miércoles, 21 de agosto de 2013

La Catedral cumple cien años


Miguel de Unamuno publicó en 1913 Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. Escribe el filósofo bilbaino en esta obra que 'todo lo vital es antirracional, no ya sólo irracional, y todo lo racional, antivital'. Aseguran los expertos que para escribir este libro Unamuno bebió en las fuentes de eminentes figuras del pensamiento como Søren Kierkegaard o de la espiritualidad como San Ignacio de Loyola. No obstante, quizás hubiera que buscar entre sus influencias algo mucho más prosaico: el futbol, o, para ser más precisos, el Athletic.

Sin el menor sustento documental que avale dicha hipótesis, supongamos que bien pudo ocurrir que hasta Salamanca, en cuya universidad era rector, a Unamuno le llegaban, procedentes de su villa natal, noticias en torno a la pasión (antirracional) que un deporte llamado football levantaba entre jóvenes y mayores, entre burgueses y proletarios. Yendo un poco más allá, podemos imaginar que en la hipotética misiva, le contaban que su sobrino Rafael Moreno Aranzadi, a quien todos llamaban Pichichi, formaba parte de la plantilla de jugadores de esa locura llamada Athletic Club de la que sus paisanos no paraban de hablar. 'Efectivamente', debió pensar don Miguel mientras doblaba la carta en la que era puesto al corriente de aquel estado de embriaguez colectiva en que dicho club sportivo había sumido a los bilbaínos, 'todo lo vital es antirracional'.

La vitalidad de la afición al futbol en Bilbao era un hecho en los inicios del siglo XX. Desde que fuera fundado el Athletic Club, no había dejado de crecer el número de personas que acudían al campo de Lamiaco a presenciar los partidos. El desplazamiento desde la Villa, de donde procedía el grueso de la afición, se hacía largo y, a pesar de que en 1905 se introdujo alguna comodidad, como la posibilidad de comprar conjuntamente la entrada para el futbol y el billete de tren, el viaje suponía algún que otro riesgo añadido y es que, al no haber allí estación o apeadero alguno, no eran pocos los que se bajaban del tren en marcha. La necesidad de encontrar un campo en Bilbao, que evitara todos los inconvenientes a los que se enfrentaban aquellos cinco millares de espectadores que solían acudir hasta Lamiaco, fue perentoria después de ganar la Copa de 1910. El campeonato iba acompañado de la responsabilidad de organizar la edición del año siguiente y se consideró que aquel campo, además de lejano y mal comunicado, se quedaba pequeño ante el enorme crecimiento del número de aficionados. A lo máximo que pudo llegar el Athletic en ese momento fue a alcanzar una solución provisional: el campo de Jolaseta, con mayor aforo, aunque también alejado para aquella ingente cantidad de devotos futboleros. Pero la determinación por conseguir un campo de futbol en Bilbao era grande, tanto como para desembocar en una decisión histórica. El 10 de diciembre de 1912, en Junta General Extraordinaria del Athletic decide que esa perseguida aspiración se haría realidad en los terrenos del antiguo Convento de San Mamés.

Manuel María Smith, renombrado arquitecto de la época, se hizo cargo del proyecto, que inicialmente se presupuestó en la nada despreciable cantidad de 50.000 pesetas. Era tan poderoso el anhelo por construir un nuevo campo que fueron muchos los que contribuyeron a sufragarlo. Mediante suscripción popular se cubrió buena parte del presupuesto original, concretamente 40.770 pesetas, y con un préstamo que algunas personalidades relevantes de la sociedad bilbaina concedieron al club se cubrió el coste total de la construcción, que finalmente se cifraría en torno a las 80.000 pesetas. Las obras comenzaron el 20 de enero de 1913. El campo constaba de dos tribunas, una principal cubierta y otra, enfrente, sin techo, para cobijar a 10.000 espectadores. Un campo grande, muy cercano a lo que por aquel entonces se proyectaba como el  ensanche de Bilbao, pero a la vez, a decir de quienes lo conocieron entonces, elegante y enclavado en medio de un entorno pintoresco: rodeado de campas trufadas por algún que otro caserío y situado entre la Casa de Misericordia y el Convento de Capuchinos. La inauguración del nuevo campo de futbol de San Mamés tuvo lugar entre gran expectación y ambiente. He aquí un extracto de la crónica que publicaría El porvenir vasco al día siguiente:
Como único número en los festejos figuraba ayer en el programa la inauguración del campo de football del Athletic Club, y puede decirse que ha sido de los que con mayor brillantez se han celebrado. Puede ufanarse hoy el Athletic Club de tener un campo de football magnífico, elegantísimo, en el que están atendidas admirablemente todas las necesidades que esa clase de campos requiere, y como no habrá otro en España. Un gran acierto de la simpática sociedad sportiva ha sido la construcción de este campo, pues así dará más facilidades al público bilbaíno, en el que cada día reina más afición al football, para presenciar los interesantes matchs que organicen y en los que siempre harán un lucido papel los equipiers del Athletic. Además supieron elegir muy bien el campo, puesto que este está situado en uno de los sitios más pintorescos de la Villa. Como se esperaba, dadas las grandes simpatías de que goza el Athletic y la atracción del partido, la inauguración de dicho campo de football resultó brillantísima. Allí se dió cita toda nuestra buena y elegante sociedad. La concurrencia fue verdaderamente extraordinaria, por lo que el campo presentaba un animadísimo y encantador aspecto.
A las cinco horas y veinte minutos de aquel jueves 21 de agosto de 1913 el balón empezó a rodar por vez primera sobre el césped de San Mamés. Disputaban el choque inaugural el campeón de España, el Racing Club de Irún, y el anfitrión, el Athletic Club. A los pocos minutos de iniciarse el partido, Pichichi marcó el primer gol. El primero que celebrarían alborozados los espectadores de San Mamés. El primero de los miles de goles que serían ruidosamente festejados a lo largo de los cien años siguientes.


A partir de la misma fecha de la inauguración, San Mamés ha estado asociado en todo momento a la sensación de que el campo se quedaba pequeño. Dicha impresión existía en 1923, cuando se inicia una primera remodelación que concluye con una ampliación del aforo hasta las 16.000 localidades, y siguió existiendo durante muchos años, hasta que en 1953 se acometió una reforma estructural que no sólo dotó a San Mamés de mayor capacidad, sino que, además, aportó a la historia del Athletic uno de sus símbolos más reconocibles: el imponente arco de hierro que se alzaba sobre la misma tribuna principal cuyo peso soportaba. La construcción del resto de las tribunas en 1956 (sur), 1962 (norte) y 1972 (este), dando cobijo a un número de aficionados cada vez mayor, no fue, sin embargo, el remate final a la evolución de un campo que ya era comúnmente conocido como La Catedral.


Con motivo de la elección de Bilbao como una de las sedes del Campeonato del Mundo que se disputaría durante el verano de 1982, San Mamés vive su última gran remodelación y que junto a algunas reformas menores posteriores, ha dado forma a La Catedral en esta última etapa de su longeva vida.

Para un espectador neutral estas reformas no han sido otra cosa que una evolución a base de hormigón, hierro y plástico de aquella obra que hoy hace cien años que se inauguró. Una adaptación racional al discurrir de los tiempos. Sin embargo, hace apenas un par de meses, multitud de aficionados del Athletic experimentaron en sus propias carnes esa mezcla unamuniana de irracionalidad y vitalidad al despedirse de San Mamés a pocos días del inicio de su demolición. Más que de un inmueble, más que de un enorme y vetusto objeto inanimado, parecía que fuera la despidida de un familiar o de un amigo muy cercano. La Catedral, por alguna causa alejada de la razón, se ha convertido en un gigantesco contenedor de sentimientos. Durante aquellos días, en los que proliferaron los reportajes en la prensa, los programas de televisión o los documentales sobre la casi centenaria historia de San Mamés, pudieron leerse o escucharse infinidad de testimonios de personas que trataban de explicar qué había significado para ellos el campo del  Athletic: muchos recordaban a su padre o a su abuelo, con quien fueron por vez primera a La Catedral, otros repasaban los momentos de gloria deportiva allí disfrutados, un partido, una jugada, un gol,... pero si hay que quedarse con un testimonio que encierra la verdadera esencia de la vitalidad antirracional posiblemente sería el de un espectador que, sensu contrario, no habla de lo más sencillo de recordar, los familiares, los triunfos, sino que echa la vista atrás y suspira: 'Es que San Mamés ha sido muy especial y mira que aquí hemos sufrido más que la órdiga...' 

Sam Mamés cumple cien años. Así es, los cumple porque hoy aún resiste un pequeño vestigio de las que fueron sus gradas. Y también los cumple porque, de forma análoga al origen de la bíblica Eva, que fue creada a partir de una costilla de Adán, el nuevo estadio de San Mamés nace de una parte del terreno del viejo campo. Es por ello que La Catedral no sólo cumple hoy un siglo de existencia, sino que aún le queda una larga vida por delante.



Anexo: Aquí os dejo esta aplicación en la que se puede rememorar lo que fueron las gradas de San Mamés hasta hace pocos meses. Pinchando sobre la imagen, esta va girando y utilizando la herramienta de la izquierda, se puede acercar o alejar. Ahora que esas gradas ya no existen, una buena forma de recordarlas para los nostálgicos.

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
KROMA dijo...

Muy emotivo Maestro.

Que ganas tengo de ir a San Mamés Barria y comenzar a aplastar equipos contrarios.

Contini dijo...

Ayer, aprovechando el día taurino, me di una vuelta por San Mamés. Solamente quedaba algo, poco, de la vieja tribuna norte. Resultaba entre soprendente y triste comprobar que en Luis Briñas hay un solar de enormes proporciones.

Mientras tanto en el nuevo campo se empezaba a plantar el césped y a hacer un muro detrás de la portería que, de momento, queda sin grada detrás.

Solamente queda esperar que se estrene como dice Kroma.

Taoteking dijo...

Una precisión, KROMA...

El nombre oficial del nuevo campo será San Mamés, no San Mamés Barria.

Parece ser que en el club van a poner especial empeño en que este matiz cale en el orbe futbolístico, aunque viendo el éxito que se ha conseguido en ciento y pico años con la denominación "Athletic" (que en medio mundo se conoce como "el Bilbao") pues me temo cualquier cosa.

Apuesto doble contra sencillo a que, les digan lo que les digan, en todos los carruseles y similares harán las pertinentes conexiones con "el Nuevo San Mamés".

Lo de que el nuevo campo siga llamandose como el anterior es una idea que a mí me gusta mucho más que si se le hubiera puesto el adjetivo nuevo (o barria) al lado.

Taoteking dijo...

No ví el partido de la RSOC y si alguien me pregunta algo al respecto de ese partido me remito a lo que respondía Abraracurcix, el jefe de la famosa aldea gala, cuando le preguntaban por la batalla de Alesia:

"¿Alesia...? ¡Nadie sabe dónde está Alesia!"

KROMA dijo...

Aclarado Maestro.

En otro orden de cosas. Alguno de vosotros entiende que nos hayamos puesto chulitos con el Alavés para no cederle a Albizua por el asunto del Aurrera, y que por el contrario cedamos a "los morosos orgullosos" a Iñigo Perez?

Igual será porque le tengo un paquete horroroso al equipucho ese de Serra Ferrer...pero no lo entiendo. Ayer me llevaban los demonios recordando las afrentas de Tronquito Madaleno, Trobiani, Hassan y compañía, por no hablar de los pantalones verdes....o el milloncejo y medio de nada que todavía nos deben...

