontró con Doris Day.

Porque ese es el juicio que merece la actitud de varios miembros destacados de la plantilla ante el reto planteado por Marcelo “Thornton” Bielsa. ¿En qué consistía este reto? En querer hacer honor a nuestra historia y nuestras pretensiones de ser un grande mediante la única arma que tenemos para intentar llegar a la excelencia: trabajo, trabajo y trabajo. Otros equipos si no tienen talento pueden ir al mercado y comprarlo allá donde florezca. Nosotros tenemos que arreglarnos con el talento que tengamos en cada momento, y la mejora no puede proceder –salvo raras excepciones- de esos talentos adquiridos sino a base de sacar el 100% del talento disponible.

Lamentablemente, todos los datos de los que dispongo apuntan a que ese esfuerzo resultó demasiado duro para una buena parte de la plantilla. El resultado es esa mala gestión del éxito que mencionaba ayer Marcelo.

Añádase a eso las malas relaciones de “Thornton” Bielsa con “Danaher” Urrutia. Malas relaciones que puede que vengan de la movida de las obras de Lezama, o puede que tengan una raíz más profunda: la tal vez inesperada renovación de Bielsa, forzada por un éxito no previsto que pudiera haber truncado los planes iniciales de los directivos.

¿Hay solución a todo esto? Parece que la plantilla, liberada de ciertos michelines superfluos, y después de la dureza de este último año, ha podido ganar en cohesión y mi impresión es que Bielsa podría estar dispuesto a volver a intentarlo, con una pareja de baile que, eliminados los tejidos adiposos, podría seguir el ritmo del rosarino.

Pero nada de esto será posible sin la colaboración de Danaher-Urrutia.

Una conversación entre caballeros
En la película el “Deux ex machina” que resuelve el nudo argumental es la “amistosa” conversación que mantienen Thornton y Danaher, a tortazo limpio para después de ello, como era de esperar en los macizos caracteres fordianos, quedar amigados y compartiendo borrachera, para regocijo de Mary Kate.

Aquí también parecemos necesitar, no exactamente una pelea, pero sí una conversación a calzón quitado entre presidente y entrenador que resuelva los rencores pendientes y alumbre una nueva era de confianza y franca colaboración.

Pero si bien creo que Bielsa comparte algo de la personalidad de Sean Thornton, no veo a Urrutia en el papel de Will Danaher, así que veo lejano el arreglo.

Pero, a todo esto ¿nos conviene el arreglo o sería mejor que Bielsa se fuera?

Para resolver esta cuestión hay que evaluar lo hecho estos dos años. Han sido tan diferentes que hay que observarlos por separado. Tarea que tiene una dificultad añadida: separar el juicio al entrenador del juicio a la persona. Tratar de ser justo pese a la tremenda simpatía que siento por este hombre cada vez que le oigo, pese a no estar de acuerdo en todo con él.

El primer año de Bielsa fue extraordinario. Sí: hemos dicho todos, incluido yo, que una de las dos finales fue muy favorecida por la suerte en el sorteo; y también que el buen sabor de boca de la temporada anterior fue fruto en el fondo de solo media docena de partidos extraordinarios.

Pero es que en el contexto en el que estábamos, ese resultado es portentoso.

El comienzo de un gran trabajo
Situémonos: después de los dos angustiosos años en los que bordeamos el descenso, y en una crisis de autoestima muy fuerte (no tenemos jugadores de primera división, no sale nada de Lezama, la defensa son un grupo de amigos, el portero es malísimo, Llorente prometía mucho pero es un ave fría ...)confiamos nuestro equipo a Joaquín Caparrós. El utrerano hizo un gran trabajo, no siempre reconocido por todos, pero muy meritorio para mí. Nos volvió a convertir en un equipo que sabía a lo que jugaba, sacó adelante a Llorente, nos llevó a la primera final en 24 años, y cerró su último año calificándonos para la UEFA.

Sin embargo, eran muchos lo que estaban hartos de él. ¿Por qué? Porque de alguna forma parecía haber asumido que la única forma que teníamos de conseguir resultados era simplificar nuestro fútbol, que llegó a ser a ratos tan tosco que algunos llegaban a decir que jugábamos al rugby.

Frente a los que ambicionaban un fútbol más vistoso, algunos teníamos miedo de cambiar algo que funcionaba y dar un salto en el vacío que, en busca de improbables placeres estéticos, nos volviera a poner en el filo de la navaja.

Y entonces llegó Bielsa. El enorme mérito de Bielsa, a mí juicio, no son las dos finales en sí, sino al haber dado un giro copernicano a nuestro fútbol sin hundirnos en el empeño. Además de no hundirnos, llegamos por segunda vez en nuestra vida a dos finales en el mismo año, y encima pasamos por encima de un mito europeo como el Manchester United. A mí, estos logros me parecen titánicos sabiendo de dónde veníamos. El año de transición que algunos anunciábamos fue el año de la ilusión y del disfrute, como hacía mucho que no teníamos.

Luego ha venido una segunda temporada mala. Muy mala. Ayer Bielsa se centró en la liga, y decía que deberíamos haber quedado mejor, con al menos diez puntos más. Puede. Pero no es la liga la única competición que hemos jugado: para mí el mayor fracaso ha sido el que hemos tenido en las otras dos competiciones.

Sabemos lo ocurrido y su calificación. Pero si bien el éxito de la primera temporada parece achacable sobre todo a Bielsa (y a quien le trajo) ¿estamos tan seguros de quién es el responsable del segundo?

Bielsa se responsabiliza de haber hablado de más cuando lo de las obras, de haber gestionado mal el éxito, y de no haber sacado el potencial que tenían los jugadores.

Yo quiero relativizar esa responsabilidad.

De aquellos polvos ...
Desde mi punto de vista, lo de las obras sucede a partir de una dejación de responsabilidades de la JD. A la hora de vigilar ella las obras, a la hora de abortar la explosiva rueda de prensa de Bielsa (que entiendo que se produce ante el silencio y la falta de acciones por parte de la JD) y la hora de desautorizar al rosarino de la peor manera posible, con aquel esperpéntico comunicado en la web.

El ambiente enrarecido que produce en vestuario y afición la situación de Llorente es responsabilidad del propio jugador yde la forma tan extraña de llevar este asunto que ha tenido la Junta. No cabe culpar a Bielsa.

La actitud de Amorebieta, aunque sea trabajo del entrenador tratar de reconducirla, tampoco creo que sea achacable al rosarino. Como no lo es la marcha de Javi Martínez.

Ya sé que se dice que los tres se van porque no están cómodos con Marcelo, pero ya lo he dicho antes: quiero al Athletic arriba, y si hay jugadores que están incómodos con el esfuerzo necesario que les exige un entrenador que demuestra que así el equipo funciona ... no tengo dudas en de parte de quién estoy.

