martes, 7 de mayo de 2013

Reflexiones desordenadas de una espesa mañana de Mayo ...

Estado en el que estoy desde el Domingo
Os aviso. Me siento delante del teclado sin tener claro que voy a decir. Pero urge distraeros de la otra entrada para que las cosas no pasen a mayores: la que ha liado KROMA es de órdago. O al menos eso me ha parecido al ver las imágenes de Deusto, los puentes, y el Campo Volantín que acaban de dar en la CNN.

El caso es que este último año, desde la derrota de Bucarest, ha sido rico en desengaños, problemas y paradojas.

Y eso hace que me bullan en la cabeza varias ideas, ideas que no sé muy bien si conectan unas con otras.

Pero intentaré poner un poco de orden.

Empecemos con los medios y los fines. Es un tema que me gusta. Me obsesiona, más bien. Y es que creo observar en muchos órdenes de la vida que los problemas empiezan cuando confundimos ambos.

Y creo que eso pasa en el Athletic: hemos traslado el protagonismo del campo a las gradas. Creo que la falta de títulos nos ha hecho perder el norte. Y hemos convertido a la afición en la protagonista. Los resultados son muchos:

Estamos encantados de habernos conocido hasta cuando nos meten una goleada en una final, hasta el punto de celebrarla en el Ayuntamiento. Al fin y al cabo, el medio (la colorista exhibición de una afición fiel) ha sustituido al fin (ganar títulos) por lo que cualquier pretexto para sacar a pasear las banderas, camisetas y bufandas vale.

Estamos tan convencidos de nuestra propia importancia como afición que nos estudiamos a nosotros mismos de manera casi neurótica, de manera que en un partido contra el Barcelona el tema que más polémica suscita es si San Mamés ha pitado mucho o poco a Iniesta o ha aplaudido mucho o poco a Xavi.

Este autoestudio ha degenarado de tal forma que se han desarrolado todo tipo de teorías, casi inquisitoriales, sobre como debe ser el "verdadero" zurigorri. Y así si considera sospechoso:

-Al que va al campo sin camiseta o al menos bufanda.
-Al que come pipas.
-Al que no anima con la intensidad que se considera óptima.
-Al que se va antes de que termine el partido.
-Al que no se sabe el himno.
-Al que no va a los partidos de copa contra el Zalla un miérrcoles a las diez de la noche. ¡Y luego osa apuntarse a un sorteo de entradas para una final!
-Al que no duerme en las taquillas e igualmente osa apuntarse a un sorteo de esos.
-Etc. Un etc. cada vez más largo.

Nada de esto existía cuando empecé a ir a San Mamés. Claro que entonces ganábamos alguna copa de vez en cuando. Tampoco lo recuerdo en los 80, cuando ganamos dos ligas. Pero es lo que tiene el no ganar títulos ... con algo hay que entretenerse. Como diría aquel: "Eso es de no follar" En nuestro caso, de no ganar.

Este asunto crea unos efectos curiosos. Por un lado, al estar tan contentos de lo coloristas que somos, parece que minimizamos el cabreo de los reiterados fracasos. Por otro disculpamos a los verdaderos protagonistas: pobres jugadores/as: los abrumamos con nuestro apoyo. Se vió en Bucarest, y se vió con las neskas el domingo en San Mamés. Según algunos exégetas, parece que perjudicamos al equipo animándole tanto. Curiosa paradoja. Y lo gracioso es que puede que sea cierto.

Luego hay otra cosa: la diferencia entre lo que somos y lo que creemos que somos. Que a su vez proviene de una confusión temporal: la de confundir el pasado (uno de los tres equipos que reinaban en las competiciones nacionales) con el presente (un comparsa pintoresco)

Eso a su vez causa otro tipo de problemas, como los causa cualquier percepción falsa de la realidad. Así, no estamos preparados para entender que un jugador se quiera ir. Hasta el punto de que se produce una sobrereacción rarísima por parte de la Junta Directiva ante el caso Llorente, con un nivel de argumentación sentimentaloide que debe chocar a jugadores nacidos después de nuestro último título, y que han visto como el Athletic ha ido prescindiendo -no siempre con el cariño que por contra demanda al jugador exitoso- a compañeros suyos de Lezama que han ido cayendo en los sucesivos cortes que han tenido lugar desde niños.

Creo que tenemos que adaptarnos a la realidad: que los intangibles a los que nos agarramos para sentirnos "grandes" solo nos interesan a nosotros. Y que de hecho los sublimamos como reacción a la falta de éxito.

