viernes, 3 de enero de 2014

Comienza la cuesta de enero: Real Sociedad - Athletic Club

Después del parón navideño volvemos a la competición. ¡Y de qué manera! Los partidos de copa se van a intercalar con los de liga, que a su vez empiezan con la siempre difícil visita a Anoeta. Toda una cuesta de enero que pondrá a prueba a nuestro equipo.

Antes del parón estábamos en una línea de consolidación. Si bien durante parte de la liga estábamos teniendo la sensación de que estábamos teniendo mejores resultados que juego, los partidos contra Barcelona y Sevilla ofrecieron la imagen de un equipo compacto y difícil de batir. Luego vendrían las victorias sobre Rayo y Celta, en las que si bien igual no se ofreció una imagen tan sólida, no hicieron sino confirmar el buen momento de los zurigorris.

Buen momento compartido por los vecinos del este. Una vez que los blanquiazules vieron disiparse el sueño europeo, han empezado a sumar puntos en la liga de una manera constante. Se dirá que en algún partido tuvieron suerte, que en aquel otro les concedieron uno o dos goles ilegales ... Lo cierto es que los donostiarras han emprendido una senda ganadora y han entrado de lleno en la lucha por los puestos europeos. No es ya la tradicional rivalidad la que está en juego el domingo: son un rival directo.

Ambos equipos llegaron en buena forma a las vacaciones navideñas, y la incógnita es ver cómo les han sentado esas vacaciones a unos y a otros. Este tipo de interrupciones se desean más cuando se está en una mala racha que cuando se está en una buena. En esta caso, y por ese lado, se puede hablar de igualdad: a los dos se les ha cortado una racha positiva. ¿Quién comenzará más puesto el nuevo año?

Ellos tienen la ventaja del factor campo. Nosotros la de tener la enfermería vacía. Con la pausa hemos ido recuperando a los tocados, mientras que en Donostia se habla de algunos jugadores con problemillas. Claro que ... ¿estarán mareando la perdiz?

El partido se presenta muy interesante. Creo que hay que remontarse mucho para encontrar un choque con ambos equipos tan cercanos en la parte alta de la tabla. Sería un partido a no perderse aun sin mediar el tradicional pique entre unos y otros.

No nos lo perderemos. El domingo a las 20:00 en Canal Plus 1.

Mientras, Ambigú Press espera con expectación las crónicas prepartido de los dos heroicos corresponsales de guerra que mantiene permanentemente en territorio guipuzcoano. Los comentarios de MarioSila y Contini serán bienvenidos. Como los de los demás ... si es que hay alguien más que esté, como yo, en el puesto de trabajo frente a un ordenador (lo de estar trabajando, quitando una o dos chorraditas que siempre hay que hacer, tendrá que esperar a después de Reyes, al menos en mi caso, me temo)


80 comentarios:

Anónimo dijo...

Contini y Mariosila tengo el palpito que la semana venidera sereis inmensamente felices.

Recordar que los zurigorris son humildes en la victoria.

Fano y Carasusan esperan de vosotros contención y mesura en la aplastante victoria.

Esto de comenzar el año a 20 Grados pensaba que solo le pasaba a nuestro entrañable Luarques.

Hermano Kroma he visto que ha aparecido una foca en Isuntza, para Deia es noticia destacable, anda que no tengo vistas yo focas en Ereaga.....

Taoteking dijo...

La RSOC tiene arriba a un jugador que, personalmente, me parece de lo mejorcito de la liga: Vela.

Parece que Wenger tiene buen ojo fichando pipiolos... aunque no siempre atina a la hora de hacerlos funcionar dentro del campo, como en este caso.

Para mí Vela es un delantero de equipo grande. En otras palabras, que si fuera euskaldun tendría perfil Athletic. No sé que hace en el equipillo donostiarra.

Me sumo a la ola de optimismo: victoria cómoda en Anoeta.

Contini dijo...

Estamos a viernes y salvo en el caso de Carasusán, el ambiente prepartido de rivalidad autonómica está bajo mínimos. Un poco las fechas festivas, un mucho los impactantes incendios de Trintxerpe en Nochevieja y un bastante la curiosa "independentzia" de Igeldo son los asuntos que preocupan al ñoñostiarra medio. Permítaseme un inciso sobre el fenómeno jurídico de la "independentzia" de Igeldo. Como consecuencia de un referéndum no vinculante en el que votaban menores de edad, el barrio de Igeldo dejó de ser parte del término municipal de San Sebastián para convertirse en un protectorado de la Diputación Foral de Gipuzkoa pero sufragado en sus gastos y servicios por el Ayuntamiento al que ha dejado de pertenecer. Todo ello con la opinión contraria a la "independentzia" de los servicios jurídicos de Diputación y del pleno del Ayuntamiento donostiarra pero no así de su alcalde y equipo de gobierno.
Volvamos a lo que nos ocupa, sí, está todo muy frío, Oier Fano, a quien como se suele pasar por aquí le deseo feliz año nuevo, está entre resignado y preocupado por otras cosas. Resignado porque sabe que la RSOC va a ver desmantelada su plantilla en junio pase lo que pase, preocupado porque anda desubicado; una pena porque si tuviera un medio de comunicación, Dios no lo quiera, le fichaba.De todos modos sé que al final seguro que escribe algo por las redes sociales.También espero algo de los Irazustas, Rekaldes, Rodrigos, Isasas, Marines y compañía, un escorpión siempre lo es por su naturaleza. Carasusán el pobre es un enfermo, tiene que serlo un navarro que es de la RSOC y escribe o vomita en el Diario de Navarra. Lo malo es que su enfermedad no tiene cura ni aunque reunamos todos los tapones de botellas del mundo o hagamos un telemaratón solidario de 365 días.

