lunes, 20 de mayo de 2013

UEFA Posible!


No. No es una broma.

Quedan dos partidos, o sea: seis puntos.

El séptimo puesto da derecho a la UEFA ... es inalcanzable, PERO:
  • El Málaga (6º) creo que, pendiente de un recurso ante el TAS (que se falla el cuatro de junio), podría quedarse sin licencia UEFA.
  • El Rayo (8º) tengo entendido que carece de licencia UEFA.
Así que en estos momentos, si el TAS fallara contra el Málaga, las dos última plazas UEFA son las que ocupan el Betis (52 puntos: inalcanzable) y el Sevilla, que con 47 puntos está a solo tres de nosotros.

Así que ...

 ¿Relajación? Una mierda.

¿Partido tranquilo ante el Levante? De eso nada, monadas.

HAY QUE GANAR LOS DOS PARTIDOS QUE QUEDAN, para intentar quedar octavos o novenos, y esperar que la UEFA confirme que no admite a Málaga y Rayo.

¡UEFA POSIBLE! ¡Vamos, vamos, vamos!

29 comentarios:

Zoilberg dijo...

Si el Athletic entra en Europa, será la temporada más rara que haya visto yo en mi vida.

Aunque bueno, en Inglaterra uno de los próximos que jugará EL será el Wigan...de segunda.

legolas_bilbao dijo...

si el athletic llega a europa demostrara el pesimo nivel de la liga.

¿cómo tenemos el gol-average con el sevilla y getafe? ¿contra quien juegan estos equipos?

Fundamental que el betis gane el partido de hoy

Contini dijo...

Creo que debemos centrarnos en dar una despedida de Liga a San Mamés como se merece ganando al Levante. Dejemos lo de Europa League. Porque además en ese hipotético caso hay que jugar dos previas en verano ¿dónde lo haríamos? Si durante un par de meses no hay campo, ni viejo ni nuevo.

Anónimo dijo...

Contini en el Zar Stadium de Guriezo.

Taoteking dijo...

Yo creo que el Athletic tiene que ir a tope a ganar los dos partidos que quedan independientemente de la posibilidad, bastante remota, de una eventual plaza UEFA.

Ganar los seis puntos restantes supondrá la mejor forma de empezar la próxima temporada.

Este año, además de todas las movidas ampliamente comentadas, ha habido una cuestión a la que no se ha dado mucha bola pero que a mí me parece importante: el equipo encadenó un final de liga anterior muy negativo, con el agravante de un doble descenso a los infiernos de la autoconfianza debido a dos finales penosamente palmadas... Se acabó mal y se ha empezado mal.

Si este año se acaba (aunque el juego no esté siendo muy bueno, la verdad) con una dinámica ganadora de cuatro victorias seguidas, peleando por un objetivo positivo (UEFA) en lugar de uno negativo (evitar el descenso)... pues a mí me parece que está muy bien y, siendo consciente de que no arregla el desaguisado de la temporada, al menos da esperanzas para el futuro. Se puede interpretar como un punto de inflexión en la tendencia negativa. Lo que un gurú llamaría "reinventarse".

Ahora bien, alcanzar la UEFA supone que los jugadores se pongan a ello y aquí tengo mis dudas. Es un clásico de los finales de temporada que cuando se llega al campamento base, lo demás ya no importa. Me temo que los jugadores del Athletic tuvieron el arreón ese de los últimos minutos ayer más que nada para adelantar un poco las vacaciones, más que para evitar unos apuros clasificatorios que eran bastante improbables.

Por otra parte, siendo muy importante conseguir ligar participaciones europeas temporada tras temporada, hay una cuestión que debe tenerse en cuenta en caso de que se alcanzara una plaza UEFA (objetivo que, repito, veo muy dificil de conseguir): aunque no es una ley matemática, sí que es cierto que últimamente las veces que se han jugado previas europeas en verano el rendimiento en el resto de la temporada no ha sido bueno. Ahí dejo la idea para el debate.

Cincinato dijo...

Si de verdad somos un grande con historia y todo eso, y no es solo un discurso de autocomplacencia, debemos mirar siempre hacia arriba. Con o sin previas. Con o sin UEFA. Siempre para arriba, siempre a ganar.

Otra duda: ¿nos dejaría la UEFA jugar en un campo en obras?

Taoteking dijo...

Cincinato.

Sobre lo segundo: No.

Sobre lo primero: Efectivamente, un equipo grande tiene que ir a ganar siempre, se juegue uno plaza UEFA o no.

Me gustaría que el Athletic fuera a tope a por los seis puntos, pero no acaba de seducirme el premio... o mejor, el premio (posibilidad de jugar en Europa) sí me seduce, lo que no me gustan nada son las posibles consecuencias (las previas).

