viernes, 10 de mayo de 2013

No necesitamos a Yuri para conseguir confesiones

Anoche tuve una experiencia muy reveladora.

Haciendo zapping caí en Telebilbao. Justo estaban terminado de hablar de Pablo Eguskiza. Ya sabéis: el "primus inter pares" que figuró como cabeza de lista en la frustrada candidatura de AthleticEup a las elecciones que dieron el triunfo a Macua.

Llegué muy al final, y casi no me enteré de nada, pero me pareció entender que "no eran partidarios" del célebre pilier.

Se me despertó la curiosidad e hice una breve investigación para averiguar que podría haber hecho tan campechano personaje para incurrir en las iras del prestigioso equipo de profesionales de Telebilbao.

Una rápida busqueda en internet me puso sobre la pista, corroborada luego por un amigo común (hay que tener amigos hasta en el infierno)

El problema radica en una colaboración que Eguskiza ha firmado hace unos días en el Desmarque Bizkaia. Nada excesivamente trascendental: una simpática llamada al orgullo zurigorri, algo decaido en esta convulsa y pésima temporada.

Pero el bueno de Pablo, dejándose llevar un poco al final, añade una llamada a los socios y aficionados, recordándonos que aunque a veces nos sintamos invitados de piedra, podemos influir en algunos acontecimientos, incluyendo entre otros ejemplos, el de castigar a los medios de comunicación que lo único que buscan son polémicas estériles y dañinas para subir su audiencia e ingresos por publicidad.

No dice si se refiere a medios locales o nacionales. Podría estar refiriéndose a estos últimos. Al fin y al cabo la polémica estrella de esta temporada ha sido la de el caso Llorente, en la que son principalmente los medios de Madrid los que nos han echado mierda encima y han convertido al lerdo en una especie de mártir.

Claro que así es como lo veo yo. Pero naturalmente no sé exactamente a quien tiene en mente Eguskiza al escribir eso. Supongo que solo lo sabe él. Pero podría pasar que por pensar principalmente en los medios que siguen más asiduamente al Athletic alguien interprete (sin descartar que tenga razón) que se refería a algún medio local.

¿Cuántos medios locales hay? Escritos, tenemos los de información general (Correo, Gara y Deia), las versiones locales de los deportivos (Marca, MD ...). También están las radios, que son un montón. Citemos, sin pretender agotar la lista, a la COPE, Radio Popular, la SER, Radio Nervión, Radio 7, Punto Radio, Onda Cero ... Y quedan las televisiones, limitadas ya (cosas de la crisis) a TeleBilbao, Tele7 y Hamaika Telebista.

Me han salido, sin ser exhaustivo quince medios locales; y recordemos que no hay nada que indique que Pablo se refería a medios locales ...

Pues bien: de estos quince medios, que yo sepa (agradeceré correcciones) solo se han indignado en TeleBilbao.

TeleBilbao -que por cierto, y tiene su miga- a veces se ha expresado de forma parecida a la utilizada por Eguskiza en relación con sus "compañeros" de El Correo. Podrían haber pensado también en el diario de Vocento, si creen sus propias acusaciones, ¿no? Pues no. Han pensado sobre todo, o exclusivamente, en ellos mismos.

Desde los tiempos en los que Yuri, bajo la dirección de MarioSilov, estuvo trabajando como interrogador en la Lubianka, no recuerdo haber visto una confesión tan completa y rotunda como la que se desprende de la reacción de Velasco y sus muchachos.


Hay que felicitar a Pablo Eguskiza. Lo que estaba llamado a ser sencillamente una simpática colaboración sin la mayor trascendencia ha generado una confesión en toda regla.

Ya sabíamos hace tiempo lo que muchos aficionados zurigorris pensamos de ese programa. Pero ahora, gracias a Pablo, sabemos lo que ellos piensan de si mismos. Y, como decía al principio, es revelador. Muy revelador.

32 comentarios:

KROMA dijo...

Orejitas puntiagudas. El Consul se explica perfectamente. No se me ocurre ninguna otra posibilidad que la de que se hayan sentido aludidos.

Para una vez que el Pilier está algo comedido. Que apela al resultadismo. Que abraza hasta a las farolas.....van ellos y se mosquean....

Ellos lo han querido. La proxima vez le volvemos a dejar crecer las alas y soltamos al pitbull! jajajajaja....