Desde mi punto de vista, el partido de rivalidad autonómica se presenta muy igualado, veo al Athletic como un mejor bloque y a una RSOC de gran poder con sus individualidades delante pero con unos mediocentros y defensa no tan fiables. Vela, Griezmann y Bravo son sus claves. Tiene pinta de que Carlos Martínez será baja, no descarto que Zurutuza se recupere al menos para la convocatoria y apuesto por Agirretxe como titular con Seferovic en el banquillo. Seguro que no acierto nada de lo dicho y pronostico un empate.
Como curiosidad la RSOC entrenó el 1 de enero por la mañana porque Arrasate no se fiaba de la Nochevieja que pudieran tener Griezmann, Vela, Seferovic, Elustondo y alguno más.

Por cierto, ayer por la tarde visité el enclave rojiblanco en Donosti, el famoso Bar Zazpikale. Me atendió uno de los dueños, muy simpático y agradable. Son giputxis, de la provincia, como dicen los donostiarras y el bar oscila entre la exaltación a Bilbao y el Athletic y lo alternatibo-borroka. Yo creo que el camarada Kroma estaría muy a gusto entre decoración rojiblanca, del Eibar y del Sankt Pauli. Para el que quiera darse una vuelta este domingo y cambiar los paseos entre orines y alcohol derramado por la Calbetón por algo nuevo, athleticzale y con algo de morbo, el local está en la Calle Zubieta paralelo al Paseo de la Concha, cerca de la Perla y del Hotel Niza.Me comentó que va a instalar un futbolín en el bar, que ya ha contactado con el Club para que le den material, que se juntan unas 50 personas para ver los partidos del Athletic, que los días de partido pone la bandera fuera y que por ejemplo el día de la vuelta de Copa contra el Celta, cerró a las dos y pico de un jueves.Por cierto, hay una porrita con bastante gente para el partido del domingo.

p.d.: Por motivos familiares el domingo me ausentaré de Donosti pero espero ver el partido.

Mariosila80 dijo...


COnfirmo lo que dice COntini respecto al ambiente pre-partido.

EL miedo al cierre de la edición giputxi del MD creo que también ha colaborado....hoy se les nota "tocaditos" de ánimo en sus columnas...una leve referencia al "archienemigo"....al 5-0 aquel.....una meliflua entrevista a Prieto....y un "seguiremos informando, si nos dejan"....

Pero dado que, como me cuenta Txusita, han sido esta misma mañana amnistiados...y recibirán hoy la noticia de su continuidad .....como ganen el DOmingo...espero un Lunes...una semana entera...y un mes completo....de aguerridas soflamas...y de hacha desenterrada....

Respecto al partido....ellos como siempre saldrán enchufados...Griezmann+Vela...son su arma....n os tendrán la típica trampa...."ven a mi campo...ten el balón......trata de jugarlo...piérdelo....que yo te mato al contraataque"....veremos lo que plantea el "txingu"...

No soy especialmente optimista...porque nunca lo soy cuando jugamos en Anoeta...simplemente.

Mariosila80 dijo...


AH!...y más allá de la situación en prensa....en la calle...la gente...el aficionado...sí que está absolutamente convencido de su superioridad....de la calidad de su juego....y d ela victoria..

Al menos entre la gente que tengo que tratar yo...

Souness dijo...

Partido interesante con dos equipos que van para arriba. El que gane saldra reforzado.

No veo tan claro que nos vayan a dar el balón. Tampoco es que yo conozca mucho a la Real pero lo poco que le he visto en Anoeta, sí suele llevar la iniciativa en el juego. O intenta llevarla.

Yo creo que vamos a empatar a dos.

Un saludo.

Forever dijo...

Yo, por lo poco que le he visto a la Real, tengo la sensación de que son un equipo de muchos altibajos durante los partidos. Te pueden pillar en 5 minutos bajos y meterte dos o tres goles y, por contra, a ratos las pasan bastante putas atrás.

En la medida en que el partido sea aburrido, largo y trabado iremos ganando puntos para llevárnoslo.

Si es un correcalles ganarán ellos porque tienen mucha más mala uva cara a gol que nosotros.

Soy pesimista en cuanto al resultado. Ganar sería tan increíble que no me lo planteo.

Karramarro dijo...

A lo dicho por Contini sobre el Zazpikale, suscribo lo que dice el dueño. Yo fui uno de los que aguantó hasta tarde en el famoso día del Celta, no tanto como algunos cracks de la noche porque el viernes curraba, pero fue un día muy muy divertido.

El bar es digno del Athletic y los bocatas más, al menos en día de partido: me pusieron uno que era como medio brazo mío.

Por lo demás no sé si nos solemos juntar 50 personas, quizás entre los que van de poteo y entran y salen del bar se llega a las 60, pero abajo estamos unas 30 y arriba cabrán 10.

Portaros bien con ello si les visitáis que os corresponderán, son buena gente, y sus precios alejados de lo que os pueden clavar en otros bares, en el buen sentido.

Pistongorri dijo...

Este derby me atrae como los de los años 80...

Nosotros somos buenísimos no dejando jugar comodo al rival, presionadole cuando tiene el balón, no dejándole salir fácil de atrás... Pero cuando tenemos la pelota la precipitación, las imprecisiones en los pases y los fallos estrepitosos en situaciones claras de gol son nuestro punto flaco...

