viernes, 29 de noviembre de 2013

Prueba de fuego

Recuerdo que desde finales de la temporada pasada y durante el verano, con esa tendencia que a veces tenemos a ser unos agonías, la afición zurigorri hacíamos negros pronósticos sobre el arranque de la temporada: derrota en Valladolid (tradicionalmente empezamos con derrotas fuera), partido en Anoeta como local ante el siempre correoso Osasuna, visita a Madrid para perder fijo ...

No eran pocos los aficionados del Athletic que pronosticaban un estreno de San Mamés con cero puntos, y con esa presión, un estadio "frío" con un lado sin cerrar, extraño para los jugadores ... Sí: a veces somos unos agonías.

Por el contrario, no solo ganamos a Valladolid y Osasuna, sino que hemos convertido a ese estadio frío, inconcluso y extraño en un fortín: hemos cedido dos empates y hemos ganado todo lo demás. Aquí solo ganamos nosotros.

Pero el domingo (21:00 Canal Plus) llega la primera prueba de fuego para el nuevo campo. El primer "stress test", por utilizar esa terminología que -cosas de la crisis- antes solo manejaban los especialistas y ahora forma parte de nuestro acervo cultural: llega el Barça.

El Correo publica hoy que llevamos veinte partidos sin ganar a los culés ... ¿Será posible la hazaña de romper esa racha? Pronto lo veremos. Como he comentado en otra entrada, creo que la derrota de los blaugrana en la Champions es un factor ligeramente positivo, pero también decía que la diferencia entre ambos equipos es tan grande -incluso sin Messi- que necesitaremos mucho más para que ganar, e incluso para mantener la imbatibilidad con un empate.

Ya veremos. Hay dudas sobre la alineación que presentaremos, especialmente en lo que concierne al delantero centro. Quedan dos días y veremos en qué queda todo. A no ser que un cometa caiga sobre nuestras cabezas y acabe con todos nosotros, como amenaza con hacer George R. R. Martin con los personajes de "Juego de Tronos", harto como está de las presiones para adelantar la publicación del siguiente tomo de la saga (lo siento, pero dado que hay muchos fans entre la clientela, no me resisto a mencionarlo)

P.S. Igual es porque soy un agonías ... pero teniendo en cuenta que estrenamos el sistema de "activar" carnets por internet, aunque el Club dice que no es necesario, he imprimido los e-mails de confirmación, por si las moscas. ¿Y vosotros?

189 comentarios:

nowanda dijo...


... Y la otra prueba de fuego en Majadahonda: Atlético-Athletic femenino. No se puede fallar.

(Yo sigo, como joe rigoli. Ya sabes Cinci: con mis niñas me convierto en musca cojonerissima del local

Souness dijo...

Yo tambien lo he imprimido.

Y el recibo de confirmacion de Kutxa.

Un saludo.

Cincinato dijo...

Me alegro de que sigas Nowanda. Es un placer ver que alguien sigue manteniendo encendida, aunque tenue, la luz del femenino en este local.

A mí me da mucha pena haber tenido que dejar de prestar atención regular a las neskas.

Taoteking dijo...

Soy optimista: creo que esta vez se acabará la malísima racha frente al Barcelona y se conseguirá ganar.

Es más, creo que es el momento justo y el rival ideal para que este equipo experimente la mejora cualitativa en el juego que todos esperamos (y que yo no dudo que más pronto que tarde se va a producir): se va a ganar y se va a jugar un partidazo. Seguro.

Anónimo dijo...

TAO te has saltado las gachas reglamentarias que tenemos como desayuno en el Zulo?

Hermano Kroma mire usted si a la pequeña plantacion de cañamo le faltan algunas plantitas.

Pues me apunto al carro del Maestro, intensidad y agresividad, y el que mas pueda capador. A por la Culerada infame.

nowanda dijo...


Yo lo que he imprimido/impreso - siempre tengo dudas- es la autorización de kutxabank, por si las moscas también.
Definitivamente va de moscas la cosa, sí :-D

Gontzal dijo...

El domingo vamos a ganar, eso no lo duda nadie en Gardata.

No soporto las gachas.

No sé si habrá salido ya mi amigo Aitor O. del garito, o tras el cabreo y visto el frío que hace fuera, habrá vuelto. Debiéramos invitarle a Gardata, que el Maestro le dé unas bases de tikitakismo y que el Renano le convenza para su ingreso en el Alderdi, como exitosamente ha conseguido con Rote.

legolas_bilbao dijo...

Firmo el empate y vere el partido en un bar de madrid rodeado de athleticzales pero mis compañeros de trabajo ya me están diciendo sobre algun favor ganando al farsa y demas. Solo se acuerdan de nosotros en esos momentos.

Que si el bilbao que si les caemos simpaticos...

Taoteking dijo...

Soy plenamente consciente de que Guardiola no sólo cae mal, sino que futbolísticamente es minimizado o despreciado por parte de la parroquia que en este garito se suele dar cita.

No voy a hacer de abogado defensor de Guardiola. Si me quiere contratar, le aviso de que mi tarifa es alta, que me llame. Sólo quiero decir que, independientemente de lo mal que pueda caer, de lo vomitivos que son sus pelotillas, etc... Guardiola (al menos durante su etapa en Barcelona, veremos tras su paso por Munich) ha sido un hito en el futbol moderno. Como lo es un personaje que me cae rematadamente mal, llamado Mourinho, o está siéndolo otro a quien no tengo precisamente en mis oraciones como es Simeone.

Hay quien dice que el futbol que practicaba el Barcelona de Guardiola era crema. Hay quien dice que era un rollo. A mí me parecía que ha hecho partidos con una excelencia técnica, un ritmo de juego, una precisión en los pases, en los movimientos que yo, personalmente, no había visto jugar... y que ha hecho partidos realmente soporíferos. Pero como hemos quedado en que la medida de todas las cosas en el futbol no es lo bonito sino lo práctico: el Barcelona con Guardiola se ha hartado de ganar.

A mí me gusta mucho fijarme en cómo se arman los equipos, en cómo actúan tácticamente, en el juego colectivo (por eso, quizás, me fijo menos en si un jugador es diestro o zurdo) y del barcelona de Guardiola saqué la conclusión de que su gran aportación había sido convertir el futbol (que se juega en una superficie de ciento y pic por setenta y tantos metros) en balonmano o baloncesto, que se juega sólo en medio campo. A partir de esa cosa tan rara consigiguió que una colección de pequeñajos y de constitución frágil no sólo marcaran muchos goles sinoque defendieran como titanes (creo recordar que Valdés ha sido varios años l portero menos goleado de la liga).

Notese que hablo todo el tiempo del Barcelona de Guardiola porque creo que esa forma de jugar ha ido desvaneciendose desde que no está dicho entrenador. Con Vilanova mantuvieron cierta inercia pero a medida que fue pasando la temporada anterior el sistema del Barcelona se fue difuminando: sí, mantenían el balón (muchas veces sin chcicha ni limoná), pero comenzaba a ser mucho más vulnerable atrás porque poco a poco iba abandonando el balonmano y volvía al futbol. Esto, ahora con Martino, es muy reconocible: el Barcelona juega otra vez a campo completo y eso para gente como Xavi, Iniesta, Pedro, Messi... el mismo Busquets por su lentitud... es letal. ¿Quén rinde más ahora? Pues por ejemplo Cesc, que además de ser un estupendo jugador, se ha formado durante años en el futbol de ida y vuelta inglés.

Pues todo el rollo precedente para decir que ahora sí que veo muy vulnerable al Barcelona. Que a campo abierto sufre mucho, que también lo hace cuando no controla el partido a su gusto y que con un Athletic como el actual, de mucha presión arriba y en el centro del campo, y la intensidad que se suele meter en este tipo de partidos en San Mamés, no tengo dudas de que nos les pasamos por la piedra.

bienzobas dijo...

Así sea, Tao. Yo también tengo depositadas ciertas esperanzas en el amor que mantiene desde tiempo inmemorial la culerada por el masoquismo y la implosión... van a perder dos partidos de veintitres y ya andan buscando cabezas para el tocón de la Masía.

Souness dijo...

Mucho optimismo veo por aqui. Espero que seais mejor futurologos que yo narrador de historias.... por poner un ejemplo.

Mi duda, es que equipo nos vamos a encontrar. Vamos a salir enchufados o a esperarles en nuestro campo?

jaburu dijo...

El Maestro escribió: "Pero como hemos quedado en que la medida de todas las cosas en el futbol no es lo bonito sino lo práctico: el Barcelona con Guardiola se ha hartado de ganar."

Maestro...lo más bonito que se me ocurre llamarle es apóstata.

Taoteking dijo...

Jaburu: No se preocupe, ha sido una simple concesión táctica.

Aquí no se apea del tren en marcha nadie.

Cincinato dijo...

Me ha gustado la reflexión del Maestro Tao sobre Guardiola.

Añadiré que en el mejor año de Pep en Barcelona todo el mundo hablaba de la clase del equipo, del tiki-taka ... y silenciaban algo muy importante: que además corrían y trabajaban como cabrones.

schultz dijo...

Está chupado.Gana el Athletic y fácil además.
No creo ni que haga falta remontar.
3-0 es mi pronóstico.

Cincinato dijo...

Voy a poner la calefacción del garito, porque veo que el frío os está sentando fatal.

Cincinato dijo...

Esto le va a interesar especialmente al KKK:

http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2013-11-29/estamos-ante-el-fin-de-los-ultras-sur_60338/

Contini dijo...

Me apunto a lo del Sargento.Sería asombroso y la caverna culé pediría ya cortar cabezas y de los refuerzos del año que viene.

¿Alguien sabe por qué hoy los Cuatreros televisan en abierto a la prudencial hora de las 20.30?

Txusi dijo...

A las 20:30??

Seguro que no es a las 22:00?

Txusi dijo...

Nada, ya lo he confirmado.

Contini dijo...

Igual es que les da más audiencia un adolescente terrorífico de Hermano Mayor que el Villarreal-Málaga.

erebai dijo...

Me alegra leeros y el optimismo que transmitís para el partido del domingo. Quiero sumarme a él, y lo hago, pero no sé, tengo algo aquí, en el estómago, que me dice que....hummmmm, espero que sólo sea hambre.

Anónimo dijo...

Erebai o es hambre o igual te ha sentado mal una mierda de esos helados que anuncia el paliducho.

Yo soy fiel a Camy.

Gontzal dijo...

Ponme un Colajet

Contini dijo...

Mejor y más sano un gelato artigianale.

Taoteking dijo...

Nada, que el Supremo del deporte español no rectifica.

Ha debido pensar que Aduriz le propinó un par de tartazos a Fernández Borbalán...

Se come los dos partidos de sanción y causa baja definitivamente contra la culerada.

Taoteking dijo...

Contini dijo...
Mejor y más sano un gelato artigianale.


¿Estais seguros de que Contini no es Floris disfrazado?

Contini dijo...

Juro que no soy ni siquiera el hermano bacaladero.

nowanda dijo...


Fememnino: Valencia-0 Barcelona-1.
No hay manera :-(

Quincena espectacular de las culés: pasan a cuartos en Champions, nos calzan un 1-2 en Lezama cuando ambos equipos se jugaban el liderato y ahora ganan al nuevo segundo clasificado Valencia

erebai dijo...

Contini ¿y cuñado tampoco...?.
Lo de ayer sí que era hambre,comí y listo. Nada de helado anunciado por el vampiro.
Pero hoy siento algo parecido....me voy a cenar!!. Menos mal que el partido es mañana, que si faltara una semana...cojo 3 kilos.

