sábado, 8 de junio de 2013

Viudos de Bielsa

Se ha consumado. Nos hemos quedado -algunos, que otros están encantados- viudos de Bielsa, por utilizar una expresión que al parecer se acuñó en Chile cuando Bielsa dejó su selección, según me contaba hace unos días el Maestro Tao.

No por esperada la noticia me produce menos tristeza, especialmente viendo el fondo y las formas de la rueda de prensa que ha dado Urrutia para anunciar la noticia.

En este asunto veo cuatro agentes implicados.

Josu Urrutia

Alguien debería recordarle al "socio que está de presidente" que detrás de los periodistas más o menos inteligentes o simpáticos que le hacen las preguntas hay miles de socios y seguidores que queremos respuestas, que merecemos respuestas. Sobre todo cuando cada vez que vienen mal dadas se nos regalan los oídos para que demos el do de pecho, y cada cuatro años se nos halaga y bombardea para que demos nuestro voto.

La parquedad de exlicaciones dadas para prescindir de un entrenador que gozaba de tanto respaldo entre la masa social es impropia de un presidente que había convertido en mantra lo de "Gure Estiloa". Aunque claro: nunca le pedimos que explicara a quiénes se refería con lo de "Gure".

Recordando como Marcelo mantuvo su palabra ante un simple candidato cuando un grande de Europa le ofreció un gran contrato, la despedida de ayer me parece hasta mezquina.

Lo de insisitir en que aquí nadie pensó en la próxima temporada hasta sellar la permanencia en Zaragoza me parece criticable. No haber empezado a pensar hasta ayer en quien puede ser el sustituto del rosarino, o es mentira o es inaceptable.

Todo huele mal.

Marcelo Bielsa

No voy a repetir cual es mi balance personal de los dos años que el técnico argentino ha estado entre nosotros. Lo podéis encontrar en esta entrada reciente.

Solo me queda añadir que si nos leyera me gustaría decirle que le agradezco mucho los buenos momentos que hemos disfrutado, el despertar de ilusiones que habíamos casi olvidado, y el habernos tomado en serio de verdad, no solo con la boca pequeña; que le perdono sus errores -él sabe que los ha tenido-; que lamento mucho que se vaya de esta forma; que le deseo lo mejor allá dónde vaya; y que espero que no descarte volver en un futuro si se dan las condiciones propicias para ello.

El sustituto de Bielsa

La decisión tomada, y la forma de gestionarla, ha electrificado la silla del entrenador del Athletic. Si no queremos darnos otro tiro en el pie -afición suicida que me temo que hemos adquirido en los últimos años- ya podemos ir mentalizándonos para separar la crítica a la directiva y el cariño a Bielsa -que no debemos dejar que se convierta en añoranza: lo pasado, pasado- de la actitud con la que deberemos mirar al nuevo ocupante del banquillo: éste debe contar con todo el apoyo de tirios y troyanos. Se llame Valverde, se llame Ziganda, o Mr. X. No podemos permitirnos otra posibilidad.

El Athletic

Tengo una sensación amarga con respecto a cómo sale el Athletic de todo esto. Me da la sensación que con Marcelo hemos vivido un punto de inflexión que nos va a marcar ... para mal. Temo que lleváramos tiempo viviendo en el autoengaño colectivo y que el paso de Bielsa por el Athletic haya hecho el papel de el niño del cuento que es el primero en decir que el emperador está desnudo.

Por utilizar un símil de cartas, me da la sensación de que llevábamos muchos años jugando de farol, y que cuando por fin ha venido un entrenador que ha aceptado el envite y ha querido ver nuestras cartas, se ha visto que no llevábamos nada.

La conclusión que de momento saco yo de esto es que se nos ha acabado mirar la foto de cuando éramos jóvenes y que a partir de ahora tendremos que vivir viendo la imagen que nos devuelve el espejo cuyo velo ha quitado Bielsa ... Años de conformismo sacudidos por el más exigente de los entrenadores han propiciado la ruptura de una imagen demasiado ideal que teníamos de nosotros mismos.