Aún así estamos cuartos con 33 puntos gracias a esa actitud de todo el equipo a la hora de currar sin balón y a un cierto pacto con Fortuna (poner música de Carmina Burana)...

Los ñoñostiarras parecen la antítesis nuestra... Letales arriba, juegan con rapidez y precisión de medio campo adelante y además últimamente están en racha también.

Sí el partido es trabado y muy físico ganaremos sí aguantamos el esfuerzo. Sí les dejamos pensar puede que vengamos con una manita como antaño...

Barruntó un 1-1...

Eso sí... Los que vayáis gastaros lo mínimo posible allí... Que están esperando con la caja registradora afilada para atracarnos y hacer la recaudación del año a cuenta nuestra...

Hermanos pero no primos....

Pistongorri dijo...

Por cierto!... Que bien nos vendría el francesito a nuestro equipo para jugar en banda cambiada, al estilo Ribben en el Bayern...

Se hincharía a goles!...

No entiendo como le siguen manteniendo en banda izquierda, con esa capacidad de tirar fácil tras la salida del dribling...

Anónimo dijo...

Faltan 2 horas.... se masca la victoria contundente.

2-4

Taoteking dijo...

Falta poco más de una hora.

Va tomando fuerza lo que podríamos llamar "les pasamos por encima": 0-4.

Anónimo dijo...

Maestro TAO falta media hora y parece que los donostiarras no quieren rendirse, peor para ellos.

Reitero el 2-4.

legolas_bilbao dijo...

¿De verdad no esta guillermo para jugar en el 1º equipo?

Contini dijo...

Derrota inmerecida por 2-0 pero RSOC tuvo más gol. Lo justo, el empate. Seguimos cuartos y el miércoles, Copa. Era un partido más.

Contini dijo...

Y el arbitraje bochornosamente casero. Si es al revés, el Urumea se desborda de lloros y lágrimas.

erebai dijo...

Nos falta imaginacion en ataque, desborde en el uno contra uno, fiandolo todo a abrir a banda y centrar para intentar rematar pasan estas cosas. Sensacion d bloque pero impericia total en ataque. Hay q corregir o intentarlo al menos,ya. Que rabia haber perdido contra esos memos.

euup dijo...

Piston:

Espero que a lo largo de este nuevo año sigas escribiendo y sobre lo que comentaste del partido... es decir esto... "Nosotros somos buenísimos no dejando jugar comodo al rival, presionadole cuando tiene el balón, no dejándole salir fácil de atrás... Pero cuando tenemos la pelota la precipitación, las imprecisiones en los pases y los fallos estrepitosos en situaciones claras de gol son nuestro punto flaco..."

Sólo decirte que da la sensación de que tú ya habías visto el partido!!!! Qué manera de destrozar contraataques u oportunidades de gol!!!

Sigue escribiendo , por fa

Cincinato dijo...

Lo que escribió Piston es cierto ... lo hemos venido comentando hace tiempo y se volvió a ver en Anoeta.

Pero también es cierto que la cifra de goles a favor es más que potable a pesar de esa sensación que todos tenemos de ser tremendamente ingenuos y fallones en el último cuarto de campo.

Por ese "y sin embargo marcamos" yo mantuve cierta esperanza hasta que nos clavaron el 2º, pese a que lo que veía no invitaba al optimismo.

En cualquier caso, la reflexión principal que me hice después del partido fue que si el Athletic, con su flojera ofensiva, y la Real, que fue un equipo bastante mediocre, son el 4º y el 5º de esta liga ... ¡Puf! ¡Cómo está el nivel!

Cincinato dijo...

Capítulo aparte para Aduriz. No sé si el Maestro Tao vería esa aportación discreta, poco visible, pero de gran importancia que suele ver en este jugador, pero lo que es a mí me pareció que hizo un partido horrible.

GT2 confirmó que su "efecto" es sobre todo un arma para casa: no sé si llegó a tocar el balón.

Tenemos un problema. Pese a la mediocridad de la liga, con tan pocos argumentos adelante dudo mucho de que podamos defender con éxito el 4º puesto. Urge la mejoría de Aduriz, la recuperación total de Sola, o la consolidación de Guillermo como alternativa. No sé: algo.

Cincinato dijo...

Sobre la justicia o no del resultado, si es una cosa conocida y aceptada que los partidos los deciden los goles, la victoria donostiarra me parece justa.

Iniciativa en el juego, control del partido ... Son medios, no fines. El fin es marcar un gol más que el contrario. No tenemos gol. La Real sí. Por los pelos, porque tampoco hicieron gran cosa, pero para mí el resultado no es injusto.

KROMA dijo...

Mierda de martes...

Anónimo dijo...

La posesion del balon, en si misma, no sirve para nada, desdeñable, ademas el rival desea que tu tengas el balon.

No fue una derrota aplastante, simplemente fue una derrota de las que duelen, tienes la sensacion absurda de estar controlando y dominando el partido, y que a la contra te la van a colar.

Aduriz es un naufrago en la isla de la desesperacion, no recibio un solo balon jugable o rematable.

Que alguien se lleve al maño o que ocupe un distinguido asiento en la grada, ni siquiera en el banquillo, casi todo lo que hace ultimamente es para su lucimiento personal y casi nada de lo que hace ultimamente sirve para el equipo.

Ibai como revulsivo no sirve, como titular tampoco, este muchacho terminara siendo un buen jugador para el Numancia y no siempre como titular.

La pocilga puede redimirnos, si, me apetece una copa, Betis y Garrido, joder cuanta basura junta.

Cincinato dijo...