Keyser Soce dijo...

les vamos a meter 4...

(tengo dudas sobre cuantos nos van a meter ellos a nosotros...)

Champions posible... UEFA segura...

P.S. Dice que el de los 600.000 que hay que asegurar los 45 puntos y luego mirar hacia arriba... O_o acojonante...

Keyser Soce dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=u-7V5k9pdno

Unknown dijo...

Juraría que había escrito un comentario en esta entrada. Que complejo es esto, snif

Cincinato dijo...

Vamoavee ha escrito en la entrada anterior (seguramente por un lapsus kalifae):

"Nadie cuenta con el arbitraje? Si la cosa está muy apretá (con perdón) ya echará una mano o las dos el trencilla (término tan bonito no haylo en el mundo).

Provocaciones del payaso nuevo o caídas a media luz del jinete pálido... Snif, que tiempos aquellos donde una hostia bien dada era castigada con un dedo admonitorio por parte del señor de negro. Aquello si que eran árbitros "Loza..nos" y no los madiquitas de ahoda...Nos vemos en los bares !!"

Unknown dijo...

Gracias Cinci.. No lo encontraba, que torpe.

Qué tal los puerros? XDD

legolas_bilbao dijo...

el RM en proceso de echar del campo a los ultra sur.

Cincinato eufórico dijo...

Gran partido del Athletic, que solo aflojó en los primeros 10 minutos de la segunda parte, en los que salió algo desorientado. Espesito el Barça sin Messi.

Se podrían comentar infinidad de cosas, pero no tengo tiempo.

De forma telegráfica enumero algunas, sabiendo que me olvidaré de muchas.

-Salvaje presión del Athletic.
-Toquero imprescindible en estas tareas. Se nos olvidará el partido que ha hecho GT2, como se nos han olvidado otros, así que volveremos a escuchar eso de que "no es jugador de primera", pero supongo que hoy nadie se atraverá a decirlo.
-Herrera: así sí.
-Da gusto ver al Iraizoz de este año.
-Iturraspe sigue en su línea imperial.
-Me paro porque podría seguir con todo el equipo. Incluyendo a un Balenziaga que mereció un guasap crítico del Kamarada Komodoro Kroma en los primeros compases del partido pero que luego fue a más.
-El árbitro, que en la primera parte tuvo una fase con el típico e irritante goteo de decisiones a favor del Barça pudo ser decisivo ... a nuestro favor. No tengo claro que la amarilla a Iturraspe con el 0-0 no pudiera haber sido roja.
-Eso no quita que ayer el Athletic fue superior al Barcelona. Victoria justa.
-Rompemos la larga racha sin ganar al Barça, nos metemos en puestos de Champions, tenemos 29 puntos, seguimos invictos en San Mamés ... ¡qué gozada de lunes!

KROMA dijo...

Así es Consul. Ayer el equipo se empeñó en quitarme las razones que llevo lanzando hace tiempo. Balenciaga después de perder todos y cada uno de los balones que pasaban por sus botas durante los primeros 20 minutos, se entonó y acabó a un grandísimo nivel.

Bueno. Dos detalles que para mi tienen vital importancia y a los que igual no se va a dar el sufiente peso:

1. Iraioz nos mantuvo en el partido con una de esas "paradas imposibles" que diferencian a los buenos porteros de los malos. Si nos la llegan a haber colado....a saber. Como esto siga así voy a acabar poniendole un monumento a Imanol Ibarrondo.

2. El Athletic supo sufrir. Eso me dejó ayer maravillado por encima de la presión, Toquero, o Iturraspe (que todos muy bien eh?)....pero los veinte minutos en los que el Barsa tuvo la pelota y se empezó a gustar, el equipo se arropó atrás, retrasó lineas aguantando el chaparrón, no bajó los brazos y esperó sufriendo (pero con orden) a que llegara su momento....y vaya si llegó!! Pocas veces he visto un Athletic sabiendo esperar su momento así.

legolas_bilbao dijo...

Por lo que he leido (no pude ver el partido), el athletic hizo un partido serio donde nuevamente destaca iturraspe (Saludos keyser!!).

he visto la jugada del gol, gran robo de balon de ¿herrera? y muniain con la caña preparada

Unknown dijo...

Un Athletic soberbio en todas las facetas del juego. Como bien dice Kroma, se supo sufrir cuando había que hacerlo pero sin desordenarse. El tempo fue adecuado y la orquesta no desafinó en los momentos álgidos del partido, esos en los que antes perdíamos puntos con facilidad.

Un gran partido pleno de intensidad, vamos.. De los que nos gustan a nosotros, tanto tiki pollas de ese !!!

Cincinato dijo...

Es cierto KROMA. Ya dije que se me olvidarían muchas cosas ...

El Athletic ayer jugo con mucha inteligencia. Es algo muy destacable.

Otro tema que me queda es extenderme sobre algo que he apuntado en la web amiga y con la que seguro que no todos estaréis de acuerdo (¡bendita variedad!): que San Mamés está perdiendo señorío. Por más que lo queramos enmascarar con aplausos a Xavi. Aplausos que ayer fueron algo intempestivos, aunque yo también picara y me dejara llevar por los de alrededor.

erebai dijo...

Gran victoria, justa. Sufrida y trabajada, pero justa. Por cómo se presionó, por cómo se sufrió, y sobre todo por cómo se jugó. tal vez el partido pudo cambiar si Itu hubiera sido expulsado, creo que es roja, pero no hubiera sido justo perderse lo que pasó ayer y el merecido triunfo del Athletic.
Gran presión arriba, trabajo a destajo, pocos fallos individuales, y buen juego, despliegue en ataque y en defensa (ya dije que el preparador físico es un crak). Seguro Gorka, y desde ahí todo el equipo muy bien. Da gusto ver a Itu, ahora a Herrera o Muniain, y magnífico trabajo de Rico o Susa, de todos. Muy bien Balenziaga. Toquero grande ayer. Éstos partidos los debe de jugar. Ante jugadores a los que no les gusta ir al choque continuamente, a los que se presiona, a los que no se deja ni respirar (Piqiué por ejemplo, )es un incordio. Tal vez el central del Elche o Almería sí acepten ese choque y contacto físico, y entonoces Toquero no brilla,pero ante defensas más técnicos, que persiguen sacar el balón, que son de más colocación y menos choque, hace mucho daño. No dejaba que Pinto iniciara las jugadas.
Creo que Valverde ha dado una lección ayer al argentino sobre de qué va ésto. Espero que no se nos suba el éxito a la chepa y sigamos humildes pero ambiciosos hacia adelante. Luego escribo más.

Unknown dijo...

San Mamés es soberano y decide a quien rechaza y por qué lo hace...

No hace mucho, se silbaba a los piscineros propios, no veo porque no habría de hacerse con los rivales. Además, aquella frase del amigo Iniesta sobre que San Mamés "Era un campo más"....

Cincinato dijo...

No me refiero solo a lo de Iniesta, Kalifa.

Aunque creo que en su caso concreto el tema ya cansa, por otro lado me gusta que San Mamés tenga memoria.

Me refiero más bien a la sarta de insultos de dudos gusto con los que algunos (cada vez más) acribillan continuamente a los entrenadores y banquillos contrarios al menor pretexto. A todos, no solo en partido de intensidad especial como el de anoche.

Llevo 40 años yendo a San Mamés y creo que nos estamos vulgarizando mucho.

Volviendo a Iniesta, lo de las declaraciones es algo a lo que yo no le doy ninguna importancia. Nos quejamos de los que nos regalan los oidos porque decimso que son unos hipócritas (Pep, por ejemplo) y al que no lo hace ¿también le vamos a criticar? Por otra parte, viendo como se le trata aquí, ¿nop es lógico que quiera dejar alguna puya? Y la que hizo no fue tan grave. Que yo sepa no nos insultó.

Me parece que a veces somos muy susceptibles con los adversarios.

Cincinato dijo...

¡Ah! Como individuo y como parte de San Mamés yo también soy soberano y puedo opinar que San Mamés se puede equivocar en alguna de sus decisiones soberanas. Vamos: digo yo.

Unknown dijo...

Faltaría más, también eres soberano XD.

El insulto gratuito simplemente por ser rivales, tampoco va conmigo. Eso sí, prefiero al Ramos de turno que se de que va y no a estos "blanditos" que te apuñalan por la espalda

Cincinato dijo...

A mí lo que me cabrea del "idilio" entre San Mamés e Iniesta es la interpretación torticera que hacen los medios de comunicación nacionales.

Les encanta vender la moto de los "pérfidos" nacionalistas que no perdonan al "pobre" Iniesta que marcará el gol de la final de Sudáfrica.

Eso me cabrea muchísimo.

legolas_bilbao dijo...

Cinci, los periodicos de la caverna tienen que vender su mierda y ese actitud de san mames es perfecta para venderlo.

Unknown dijo...

Lo del gol en la final ya no se lo cree nadie, al menos en mi entorno. La gente cada vez se cree menos todas esas historias truculentas que nos intentan vender. Afortunadamente se pone en tela de juicio todo, lógico con los tiempos que corren...

Borregos aparte, claro está

KROMA dijo...

Reclamando la parte alicuota de soberanismo que me corresponde en San Mamés manifiesto:

Que Copito de Nieve y sus piscinas se merecen música de viento en San Mamés.

...y que la brunete mediática me la pela.....auque reconozco que me divierten bastante...

Y por cierto: No sé si ya habias asomado por el garito, pero....Ongi etorri "Vamoave ese mismo".

legolas_bilbao dijo...

Copito de nieve aka la primera sepia de albacete aka iniestable me parece un payaso de tamaño natural.

Recuerdo un partido de champions donde el periodista dice, iniesta nunca se tira ni finge. Un minuto despues piscinazo con flotador incluido. El tio estuvo un buen rato callado

KROMA dijo...

Y dicho esto...pido perdón por utilizar las palabras "Reclamando", "soberanismo", "manifiesto", "brunete mediática" y "Ongi etorri"....

.....que Jorge Fernandez Diaz acecha....

Unknown dijo...

Gracias Kroma... XD

Estuve hace tiempo por aquí, pero como soy cibertorpe, me costaba instalarme, ya he resuelto el axioma funambulesco en la red (toma ya)

Nos veremos por aquí

Cincinato dijo...

Pues tienes suerte Kalifa. Yo conozco gente incluso ¡de Bilbao! que se cree esa historia.

Ojo: alguno habrá que le tenga manía ADEMÁS por eso ... Hay gente pa to.

Pero si el tema tiene masa crítica para prender como prende no es por eso, sino sobre todo por el piscinazo.

Mariosila80 dijo...


Buuuaaaaaa.....victoria sobre la culerada.....cuartos con 29 puntos en 15 jornadas....y el Kalifa que se deja caer en este local y se atreve con la tortilla verde!!!!...

No podía haber Lunes mejor!!!...

Souness dijo...

Impresionante la actitud y el derroche físico del equipo.

Me alegro que la gente por aquí tuviera más confianza en el equipo que yo y que sus dotes de pitonisos funcionaran.

Hay una jugada que me gustaría que alguien que entienda más de futbol que yo me la explicara. ¿por que tira fuera el balon Xabi cuando el juego ya estaba detenido y Adriano tirado en el cesped? ¿el arbitro le mando sacar?.

Sobre la valoración de los jugadores sólo me gustaría apuntar que da gusto ver como esta creciendo Iturraspe.

Cincinato dijo...

Sí. El árbitro le acababa de mandar sacar.

Esa jugada fue la cosa más cutre que he visto a un equipo "grande" en mucho tiempo ...