Que alguien me lo explique por favor.

Souness dijo...

Bonita entrada.

Yo tambien tengo ganas de ir al nuevo campo, más que nada para comprobar como voy a ver los partidos de aqui hasta que me jubile.


Kroma, no puede aclararte las dudas sobre las cesiones del Athletic. sólo decirte, que aqui, en la prensa alavesa ya no se hace referencia a la llegada de Albizua. No sé si ya han tirado la toalla. A mi no me parecía mal destino, pero bueno, ellos sabrán.

Un saludo.

Contini dijo...

Detrás del actual Alavés está Kerejeta y con eso lo digo todo.

Yo tampoco vi absolutamente nada del partido de Lyon, pero como varios me lo han contado ya en oficina y cafetería, me he hecho una idea del magno y épico evento acontecido ayer a orillas del Ródano y del Saona, capital suceso en el devenir de la ciudad donostiarra y que no pude contemplar ni gozosa ni resignadamente.

Kroma, no olvides a Ezaki Badou, aquel mítico portero marroquí que nunca había jugado con luz artificial hasta que llegó a Palma.

Mariosila80 dijo...


Preciosa entrada, maestro.

Respecto a la cesión de Iñigo Pérez...ya lo ha dicho Serra Ferrer emocionado..."nunca olvidaremos este gesto del Athletic"...lo que me ha hecho suponer que pagamos nosotros toda la ficha de Iñigo...

Si la diferencia con el Alavés era , de verdad, de 10.000 euros...supongo que todo el tema será cuestión de "diferencias personales"...como suele pasar tantas veces...y "Albizua??.. que se joda..."...





Rote dijo...

Tú lo dices Juancar, "de verdad". Aquí con el Athletic "de verdad" nadie sabe nada, pero en un caso de diferencias entre Alaves y Athletic, para mí sin saber nada, la razón siempre la tiene el Athletic.
Se ha rumoreado mucho sobre este tema y a ciencia cierta nadie sabe nada.

Mariosila80 dijo...


Si, camarada Rote, como planteamiento general estoy contigo.....en las diferencias con el Alavés...o con Cristo bendito...para mi...el Athletic siempre tiene razón.

Lo que me preocupa es que, en medio, hay un jugador....que se ve perjudicado porque pasan los dias y no encuentra destino...

Yo...por el bienestar de I.Perez me trago el sapo del Mallorca...y pelillos a la mar...

Quisiera creer que el perjuicio de Albizua no depende solo de que nos hemos puestos exigentes con unos euritos...por estar enfrente un tipo que no nos gusta...y que no nos gusta con razón.

Zoilberg dijo...

Según leo en la Web Amiga, se hace oficial el fichaje de Rico.

A mi me parece un fichaje estupendo...jugador disciplinado, con gran sentido táctico, que juega fácil...

Contini dijo...

Buen fichaje dentro de un precio más o menos razonable.Este viernes no va a poder jugar, veremos si está disponible para Madrid.

Con el añadido, nos ha salido un partido amistoso en Huesca.

Souness dijo...

¿se sabe algo del estado físico de los lesionados?.

¿Veremos a Herrerin en Anoeta?

¿sera tan breve Herrerin como Pampin?

to be continued

(a leer con la musica de fondo de enredados, serie mitica, que si la vuelvo a ver, seguro que no me gusta ya tanto...)

Anónimo dijo...

hasta los cojones,estoy hasta los cojones de tanto idiota y de tanto engreido.

A 60 dias fecha factura, pretenden pagarme 54,45 Euros a 60 dias.

Mariosila dijo...


Si elTottenham no traga....no lo hagas tú, renano.

Anónimo dijo...

No me queda otra, ademas los spurs son judios ,yo tan solo infiel.

Anónimo dijo...

Pronostico para mañana?

Ganar el partido y cumplir años.

Ahora que no queda nadie en el local, una ronda de lo que quieran para todos.

Agur Camaradas.

erebai dijo...

Contini, tienes razón, el Alaves es Kerejeta y a ése, ni agua. Lo siento por Albizua, pero mejor vaya a otro equipo.
He visto la presentación de Mikel Rico, se le nota conento, orgulloso de estar aquí y como un niño con zapatos nuevos. Le deseo lo mejor, y la verdad es que parece del Athletic de siempre.
Voy a decir una cosa que a lo mejor a la gente no le sienta bien. No me gusta, de primeras, que pongan hierba de extremadura en San Mamés, no por nada, sino porque creo que la de allí no tiene nada que ver con el cesped que siempre hemos tenido. Y las referencias son el campo del Atletico de Madrid y del Eibar. En Eibar no sé como ha quedado, pero el campo de Madrid no me gusta nada, la hierba es dura y botona, no es de mi gusto. Espero que esté totalmente equivocado y no tenga ni puta idea de lo que digo, pero es lo que pienso ahora, viendo y oyendo lo que veo y oigo.

bienzobas dijo...

Zorionak Admirado Anónimo.

Taoteking dijo...

Zorionak, Renano.

Rote dijo...

Zorionak renano. Tomaré una copa por tí.
Un regalo: 2-0

Contini dijo...

Zorionak al Renano, le tomo la palabra de lo de la ronda: un cappuccino para el desayuno.

Erebai, la hierba será extremeña o del Rif pero los cuidadores de los estadios y los entrenadores no son los mismos. No he visto el partido de la Supercopa pero tengo entendido que Simeone ordenó no regar el campo, de ahí que estuviera botón el césped.

Para los que vengáis por aquí, en Donosti ha amanecido muy nublado. No está previsto día de playa.

Souness dijo...

Xabi se quejo de que el campo esta muy seco y lento.

Me imagino que el equipo sera muy similar al de Valladolid cambiando el portero y espero que al delantero centro.

La vedad que tengo ganas de ver a este Athletic en directo.

Contini dijo...

Estos días hay por la AP-8 bastante tráfico en dirección a la frontera con Francia, así que puede haber algún atasco en el peaje de Zarautz. Os prevengo.

Txusi dijo...

Zorionak Renano. Besos mil

Gontzal dijo...

Zorixonak, Renano, la jeltzale Algorta se viste de gala ante una efeméride como la de hoy.

Camino de la conquista de Anoeta. He visto un 3-1 en lo que queda de la siniestrada bola de Txusita.

Donostiarras, estáis rodeados, dispersaos en grupos impares de menos de tres elementos.

Zoilberg dijo...

Alles Gute zum Geburtstag, Renano

Cinciphone dijo...

Felicidades al Renano. Que cumpla muchos más y que el Ambigú y yo lo veamos.

Txabiri dijo...

Zorixonak auzokide!! Recuerdos para Deborah.

Contini dijo...

Se empiezan a ver las primeras camisetas rojiblanca por La Concha.

Souness dijo...

Gorka no va ni convocado.

Se cae tambien Toquero.

Un saludo.

Keyser Soce dijo...

zorionak estimado renano...

un abrazo desde las lejanas y calurosisisimas islas...

Keyser Soce dijo...

por cierto... UEFA SEGURA... CHAMPIONS POSIBLE...

Se ha hecho daño toquero?

Contini dijo...

Lo de Toquero es más bien decisión técnica.

erebai dijo...

Bueno, pues 2-0, tres puntos ricos, seis de seis, oir el himno del Athletic en Anoeta y pa casa.
No me ha gustado nada el Athletic, no hemos dado 3 pases seguidos, con un centro del campo vulnerable, donde no conseguiamos controlar al rival, sólo con la guia de Beñat mientras ha aguantado, y un Herrera desubicado. Me ha gustado el trabajo defensivo de Muniain, pero algo falla cuando es él quien tiene que defender todo el rato. Mal colocados en el campo, nos desbordaban con facilidad, sobre todo al centro del campo. Suerte que Osasuna en ataque son unos pardillos, porque han llegado bastante y nos han dominado y tenido el control del balón,pero no tienen gol. Demasiados apuros en defensa, malos despejes, malas marcas, Saborit ha hecho cosas bonitas pero otras no tanto. Herrerin no me ha gustado nada, se ha pasado todo el primer tiempo sin saber ni por dónde le venía el balón, hasta pálido, con el pelo ese roquerillo parecido a Rudi Fernández que no le pega mucho. En el segundo tiempo ha hecho una salida fallida de puños hasta casi el borde del área que era para quitarle seguido, madre mía. No quiero ni pensar qué puede pasae en Madrid si se acojona y nos acorralan. Tenemos un problema, bueno, ya lo teníamos, no lo resolvemos quiero decir.
No me ha gustado nada el gesto de Aduriz en el primer tiempo cuando solo tenía que darle el balón a Susaeta para empujarlo y ha querido marcar él. Y tampoco me ha gustado nada Ibai, nada de lo que ha hecho, incluido un balón sin portero que ha fallado lamentablemente, por querer darle con la derecha una vez desbordado el portero. Pienso que los que han aportado han sido De Marcos y Morán.
En definitiva, victoria importante, pero veo mucho que mejorar, control de juego, contención -creo que Rico va a estar pronto ahí- , situación de Herrera en el campo, alguien que ayude a Beñat, que juegue De Marcos, y más tranquilidad y velocidad en el juego. Parece que estemos agarrotados, y no debería ser así, ¿no?.
Bueno somos líderes hoy, y con dos victorias seguidas se puede rectificar y mejorar las cosas con tranquilidad.

Txabiri dijo...

Si ayer nos hubiéramos enfrentado a un equipo con algo más de pegada no sé cómo hubiera acabado el match. Yo contra el Granada había visto un equipo que aparte de la falta de pegada desarrollaba un fútbol ramplón, castigado por los innumerables fallos cometidos en donde un equipo solvente nunca debe de cometer. Ayer ese equipo ramplón, por momentos, con el balón en los pies, parecía otro. Lo que no sé es si era debido a ellos mismos o a nuestra inoperancia para recuperar un balón. Creo que hasta que no salió Moran no se acabó de medio controlar esa sangría que nos estaban haciendo en el medio campo, porque ni Ibai ni De Marcos, que habían salido de refresco habían producido efecto alguno hasta el momento. Corrían detrás del balón y de los jugadores rojillos como pollos sin cabeza.

De lo mejor que estoy viendo en estos partidos es que "Poli" parece que vuelve por sus fueros...Pero muy centrado en labores defensivas, en las que se pegó un currelo de tres pares. Si queremos su mejor versión, de desborde, llegando al área rival, no puede pegarse esas zampadas; no es Ezquerro.

Toca seguir trabajando, pero es lo normal teniendo como tenemos entrenador nuevo y jugadores recién llegados. Espero que para octubre - noviembre la sala de máquinas esté bien engrasada y que las dudas que pueda ofrecer la defensa solventadas.

bienzobas dijo...

Lo que más me gustó fue Itu. Son dos tres medias partes seguidas. Debo andar enfermo. Mal el resto. Peor de marcos e ibai. No se sale del banco fon ese trote cochinero. Ahhh y bien Gurpe y laporte. No sé, suena mal pero me gusta que en dos muy malos partidos hayamos concedido dos ocasiones y media. Supongo que la habilidad del rival influye. Pero me gusta.

Souness dijo...

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Txabiri.

La entrada de Moran fortalecio el centro de campo. Pero quizás fue por que quitamos a un jugador ofensivo (susaeta) por otro con un caracter más "defensivo".

Beñat totalmente fundido.

Aparte, lo que no me gusto nada, fue que abusamos del patado pa alante.

Pensaba que eso ya lo habiamos superado.