Lejos de mí criticar al entrenador que nos está haciendo firmar la mejor primera vuelta en tropecientos años, pero hago míos los comentarios renanos sobre el maño. No entiendo el empecinamiento en alinearle de titular partido tras partido. Creo que tenemos otras opciones que habría que probar.

Gontzal dijo...

Menos mal, ya somos unos cuantos que opinamos lo mismo del del cachirulo.

Por cierto, lamentable una vez más el bobalicón del Plus, orgasmeando con la Real, que no no jugó ni a tabas, por cierto. En un ataque de cursilería llegó a llamar "industrioso" al fútbol del Athletic.

Por lo demás, coincido con lo que habéis dicho. El tropiezo duele, por ser donde es, y por creer que con tanto dominio intrascendente seríamos capaces de hacer algo en alguna...

Y hay que ser coherentes, tenemos la política que tenemos, vamos a muerte con ella, pero el gol es caro y se suele comprar fuera. No hay más que ver de dónde son los que marcan los goles en la provincia vecina.

Souness dijo...

Pues yo creo que el gol lo tenemos en casa y deberíamos de confiar más en él. No es un gol a corto plazo, pero si no se dan minutos es imposible consolidarse en primera.

En el estado de Aduriz y con Sola recien salido de la lesión, no me explico por que no se cuenta más con Guillermo.

Lo que más duele es que nos gano un equipo sin hacer nada especial.

Un saludo.

KROMA dijo...

Por abundar en lo de la isla....

Es muy cierto que los enormes delanteros se valen por si mismos para poner en jaque a toda una defensa. Recuerdo inmensos partidos de Drogba volviendo loca a toda una defensa con su propio equipo colgando del larguero lanzandole melonazos desde cualquier sitio.

Qué decir del imbécil de Cristiano Ronaldo.....

Aduriz es muy buen delantero....pero ni de lejos se acerca a ellos.

Aduriz necesita que le poongan balones...y sobre todo que le acompañen en ataque.

No sé si os quedó la misma sensación que a mi, pero me pareció (y no es la primera vez), que no sumamos los suficnetes efectivos al ataque. Cuando robamos el balón casi siempre se produce la conducción del mismo (habitualmente Muniain o Susaeta) y las alternativas de pase son siempre bastante reducidas....por lo tanto la posibilidad de perder el balón aumentan dada la previsibilidad del siguiente pase...y los contrarios no son tontos.

Por contra, cuando atacaba la Real, casi siempre se veía merodeando por nuestro campo a cinco jugadores incorporandose al ataque.

Es una verdad de perogrullo que la dificultad más grande en el fútbol es conseguir el equilibrio subsiguiente para que el contrario no te pille en bolas caso de no terminar la jugada. Precisamente al equipo de Bielsa se le acusaba de tapar la cabeza con la manta y destapar los pies.....yo creo que Valverde está esforzandose en encontrar ese equilibrio, pero todavía nos falta un poco.

Karramarro dijo...

Coincido en que hay que buscar el gol a largo plazo. Puede que meter a Guillermo ahora nos cueste puntos e incluso la Champions, pero vivimos de lo que vivimos y a corto plazo lo que hay fuera o no entra en la filosofía o es obscenamente caro e inalcanzable, incluso con el dinero de una eventual clasificación Txampiñonera.

Si no damos oportunidades a chavales de la cantera en una temporada tranquila como es esta, jodido lo veo. Aduriz está cascado, Sola es una incógnita, Toquero es lo que es. Necesitamos gol, y abajo ya hay quien los mete...

Souness dijo...

Karramarro, es que contar con Guillermo no significa que sacrifiques el cuarto puesto. Más que nada por lo que estan aportando los que ahora estan. (Excepción de Toquero que aporta o que explico Txingurri en la rueda de prensa contra el Rayo).

La falta de efectivos en el ataque era el miedo a la contra de la Real. Eso esta claro.

Un saludo.

Karramarro dijo...

Está claro que no va a aportar menos que lo que han aportado Sola o Aduriz hasta hoy. A lo que me refiero es que por falta de oficio y experiencia esta temporada a lo mejor nos cuesta encontrarle en determinados partidos, cosa que con los dos primeros, a pesar de sus carencias físicas y de forma, puede que no pase, precisamente por que ya tienen mucho barro en las rodillas.

Luego también es cierto que el oficio y la experiencia solo se logran jugando... y en una temporada que ya tenemos solventada en cuanto a la salvación y en la que tenemos mucho que ganar, no hay excusas para probar al chaval.

Por cierto, bastante de acuerdo con lo de Herrera... ¿qué ofrece este chico aparte de filigranas y carisma con la prensa madrileña?

KROMA dijo...

Añado que no he visto prácticamente nada a Guillermo, pero algo que todo el mundo destaca es su buen hacer con "espacios".

Dicho esto, no creo que esto signifique condenar a Aduriz al ostracismo (no quiero ser como alguno del ciclotímico), pero a mi me sigue preocupando que aparentemente está muy cascadito en lo físico.

Taoteking dijo...

Cincinato dijo...
Capítulo aparte para Aduriz. No sé si el Maestro Tao vería esa aportación discreta, poco visible, pero de gran importancia que suele ver en este jugador, pero lo que es a mí me pareció que hizo un partido horrible.


Estuvo fatal. Y el problema no fue que fallara goles o no, al fín y al cabo, todos los delanteros los fallan. El problema es que no participó (positivamente) en el juego como lo ha estado haciendo en el primer tramo de la temporada. Torpe con el balón, muy lento, falto de chispa... Este partido y el anterior han sido la peor versón de Aduriz en mucho tiempo. No tengo ni idea a qué se debe esto, pero mi impresión es que está en baja forma física, quizás porque, a lo tonto a lo tonto, se ha tirado unas cuantas semanas sin jugar o jugando muy poco y ahora está falto de ritmo.