Anónimo dijo...

Que bueno Kalifa verle por aqui.

Me gustan todas las victorias , si es contra el Barca y por aplastamiento me apasionan.

Puede ser Roja la entrada de iturraspe, y una estupida forma de justificar una derrota, alla la basura cule con sus disculpas. Aun asi, recordais el penalti a Henri? y algunos atracos mas?.

Me la suda en general, San Mames es soberano y casi siempre certero, Andresito es un imbecil, acostumbrado al aplauso y la genuflexion. Es un tramposo y un piscinero, probablemente esta paliducho por la exposicion al cloro de las pisicinas. San Mames tiene alma y memoria. Probablemente no sean merecidos tantos aplausos a Xavi Hernandez, pero sabiendo que le joden a Andresito, pues bien esta.

Me preocupa poco que la caverna no entienda que silbemos a este idiota, ni que se centren en la macro crisis cule, por que habian dado por segura la victoria en San Mames.

Como aqui somos veteranos, cabrones y un puntito resentidos, compartimos sin problemas nuestro antimerenguismo con nuestro odio a la basura cule, son perfectamente compatibles.

29 puntazos.

Mariosila80 dijo...


Respecto al partido....ufff...vale...igual es verdad que solo mordiendo, corriendo, con una presión salvaje y una intensidad alucinante no se ganan muchos partidos....pero sin todas esas cosas nosotros no vamos muy lejos...

A mi me emociona ver al equipo responder así....con esa solidaridad y esa capacidad de sufrimiento...

Luego, con el balón, sabemos hacer daño....de eso no tengo duda...sin especular...a tumba abierta...

El despliegue físico del equipo es brutal....y eso que ahora, con el "txingu" casi no se entrena según se lee por ahí...jejeje...

Souness dijo...

¿y por que no volvio el arbitro a mandar sacar? ¿decide Xabi cuando se para un partido?

Es que tanta prepotencia me puede...

Taoteking dijo...

Al final del partido Toquero dijo en el micrófono del plus que este equipo "es muy solidario" y yo creo que es lo que mejor resume todo, lo de ayer y la trayectoria general en la liga. La semana pasada lo comentaba: un buen equipo suma más que la suma de los once (o catorce) que salen a jugar y si hay algo que está empezando a caracterizar a este Athletic es ese espíritu solidario, unitario, sin fisuras, etc.

En esa minientrevista al final del partido, Toquero dijo algo más que, particularmente, me llamó la atención. Más o menos que esa solidaridad y esa unión para formar un bloque se debía (y esto es "aproximadamente" literal) a que la plantilla "está muy unida" yque "todos son amigos"... "como de la familia".

Recupero en este punto una reflexión (creo que de Nowanda la semana pasada sobre la salida de varios "estratégicos" y cómo eso había sentado de bien (a tenor de los resultados actuales) al equipo. Bueno, juzgar todos estos "y-sis" (y si los fugados siguieran, y si...) no deja de ser un ejercicio de ensoñación inútil, pero sí que parece que este año (y a las palabras de Toquero me remito) se ha recuperado un "espíritu" en el equipo que igual antes se había resentido un poco.

Quizás la marcha "en diferido y en modo simulación" de Llorente y Amorebieta, que duró prácticamente toda la campaña anterior), se ha asumido tan bien este año porque la purga se hizo el anterior... Y aquí recojo un poco una idea que dijo el año pasado Bielsa, que pasó algo desapercibida, pero con la que estoy bastante de acuerdo: la travesía del desierto vivida, bien encauzada, le iba a venir muy bien a la plantilla. Es el viejo aforismo de que "lo que no te mata te hace más fuerte".

Mariosila80 dijo...


Y sí, habría que destacar a muchos, pero lo de Itu es imperial!...


Unknown dijo...

Pues aquí estamos querida María de las axilas, y supongo que el anónimo no será el veneciano, si no más bien el renano de los esos, no? XDD

Lo gracioso del tema, en cuanto al partido, es que el Barcelona consiguió un tiro entre los tres palos, aquel del inicio con paradón de Gorka y pare usted de contar. Mucho "huy", algún "ay" y el Athletic a lo suyo. Sufrir 20 minutos y mandar en el resto, porque el ritmo lo pusimos nosotros, eso sí, que alguien lije la cabeza de Toquero porque vaya remate al muñeco, la madre que lo parió

Mariosila80 dijo...


Es que, Kalifa, si además las clavara....serían 6 kilos por año...jajaja


Souness dijo...

Mariosila,

mordiendo así, corriendo así, presionando así... ganamos 9 de cada 10 por que ademas de eso tenemos gente arriba que siempre hace algo de daño y el resto de equipos no presionan igual que el Barça

Un saludo.

Unknown dijo...

Cierto es...

La de la plancha, pase, pero la otra y en el momento que se produjo...uafnaohgfoshaofhasohfaoshuffffffff

Y si te pones 2-0 haciendo fútbol ficción...le metemos otro/dos más y me muero ahí mismo XDD

Mariosila80 dijo...


Por cierto...a mi l oque más alucinado me dejó fue lo que pasó tras el 1-0...

Increible ver que en 20 minutos el Barça no pudiera hacer una sola ocasión de gol....

Y que se pasara todo el descuento casi sein poder salir de su área...

Joer....yo veía a los nuestroa lanzarse como perros a morderles en esos momentos....y saltaba en el asiento casi tanto como con el gol....

Una gozada absoluta!!!!!

Unknown dijo...

Lo único que me inquieta, tía Enriqueta...Es si tendremos fondo de armario y físico para los idus de Marzo, que es donde nos vamos a jugar las papas con arróh

Taoteking dijo...

Me ha gustado mucho lo que ha respondido Arsene Wenger a una pregunta sobre el Balón de Oro: lo odia, detesta que haya premios individuales y que toda esta mierda (este calificativo es mío) del Balón de Oro desvirtúa la esencia del futbol, que no deja de ser un deporte colectivo.

Digo esto porque no soy mucho de destacar a uno o dos o denigrara a otros tantos para resumir un partido... y menos en casos como el de ayer, en que el equipo supera muy ampliamente cualquien mención individual. No obstante, me pareció que Muniain ayer estuvo bastante cerca del nivel que se le supone y que Susaeta es el "crack invisible" del equipo (recordando aquello que decía Valdano, creo, de no sé qué jugador de su época en los banquillos).

Me parece también que Toquero demostró que, en contra de la opinión mayoritaria (y bendito Txingurri que "pasa" de opiniones mayoritarias y ha vuelto a colocarlo ahí), puede jugar de "9" perfectamente. ¿Que tiene menos calidad que Aduriz? Desde luego, pero es que algún día nos daremos cuenta que Adu es mucho Adu. Todo esto me lleva a pensar en que este verano discutimos por aquí alguna vez sobre la necesidad perentoria de fichar un "9". A mí el fichaje de Sola (especialmente al precio que se ha fichado) me ha parecido superfluo desde el minuto uno. Hasta ahora ha jugado muy poco y con el equipo en cuarto puesto y 29 puntos nadie le echa de menos. No es por tirarme el rollo, pero si el que fichas no es precisamente Van Bastn, lo normal es que ocurriera lo que ha ocurrido, que se ha convertido en un fichaje intrascendente más, como el 80% de los que se han hecho este verano (por un monto nada desdeñable de 15 kilos). Salvo Rico y Balenziaga, el resto ni juegan, ni están ni se les espera. Imporante reflexión esta que, aunque suene raro hacerla cuando se está instalado en el éxito, creo muy conveniente para futuras operaciones (porque criticar en el fracaso es facil y además suele ser inútil).

Unknown dijo...

Estimado/a Taoteking

Larga es la temporada, sobre todo si conseguimos ir pasando rondas en la Copa. Sola será necesario salvo que Guillermo juegue y moje. Beñat será un buen refuerzo a partir de Enero, estoy seguro. Etcétera...

Más preocupado estoy por la banda derecha, hoy por hoy la que mejor está sosteniendo al equipo en el balance ataque-defensa. Hay repuesto para Susaeta? y para Iraola? ...

Mariosila80 dijo...


Yo sí espero a Beñat.

Y partidos como el de ayer son los de Toquero.

YO, para la mayoría d elos partidos, sigo sin verle como "9"....y creo que Valverde tampoco le ve de "9" partido tras partido.

Otra cosa es lo que se necesitaba ayer.

Unknown dijo...

Vosotros que conocéis de cerca al chaval y sus cualidades. Es cierto que Guillermo es una especie de Fernando Torres? es decir, un delantero para jugar al hueco y con buen físico para el uno contra uno? Si es así podría ser ideal para jugar con este sistema.

Cincinato dijo...

Coincido con el Kalifa -por cierto: no lo he dicho, pero me alegro enormemente de que asome la chilaba por aquí- en el sentido de que la temporada es larga y con el desgaste físico que estamos haciendo vamos a agradecer tener recambios de ciertas garantías como Beñat.

A Sola no le conozco muy bien, pero Tokero es para ocasiones puntuales, y Guillermo promete pero tampoco creo que sea para pedirle demasiado este primer año. Estando Aduriz como se dice que está (de mírame y no me toques) si el navarro sale bien de su lesión, creo que nos acabaremos alegrando de tenerle en la plantilla.

Anónimo dijo...

Asilovich igual es momento que hagamos un ejercicio de compensancion con Iturraspe.

Usted y yo hemos resaltado la poca consistencia de Iturraspe, su evanescencia y afortunadamente esta imperial.

Me encanta equivocarme y rectificar. Toquero ademas de una entrega estajanovista, tiene un efecto contagio en compañeros y en la grada..Incluso ayer se vio una version interesantisima de Balenziaga.

A este paso no es descartable que Ibai termine centrando correctamente con la siniestra.

erebai dijo...

Además, por una vez no nos caíamos nosotros al suelo por resbalones (no sólo), sino que lo hacían los rivales. Ver patinar a Neymar continuamente, aparte de hacerme reir de felicidad, supongo que debería joder muy mucho a su equipo. ¿Pero qué les pasa a algunos jugadores, no veían llover el día ianterior, no saben prever que el campo estaría, al menos, mojado?.
Otra cosa, gran jugador, pero dejando mucho que desear como persona, Busquets se escudó en el árbitro y en no expulsar a Itu como claves de su derrota. Si hubiera habido expulsión ¿nos hubieran ganado, hubieran hecho un mejor partido, ya no habría crisis culé?. Es un niñito mimado, éste sí que simula caidas, agresiones y faltas inexistentes, cuando no lo necesita, porque es un gran jugador.

schultz dijo...

Dije 3-0, pero nuestro conservadurismo de los últimos minutos lo impidió.
Una cosa, lo digo solo por joder, a Iniesta se le silba por lo que se le silba.
Que no hemos nacido ayer.

Aitor O. dijo...