Otra cuestión son las condiciones en las que inician la temporada los internacionales de las diversas selecciones.

Todo ello produce un arranque convulso, un mal inicio. Unas condiciones de trabajo pésimas. El resultado es que perdemos el tren en las dos competiciones del K.O. Luego el equipo va enfrentando la crisis y lo hace mejor en la liga, pese a pasar algunos momentos preocupantes. Porque yo comparto el análisis de Bielsa en lo que respecta a la liga. El equipo ha venido lastrado por una increíble ineficacia en el remate y ha merecido mejor suerte; quedarse solo con los puntos no requiere análisis, sino solo aritmética; y de una mala evaluación de las causas pueden salir decisiones equivocadas.

Creo que es por esa mejoría por lo que Marcelo se muestra orgulloso de su trabajo. Él sabe mejor que nadie con lo que ha tenido que lidiar y cómo ha salido de esas dificultades. Así que mi juicio al segundo año es menos negativo que lo positivo que juzgo el primero. Al menos en lo que respecta al aporte del técnico a uno y otro.

Primer año extraordinario. Segundo año decepcionante. Dudas razonables sobre el grado de culpa del entrenador en este segundo resultado. ¿Lo dejamos así, con esas dudas? Yo quiero resolver las dudas. Quiero una prórroga para desempatar. Quiero que Bielsa siga. Pero con el apoyo claro de la directiva. Quiero un año en el que se le deje trabajar, sin movidas, sin dudas. Creo que la pareja Athletic-Bielsa se merece una nueva oportunidad, pero aprendiendo de los errores que han malogrado su relación de este año.

Todo ello creo que depende de la directiva. Espero que resuelvan la continuidad del argentino. De no hacerlo, me quedaré con la triste sensación de que tuvimos un entrenador que estaba a la altura del reto que supone entrenar a un equipo en el que conviven la mayor de las pretensiones (ser un grande) con una complejidad tan grande como nuestra filosofía, y que su marcha representa, no su fracaso (pese a que es indudable que él también ha cometido errores), sino el nuestro: el fracaso de no estar a la altura de lo que decimos que queremos ser. Ni por compromiso de la plantilla, ni por profesionalidad de los directivos.

Un deseo

 Así que por favor, Josu, habla con Bielsa. Pero habla de verdad, como John Wayne y Victor McLaglen.

Aunque dudo que lo hagas. Es triste decirlo, pero el ir de frente no parece tu fuerte como presidente como lo fue como jugador. Esa es la sensación que me han dejado estos dos años de comparecencias surrealistas. Por no hablar de la sensación que tenemos todos de que hay gente próxima a tí que no han parado de moverle la silla a Bielsa (atinada afirmación de MAP), sobre todo a raiz de lo de Balzola.

69 comentarios:

Forever dijo...

Gracias Cinci. Todo lo que has comentado bulle en mi cabeza pero soy incapaz de ordenar tantas ideas para escribirlas con sentido.

Para mí, una vez analizado el pasado, lo más importante es qué hacer ahora y estoy convencido de que no renovar a Bielsa sería un fracaso, en la linea que comentas cuando dices: "el fracaso de no estar a la altura de lo que decimos que queremos ser"

Perfectamente expresado.

Taoteking dijo...

Forever dijo...

Gracias Cinci. Todo lo que has comentado bulle en mi cabeza pero soy incapaz de ordenar tantas ideas para escribirlas con sentido.





Me pasa algo parecido. No sé por dónde ni cómo empezar.

Por ahora, suscribo lo comentado en la entrada.

schultz dijo...

Bueno, estoy bastante de acuerdo. Yo, solo porque el personal viera que se pueden ganar partidos con un centro del campo como el que saca Bielsa, lejos de aquellos Martínez-Orbáiz-Gurpegui, ya hubiera firmado.
Ahora viene la puta adversativa. El pero.
Bielsa me parece un hombre muy inteligente. Y en mi experiencia inteligencia y bondad no van unidas. Esto puede sonar muy cínico, pero es como lo veo. No me creo tanto candor y tanta honradez y autocrítica. No sé quién dijo que la humildad es una forma refinada de la soberbia. Pues eso.
Otro punto a favor: la forma como retrata a la prensa. No es muy difícil, pero me pasa como con los Stones: es solo rock and roll, pero me gusta.
Para acabar: dijo ayer que las evaluaciones deben ser sobre los merecimientos. Esto es un sofisma como San Mamés de grande.El que hace mal su trabajo no merece que le salga bien. Y en el fútbol una parte, puede que la más importante, se hace en las áreas. Si no llegas a rematar, como el día del Levante, mal puedes decir que has merecido ganar. Creo yo.
Perdón por el rollo, quería decir que quiero que siga.

erebai dijo...

Me ha gustado mucho lo que has expuesto, Cinci, creo que estás en lo cierto. Y lo que dices que Urrutia no va de frente desde que es Presidente, también lo suscribo.
Espero que cualquier decisión no se demore más que unos días a lo sumo, porque se está enrareciendo todo, si antes ya no lo estaba.
Por cierto, la peli El Hombre Tranquilo la he visto como 4 ó 5 veces y me sigue gustando mucho.

Contini dijo...

Marcelo Bielsa persona demuestra honradez, integridad, rigor, honestidad. Un tipo de una pieza que parece apasionante, que si te honra con su amistad es totalmente enriquecedora y es una suerte que este club haya disfrutado de su presencia.

Marcelo Bielsa entrenador es obsesivo, trabajador, implicado, comprometido. Pero también contumaz en el error, con poca mano izquierda, con carencias tácticas y, diga lo que diga, ni supo gestionar el éxito ni tampoco el fracaso porque creo que nunca ha llegado a controlar del todo el vestuario.
Su ciclo ha terminado,entre otras cosas porque no cuenta con la confianza de la JD, algo fundamental para que la nave vaya a buen puerto.El Athletic necesita un cambio en el banquillo, no sé cómo nos irá pero lo necesita.

Como seguidor del Athletic guardaré un gran recuerdo de Bielsa porque hemos vivido momentos maravillosos con el Athletic que entrenaba y prefiero quedarme con esos momentos. No obstante pensaba que estábamos ante un nuevo Mr.Pentland pero realmente ha sido un Ronnie Allen.

Así que muchas gracias por todo, esta es su casa, vuelva cuando quiera y mucha suerte allá donde vaya.

Anónimo dijo...

A Marcelo Bielsa le están esperando desde las obras varios miembros de la JD. De hecho aquel comunicado nombrándole como empleado llevaba el mensaje subliminal de provocar la dimisión de Marcelo.

Ahora desde la JD se pensaban que con los pobres resultados obtenidos en Copa y en Uefa, además de la triste situación liguera, la gente no iba a querer a Bielsa más allá de los fanboys y por eso llegaron a un acuerdo con Valverde.