Su recuperación se hace muy necesaria, aunque yo no centraría todos los problemas ofensivos del equipo en la baja forma de Aduriz.

Para mí falla el bloque. Lo mismo que se ha conseguido un bloque que defiende cada vez mejor (excepto en los corners, que son un dolor), se ha tendido hacia un equipo que si no aprovecha las transiciones rápidas cuando se recuera el balón, se acaba estancando en los ataques (por llamarlos de alguna forma) "estáticos". Aquí es donde echo de menos aquella jugadita ensayada en la banda derecha entre Iraola, Susaeta y De Marcos o aquellos "entra/sale" para que jugadores que llegaban de atrás acabaran recibiendo dentro del area desmarcados... En fín, jugadas de ataque algo más sofisticadas que el monótono centrar desde la banda. Un poco más de variedad en el juego con balón. Y eso no es sólo cuestión de que haya o no un "9" solvente sobre el cesped.

legolas_bilbao dijo...

Si aduriz no mete goles es porque los compañeros no se lo dejan en bandeja pero si no lo hace toquero es porque se pierde en batallas.

Señores que aduriz lleva 6 goles en todo el 2013 y es nuestro delantero titular y eso es lo que nos debería preocupar y mucho. A parte de su baja forma y sus problemas fisicos evidentes que iran a mas es la nula confianza que tiene Valverde en Guillermo.

¿y beñat? ¿donde está? Igual el maño juega porque el de igorre todavía no se ha enterado de la fiesta

Mariosila80 dijo...


La sensaciòn es que Aduriz no está bien fisicamente. Claro que si eso es así...no se entiende que juegue.

Casi nunca un jugador mermado cumple...encima se comió el partido entero...

Si jugamos con un solo jugador con presencia en el área....creo que necesitamos a De Marcos acompañándole...algo más de movimiento ahí....de desmarques...de llegada...

Taoteking dijo...

Es cierto, Gontzal: llamó "industrioso" al futbol del Athletic y "artesano al de la Real. Hay que joderse para no caerse...

Lo cierto es que lo de la posesión de balón es como discutir sobre el sexo de los ángeles. No seré yo quien justifique la posesión por la posesión. Esa no es mi guerra.

Ahora bien, hay que ver por qué el Athletic tuvo mucho más balón que la Real: ¿fue una artimaña de la RSOC para que el Athletic se cociera en su propia salsa de un dominio insustancial? Rotundamente no. La RSOC no regaló el balón: lo perdió. El centro del campo del Athletic se comió al txuriurdin. Me hace mucha gracia los elogios(desmedidos) a Rubén Pardo o Xabi Prieto. Este último hizo un control maravilloso de un melonazo llovido del cielo... y no hizo nada más en todo el partido. El riojano tendrá mucha clase o lo que se quiera, pero no la olió salvo en el contrataque que pilló al final. El Athletic ganó el balón y de ahí su mucha posesión, porque defendió de maravilla... Eso sí, arriba atasco total.

Para quienes critican tanto la posesión solicito que formulen una alternativa: estamos puestos en defensa, robamos el balón y ¿qué hacemos para no tenerlo? Obviamente, la solución sencilla es acabar los ataques rápidos (lo digo hasta la saciedad: Valverde busca eso, recuperar rápido y atacar rápido)... pero hay días en que estás "de que no" y no puedes acabar en pocos segundos las jugadas de ataque. ¿Qué hacemos, pues? ¿Darle el balón otra vez al rival y echarnos a trás para ver si les pillamos con más espacio? Pues la cosa está clara, tienes que tener el balón (sí, esa posesión que tanta alergia produce a algunos aficionados) y tratar de sacarle partido. No se hizo... y de aí el cero en nuestro casillero. El 2 de ellos es mucho más dificil de explicar: no hicieron méritos ni siquiera para uno, aunque consiguieron sacar un disparo de una escoba. "Asín" es el futbol.

Taoteking dijo...

Mariosila: No sé si está en baja forma física o no. El entrenador lo sabrá. A mí me lo parece... pero si el entrenador le pone 90 minutos supongo que será que es porque le ve para jugar.

Y, repito, para mí no es tanto problema de quien juegue de "9" como de cómo se juegue el balón en posiciones de ataque. A medida que un equipo se haga previsible arriba (y cuando digo arriba me refiero a todos los jugadors que intervienen en ataque), más fácil para el contrario es defenderle. A mí me parece que, más allá de puestos, de que juegue uno u otro, hay que buscar más movilidad, situaciones de gente que aparece por sorpresa, dos contra unos, desmarques, etc... y si en una, en dos o en diecisiete jugadas hay que acabar con un centro desde la banda al area, pues hágase, pero porque la jugada así lo pida en ese momento, no porque el equipo no tenga más que una "monojugada" en ataque.

Mariosila80 dijo...


Maestro Tao....no creo que nadie quiera perder el balón cuando se tiene...desde luego esa no es la posición resultadista...

Si, a veces, se "escupe" sobre la posesión...no es por ella...si no porque ultimamente nos la han querido meter por los ojos....como si tener más porcentaje de posesión fuera el objetivo real del juego....sin importar dónde la tienes...ni qué haces con ella....reconozcanos maestro que tenenos razones para ese hartazgo....

Ayer mismo hubo un momento en el que impresionaron en la pantalla.....Rayo 69% de posesión...Villareal 31%...iban entonces creo 0-3...