Contini dijo...

Por razones geográficas no puedo ver Telebilbao pero crear una polémica por lo que ha escrito Pablo... En fin.
De lo único que puede acusarse a Pablo es de que quiere al Athletic y lo ha ejercido en territorio hostil.

Cincinato dijo...

KROMA dixit:

"Para una vez que el Pilier está algo comedido"

Exactamente. El pilier es tan buena persona como mal diplomático. Hasta el punto de que el artículo es tan apacible que parece que no lo ha escrito él. Y van y le ponen en la picota.

El asunto tiene miga.

Cincinato dijo...

He visto en diferido los TeleBilbao de ayer y antesdeayer.

Lo de el Perillas y Velasco es de hacérselo mirar.

Es alucinante con que rotunidad dicen que es evidente que Pablo se refiere a ellos.

Ellos sabrán por qué.

La descalificación global que hacen de AthleticEup demuestra o estupidez o mala fe. No se tiene en pie.

Desde luego, se ve que la mera existencia de AthleticEup pisa más de un callo.

Intuyo ciertos intentos de sembrar división en el colectivo. Espero que no sean tan tontos (los de AE) como para picar el anzuelo.

Podéis verlo en este enlace:

http://woodyathletic.blogspot.com.es/2013/05/blog-post_8.html

Miércoles 8 a partir del minuto 15:50.

Jueves 9 a partir del minuto 44:15.

Por supuesto, antes leed el artículo en el enlace de la entrada.

Cincinato dijo...

Miguel Ángel, Perillas, Eduaro ... Si leéis esto ... ¿Podéis contestarme unas preguntas?

¿Cuándo vais a espetarle una de vuestra críticas sobre lo de "socios que quieren ser especiales, que les reconozcan en la calle, que buscan protagonismo ..." al bueno de Zulu? ¿O al resto de vuestros tertulianos atornillados al plató?

¿Con qué criterio llamáis "chaval" a la gente? Calculo que Pablo es, año más año menos, de la misma edad que Urrutia. Y, año más año menos, de la misma edad que tendría Macua cuando ganó las elecciones.

Así que no debe ser una cuestión de edad ... ¿De qué, entonces?

legolas_bilbao dijo...

Sinceramente el soplapollas de Velasco es de los tios que mas daño ha hecho al athletic junto con Zubirrata

Cincinato dijo...

Hay que ser justos. Ni siquiera MAP ha estado afortunado en este asunto. Pero si véis los videos veréis que está años luz por encima de los otros dos.

schultz dijo...

No he visto el programa. Nunca lo he visto, en realidad. El artículo me parece flojísimo, ombliguista y autocomplaciente.
Ya sé que es viernes, es que estoy de mal rollo.

Zoilberg dijo...

A mi el articulo me parece una oda a todo lo que precisamente criticabas el otro día Cinci..autocomplacencia, omblisguismo, falta de exigencia..etc.

Dicho esto, no me parece nada del otro mundo para que montaran la que han montado los otros...tambien es cierto, que si criticas a alguien, lo suyo es decir a quien te refieres, para evitar malentendidos.

Por defender en algo a Telebilbao, cuando dices Cinci "TeleBilbao -que por cierto, y tiene su miga- a veces se ha expresado de forma parecida a la utilizada por Eguskiza en relación con sus "compañeros" de El Correo." tienes, razón...pero si algo he visto yo, es que cuando critican a otro medio/periodista, dicen su nombre.

Cincinato dijo...

A mí el artículo no es que me haya gustado mucho, Sagu.

Que no se me enfade el lider, que se que nos lee, pero me ha parecido un brindis al sol, más o menos simpático, para salir del paso.

Pero no es esa la cuestión.

La cuestión es que la reacción en TeleBilbao ha sido de autoinculpación y de histerismo total. Además de incluir una descalificación global de AthleticEup que no hay por dónde cogerla.

Podrían haber dicho algo así como:

"Pablo Eguskiza ha publicado un artículo en el que dice tal y tal.

Son graves acusaciones y hubiera sido deseable que las hubiera concretado, ya que así imputa indiscriminadamente a los medios en general, incluidos los que tratamos de hacer un trabajo serio y tal y tal. Por supuesto, esperamos que no se refiera a nosotros, que nunca hemos creado polémicas sino que nos limitamos a cubrir con rigor las que se generan, como es nuestra obligación de periodistas y tal y tal".