¿Qué ocurre? Que la gente y neustra Parroquía siguen confiando en Marcelo. Y ahora está aquí el dilema de la JD

¿Que hacer?

Sabemos que el entrenador suele ser el cortafuegos entre el Palco y la afición y que si se lo cargan al Loco a la más mínima habrá pitidos y animadversión en la figura de la JD y por supuesto pitadas.

Esta temporada ha existido varios partidos en los que con otro mister hubiera habido pitos, pero con Marcelo no los habido.

Difícil situación tiene Urrutia...o cargarse a su escudo (Bielsa) y exponerse a críticas de la afición (y ya está recibiendo bastantes por su gestión en otros temas) o romper con Valverde y con varios mimebros de la JD los cuales no pueden ver a Bielsa para ofrecer la renovación a este

No me gustaría estar en el pellejo de Josu...

Cincinato dijo...

Josu lo tiene difícil, desde luego. Y más con la rueda de prensa de ayer que ha subido aún más la popularidad del rosarino.

No solo tiene que decidir qué hacer sino cuando hacerlo público.

Si el miércoles a las 20:00 no sabemos si Marcelo sigue o no, el partido se puede convertir en un plebiscito. Sería una pena, porque ese no es el propósito de lo que debería ser una jornada entrañable.

Si la decisión se hace pública antes, y esta es la de no renovar al técnico, podría haber hasta bronca. Un borrón para la efemérides, aunque por otra parte confío en el buen criterio del público de San Mamés para no llegar demasiado lejos.

Difícil papeleta para Valverde. En Valencia le tiran los tejos, y Ernesto no es tonto. Sabe a lo que se arriesga sustituyendo a un entrenador al que apoyaba el público. Un dato más que le puede empujar a quedarse a orillas del Turia.

Si el sustituto es Ziganda, no es que se elimine el cortafuegos entre tribuna y palco: es que habrá sido sutituido por un río de gasolina.

En un caso y en otro, las críticas a una mala marcha deportiva no irían dirigidas al banquillo, sino al palco.

Por no hablar de que entre los más recalcitrantes bielsistas hay muchos votantes de Urrutia: puede verse en contra no solo de los que siempre han estado contra él, sino enjenarse a buena parte de sus iniciales partidarios.

Jugar sobre seguro sería ofrecerle la renovación a Bielsa, pero entonces parece que el cisma en la Junta sería terrible. Por no hablar del célebre factótum en la sombra, que mi intuición me dice que seguramente es de los que quiere que Bielsa se vaya.

Difícil papeleta para Urrutia, sí. No me da pena. Desde mi punto de vista, y a riesgo de equivocarme por la poca información que tengo, diría que él se lo ha buscado por no ir de frente, por no enfrentar los problemas, por inhibirse. ¿Qué ha estado mal asesorado? Puede. Pero nadie le obliga a dejarse asesorar por la persona o personas equivocadas.

Igual la confirmación de Bielsa es el mejor camino para producir una crisis en la JD y que haya un cambio de políticas que me parece necesario.

erebai dijo...

Yo también pienso que se lo ha buscado el propio Urrutia, como tú bien dices, Cinci. La manida frase de que quien siembra vientos recoge tempestades se puede aplicar también aquí. La temporada pasada todo fue bien, y no tuvo que afrontar apenas problemas graves, pero en cuanto han surgido algunos, no ha sabido solucionar ninguno de ellos, empezando por las obras y acabando por la indefinición del proyecto del equipo y del entrenador. Si se vé incapaz, que se lo piense, y dé paso a otra gente. y si se vé capaz, que lo demuestre, que un Club como el nuestro no merece esta indefinición y rumorología.

legolas_bilbao dijo...

A parte del tema de las obras para mi uno de los temas mas graves fue el tema de la invasión en lezama por parte de exaltados para llamar de todo a los jugadores

Aitor O. dijo...

Zorionak. ¿Os importaría que lo compartiera fuera de los límites de este ambigú? Quedo a la espera. Me parece una síntesis perfecta y de ladrillo, nada. Mila esker.

Anónimo dijo...

Es ladrillo, caravista? puede, pero ladrillo.

Cincinato dijo...

Aitor O.: para mi publicar algo en la web es como lanzar fotocopias desde un helicóptero. Se regala lo escrito al que quiera recogerlo.

Que puedes hacer lo que quieras, vamos.

Gontzal dijo...

Un gran ladrillo, Cinci.

No, en serio, sintetizas muy bien lo que muchos pensamos.

Es indignante el trato de la Junta a este hombre. Puedes no renovarle, pero debes dar la cara.

jaburu dijo...

Cinci, después de lo que has escrito...hasta Balzola ve brotes verdes.

Lo importante, como acertadamente escribió Mi General, es que Josu, a la hora de tomar la decisión, sólo piense en cuál de las alternativas es la mejor para el Club...independientemente de cualquier otro factor.

Cónsul....un factótum se mantiene...sólo si la Junta Directiva quiere que se mantenga.

No alcanzo a entender cómo durante un año de desencuentro (eso se dice) entre Josu y Marcelo, no han tenido esa conversación a calzón quitado para restablecer puentes.

Y eso creo que es un gravísimo fallo de Josu... o igual no ha sido fallo, sino a la voluntad de esperar a ver pasar sentado en la puerta de Palacio...el cadáver de Marcelo. Pero Marcelo, su imagen como persona para ser preciso, ha resucitado con fuerza inusitada.

Gontzal...desertor, comprendo y entiendo que hasta que se resuelva el asunto del entrenador, la JD no tiene ni debe de decir nada.

euup dijo...

Cinci,

De acuerdo con tu ladrillo. Efectivamente, de acuerdo con los demás, imposible "resumirlo" mejor.

Jaburu, le dices a Gontzal :"Gontzal...desertor, comprendo y entiendo que hasta que se resuelva el asunto del entrenador, la JD no tiene ni debe de decir nada."

Yo lo que le entiendo a Gontzal
es que la JD debe hablar ya de una puñetera vez con Bielsa. Dar la cara es hablar con Bielsa. Y siendo cruel... sino que le manden un comunicado publicado en la web del club llamándole otra vez empleado.

Yo quiero que siga Bielsa, ya que el primer año, rompiendo la lógica no fue el de la transición, y el segundo año tras los éxitos (del primero) si lo considero de transición, quiero ver lo que es capaz de hacer con este equipo sin doscientos problemas exteriores e interiores (que ha habido este año). Se merece ese tercer año.

jaburu dijo...

EUUP, si la primera opción de Josu es Valverde, a Bielsa no le va a decir nada hasta que acuerde o no con Valverde.