Las cosas no son así ...
Si  una caricatura exagera un rasgo distintivo de la cara del caricaturizado, nosotros mismos nos estamos convirtiendo en una caricatura con tanto sentirmos protagonistas por lo que hacemos en gradas, calles, etc. Pero eso no es lo importante. Vamos camino de convertirnos, si no lo somos ya, en algo parecido a esos viejos hidalgos arruinados de la novela picaresca española, que pasaban más hambre que el perro de un volatinero, pero que salían a la calle bien vestidos y habiendo tenido cuidado de ponerse unas migas de pan en bigote y barba, para que pareciera que habían comido.

Pues podemos seguir así, pero no cuela: el ruido de nuestras tripas vacías estropea el efecto.

¿Qué a que viene este post tan negativo? Pues viene a que lo quiero convertir en positivo. Debemos reaccionar. Y para hacerlo tenemos que centrarnos. Y tanta autocontemplación nos distrae. Debemos despertar, mirar más al verde y menos al cemento; y sobre todo gestionar el club -y sus recursos humanos; vulgo jugadores y técnicos- con algo más de pragmatismo.

Ese pragmatismo cuya falta nos ha hecho gestionar tan mal lo de Llorente, o que hace que todavía hoy haya gente que siga sin perdonarle a Jupp lo de el Volkswagen. (Tenía más razón que un santo: abro paraguas)

Perdonad el ladrillo, que además soy consciente de que me ha quedado algo inconexo. Espero que pese a ello encontréis algo digno de comentario y dejemos de añadir leña al fuego bélico que ha encendido Kroma con la mayor de las inconsciencias.

77 comentarios:

Cincinato dijo...

Aprovecho la ocasión para comentar el partido del domingo.

Magnífica entrada. Somos la envidia de los demás clubes ...

Bien. Pero tiene trampa. Prefiero que me tengan envidia por los títulos.

No es que no dé importancia a lo que arrastra este equipo, ni a lo que tiene de blindaje frente a que salga de nuevo algún listo que quiera despreocuparse de él. Pero seamos sinceros: ¿cuánta gente va a Lezama? Los 30.000 que fuimos a San Mamés, ¿fuimos por verdadera afición al futfem o por el síndrome de autoexhibición que padecemos, como hubiérrmos ido a celebrar otra derrota al Ayuntamiento?

En todo caso, no me malinterpretéis: trato de suscitar reflexiones, pero me encantó ver el aspecto que tenía el campo.

¿Por qué se perdió?

Ellas jugaron mejor. Tengo que decirlo.

Puede que porque sean mejores, aunque lo dudo.

Otros apuntan al miedo escénico de las nuestras. Bien. Es verdad que me parecieron nerviosas, imprecisas, fallando pases fáciles ...

Pero ¿eso fueron nervios o que han llegado fundidas al final de temporada? Puede que fuera una mezcla de ambas cosas.

¿Hubieran estado nerviosas de no encajar un gol de falta -magistral- en el minuto tres?

No se ha hablado del árbitro. No creo que perdiéramos por él, desde luego. Pero desde los primeros diez minutos se vieron claras dos cosas que no he visto reflejadas en la prensa:

-Que las culés vinieron a tantear a ver hasta dónde podían llegar sin que les sacaran tarjetas.
-Que el árbitro se esforzó en poner ese límite muy, muy lejos. Hsta el punto que la primera tarjeta la vió una jugadora zurigorri, ya avanzada la segunda parte.

Eso igual no te hace perder, pero puede contribuir a desquiciarte.

En fin. Cruel final de una liga casi perfecta a la que le sobraron diez minutos.

Nuevo batacazo anímico para las neskas.

Polémica sobre la elección de escenario. Para mí, un acierto de la directiva. Más que un cierto una tradición. Esto no lo ha inventado la JD. Se venía haciendo. Y saliendo bien.

En todo caso, aparte de una buena ocasión para ir en familia a San Mamés, a mí me sirvió para reencontrarme con las neskas. Todavía jugaron de titulares siete neskas de mis buenos tiempos de seguidor habitual del equipo.

Eso sí: menudo disgusto. Así es la vida.

legolas_bilbao dijo...

Plas plas plas. Mejor no se puede expresar.

KROMA dijo...

Alguien sabe si es cierto que las blaugranas pidieron un arbitro NEUTRAL para el encuentro?

KROMA dijo...

Por cierto. Muy interesantes reflexiones Consul.

Cincinato dijo...

¿Arbitro neutral?

Seguro que lo pidieron.

Rote me corregirá si me equivoco, pero el asunto creo que funciona así:

De oficio, pita un árbitro del colegio local.

Cuando un equipo visitante se juega mucho, puede pedir árbitro neutral pagando ese equipo los gastos.