Le meten las gomas lo suficiente a Pablo y quedan como señores.

Pero la reacción que han tenido es exagerada y mala para ellos mismos. No sé como no se dan cuenta.

Taoteking dijo...

Joder, si es que veis cada cosa...

La tele hay que verla más bien poco y las tertulias futbolísticas... bueno, las tertulias en general, es mejor no verlas.

Ya he puesto por aquí alguna otra vez esta cita de Jardiel Poncela: las tertulias son como los montones de piedras, ambas se forman con adoquines.

Forever dijo...

La reacción es propia de alguien que sabe perfectamente que, se refieran o no a él, la definición los medios, a los que Pablo propone castigar, les encaja como un guante.

A este respecto tengo que contaros una anécdota que creo que ya he contado alguna vez en el foro de aupaAth.

En las fiestas de Bilbao, previas a la elección de Lamikiz como presi, me encontré a Velasco y Jon García (el exjugador y excolaborador) hablando con un buen amigo mío sobre las inminentes elecciones.

Me introduje en la conversación y no pude evitar decirle a Velasco lo mal que me parecía que no filtraran los SMS que aparecían en pantalla, algunos de los cuales podían llegar a hacer mucho daño al club.

Su respuesta no me dejó con los huevos en el suelo porque, afortunadamente, me había apretado p'alcuerpo unos cuantos "calmantes". Me dijo:

Tienes razón pero, tenemos una máquinita que mide audiencias y, en el momento en el que entra un mensaje polémico, vemos cómo el númerito sube.

Como estoy muy agusto en este local y no quisiera que lo cierren por empleo de lenguaje soez y violento, os ahorro mi reacción, aparte de remarcar que me fui rápidamente a la barra para ahogar mis penas.

Al respecto, os informo de que las penas flotan...

Forever dijo...

¿"Informo de que", o "informo que"?

No os molestéis en explicármelo. Lo volveré a poner mal.

Forever dijo...

Por cierto, ya que habláis de chavales, ayer falleció un tío cojonudo, íntimo amigo de algunos amigos míos, de Algorta, con 42 tacos, la mujer en paro desde hace dos meses y dos crios de 5 y 7 años.

Esto es la hostia. Que alguien lo pare que yo me bajo.

KROMA dijo...

Ombliguismo. Brindis al sol. Autocomplacencia. Falta de exigencia.

Pues probablemente...y que!

Quiero decir....que esto me recuerda a cuando los que no les gusta el fútbol alucinan con mi falta de objetividad, mi agresividad contra el madrid, mi odio a los árbitros.... "Kroma....si es que tu no eres así"

Claro. No soy así en mi vida al margen del futbol....en el futbol y más concretamente con el Athletic me permito, dentro de un orden, licencias que no me permito en otros ordenes. Soy visceral, romáaaaaaantico, obcecado, parcial, atolondrado, incluso más energúmeno de lo normal, chulo....

Ser del Athletic para mi también conlleva en cierta forma comernos un poquito los nardos los unos a los otros. Por eso entiendo perfectamente lo que escribió el otro día Bienzobas.

NO sé si me explico.

Dicho esto también tengo que decir que cada vez soy menos de todo lo anterior.....y cada vez me importa menos el fútbol....supongo que tendrá relación.

Anónimo dijo...

Hermano me sorprende y al tiempo me gusta ese corporativismo de AEup.

Entre Velasco y Pablo, sin duda, Pablo es portador de valores eternos, zurigorri entregado.

Velasco sirve a una causa concreta, luchar contra la alopecia progresiva, con escaso exito. A mi MAP me parece un egolatra, mas listo que Velasco, pero eso es facil, aunque como comunicador-conspirador no merece demasiado la pena.

Confio en que de este affaire los de AE saquen una conclusion, si le bailas el agua a los medios, todo va bien, ahora una leve meadita fuera del tiesto y pasas a engrosar la lista de enemigos.

Me gustaban mas algunso de AE antes de ser mediomediaticos , que las tangas de cuero no os impidan ver el bosque.

Hermano se impone una cena para votar si AE debe sacar un comunicado respaldando a Pablito, jajajaj y que voten hasta reventar.

Forever la via es una mierda.

KROMA dijo...