Pero hay lugar para el optimismo. La ventaja de verse uno como es es que hasta entonces no se pueden abordar los problemas para solucionarlos. A ver si aprendemos algo de esto. Aunque creo que mucho tienen que cambiar Lezama e Ibaigane para que salgamos finalmente fortalecidos.

Post Scriptum

Con lo difícil que resulta encontrar en el fútbol un buen maridaje entre entrenador y equipo, llevamos dos entrenadores seguidos que pese a hacer un buen trabajo, salen por la puerta de atrás; y no porque ellos quieran irse. ¿Es lógico esto? ¿Es algo que cualquier equipo se pueda permitir?

Enlaces

A la rueda de prensa de Urrutia

A un recomendable artículo de Juan Carlos Latxaga


28 comentarios:

Keyser Soce dijo...

A los titiriteros que mueven los hilos del Athletic se les está yendo la mano y esto se está yendo de madre.

Cincinato dijo...

Es posible que a más de un susceptible zurigorri le parezca mal que diga que el Rey está desnudo.

Si es así, les hago está pregunta: ¿por qué Josu responde con tantas evasivas? Pues porque no puede decir las razones del cese sin reconocer esa desnudez.

Yo al menos lo veo así.

erebai dijo...

La rueda de prensa de Urrutia, otro despropósito, hacemos el ridículo. Me da pena que se vaya Bielsa, creo que le necesitamos en el Athletic, no sé si de entrenador, pero sí de Jefe de Lezama o de Presidente. Agur Marcelo. Si como dijo Urrutia, se van a poner ahora a buscar entrenador, a reuniones de la Junta para saber a quién contratar y tal, malo. Y si nos mintió pensando que somos tonts, peor Que gestión más lamentable, espero que el que venga no pague los platos rotos de tanta incopeencia.
En la Real lo han tenido claro, apuestan por uno de la casa, joven, bizkaino de Beriatua -y muy buen chaval,le coonzco personalmente- y salen a dar la rueda de prensa y así lo dicen, apuestan por él, tras la negativa del argentino, u punto. si sale mal como si sale bien, pero con dignidad y sin oscurantismos. Que hasta esos nos den lecciones de ética.....

El nuevo dijo...

"Por utilizar un símil de cartas, me da la sensación de que llevábamos muchos años jugando de farol, y que cuando por fin ha venido un entrenador que ha aceptado el envite y ha querido ver nuestras cartas, se ha visto que no llevábamos nada.

La conclusión que de momento saco yo de esto es que se nos ha acabado mirar la foto de cuando éramos jóvenes y que a partir de ahora tendremos que vivir viendo la imagen que nos devuelve el espejo cuyo velo ha quitado Bielsa ..."

Joder, sniff...

Estas no son formas, no hay derecho a quitarse de encima de esta manera a una persona honradísima y que ha sido honesto a más no poder con la institución.

Ya intentaron forzar su salida con aquel lamentable comunicado del Balzola Club, y se quedaron de piedra viendo que no les funcionó porque Marcelo decidió seguir.

No sé, digo yo que si tomas una decisión tan valiente como esta (valiente en el sentido de que va contra el sentir mayoritario), tienes que ser valiente y dar y explicar los motivos. Y "pensamos que es lo mejor para el Athletic" no es un motivo.

Eskerrik asko, Marcelo, nunca te olvidaremos. La pena es que me temo que es ya muy mayor como para que un regreso pudiera darse, pero creo que tanto él como nosotros nos lo mereceríamos.

Como he leído por aquí alguna vez, me duele el Athletic...

Santi dijo...

Me duele el Athletic... A mi también.

erebai dijo...