Creo que lo hizo el Athletic en su última visita a la Real. Lo lógico es que el Barça hiciera lo mismo el domingo pasado.

Lo que recuerdo de más de una vez en mi época de Lezama es que en la grada se comentaba si a veces no nos tendría cuenta poner árbitros neutrales en los partidos de casa: algunos están tan obsesionados en no parecer parciales que se pasan en sentido contrario. No sé si fue Rote o Nowanda quien lo comentó hace unos días.

Aunque también está -o estaba, que he perdido contacto- un problema que mencionaron en unas jornadas de futfem organizadas por esa pandilla de Athletic Eup: que muchos árbitros no se toman en serio los partidos del femenino (o incluso los ven como un castigo) y pasan de sacar tarjetas, etc. ¿Para qué, si son solo tías?

Esto lo ha escuchado el menda en un coloquio de esos. Aunque no recuerdo quien lo denunció: pero si no fue un entrenador, fue un directivo: alguien que debía saberlo.

No sé si con los años el tema habrá mejorado.

Desde luego, al árbitro del domingo era malo. Aplicó muy mal el tema disciplinario (favoreciendo al Barça) su aplicación de la ley de la ventaja fue a ratos surrealista, y en cuanto a las pérdidas de tiempo, osciló entre la laxitud absoluta y una apariencia de rigorismo estentóreo.

No fue un García de Loza ni nada por el estilo, no. No quisiera exagerar. Pero me extraña que no se comentara el arbitraje en los medios que he seguido ni en lo que he visto por la web.

Forever dijo...

Desde el desconocimiento absoluto de cómo funciona el fútbol femenino (bueno desde el desconocimiento absoluto. No sé por qué particularizo), pregunto:

A ese árbitro neutral, ¿qué recorrido profesional le espera? ¿Puede estar interesado en "caer bien" para llegar a determinadas alturas profesionales?

Cincinato dijo...

Forever: está claro que el Barça pesa más en el arbitraje que nosotros. No necesitamos descubrirlo a estas alturas. Aunque por supuesto que ese árbitro pitará en categorías inferiores y querrá ascender, lógicamente. Eso no quiere decir que fuera a por nosotras deliberadamente.

Y quiero reiterar una cosa: creo que el árbitraje nos perjudicó, pero no le echo la culpa de la derrota. Tampoco es eso.

Forever dijo...

Vale.

Entonces lo que le recomendaría al club, en adelante, es que cuando le vayan a designar un árbitro "neutral" contra el farsa, se preocupe más de que no tenga posibilidades de ascenso que de que sea de Murcia o de Antequera.

Taoteking dijo...

"Los verdaderos equipos de fútbol, como los caracteres, se forman en las derrotas, no en los éxitos" (Mr. Pentland)

Zoilberg dijo...

Cuanta razón tienes, Cinci.

Zoilberg dijo...

Para los que no han leido los libros, pero siguen la serie...en el capítulo de ayer de Juego de Tronos se demuestra, que no todo es lo que parece, que las personas tienen motivaciones más complejas, que nada es blaco o negro...que grande eres George.

erebai dijo...

Estoy de acuerdo en la reflexión de Cincinato. En lo de la elección del campo, discrepo. Que se haya hecho antes o lo haya hecho esta Directiva, no quiere decir que esté bien. En mi opinión, lo sucedido es la consecuencia de jugar en un escenario que, querámoslo o no, impresiona y atenaza a nuestras jugadoras, y en cambio, motiva muchísimo a unas rivales a las que sólo les valía ganar y, por ello, venían con menos presión.
Pero sin más, ahí lo dejo, y sigo lamentándome por la ocasión perdida.

Cincinato dijo...

Pues yo, Erebai, he visto otros partidos de las neskas en San Mamés y el escenario les ha favorecido.

¿Por qué antes sí y ahora no?

No lo sé. Apunto al cansancio físico del que he oido hablar, y a la influencia del gol tempranero del Barça.

Pero con los anteceentes que había, lo que hubiera sido difícil de explicar es que NO se jugara en San Mamés.

El lunes, en Radio Popular, creo que entrevistaron a Erika y dejó claro que ellas estaban por jugar en San Mamés, y que no se arrepentían de haberlo hecho así.

Anónimo dijo...

Ayer en Portu, Llorente vino a reivindicarse, cuando se le da confianza y minutos, rinde a gran altura.

Partidazo de Llorente y de Amorebieta.

Rote dijo...