Por lo demás, obviamente, uno quiere que el balón esté siempre en las botas de sus chicos y si es posible en el área contraria...90 minutos sin salir de allí...rematando y rematando...

Efectivamente el Domingo el Athletic no dejó a la Real acercarse con peligro...le quitó el balón...lamentablemente no supimos crear peligro...y lo poco que se creó se desaprovechó....una pena...pero sin gol no hay paraiso.



Mariosila80 dijo...


Maestro Tao...si yo lo digo, también, con sorpresa....parece tan "evidente" cuando le ves evolucionar en el campo que Aduriz no puede....que extraña que un entrenador lo pongo 90 minutos...asi que...si lo pone...y el "txingu" creo que bobo no es....será que fisicamente está bien....no lo sé...

Ya he comentado que jugando con un solo delantero...prefiero a De Marcos cerca de él....

Mariosila80 dijo...


Por cierto hablamos de Aduriz...pero el partido de Susaeta....para enmarcar.

KROMA dijo...

Bueno. Creo que estamos todos más o menos de acuerdo. La "posesión" que tanto se ensalza desde algunos meacolonias es despreciada tanto por el CCPR como por la Célula Resistente de Gardata. Pero es que esa "posesión" es lo que toda la vida de dios se ha llamado "sobeteo del balón". Recuerdo equipos sobones hasta el infinito a los que hemos apalizado históricamente en San Mamés.

Estando todos de acuerdo en que la posesión del balón en si misma y como fin último da grima, yo no creo que a este equipo (ni al de Bielsa) se les pueda acusar en general de realizar pases y pases sin sentido. Nuestro centro del campo fue mejor y tuvo mucho más empaque que el contrario. En circunstancias normales estos partidos los hemos ido ganado este año. La Real sólo nos ganó por un golpe (el segundo gol ni lo cuento) de fortuna-calidad. No siempre nos va a suceder esto.

Quiero aclarar que esta reflexión no intenta anular todo lo anteriormente propuesto como mejora. Insisto en que juegue quien juegue de 9, debemos sumar más efectivos al ataque.

KROMA dijo...

"Por cierto hablamos de Aduriz...pero el partido de Susaeta....para enmarcar."

Ya empezamos?

;->

Taoteking dijo...

Mariosila: Ví la primera parte del Rayo-Vllarreal y me parece que ese partido y el del Athletic en Anoeta estarían muy bien como ejemplos de lo que es la posesión vacía de contenido y la posesión por superioridad.

Tampoco lo aseguro, porque no estaba prestando mucha atención y a lo mejor estoy equivocado: mi sensación ayer era que el Villarreal le "regalaba" el balón y tres cuartos de campo al Rayo y este mantenía mucho rato el balón sin hacer peligro porque el Villarreal estaba cómodo haciendo lo que tenía ensado hacer: cerrarse y salir al contraataque en situaciones de gol (de hecho, fueron tan claras que las tres primeras veces que llegaron fueron gol).

En Anoeta, para mí, la situación fue diferente. La Real no quería regalar el balón ni el campo, trataban de jugarlo, pero el Athletic presionaba bien y se lo robaba una y otra vez. La posesión del Athletic era consecuencia de una superioridad en el juego... Otra cosa es que luego, en los últimos veinte metros, el equipo estuvo poco inspirado, faltó creatividad (incluso recursos) y se acabó convirtendo el una posesión ineficaz.

erebai dijo...

Nos falta habilidad en ataque, encarar, jugadores que se atrevan a hacerlo, y velocidad final de definición.
Herrera (porque está jugando) y Muniain tienen que ser los que den ese último pase que sea jugada de gol, para eso están, o deberían estar, y para eso se les paga, al primero, y pide tanta pasta el otro. Si no lo hacen, pues no pueden jugar. Ir a caracolear a la banda, o dar taconazos y giros sobre sí mismo no aporta gol, sólo posesión, y éso está visto que no basta. Los que deberían marcar la diferencia en ese sentido, en el último pase,no lo están haciendok pese a que Muniain esté enchufado. Ese creo que es nuestro problema ahora que el bloque está bien.

Taoteking dijo...

De todas formas, aunque la derrota en Anoeta duele y mucho, hubo unas cuantas cosas que me gustaron mucho en el equipo.

La mejor de ellas es que se ha conseguido ser bastante eficiente en el trabajo defensivo.

El Athletic es un equipo que, salvo contadas excepciones, lleva más de una década defendiendo de pena. Se ha defendido metiendo a todo el equipo atrás, presionando en el medio, presionando arriba, con defensa zonal, con defensa mixta semiindividual... Y, repito, excepto dos o tres temporadas, en general hemos acabado casi todas las últimas ligas con un carro de goles en contra.

El sistema defensivo de Valverde está siendo muy eficaz y, a la vez, muy eficiente. Se ha conseguido defender fráncamente bien sin tener que acular al equipo sobre la linea del area propio, de tal forma que te adueñas del centro del campo y tienes más posibilidades de jugar el balón. Creo que la idea esta de presionar arriba, recuperar rápido y dominar en campo ajeno es justo lo que buscaba Bielsa (recordad aquello de "a veces me avergüenzo de defender con tanta gente atrás") pero que ha sido Valverde quien, con un par o tres de modificaciones, lo ha mejorado y ha implantado con éxito.

Eso sí, hay un problema serio al qe hay que encontrar una solución cuanto antes: seguimos regalando mucho en la defensa de corners y balones parados. El gol de Griezmann fue un ejemlo: sacan un corner, la dan ellos, se despeja mal, hay un tío solo, chuta, rebota el balón y ese tío sigue estando sólo para volver a chutar a gol... Se mete mucha gente a defender dentro del area y, sin embargo, se hace muy mal, el contrario siempre tiene oportunidades en este tipo de jugadas. Aquí hace falta mejorar.