Si se le ha ofrecido el cargo a Valverde, dos opciones:
a.- Valverde ha dicho que sí. Lo serio es no decir nada hasta el domingo.
b.- Si Valverde le ha dicho...el domingo te respondo...tampoco puede decir nada.

Si Ernesto es un poco listo...no vendrá.

Y al final volveremos a cantar...Cuco..Cuco

La verdad...me alucina el personal (no lo digo por tí) que se cabreó porque en la última rueda de prensa, Josu no dijo nada ni de entrenadores, ni de fichajes.

Como me anime, preparo un edificio entero, pilares incluidos, sobre la política de comunicación del Club.

jaburu dijo...

EUUP...creo que te he respondido con lo anterior.

Supongo que a Bielsa no le van a decir: "vamos a esperar lo que nos dice Valverde, y luego hablaremos".

Por otra parte, y creo que ya lo he comentado contigo, si Bielsa (como ha dado a entender, también esta temporada) no va responder a una posible oferta, hasta que acabe la temporada...no tiene mucho sentido hacersela antes, porque tendría que estudiar la propuesta...después de que acabe la temporada.

euup dijo...

Jaburu,

Lo que me pasa es que quiero que siga Bielsa y no entiendo que no se le quiera renovar. Por tanto para mí deberian haber hablado para ofrecerle la renovación.

Entonces, si no se esperase a Valverde deberían haber hablado ya con él. Así que deduzco que esperan a Valverde. Una pena. Una gran pena.

Además, esperan la respuesta de Valverde. Igual Txingu dice que no viene. Entonces le ofreces a Bielsa? O Bielsa ni siquiera es opción? Si ni siquiera es opción deberían decirlo ya. Luego se lo ofrecen a Cuco... Si es así que se lo digan ya!!!!

Y sí creo que te contesté la anterior vez que Marcelo sí que da la temporada por acabada. Así que sí que contestaría.

jaburu dijo...

EUUP, Marcelo en rueda de prensa del 11 de mayo, ante la pregunta correspondiente, dice que "faltan 3fechas para que termine el campeonato", y que en caso de ...responderá "preferentemente cuando esto termine" y añade que "digo lo mismo que el año pasado".

Creo que Bielsa será segunda opción...esperando que les dé calabazas, y entonces aparecerá el Cuco.

Lo que parece claro, es que Bielsa no es la primera opción.

A mí también me gustaría que siguiera Bielsa.

Mariosila80 dijo...



Veamos mi Arconte...lo unico...lo absolutamente único que no puedo aceptar en este caso...es que consideren a Bielsa "segunda opción"...y menos todavía..."segunda opción" de mentiras...deseando, como tu dices, que les diga que no....eso es mezquino....cobarde....y unas cuantas cosas más que prefiero callarme...

Podría entender que la JD decida que por su experiencia con marcelo estos dos años....que por lo que sepan del sentir de la plantilla....que por lo que piensen en lezama...que por la suma de todo...no es planteable un tercer año con Bielsa...lo podría entender aceptando que manejan una información que yo no tengo.

Podria entender lo contrario....que le ofrecieran la renovación..porque entienden que es un haber que no se puede perder...y porque supieran que todo el club..plantilla incluida está por la labor...perfecto.

¿Pero considerarle a estas alturas "segunda opción"?...¿y deseando que les diga que no?...¿hasta ese nivel de miedo, cobardia y mezquindad ha llegado esta JD?...

Solo espero que eso no sea verdad, Jaburu....si lo es...en qué manos estamos!!...

Mariosila80 dijo...


Por cierto...cosas curiosas de la rueda de prensa:

-Defensa encendida de Bielsa a su plantilla...justo lo contrario de lo que aqui hemos hecho todo el año...dar palos a la plantilla.

-Parece encantado con lo logrado este año respecto al carácter y la madurez de la plantilla...justo lo contrario de lo que la mayoria creemos...

A mi me ha descolocado.

Insiste en que cree que esta plantilla es mejor que la del año pasado....y que es dificilmente mejorable.

Respeto mucho su opinión...pero creo que se equivoca...jajaja

Y ojalá tenga razón!!.

jaburu dijo...

Mi General

Dos puntualizaciones:

- No entiendo por qué hay que escandalizarse por considerar a Bielsa como segunda opción. Otra cosa es que no guste a algunos.

- Esperar tiene más acepciones que desear. La transformación de esperar en desear, la realiza su excelencia.


Mariosila80 dijo...



"Segunda opción y deseando que diga que no"...eso es lo que parece que mi Arconte espera que suceda....yo me quedo sin palabras...escandalizado del todo.

Y yo...espero y deseo...que eso no sea así....por el bien de todos.

Cinciphone dijo...

Para mí, o se le descarta del todo, o es la primera opción. Eso de segundas o terceras opciones sería una línea de acción que no entendería.

euup dijo...

A mí también me parece pobre y triste que no lo consideren primera opción.

Que no lo consideran primera opción, y que después desearían que les diese calabazas Marcelo a ellos, ya me parece... mucho peor de lo que dice Mariosila.

Si es segunda opción se lo deberían decir ya para dejar de marear la perdiz. Y estaría bueno que les j.... y les dijera que a pesar de ser 2ª opción quiere seguir... Bonito compromiso...

¡Qué pena!

Mariosila,
Te he contestado a lo de LLorente y Valdez en lo de las charlas...

euup dijo...

Gontzal,

Tu blog no me deja hacer comentarios. Escribo en responder a alguien, luego doy a publicar y desaparece. Si me ocurriese con Anónimo sabría que en el blog tiene un sistema de borrar, quemar, comentarios de compromisarios pero... en tu caso...

Mariosila dijo...


Querida Pam....a lo de Llorente ya te he contestado....

Respecto a la sinvergonzada de la "segunda opción deseando que diga no"....te recuerdo que he parado tras "mezquino y cobarde" para no convertir este local en un lodazal ni parecerme al camarada renano...jajaja.....pero dudo mucho que pienses cosas peores de las que se me pasan a mi por la cabeza ante esa posibilidad.....

El nuevo dijo...

A mí este hombre me tiene ganado desde que asumió el cargo en una selección, no voy a decir vulgar pero sí discreta, como es Chile. Un combinado nacional que estaba en descomposición y en caída libre a la llegada de Marcelo, y él, con su buen hacer , la convirtió en una selección potente y difícil de batir, y todo ello con una apuesta valiente, saliendo al campo a asumir el mando, llevando la iniciativa, asumiendo riesgos, saliendo a imponerse sobre el rival, independientemente de quién fuera éste, de la grandeza del estadio o de la importancia de la cita.