Osasuna, nada en defensa, nada en ataque. Controlo el partido en el centro del campo, pero no le fue suficiente.

erebai dijo...

corremos demasiado en los partidos individualmente y eso hay que corregirlo ya porque acabamos los partidos fundidos. Un trabajo tactico, de equipo debe ponerse en practica ya, sino aguantamos como equipo lo que aguanta el fisico de cada uno, y asi no iremos a ningun lado. Debemos absrcar mejor el campo y padecer menos fisicamente

Contini dijo...

Otro partido más en el que obtuvimos mejor resultado que el que nos merecimos por el juego que tuvimos.
Osasuna, un serio candidato al descenso, nos puso las cosas difíciles con su presión en mediocampo y nuestros errores en los pases.

No vi clara la victoria hasta el 2-0,en el que aprovechamos los riesgos que estaban asumiendo los rojillos. Los cambios fueron acertados y me gustó Morán durante el tiempo que jugó.Eso sí,durante buena parte del partido me acordé de lo bien que nos hubiera venido Mikel Rico.
Herrerín estuvo muy nervioso aunque hizo una parada decisiva a Oriol Riera. Saborit no me gustó, muy blando en defensa y no se prodigó en ataque.

Lo mejor el resultado y el escuchar en un Anoeta poblado de camisetas rojiblancas el himno del Athletic.

Según El Diario Vasco, Anoeta estaba medio vacío y Vela dijo en twitter que hacía tiempo que no veía Anoeta tan vacío. Es el complejo que no cesa y la envidia, esa mala compañera de viaje.La afición que les gustaría ser y que JAMÁS serán. Dejo pendiente un estudio sobre los muchos extranjeros de RSOC y su permanente obsesión antiAthletic, se la alimentan mucho pero no la digieren bien.

p.d.: Muñiz en su línea, para no variar.

Taoteking dijo...

¿Pero lo importante no era ganar los tres puntos? ¿A qué vienen todas estas quejas porque no se pasan el balón y menudencias de ese estilo?

Clasificaçao, amigo, clasificaçao... Seis de seis y líderes. El que quiera espectáculo que vaya al circo.

Souness dijo...

Contini, gracias por los consejos de donde dejar el coche. Lo deje por Zorro no se que y en 10 minutillos en el campo.

Un saludo.

Rote dijo...

Yo la verdad se que estoy quemado.
Qué desencanto. No hemos merecido ganar pero llevamos seis puntos. Bueno... no hemos merecido pero hemos tenido no menos de 5 ocasiones claras, de las que hemos metido 2 y eso que hemos jugado fatal.
El portero fatal, nervioso y saltarín, sí... bueno.... cuando ha tenido que pararlas las ha parado y ha ayudado al equipo.
Osasuna, más posesión más centrocampismo, más no se qué, ha jugado mejor etc, etc. No ha merecido perder, ha tocado más, ha presionado mejor. Pero el caso es que seis puntitos en dos jornadas, jugando todo lo mal que se quiera, pero seis puntitos, que otros años a estas alturas teníamos 0, el pasado sin ir más lejos.
Seguro que se jugará mejor en próximas jornadas. Ahora tampoco me importa que siga jugando igual de mal que hasta ahora y tengamos los mismos resultados

Contini dijo...

De nada, querido Graeme.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones.

Me abono circunstancialmente al resultadismo, 6 puntazos, cojonudo.

Pero con mas sombras de las esperadas, ahora que si se trata de contemplarnos satisfechos el ombligo, pues vale.

Herrerin, me produce el mismo miedo que Gorka.
Saborit escasisima aportacion ofensiva y en defensa no mejora a Aurtenetxe, ni siquiera a Balenziaga.
La suficiencia de Laporte nos dara varios disgustos, tiene clase y talento, pero en algunas situaciones es necesaria la contundencia.
Beñat diluido y Herrera en ocasiones alocado.
Iturraspe cumplidor en la presion y en la recuperacion, en la creacion debe mejorar muchisimo.

Espero que Ibai fuese fusilado en los muros de Polloe.

Si Osasuna fuese un equipo medio atinado en ataque nos venimos con un empatito.

Yo estoy de acuerdo con Vela y con el Diario Vasco. De tanto repetirnos que somos la mejor aficion del mundo , nos lo hemos creido, 20000 meritorios, pero solo 20000, la aficion Vivac, la aficion campamento base, el viernes aficion normalita, animosos los que fueron, esperpenticos los que iban a llenar el futbolin del vecino.

Queridisimo Hermano Kroma, ¿ Quien es el Cardiff City?. Mancini cambia, el esperpento permanece.

Taoteking dijo...

¿Se sabe si los Manolos y De la Morena ya han llamado a consultas al embajador italiano para pedirle explicaciones por lo que están haciendo sufrir a Llorentini en Turín?

Taoteking dijo...

Como nadie lo dice, lo digo yo. Dos jugadores imprescindibles hoy por hoy en el Athletic: Susaeta y Aduriz.

Sus "intangibles", su juego sin balón es de un valor incalculable. Otros llaman más la atención, pero estos son oro molido para el equipo. Las "exhibiciones" defensivas de Muniain, que tan alabadas fueron (y que tan bien le vinieron a Saborit, que jugó muy arropado gracias a eso) las viene haciendo Susaeta las tres últimas temporadas sin tanto ruido.

Aduriz, por su parte, jugó un partidazo el viernes. Como muchos de los que hizo el curso pasado, aún sin marcar.

KROMA dijo...

Queridisimo Hermano. Como te dije el Viernes.......contento con la victoria.....y me abstengo de criticar el juego perpetrado hasta dentro de tres partidos, que ya se cumplirán los cinco que otorgué de tregua.

Puedo eso sí, hablar de los jugadores. Sorprendenetemente lo que más me gustó fue el eje formado por los centrales, Iturraspe, y Beñat (mientras le aguantó la gasolina). Para mi Laporte fue el mejor con diferencia y eso que tuvo que estar todo el partido mirando por el rabillo del ojo a la autopista que tenía a su izquierda. El día (Lenin lo quiera) que no tenga que hacer su trabajo, más el del lateral izquierdo de turno ese día, creo que vamos a flipar con este muchacho.

La banda derecha....pues lo de siempre. Iraola diesel. Espero que para el partido doce ya hay cogido la velocidad de crucero.

Los cambios. De Ibai no voy a decir nada que no dijera el año pasado. NO me parece jugador de primera división y creo que la palabra engañapúblicos se le ajusta como anillo al dedo. De Marcos hizo un gol, pero anduvo si nsitio en todo momento. Morán sin hacer grandes cosas, tapó la hemorragia que empezabamos a tener por la única parte que sostenía un poco al equipo, que como he dicho era eje central.

Una cosa buena. Valverde apareció un tanto apesadumbrado en la sala de prensa, lo cual me alegra y me hace pensar que lo perpetrado el Viernes (a pesar del resultado) tampoco fue de su gusto.

Necesariamente tenemos que ir a mejor.

KROMA dijo...

Una última cosa.

Independientemente de la estética, que me la suda...... sólo al que asó la manteca se le ocurre dejarse un tupé que tienes que estar constantemente apartandote de la cara para ver algo....si eres portero.

Gontzal dijo...

Pónme un café y esa tortilla verde botella, seguro que me sirve como antidepresivo.

Estoy con el Kamarada Kroma, hay que esperar unas jornadas más para juzgar. No recuerdo nunca arranques de Liga brillantes, ni del Athletic ni de nadie, y siempre es más fácil hacer cambios y ajustes con saldo de puntos que con la ciclotimia en fase negativa.

Qué divertido ver que nuestro amigo Uli Hoeness está hecho un barcenitas teutón.

Contini dijo...

No creo que Uli actuase solo...Si hay equipos capaces de pagar 40 kilos a tocateja, todo puede suceder; aunque sea Alemania.Por cierto Herr Martínez corre riesgo de ser operado y de perderse hasta invierno la temporada.

Maestro Tao, las tribulaciones de un riojano a orillas del Pó rebasan lo del embajador italiano y urge la llamada a consultas del embajador o embajadora ante la Santa Sede.

Otro que calienta grada, que no banquillo, es Vinotinto.Si no juegas en el Fulham siempre nos quedará el Crystal Palace.

Y un cedido, Raúl Fernández, sigue de suplente en el Numancia.

Zoilberg dijo...

"No recuerdo nunca arranques de Liga brillantes"


Yo sí...con Stepi...

Souness dijo...

Guillermo, dos goles con el Bilbao Athletic, contra el Peña Sport.

Sigue con la racha con la que termino el año pasado.

A seguir así....

Keyser Soce dijo...

Zoilberg dijo...
"No recuerdo nunca arranques de Liga brillantes"


Yo sí...con Stepi...

Y GANAMOS EN EL BERNABEU...

SE REPETIRÁ LA HISTORIA? (NO MÁS ALLÁ DE LA JORNADA 3 A SER POSIBLE)

KROMA dijo...

Joder Sagu!!

A que soltamos al gato?

Zoilberg dijo...

¿Ablanedo?...jajaja

Contini dijo...

La tercera temporada con Jokin empezamos ganando al Espanyol y al Xerez, eso sí,llevábamos jugando desde finales de julio, cuando lo hicimos contra Young Boys.

Anónimo dijo...

Txusita lo logre, ha cerrado el Nilo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariosila dijo...



Repasemos la lista de objetivos por orden de importancia:

1) El resultado.

2) Cuàntas ocasiones claras has tenido y cuántas ha tenido tu rival.

3) Sensación de domimio del partido.

4) La estética de tu juego.


Hasta ahora los dos primeros objetivos, los más importantes, se han superado más que bien.

Es importante mejorar el tercero, igual que el año pasado tenemos poca presencia en el centro del campo....a ratos un Itu demasiado pegado a los centrales y un Herrera demasiado adelantado dejaban a Beñat muy solo.Hay que mejorar mucho presión y posicionamiento.

El cuarto objetivo si se logra mejor que mejor.

La sensación de ver a tu equipo ganar y crear más peligro que el rival reconociendo un juego escaso es muy beneficiosa y genera confianza...sobre todo cuando se intuye que el equipo puede dar mucho más. Esperemos ver ese crecimiento tras el parón de la Liga.

Lo mejor el Viernes, para mi, la pareja de centrales con la ayuda de Itu.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariosila dijo...


Respecto a los cambios....De Marcos por Herrera no podia ser solución....él también tiende a vaciar el centro del campo y no se relaciona especialmente bien con el balón...lo suyo son los desmarques.

Yo creo que Morán debió entrar antes.

Taoteking dijo...

Mariosila, creo que eso que demandas (Itu menos pegado a los centrales y Herrera menos pegado a los delanteros) no va a ser posible porque, en mi opinión, forma parte del "sistema" de juego de este equipo.

Durante el stage de Austria se jugó un amistoso contra un equipo alemán que no fue retransmitido por la tele y sólo se pudo ver por internet. La retransmisión carecía de comentarios y sólo se escuchaba el sonido ambiente, con la buena suerte de que el micrófono debía estar colocado muy cerca del banquillo del Athletic, de manera que se oían perfectamente todos los comentarios que iba haciendo Valverde. Sólo ví los primeros 45 minutos de ese partido, pero me resultó muy revelador escuchar las intrucciones que el entrenador gritaba a los jugadores.