Aupa a todos.
Voy por partes, como Jack el destripador.
-Como vivo en Madrid estoy acostumbrado a que saquen el tema de Iniesta y que lo mezclen con política. Me la suda. No pierdo un segundon hablando de Gusiluz.
-El mejor jugador del Athletic de aquí a Lima, y siento tener razón es Iturraspe. Lujazo. Pena los 4 años en los que Caparrós ni le dio bola ni le dejó ir cedido al Sporting. Manolín Preciado bebía los vientos por el "flaco". Bielsa flipaba con Ander. Un superclase a mi entender, que tiene una lectura del futbol privilegiada.
-Tema Iraizoz. Id haciendo el busto en bronce a Ibarrondo. Tenemos portero otra vez.
-Tema cabreo. Hace falta algo más para cabrearme. Soy fan de este blog y lo sigo leyendo como leo Deia, Gara, el Zorreo o el Noticias de Navarra.Simplemente se puso un ejemplo desafortunado y basado en el desconocimiento (a mi entender) por parte de un parroquiano del Ambigú y ya está.
- Lo del Alderdi va a estar mas jodido. No creo ni en vanguardias (sean armadas o no)ni en partidos guía. Es por ello que ahí no creo que me pillen. No soporto el tema del péndulo ni a los pusilánimes. Una banda de estafadores (los burukides y el aparato) a los que les importa tres cojones mi pais. No puedo.Oteiza dijo que cada vasco tenía dentro 200 años y veinte curas. Una cadena mas de la que liberarnos. Perdón por la chapa.
-Lo de Gardata cuando querais.
-El año que viene el Athletic tiene que estar en Champions.Este año hay que disputar la Copa.

Anónimo dijo...

Me ha llamado Parroquiano?

No me jodas, llamame imbecil que estoy acostumbrado, pero parroquiano es una afrenta imperdonable.

Unknown dijo...

Flecha y parroquiano, ahí es ná

Mariosila80 dijo...


Yo ya he hecho ese ejercicio con Itu, querido renano, por supuesto es un ejercicio condicionado....condicionado a que no tenga que volver a escucharle decir..."es que me ha pillado despistado"....

Creo que Itu estaba en el esquema anterior y sin Martinez detrás muy expuesto...y ahora está bastante más arropado...y más tranquilo.

COn todo soy el primero en felicitarme por su magnifico juego este año....da gusto verle...y que continúe!.

Unknown dijo...

La clave para activar a este Iturraspe se llama Rico. Vaya trabajo y no exento de calité, faltaría más !!

Aitor O. dijo...

Perdón por lo de "Parroquiano". Como dices, es una afrenta imperdonable. >;o)

legolas_bilbao dijo...

Aitor, yo tb ando por madrid y hoy todos me dan las gracias por ganar al barcelona.

"vaya favor nos ha hecho el bilbao" Tu $%&%&/ madre, es el athletic zepelin.

La careta del farsa se está quitando a pasos agigantados

Unknown dijo...

Parroquiano, parroquiano..como que no, pero monaguillo, vamos que sí !!!!!

Zoilberg dijo...

"Usted y yo hemos resaltado la poca consistencia de Iturraspe, su evanescencia y afortunadamente esta imperial."


Eso no quiere decir que cuando se decía que tenía poca consistencia...no la tuviera.

Es un jugador que ha crecido enormemente en sus prestaciones, en su juego...en su oficio.

Si de algo hay que rectificar es en aquello que algunos decíamos que no iba a pasar de ser eso precisamente, pococ consistente, evanescente...etc. pero no de haberlo dicho cuando lo era...al menos a mi juicio.

Solo vi la primera parte hasta la ocasión de Muniain que remata con los tacos a medio metro de Pinto.

Me estaba gustando el equipo...pero no daba un duro por el resultado.

Unknown dijo...

Estimado ratón con nombre de langosto....

Nunca temí por el resultado salvo cuando falló Toquero el último cabezazo, ahí me salió la vena "mecagoenlaputaconperdonáhtanto". Vislumbré por un instante el empate, pero no la derrota, más por fatalidad y rutina habitual en nuestro Athletic que por méritos culés

KROMA dijo...

"....ahora está bastante más arropado...y más tranquilo."

Estoy de acuerdo con usted Camarada General. Cualquiera tiene huevos de llevarle la contraria, y menos en un día en el que se encuentra feliz, lo cual le hace ser todavía más temible, como el Padrecito los días que Irina le proporcionaba una noche de eterno placer..... y por la mañana llenaba trenes y trenes destino a diferentes Gulags...eso sí, con la sonrisa en la boca.

Decía que estoy de acuerdo con usted y por nada del mundo osaría interrumpir hoy su felicidad, ni siquiera mentando ese molesto asunto que tenemos en Ukrania con esa turba europeista campando libremente por las calles, ante la inoperancia y blandura de ese pelele que colocamos....el tal Viktor Yanukovich ese, que nos ha salido rana.

Decía...que sin ánimo de amargarle la mañana...me atrevería a decir que lo que está provocando este año que veamos a un Iturraspe imperial, además de lo señalado por el Camarada General...tiene que ver dos nombres propios: Beñat y Erik Morán. Tengo la sensación de que este chico sin comptencia seria nunca ha rendido como debería.

Unknown dijo...

Insisto en la liberación que supone tener un jugador como Rico cubriendo tus lagunas defensivas. Esa carga desaparece y el tío es más feliz que un piojo en una guardería. Para mi tiene más lógica que la competencia que no ha dado un nivel excesivamente alto, pa que vamos a engañarnos.

Ni Beñat ni Morán han sido tan impactantes en las alineaciones como para pensar en ese aditivo para el bueno de Itu

legolas_bilbao dijo...

No creo que la competencia de Moran ni Beñat sean los causantes del rendimiento de Iturraspe mas bien el punto de madurez que ha conseguido el chaval

Txusi dijo...

Ohhhhh...es él....

Mariosila80 dijo...


Mi apreciadísimo lobezno de la aristrocática nomenclatura...camarada Kroma....sabe que solo por la memoria de su abuelo...y lo que pasamos juntos en Stalingrado está usted a salvo de cualquier ira...bueno...no quizás de todas...pero sí de muchas...

En lo de Ukrania.....hay que reconocer errores...no haber sido lo suficientemente sistemáticos en el 31...por ejemplo....levantamos la mano demasiado pronto...y luego pasa lo que pasa...la gente se reproduce....y 80 años después tienes un marrón...

Pero vamos....que tras lo de Donetsk estoy por la labor de ser benévolo....fue una gozada pasearse por sus calles oyendo solo hablar en ruso y en portugués.....

schultz dijo...

Sois unos granujas, aquí en su momento a Iturraspe sólo le defendíamos dos, o menos, que a la mayoría lo que os iba era la pareja Orbáiz-Martínez o Gurpegui-Martínez, o incluso en el colmo de la lascivia un trío.
Y no faltó quienes aseveraran que mucho mejor Iñigo Pérez.
En fin, arrepentidos los quiere Dios.

Rote dijo...

Un buen Athletic gana a un Barca al que no le permitió jugar a lo que sabe hacer el Barca.
¡¡Qué intensidad!!
Lo de Iturraspe ya no hace falta ni comentarlo. Se ha convertido en una situación normal.
Iraola mejora mucho sus prestaciones defensivas cuando le tiene al lado a Susaeta.
Siempre tiene su apoyo y su ayuda y lo nota. En Málaga no la tuvo en la primera parte y anduvo perdido.
Una pena el remate de Gaizka, era la tranquilidad, pero de todas formas ha sido la vez que hemos ido ganando 1-0 y más tranquilo he estado. Se le veía al Barca incapaz de sacudirse la presión del Athletic. Está claro que la fatalidad que se da en estos casos podía aparecer.
29 puntos. Mon dieu. ¿Quien se lo esperaba?

Unknown dijo...

Stalingrado, Ucrania, Kolima...

He vuelto a casa XDD

Zoilberg dijo...

"..a la mayoría lo que os iba era la pareja Orbáiz-Martínez o Gurpegui-Martínez.."


Y en aquella época lo prefería.





Taoteking dijo...

Puestos a discrepar, Kalifa, creo sinceramente que Rico no hace mejor a Iturraspe, sino justo al revés.

Respasemos mentalmente los días en que Rico ha jugado ahí sin Itu y creo que han sido sus peores partidos.

Y sobre lo de defender... bueno, entiendo que la sobreactividad física de Rico y su omnipresencia en el campo llamen mucho la atención (sin desmerecer en absoluto su contribución al equipo), pero lo cierto es que Iturraspe defiende mejor que Rico. Y por defender mejor me refiero a que es más eficiente: con menos recursos físicos obtiene más rendimiento.

Estoy de acuerdo con lo que ha comentado el Ratón: Itu ha dado un paso adelante, ha madurado, ha mejorado como futbolista y toma mejores decisiones, lo que le hace ser mejor tácticamente (porque ya sabíamos que lo suyo no era un problema técnico).

Anónimo dijo...

Volvera la culona aragonesa contra otros rivales su juego recuperar?

Este muchacho siempre rinde cuando el escaparate es bueno. Pero por ganar al Granada tambien dan 3 puntitos.

Y en una temporada larga e intensa, confio en que Beñat aporte.

Unknown dijo...

Tao...

Con el tándem (que gonito) Itu-Rico me pasa igual que con el Iraola-Susaeta. Hay tal simbiosis (otro adorno pa la galería) que no sabes diferenciar quien es quien a la hora de mejorar al otro.

Y que más dará...El caso es que esto marchaaaa

Mariosila80 dijo...


Efectivamente renano...en las conversaciones previas todos apostábamos a que sería el mejor partido de Herrera en lo que va de año...

Veremos de aqui en adelante...

Aitor O. dijo...

Si, a mi también me han "felicitado" en Madrid amigos merengones. Me la trae floja. Ayer estaba tan feliz que me soplé 4 gin tonics sin prisa pero sin pausa.
Lo de Iturraspe es una cuestión de cabeza. Ha unido sus condiciones técnicas a su inteligencia para entender el futbol y un uso del cuerpo que hace que sobresalga. Insisto, se le tenía que haber dado mas bola hace años. El unico fallo de la epoca de Bielsa era que tenía que seguir a su par hasta a la ducha, y eso desgastaba una burrada. Por eso defendía peor. Ahora no, y se nota. Ahí está la diferencia en mi opinión.

Unknown dijo...

Perdonad mi desconocimiento táctico a la hora de valorar lo de Herrera ayer.

Jugó en la posición habitual? estuvo más suelto (con perdón) a la hora de variar distintas situaciones sobre el tapete?

Me dio la sensación de estar jugando con un líbre en la zona de tres cuartos de campo, estoy equivocado?

schultz dijo...

Herrera, hasta donde me pareció, tenía la misión de apretar a Mascherano cuando éste intentaba sacar la bola, aprovechando que a Piqué lo tapaba Toquero.
Un poco más adelantado que Rico.

Cincinato dijo...

Por hablar de otras cosas ...

Derrota de las neskas en Madrid. El liderato algo más lejano. Aumenta la tristeza por la última jornada de la temporada pasada. Los que siguen al femenino nos alertaron: igual era la última oportunidad de una gran generación de jugadoras. Pero no tiremos la toalla, que seguro que ellas no lo hacen. ¡Pues no tienen caracter ni nada nuestras chicas! Aprovecho la oportunidad para mandarles un beso.

Mereció la pena ir el sábado por la tarde a Fadura a chupar frío y humedad. 31-13 derrotó el Getxo a las huestes guipuzcoanas llegadas de Hernani en un partido muy entretenido. Antes, en idéntico choque pero en femenino, las getxotarras se pasearon con un treinta y tantos a cero.

Quitando lo de las neskas, no ha sido malo el finde deportivo.

Zoilberg dijo...

No estoy de acuerdo Aitor O.

La "bola" te la ganas...si hace años no jugaba más, era porque los había mejores en su puesto.

Unknown dijo...

Zoilberg...

Mejores o más curtidos, ahora es su momento porque aquello más esto le han madurado hasta el punto de ser el eje sobre el que se mueve todo el equipo.

Javi Martínez era intocable, sin duda.

Zoilberg dijo...

Preceisamente Kalifa...

Taoteking dijo...