Zoilberg dijo...

A Aduriz le falta reprise. Se vió en los balones que le metieron tantomuniain como Ibai.

El equipo estuvo solidario, sólido, rocoso...y plano arriba.

En cuanto al gol, no veo tanto problema en el 9, como en la linea de 3 que está justo por detrás...ahí si que tenemos carencia de olfato, de remate, de golpeo...


legolas_bilbao dijo...

Zoilberg ¿a que tres de atras dices?
Goles en liga

Toquero - 0 goles
Aduriz - 3 goles

Susaeta - 3 goles
herrera - 0 goles
Muniain - 3 goles
Rico - 4 goles
Ibai - 2 goles

Salvo herrera todos llevan los mismos goles que nuestro delantero

Forever dijo...

Como ya habéis comentado prácticamente todo muy acertadamente, me centro en algunos detalles que creo que no se han comentado o que me gustaría resaltar:

- La presión que hace el Athletic es acojonante y se consigue que los contrarios apenas generen ocasiones de gol.

- Si Gurpe mete el cabezazo del córner creo que estaríamos hablando de otras cosas.

- El arbitraje fue de un caserismo alucinante. Bergara hizo un penalty con la mano, el segundo gol también se controla con la mano, el caño de tacón del maño al borde del área fue falta de tarjeta, etc, etc...

- Está clarísimo que Aduriz no puede arrancar a la velocidad que tenía él mismo hace 1 año. Es el síntoma típico de la ostepatía de pubis, lesión que en Lezama no saben solucionar. Insisto en que el año pasado, en Semana Santa, un miembro de la plantilla se la curó en una sesión con un médico externo y por su cuenta. No entiendo como entre compañeros no se pasan esa información.

Viendo cómo andan Aritz, Sola y Toquero, no entiendo que no se le dé más cancha a Guillermo.

- Cuanto más cachondo se pone el que me gana, más me jode perder. El domingo me jodió mucho.

- La situación de Beñat me sigue dejando bastante ojiplático.

KROMA dijo...

La primera vez que nos arbitró en San mamés el Señor Perez Montero, ya vaticiné en este local que nos iba a dar grandes tardes.

Es el tipo de árbitro de culito apretado y andares grotescos que nos va a joder la vida. Tiempo al tiempo.

Entiendanme Kamaradas...no llega a la categoría de otros cracks como Undiano (6 ganados, 10 empatados y 16 perdidos).....o el inefable Mateu (3 ganados, 2 empatados y 11 perdidos)....pero apunta grandes maneras.

Souness dijo...

Y a parte de todas las críticas y tal, a mi, este Athletic, me esta gustando.

¿que podemos hacerlo mejor? Pues sí.

Pero cada vez es un grupo más reconocible.

Un saludo.

Zoilberg dijo...

Legolas, me refiero a la línea de 3 que juega tras el 9, no cuento ni Rico ni a Iturraspe.

En general, creo que tenemos un buen 9, con instinto, calidad, golpeo, olfato, brega...pero que no está teniendo ocasiones (o el equipo no las está generando para él)...y por otro lado, tenemos una 2ª línea con jugadores con mucha movilidad, con buen sentido táctico, veloces, con buen toque de balón...sin olfato, sin golpeo de balón, sin mucho remate...que son los que más ocasiones están teniendo...y de la cantidad sale el gol.

El gol que nos mete ayer el frances, lo veo impensable en el Athletic...salvo que le caiga a Ibai o Beñat (suplentes ambos),ahora mismo en el Athletic.

Contini dijo...

Me alegro de no ser el único que vio un arbitraje bochornosamente casero, como escribí el domingo.

Cuando uno anda espesito en ataque ¿por qué no probar el disparo desde lejos? Y en esta lid Beñat puede ser aprovechable, así como a balón parado. Zona Cesarini, corner a favor del Athletic después de un buen disparo, raro, de Muniain que Bravo despeja a corner. El saque de esquina lo bota- fatal- Ibai y permite la contra de RSOC y su ilegal segundo gol.
¿Tan mal está Beñat como para no aprovechar sus virtudes aunque sea 10 minutos ante un rival que pedía la hora?

p.d. ¿Y si se le saca a San José de delantero centro al final de partidos así? No es coña porque tiene más gol que Toquero.

Zoilberg dijo...

El arbitraje fue tremendo...y este casi sin querer, yo sí creo que influyó en que no nos llevásemos nada de Anoeta.

Taoteking dijo...

No se si sigo bajo el efecto etílico de los espumosos navideños... pero como siempre discrepamos, me llama la atención estar al 100% de acuerdo con los tres últimos comentarios de Zoilberg.

¿Tengo que preocuparme, Sagu...? jajaja

Anónimo dijo...

Joder si empezamos el año de esta manera no llegaremos a marzo. Que el Maestro TAO este de acuerdo con uno de los representantes mas conspicuos del resultadismo militante, es para alarmarse.

Gontzal, Hermano, Hijo de Forever, Asamblea Extraordinaria de Tikitakistas en el zulo, al caer la tarde.

Taoteking dijo...

Glups... Me siento como el tío de Kim Jong Un a punto de ser devorado por ciento veinte perros hambrientos...

Mariosila80 dijo...


Maestro Tao...permítame un consejo de alguien ducho en esta materia...golpee primero...duro...y sin miramientos.