Ese rato que yo ví en el puesto de medio centro no jugó Itu, sino Morán, pero para lo que quiero decir, el caso es el mismo. Valverde insistía una y otra vez, cada vez que el Athletic atacaba: "Erik, quédate", de tal modo que si uno se fijaba en las imágenes, el medio centro pasaba a ser casi un tercer central (algo que no nos debe pillar por sorpresa porque, especialmente el primer año, ya ocurrió habitualmente con Bielsa).

Después de ese partido he venido obaservando al medio centro, ya fuera Morán, ya fuera Itu, y esa situación de quedarse "descolgado" se ha venido repitiendo.

Concluyo diciendo, por tanto, que más que un defecto, es una circunstancia buscada.

Respecto a la posición de Herrera, hace meses que dí mi opinión sobre este jugador: para mí no es un organizador, sino un media punta y creo que Valverde lo ha visto igual (fijaos que el año pasado se "sacó de la manga" en Valencia algo similar con Banega, al que sacó del medio centro para ponerle a jugar entre lineas por detrás del delantero). El hecho de alternar el puesto de media punta entre dos jugadores de perfiles muy diferentes (Herrera y De Marcos) creo que también es un efecto buscado (si no, se hubiera quedado con Galarreta como suplente de Herrera): dependiendo las necesidades tienes más toque, más dribling, más llegada, más desmarque, etc con uno o con otro.

Taoteking dijo...

Por lo que he visto al Athletic este año, no estoy nada convencido de que se esté jugando ese 4-2-3-1 del que todo el mundo habla.

No me encaja el "2", porque, dicho así, da la sensación de que Itu y Beñat juegan formando una misma linea y por más que miro imágenes, no me parece que sea así.

Ya he hablado en el comentario anterior de las posiciones de Itu y de Herrera. En mi opinión, Beñat se está moviendo en medio de los dos, en el espacio ese al que se refería Mariosila.

Si Itu hace un tipo de juego más bien "posicional", el de Beñat es mucho más "dinámico": abarca desde area propia hasta area contraria. Cuanto mayor sea esa zona o cuanto más cansado esté Beñat, mucho más vulnerable es el equipo en esa zona.

Para "acortar" ese espacio hay una solución (que yo creo que es la que quiere Valverde, aunque el otro día no salió) que es juntar mucho más las lineas, con la defensa adelantada, y con mayor control del balón (no hablo de "posesión" esteril, sino de control, de jugar a lo que yo quiera y no a lo que quiera el rival). Pero a veces, esto no es posible y, quieras o no, el equipo se te hace "largo" y la zona esa central queda muy desvalida. Por otra parte, Beñat tiene el motor que tiene y los milagros, en Lourdes... Total, que yo creo que aquí es donde entra el fichaje de Mikel Rico, un jugador que tiene mucho menos toque pero que abarca más campo y que seguramente entrará en muchas segundas partes por Beñat o por Herrera (adelantando a Beñat), entre otras posibles combinaciones.

Yo me jugaría hasta el último dólar de mi patrimonio de asqueroso capitalista a que lo que busca Valverde es esto... pero, bueno, que yo de esto tampoco es que sepa mucho, ergo puedo estar muy equivocado y ser simplemente una gayola mental...

Taoteking dijo...

Por cierto... leyendo más arriba me acabo de enterar:

cabronesss... ¿¿¿habeis hipotecado la cueva de Gardata y no me habeis consultado???

Gontzal dijo...

Sí Tao, ¿recuerdas aquel documento que nos dieron a firmar Kroma y el Renano?

En lo de Beñat yo tengo la misma sensación, que juega con mucho campo, y casi siempre bastante por delante de Iturraspe. Veremos. A esto le queda mucho que analizar, los dos primeros partidos (por más que Sagu haya mentado la bicha) no son para sacar demasiadas conclusiones (en un sentido o en el otro) y el del Bernabeu me temo que tampoco sea el mejor escenario para nada...

Anónimo dijo...

TAO teniamos en Gardata un serio problema de liquidez y decidimos hipotecar la cueva, ahora mantenemos el problema de liquidez y encima estamos hipotecados. Aquello que firmaste es un pequeño aval personal con tu creso patrimonio.

A mi de tu finisimo analisis, me parece correcto intentar estar lo mejor posicionado posible para evitar las contras rivales, " a lo loco se vive mejor" no pasa de ser un alegre cantico, pero resguardadito se vive mejor.Aunque a mi la consistencia de Itu siempre me ha generado dudas.

Gontzal dijo...

"Resguardadito se vive mejor".

Lo dice para que no te duela lo del aval de la cueva.

A ver cómo lo explico yo en casa.

Taoteking dijo...

Al hilo de lo de las contras, leo una entrevista de hace unos años a Valverde en la que comenta que él da mucha importancia a las transiciones ofensiva y defensiva.

En román paladino: al momento en que se pierde el balón y al momento en que se recupera.

erebai dijo...

Voy a decir una chorrada, seguro, pero a mí me lo pareció. ¿No os dió la sensación de que el día de la presentación de Mikel Rico, a éste le dieron una equipación, o mayor que la que necesita, o mal hecha. Porque tenía una pinta de gabarrero de la leche,(aunque no conozco a ninguno y no sé cómo van) parecía yo 5 años después de habe dejado el fútbol, aunque yo con más pelo. Daba sensación hasta de gordo y con poca planta de futbolista, cuando creo que es todo lo contrario. No sé, no me gustaron las imágenes. No os fijasteis nadie ¿no?, pues por comentarlo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Zoilberg dijo...

Yo lo que no tengo nada claro es quien se va "fuera" si entra Rico.

Quizás sea el propio Herrera el "sacrificado", pasando Beñat a la media punta.

KROMA dijo...

Tengo la sensación de que Rico va a jugar más de lo que algunos pensamos y probablemente como dice Sagu el sacrificado sea Herrera.

Con diferencia Rico va a ser el centrocampista con más recorrido que tenemos y necesitamos alguien así.

Respecto a Iturraspe....ha empezado muy fino e insisto en que la alargada sombra de Morán parece que va teniendo su efecto.

Hermano. Hay amores que dejan profunda huella para toda la vida.

Zoilberg dijo...

Yo de lo que he visto del equipo, lo que más me gusta es la capacidad para jugar a varias cosas...dependiendo de como vaya el partido.

Mandón, a la contra, con velocidad, más pausado, presionando arriba, esperando con las lineas más juntas....

Además los cambios que hace rara hasta ahora no son meramente de hombre por hombre...sinop de prestaciones.

El nuevo dijo...

Lo cierto es que el partido no fue bueno, y Osasuna daba sensación de mayor dominio, pero un dominio falso, irreal e improductivo, ya que el Athletic tuvo 5 ocasiones claras de gol y a Osasuna sólo le recuerdo el mano a mano que desbarata Herrerin, en la que creo que fue su única acción de mérito en el partido (sin contar el casi gol olímpico... dios mío).

Al final a lo que tiene que aspirar un equipo es a generar más ocasiones que el rival, y a su vez que éstas sean más claras. Si esto pasa a ser cada fin de semana la tónica habitual, el equipo estará arriba a final de curso.

En el plano individual, decir que Herrerin me dio pavor durante todo el partido. Lo cierto es que no confío en Iago, ni creo que vaya a hacer más de una quincena de partidos con el Athletic en toda su carrera, pero aún así creo que puede dar más. Dio la sensación no ya de no dominar el área, sino de no dominar siquiera el área pequeña. Tan sólo me pareció una acción de mérito la salida a los pies de Oriol Riera, ahí lo cierto es que estuvo valiente.

Del resto yo también destacaría a los centrales. Laporte ya estuvo a buen nivel en Valladolid, y creo que este año ya se va a convertir en el hombre fuerte de la línea defensiva. Gurpe está siempre puesto y tapando errores y marrones de otros, aparte de que por arriba es un seguro. Espero que la JD le ofrezca otro año más.

Nadie ha destacado a Iraola, pero creo que durante la segunda parte fue un quebradero de cabeza constante por la banda derecha dando pases al hueco una y otra vez a la espalda del lateral zurdo rojillo. Me gustó Andoni, y es buena noticia porque en mi opinión es el termómetro del equipo.

En lo referente a de Marcos y Herrera, decir que para mí es un putadón que Oscar tenga que quedarse fuera. Tenemos un centro del campo de peloteros, pero tanto sobador de pelota junto (Iturraspe, Moran, Beñat, Herrera, Muniain) me genera dudas. Ninguno de éstos rompen al espacio jamás, unos porque no pueden y otros porque no les da la gana, porque por condiciones podrían hacerlo. Son futbolistas que la piden al pie, y en esta tesitura, jugadores como de Marcos son gloria en este equipo. Y es que creo que en muchos partidos nos podemos desquiciar viendo como nuestros glober-trotters se la van pasando el uno al otro sin que nadie decida romper líneas del rival...

Taoteking dijo...

La jornada 2 ha sido más larga que un día sin pan: empezó el viernes a las 20:00 y acabó el lunes casi a las 23:00.

Tebas, Roures, Cebrián y compañía van a acabar consiguiendo la jornada de laiga en la que no se ponga el sol.

El nuevo dijo...

Sois unos cuantos los que lo sugerís, pero yo creo que situándole a Beñat en la posición actual de Herrera (¿mediapunta?), lo matas.

Deja de ser un futbolista decisivo, ya que recibiría casi siempre de espaldas y así le costaría el triple tener trascendencia en el juego. Herrera en cambio, por sus condiciones, es capaz de recibir de espaldas con un tipo colgado de la chepa y medio tropezándose y salir airoso con alguna filigrana de las suyas (aparte de que en último pase se impone al de Igorre)... pero Beñat... cuanto más fiera sea la marca y más vigilado esté menos lucirá, y es evidente que cuanto más te acerques a la portería contraria más pegajosos son los rivales.

Beñat es un jugador de 8-12 kilos jugando de cara, de espaldas no.

Souness dijo...

No sé si tenemos capacidad de jugar a varias cosas, como apunta Zoilberg. Yo voy a esperar hasta la quinta jornada para ver si el equipo se afianza un poco y define su juego.

Sólo sé que el partido contra Osasuna me genero más dudas que certezas. Quizás en la tele se viera distinto, pero en el campo me quede con la sensación de que no teníamos nada controlado el partido.

Lo bueno, que parece que a Valverde tampoco le gusto el partido.

Souness dijo...

Respecto a Rico. Tengo mucha curiosidad de ver donde le pone Valverde. No creo que vaya a ser titular en el Bernabeu ya que su pretemporada ha sido completamente atípica, pero quizás goce de algunos minutillos.

Un saludo.

Zoilberg dijo...

Capacidad tenemos, de hecho a la contra a Osasuna le hicimos un roto...que pudieron ser 2.

El Athletic no jugó un buen partido contra Osasuna...pero supo jugar en ese "tipo de partido"...al final las ocasiones las tuvimos nosotros.

2 goles, la de Aduriz al palo, la de Ibai, la que Aduriz regatea al portero, el tiro cruzado de Susaeta, el tiro de Herrera con Aduriz solo en el 2º palo....

Taoteking dijo...

Coincidiendo con el debut el otro día de un jugador castreño en el Athletic (¿el primero?), aprovecho para decir que hay a prueba en Lezama un cadete de la misma nacionalidad, procedente del Racing.

Os descojonabais del mapa del GGZ... pero todo se andará...

Por cierto, vaya pifostio que está montando un viejo conocido, Iñaki Urkijo, en la cantera del Racing, en la que ocupa el cargo de sheriff del condado. No está dejando títere con cabeza: fuga masiva de chavales de todas las edades. Recuerdo (en especial a quienes el canónigo les resulta tan pernicioso) que el amigo Urkijo estuvo una semana o diez días en Lezama... pa' habernos matau...