Aitor O.: Pues yo creo que, precisamente, el sacrificio defensivo individual que exigía el modelo Bielsa es la base sobre la que crece el Iturraspe actual. Pero, bueno, al fín y al cabo yo soy sospechoso de bielsismo... qué voy a decir.

Schultz: ¿Te imaginas a Herrera (o Beñat) organizando el centro del campo desde el territorio por el que se está moviendo Rico y a este apretándo un poco más arriba (donde estaba ayer Herrera) a rivales menos dotados técnicamente y más susceptibles de perder el balón cerca del area? Para mí, dado el nuevo estilo de transiciones defensivas y ofensivas rápidas de este Athletic, sería la afinicación que le falta a las teclas que ha ido probando Valverde en el centro del campo.

Aitor O. dijo...

La bola te la ganas, pero cuando tienes 19 años te tienen que perdonar que hagas partidos flojos y horribles. Hay cosas que solo se aprenden jugando. A eso me refería. No creo que fuera el suyo un caso de desidia. Es un jugador de aspecto mas bien gélido. Supongo que a Jokin, como a gran parte de la afición zurigorri, le sigue poniendo mas las carreras muchas veces perdidas de otras jugadores. Seguimos aun con el síndrome de Panizo parece.

Taoteking dijo...

Afinicación: Cuando las teclas suenan en su punto óptimo.

KROMA dijo...

Camaradas.....Camaradas....Camaradas....

No seré yo manzana de discordia, y menos en un día tan feliz.

Pero creo de verdad, que independientemente de que no hayan rendido lo que se esperaba de ellos, el recadito que Valverde le dejó a Iturraspe no cediendo a Morán y con el fichaje de Beñat, ha hecho que Itu le haya visto las orejas al lobo...y eso para un jugador de sangre...digamos templada (no diré fría) como Itu ha sido importantísimo.

Sin perjuicio de que lo que apuntan los Camaradas respecto a Rico y los centrales también me parece relevante, que conste en el acto de la Reunión del Comité.

Aitor O. dijo...

Taoteking:
Soy Bielsista, no por la estética o por la filosofía, que me parece mas una cuestión de gusto. Soy de los que piensa que se trata de meter la bola en la portería. Me da casi igual como lo haga mi equipo. Quiero oficio, actitud y futbol, porque creo que es la forma mas fácil para ganar un `partido. Bielsa supuso un reseteo en la actitud resignada del Athletic. Nos sacó las vergüenzas. Eso es mucho. Y si, Iturraspe se agrandó con Bielsa.

Zoilberg dijo...

¿Y consideras que no le han perdonado partidos flojos y horribles a Iturraspe?...oño, que lleva 5 años en el primer equipo.

Forever dijo...

Después de la exhibición de ayer de juego colectivo, me niego a hablar de ningún jugador y voy a hablar del que lo hizo posible: el cuerpo técnico.

Por un lado Valverde y por el otro el preparador físico. Acojonante el despliegue físico y el orden táctico del equipo.

Desde hace bastantes años alucinaba viendo como auténticos alfeñiques se pegaban carreras descomunales en el minuto 98, regateaban a 4, volvían para atrás, regateaban a dos más, se pajeaban al portero, marcaban suavemente y, cuando les enfocaban de cerca, tenían la boca cerrada y respiraban con total normalidad. Ayer, después del partido, entrevistaron a Busquets y boqueaba como un Miura a punto de doblar. Hacía mucho tiempo que no corrían tanto.

Taoteking dijo...

Lo que está pasando con Iturraspe, en otras palabras (y teniendo características técnicas y físicas muy diferentes) es lo que esperamos que pase con Laporte.

Falla más que una escopeta de ferias, a veces comete errores para matrle... pero ahí sigue porque la sensación es que ese es el peaje que hay que pagar para que en dos o tres temporadas tengamos un kaiser atrás.

Cuanto más juegue, y eso conlleva un riesgo para el equipo, antes llegará su eclosión... si todo ocurre como parece que tiene que ocurrir.

Con Iturraspe ha sido parecido. Ha jugado mucho, ha cometido muchos errores y también ha cometido aciertos. Ha sabido crecer con ese bagaje y ahora vemos los frutos. Esto no son matemáticas, podría no haber salido bien... pero las apuestas que se hacen con jugadores jóvenes deben ser así: o confías en ellos o no, las medias tintas suelen acabar en fracaso.

Anónimo dijo...

Tiene 9 años y se llama Joan, Vive en Barcelona, su aita es Gernikarra y su madre Catalana ejerciente, el crio es zurigorri enfermizo, de esos que no cenan tras una derrota.

Ayer solo le dejaron ver la primera parte, despues a la cama que hoy es dia de escuela.

Me imagino que esta mañana en el desayuno todo han sido alegrias y alborozo. Poco despues habran empezado los problemas, Joan va a uno de esos coles de la zona alta de Barcelona, con uniforme ( corbata incluida) y el habra planteado como siempre en las grandes ocasiones prescindir del uniforme y llevar la camiseta del Athletic, una de las muchas que tiene, probablemente la verde ikurriña que le regalo su tia Elena , serigrafiada con su nombre. Tras la negativa materna se habra conformado con el gorro del Ahtletic para guarecerse del frio.

Probablemente a estas alturas ya le habran castigado, el crio es orgulloso y tiene muchas afrentas de sus compañeros soportadas, seguro que les ha llamado escoria cule y les ha dicho que el Athletic es el mas grande.

Luego en el comedor seguira feliz, incordiando, hoy le gustaran los macarrones por aquello de ser zurigorris.

La tarde la pasara nervioso, inquieto y al llegar a casa despues del cole, como siempre, podra ver el partido grabado.... despues le hara jurarle a su aita que lo antes posible necesita conocer San Mames, el nuevo no, el de siempre.

Y se ira a la cama, le costara dormirse, y en sueños, como siempre, vera una gabarra surcando la ria.

Cincinato dijo...

Yo he estado un par de años sin saber a qué atenerme con Itu.

Tan pronto hacía un par de partidos buenos y decía "¡Ya está! Tenemos jugador." Como hacía dos partidos DESESPERANTES y opinaba que no había nada que hacer.

Finalmente llegué a un momento en que me posicioné definitivamente: no es de fiar, pensé.

Es indudable que me equivoqué.

De lo cual me alegro extraordinariamente.

Pero en su momento se merecía ese juicio. Alegrémonos por su mejoría, pero en su momento ... era desesperante.

¿Por qué ha mejorado? Os leo y vuestras ideas al respecto son interesantes. Se ven que están pensadas y que no opináis por opinar.

Pero francamente, yo ni lo sé ni me importa. Ha mejorado y me alegro. Tal vez simplemente ha sido de explosión tardía. Hay jugadores así.

No creo que haya que criticar a entrenadores pasados. Se le dieron muchas oportunidades y no acababa de salir. Soy partidario de tener paciencia, pero no creo que el problema de Itu fuera la falta de ella. Esto es primera división y la paciencia tiene un límite.

Valverde creo recordar que no empieza con él. Pero ante la irregularidad de Beñat y Herrera y lo verde que le ve a Morán le prueba ... Itu responde, y ... se consolida. No creo que muchos lo esperaran a estas alturas. Y menos con los fichajes para el centro del campo de este año.

Ha sucedido y punto. No veo nada que reprochar ni a Caparrós ni a Bielsa.

Aitor O. dijo...

Me parece que no tuvo la contiuidad que debía y que lo que hizo Bielsa lo podía haber hecho Caparrós. Era cuestión de continuidad. Se sabía que calidad tenía.

Aitor O. dijo...

Me parece que no tuvo la contiuidad que debía y que lo que hizo Bielsa lo podía haber hecho Caparrós. Era cuestión de continuidad. Se sabía que calidad tenía.

KROMA dijo...

El acto de la reunión del Comité como todo el mundo sabe es cuando el camarada Mariosila, se levanta de su asiento, dirige la mirada hacia una de las secretarias que está levantando acta de la Reunión...y se dirige con ella a los excusados del edificio de la Duma.

Unknown dijo...

Mariosila y el estucado, mmmm

Forever dijo...

Por cierto, ongi etorri Califa!!!

Aitor O. dijo...

Pero vamos, que entiendo que muchos no lo veais así. El caso de Laporte es muy parecido. Ni que decir con Llorente, que acabó por despuntar con 26 años. O con Zubizarreta en su día. Evidentemente porque había confianza en que el jugador que tiene dentro saldrá.

Zoilberg dijo...

No, tuvo la continuidad que se mereció en su momento, por sus prestaciones y por las de sus competidores por el puesto.

Zoilberg dijo...

Aitor, creo que pasas por alto un factor decisivo en estos casos...la competencia, y el rendimiento de esta.

schultz dijo...

Dos cosas: Tao, yo desde luego metería a Beñat por Rico sin dudarlo.
Lo de Iturraspe: no sé cuantos años lleva, si son 5 serán 5, lo que sé es que la primera vez que Caparrós lo sacó de inicio (para sentarlo al descanso, creo recordar) sólo tuvo que tocar un balón para entender que era otra cosa respecto a lo que entonces se llevaba en el Athletic.
A partir de entonces jugó muy poco y de hecho, cuando Caparrós lo sacaba, lo ponía muy arriba, casi de media punta, no en su sitio natural.
La cosa es sencilla, Caparrós y otros prefieren músculo en ese puesto sobre circulación, priorizan la fuerza o la recuperación sobre la distribución, porque quieren sacar el balón en largo y no arriesgar una pérdida.
No dudo que él estaba verde y que seguramente no hacía lo que hace ahora, pero contarle aquellas temporadas es un pelín injusto.
De repente llegó Bielsa y solo por los videos ya se atrevió a ponerle, al principio con Martínez y enseguida, en lo que fue la clave de aquel equipo, el argentino, con dos cojones, retrasó al navarro a la defensa.
El año siguiente estuvo mal, como todos, creo yo, no peor, el segundo año suele ser complicado y era, para mí, su segundo año.
Ahora ha mejorado, claro, pero es que para eso hay que darles partidos.
Pero vamos, ya he dicho más veces que el jugador de pelea y garra llega antes al público que el de clase, esto es así y no hay que darle más vueltas.

KROMA dijo...

Estoy con Sagu.

Por cierto. Un detalle que me comentan los que vieron la retransmisión... Es cierto que durante el minuto de silencio por Beti las cámaras sólo enfocaron a los jugadores del Barsa?

Puede parecer una chorrada...pero de ser así la indignación me está haciendo subir los colores...

Zoilberg dijo...

"Es cierto que durante el minuto de silencio por Beti las cámaras sólo enfocaron a los jugadores del Barsa?"

Si.

Cincinato dijo...

Kamarada, Kamarada ... No me diga usted que también es de los buscadores obsesivos de pretextos fútiles para indignarse ...

Por cierto: ¿ha pensado ya usted qué pretexto me va a poner esta semana para no comer conmigo el miércoles o para hacerlo pero tener que levantarse apresuradamente para dejarme solo con la cuenta?

Cincinato dijo...

Añado que el pretexto debería ser también válido para el jueves, que me vendría igualmente bien.

Zoilberg dijo...

Schultz contarle aquellas temporadas no escuestión de justicia o injustcia...sino de estadística.

Iturraspe debutó y tuvo los partidos normales en un debutante...con una pega...tenía más competencia, y jugadores que estaban jugando mucho mejor que él en aquel momento.

KROMA dijo...

Debo suponer entonces, que el realizador consideró que no chupan suficientemente cámara el resto de minutos del año, como para pasear sus caretos por la pantalla cuando se está guardando algo tan íntimo para nosotros como es un minuto de silencio por nuestro expresidente.