Aquí el escenario fue diferente en el fondo pero idéntico en las formas. Diferente en el fondo, porqe a diferencia de Chile, el Athletic se presentaba a la llegada del rosarino como un equipo sólido. Un 6º puesto y 58 puntos no son moco de pavo para lo que ha venido ofreciendo este equipo a lo largo de los últimos 25 años. Pero el equipo, a juicio de muchos y también al mío, estaba autolimitado, contenido, amputado desde la base, y daba sensaciones de poder ofrecer un rendimiento potencial mayor al ofrecido desde 2009 a 2011.

Y llegó Bielsa. Y aquí es donde encuentro la similitud en las formas en el proceso de transformación de Chile y del Athletic. Marcelo aterrizó a mediados de julio en Bilbao, con retraso por culpa de un volcán en erupción (me hace gracia esto porque creo que ha sido visto por la propia JD como tal en muchos momentos, jajaja), lo que le supuso recibir las primeras hostias a nivel de prensa y de calle. Hablamos de mediados de julio, una fecha tardía y que dificultaba la que se intuía que sería una tarea muy difícil y costosa como era la de cambiar de cabo a rabo la propuesta futbolística del equipo. Nada de eso ocurrió. Tras un inicio titubeante (y lógico), tan sólo habiendo pasado ¡4 meses! el equipo se exhibía ante un potentísimo Barcelona y en un campo maldito como era el Pizjuán, en los que quizás fueron los mejores partidos del equipo en liga de toda la temporada. ¡De julio a noviembre¡ Un lapso cortísimo de tiempo considerando la tarea que tenía que llevarse a cabo. Y Bielsa consiguió transmitir su libro a la plantilla, sin olvidar que éstos hicieron "esfuerzos enormes" y que "se sometieron a todo lo que Bielsa les pidió".

La historia desde ese punto hasta verano de 2012, nos la sabemos, por suerte o por desgracia, muy bien. Fue entonces, a raiz del lío de las obras, donde el distanciamiento surgió (o donde se hizo visible, yo no lo sé, pero por lo que os leo aquí a algunos de vosotros la oferta de renovación fue "por obligación). A mí, con este affaire, me dio la sensación de que Marcelo iba un paso por delante que los propios rectores del club. La opinión pública creo que también lo apreció así, y esto al poder le molesta. Yo lo comprendo, y lo digo sin recochineo. Aparte de que un hombre tan movido, tan exigente y tan meticuloso resulta muchísimas veces molesto en una organización con tantos vicios adquiridos durante décadas. No es raro que alguien con una personalidad como la del rosarino sea visto por los distintos órdenes de una institución como un cuerpo extraño. También añado que en Bizkaia hay cosas que no se tocan. Esto no sé si Marcelo lo sabría.

Continúo...

El nuevo dijo...

Esta 2012/13, ha sido un mal año en lo futbolístico, no cabe duda. Pero me gustaría matizar dos cosas. En primer lugar, que suscribo el análisis de Bielsa en lo referente que a este equipo le faltan puntos en el casillero. Creo que lo explicó de manera inmejorable, así que no me extenderé en este punto. Y en segundo lugar, el equipo ha ido en línea ascendente y corrigiendo aspectos que le estaban mermando en la primera vuelta. Me hubiera dejado muchísimo más intranquilo que la línea del equipo hubiera ido de más a menos. Para mí hubiera reflejado hastío (por parte de la plantilla, del propio Bielsa o de ambos) o que no quedaba ya cera por arder. Pero no es lo que ha sucedido. La línea ha sido ascendente (sé que no era difícil), y creo que eso ofrece credenciales como para poder continuar.

Sinceramente, a mí Marcelo me parece una persona extraordinaria. Es un gustazo escucharle hablar y razonar, y además él, aún con todas sus rarezas (o precisamente por ellas) se hace querer. Pero yo esto lo dejo a un lado para evaluar lo apropiado de su continuidad o no. Si yo quiero que siga Marcelo en Bilbao es sólo por puro egoísmo personal, porque considero que es el mejor capitán para dirigir este barco, tanto en el césped como en otros aspectos más amplios que exceden de lo que acontece en el terreno de juego cada 7 días.

Si se marcha, no creo que clasificatoriamente fuera a ser un drama. Creo que con Valverde o con Ziganda también podemos estar arriba. Pero pienso que sería una oportunidad perdida histórica, por los infinitos intangibles que aporta Marcelo Bielsa allá por donde pasa. Y, como ya ha apuntado Cincinato en la propia entrada y otros compañeros de barra a continuación, la idea de que un tipo como Marcelo, que sobre el papel encaja aquí como un puzzle, nos quede grande, me genera frustración.

Anónimo dijo...

Vaya, la verdad es que tampoco se me ha dado muy bien resumir jaja...

No me dejaba meter todo el tochazo en un mismo comentario y por eso lo he partido.

Perdón por la chapa. A quien se atreva a leerlo entero, que menos que sacarle un pintxo de tortilla o un zurito jajaja.

jaburu dijo...

Para EL NUEVO, gracias con el pintxo.

Coincido bastante con lo que expones y sobre todo con:"Aparte de que un hombre tan movido, tan exigente y tan meticuloso resulta muchísimas veces molesto en una organización con tantos vicios adquiridos durante décadas. No es raro que alguien con una personalidad como la del rosarino sea visto por los distintos órdenes de una institución como un cuerpo extraño."

Quizás nunca sabremos la relevancia de las obras mal hechas que denunció en aquella rueda y de los plazos de incumplimiento.

Por caricaturizar, también me imagino a Marcelo convocando una rueda de prensa para denunciar la falta de organización en Lezama....porque no hay cocacola light.

Contini dijo...

Trabajado empate en Vallecas jugando con uno menos casi todo el partido. Lamentable arbitraje de Muñiz y Gorka vuelve a las andadas. Stagione finita.

El DD del Valencia ha dicho en el Plus que Valverde se va.

Contini dijo...

Y Valverde lo acaba de confirmar.

erebai dijo...

Partido meritorio jugando con 10 casi desde el inicio. Mal Muñiz pero fatal Aduriz con dos entradas tontas, una a destiempo y la del codo innecesaria. Ha hecho una buena primera vuelta y una mala segunda, con demasiado codo y protesta a falta d acierto. Si la semana pasada criticamos lo q hizo el enano tambien hay que criticar ahora que nos dejara con 10 a los diez minutos. Parece que Valverde no sigue por lo que podria tener campo abierto para venir, si no sigue Bielsa claro. A ver cuanto nos hacen edpersr para saber algo.
De los precios del partido del miercoles hablsre en otro momento.
Ha pasado ronda el Bilbao Ah. , a ver sii hay suerte en el sorteo siguiente

Gontzal dijo...

Egun on, y por alusiones.

Pam, no veto a nadie, y menos a ti, no sé qué pasará lo miro a ver.