Taoteking dijo...

El nuevo dijo...
Sois unos cuantos los que lo sugerís, pero yo creo que situándole a Beñat en la posición actual de Herrera (¿mediapunta?), lo matas.




Correcto. Estoy de acuerdo.

El medio campo base (titular) tiene que ser Itu - Beñat - Herrera y a partir de ahí, variaciones y combinaciones según lo que pida el partido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SAgu dijo:


"El Athletic no jugó un buen partido contra Osasuna...pero supo jugar en ese "tipo de partido"...al final las ocasiones las tuvimos nosotros."

Pero convendras apreciado Sagu que ante rivales de mayor enjundia ofensiva que Osasuna, lo logico es palmar ese "tipo de partidos".

Souness dijo...

Sí Zoilberg, sí. Lo que comentas de las ocasiones esta claro. Y muy bonito para verlo en un resumen y pensar que podíamos haber goleado.

Pero mi sensación durante el partido (en la primera parte y sobre todo en la segunda) es que no lo teníamos nada controlado.

Y no entiendo como teniendo un centro de campo con tres jugadores que saben tocar el balón, con dos laterales más ofensivos que defensivos y un par de centrales que no son unos picapedreros, nos dedicamos a mandar balones largos a Aduriz que no cogíamos. Pero es que tampoco estabamos jugando a coger los rechaces o segundas jugadas, por que estabamos tan atrás que nadie llegaba de la segunda línea.

No sé, en Anoeta no se jugo como quería el Athletic. Por que puedes decidir defender, pero ves que tienes un control de la situación del partido. Pero nosotros no lo teníamos.

Por lo menos esa fue mi sensación.

Vuelvo a decir que lo bueno es que a Valverde tampoco le gusto el partido (a parte de los seis puntos que tenemos, por supuesto).

Un saludo.

Zoilberg dijo...

Renano, eso no te lo discuto...pero otro equipo de mayor enjundia ofensiva quizás no haga una presión tan fuerte como la que hizo Osasuna...por lo tanto, quizás tuvieramos más control de balón...etc. Vamos, que sí, que si es otro nos vacuna...pero no fue otro, fue Osasuna...y con todo, las ocasiones nuestras.

Souness...vi el partido, no un resumen...no digo que pudieramos haber goleado...no me gustó el Athletic, pero yo no ví al Osasuna superior...al menos, lo que yo entiendo que es ser superior...y es en las áreas.

A Osasuna le pasó lo que nos pasaba a nosotros el año pasado...mucho control, mucha posesión estéril...pero donde se deciden los partidos...nothing.

Zoilberg dijo...

Por cierto, hablando de "enjundia"...al menos eso que hemos ganado...ahora ya necesitan "enjundia", no estar bien ordenaditos y pillarnos la espalda from time to time...

KROMA dijo...

Yo solo sé que estuve acojonao todo el partido.

Taoteking dijo...

La espalda nos la siguen pillando.

Nos la pilló un par de veces Osasuna, que tiene una de las delanteras con menos calidad de la categoría... no digo nada lo que sucederá con otros.

Es lo que tiene fijarse sólo en el resultado, que impide ver problemas y atajarlos.

Como han dicho los compañeros capitalistas hipotecados antes, lo bueno del asunto es que a Valverde no le gustó el partido y, por tanto, ha visto los problemas y trabajará para solucionarlos. Y seguro que lo hará porque a mi este entrenador me ofrece total confianza.

Souness dijo...

Al hilo de que te ofrece total confianza, justo estaba pensando lo importante del dicho ese de la lana y la fama.

Valverde tiene fama de ser un entrenador que le gusta el buen trato del balon, salir jugado desde atrás, llevar el mando en los partidos y todo eso que hoy en día se estila.

Si el partido del sábado lo hacemos con Caparros, que tiene una fama totalmente diferente, estaríamos hablando de que esto no es futbol si no rugby, de que si vale ya de melonazos...

No es mi intención entrar en comparaciones, pero es que justo estaba pensando en eso de la fama y tal.

Yo tambien confio en Valverde. Me parece un tío con mucho sentido común. Algo que escasea ultimamente.



Zoilberg dijo...

"Es lo que tiene fijarse sólo en el resultado, que impide ver problemas y atajarlos."


Es lo que tiene interpretar en vez de comprender lo que se dice...que se puede llegar a hacer una valoración injusta.

Mariosila80 dijo...


Respecto a quién tiene que temblar con la presencia de Rico....creo que con Rico+De Marcos, excepto los centrales y el portero, tiene que temblar prácticamente todos....y eso es bueno.

Yo, a diferencia del maestro Tao (por algo él es maestro y yo solo un militar condecorado...jajajaja), no sé muy bien que busca Valverde...pero espero que su idea no sea dejar a Beñat como a Gary Cooper...solo ante el peligro...alejando a sus compañeros de linea...

Y si su solución es acercar a Itu a Beñat vía adelantamiento de la defensa (cosa que vi al principio en Valladolid...pero no vi ni en la segunda parte allí ni en Anoeta)....que se tiente la ropa...no tenemos defensas especialmente rápidos como para adelantarlos mucho...

Me parece que hay que trabajar mejor cómo se posiciona el equipo cuando tiene que presionar...bueno...de hecho...en Anoeta era imposible presionar con esa distancia entre jugadores...asi que Osasuna...que tiene un centro del campo más bien de pana y rugosillo....terminó pareciendo la misma Roja toca que te toca.....

Como siempre, horribles sensaciones de cara a la matinal del Domingo.



Anónimo dijo...

Mariosila respecto a la matinal del Domingo, me ha venido la imagen de un portentoso Peio Agirreoa ....

Si, acabo de decidir pasar la mañana del domingo buscando perretxikos prematuros.

Taoteking dijo...

Estimado Sagu, en esa ratonera no voy a entrar. Comprender implica interpretar lo que se dice. Por definición, el lenguaje es una codificiación por parte de un emisor que un receptor decodifica e iterpreta. Si leo una cosa, por narices, tengo que interpretarla. Que acierte o no con la intención o no del emisor es otra cosa distinta.

Sólo trato de rebatir una opinión, no valorarla, ni justa ni injustamente.

Dilecto General, es usted más prudente y, por tanto, más sabio que un servidor: "no sé muy bien qué busca Valverde..." En realidad yo tampoco, pero como ya he dicho más veces, para una cosa libre de impuestos y tasas que queda, como es opinar en este Ambigú (a veces de forma descabellada, lo admito), no iba a desprovecharla.

Por eso, aunque no tenga n-p-i de lo que piensa Valverde, hago como que sí y me tiro el folio. Tiempo habrá de jamarme lo publicado con tanto ardor.

Txabiri dijo...

Sí, la verdad es que no le veo todavía a este equipo con la capacidad de hacer hincar la rodilla al Madrid en el Cuerna...como antes lo hacía el equipo del Txingu. Ninguna. Ojalá me equivoque. O, al menos, para el año que viene estar en disposición de ello.

Al menos que las sensaciones no sean de debacle, dar guerra y caer con la cabeza alta.

Taoteking dijo...

Hablando de la matinal dominguera me interesa la opinión de KROMA sobre la conveniencia o no de jugarnos lo poco que nos queda a los resistentes de Gardata (descontadas hipotecas y demás deudas capitalistas) a una apuesta kamikaze sobre un eventual triunfo de la Lekitarra en la bahía donostiarra...

KROMA dijo...

Peke...no te pongas frente al televisor el Domingo a las doce.

Este partido y tal y como me ha parecido ver a este equipo nuestro....lo hemos visto mil veces.

Va a ser en diferido, como el waterpolo de Serio Rqamos.

Zoilberg dijo...

Estima Maestro, creo que he puesto más de una vez que el Athletic no jugó bien...lo que he dicho es que el Osasuna, a mi modo de ver el futbol no fue superior al Athletic...que me gusta que el equipo en un momento dado sea capaz de jugar a la contra, de hacer cambios de jugadores que lleven al equipo a jugar a otra cosa...que jugamos mal...pero que las ocasiones las tuvimos nosotros.

¿El resultado?...lo más importante, sin duda. En eso ya se que lo tengo en contra...pero no me diga que el resultado impide ver los problemas y atajarlos...porque no es cierto. El resultado lo que favorece es que esos problemas se puedan corregir sin urgencias, necesidades, nervios y run-runvarios.




Txabiri dijo...

¿Pero quién es Osasuna? No sé si alguien vio el primer partido suyo contra el Granada, pero la sensación fue de que este año las van a pasar más putas para conservar la categoría que la temporada anterior...

erebai dijo...

Pues yo tengo cierto miedo de lo que pueda pasar en el Bernabeu el domingo a mediodía, creo que lo mismo no veo el partido y miro la tele a ver si veo a Korta abordar, ah no que fueron las olas, a algún otro juez.
Por cierto, bastante distancia desde la grada hasta el campo en el nuevo San Mamés, creo que bastante mas de los 2 metros que yo pensaba que oficialmentge había que dejar. Y si es así, no me gusta, una cosa es la comodidad, pero estamos hablando de un campo de fútbol, de nuestra catedral, y ahí tiene que sentirse el bufido de detrás, cuanto más cerca mejor.

KROMA dijo...

Estimado y admirado Maestro:

Imagino que por victoria en la Concha se está usted refieriendo a que la Lekittarra pase la clasificatoria.

Me consta que ahora mismo los esfuerzos están centrados en otra dirección. La plantilla esta ya muy justita y hay que jugar el Play off de ascenso. La única vez que hemos hecho rotaciones casi nos cuesta el segundo puesto en la clasificación general. No creo que nos la queramos jugar de nuevo.

En cualquier caso....y si hay mar...cuidadín....pero nuestros ligerisimos ahorros siguen estqando bien donde están. En esa caja de caudales enterrada en la huerta de Amatxu

Rote dijo...

Hombre Txabiri, sería malo que menospreciásemos a equipos de la primera división. Y más nosotros que tenemos el culo pelado de palmar con equipos supuestamente inferiores.
Mientras no nos creamos por encima de nadie nos irá bien.
Durante muchos años (por no decir siempre) el Athletic se ha caracterizado por hacer buenos a equipos ahogados, por ir de gallo a Altabix por ejemplo y palmar sin remisión. ¿quien es Osasuna? ¿quién es el Granada? y otros muchos, equipos que nos pueden meter en problemas a nada que se bajen los brazos, por mucha supuesta calidad que atesore nuestro equipo.

Txabiri dijo...

KROMA, si está el Athletic en juego hay que estar siempre, para bien o para mal.

Txabiri dijo...

Supuesta no sé, pero cara es cara de kojones...

Taoteking dijo...

A ver, creo que hay que diferenciar varias cosas.

¿Que es mejor tener seis puntos que tener tres o ninguno? Obvio. Callado está dicho.

¿Que Osasuna es un equipo flojo? Pues sí, pero también hay que tener en cuenta que quizás sea el equipo más "especial" de la liga y que contra ellos muy pocos equipos pueden jugar bien, cómodos o a gusto. Son como el perro del hortelano: ni juegan ni dejan jugar.

¿Que al Athletic le queda mucho que mejorar para ser un equipo más sólido, atras, y más eficaz, arriba? También me parece claro. Ahora ben, creo que hay un entrenador con buenas ideas y plantilla (si no excelsa, al menos suficiente) para llevarlas a la práctica.