Repito y no me cansaré.
La repercusión que tiene el jugar en San Mames, supera con mucho el haber jugado en Lezama y haber ganado, que nadie lo aseguraba.
Es más hace 2 años se lo jugaban todo contra un Barca bastante inferior en Lezama y palmaron 0-2.
¿Cuantos equipos en la península de cualquier deporte pueden meter la gente que se metió el otro día en San Mames para ver un partido de futbol femenino?

Para la copa soy pesimista. El otro día salieron varias jugadoras tocaditas que se acabaron de romper y otras que salían de lesiones que acabaron tocadas.
Y anímicamente también pasará factura. Ojalá me equivoque

Rote dijo...

Ratón. Impresionante la escena de la bañera.

Zoilberg dijo...

Impresionante Nikolaj Coster-Waldau de Jaime Lannister.

Bueno...impresionantes todos y cada uno de los actores.

Txusi dijo...

Os quereis callar los dos, rebonitos...!

Zoilberg dijo...

¿que te pasa coraçao?

Txusi dijo...

Que se me acumulan los capitulos sin ver, no tengo tiempo para hacerlo y vosotros poniendome los dientes largos...snif

Zoilberg dijo...

Ups...

Zoilberg dijo...

Por cierto, se ha visto al Renano llorando como una madalena por todos los rincones...lo que no queda claro es si de alegría o de pena.

Se retira Ferguson.

Forever dijo...

Me pasa lo mismo que a Txusi. Ayer llegué a casa a las 12 de la nuit, así que si no os importa...

Zoilberg dijo...

"Ayer llegué a casa a las 12 de la nuit, así que si no os importa."


Si no le importa a tu mujer...por mi correcto...gambitero.

jajaja

Txusi dijo...

El que nace golfo...

Forever dijo...

Mata mil perros y te llamarán mataperros...

... que volvía de currelar hombreeeeee!!!

bienzobas dijo...

Me inquietan tus reflexiones Cincinato. Me hallo en estos momentos removiendo Roma con Santiago en pos de una última visita a San Mamés y de un plumazo me has colocado en el lugar de ese ente preso de la histeria que caricaturizamos como groupie. Es probable que de forma merecida: desde luego, un análisis racional de mis circunstancias no debería colocar en el top ten de esta semana la tarea de "ver un último partido en SM". Pero, coño, soy caprichoso y no creo que muy diferente que los demás... cuando convergemos demasiados en esa ola de autosatisfacción e indulgencia da mucha impresión de vulgaridad y esta tapa todo lo demás. Pero no creo que haya mucho más que eso, una casualidad en el tiempo que mirada con perspectiva perderá importancia. Tampoco es la primera vez que ponemos el foco en nuestra hinchada, de hecho en Madrid, entre gente ya con cierta solera, puedes encontrar muchos sujetos que siempre nos han considerado peculiares por la misma y no hablo de Athletic Hirias ni demás castañas.

Claro que es probable que seamos como los demás, y aunque no lo fuéramos eso no nos convierte en angelitos de alas almidonadas sin mácula. De hecho, no debemos olvidar que este entretenimiento que nos obsesiona es buena parte de nuestra identidad: somos muchos los machos beta en la catalogación de Chris Moore(gracias Zoilberg por la recomendación)que no disponemos de muchos asideros que nos hagan elevarnos sobre la masa. Desde luego, que el Athletic es uno de ellos. Cuando uno es hincha del Athletic no puede evitar "saberse" especial... y en Madrid ni te cuento.
Así que, dicho con todo el respeto, para ganar algo pintamos poco o nada los aficionados, ni los sesudos ni los histéricos: si cae una plantilla cojonuda en un tiempo de vacas flacas ajenas volveremos a ganar, estate seguro de ello.

Cincinato dijo...

Bueno. Pues queda abolido el hilo de Juego de Tronos, en atención a estas buenas gentes que van con retraso. (Uno podría ser yo: estoy viendo los episodios con uno o dos días de retraso, salvo precisamente el de ayer)

Las doce de la nuit.

Con tu fama cabría pensar que estuviste de copas, so golfo. Pero me temo que no, que estarías trabajando, apreciado Forever.

Tengo amigos que, no a las doce, pero sí que llegan de trabajar a su casa a horas en las que sus hijos están acostados y a su mujer se le cierran los ojos.

Es algo que me supera.

Txusi dijo...

Y sobre la entrada de Cinci solo estoy de acuerdo en parte...

Habria mucho que matizar, pero tampoco tengo tiempo. Que estrés de vida.

A los que ya os queria de antes...os sigo queriendo. A los que no...pues tampoco ha cambiado nada.

Taoteking dijo...

No veo Juego de Tronos, así que si me quereis contar lo que pasa por internos no os lo voy a reprochar como Forever.