Taoteking dijo...

Pues entonces, con Anoeta ocupada con competición europea, a jugar la UEL en El Sardinero.

Es un sitio bien comunicado ...

Cincinato dijo...

Este último comentario mo ha sido de Tao sino mío ...

No sé qué diantres me ha pasado para cometer semejante usurpación de personalidad.

erebai dijo...

Desde luego, pasamos de intentar salvarnos a intentar jugar la UEFA, en una semana, somos la leche, yo el primero claro. Somos de Bilbao centro.
El otro dia vi un scketch en ETB, de los de Vaya Semanita y éso, donde explicaban las diferencias entre los seguidores del Athletic y la Real. Se veía a los de la Real en un bar, hablando sobre jugar la Champions el próximo año y se les oía decir que sí, pero que luego nos cansamos, que se nos van a ir jugadores, que habrá que pagar más....todo pesimismo, y a los del Athletic diciendo que ganandoo los 4 partidos que quedaban, jugamos la UEFA, porque no juega el Málaga, que no sé que y no sé cual, y que lo veían casi hecho, y que fichábamos a éste y a aquél. Me ha recordado un poco a lo que hemos plasmado hoy aquí, de jugar en Europa y éso, me ha hecho gracia.

Cincinato dijo...

No se trata de ser o no de Bilbao centro. Se trata de posibilidades matemáticas, de una verdad objetiva.

La misma posibilidad matemática que nos hacia no sentirnos salvados con 41 puntos, pese a que seguramente iban a valer.

Si nos agarramos a las posibilidaddes matemáticas para lo malo, ¿también para lo bueno, no?

Y no es cuestión e ser o no ser ciclotímico o digno de caricatura: es que esta liga es así. O al menos así lo está siendo este año. Mucha mediocridad y con dos partidos ganados pasas de una situación a otra con facilidad pasmosa.

Taoteking dijo...

Cincinato dijo...
Este último comentario mo ha sido de Tao sino mío ...

No sé qué diantres me ha pasado para cometer semejante usurpación de personalidad.



Lo estaba leyendo y (como los bancos) no daba crédito... jajaja

Taoteking dijo...

Igual ahora estamos protagonizando una versión futbolística del cuento de la lechera, pero bueno, vamos allá. Total, es gratis.

En caso de una hipotética clasificación para las previas de la UEL, hay otra variable que hay que tener en cuenta (además de la del campo: asunto ni mucho menos menor) y que comenté aquí hace unos días: las competiciones de selecciones que hay este verano y cómo nos afectarían.

En principio, no parece vislumbrarse que ningún jugador del Athletic forme parte de la lista de Del Bosque para la Copa Confederaciones a jugar en Brasil del 15 al 30 de junio.

Antes, entre el 5 de junio y el 18 de junio, está el Campeonato de Europa Sub-21. A priori, Muniain y el cachorro Kepa parece que tendrán plaza. Aurtenetxe, por edad y por presencias anteriores, puede formar parte de la lista y no creo que Aymeric llegue a tiempo para estar con la selección bleu.

Mucho peores son las fechas en las que se va a jugar el Mundial Sub-20 de Turquía: del 21 de junio al 13 de julio. En la última convocatoria sólo han llamado a un jugador del Athletic, el cachorro Ager Aketxxe, pero por edad, hay unos cuantos que podrían verse involucrados, algunos de ellos del primer equipo: Aymeric, Ramalho y Galarreta.

Zoilberg dijo...

Yo creo que un Club como el Athletic debe aspirar a jugar 7 de cada 10 años en europa...con previas, sin previas, en Julio, en Agosto...cuando sea.

Taoteking dijo...

Lo de la UEFA parece un chiste pero no lo es. Este año se van a dar (si es que se confirman porque hay recursos por medio) circunstancias anómalas por la eliminación de equipos y tal y si la cosa se pone a tiro, previas o no, es evidente que hay que ir a por ello.

Posibilidades hay y el calendario es propicio: jugando contra un Levante que hace semanas que ha echado la persiana y contra un Rayo que no se juega nada, los seis puntos son factibles.

Más dificil me parece que ocurran dos cosas: que algún otro equipo que está por delante no llegue a superar esos 50 puntos (como Sevilla o Getafe) y sobre todo...

...que los jugadores se tomen esto con ambición y no a título de inventario (como me temo que va a ocurrir). Algo parecido a esto ya se ha vivido otras veces en temporadas anteriores.

Taoteking dijo...

Zoilberg dijo...
Yo creo que un Club como el Athletic debe aspirar a jugar 7 de cada 10 años en europa...con previas, sin previas, en Julio, en Agosto...cuando sea.