¿Que jugando como el otro día el Madrid nos cruje? Yo creo que sí, aunque a lo mejor ellos tampoco están para tirar cohetes (no lo se, no los he visto mucho esta temporada) y a lo mejor el partido frente a Osasuna ha servido ara detectar errores y corregirlos.

En cualquier caso, en el Bernabeu veo pocas posibilidades de ganar no tanto por lo bien o mal que esté el Athletic sino por cuestiones tan simples como que el Madrid es muchísimo mejor equipo y porque, en caso de que sufriera una pájara, siempre tiene el doping arbitral para echar una mano.

Zoilberg dijo...

Coincido con lo que dice Maestro.

Respecto a lo que comenta de Osasuna, por eso pondero que el Athletic supiera jugar el partido que planteó el Osasuna...el pero (uno de ellos al menos) debería ser que contra Osasuna y rivales de ese perfil el partido lo tienen que jugar ellos en función de nuestro juego y no al reves.

Gontzal dijo...

Bueno, vengo de vender el piso y cancelar la hipoteca, soy un hombre nuevo, feliz. Qué enormes consejos se reciben en este Ambigú.

Jodé, ha sido leer lo de adelantar la defensa, pensar en Gurpegi y San José y temblarme hasta los tobillos.

De todas formas, cómo cambia el fútbol en poco tiempo. Ahora debatimos sobre qué hacer con seis centrocampistas para tres puestos, sobre dónde ubicar y a quién sacrificar para que entre de Marcos... ayer le escuchaba a Kike Liñero decir que Beñat es mucho más completo que Herrera...

Benditos debates. Hace un año discutíamos sobre la kichenette y el uppercut a un tío con casco.

Txabiri dijo...

Osasuna jugando en su campo, puede...Jugando en un campo tan desangelado como Anoeta no puede ser ese equipo que describes, maestro...

Y con los jugadores que ha fichado este año, menos. De la vieja guardia que pueda tener esos valores les queda Puñal. El resto no sabe lo que es eso. Si no sólo queda ver cómo se desgañitaba Mendi en la primera parte del primer partido en El Sadar.

Mariosila80 dijo...


POr cierto...se me olvidaba....si en Gardata pasais problemas de liquidez...podéis pedirnos cash...que nuestro banco, por supuesto nacionalizado, también presta pasta...

No hace falta decir que tendreis que devolver lo prestado más los intereses....no vaya a pasaros como a los húngaros o a los polacos....que nosotros también optamos, si es necesario, por la vía del desahucio....

Souness dijo...

Totalmente de acuerdo con esta frase de Zoilberg

"...el partido lo tienen que jugar ellos en función de nuestro juego y no al reves. "

Txabiri dijo...

Eso sí, lo que tienen bueno es el portero. Si no bajan será gracias a su aportación.

Gontzal dijo...

Muchas gracias, General.

Pero nuestro líder, el Maestro Tao, está optando por una solución a lo Guindos, prefiere un rescate alemán.

Se halla en negociaciones con Uli Hoeness, que también se declara tikitakista, para que inyecte los 357 euros que necesitamos para levantar la hipoteca del kobazulo de Gardata.

Taoteking dijo...

Para echar más leña al fuego de las posiciones de los jugadores y tal.

Durante la pretemporada (después de unos cuantos trienios siguiendo pretemporadas) me fijo en cosas diferentes a los goles que se marcan o los que se encajan, los partidos que se ganan o los que se pierden.

Me interesan mucho las pruebas que hacen los entrenadores. Muchas de esas pruebas ahí quedan en el limbo futbolístico: se hacen en un amistoso y nunca jamás vuelven a hacerse. Probablemente, después del cabreo que se pilló Valverde tras el partido en Las Llanas frente al zaragoza, Etxeita nunca vuelva al lateral diestro... pero el entrenador pensó que habría que probar y lo hizo.

Otras pruebas quedan en el archivo ya acaban resultando prácticas durante la temporada, en un momento concreto, o incluso mucho tiempo depués. Lo que parecía una locura propia del desequilibrado rosarino, poner a Martínez de central ya fue probado (y creo recordar que dejando buen sabor de boca) por el utrerano en alguna de sus pretemporadas.

Todo esto rollo a cuenta de una cosa que quizás haya pasado desapercibida, pero que se ha probado durante un rato en algún amistoso veraniego: Muniain en la media punta y Herrera como (falso) extremo zurdo (tipo Iniesta).

Alguno dirá: "no veo a Herrera como extremo". Bueno, lo de "falso" tiene un porqué y haberse quedado con un lateral "largo" como Saborit igual también. Si además te estás quejando que no hay zurdos para jugar en la banda...

No digo que esto vaya a ocurrir, pero probarse se ha probado. Veremos si durante la temporada hay algún momento en que por el centro juegan Itu (o Morán) - Rico - Beñat... y además Herrera de (falso) extremo.

Keyser Soce dijo...

Yo creo que Rico va a jugar y mucho...

Lo de Iturtorpe me suena a nuevo espejismo para agradar al nuevo mister... lo veo chupando banquillo mas pronto que tarde.

No se muy bien que esquema estamos jugando pues parece que es bastante flexible dependiendo del momento del partido.

Creo que Rico Beñat y Ander en el medio con Susajeta y el Poli en las bandas y arriba Aduriz (si está fisicamente disponible) o Sola...

Y me están gustando los ratitos de Morán. Apunta maneras y creo que también acabará jugando muchos minutos...

UEFA posible...

A ver si el domingo canta el portero merengue, se monta una bronca de las que hacen época y pescamos en rio revuelta...

Mariosila80 dijo...


Algunos apuntes de la canalla periodistica:

-Tito Irazusta nos ilustra hoy en el MD sobre el cabreo que tiene la afición txuri-urdin...por la cosa esa de la meada o "supuesta" meada sobre el busto de Ormaetxea. Solicita una explicación del Athletic..."para mitigar que no olvidar" semejante afrenta.

Advierte que mañana a las 20h. está programada una concentración de la afición txuri-urdin en dicho busto...como desagravio y en prueba de su indignación.

Virgen santa.

-El As cuenta hoy cositas de Bale y el Madrid. Parece que habia acuerdo entre clubes en base al pago de 100 kilos en 4 plazos. Se entera CR7...y se enfada....nadie puede costar más de lo que ha costado él...en consecuencia Don Florenvito modifica su oferta...90 kilos al contado....rebote del Tottenham por la falta de seriedad y marcha atrás en el fichaje...

CR7 no va a renovar hasta que no vea como queda el contrato de Bale.

Es francamente gracioso todo esto.

-San Jose afirma que para ganar en el Bernabéu..."hay que tener suerte". Este chico no se entera de nada.


Anónimo dijo...

Mariosila aceptaria usted como prenda hipotecaria el tanga de Deborah ( nunca mejor dicho lo de prenda)???

Estimado Luarkes que un planteamiento o posicionamiento en el campo sea flexible es bueno en si mismo, y malo.... rectificar sobre la marcha es señal que has cometido un error de inicio y el rival lo ha descubierto.

Desde que existe el video, cualquier entrenador de medio pelo te analiza hasta la orina y trata de sacarte los colores. Y el infiel de Zaldibar es un buen entrenador.

Mariosila80 dijo...


Como aval aceptaría...a la misma Deborah...incluso sin tanga.

Keyser Soce dijo...

Coincido plenamente estimado anónimo...

...aunque, en nuestro caso, no creo que haya que estudiarnos mucho.
En defensa solemos ser una verbena continua que dependiendo de factores como la inspiración de nuestro portero o la falta de acierto de los delanteros contrarios da como resultados que en ocasiones acabemos con la puerta a cero y en otras con un saco dentro de la portería.

Esto es muy preocupante de cara a partidos contra rivales como el Madrid o el Barca que crean una docena o mas de ocasiones por partido.
Tiene que haber algo mas que una alineación astral para que mantengamos la portería a cero...

pero bueno... soy confiado y espero que la movida en la grada y ciertos momentos de inspiración en defensa y en ataque nos confieran alguna posibilidad de puntuar...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Contini dijo...

Ayer pasé a eso de las siete de la tarde por el busto de Ormaetxea, iba corriendo porque este hipotecado ya está preparando la Behobia de noviembre; pues bien, en la zona había una señora de procedencia sudamericana, por sus rasgos y acento,con dos criaturas, niñas ambas. Las niñas utilizaban el busto a modo de cabalgadura ante la total pasividad de la que parecía su madre por edad.
Voy a poner los hechos en conocimiento de Irazusta por si se logra averiguar la nacionalidad de las tres personas y la embajada correspondiente envía una disculpa oficial.

De locos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Preferente Sur dijo...

Estos que se las dan de finos y educados, pues bien:
Todavía estamos por escuchar las disculpas de la Real cuando aficionados del Athletic fueron (fuimos)literalmente meados en las gradas de Anoeta por la Peña Mujika, esos que se instalan en la grada superior y mearon hacia la inferior donde estábamos
Hará 4 años. No he vuelto a donde esos guarros; y se ponen asi cuando uno mea no sobre el busto, en el suelo. Bobos, acomplejados. Solo nos esperan los tasqueros para que dejemos la pasta

Taoteking dijo...

Off topic: remo.

Previsión para el jueves por la tarde en Donostia: viento del norte de 10 nudos y olas del noroeste de 0.8 metros con una frecuencia de 9 segundos.

Ojo al bote que estrenará Pedreña, construido en un astillero de Castellón. Lo primero que he pensado al verla es que esa trainera la habían diseñado los ingenieros del equipo de F1 de Red Bull. A simple vista casi parece que hasta lleva DRS y doble difusor...

KROMA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
KROMA dijo...

Bagh! Menuda mierda de olas.

Estamos fuera.

Anónimo dijo...

Y no es mas sencillo digo yo, disculparse ante la directiva de la Real por el comportamiento de unos pocos y pasar pagina. Es que van a utilizar esto como disculpa cuando les elimine el Olimpic.

Taoteking dijo...

Un recuerdo: 19 de febrero de 2005, última vez que se ganó en el Bernabeu.

Ernesto en el banquillo. Buen presagio, ¿no?

Goles de Del Horno, Iraloa y Orbaiz... ¿Orbaiz? ¿Pero no quedaron 0-2? Sí, pero es que en el campo merengue te roban hasta cuando ganas... Vaya golazo (no concedido por el atracador de turno) marcó desde el centro del campo... Y vaya caritas que puso el çinclito Casillas ese día. Han tenido que llegar a la liga Mou y Carletto para que volvamos a ver esa carita amohinada de San Iker.

Aquí un resumen del partido para ir abriendo el apetito para el domingo: http://www.youtube.com/watch?v=f7H0DB74tGs

La alineación del Athletic fue: Aranzubia, Murillo, Gurpegui, Prieto, Del Horno, Iraola, Orbaiz, Tiko, Yeste, Etxeberria y Ezquerro.

Una duda... Tengo grabado en la memoria que Iraola hizo muy buen partido, aunque no recuerdo si jugó de lateral o más adelante. Creo recordar que por aquella época alternaba en ambos puestos...

Contini dijo...

Ayer ya estaban unas cuantas tripulaciones entrenando por la bahía donostiarra.

Y para el que se anime, todavía hay entradas para el partido RSOC-OL ya que Carlitos Vela aún no las ha comprado.El partido del siglo y va a haber huecos en Anoeta.

No es broma, hoy en el DV se publica la gran preocupación del grupo socialista del Ayuntamiento donostiarra por la proliferación de meadas en las calles de la Parte Vieja. Temen que el domingo, día de regatas, suceda en mayor medida.Proponen la instalación de señales advirtiendo de la prohibición de mear en la calle.
Más trabajo para Tito Irazusta.