Jaburu, no me llames Desertor, el miedo al Renano es libre, jajaja

Con respecto a lo de Bielsa lo único que le pido a Urrutia es que vaya de cara, que le diga que no cuenta con él y que pare esta guerra fría que han montado y que solo conduce a rumorología barata y a dar carnaza a quienes quieren utilizar cualquier pretexto para convertir el Athletic en una batalla campal, con el silencio cómplice de la directiva.

Del partido poco que destacar, sabor agridulce, aspectos positivos, juego destacable por momentos y los mismos fallos de casi siempre, cuando no es Juana, es su hermana.

Iraizoz no debió de acudir a la cita con su coach, y volvimos a lo de tantas veces.

Aduriz debiera saber que el exceso de ímpetu no es recomendable casi nunca, pero que es inviable con una hiena como Muñiz.

El Club sigue demostrando que su nivel de interlocución a nivel federativo es un fracaso, con comités y con el CTA.

Cincinato dijo...

Acabo de leer lo de Anasagasti.

¡Madre mía!

En menudo lío se ha metido esta JD.

erebai dijo...

Bueno, vamos a ver. Acabo de leer, creo que en el Deia, que Urrutia aún no ha decidido nada sobre Valverde, que no es cierto que haya contactado con él y que maneja la opción de Bielsa para continuar. Ayer, por contra, todos pudimos leer en la portada de El Correo que Valverde iba a ser el entrenador del Athletic tras dar el sí a Urrutia . No sé si es verdad lo primero, lo segundo o nada de todo ello, pero pido, por favor, a Urrutia que sea consecuente y digno en las decisiones que vaya a tomar, y dé la cara por una vez. No entendería que Bielsa se enterara por la prensa que no va a seguir, no se lo merece. Ni que sepamos lo de Valverde mucho antes de que él lo haga saber.
Con todo ésto, el partido del miércoles toma un cariz que no me gusta nada. Se puede convertir en un plebiscito, de pros y contras, de aplausos y pitos, y es lo que menos nos conviene después de la temporada padecida. Ir de frente suele evitar estas cosas, pero se vé que no es norma ni 'estiloa' en la gestión de este autista comunicativo y nulo gestor en que se ha convertido -o ya lo era- Urrutia.
También quiero comentar una gratísima noticia, y es la goleada -manita- que endosamos ayer al Barça juvenil en la copa, con un 5-0 que seguro les dolerá, y mucho. Que se jodan.

Cincinato dijo...

El jueguecito que se traen El Correo, DEIA y la JD es un auténtico esperpento.

Esto me recuerda a lo que pasó con la "noticia" del Nacional.

¿Querrá decir este artículo de DEIA que se han asustado de la reacción pro-Bielsa y se están preparando para una rectificación?

Estoy un poco harto de este partido que juegan DEIA y Correo. Da la casualidad de que el balón al que dan las patadas es el propio Athletic.

Anónimo dijo...

Marcelo se ira, aunque una vez instalados en el desatino, es posible que Valverde gracia a su amigo se quede en paro. Seria esperpentico.

Iraizoz me pone de los nervios.

Lo clave, Depor, Zaragoza y Mallorca a segunda, me alegro.

Mou te echaremos de menos, tu capacidad de arrastrar por el fango al equipo infame, nos ha deparado grandes momentos. Te vas con el reconocimiento de los Ultra Sur, enhorabuena special one. Karanka no te vayas sin cobrar los 3 años de contrato, total, perdiste la dignidad hace tanto tiempo, que un sablazo mas no importa.

La Salvacion en 36 puntitos, si, al final la liga escocesa sera apasionante en comparacion con la española.

Triplete de Jupp, que pase el siguiente, jajajaj regalo envenado para Guardiola.

Pamelitas, yo si le llamo lerdo, al suplente del suplente de Higuain le deseo que fracase. A Amorebieta no le deseo ni eso, ya se encargara el solo de fracasar.

La rueda de prensa de Valverde tras el partido una sucesion de mentiras y disculpas.

KROMA dijo...

Bueno. Tras unos días duros y antes de nada. Eskerrik asko danori por vuetro apoyo. Se nota y se agradece de corazón.

No he leido a Anasagasti. No sé en qué charco se ha metido esta vez. Si he leido a Artetxe. Me reservo hablar de este asunto hasta que se oficialize todo. Sólo puedo decir que no sé que me parecería más grave:

1. Que el presidente lanzara a un mamporrero juntaletras para que le lavara la imagen intentando enmarcar en una posible indefinición o duda su inaceptable actuación ante Marcelo (no dignarse a reunirse con él para explicarle sus intenciones).

2. Que el presidente a estas alturas tenga dicha indefinici´pon o duda ante lo que hacer.

Bueno sí. Preferiría lo primero. Tener un presidente cabrón y mal bicho que apuñale a un entrenador por detrás, antes que un tipo inane.

KROMA dijo...

Camarada Cincinato:

uno se pasa semana y media sin escribir....y los seguratas ya o me dejan entrar al garito?

No se ha publicado mi anterior comentario!!

Cincinato dijo...

Camarada KROMA, ya lo he solucionado.

Pero tiene usted que enmendarse de una vez.

No sé qué comportamientos sospechosos habrá tenido usted esta vez (si lo supiera, por sentido del deber sería el primero en denunciarlos al Partido) pero a base de interceder una y otra vez por usted me temo que me están queriendo poner a mí la vitola de "sospechoso".

KROMA dijo...

Camarada Cincinatov:

Como bien sabe usted, he tenido que ausentarme de Oxford esta semana. El propio Partido me ha dirigido a una misión ultrasecreta.

He de reconocer que la misión no ha salido todo lo redonda que esperabamos. Florentino ha estado inflexible. No ha querido mantener a Mouriño.

Creo que ha llegado el momento de que Yuri retome las negociaciones. No nos podemos permitir el lujo de prescindir de un activo antimadridista como el portugués.

Cincinato dijo...

¿No ha tenido usted éxito, camarada? Lamento oir esto. Me consta que el General MarioSilov tenía un especial interés en que lograra usted su cometido. Espero que no se lo tome muy mal ...

Taoteking dijo...

Anoche escuché que en la Real Sociedad iban decididos a por el Tata Martino, pero que se enfrentaban a una dificultad: si Ñuls llegaba a la final de la Copa Libertadores, el entrenador argentino no quedaba liberado hasta mediados de julio y se incorporaría al club donostiarra casi con la previa de Champions encima. Es más, sugería el periodista que daba la noticia que estaban valorando poner a un técnico de la casa como entrenador interino para empezar la pretemporada hasta que se incorporase Martino.

Y yo me preguntaba, si todo esto es cierto, ¿cuando se ha convertido Urrutia en presidente de la Real Sociedad? Porque yo no me había enterado...

Gontzal dijo...

No he leído a Bielsa, pero lo de Artetxe me ha desconcertado. No sé a qué obedece, pero obedece a algo. Por muy cercano a Urrutia que sea no creo que se preste a hacer el ridículo de decir que lo de Valverde nada de nada si realmente está hecho.