Lo que sí ví anoche es un programa que es de lo poco, para mí gusto (que como todos los gustos es personal e intransferible), que merece la pena de la televisión: Informe Robinson. Dejando aparte el hecho sin importancia de que a este hombre no le entiendo ni jota de lo que dice, es un programa que hace unos reportajes sobre deporte fantásticos.

El segundo de los dos que emitieron ayer me encantó. Trataba sobre Gino Bartali y a cualquiera que le guste el ciclismo le tiene que gustar. Aparte de la historia de Bartali, de su rivalidad con Coppi, de su profundísima religiosidad, de la forma en que fue utilizado políticamente y de un hecho sorpendente que mencionan al final, simplemente por ver las imágenes antiguas de las etapas del Giro o del Tour ya merece la pena.

Anónimo dijo...

Txusita a mi me querias de antes?

Estimado Bienzobas, creo que debieras usar este garito inmundo en tu operacion conseguir entrada.

ATENCION NOS PONEMOS LAS PILAS PARA CONSEGUIR UN CARNET PARA NUESTRO EMBAJADOR Y DD EN EL HERRIALDE MADRILEÑO.

KROMA dijo...

Estimado Consul. Tu ladrillo de ayer est'a pasando a los anales de AE.

El lider Davidiano mismo di'o su placet y lo anex'o ayer a su wasap semanal con el que nos cubre de su infinita sabidur'ia.

El suyo es un documento altamente valorado entre nuestros miembros .

Supongo que en breve el Lider Davidiano conectar'a con usted por el conducto habitual

KROMA dijo...

Por cierto.....llevo desde el lunes sin tildes en el teclado.

Alguien sabe exactamente qu'e es lo que debe hacer uno para que el departamente de inform'atica le haga caso }

Lo siento...tampoco tengo interrogaciones.

Forever dijo...

Cinci, conmigo no tienes que tener esa preocupación respecto a los horarios.

Lo normal es que a las 6 esté llevando al crio a aprender a nadar o a jugar a hockey.

La razón de lo de ayer es, simplemente, que trabajo sólo, por lo que mis horarios suelen tener días puntuales jodidos.

Bienzobas, ¿tu problema para venir a San Mamés es de entradas o de fechas? ¿Para qué partido sería?

KROMA dijo...

Estimado Consul. Tu ladrillo de ayer est'a pasando a los anales CON PERDON de AE.

El lider Davidiano mismo di'o su placet y lo anex'o ayer a su wasap semanal con el que nos cubre CON PERDON de su infinita sabidur'ia.

El suyo es un documento altamente valorado entre nuestros miembros CON PERDON.

Supongo que en breve el Lider Davidiano conectar'a con usted por el conducto habitual CON PERDON

Forever dijo...

Kroma, no me hagas mucho caso porque yo me lío con las calculadoras, pero me suena que el tema de los acentos es un virus.

¿Puede ser?

Taoteking dijo...

KROMA dijo...
Lo siento...tampoco tengo interrogaciones.





Kamarada, tendrá al menos exclamaciones:

La llegada de Mou al United puede ser el mejor fichaje del City...

Anónimo dijo...

Zoilberg la retirada de Sir Alex, solo puede ser tomada como una noticia cojonuda.

Zoilberg dijo...

Kroma, tiene pinta de ser un virus.

Renano...lo suponía. Pero el palmarés que tiene ahí queda.

legolas_bilbao dijo...

Kroma.

Mira en google disable Sticky Keys, puede ser que por eso no te funcionan la table sift y no puedas poner acentos e interrogaciones.

La otra opción, la del virus, el que tenia yo conocimiento era uno que replicaba los acentos pero creo que pasandole el Spybot S&D se solventaba.

Anónimo dijo...

Sagu su palmares en destacable, y haber lidiado con dos idiotas como Beckam y Cr7, sacarles partido en lo deportivo y venderlos en fantasticas condiciones.

Pero las 2 finales jugadas contra el Barca fueron desastrosas.

Tan solo ha habido en estos años un rival que le supero de largo, el Athletic.

Para el relevo , mi apuesta clara es Benito Floro.

Cincinato dijo...

Pues yo tengo el portátil hecho una mierda.

Al arrancar se me mete en un bucle del que no sale.

Si cancelo el reinicio automático se me queda parado en un pantalla que me dice que le pase el antivirus.

Pero me he descargado el Panda SafeDisk y nada. Me analiza todo, no encuentra nada. y el problema persiste.

Un diagnóstico que he hecho por otro lado me dice que tengo dañado el GdiPlus.dll y uno de los ficheros que empiezan por x86_Microsoft.Windows.GdiPlus_6595b64144c.