Pues sí Forever...pues sí. Cuando suceden estas cosas uno de se da cuenta de lo realmente importante en esta vida. Mi pésame.

Respecto a la situación a esa mujer y a sus dos hijos,....supongo que algo se podrá hacer y yo desde mi trabajo es posible que pueda ayudar, dependiendo de cómo hayan quedado.

Si quieres ponte en contacto con Cinci por el conducto habitual y que te de mi número.

KROMA dijo...

"Hermano se impone una cena para votar si AE debe sacar un comunicado respaldando a Pablito, jajajaj y que voten hasta reventar."

Querido y admirado Hermano. Llegas tarde. Ya se hizo la cena y con gran esfuerzo conseguí quetras 47 votaciones se aprobara el texto tal y como obligué al Pilier a firmar.

Tenía de esos días tontorrones y romaaaaanticos....

jajajaja

KROMA dijo...

Por cierto....es broma....

El Pilier es el único responsable de ese artículo.

Tengo miedo a que el Peri intente matarme cuando me vea y como todo el mundo sabe yo odio la violencia y además no tengo ni media ostia.

bienzobas dijo...

Joder Kroma, si estos gélidos de alma que nos "sofronizan" con su aplastante lógica supieran el careto que gasto desde ayer que supe que tenía entrada... Mañana me pongo el disfraz de público de entre semana, función con descuento para niños y embarazadas y pese al riesgo de excomunión aplaudiré un caño de esos inútiles de Herrera en la frontal de nuestra área y emitiré un ooohhhh monumental en la primera triangulación de medio pelo.

Cincinato dijo...

Forever: como no disponía de "conducto habitual" abierto contigo, me he tomado la libertad de utilizar la web amiga para intentar abrir uno.

KROMA: puedes editar y poner los "Sin Perdón" que consideres oportunos.

Cincinato dijo...

Quise decir "Con Perdón". Mi mitomanía con Clint Eastwood me ha jugado una mala pasada.

Cincinato dijo...

El DD viene a San Mamés.

Un alivio.

A ver si es verdad y podemos planificar como Dios manda la próxima temporada.

KROMA: eso de que "tu no eres así" me lo dicen a menudo cuando el tema "Real Madrid" sale en la conversación. Me siento 100% identificado con lo que has escrito al respecto.

Mariosila dijo...


No os irriteis, hombre. En el caso de Velasco y cia darse por aludido no deja de ser una técnica más de venta, puro marketing.

Como cuando se pone serio antes de decir "si el problema del Athletic soy yo....dejo el programa ahora mismo".....y lo dice con un rictus en la cara...jajajaja

Cuanto menos cuartelillo se les de....mejor.

Respecto al articulo.....pues eso.

Mariosila dijo...


Confío en la sensibilidad de esta JD y espero poder aplaudir "a rabiales" a nuestro dilecto DD cuando salude desde el circulo central...


Forever dijo...

Muchas gracias Kroma. Ignoro en qué situación han quedado aunque sé que cuentan con el total apoyo de sus familias y de un montón de amigos. Si veo que pueden necesitar ayuda, te aviso.

Te he aceptado Cinci.

Anónimo dijo...

Mariosila no podemos distraer al publico con una merecida ovacion a Bienzobas, tenemos el deber de ganar y enviar a segunda al equipo moroso.

Anónimo dijo...

Forever has aceptado a Cincinato?

Joder yo aun no, jajajajjajaa.

Cincinato dijo...

¿Me has aceptado?

¿Eso quiere decir que ya puedo ir a Jolaseta como invitado?

Bueno. En todo caso me alegro de que KROMA nos haya hecho dar el paso de abrir conductos. Así podremos usarlos cuando haya menester.

Cincinato dijo...

Joder, Renano. Ya me has jorobado el día. ¡Con lo que yo te quiero, mi pequeño blogero jeltzale!

Forever dijo...

Podrás, Cinci, podrás, pero tendrás que acostumbrarte a decir "Jola".

En cuanto a lo de usar los conductos, ¿hay alguna interpretación de la frase que no suene mal?

Renano, ya te contaré si he cometido un error, o no, para ver si das el paso.

bienzobas dijo...

Está bien que nuestros chicos se concentren en hacer sangre bermellona. Mi ego a diferencia de mi generoso estómago no requerirá de grandes dosis de alimento... por esta vez, claro.