Tampoco me sorprendería otra columpiada de Juanma Mallo, lleva buena carrera, o que lo hagan para meter cizaña con los bielsistas,
o incluso que ahora coja Urrutia y apueste por Ziganda para dejar a El Correo en ridículo.

Me espero tan poco de casi todos...

Estoy recaudando fondos para pagar el abono al Bilbao Basket de Iñaki Anasagasti y así conocer sus opiniones acerca de la gestión de Arrinda y de las ayudas de Diputación. Me resultaría más interesante que sus opiniones sobre el Athletic.

Taoteking dijo...

A mi me preocuparía mucho que a 3 de junio aún se estuvieran manejando alternativas y que no hubiera una decisión firme tomada.

A este respecto, aunque le doy credibilidad cero a un rumor que surgió hace unos días y que ha sido un poco más intenso este fín de semana, el mero hecho de su existencia ha hecho que se me encendiesen las alarmas: si todo estaba atado y bien atado, ¿como es que acaba la liga, no se confirma nada y además sale por ahí nuevos factores de confusión?

Quizás se deba a que Bielsa ha conocido a muchos verborrágicos en su estancia en Bilbao, pero ha tenido la mala suerte de que su jefe es de los otros, de los silenciosos.

Santi dijo...

A la mujer del Txingurri se le escapó hace semanas que ya estaba hecho con el Athletic. La plantilla ya sabe que para la próxima temporada el entrenador será Ernesto. Entonces, ... ¿A qué viene hoy lo que escribe Artetxe en DEIA, eh?. ¿serán capaces de otra chapuza más?.

Arana vete a la mierda. Artetxe, igual. Y JOL, tu también. Que asco. Pobre Athletic.

Taoteking dijo...

¿Quién es el que tiene un acuerdo con Valverde?

¿Urrutia o el conde-duque de Olivares?

Txabiri dijo...

Esperemos que la dupla Txingu - Cuco sea recordada dentro de unos años de la misma manera de la que nos acordamos de su época de jugadores.

En cuanto al Athletic...Por un momento pensé que el fin de la Era Ignominiosa estaba cercana, pero me da que va para largo...y sin visos de ver el fin de la misma.

Txabiri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila dijo...


Yo alucino con este circo. Y como el camarada Kroma no sé qué es peor.....que a dia de hoy no sepan que es lo que quieren......o que le tengan pavor al Miércoles......

Cincinato dijo...

Es un circo, mi general. Un circo auténtico.

No entiendo a esta gente.

Lamikiz era un trepa ambicioso con complejo de Adán. Hizo lo que hizo. No me voy a extender a estas alturas.

Macua era un fullero. Ahí está el sorteo de las entradas de copa, por ejemplo.

La especialidad de Urrutia es crear problemas donde no los hay. Muchos presidentes quisieran estar en su pellejo: salir de una mala temporada sin que la gente se revuelva hacia el palco ni cuestione al entrenador. Nos hemos tomado todo con serenidad franciscana y hasta ilusionados con el futuro inmediato. (Hablo en general; sé que hay muchas respetables excepciones, empezando por este ambigú)

Y convierte lo que parece una gestión rutinaria en un circo, que se le puede llevar por delante y -lo que es peor- puede perjudicar al equipo, su planificación, pretemporada ... por no hablar de la imagen, que el candidato del Gure Estiloa creo que está dejando a la altura del betún.

Y todo sin problemas serios de fondo. Sin operaciones sospechosas, ni sorteos amañados, ni citaciones ante los tribunales ... Podría ser un remanso de paz comparado con lo anterior. ¡Pero si lo único que de verdad era una patata caliente lo han llevado bastante bien! (Lo de el nuevo campo)

Pero sin embargo nos están llevando a esta situación de crispación. Ellos solitos. Es inaudito.

En gran parte por su "genial" política de comunicación. Porque parece que han querido inventar la pólvora en el siglo XXI.

¿Para esto tanto abogado brillante? ¿Tanto auditor de prestigio? ¿Tanto Presidente de la Cámara de Comercio? ¿Tanto asesor? ¿Tanto excapitán que se supone que sabe cómo funciona un vestuario?

A mí todo esto me recuerda la famosa anécdota del entrenador que le pedía a su portero que no pasaba nada si no paraba las que iban dentro, pero que al menos no metiera las que iban fuera.

Estos han parado un penalty (lo de el nuevo campo) pero en el resto de temas, ¿no os da la sensación de que meten los balones que iban fuera?

Anónimo dijo...

Si la verdad es que estoy de acuerdo con esa reflexión del portero.

Aquí hay un asunto de fondo: y son las obras, malditas obras. A raíz de ahí el asunto viene crispado y con Bielsa en el punto de mira. Y con esta temporada tan mala pero que al final no ha sido sufridora ni agónica Urrutia y JD pensaría que iban a poder darle la patada a Bielsa con un hasta luego y gracias por las dos finales. Y por supuesto comprometerse ocn alguién de la casa como es Valverde.

¿Que ocurre? Que estos han querido ser listos y han querido vender que es Marcelo el que se va, que si le hacen la cama, que si temporada nula, pero más listo ha sido Marcelo danod otra RdP magistral. Es lo que tiene que un tio como Marcelo juegue limpio y que la JD no juegue limpia, tampoco sucia, pero "ha ido a pillar".

El acuerdo con Valverde está cerrado, Lo que buscan con el artículo de Artetxe de hoy es que el partido de despedida de San Mamés no se convierta en un hervidero contra la JD y con un aclamo a la figura de Bielsa.....Pero ya me parece demasiado tarde.

Bielsa se irá, Valverde vendrá....y por el bien de todos esperemos que las cosas vayan bien....porque si van a ir mal muchos (y este muchos incluye a la JD) echaremos de menos a Bielsa y "al entrenador de las dos finales".

Que rezen mcuho para que a Txingurri le vaya bien....sino estos dos años que le quedan a Josu se le puede hacer muy pero que muy larguitos. Y por supuesto "con la matricula cogida".

Cincinato dijo...

Mi intuición, anónimo no renano, va por ahí.

Que los problemas vienen de no ir de frente, de jugar a Maquiavelo. Pero sin serlo.

Contini dijo...

Circo sí, pero de los malos, con remiendos en la lona y donde el trapecista también es domador.
El grave problema de fondo es que quien preside la institución no vale para ello y si además hace de la opacidad su bandera...

bienzobas dijo...