Me ha gustado lo que escribe hoy Agiriano en el Correo. Estoy triste hoy, no se si es solo por lo de Bielsa o porque veo mal al Athletic en todos los aspectos, pero no me veo hoy. Y es que ruedas de prensa como la de ayer y la gelida despeduda dada a Bielsa ,creo, no son dignas del Athletic.

legolas_bilbao dijo...

Bueno Gracias BIelsa por la primera temporada y por detalles de la segunda pero ahora hay que mirar hacia adelante y apoyar al nuevo entrenador.

Urrutia, es el rajoy del athletic, un pelele que encima no sabe ni hablar y sobre su rueda de prensa patetica y triste ¿en que se ha convertido el athletic?

Contini dijo...

Si mal no recuerdo rehuyó todo tipo de debate en campaña electoral.
Yo llevo diciendo desde lo de las obras que lo de la presidencia le viene muy grande. Por tener tiene hasta troika: Arana, Artetxe y Balzola.Pero el Athletic está por encima de este Harpo sin gracia ni bocina.
Yo deseaba un relevo de entrenador pero no así.

erebai dijo...

Creo que Agiriano vuelve a estar atinado hoy tambien. Urrutia esta defraudando a todo el mundo pir sus formas,frialdad; falta de tacto y hasta dignidad. Todo dios se esta marchando de mala manera: Martinez, Llorente, Amorebieta Castillo, Orbaiz...unos con mas merecimientos que otros, pero ninguno de forma elegante,con estilo Athletic. Creo que esta cavando su tumba y las formas de echar al Loco ha sido la gota que ha indignado a la gente, que por otra parte le ha criticado poco o nada hazsta ahora. Espero que no asusten estos hechos al proximo inquilino del banquillo y salga corriendo...

Anónimo dijo...

Me duele la marcha de Bielsa y la forma de irse.

Hubierais preferido que Urrutia saliese en rueda de prensa, diciendo que media plantilla no esta agusto con Bielsa y amenazan con largarse, que el cuerpo medico no le soporta y amenazan con dimitir en bloque, que no existe interlocucion entre entrenador, DD y Directiva desde hace un año.

En ocasiones ser mudito es una exigencia del guion, en ocasiones la verdad pondria patas arriba ( ankas gora que dice una de Burbustu)y te toca hacer el papelon de callar o decir bobadas, eso tambien va en el cargo de Presidente.

Dicho lo cual. MARCELO BIZKAIA AGRADECE¡¡¡¡ AMORRORTU MELONAZO¡¡¡URRUTIA POR QUE NO TE CALLAS¡¡¡¡

KROMA dijo...

Bueno.

Vayamos por partes como Jack el destripador.

Creo que ya ha sido comentado con anterioridad, pero precisamente asuntos y discursos como la equiparación de salidas de jugadores del Club (meter en el mismo saco a El Vaquilla, el de Rincón de Soto, Amorebieta, Castillo, Orbaiz....) hace precisamente que me contenga a la hora de cargar con todo contra esta Junta Directiva.

Sin querer mezclarlo con lo anterior, también me sucede como al camarada Gontzal. Me cuesta cargar con toda la artillería ante las grandes cagadas de este Presidente cuando tras saltar a la trinchera bayoneta en mano, miro a mi izquierda y miro a mi derecha y quienes están lanzando fuego cruzado son algunos que jamás se empancartaron ante Ibaigane cuando el anterior inquilino hacia negocietes con sus coleguitas o usaba el Txoko de Ibaigane (tomarlo al pie de la letra esta vez) como su Txoko particular.

Me encuentro realmente incómodo cuando la orden de asalto al palacete me la está dando quien la temporada pasada en las primeras cinco jornadas estaba ya pidiendo la cabeza del entrenador tan "injustamnete" tratado esta semana. Por no hablar de lo bien y "justamente" que ha sido tratado esta campaña.