GRXCHCSGHJFSGSdelagranputa....

Cincinato dijo...

¿Solo sacaban a los del Barça Sagu?

Teniendo en cuenta lo que pasó después (fueron al matadero zurigorri) igual fue una premonición del realizador.

¿Subtitularon la escena con el título "El silencio de los corderos"?

KROMA dijo...

Kamarada....Kamarada....sabe usted que para las becarias y para usted (siempre y cuando los intereses no colisionen, en cuyo caso me decanto claramente por las becarias) siempre estoy dispuesto.

Recibirá noticias por el conducto habitual.

Zoilberg dijo...

Cinci, que yo recuerde el minuto de silencio fue una imagen fija con los jugadores del Barça en el centro del campo...lo se porque no podía dejar de mirar el horrible equipaje que llevaban, y preguntarme porque cojones no jugaron con el de toda la puta vida.

Cincinato dijo...

No puedo estar más de acuerdo Sagu.

Menuda mierda de segunda equipación. Una cosa fosforito que hacía daño al ojo.

Sí: ya sé que es la senyera hecha camiseta. Lejos de mí la intención de faltarle al respeto a ninguna bandera. Pero el resultado era lamentable. Una bandera es una bandera, una camiseta es una camiseta, y un club no es una selección. Cada cosa en su sitio.

Pero no voy a eso. Estéticamente era horrible y además innecesario: ¿desde cuando se confunde la camiseta blaugrana con la zurigorri?

Supongo que era una cuestión de dinero: tocaba ayudar a vender esa equipación.

erebai dijo...

Me ha gustado lo del chaval vascotalan, es difícil ser del Athletic fuera, pero hay momentos que no se pagan con nada. cuando vea hoy la segunda parte, flipará.
Espero que si tiene nivel, juegue en el Athletic un día.

schultz dijo...

La camiseta es horrorosa.
Zoilberg, aquellos jugadores estaban mejor que Itu ... para lo que su entrenador quería.
Pero no discutamos, hermanos, regocijémonos en el presente.
Futbolero, quiero decir.

KROMA dijo...

De hecho...yo creo que herrera y Muniain en dos ocasiones s epconfundieron por las rayas rojas.

Kamrada...Kamarada...debe andar usted con más tiento.... no contento con colocar un escudo blaugrana ardiendo en la entrada, ahora nos sale usted con una desconsideración hacia la senyera...

No me ha leido al inicio de la mañana que el Señor ministro, permanece vigilante y va a ser inflexible con los ultrajes a las señas de identidad de las autonomías de las que nos hemos dotado todos los españoles?

Cincinato dijo...

Dos cosas:

El escudo ardiendo lo he sacado de una web culé que lo propone como fondo de pantalla. No trata de ser ofensivo para nada.

En general soy respetuoso con todos los símbolos. En mi ingenuidad tiendo a pensar que en todas las naciones y clubes son mayoría (a veces silenciosa) la gente decente y que aunque solo sea por eso todo escudo o bandera merece respeto.

¡Pero si hasta respeto los símbolos del Mandril!

(Ya sé que lo decía usted en broma, pero por si alguien nos lee lo aclaro)

Zoilberg dijo...

"Zoilberg, aquellos jugadores estaban mejor que Itu ... para lo que su entrenador quería."


¿Y de que va esto del futbol sino?

Pero además, pino, así en valores absolutos...que estaban mejor en todo, en general.

Yo desde luego no quitaba a Javi Martinez o Orbaiz, o Gurpe incluso por poner a Ituraspe hace 5 años ni loco.

Aitor O. dijo...

Si, yo también creo que lo de Itu era mas una cuestión depredilección por otro perfil de jugador para ese puesto. Legítimo por otra parte.

Me apena que no le dejara salir cedido. Creo que podría haber explotado antes. Y si, yo pese a que soy fededun en Iturraspe desde que debutó, creo que era de esos jugadores que hacen cosas distintas y se nota a los 10 segundos de salir al campo, pero que hay muchos días en los que por sus membrilladas me daban ganas de que lo colgaran de los pulgares. El hecho es que incluso el año pasado se notaba cuando no estaba.

Mariosila80 dijo...


"Pero francamente, yo ni lo sé ni me importa. Ha mejorado y me alegro"

Pues como que me voy a apuntar a su teoría, estimado cónsul.

El resultado final es lo que cuenta....jejeje

Solo una precisión....es posible, por qué no, que si le damos 20 partidos seguidos a Erik Morán lo mismo "descubrimos" un mediocentro maravilloso....pero eso, en este momento sería un dislate, la verdad.

Bielsa también sentó a Iturraspe más de una vez en el descanso...y creo que, una vez, incluso sin llegar al descanso.



schultz dijo...

Morán es un jugador del estilo de Iturraspe, lo suyo es poner al que mejor esté en ese momento.
Con Jokin ahora mismo el mediocentro sería Gurpegui/Rico y jugando en paralelo.
El Iturraspe de hace cinco años, ni idea, vamos, creo que ni le conocía.
Hasta el último año de Caparrós yo creo que ni entraba regularmente en las convocatorias.

Contini dijo...

¡Qué animado está hoy el garito!

Antes de nada, bienvenidos Kalifa y Aitor.
Mis sensaciones del partido de ayer son las escritas por Forever, triunfo de un colectivo y gran partido planteado por Valverde. El subidón que tenía al final no lo conocía desde hace dos años y as eliminatorias de Europa League. Sería incapaz de destacar a algún jugador por encima del colectivo. Iturraspe tiene más confianza, espero que se consolide. No sé si lo habéis comentado pero estamos recuperando a Muniain, que se parezca al jugador de hace dos años puede hacernos ganar muchos partidos. Será porque se está jugando un contrato, pero está mucho mejor que el año pasado.


Cinci, los resultados de la categorías de formación del club esta semana no han sido para echar cohetes precisamente.

En cuanto al caso de Iniesta, el Sargento tiene razón en parte, conozco algunos casos.Pero yo no pienso comprar Kalise, son muy malos helados.Los aplausos a Xavi, cuando no los merece, me parecen un ejercicio de papanatismo y es un jugador que me cae enormemente bien.

Sobre si Iturraspe mejora a Rico o viceversa, los dos ganan desde mi punto de vista e Iturraspe más si alguien y el sistema táctico actual le descargan de trabajo.

Contini dijo...

¡Ah! Y para uniforme horrible de la Culerada, uno infame de enfermeros que tenían hace tres o cuatro años.

Unknown dijo...

Al menos tenemos para elegir, que aquellos años del cuplé con Sarriegui y demás troupe...Madre mía.. Pa llorar.

A disfrutar, cohoneh ya !!

Keyser Soce dijo...

CHAMPIONS POSIBLE...

Unknown dijo...

Porzupuezto Keyser XDD

Txusi dijo...

"Es cierto que durante el
minuto de silencio por Beti
las cámaras sólo enfocaron
a los jugadores del Barsa?"

Un minuto de veinte segundos.

schultz dijo...

Contini, tú sí que sabes.
Los aplausos a Xavi no tienen más fin que explicar por qué se silba a Iniesta, o mejor dicho explicar que no se le silba porque.

Txusi dijo...

Ah, y bienvenidos a los nuevos. A Aitor, y a Manué Pablo.

Unknown dijo...

Ya estamos haciendo el canario...Txusiiiiiiiii XDD

Forever dijo...

¡Coño!

Yo me he olvidado de dar la bienvenida a Aitor.

Ongi etorri. Tienes un clarete pagado en la barra como bienvenida. ¡Que no se respire miseria!

nowanda dijo...

Qué animadito está esto!!! así da gusto, gaditanos de Bilbado, navarros de Madrid... abriendo mercado sí señor!
A mi ya se me ha pasado la depre del domingo por la mañana, tres derrotas seguidas de las leonas, lo nunca visto. :-(

El Athletic de chapeau, eso sí, ante un Barça disminuido, seamos coherentes. Pero no hay que quitar méritos a Valverde y los nuestros: desde Iraizoz hasta Albizua todos de sobresaliente y Txingurri de 10. Por poner un lunar, se lo pondría a ese futbolista con mayúsculas en que se está convirtiendo Laporte: ayer tuvo un par de lagunas peligrosísimas.

Tema Itu: Inconmensurable!!: servidora, que no tiene ni idea de futbol y no le duelen prendas en reconocerlo, auguró a principios de temporada que Iturraspe lo iba a tener muy jodido con la llegada de Rico, porque éste robaba muchos más balones y no cometía tantas faltas. satlafsatnat aitemoc onysenolab... (me estoy comiendo mis propias palabras).
Pero a lo que iba, y parafraseando a mi admirado Bielsa: no hay que valorar lo que se obtiene sino lo que se merece. Valoro a Iturraspe en el partido de ayer con una matrícula de honor, como casi todos. Ahora bien: supongamos que ayer Itu hiciera exactamente el mismo partido, y que en su desesperada acción por tapar a Neymar tras la clamorosa antxoa de Aymeric se come la tarjeta roja. Y con 10 el Barça nos pasa por encima y nos gana el partido. ¿La valoración de Iturraspe, HACIENDO EXACTAMENTE EL MISMO PARTIDO, sería igual?... o estaríamos leyendo titulares del tipo "el Athletic tuteó al Barça hasta que Iturraspe dejara con 10 al equipo".
Por preguntar...

Txusi dijo...

Echo de menos a Pam...

Que el sobresalto ha sido importante y...

¡ Pammmm!

Aitor O. dijo...

MI opinión. Iturraspe brilló y es probable que si de esa deja al equipo con 10, se hubiera tenido en cuenta que tuvo que hacer una falta por narices debido a un fallo anterior de un compañero. Sinceramente no creo que hubiera variado el juicio. Lo suyo es porque es un jugador que ha crecido mucho en los tres ultimos años, y estando en ese puesto, ha alcanzado una regularidad y una eficiencia encomiables y que hace mejores a sus compañeros, que básicamente es su cometido.

Mariosila80 dijo...


"Morán es un jugador del estilo de Iturraspe, lo suyo es poner al que mejor esté en ese momento."

Mi sargento Schultz....esa verdad que acaba usted de citar.."lo suyo es poner al que mejor esté en ese momento"...es un mandamiento de cabecera de cualquier entrenador...al que se le juzga, recordémoslo, por los resultados inmediatos...no futuros...a menos que tenga muy claro la apuesta del club por cierto jugador...

Paso porque algún cuerpo técnico metiera horas con Llorente a destajo para sacarlo adelante sabedor de cual era la apuesta del club para esa posición....

Pero no me cuente que Itu era la apuesta del club para ese puesto y que en consecuencia el entrenador del momento debería haberle hecho sitio como fuera....y haber tenido santa e infinita paciencia con él....porque sencillamente...esa apuesta, a nivel de club, no existía....Itu era uno más en la selva....y el entrenador del momento puso al que más rendimiento inmediato le daba...

¿Le hubiera usted asegurado a Caparrós, por ejemplo, que Itu iba a ser el jugador que es hoy si le llega a dar 20 partidos seguidos? ¿Le hubiera asegurado que Caparrós hubiera seguido siendo entrenador del Athletic tras esos 20 partidos?...no olvidemos que eran tiempos en los que rondábamos los puestos de descenso....




Mariosila80 dijo...


Veníamos de rondar los puestos de descenso...es más preciso.

schultz dijo...

No, yo quién fuera la apuesta del club ni idea.
Sólo "opino de que" el bueno de Itu no tuvo en Jokin a un gran valedor.
Que igual con otro, pues a saber. O lo mismo no.
No sé si me explico.

schultz dijo...