A estas horas "Gardata News" ya debería estar informando de la alta traición renana...unas imágenes de su fiesta con Déborah saltando de alegria tras el 0-0 en el Nou Camp en tiempos de Caparrós debería bastar....



KROMA dijo...

Allí estaré Hermano. Agogo por encumbrar al hijo de Forever como nuevo lider.

Me enterneció el otro día cuando en casa delató a Forever ante su ama por acudir al frigorífico a hurtadillas por la noche.

Grandioso momento cuando en plena bronca de la contraria al pobre Forever el niño balbuceó: "Esta por la de los peluches en la cuna, y por haber aplaudido aquel despeje al buen tun tun de Murillo"

KROMA dijo...

Agogar es abogar debajo del agua.

KROMA dijo...

Camarada Asilovich!!!

Que alegría leerle. Por cierto....puede usted explicarme "esto" que ha sucedido en mi ausencia?

http://www.youtube.com/watch?v=P08B_lBUL0E

Anónimo dijo...

Asilovich intenta sembrar la cizaña en Gardata. Sepa usted que Caparros ha unido bastante a la celula resistente y que un 0-0 en el Nou Camp casi siempre es un buenisimo resultado.

y una de mis pesadillas recurrentes es con un tal Overmans metiendonos goles.

Mariosila80 dijo...


Lo dice por el anuncio de "Banco Cordón Umbilical"???....algo había que hacer para rentabilizar tanto campo atestado de polacos..

Respecto al video....calma...pronto se descubrió que había sido grabado en Langley...una sucia maniobra imperialista....

Nuestro servicio de contraespionaje contraatacó con presteza dejando a salvo el honor del glorioso Ejercito Rojo...

Como puede ver la contribución de sus becarias fue más que notable...mis felicitaciones Kamarada Kroma!!!

http://www.youtube.com/watch?v=q4v1nDa7tLY

KROMA dijo...

Bueno. Siempre resulta tranquilizador ver a las Kamaradas Natasha, Alexandrina y Anastasia levantando "animos" como el del joven camarada de 95 años que aparece a mitad de video.

Reconozco que ver a esos dos...a esos dos...a esos dos....SARASAS!!!....enfangando el nombre de nuestra amada policía me ha crispado los nervios.

Anónimo dijo...

Asilovich su video ha logrado levantarme la Balalaika...

Taoteking dijo...

Enfrascados en batallas de tikitakistas y resultadistas, de caparrosistas y pacojemezistas, hemos descuidado un poco la llamada "tercera vía":

Sandoval o la filosofía del "te-ví-a-dar-una-host***-que-no-te-va-a-encontrar-ni-Paco-Lobatón".

Anónimo dijo...

Ademas de la tercera via apuntada por TAO yo quiero aportar un tema:

Se imaginan Ustedes que un jugador zurigurri se "acomoda" sus partes al estilo de Di Maria:

Le fusilo al amanecer.

Contini dijo...

Si le va mal en el fútbol y en boxeo, siempre puede volver a los fogones con su hermano.

Contini dijo...

¿Qué va a hacer el pobre Di María si se le han cambiado de lado? Lo que nadie se ha fijado es si inmediatamente después da la mano a un compañero o rival o se la pasa por la cara a alguien del banquillo.

Contini dijo...

Hugo Sánchez también era de los que se acomodaba en público y Michel se los acomodaba a los rivales por hacerles un favor. Parece que en la Casa Blanca no es nada extraordinario, acordaos de lo que le pasó al Buitre por no acomodarse a tiempo.

Mariosila80 dijo...


Camarada Kroma....confirmeme, por favor, que nuestra agente Kotova, desplazada al Karibe, está bajo control y no ha olvidado su misión...

http://www.youtube.com/watch?v=EGtOsXO9IEY

Mariosila80 dijo...


Tenia que ser, además, el comentario 69....si es que...

Taoteking dijo...

Il bello Llorentini, metafóricamente, se "acomodó" bastantes veces sus partes el año pasado.

Aunque es cierto que lo del Fideo ha sido, más bien, sexo explícito.

KROMA dijo...

Camarada.... como no podía ser de otra manera, tengo a la Camarada Kotova cinco días bajo arresto domiciliario por descuidar efectivamente la misión encomendada.

Lamento no poderme extender más porque tengo la boca llena ahora mismo.

Gontzal dijo...

Ya estoy en Gardata, extraño, reflexivo, tras encender el incienso. Yo he coincidido hoy con todo lo expresado por Superratón, quizás haya visto la luz con el nuevo año.

Ondo etorri Gardatara, Sagu!!

Anónimo dijo...

Entonces es Sagu el que ha sufrido la caida del jamelgo resultadista y es un ferviente tikitakista? Vivir para ver.....

Zoilberg dijo...

Estos tikitakistas son la leche...ven un poco de luz...y piensan que han abierto ellos las ventanas...jajaja

Mariosila80 dijo...


Camarada Ratón...sea comprensivo con los problemas de conciencia gardatianos...jajaja

Si hay que hacerles creer que se han impuesto para que estén tranquilos...quitamos el cartel del CCPR de la entrada a Gardata y listo....



Anónimo dijo...

Te das cuenta TAO,a los resultadistas ni agua, se crecen y firman un empate a cero a la minima.

Mariosila80 dijo...


Si el empate nos clasifica...jajaja


Zoilberg dijo...

Renano el día 8:

"Te das cuenta TAO,a los resultadistas ni agua, se crecen y firman un empate a cero a la minima."


Renano el día 7:

"un 0-0 en el Nou Camp casi siempre es un buenisimo resultado."


jajaja

Anónimo dijo...

incoherente???

Si, jajajajjaja.