viernes, 11 de octubre de 2013

Asamblea General Ordinaria 2013



El lunes, en el poco habitual escenario del Teatro Arriaga, se desarrollará la Asamblea General Ordinaria.

En general preveo una asamblea tranquila. No detecto ninguna cuestión polémica de calado. Con los ingresos no deseados de Javi Martínez, no parece que estemos en una situación económica tan preocupante como en otras ocasiones. La clasificación del equipo no es mala ...

No obstante, no faltarán las críticas. No descarto que alguien se acuerde de Bielsa, las obras y demás hierbas. Los compromisarios propensos a ver la botella medio vacía, seguramente mencionarán los inconvenientes que algunos están viviendo en el nuevo campo.

Pero no hay un clima preasamblea que haga barruntar grandes tempestades. Está siendo la tónica del mandato de Urrutia, en claro contraste con las presidencias anteriores.

¿Las razones de esta paz social?

Las hay de varios tipos.

En primer lugar, creo que (salvo algún desliz aislado) se trata mejor a los compromisiarios y se encajan con menos acritud las intervenciones de estos.

En segundo lugar, la directiva habrá hecho cosas mal, pero no ha habido un gran tema polémico. Es cierto que a los huérfanos de Bielsa no nos gustaron algunos aspectos de la no renovación del rosarino, pero también lo es que su segunda temporada (por lo que fuera) no fue buena, y que el sustituto elegido suscita un gran consenso de aprobación entre la masa social. Refrendado por lo que, pese a alguna fuerte decepción, cabe calificar como un buen arranque. Creo que todo eso es un poco agua pasada, ya a estas alturas.

El gran problema potencial era la asignación de localidades, y el asunto, como he repetido muchas veces, tal vez fuera mejorable, pero se ha hecho bastante bien; y no era fácil.

Pero hay un tercer factor. Josu cae bien. El presidente ha heredado el cariño que se le tenía al jugador. Eso hace que se le perdonen cosas, que se le trate con mayor benevolencia que a otros ... ya lo he dicho: no ha hecho grandes chapuzas al estilo de los Fernandos, pero su abusiva contratación de amigos, alguna actitud impresentable en cierta rueda de prensa ... Algo ha habido, y ha pasado con sordina.

Asamblea tranquila, pues (espero) Pero de algo hay que hablar.

El otro día Jaburu me pasó un histórico de cuentas (Pérdidas y Ganancias y Balances) desde el 2003 hasta el presupuesto 2013-2014.

Estudiando los números de Jaburu
Aunque no falta quien tiene sobrevaloradas a las matemáticas en cuanto a su exactitud y objetividad, semejante truño de números (como las encuestas, como los resultados de las elecciones, como las audiencias de las radios) pueden ser leído de varias formas, confirmando ideas preconcebidas a gusto del consumidor.

Además, lo admito, le he dedicado poco tiempo al tema; y lo he hecho centrándome solo en tres años (2003, 2011 y 2014) y en unas pocas partidas. Por lo que puede que mis conclusiones sean parciales o inexactas. Pero al menos las he sacado de buena fe.

Espero que Jaburu y Forever (o cualquier otro) me matice, me corrija, o directamente me ponga un cero en Análisis Contable, si lo considera necesario.

Cuestiones que me preocupan: dónde estamos y a donde vamos.

El dónde estamos es fácil (relativamente) El a dónde vamos es más complicado. Como dije hace unos días en otra entrada, hay tanta variabilidad de un ejercicio a otro ... tantas magnitudes no comparables ... Un año estamos en Europa. Otro no. Este ejercicio cobramos lo de Javi Martínez. En ese otro generamos plusvalías por una permuta de terrenos. De repente se renueva el contrato televisivo. O se va un entrenador muy caro y viene otro más barato. La leche.

Pero bueno. Poniendo todo entre paréntesis, mis conclusiones provisionales son:

-Gracias a lo de Javi Martínez, hemos pasado de estar en quiebra técnica (patrimonio negativo de 2 millones y pico) a un patrimonio positivo de 33 millones.

-No obstante, el Fondo de Maniobra (indicador de la solvencia a corto plazo) sigue siendo negativo. Pasa de casi 25 millones a 15 millones, siempre en negativo. ¿Cómo es posible? Porque una buena parte del ingreso de JaviMar se ha destinado a reducir deuda a largo plazo y a financiar una mayor inversión en inmovilizado: la de San Mamés Barria, supongo.

-Para el año que viene, se prevé un déficit de 3 millones que espero sea transitorio. Como ya se ha comentado, no se pueden vender entradas, no estamos en Europa, se va a rebajar el carnet a varios socios ... Esto se ve confirmado por una comparación entre el presupuesto 2013-2014 y lo realizado en 2012-2013: de un beneficio ordinario (sin JaviM ni provisiones) de más de un millón se pasa a una pérdida de tres millones porque bajan los ingresos de competiciones deportivas (-7,5M) los de socios y abonados (-1,5M) Eso no consigue compensar el descenso de gastos de personal (que baja 4,6M) y produce el citado déficit. Pero dentro de poco empezarán a ingresar los socios barria y a venderse más entradas. Entonces veremos.

Esto nos lleva a la vieja duda. ¿De verdad vamos a mejorar o va a pasar lo de siempre: a más ingresos, más gastos?