De acuerdo en el principo general, aunque con matices. Las previas afectan, no son una tontería. Obviamente, no vas a renunciar a un objetivo bonito como esjugar en Europa por las molestias o inconvenientes que tienen las previas, pero ojo, en caso de tener que disputarlas hay que hilar muy fino para que no supongan una losa para el resto de la temporada... Máxime si estás en una pretemporada con entrenador nuevo en el que todos los días de más que tengas van a ser buenos para ensayar nuevas ideas, para compactar conceptos en el equipo, para una preparación física de fondo (sin prisas pero sin pausa)... UEFA sí, pero con precaución y haciendo las cosas bien.

Txusi dijo...

Estoy con Tao, la idea no me seduce lo mas minimo.

Zoilberg dijo...

Si usáramos más de 14 jugadores durante toda la temporada, no vería inconveniente en las previas.

Gontzal dijo...

A mi me parece una broma esto de la UEFA, al margen de las matemáticas, esas matemáticas que ahora sí fuerza a que Urrutia se mueva, algo para lo que no se si está el hombre preparado. Si no, que le mueva Arana las un poquito las cuerdas y que empiece a tomar decisiones.

Veo que estos tíos van a volver a poner al Athletic en la misma tesitura que el año pasado. Con Valverde peleando por la Champions y, según dicen hoy, en la agenda del Barça, con Ziganda centrado en el play-off, van a estar semanas sin tomar decisiones, con la prensa especulando con entrenadores y fichajes, cuando no sobre cosas más dañinas.

Suele decir Juan Carlos Latxaga, que de periodismo algo sabe y de comunicación de Club también, que el Athletic debe hacer cosas para controlar la agenda informativa, para conseguir que los medios tengan algo de qué hablar sin necesidad de inventarlo, de idearlo.

Sin embargo estos siguen igual, el silencio por bandera mientras la prensa viste de noticia cualquier especulación.

Cincinato dijo...

Pues yo también estoy de acuerdo con Tao, Txusi.

Solo que con otra aspecto de su razonamiento: con que necesitamos enlazar dinámicas ganadoras.

No veo como hacerlo si no nos marcamos un objetivo, aunque este objetivo sea remoto, improbable y con aspectos contraproducentes, como puede serlo este.

Dicho de otra forma: ojalá ganemos los dos partidos que quedan. Que luego entremos o no en Europa ... a saber qué es mejor. Pero no veo como ganar esos partidos si no es ambicionando esa participación.

A competir se aprende compitiendo.

Mariosila dijo...


Es obvio que estos jugadores, si tuvieran vergüenza torera, saldrian a comerse el campo frente al Levante.

Tras esa victoria habrá tiempo para ver cómo está la situación.

Pero solo faltaría que tras el truño de año que nos han regalado saliesen el proximo Domingo al campo con las playeras y el traje de baño puesto....

Taoteking dijo...

En media hora el sorteo de la fase de ascenso a segunda.

El rival del Bilbao Athletic en esta primera eliminatoria saldrá de los equipos que quedaron también terceros en sus respectivos grupos: Real Oviedo (grupo 1), Levante UD B (grupo 3) y Albacete Balompié (grupo 4).

En los tres equipos hay "viejos conocidos".

En el Oviedo juega un "ex": Galder Cerrajeria, aunque creo que ayer se lesionó y es baja (o seria duda) para el primer partido de la eliminatoria.

En el Albacete juega Mikel Santamaría, ex central del Bilbao Athletic del que ya hablamos por aquí hace unos dias a raiz de unos comentarios sobre su hermano Roberto (portero de la Ponferradina).

Y esta para parroquianos con algo de memoria: ¿Alguien se acuerda de un jugador del Bilbao Athletic de mediados de los noventa que se hacía llamar "Kaiku"? Es el segundo entrenador del Levante B.

Taoteking dijo...

Primera eliminatoria contra el Levante B.

Partido de ida en Valencia, vuelta en Lezama.

El Levante B ha quedado 3º del grupo III, con 72 puntos, a ocho de L'Hospitalet (1º) y Huracán (2º).

21 partidos ganados, 9 empatados y 10 perdidos.

60 goles a favor y 46 en contra.

El entrenador es José Antonio Gómez Gómez.

Suerte a los cachorros.

nowanda dijo...