Dicho esto. Hace tiempo que me leisteis decir que voté a Urrutia con la nariz tapada y que sólo en el caso de un posible advenimiento del anterior inquilino lo volvería a hacer. Bien ya no creo que volviera a hacerlo ni en el anterior supuesto.

Que alguien para este carro que yo me bajo.....

Txabiri dijo...

Apesta, sí...

¿Estuviste al final el viernes en el Azkena? Porque no te vi. Menudo conciertazo del Maeztro.

KROMA dijo...

Pues claro que sí Peke. En el lateral derecho viendo de perfil.

Luego en el Backstage...uno que maneja influencias en las catacumbas de los antros nocturnos. jejeje

Lo que pasa en el Backstage...se queda en el Backstage....por cierto tipo muy majo el Lapido.

Cincinato dijo...

KROMA dixit:

"Mis conversaciones con Lapido son mis conversaciones con Lapido"

Tienes madera de presidente, camarada.

Txabiri dijo...

No me gusta pedir autógrafos, ni que me firmen discos ni todo ese rollo...Lo mismo me pasa en el fútbol. Me quedo con los momentos buenos que paso durante el partido o el concierto, pero el viernes, de casualité, tuve la oportunidad de cruzar unas palabras con él y saludarle, justo cuando se piraba de antender a toda la tropa que le gusta ese rollo y yo esperaba a un kolega, y me pareció un tío jatorra y apala.

KROMA dijo...

A mi tampoco Peke. Ya sabes que soy de la escuela del punk. No more heroes.

Me limité a tomar unos tonificantes dentro y fue realmente divertido.

Camarada Cincinato: Ignoraba que me tuviera usted en tan baja estima. lo suyo ha sido un puñetazo en mi ya de por sí maltrecho hígado.

Taoteking dijo...

Por mi parte no pienso echar más leña al fuego con el asunto de la no renovación de Bielsa.

Me ha parecido un error (no renovarle) y una descortesía (la frialdad con la que ha salido), pero no abundo más en el tema. A rey muerto, rey puesto... bueno, el día en que la "unánime" JD decida que ya ha "reflexionado" lo suficiente como para fichar a un entrenador.

El próximo entrenador, parece ser que Valverde (aunque hasta que no esté firmado yo no me fío de nada), debe entrar con buen pie, respetado y apoyado por todos. Un entrenador sin respaldo sería ante la plantilla (y más ante una plantilla que ya se ha cobrado a una pieza de caza mayor) como un ñu en medio de una manada de leones hambrientos.

El Athletic es un ecosistema que puede resultar muy frágil si nos empeñamos en seguir en modo autodestrucción. O paramos esto (o, al menos, lo minimizamos, porque intereses en continuar guerreando parece que sí que hay) o se nos puede ir de las manos. Avisados estamos.

Esta temporada no debe haber excusas en torno a un loco que exige más allá de lo razonable, que grita u ofende en sus críticas, que aterroriza a los empleados, etc. En la cabina de mando habrá un tó tranquilo y razonable con una más que aceptable trayectoria en los banquillos hasta el momento. No compliquemos más las cosas buscando líos que no van a poder resolverse: los que nos autodefinimos "viudos de Bielsa" tenems que saber que, por mucho que nos irrite su salida, la decsión es irreversible. Toca mirara hacia adelante y no hacia atrás... por el bien del Athletic, que es lo que importa.

Txusi dijo...

Golfo

bienzobas dijo...

Admirado Anónimo, utilizando los versos del Maestro te diré que hay una escala de grises en la que aposentar tu culo cuando vas a hacer el ridículo, como hizo Josu. Claro que no se pone en el disparadero a los intocables ni al que te financia la candidatura, ni siquiera a la santísima trinidad que te avala, simplemente se agradecen los servicios prestados se habla de un nuevo proyecto y demás conceptos huecos y a correr. Lo que no se hace es ayudar a propagar por ahí los repugnantes: "por algo será" o "algo habrá hecho".
Hasta para la impostura cínica e hipócrita hay que currar un poquito.