Vamos, que para conocer a un entrenador, ver a quién pone de medio centro (y a cuántos) suele ser de gran ayuda.
Más que en otros puestos, creo yo.

bienzobas dijo...

Qué partidazo! Que sí, que ganamos a un Barça decadente, en horas bajas, con los mejores en su casa y con todo lo que se quiera objetar. Pero era un Barça de esos que he odiado toda la vida: con estrella rutilante a colocar en las repeticiones hasta la náusea, ahora porque se resbala, ahora porque se tira; con esos canteranos tan suyos que resultan tan patéticos cuando vienen mal dadas; con esa carroña esperando el resbalón para desde sus alcachofas montar una rebelión en la granja mientras se resguardan en la persecución arbitral... vaya, el Barça de siempre. Y el Athletic de siempre: ese que, con independencia del resultado, te sigue haciéndote sentir un privilegiado. A cascarla y que pase el siguiente.

nowanda dijo...


Aitor: mi opinión sobre el partido de Itu no variaría tampoco, estoy contigo.
Pero ¿de verdad crees que se valora de la misma manera al equipo, entre la afición o la prensa, si se gana un partido o si se pierde?, o a un jugador si es expulsado o no lo es?. Yo tengo claro que no.

Y pongo de ejemplo a Iturraspe ayer, hoy el mejor valorado en todos los medios. Si se va a la calle haciendo exactamente el mismo partido, simplemente porque cambia el criterio del árbitro, te aseguro que no hubiera sido el mejor valorado en ningún lado

Taoteking dijo...

Creo que el Sargento y el General tienen ambos en cierta forma razón en sus argumentos.

Que un entrenador pondrá siempre a los que mejor estén en cada momento parece obvio. Si, pero... si un jugador, por muy bien que esté de forma (física y, entre comillas, "futbolística"), incluso mejor que quien está de titular, si no encaja en el estilo o en el modelo de juego del entrenador, lo normal es que no entre en el equipo.

Es claro que Itu en sus inicios no estaba para quitarle el puesto a los Martínez, Orbaiz o Gurpe... pero también es cierto que su forma de jugar con el estilo de Caparrós no pintaba nada.

No le reprocho a Jokin que Itu no jugara, cada uno ve el futbol a su manera, él tenía una idea y me parece lógico que buscara el tipo de jugador que le respondiera mejor a lo que él buscaba. Itu en aquel esquema no tenía sitio, aunque Javi, Orbaiz o Gurpe estuvieran los tres lesionados o sancionados.

Taoteking dijo...

No nos hemos explayado mucho con lo que parece ser una recuperación con visos de realidad de Muniain.

Los jugadores jóvenes (y los muy jóvenes más) pasan casi siempre por fases de bajón tras unos inicios buenos o muy buenos. El problema de Muniain era que lo suyo el año pasado no fue un bajón sino la fosa de las Marianas y que, además, cada día estaba dando más señales de estar convirtiendose en un barril de pólvora a punto de estallar.

No ha empezado muy fino la temporada, aunque poquito a poco ha ido mejorando y los dos últimos partidos a mí me ha gustado bastante. Ayer estuvo francamente bien. y, aparte de lo futbolístico, da la sensación de está un poco más sosegado y centrado en lo que tiene que estar, que no es precisamente ejercer de poligonero. No sé si hay una tendencia positiva o han sido un par de partidos concretos.

Mariosila80 dijo...


Sargento Schultz. y maestro Tao..sin que Itu hubiera destacado sobremanera en el BA...y siendo un alfiler...es Caparrós el que le hace formar parte de la primera plantilla...podia haberlo dejado pasar....pero algo vería en él, supongo...para pedir que pasara a la primera plantilla....es Caparrós el que comienza a llevarle a los partidos entre semana amistosos cuando , creo, no era siquiera titular fijo en el BA...

Yo comprendo que la manera de ver el futbol de Caparrós no gustara...y es verdad que parece obsesionado con la fortaleza física en algunas zonas del campo...( también, es verdad, que son zonas en las que normalmente hay que disputar mucho y si no te manejas minimamente con el cuerpo...estás muerto....)...pero no creo que él quisiera "destripaterrones" para el mediocentro, la verdad....

Al fin y al cabo, es Caparrós quien intenta lograr que Yeste, sí, Yeste, formara pareja con Orbaiz en el centro del campo....o con Javi Martinez....e insisto es el que sube a Itu a la primera plantilla....aunque es verdad que luego le usa poco y fuera de esa posición en la que ahora rinde tan bien....

Los entrenadores tiene sus gustos, sus manias, apuestan por unos no lo hacen por otros.....recordemos que Gurpe, un año, se quejó de que no parecía contar para Caparrós y que si eso seguía así....se plantearía marchar...Gurpe!...que puede considerarse el tipo de jugador por el que Caparrós mataría...

En todo caso....hay que decir que Guardiola está haciendo jugar de titular a Martinez cuando está fisicamente en condiciones....y de momento....juega en el centro del campo.....y no creo que Guardiola sea de los de poner en esa zona del campo a un jugador sin ningún criterio con la pelota....quiero decir con esto que posiblemente Caparrós entendiera que Martinez podía hacer más cosas que simplemente luchar como un jabato...y tal vez su apuesta fuera esa....convertir a Martinez en una especie de Yaya Touré.....yo que sé..jejeje...



Taoteking dijo...

General, ante el riesgo de escribir intervenciones que superarian con creces los discursos del compañero Fidel, muchas veces nos dejamos por el camino matices y tiramos del trazo grueso para explicar las cosas.

Tampoco es que Caparrós quisiera "destripaterrones" en el centro del campo. Para mí Javi Martínez no lo es y en un equipo como el Bayern puede jugar al toque y también podría jugar en Osasuna o en el Stoke City al patadón y tentetieso.

Iturraspe (el de entonces, el novato) no encajaba mucho en ese futbol. ¿Que fue Caparrós quien le subió? Pues sí, eso es así... aunque hay que decirlo todo y recordar el modus operandi de Jokin con los chavales de la cantera. No lo digo yo, lo ha dicho el propio entrenador utrerano: muchas veces subió a jugadores del B.A. más por espolear a los que había en el primer equipo que por méritos o condiciones objetivas del cachorro promocionado. Casos de esos hay un montón: recordemos a Adrien Goñi, a Isaac Aketxe, a Aitor Ramos, a Eneko Bóveda... Medio tiempo, un partido, dos y a volar, no volvían a aparecer por el primer equipo. Iturraspe tuvo algo más de protagonismo que los citados, pero yo creo que la cosa tenía una pinta parecida: mi impresión es que a Caparrós tampoco es que le hicera mucho tilín, pero le valía para gestionar tácticamente la plantilla del primer equipo.

Respecto a Javi Martínez, me parece muy buen jugador y muy capaz de jugar en diferentes puestos y en todos ellos hacerlo muy bien. Confieso que igual no veo el suficiente futbol internacional para hacer aseveraciones con la seguridad con que las hago, pero diría que su mejor rendimiento ha sido: 1) de central, con Bielsa y 2) el año pasado con Heynckes en eso que los ingleses llaman "box to box", por delante de Schweinsteiger (medio centro) y a la espalda de Müller o quien jugara de media punta. Creo que el Marqués en la selección española le ha puesto también en esa pocición alguna vez

Pero, aparte de eso, es que ha jugado de muchas otras cosas y lo ha hecho siempre, como mínimo, de forma muy aceptable. En la selección sub21 y olímpica, por ejemplo, ha sido un medio centro de los de manual. Con Caparrós era un medio centro pero, en la práctica, se convertía en un tercer central... ha llegado a jugar de lateral derecho, de interior derecho, de media punta y casi nunca se puede decir que lo haya hecho mal.

No sé de qué está jugando ahora. Creo (igual estoy equivocado, porque tampoco lo sigo mucho) que Schweinsteiger está lesionado y quizás Guardiola le vea para suplirlo más que a Kroos, por ejemplo, y desde luego más que a Tiago (en mi opinión un tocomocho de jugador) y no sé a quien más tienen...

Mariosila dijo...


Bueno...Itu a diferencia de los otros mencionados, maestro, se quedó como miembro de pleno derecho de la plantilla...yo creo que Caparrós vio cosas en él....lo intentó....por lo que sea le defraudó....y pasó a ser bastante residual....

A veces los jugadores muestran actitudes que disgustan a los entrenadores....se decepcionan....y dejan de usarlos....no digo que sea el caso de Itu....digo que algo hizo que Caparrós quisiera de inicio tenerlo en plantilla y luego lo usara tan poco....

Por ejemplo....se le dieron palo a Caparros por condenar al ostracismo a Koi ....luego se supo que habia razones.....

Que igual en el caso de Itu fue solo una caparrosada....te tengo en plantilla pero np me gustas y no te voy a usar....no puedo asegurar nada...

Martinez el Sabado jugó con Thiago....Kross....Robben y Muller por bandas....y efectivamente el porquero está lesionado...

Aitor O. dijo...

Nowanda
Si, entiendo que lo de Iturraspe podría haber cambiado para determinada prensa. No obstante, la falta que hizo es de manual pero porque un compañero había hecho una anchoa y la tuvo que hacer. Para mi es expulsión.
Respecto a la maduración del jugador, yo entiendo que cada jugador tiene su idea y sus gustos, pero entiendo que si te viene el sporting a pedir una cesión y minutos, pues igual hubiera sido mejor que se fuera al sporting o al elche o al Almería.
Con Morán pasa lo mismo. Creo que es un chico que vale. En esta edad, me da pena que un chico que tiene que jugar y hacerse, no tenga minutos, y si no los tiene aquí, ¿por qué no cederlo?
Fíjate. Segurola ayer dijo que si él quiere, puede ser uno de los mejjores medio centros de Europa. A Kike Liñero le oi decir que era el mejor centrocampista de su generación desde cadetes. Entiendo que los técnicos de alguna manera tienen que hacer que el chaval crezca y que había informes. Es esa gestión con la que no estoy e acuerdo.
El criterio para poner a uno u otro me parece tan respetable el de Caparrós como el de Bielsa o Clemente.

Taoteking dijo...

Nos hemos metido en un debate muy interesante sobre Iturraspe y, desde luego, merece más la pena esto que hablar de las chorradas que se leen y se escuchan por ahí.

Tampoco es cuestión de darles mucha bola, así que sólo lo menciono para que conste en acta: la caverna culé es incluso más repugnante que la caverna merengue.

Keyser Soce dijo...

Nunca fue santo de mi devoción, pero he de reconocer que de un tiempo a esta parte está a un nivel brutal y el equipo lo nota para bien...
Cuando "no está" el equipo lo echa en falta y eso habla bien a las claras de su importancia actual...

...aunque a nivel de declaraciones se ha subido al carro de Toquero y dice que no debemos pensar en Champions... que sería un error...

en fin... estimado anónimo... CHAMPIONS POSIBLE... UEFA SEGURA...

nowanda dijo...


Quería comentar dos aspectos del partido el domingo que, en mi opinión, han tenido repercusión nula:

- el robo de balón de Herrera en el gol y su brillante continuación, buscando hacer daño (en el buen sentido), arriesgando, echando todo lo que hay que echarle... genial. Si lo hace Toquero nos deshacemos en elogios (merecidos). Somos muy críticos con Ander, cuando peca de adornarse en demasía, o de no poner toda la carne en el asador. Ayer mantuvo un nivel muy alto todo el partido y lo corroboró con esa jugada.
- La jugada de la no expulsión de Iturraspe: ¿sólo yo vi un posible fuera de juego de Neymar?