Anónimo dijo...

Mariosila hoy he leido en DEIA, mi memoria no llegaba a tanto, que la ultima vez que ganamos en el Bernabeu, jugo Luis Prieto. Y a partir de ese momento, estoy preso de un optimismo bestial para el Domingo.

Taoteking dijo...

¿Los del OL de toda la vida tenemos alguna esperanza hoy? ¿Cómo lo veis?

Mariosila80 dijo...


Esperanza ninguna, maestro Tao.

Estos entran en Champions por la puerta grande, verás.

Lo cierto, queridísimo renano, es que al releer la alineación de aquel maravilloso dia que ha puesto el maestro Tao....he llegado a pensar que el "txingu" es algo así como un mago....ganar en el Bernabeu con Murillo y Prieto....ufffff

Anónimo dijo...

Maestro TAO a mi en la ida me parecieron una banda infame. No les doy ningun chance.

Keyser Soce dijo...

por supuesto maestro Tao...

Badallo andaba un poco mohíno esta mañana hablando de cuidado con recibir un gol tempranero y evitar expulsiones...

Son unos cagaos...

Nosotros andaríamos echando cuentas sobre que rivales esperamos en el sorteo de grupos...

Contini dijo...

Yo veo una eliminatoria bastante decidida en favor de RSOC, si pasase OL más bien la perderían los txuriurdin. Ayer nuestros "amigos" del Austria Viena venían con un 0-2 de Zagreb y pasaron con muchos apuros ante el Dinamo. Llegaron a ir perdiendo 1-3...
En principio me decantaré por ver el Milan-PSV en la que puede surgir la sorpresa, relativa, de la eliminación de los rossoneri.

Mariosila80 dijo...


COntini...si juega...fijate en un tal Bakkali...del PSV....17 añitos creo.

QUe tenga cuidado el Milan...o que no lo tenga, vamos.



Mariosila80 dijo...


Añado que Bakkali no pudo jugar el partido de ida.

Espero que hoy esté disponible.

Taoteking dijo...

Desde que descubrí los libros de Nick Hornby tengo alguna que otra simpatía por el Arsenal (sin implicarme emocionalmente mucho porque yo solo soy de un equipo) y por eso anoche vi un ratito el Arsenal - Fenerbace. Casi agonizo del sopor.

Loable el voluntarismo turco, pero es que futbolísticamente son como la carne de pescuezo.

En cuanto al Arsenal, se da la paradoja de que el mismo entrenador que lo hizo muy grande ahora lo está empequeñeciendo a marchas forzadas.

Zoilberg dijo...

La Real lo tiene hecho...yo creo que el partido de vuelta lo gana tambien.

Bakkali...dará que hablar.

KROMA dijo...

Me encantaría que por el Este se llevaran un disgusto....pero viendo al OL el otro día, creo que hay más posibilidades de que Deusto gane La Concha a que la banda contra la que se enfrenta la RSOC les dé un susto.

Mariosila80 dijo...


Maestro Tao...un partido de vuelta tras un 0-3 en la ida...ufff...

El mismo Legia-Steaua tenía pinta de que iba a ser más entretenido..

HOy el partido es el Milan-PSV...a pesar de Badallo...

Contini dijo...

Estaré pendiente de Bakkali, Mi General.
Yo estuve viendo el PAOK-Schalke, sí el antiguo Schalkederaúl, se jugó a puerta cerrada más o menos porque había un grupo de seguidores alemanes y unos griegos no sé dónde que chillaban como desaforados. 2-3 afortunado y pudieron pasar los griegos tranquilamente. Al menos les cabe el honor de haber sido eliminados dos veces seguidas de la previa de Champions en una misma temporada.

KROMA dijo...

Maestro. Iraola si no recuerdo mal jugó en el centro del campo ese partido.

El lateral derecho fue......Murillo!

Efectivamente, Valverde es un mago.

Por cierto...ayer charla técnica antes del entrenamiento y en la rueda de prensa posterior "mi Susaeta" no paró de repetir como un mantra una y otra vez, que los seis puntos están muy bien y tal y tal....pero que jugando así no vamos a ninguna parte. En parecidos términos se expresó Aduriz el otro día.

Me gusta Valverde.

Taoteking dijo...

Kaiser: Eres el único "positifo" en este antro.

Estamos rodeados de cenizos, joder.

Allez OL y "apa" Deustu.

KROMA dijo...

Yo si mi Maestro me ordena ser optimista, por mis huevos que los soy!!

El domingo perdemos 5-0, pero no se nos lesiona ninguno, Clos Gomez no nos expulsa a nadie y los Ultras Sur cambian el "no nos engañan vascongadas es España" por "no nos engañan lo de España es una patraña"

Mariosila80 dijo...


«Valverde nos insiste en la presión, estamos dejando al contrario tocar demasiado y si seguimos así, el domingo no tendremos nada que hacer»,

Declaraciones de Susaeta.

Vamos, que el txingu vió lo que vimos todos...lo cual no es mal comienzo.

Souness dijo...

Según el desmarque, Iraizoz sigue con molestias y es duda para el domingo.

Valverde ha pedido un poco más de intensidad en la presión.

Todavía es miércoles, así que nada es definitivo.

Mañana, a puerta cerrada.

Mariosila80 dijo...



Podrá haber mayor intensidad en la presión si mejora el posicionamiento en el campo.

Con las distancias entre lineas y jugadores de estas dos primeras jornadas no hay intensidad posible....bueno sí...una intensidad personal...de esas de correr y correr como pollo sin cabeza....nada efectiva.



Keyser Soce dijo...

Si el domingo marcamos rápido con cantada incluida del que ocupe la portería blanca, a lo mejor se monta la mundial en la grada y tenemos alguna chance...

Zoilberg dijo...

Beñat Etxeberria:

“Lo más importante aquí es ganar y estar lo más arriba posible”


Buen fichaje....jajaja

Souness dijo...

A mi, más que la distancia entre las líenas, lo que me ha llamado la atención es la distancia entre Herrera e Iturraspe.

Tampoco me parece el Bernabeu el mejor sitio para sacar conclusiones. Lo de sacar puntos, mejor lo dejamos.

Seneka me pillo muy crio, pero ¿fue él quien dijo que un 1-0 contra el Madrid era un buen resultado?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariosila80 dijo...



Efectivamente, el "estoico" austriaco Seneka fue el que hizo esa declaración...(creo que incluso habló de un 2-0)...previa a recibir un 7-1...que le mandó al paro.

erebai dijo...

Hablando de La Concha (no de su madre como dicen los argentinos sino de la que está ahí al este, territorio Contini), leí el otro día que Korta dijo que había doping en la liga , y resulta que son ellos quienes ganan todas (casi)las regatas...una de dos, este tipo es bobo o gipuzkoano (o las dos cosas). Ya me caía mal cuando decía que era del Athletic...cuando sé de buena fuente que es más chaquetero que 'el chaquetas'. En fin.
He leido hoy que el Barça podría hacerse con un delantero centro, sin pagar nada por supuesto, y uno de los posibles podría ser Llorente. Primero me he reido, pero en cuanto lo he pensado un poco....son expertos en este tipo de cambalaches, que un equipo fiche o se lleve a un jugador, barato o gratis, y luego entran elloso en acción. El de las peras estaría encantado, seguro, y a lo mejor era ese el objetivo inicial...

KROMA dijo...

Maldito roedor dixit:

"Beñat Etxeberria:

“Lo más importante aquí es ganar y estar lo más arriba posible”


Buen fichaje....jajaja"

".......estar lo más arriba posible" ..... Coño! Lo mismo que le dice Deborah a mi Hermano!!!

Siguiendo con el remo. Acabo de apostar en el curro a que portugalete se mete mañana entre los cuatro primeros (mal que me pene, con perdón)

Rote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariosila80 dijo...


No sé si el Barca andará buscando un delantero más para ponerle al "tata" las cosas más jodidas....pero, de ser así, dudo que el perfil sea el del lerdo.

Hoy hablaban en la prensa más culerda de Etoo, Mata, Torres....de los que no vendrá ninguno..porque no teniendo que pagar por Etoo pedirá un pastón...y los otros dos...de "regalados" nada de nada.

Y la Juve...supongo que tampoco estará por la labor de "regalar".

Pero vamos...que hay que vender prensa todos los dias...



Mariosila80 dijo...


¿Tanto se me nota, camarada Rote?...jajaja

Zoilberg dijo...

Y yo que sigo pensando que Llorente acabará jugando en la Juve...

KROMA dijo...

"Y yo que sigo pensando que Llorente acabará jugando en la Juve..."

Joder.....Sagú es resultadista hasta en esto. En cuanto juegue 45 minutos contra el último clasificado, nos va a decir que ha acabado jugando.

Jajajajaja

Zoilberg dijo...

Ya jugó el otro día...munto y medio...jajaja.

No, digo regularmente.

Desde luego un equipo como la Juve tiene muchos partidos, muchas competiciones...rotará Conte en algún momento, y ahí Llorente tendrá su chance.

Si aprovecha o no la oportunidad...se verá, yo soy de la opinión que sí...que acabará jugando un número majo de partidos y metiendo goles.



Mariosila dijo...


Camarada Kroma...respecto a su hermano....Deborah es más posibilista que resultadista.....se conforma con el típico manoseo tikitakista.....es lo que hay.

Anónimo dijo...

Acabo de hablar con mi Hermano Kroma, si se levanta mar... ojo.

Gonztal haz numeros tras levantar la hipoteca por si podemos apostar 3 Eurosa por Pedreña, el Maestro Tao nos lo agradecera.

Las tribulaciones de Llorente ya no tienen repercusion sobre mi escroto. Y me reafirmo la mañana del Domingo es para ir a setas y dejarse de futbol.

Zoilberg dijo...

"munto y medio" es minuto y medio en ratonio turinés.

Anónimo dijo...

General Asilovich, Deborah no me levanta .... mi clausula de rescision.

Por cierto, ayer pincharon los Bavaros Guardolianos.

Keyser Soce dijo...

ayer el paTATA Martino aseguró ante las reiteradas preguntas de los periolistos que no iba a haber ningún fichaje ni ninguna salida.

Que estaban los que estaban y no había nada que rascar.

Hasta tres veces le preguntaron y el tio, impasible, respondió exactamente lo mismo a los tres...

Mariosila dijo...


Dicen que la prensa bávara, molesta, le criticaa Pep por cambiar lo que funcionaba bien.

Justo el mismo error que cometieron Beckenbauer y sus muchachos.

Gontzal dijo...

Yo es que estoy acojonau, Renano, a ver si me van a repartir a mi también, jajajaja

Tenemos un presupuesto de cinco leuros antes de impuestos, propongo enviar a Contini por lo viejo a jugárnoslo a algo propio de los ganorabakos de este tugurio, lo de Pedreña me gusta.

Contini, vete tú, que a mi igual me caen palos si voy a Donosti por haber orinado fuera de tiesto...

Contineken pip dijo...

Yo siempre meo donde se debe.
Os dejo un ratito porque voy a un acto de desagravio y perdón con los amigos de Illarra.
Me juego el dinero por la Donostiarra, mañana se clasifica seguro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
legolas_bilbao dijo...

y el partido de inaguración de san mames un lunes. Consecuencia no puedo ir a san mames.

Hasta la polla de la televisión y de los bastardos del grupo prisa.

Continí dijo...