Cincinato dijo...

Amén Maestro.

No tengo interés en seguir dándole vueltas al tema Bielsa. Ya he dicho lo que tenía que decir.

Ahora queda esperar al nuevo entrenador y apoyarle.

Eso sí: en mi memoria queda lo sucedido. Dentro de dos años hay elecciones.

KROMA dijo...

Lo de "golfo" no irá por mi no Mi Amol? Supongo que te referirás a mi Hermano.

Anónimo dijo...

Txusita jamas me calificaria de golfo, de idiota si, de golfo jamas.

Forever dijo...

Vale. Yo también me comprometo a dejar de criticar la decisión de prescindir de Bielsa y las formas de la directiva. Ya pasó. Sólo espero que algún día tengamos un Athletic que pueda estar a la altura del hombre del que prescindimos.

A ver si, como en las dietas, empezamos mañana.

Y para empezar bien, espero que la remodelación de la estructura de Lezama se haga en ese sentido. Si la noticia del gara del otro día es medio-cierta, seguiremos en modo mediocre.

Otra cosa. Entre los argumentos que esgrimió Urrutia, habló de haber consultado al estamento médico. A mí me gustaría consultar al estamento médico qué piensan de que Ibai, habiendo pasado por una osteopatía de pubis, haya terminado tan bien la temporada. ¿Sorprendidos quizás?

legolas_bilbao dijo...

El tiempo de bielsa ya ha pasado ahora toca focalizar el presente,esperemos que el B.Athletic consiga el ascenso y apuntalar el primer equipo.

Parece que el fichaje de Sola está cerca.

Gontzal dijo...

Lo que diga el Maestro es una obligación para los tikitakistas gardatarras, pero no dejan de dolerme las formas, la frialdad y esas dejadas al txoko que ya están siendo utilizadas por algún friki de teletienda para insinuar informes de médicos, convivencia imposible y un no sé cuántas cosas más.

Se hacen las cosas de forma y manera tan esperpéntica, este tío al que muchos votamos con todas las cautelas y por quitarnos las patillas de en medio, ya no es que comunica mal, es que deliberadamente sale a enfrentarse a los medios, a echarles un pulso, a trasmitir una imagen impropia del Club.

Apoyaré a Valverde, daba a Bielsa como amortizado hacía tiempo, de la misma forma que ni me sumo a una oposición sistemática ni participaré en escraches zurigorris dirigidos por los energúmenos de las redes sociales.

Pero me duele este Athletic, y me molesta haber sido cómplice de la llegada de esta Junta, de que sigan a lo suyo, de que no escuchen. No a un friki insignificante como yo, sino a mucha otra gente, que les apoyó y que lleva dos años diciéndoles que se están equivocando que eso que hacen no es ni lo que insinuaron que iban a hacer ni algo que case con el estilo Athletic.

Evidentemente que dentro de dos años no me esperen en las urnas, ni estos, ni los que le tomen el relevo a Urrutia por haberse quemado por hacer solo a su amigo.

Forever dijo...

Gontzal y, por si todo eso fuera poco, va y se deja patillas.

KROMA dijo...

"Gontzal y, por si todo eso fuera poco, va y se deja patillas."

Por ahí sí que no paso....

Mariosila dijo...


No me gusta tener "idolos" vivos, salvo nuestro amado lider.....solo le doy ese trato a los muertos (unica forma de evitar decepcionarse)...o leyendas incontestables como el Txopo.

A todos los demás, me gusten mucho, poco o nada, los considero empleados prescindibles. Por tanto....no me costará pasar página....ni siquiera soy capaz de asegurar que la decisión sea o no un error.....pero si me parece tremendamente equivocada la manera en la que se ha gestionado este asunto.

Ahora a acertar reforzando la plantilla.

Y esperar que la afición sepa pasar página.