Pero no sé como recuperarlos. Ni qué archivos son concretamente porque no me indica el directorio (en el caso de uno; y hay varios en distintos directorios) o no me sale el nombre completo en otro (y hay como 12 que empiezan igual)

Estoy hasta los webs.

(Esto no tiene nada que ver con vosotros, pero necesitaba desahogarme)

Zoilberg dijo...

Yo lo que destaco del Manchester United de Ferguson es su gen competitivo.

Pocos equipos en el mundo tienen esa capacidad para competir.

Cincinato dijo...

KROMA: es un placer que el lider davidiano repare en mis opiniones.

Pero más que ese aplauso, que agradezco, me gustaría conocer las matizaciones de Txusi. Estoy seguro que un texto como este, debido en parte a la ciclotimia, ganaría mucho con esas matizaciones.

Ah! Y anhelo fervientemente que la entrada no haya gustado tanto como para que el lider quiera someterme a los ritos iniciaticos que tanta fama le han dado.

legolas_bilbao dijo...

Cinci, si tienes un cd con el sistema operativo instalado es que el portatil arranque desde el CD.

Te arranca la instalación de windows y te dice que si quieres instalar desde cero o hacer una recuperación , le das a recuperación y puedes recuperar el sistema. (creo que era algo asi).

KROMA dijo...

Eskerrik asko por vuestros consejos inform'aticos.

Yo y sin que nadie se entere espero que sea un virus.....ser'a mi peque;a, joder tampoco tengo la e;e, venganza contra el Departamento de Informatica.

Ya vereis como cuando les diga que me han dicho que es posible que sea un virus, aparecen echando ostias por el despacho con cara de panico diciendo no se que sobre petar el servidor...

Soy como mi Hermano. Os odio a los informaticos!!!! jajajaja

Co;o! Interrogaciones s'i que tengo!!!

Zoilberg dijo...

"... joder tampoco tengo la e;e..."

"Co;o! Interrogaciones s'i que tengo!!!"


La risión, hoija...

jajaja

Anónimo dijo...

Hermano Kroma un informatico, y en este tugurio se dan cita varios, es un ser asocial, con problemas de relacion, sin habilidades sociales, timido, taimado, suelen ser resultadistas, follar poco, beber con moderacion, etc.

Mariosila por un casual tu no seras informatico????? jajajajaja.

Forever dijo...

Esta definición explica mis problemas con la informática, salvo en un aspecto...

schultz dijo...

Cincinato, al hilo de tu entrada, que me parece muy interesante y sin que sirva de precedente, una pregunta capciosa:¿la "filosofía" es un medio o un fin?

Txusi dijo...

Incondicionalmente Renano.

Zoilberg dijo...

Normalmente, schultz, una excusa.

bienzobas dijo...

Gracias admirado Anónimo y Forever: voy de momento a agitar los árboles conocidos antes de dar por saco en tan selecto club. Será este fin de semana, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el vanidoso zurigorri del exilio sin siquiera un padre peñista.

KROMA dijo...

Lo sabía!!!!! jajajajaj....ha sido inmediatoooo!!!!!! jajajajajaja
Tengo tildes!!!! y la ñññññññññññ......

Los locos de la computadora sois más previsibles que los saques de banda del Athletic....

jajajajajajaja

Cincinato dijo...

El oberscharführer Shültz pregunta:

"¿la "filosofía" es un medio o un fin?"

Ni una cosa ni otra: es un rasgo que nos define.

Mantenerla es un fin.

Un debate interesante es si ese fin coadyuda o dificulta el otro fin: los resultados.

Si lo dificulta, tendríamos otro debate: ¿qué fin debe prevalecer?

Cuestiones muy complejas. Para mí, en este momento de la jornada, demasiado complejas.

Forever dijo...

Una variable a incluir sería definir cuáles son los resultados a cuya consecución aspiramos.

Si se espera ganar ligas con asiduidad, mantener la filosofía dificulta ese fin.

Si los resultados esperados son competir con dignidad en la primera división, aspirando a que en un año bueno quedemos quintos y en uno malo decimoquintos, ayuda.

Cincinato dijo...

¿Ganar ligas?

Estimado Forever: ganar ligas es misión imposible, pero no por la filosofía, sino por la evolución que ha sufrido el fútbol.

Vamos a ver cuántas ligas son capaces de ganar equipos sin filosofías ni leches, fuera del Madrid y del Barcelona.

En ese contexto, descartado ese objetivo, habría que acudir al otro. Por lo que habría que deducir que mientras dure el duopolio, estamos mejor con filosofía, que al menos asegura un suelo.