Yo a lo mío:
Nueva decepción de las neskas, esta vez con un gol recibido en el último minuto cuando la eliminatoria estaba igualada y estábamos en superioridad numérica… en fin, yo ya no sé qué decir… se acaban las palabras que expliquen lo que le viene ocurriendo a este equipo.
Y en la copa especialmente.
(Por cierto, ahora me viene a la cabeza: La maldición copera comenzó aquel lejano año en el que un árbitro de “casa” , bilbainito de buen pedigrí, por cierto, propiciara una esperpéntica semifinal en la que alargó el partido para que empataran las rivales en el minuto 98… ¡a 5 goles! … y tras expulsar a 3 leonas y pitar 3 penalties en contra… aquello fue inolvidable!!... Te acuerdas, Rote??. El ínclito trencilla, ex militar para más señas, ha salido del trullo recientemente tras un sucio asunto de tráfico de drogas… lo cuento como anésdota curiosa…)

El drama de este equipo es que lleva 2 años rayando la perfección, dos años en los que ningún equipo ha demostrado ser superior al Athletic ( la temporada pasada solo se perdió un partido en liga… y quedaron segundas; legaron a la final de copa… y palmaron en la prórroga. Este año líderes de principio a fin… y la cagan en el famoso partido de SM…y ayer más de lo mismo), dos temporadas increíbles en las que la cosecha ha sido…pásmense… cero títulos…

Lo peor de todo es la sensación de que parece imposible hacerlo mejor en un futuro inmediato. La base del equipo ya ha tocado techo y no se atisba en las que vienen por detrás relevo suficiente para mantener el nivel.
Pasemos página…

Ayer estuve en Miribilla para ver a la gran esperanza entre los pelotazales vizcaínos: “Kanuto Zizilindro” Urrutikoetxea.
- Partido muy serio de ambos, durísimo y sin concesiones. Parece mentira que ambos sean delanteros.
- Entrada muy pobre (700-800) para ser en Bilbao y con un chaval de Zaratamo en cancha..
- Los apostadores empezaron a la par pero después siempre cantaron a favor de Idoate con los empates e incluso yendo por delante Urruti, salvo al final lógicamente.
- Estuve en los intestinos de Miribilla al final del encuentro y pude constatar que el botillero de Urruti es bastante impresentable.
- A Urruti le sobraron algunas protestas a los jueces por supuestos atxikis de Idoate. Me extrañó mucho por lo frío que se suele mostrar habitualmente en el frontón.
- Idoate todo un señor al que le persigue una inmerecida mala fama desde que Asier Olaizola piara contra él por los atxikis hace un año creo recordar.
- A pesar del alegrón por la victoria de Urruti, Aimar. si gana su partido, le puede pasar por encima como un ciclón. El de Zaratamo aún está bastante lejos de los número 1 de la especialidad… aunque tras el partidazo frente a Xala parecía lo contrario

Mariosila dijo...


Me suena que el tal Kaiku estuvo entre otros equipos en el Sporting de Gijón...

A ver si nos llevamos una alegria con los cachorros....

schultz dijo...

Yo creo que al Levante, entre que jugamos en casa, último partido de liga en San Mamés y etc. etc. etc., se le debe ganar fácil (aparte que van de capa caída).
Pero en la última jornada, en caso de que haya alguna posibilidad matemática de iuefei, vaticino gran tocada de paquete testicular y derrota oprobiosa.

Contini dijo...

A priori asequible rival para el Bilbao At, aunque supongo que bajarán a Roger y Rubén. Kaiku creo que llegó de la Cultu, era la época cuando se fichaban jugadores de segunda B y tercera porque el filial jugaba en segunda para darle experiencia.

Lo del femenino es para creer en hechizos, como el presidente del Castellón.

Rote dijo...

Otra puñalada y van.......
Te pueden meter el gol al principio y bueno.. a toque de corneta y si no se puede te lo vas rumiando, pero jodé cuando mejor lo ves va una falta lejana y te la enchufan en el 90.
Es como para creer en brujas. Este equipo no es merecedor de esta mala suerte continuada.
En fin.....

erebai dijo...

Parece que el equipo contra el que vamos a despedir San Mamés es el Nacional de Montevideo. Será un equipo con solera, ganador de tropecientas ligas allí, con tropecientos internacionales hace mil años, pero....¿os parece el equipo adecuado?. A mí me ha dado un bajón terrible, no me fastidies hombre. Casi mejor jugamos contra el Aurrera de Onodárroa y listo.
Otra cosa, acabo de leer declaraciones de Herrera, preocupadísimo por la situación de SU Zaragoza, como dice él. Dice que le duele verlo así, que está sufriendo un montón, y que su capitán (para Herrera) es Zapater. Que él es zaragocista de toda la vida y que hay que dar otra imagen y tal y tal. Lo digo por tenerlo en cuenta cuando debatimos sobre los jugadores y su sentir el Athletic, el club de sus amores, y todo éso . Está claro que es del Zaragoza, y está aquí trabajando, como un empleado cualquiera a quien su empresa manda un tiempo a otra ciudad. No quiero decir que sea bueno ni malo, pero es lo que hay. Para tenerlo en cuenta cuando se habla de otros a quienes ponemos a parir, como Raul Garcia o Monreal.