Txabiri dijo...

Estoy hasta los webos de que no sólo ya desde fuera de Capital City se destaque el que el Barca viniera aquí con bajas, si no que en algunas tertulias locales repitan machaconamente tal cosa.

¿Acaso el Athletic no afrontó ayer el partido sin ninguno de los dos 9's con los que afrontaría la competición? ¿Es que aquellas son más decisivas, en un equipo recordemos plagado de internacionales, campeones de todo tipo, por los que se han pagado cantidades astronómicas, que en un equipo como el nuestro, en el que para cualquier baja hay que hacer los remiendos y parches de la abuela, confiando que funcione?

Que lo hagan en Madrid o Barcelona me la suda...que aquí se usen estas escusas para explicar el partido, ¡¡me tocan los kojones!!

Contini dijo...

Hoy me he levantado guerrero.

Dos personas han decidido abrir un bar temático del Athletic en el centro de Donosti C/ Zubieta, muy cerquita de la Perla y La Concha. Puede parecernos una insensatez e incluso suicida, pero les asiste el derecho. El pasado viernes 29 inauguraron el bar, yo aún no he estado en él, hubo incidentes y movida.
El que quiera hacerse una idea de lo que pasó puede leer una carta de un tal Iñaki Almandoz San Sebastián en Gipuzkoa Sport, representante de Gure Reala.
Representa al aficionado medio de RSOC.

Unknown dijo...

Pero eso ya es histórico y está incrustado en el apartado de "Zabiduria populáh". El Madrid y el Barcelona nunca son vencidos, ellos pierden sus partidos, faltaría más !!!

Cincinato dijo...

Txabiri: tienes toda la razón. Yo también he pensado que se está dando más importancia a la baja de Messi que a la de Aduriz, cuando no debería ser así viendo las plantillas de unos y otros.

Sin embargo fuera algunos nos reconocen más mérito que lo que algunas figuras locales de la tertulia hacen. No recuerdo en qué foro, pero un aficionado culé destacaba el partidazo que hicimos, nos calificaba de justos ganadores y destacaba el mérito que tenía que un "equipo que le tiene que alinear a Toquero de 9" le gane con justicia a un equipo varios peldaños superior en plantilla como el Barcelona.

Gontzal dijo...

Egun on.

Yo también saludo al Kalifa. Vista la ilusión del general, me hace sospechar que se pueda tratar del mismísimo Julio Anguita.

Txusita, cosas de la vida, aquella noche madrileña que entre cañas latineras aún manteníamos la ilusión copera antes del bofetón del manzanares, coincidimos con Aitor O. en un bareto... ya ves, del bar al Ambigú...

Sobre el Barça... pues lo que habéis dicho ya, poco que añadir. Solo que, de vez en cuando, necesitamos de estas cositas para reverdecer el orgullo.

Y tras el jabón a Iturraspe, parece que os leyó y salió en rueda de presa a aguar el vino. Estoy indignado. ¿Cómo que no se puede hablar de cuarta plaza? ¿Cómo que no es un objetivo la cuarta plaza? ¿sólo somos profesionales para firmar contratos ventajosos? ¿queremos ser profesionales de élite sin presión? ¿de qué vamos?

Cualquiera de los clientes de este local, la mayoría de la gente que acude a San Mamés se está acostumbrando ya, cada vez más, a que en sus trabajos les pongan objetivos, que se jueguen parte de su salario a su consecución, que les midan, incluso que les mantengan o no sus empleos en función de su cumplimiento.

Te dicen, además, que deben ser ilusionantes, ambiciosos y alcanzables. ¿No lo es la cuarta plaza para el Athletic?

Hay que cambiar la mentalidad, desterrar ese espíritu conformista. Porque no es aceptable que un equipo profesional salte a un campo de fútbol sin más pretensión que disfrutar del fútbol y hacerlo lo mejor posible. Así no vamos a ningún lado.

El objetivo es la cuarta plaza. Si no se logra y se entra en Europa vía UEFA la temporada estará bien. Y si no se entra, ya hablaremos y juzgaremos otros aspectos.

Bueno, perdón por el tocho mañanero, me encierro en reuniones y no podré entrar mucho más al local.

P.D. Renano, ando preocupado. Resulta que en Deia no van y se les ocurre que para conmemorar el día intenracional de Euskera hacer una portada íntegra en nuestro idioma. ¿Cómo va a entenderla el viejo loro Anasagasti?

Cincinato dijo...

He leído lo que comenta Contini. Lo de algunos seguidores de la Real se sale de cualquier parámetro futbolístico o incluso de rivalidades locales, y entra de lleno en el campo de la enajenación mental.

Es un tema para alienistas. Yo no lo soy. Así que paso del tema y me limito a desearles de corazón que algún día se descubra algún tipo de terapia que sea capaz de curarles de sus obsesiones y sus complejos.

erebai dijo...

Joder Contini, qué se ha abierto en esa ciudad -ellos la llaman así- ¿un bar o una central nuclear para que los giputxis la hayan montado como siempre?. Son tontos del culo. Y envidiosos y acomplejados de cojones.
He visto unas imágenes donde el vampiro culé -bueno de Fuentealvilla, que de catalán tiene lo que yo de filipino- manda callar a un aficionado del Athletic que le increpaba, tras ser sustituido. Qué carácter. Habrá que pedir un acto de desagravio para él, ya que los pitos lo mismo le han causado una depresión al pobre.
Por cierto, tras perder el domingo, empiezan los cantos de sirena en Polonia, que si Pedrito se quiere ir en Enero, que si Tello casi seguro que también se va.....son patéticos, hasta en las victorias, pero en las derrotas, impresentables cien por cien.

Txusi dijo...

Anda!!! Entonces Aitor O. tiene ya una cara conocida...

Porque aún no estabamos muy perjudicados Gontzal. O sí??

Contini dijo...

Debo rectificar la información. El autor de la carta NO ES Iñaki Almandoz, persona sobradamente conocida en Donosti por diversas cosas y ninguna negativa. El autor del despropósito responde al nombre de Xabier Almandoz San Sebastián.
Mis disculpas a Iñaki Almandoz.

Contini dijo...

Y el que haya aguantado la náusea y desee conocer lo que pasa por la cabeza, que no por el cerebro, ya que no lo tiene, de XABIER ALMANDOZ puede buscar en Google "Carta de Gure Reala sobre el Athletic-Osasuna".

Unknown dijo...

El amigo Ormaetxea debe estar descojonandose de lo patético que parece y es el asunto de la meada.

Los medios han expresado, cada uno en su línea editorial, como fue aquello.

LA RAZÓN:

División en la sociedad vascongada, una micción sobre una figura del nacionalismo vasco, aquel que impulsó la salida al campo con una bandera independentista de dos equipos, uno llamado Real Sociedad, que no hace honor a la corona, y otro con pretensiones anglófilas, de ahí su nombre Athletic en contra del bien conocido Atlético de Bilbao, el único que jugaba con 11 españoles...Bla bla bla.


EL PAÍS.

El PP crea descontento entre los seguidores de un equipo tan querido y seguido como es el Athletic Club. La presión económico-social, el paro discriminatorio entre las filas de un equipo y otro, ha obligado a un obrero especializado a practicar evacuación imprescindible para el buen uso de los riñones, sobre un símbolo de otro equipo de la región. Pedimos la dimisión de Rajoy o al menos que salga de la televisión de plasma un rato...Primarias? no no, eso no toca, comentaba Rubal del Cava.

El Mundo...en mi tierra... Er Mundoh:


Se ha descubierto Rh catalán en las pruebas que se han practicado sobre los restos urináceos encontrados en el camposanto de Donosti. La implicación y el complot urdido por Artur el Quemás y sus acólitos casi súbditos, pelotas y manzanillos varios, trata de atar al soberanismo vasco en un contubernio que va más allá de una simple meada. Las implicaciones serán expuestas en Sálvame de Luxe durante 19 días y 500 noches. Es un escándalo sin parangón.

Nota a pie de página:

Bárcenas podría tener apuntes sobre el hecho.


EL SUR o Er Zú:


Uno del Bilbao se ha meao en la tumba de otro de la Real y la van a liar los de la ETA.

Zuzteh lo tié crudo pa seguir en er Málaga.

Za vuerto a dezbordá er Guadalhorce...


Marca: Messi sigue recuperándose de la lesión intelectual que le ocasionó leer El Principito

As: Cristiano se hace ateo tras operarse de golondrinos en las ingles. Rumor que AS predijo a través de su enviado especial Carlos Lastres

Sport: Barsa, barsa..Baaaaaarsa

Agencia FEFE informó

Aitor O. dijo...

Egun on, guzioi

Gontzal, bien sabes que he sido de los defender a Iturraspe hasta cuando apenas jugaba, pero es cierto que lo de las declaraciones que ha hecho no me vale. Tiene cojones que el unico que diga con cierta nitidez que hay que ir a por la Champions sea Muniain.
De lo del bar zurigorri en Donostia, creo que subo este sábado. Lo mismo me paso. Vi por Twitter que había gente zirikando y tratándolo de provocación. Están locos estos romanos.

Aitor O. dijo...

Txusi
Yo no se tú, pero Gontzal no iba para nada perjudicado, por lo que puede que si, que te quedaras con mi cara. Era en "El 7 de la cava", en la Cava baja.
Pese a que se mantenía una ilusión forzada, yo era de los que pensaba que esa final se perdió en Bucarest.

Taoteking dijo...

Gontzal, ¿no te das cuenta de que hemos abrazado el "iturraspismo" como corriente renovadora del "tikitakismo"? A partir de ahora nuestras opiniones en este garito tienen que ser del siguiente tipo:

- No podemos echar las campanas al vuelo. Hay que ir comentario a comentario.

- La próxima entrada va a ser muy dificil. Llevan una racha de opinar bien y no va a ser fácil convencerlos.

- Tenemos que estar centrados en lo nuestro y no fijarnos en lo que hacen los demás. Si no estás concentrado, cualquier debate te puede complicar la vida.

- Para hacer un buen comentario sólo hay una fórmula: el trabajo diario.

- Y tener muy claro que dialécticamente no hay enemigo pequeño.

Gontzal dijo...

Txusita, tú bien sabes que estoy perjudicado de nacimiento.

Otra cosa es que quedase más capacidad para soplar, que quedaba.

Me voy a la reunión, a marcarme un iturraspe. Ni objetivos ni leches, el año que viene venderé lo que pueda.

erebai dijo...

Pues yo estoy de acuerdo en que los jugadores no vayan diciendo en los medios que el objetivo es la champions, o ganar la copa o quedar segundos o primeros. Aunque lo piensen. No creo que eso signifique falta de ambición u objetivos, para nada.
Nosotros sí lo decimos, hablamos de esas cosas,, se nos hincha el pecho y entramos de lado por las puertas porque de frente no cabemos. Estamos contentos, el equipo ilusiona y tenemos razones. Pero yo prefiero -es mi opinión- que digan que se centran en ganar el próximo partido, la próxima eliminatoria o al próximo rival, y jugárnosla al final, según cómo estemos entonces.

Mariosila dijo...


Contini....no hay remedio...lo de esta gente es una mezcla de enfermedad y gilipollismo imposible de solucionar.

A todo esto creo que en el local optan por quitar el cártel.

Contini dijo...

Supongo que para evitarse problemas, Mi General. Porque si estos sujetos son capaces de ir en plan gangster a la inauguración, pueden hacer cualquier cosa amparados en la noche. No espero menos de algunos que no saben ni cómo orinan las mujeres.