Eso hubiera opinado hace tiempo. Ahora no lo tengo tan claro. La evolución de la mentalidad de los jugadores puede cambiar el panorama.

Ya me he extendido en el tema otras veces -sobre todo en una entrada de diciembre- y no os voy a aburrir. Pero yo temo que este bienio que empezó el año pasado va a marcar un punto de inflexión para mal, y me refiero en sentido estructural, no coyuntural.

nowanda dijo...


Yo voy a lo mío: a mis niñas.

Sigo desorientada tras lo del domingo, como un boxeador sonado que se mantiene en pié y no sabe por qué.

Y paso de buscar más explicaciones: el TENER que ganar (la liga), San Mamés, el desgaste, el ir toda la liga líderes, etc. Ya es igual, que sirva para aprender y se acabó.

Y estoy con Rote en la importancia de jugar en SM y generar adhesiones, identificar a las nuevas generaciones con las leonas y todo eso. Lo considero más importante que ganar la liga incluso.
Hace 7-8 años se ganó la liga en el último partido en el mini-estadi, contra el Barça de Marigol. Estábamos 200 personas en las gradas, 150 del Athletic... en fin, qué queréis que os diga!.

Hay otro aspecto que me produce cierta amargura, y es que tengo la sensación de que este partido de SM va a suponer el final de más de una ilustre. Ya sé que aún queda la copa, pero considero el partido pasado contra el Barça un clarísimo punto de inflexión.
No hay que olvidar además que el haber ganado la liga suponía jugar la Champions y eso era un estímulo añadido para muchas.

He seguido desde su origen al equipo y por esa razón siempre me he sentido más identificado con las veteranas, son como más de la familia.
Ya ha habido despedidas sonadas (Nerea, Itziar, Eba, etc.) pero se mantiene el "núcleo duro". Sin embargo me da la sensación de que esta dolorosa derrota va a empujar a más de una a cambiar de vida.
Lo de Tzibi parece cantado, por edad, pero además intuyo que más de una tiene la sensación de que ya lo han dado todo y es hora de pasar página.
Sé que a la "doctora" Orueta se le hace cada vez más cuesta arriba combinar guardias, trabajo y fútbol.
Eli lleva mucho trote en sus piernas y después de la eurocopa de Suecia...¿?
Guru tiene ya sus añitos.
Erika, Iraia, son más jóvenes, pero no sé...

Será el final de temporada, la derrota del otro día... el caso es que esta música me suena a The Last Waltz (que alguien ponga el enlace, please).

... Hasta yo misma estoy por cambiar algo: una operación de cambio de sexo por ejemplo

Anónimo dijo...

Bahhhh nowanda ahora que nos habiamos acostumbrado a tus comentarios certeros con silicona, no cambies.

Mucho animo.

Cincinato dijo...

Nowanda: ¿en serio te vas a cambiar de sexo OTRA VEZ?

Lo sentiría: nos llevamos mejor ahora que cuando eras un tío.

Arrate todavía podría seguir por edad. Otra cosa es lo que dices de que le cueste compaginar su vida laboral con el fútbol.

En cuanto a las Eli, Tzibi ... A mí me asombra que sigan en la brecha.

Iraia, Guru ... como empezaron muy jovencitas, aunque pensamos en ellas como veteranas, igual podrían estirar sus carreras un poco más, pero ya llevan trote en sus piernas, ya ...

En todo caso ¡menuda lista de nombres de grandes jugadoras!

Veo que están saliendo recambios. pero ¿los habrá en tan gran número si se van todas esas de golpe?

A mí tus reflexiones me hacen pensar que temes un cambio generacional brusco de insospechadas consecuencias.

En todo caso, las que se retiren lo pueden hacer con la cabeza bien alta: no solo han ganado títulos, sino que dejan un equipo consolidado en lo social.

Nerea, Eba, Eli Capa ... dejaron el listón altísimo en su día. Estas lo han mantenido. ¡Menudo reto para las que vengan detrás!

Cincinato dijo...

Jo!

Acabo de ver que Eli es más joven que Guru.

Nunca lo hubiera pensado.

Tenía la sensación de que Eli era más veterana.

Taoteking dijo...

Cincinato dicit...
Pero es lo que tiene el no ganar títulos ... con algo hay que entretenerse. Como diría aquel: "Eso es de no follar" En nuestro caso, de no ganar.





Respecto al futbol y el follar, relativicemos... O, al menos, eso dice este blog que me he encontrado por ahí:

http://elderechoalapereza.blogspot.com.es/2012/08/capitulo-24-no-todo-va-ser-follar.html

Taoteking dijo...