Personalmente creo que habría que bajar un par de grados la temperatura del horno.
Estamos seguros que la JD no tiene claro a quién va a encasquetar el primer equipo la próxima temporada? Quiero pensar que, como en todo, habrá flecos que resolver con zutano o con mengano y que cuando se solventen, se explicitará la encomienda. Cuanto antes? o Cuándo se pueda? Me quedo con lo segundo.
Dar pávulo a los ecos de una trinchera mediática se me antoja demasiado crédulo. Dar crédito a Anasagasti ya me resulta temerario: joder, si no sabemos si Bielsa sale del club, cómo demonios vamos a estar en condiciones de saber si ha sido una despedida decorosa acorde con lo que se espera del Athletic y con lo que especialmente merece una persona de la talla de Bielsa??? Se alega que ya debería conocer las intenciones del club, que personalmente no se si las conoce o no, pero me asombra que se pasen por alto las maneras de Bielsa "de año en año y evaluación y propuestas con el ejercicio concluido" Supongo que a partir del miércoles el club y Bielsa se sentarán a evaluar lo pasado y a empezar con lo próximo.
Vamos a darnos un tiempo de tranquilidad después de una temporada bastante penosa y ya llegará el momento de despotricar por la llegada de uno o la salida de otro y de jugar a PCfútbol con Azkorra, Rico y Cía.

Por cierto, yo me la jugaba y le daba un tercer año a Bielsa... y eso que no las tengo todas conmigo.

Keyser Soce dijo...

Andres Arana kanpora!

Bielsa Quedate!

Athletic Karajo!

Gontzal dijo...

No es sencillo, de todas formas, hacer nada en este Club, porque todo lo que se ha venido haciendo desde el principio se le ha discutido a Urrutia.

A Bielsa se le afeó llegar tarde, algunos dudaron, incluso, que fuese a venir, después le pusieron a parir por vestir en chándal, encima Adidas. Luego las formas en que dio las bajas, cómo dirigía los entrenamientos, que no apareciese cuando tocaba entrenar aspectos físicos, los primeros partidos...

Ahora, muchos de los que cantan "Marcelo quedate" lo hacen como sinónimo de "Urrutia pírate".

Cualquier pretexto es bueno para montar un debate, da igual, de lo que sea, sobre cualquier asunto.

Y hay mucha gente que tiene criterio, pero otros muchos lo hacen como consecuencia de la influencia de algunos medios, interesados en la polémica.

Este Athletic es una trinchera, que se va agrandando cada vez más, llevamos dos años de campaña electoral, quedan otros dos por delante.

Lo que más achaco a esta junta es que ni sabe prevenir los problemas ni suele atajarlos a tiempo. Y que no escuchan a todos aquellos que bienintencionadamente les recomiendan un viraje.

Txabiri dijo...

Espero que pasado mañana San Mamés esté a la altura del momento. De forma definitiva cerramos nuestro Santuario, el campo en el que hemos disfrutado del fútbol de primer nivel a lo largo de nuestra vida. Noosotros, y nuestros mayores. Es un día de celebración, como cuando le cantamos un Agur Jaunak a ese amigo que se nos va. Por eso espero que mañana San Mamés no se convierta en un circo con los asuntos puntuales que marcan el momento y tenga un punto y final memorable.

Lo espero...pero...

Txabiri dijo...

Me refiero a pasado mañana.

jaburu dijo...

Txabir, desgraciadamente me temo que a tu altura no va a estar.

Estará a la altura del momento...es decir en el fango.

Gontzal dijo...

Yo también me espero un ambiente enrarecido.

Y mañana, para ello, seguro que algún medio se descuelga con algo más de presión hacia Ibaigane.

Anónimo dijo...

¿Ha dicho Valverde que viene?
¿Ha dicho Bielsa que se va?
A día de hoy ¿Quién es el entrenador del Real Madrid?. ¿y el de la Real? ¿y el del Valencia? ¿y el del Valladolid?. A qué viene tanta prisa aquí.
¿Una exclusiva como el fichaje de Valverde lo firma un aprendiz como Mallo? ¿Ni siquiera el manipulador titular de las fuentes consultadas?
El Correo Español es el mismo Correo Español que dio la exclusiva de que venía el Nacional de Montevideo, o es el mismo Correo Español que dio la exclusiva hace unos meses de que el elegido era Ziganda?
Ya vale ya hombre de hacer el juego a los de siempre o es que no lo veis?

Mariosila dijo...


Anonimo no Renano....mi estupor ante esta situación nada tiene que ver con nada publicado ni con medio alguno......es una reflexión propia.

Efectivamente no sé quién será el entrenador del Madrid el año que viene pero sé que el actual no sigue y sé a quién les gustaría traer.....

También sé que el entrenador de la Real noquiere seguir y sé quién la prioridad para su JD......como sé que la directiva del Valencia tenía claro su deseo de que Valverde siguiera pero no lo han podido retener. ..

A cambio puedes decirme tú que idea es la que, al respecto, tiene nuestra JD a 3 de Junio??....quiere renovar al entrenador actual o no???.....casi que con eso me conformaba.....

legolas_bilbao dijo...

tres dias en budapest y seguimos en las mismas. Bielsa / valverde y mudito en modo avestruz.

el partido del miercoles mas que una fiesta un cristo

KROMA dijo...

Aissss....que inexplicablemente difícil es todo en el Athletic.....

Como he comentado en la anterior entrada sobre las charlas....uno oye ciertas cosas y empieza a no estar seguro de nada de lo que ha escrito antes.

Una pena de verdad que no hubiera más clientes de este lupanar ayer en la sobremesa.

A todo esto.....Dani y Etxebe dos grandes tipos.

Anónimo dijo...

Extraordinario remake en versión Zurigorri de ese film inmortal.... Ni el chaqueteo Pistongorri habría hecho una versión mejor que la tuya

A Bielsa le veo yo mas bien como "el hombre intranquilo"

Para mi, la etapa de Bielsa ha concluido. Es como una especie de coitus interruptus la sensación que me deja... Pero creo que debe marchar....

Su tiempo se ha agotado hace meses....

Pero el no ha sido el principal culpable del esperpento que he vivido esta temporada en la me jure que no volvía a Sab Mames hasta que se marcharán Bielsa, Martínez, Llorente, Amorebieta y Urrutia

Se me han ido yendo casi todos. Me queda en el sitio el más tonto...

Cincinato dijo...

Piston: ¡qué caro te vendes!

Y encima publicas como Anónimo ...

Yo también pensaba hace unos meses que se había acabado la era Bielsa. Pero ahora pienso diferente. Si se dan ciertas condiciones para que siga (condiciones que expliqué hace varias semanas) me gustaría que siguiera.

Ahora bien: seguir porque la JD se siente obligada a renovarle por presión popular, sin creer de verdad en él, no. Para eso prefiero a Valverde (no tengo tan claro si preferiría a Cuco). Sería repetir errores y condenarnos a una repetición de esta temporada, que ni siquiera se merece el calificativo de mala; yo diría más bien que ha sido algo peor: cansina hasta la extenuación.