Cuatro es Mediaset, ergo Berlusconi.

legolas_bilbao dijo...

Contini, ¿no tiene parte el grupo prisa de cuatro? O con la fusión se lo ha comido todo mediaset?

Contini dijo...

No sé si tiene todo el accionariado pero sí que es mayoría de Mediaset.

RSOC, tal y como se esperaba, se clasificó. El partido entre Milan y PSV me decepcionó, los holandeses fueron inexpertos y blandos, así que tras el 2-0 de Balotelli me pasé a ver el partido del Celtic. Con apuros y en Zona Cesarini pasaron los escoceses ante el campeón de Azerbaiyan.

Antes del partido de Anoeta, un grupo de indecentes casposos hizo un "acto de desagravio" en el que su único objetivo fue insultar a Bilbao y al Athletic. Yo ayer lo decía en broma pero veo en fotos que un tipo vestido del Athletic llevaba un ramo de flores y se prestó a formar parte de semejante engendro. Si es cierto que es del Athletic, es tan estúpido como el que se puso a mear allí.

¿No podemos negarnos a jugar el lunes a las 10? Al menos que lo adelanten una hora, que mal está pero tiene un pase. También se puede reventar el evento a Cuatro y montar un partido deprisa y corriendo unos días antes para inaugurar el campo. Así no nos daban el de Liga, lo ponemos antes y ellos programan el lunes " Granjero busca tiki taka" que son el tipo de cosas que le interesan de verdad.

Cincinato dijo...

Doy por terminados los fastos por el cumpleaños del Renano. Al menos aquí en el Ambigú.

¿Qué tal si pasamos página, al aunque sea hasta el año que viene?

Gracias a todos por vuestra paciencia.

P.S. Ya he vuelto de vacaciones, pero me he encontrado montañas de trabajo pendiente. No esperéis mucho de mí hasta dentro de unos días. Bueno: realmente me consta que los que mejor me conocéis nunca habéis esperado mucho de mí ... Ah! Creo que ha habido algún nuevo cliente (Preferente Sur, por ejemplo) Daos todos por bienvenidos.

Gontzal dijo...

Güelcom, Cinci. Así, dando ejemplo, volver de vacaciones y a currar, no como yo, jajaja, haciendo el holgazán en el ambigú.

Legolas, el 100% de Cuatro es de Mediaset, lo que tiene Prisa ahora es un 18% de Mediaset, para que Cebrián, ese rojo de postín, le haga los coros al centrista Berlusconi.

El Athletic está atado de pies y manos por contrato, le quedan el recurso al pataleo, enviar al iluminado de Anoeta a orinar en las puertas de la LFP o en la casa de Tebas, o ser un poco sibilino y que alguien organice un boicot a Cuatro y los canales de pago, por ejemplo.

Son demasiados agravios ya, lo del viernes en Anoeta el primero de la temporada, esto del partido contra el Celta, a gota que colma el vaso, sin olvidar el partido a las 12 del domingo con 52º a la sombra en Castellana. Por no hablar del año pasado, los horarios, las menos de 48 horas de descanso para la visita al Nou Camp...

Somos gilipollas y debemos tener cara de gilipollas.

Taoteking dijo...

¿Estaría "operativo" San Mamés para el siguiente fín de semana (7/8 de septiembre)?

Hay un "break liguero que puede ser el momento perfecto para inaugurar el campo y además para encontrar a un rival majo disuesto a jugar un amistoso (también es cierto que sin jugadores internacionales por los partidos de las selecciones).

Y, qué coño, porque me haría ilusión que en lo sucesivo mi cumpleaños coincidiera con el del nuevo templo zurigorri.

Taoteking dijo...

Al no poder retransmitir partidos de equipos que jueguen competición europea, me da la impresión de que Cuatro va a elegir unos cuantos partidos del Athletic esta temporada, así que va a haber partidos en lunes o viernes a cascoporro.

legolas_bilbao dijo...

Si los partidos son los viernes en Bilbao a mi no me preocupa porque me da tiempo de sobra para llegar a san mames.

Anónimo dijo...

"Dejad que los niños se acerquen a mi" Tebas Versiculo 18.

Hemos vendido nuestro alma al diablo televisivo y arderemos en el infierno como si fuesemos resultadistas.

Me parece que el Barca de Martino es plano y previsible, que la infamia colchonera son cancheros y aplicados, que el "albitraje" (sic) es un mal irresolube y que esta competicion a doble partido resulta infumable.

Contini dijo...

Una Supercopa a un partido en terreno neutral, en una ciudad grande sin equipo en la élite con un campo de cierta capacidad (Oviedo, Alicante, Murcia...),un horario racional, en sábado y con precios adecuados, harían más fumable esa competición.

Mariosila80 dijo...


Efectivamente COntini...yo me deshice del Milan-PSV al ratito...una vez visto que Bakkali no jugaba y que esa defensa de 19 añitos de media da para jugar solo en Holanda.

Son como los nuestros cuando cumplen 27...muy tiernos.

Mariosila80 dijo...


Camarada Contini...si es cierto que hemos detectado a nuestro Petain particular en el engendro de ayer...algo habrá que hacer.

Hay que ser inflexible con los "colaboracionistas".

KROMA dijo...

"Y, qué coño, porque me haría ilusión que en lo sucesivo mi cumpleaños coincidiera con el del nuevo templo zurigorri.

Sería perfecto Maestro. Cada descanso hasta dentro de 100 años, en lugar de publicidad en los videomarcadores se podría proyectar 15 minutos del Maestro leyendo las enseñanzas del Dao De Jing ante un San mamés en pie y silencio absoluto

KROMA dijo...

"Hay que ser inflexible con los "colaboracionistas"."

Uff....esto huele a purga....voy sacando brillo a las botas, acicalando mis correajes y llevando a la tintorería el traje de oficial de Marina.

Anónimo dijo...

Joder Mariosila, ten en cuenta que las autoridades del Herrialde disperso esta sabiamente gobernadas por un zurigorri avergonzado, el tal Garitano.

Igual el "colaboracionista" ha sido torturado con las mejores jugadas de Lopez Ufarte.

Yo seria indulgente, es mas, a mi estas polemicas eneuresicas de corto recorrido me aburren bastante.

Me pongo en el caso contrario, si algun desequilibrado de vejiga diminuta, se le ocurre orinar en el busto de Piru, le mando fusilar al amanecer.

Mariosila80 dijo...


Camarada Renano...a mi que las tropas txuri-urdines hubieran salido de caza...identificado y capturado al meón zurigorri...y castrado antes de la puesta de sol....me parecería lo correcto.

No iba a llorar por esos menudillos...ni los iba a reclamar para un entierro digno...no es camarada nuestro, vista como vista, y él solito se lo ha buscado...

De ahí a considerarme culpable de algo y tener que acercarme con mi mejor uniforme zurigorri a presentar flores al busto meado....media un abismo....un abismo de estupidez que convendría erradicar.


Anónimo dijo...

General Asilovich soy conocedor de su fuerte sentido de la inocencia. Usted fue estalinista hasta la medula y justo hasta un minuto antes que el padrecito cayese en desgracia.No le vi enrojecerse ni una sola vez mientras negaba ser el autor material e intelectual de la Ponencia del XXVII Congreso titulada " El Georgiano nos guia con mano certera". Tambien recuerdo cuando usted definio Kolima como " El Balneario de los equivocados".

Si, me consta que usted no se siente culpable por las micciones de los idiotas.

KROMA dijo...

Por no hablar de cuando subió al estrado blandiendo su Makarov, descerrajando de cuatro tiros al Camarada Vladislav Torpov en el preciso instante en el que este le estaba acusando de haberse acostado con su mujer y cuatro de sus hijas.

Lógicamente este extremo nunca pudo ser constatado y una vez más salió limpiamente de ese farragoso asunto.

Off topic: Aún estoy esperando una simple palabra de agradecimiento por haberle deslizado los telefonos de Irina de Torpov y sus dulces Anabella, Anastasia, Katia y Nadezna.

Contini dijo...

El caso es que en El Correo, página 46 edición impresa, aparece en primer plano el "colaboracionista" con las flores- qué pena que no estuviera Luis Aragonés con el pelo de las gambas- pero en El Diario Vasco ni mención.

Y Aperri quita las pistas que me empieza a recordar en su pesadez sobre el tema a aquella Reina por un día que fue el presidente del Hospitalet.

Por primera vez y sin que sirva de precedente, creo que lo mejor en el caso del busto orinado es el mutismo de Urrutia.

Mi General, parece que Bakkali estaba lesionado. De lo de la noche de Champions me quedo con la manera de pronunciar Schaars por parte de Sixto Miguel Serrano y con Garitano encorbatado en el palco de Anoeta.

Mariosila80 dijo...



Camaradas recuerdo perfectamente aquel Congreso...y los rumores cada vez más fuertes que sobre la endeble salud del líder circulaban aquellos dias.....lo que me llevó a preparar dos Ponencias...

Una, a la que usted hace referencia, camarada renano, aunuqe su titulo exacto fue "El Georgiano nos guía y al hipotecado no le ayuda ni su tía"....

Y una segunda que no vio la luz pública..."El Georgiano, por el culo, nos la ha hincado".


Y es que toda previsión es poca.

Mariosila80 dijo...


Camarada Kroma.....en cuanto Torpov y su familia aparecieron, por vez primera, en aquella fiesta del Partido...el Comité Central, por unanimidad, y tan solo cruzando unas miradas tras visionar aquellas piernas... decidió que Torpov era un repugnante "colaboracionista"...un desleal, un traidor, un imperialista asqueroso, y probablemente, incluso un hipotecado.....

Los tiros no fueron por Torpov, condenado ahí mismo sin remisión, sino para asegurarme ser el primero en llegar a aquella cintura...no vea lo rápidos que son para estas cosas los sexagenarios camaradas del Comité Central...

POr lo demás, cumplí mis obligaciones con el Partido cuidando de viuda y huérfanas como se merecían....al fin y al cabo habia compartido trinchera en Stalingrado con Vladislav...y en recuerdo de aquellos días cualquier sacrificio me pareció poco.

erebai dijo...

Ya que parece que a Urrutia le hacen los de la Tele el mismo caso que a mí mi hija, podríamos no inaugurar el campo el día 16 de septiembre, volver a jugar en Anoeta e inaugurarlo 15 días más tarde..je,je.
Ayer vi el Barça Atletico, me aburri. el barça plano, el Atlético defensivo,buscando peligro a la contra, barriobajero, provocador, macarra, violento....el reflejo de su entrenador, vamos. Si nosotros jugamos así, acabamos el partido con 7.
Los giputxis se clasifican para la siguiente ronda, veréis, aunque espero que me equivoque. Por cierto, el gol de Vela ayer, antológico. Y es que las infusiones que toman en los descansos de los partidos surten milagros....

Keyser Soce dijo...

Cuentan los mentideros que el United.ofrece 30 kilos por Ander... Yo no me lo creo pero lo empaquetaba hoy mismo por ese precio...

Zoilberg dijo...

Le ha tocado un grupo duro a la Real...lo tiene jodido para pasar la Fase de Grupos.

Ramón yo ayer oí lo mismo, pero el "interesado" era el City.

KROMA dijo...

Sagu, el City jamás tocará a uno de los nuestros. Son los otros. Los malos malotes. Los gabarreros.

jajajaja

En otro orden de cosas.....ayer Portugalete me hizo ganar unos cuantos euracos. El viejo Komodoro Kroma todavía sabe algo de remo... jejejeje.....

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»