Iraola: "Está claro que el sábado hay muchas cosas en juego. Si ganamos tendremos algo de tranquilidad pero si perdemos nos complicamos"

Andoni es de los mejores jugadores sobre el campo y de los peores emitiendo mensajes en la sala de prensa. Desde hace años le vengo observando: es un agonías de mucho cuidado.

Antes de una competición un deportista no puede tener en la cabeza, ni como mera hipótesis, la palabra "perder". El primer paso para perder un partido es pensar (aunque sea por un milisegundo) que lo puedes perder. Esa posibilidad, a priori, no debe existir jamás.

Mariosila80 dijo...



Admirable renano...hace tiempo que me voy alejando del perfil típico del informático.....cada vez bebo más....


Contini dijo...

Volviendo a la cruda realidad: Celta 1 Atlético 3, resultado que nos viene muy bien ya que los de Vigo sólo pueden llegar a 40 puntos. Y me caen bien los celtiñas pero hay que mirar por nuestros intereses.

No soy informático ni veo Juego de Tronos.

Mariosila80 dijo...



Pues hay que decir que la jornada de la semana que viene ha empezado francamente bien....jajaja


Contini dijo...

Con la derrota de hoy ante la Lazio en un San Siro casi vacío, el Inter queda fuera de las competiciones europeas por primera vez en 14 años. Preveo verano movidito en un club que se llevó la Champions hace tres años de la mano del amigo de Casillas. Moratti no ha olvidado a Bielsa...pero alguien me ha dicho que no descarte a Osram.

Mariosila80 dijo...



Renano ...os llevais un excelente entrenador....David Moyes al United.

Y el lerdo se va a llevar a un compi muy majo...parece que Higuain está muy cerquita de la Juve...jejeje

Cincinato dijo...

¿Higuain a la Juve?

Jejejejeje.

Zoilberg dijo...

Para la Juve está sonando todo Kiski.

Tambien dicen que Mario Gomez va para allá, Ibrahimovic, Higuaín...

El único que va fijo es llorente.

Cincinato dijo...

Volviendo a las neskas (a las que aprovecho para mandar un beso) parece que Bielsa se acercó a hablar con ellas ayer, durante el entrenamiento.

Por la noche, en Radio Popular, le entrevistaron a Ainhoa (la portera, para los no iniciados) y al ser preguntada por el tema no contestó exactamente "manzanas traigo" pero casi.

Si no es secreto de estado, ¿alguien sabe qué pasó? No es un tema importante, pero tengo cierta curiosidad.

erebai dijo...

A mí también me cae bien el Celta, pero me alegré del resultado de ayer. Con ese 1-3, ganando al Mallorca el sábado, y si perdiera el Depor, estaríamos matemáticamente libres de todo peligro ya, creo.

Taoteking dijo...

Ganando al Mallorca lo que es seguro es que ni este equipo ni el Celta pueden llegar a los 41 puntos. Quedaría un tercero.

Una derrota del Deportivo no asegura matemáticamente la salvación, aunque, en la práctica, muy mal se tendría que dar para que no fuera así.

No estaría asegurada matemáticamente porque si el Deportivo gana los tres partidos que le quedan sumaría 41 y como el average particular está igualado con el Athletic, habría que mirar el general... y aquí (ahora me parece que sólo hay un gol de diferencia entre ambos), con esos resultados lo probable es que fuera a favor de los coruñeses.

De todas formas, sigo pensando que con 38 puntos estamos salvados.

Cosa distinta es que este equipo tiene capacidad para estar más arriba, que no hay que conformarse y que la afición no merece un final de liga con cuatro derrotas... pero, lo dicho, no veo el menor peligro clasificatorio: estoy prácticamente seguro de que va a haber tres equipos que no llegan a los 38.

erebai dijo...

OK Tao.

Zoilberg dijo...

El sábado hay que cerrar la temporad de una puta vez.

Con 38 puntos quizás nos salvemos, quizás no...pero prefiero no tener que esperar a la última jornada para averiguarlo.

Cincinato dijo...

Amén, ratón.

nowanda dijo...


Cincinato: no sé si será cierto lo que comentas, voy a procurar enterarme, si no nos lo aclara antes Rote.

Lo que sí puedo constatar es que el domingo estuvo en SM entre los aficionados, y doy fe de la paciencia que tuvo al final del partido con las hordas de pequeñajos que se le acercaron pidiendo una foto, autógrafos... lo que fuera.
Al haber tanto crío el acoso fue bastante mayor de lo habitual.

... y ya sé que eso va incluido en el sueldo, pero no todos lo tienen tan claro.