Veámoslo con un análisis dinámico.

En primer lugar, ¿es cierta esa sensación?

De 2003 a 2013, los ingresos totales han subido 26,6M (+77%) Y los gastos de personal, “solo” 18,8M (+74%) ¿Entonces? ¿En qué se han ido esos 8M de diferencia?. A falta de alguien más listo que yo que diga otra cosa, de las cuentas interpreto que si esos 8M no se han ido traduciendo en superávits, es por los fichajes. Hemos vivido años malos, de desesperación incluso, y hemos fichado demasiado. En eso se ha ido ese importante diferencial.

En cuanto a si ésta junta es diferente, he dividido la evolución de los gastos de personal en dos fases: 2003 a 2011 (último cierre de Macua) y de 2011 al presupuesto 2014.

Antes de Urrutia, los gastos de personal crecen a una media del 10% anual.

En los años de Urrutia (con un gran condicional: que se cumpla el presupuesto) asistiríamos a un decrecimiento, a una media del 3,5% anual. Sí: entre 2011 y 2014 (presupuesto) pese a que los ingresos casi suben 8M, los gastos de personal bajan 10M.

Hay que decir que el interin el contrato televisivo ha incrementado los ingresos por ese concepto en 12M.

Por cierto: si no se hubiera producido ese incremento de ingresos de las TV, pese a la reducción de gastos de personal, con la reducción (provisional) de los demás ingresos, las cuentas de 2014 arrojarían un resultado muy parecido al del último año de Macua (déficit de 10M, según la revisión hecha por la actual JD)

Aligerando la nómina
Los números parecen avalar que esta JD está por la labor de contener el gasto. Pero cuidado: han salido jugadores de fichas muy altas, y un entrenador que cobraba más que el actual. Hasta esa conclusión hay que cogerla con pinzas, por lo que creo que el análisis que yo he llamado “dinámico” no ofrece unas conclusiones definitivas para afirmar que los inminentes ingresos van a convertir en superávit el déficit estructural que, ocultado a veces por operaciones extraordinarias, venimos arrastrando desde hace años. Pero sí –es una opinión personal- indicios de que podemos estar en una buena línea.


Lo que es incontestable, es que si no llega a ser por el dinero bávaro ... el balance del Athletic, en estos momentos, sería sencillamente PAVOROSO.

203 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 203 de 203
Taoteking dijo...

Hablando del calcio, Contini, leo que Moratti le ha vendido el 70% del Inter de Milan a un magnate indonesio por 350 millones de euros. No sé si es mucho o poco por un equipo en franca decadencia deportiva y con un "cañón" de 300 kilos en sus cuentas.

El indonesio en cuestión parece ser que es también el propietario del, para mí, desconocido equipo de futbol DC United (en los EEUU) y del equipo de baloncesto Philadelphia 76ers.

jaburu dijo...

Vamos a ver.

La JD tiene un escrito que entre otras cosas dice:

"Los abajo firmantes, socios compromisarios del Club, solicitamos mediante este escrito las aclaraciones e informes que exponemos a continuación, para que se contesten o informen en la Junta General Ordinaria que se va a celebrar el próximo día 14 de octubre.

Petición que realizamos en base al artículo 31 de los Estatutos Sociales, que regula el Derecho de información de los socios y rogándole que dicha información se proporcione durante el desarrollo de la Asamblea, eximiéndole de que nos sea contestada por escrito
....
2.1- Elaborar y presentar para su aprobación en Asamblea General Ordinaria, un Reglamento que como mínimo, regule de forma transparente los procesos de interrelación del Club con los socios como, a título de ejemplo, los procedimientos de altas y bajas de socios y adjudicación de localidades de estos últimos."

En las reuniones previas no se les pregunta a la mesa por esa cuestión, ya que el interés es que se conteste en la Asamblea.

Al final de la reunión y en las charletas alrededor de canapés, se acerca Javier Aldazábal y comentamos varias cosas. Sale el asunto, que no lo iniciamos ni Txema, ni yo y comentamos varias cosas de forma informal.

El objetivo en la Asamblea era:
- Dar a conocer la propuesta.
- Que la JD diera su parecer (para ello conocen el escrito con mucha antelación) y si la hubieran aceptado, comprometerles públicamente a realizarla. Y desde luego no tiene nada que ver con los estatutos, ni con la Comisión como dió a entender Javier.

erebai dijo...

Yo también había oído algo parecido a la versión de los Macuistas que cuentas, Cinci, añadiendo que el hermano pensó en aprovechar el tiempo de impass de las elecciones para dejarse querer por otros equipos, partiendo del casi-acuerdo que tenían con la JD.
Y hablando de giputxi-patateros babosos, perdon, quiero decir babazorros, ayer el Teleberri de la noche dió la noticia de la amenaza de rotura de relaciones con el Athletic por parte del monigote que ha puesto como Presidente del Alavés ese tipejo que se lleva todas las subvenciones públicas, Kjeta, como si se tratara del descubrimiento de la vacuna contra el cáncer. Qué importancia le están dando y qué vida a ese equipillo de renegados, cuando es un asunto entre dos Clubs, sin más.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 203 de 203   Más reciente› El más reciente»