viernes, 17 de enero de 2014

Pucela me la pela


Han pasado un buen puñado de trienios desde que escuché por vez primera en un campo de futbol a unos ultras corear este soniquete: Pucela... Pucela... Pucela, me la pela.

No es mi intención agraviar al que será el próximo visitante de La Catedral. En realidad, traigo a colación la anécdota porque, de alguna forma, uno tiene la sensación de que ni el partido ni el rival importan demasiado en comparación con los duros y, a la vez, atractivos enfrentamientos que aparecen en la agenda del Athletic para las próximas dos semanas. Si nos abstraemos del partido frente al Real Valladolid (lunes, 22:00 horas), el sabrosísimo menú que tenemos por delante incluye, sucesivamente, los siguientes platos: ida de los cuartos de final de la Copa frente al Atlético de Madrid; visita liguera al Club Atlético Osasuna; vuelta de la eliminatoria de Copa en Bilbao; y como colofón, uno de los enfrentamientos, si no el más, más esperados por el aficionado cada temporada: en San Mamés, choque liguero ante el Real Madrid. Con este calendario por delante, no es de extrañar que los comentarios en los corrillos rojiblancos se centren muy poco en el equipo pucelano.

La cuestión es que frente al Valladolid habrá tres puntos en juego, como en esos otros partidos, a priori, más atractivos para el espectador, y la experiencia nos deja bien claro que, en materia futbolística, la liebre salta donde uno menos se lo espera. Así que es conveniente no perder de vista este partido, las condiciones en las que llega el Athletic y al propio rival.

No viene el Valladolid en un gran momento de juego y resultados. Todo lo contrario. Empezó el curso con más dudas que certezas y a medida que ha ido discurriendo la primera vuelta su trayectoria ha tendido a empeorar. Pertenece a ese grupo de equipos que a mitad de la liga ya se ven abocados a jugar semana a semana finales y partidos clave. No me gusta que los jugadores o el entrenador utilicen en rueda de prensa la manida expresión partido trampa o que vengan a decir que el partido será muy difícil. El cuarto clasificado, invicto en casa y con un nivel de juego más que aceptable no puede caer, en ninguno de los casos, en las posibles trampas que le tienda un equipo que está en el furgón de cola de la liga. Pero esto es un juego y puede pasar cualquier cosa. El mejor antídoto para evitar sustos es afrontar el partido con la misma mentalidad (aunque uno es muy consciente de que esto es más fácil decirlo que hacerlo) que se afrontarán, sin ningún género de dudas, los cuatro siguientes. Con una buena aptitud, con un nivel de juego más o menos normal en relación con lo que está ofreciendo el Athletic este año y con el soporte espiritual de una Catedral que no conoce aún el  mal sabor de la derrota, estos tres puntos deberán quedarse en Bilbao. Bajar el nivel en alguno de los aspectos anteriores, por contra, es comprar papeletas para ganar un premio amargo e inesperado.


Respecto a cómo afronta el Athletic este partido, es obvio que las ausencias son la principal preocupación que podemos tener en este momento. Al menos tres jugadores se perderán el choque con seguridad: San José, Rico y Muniain, y la presencia de Susaeta, por el momento, es dudosa. Hablamos de tres titulares y un semititular, si se me permite la expresión. No sólo eso, hablamos de algunos de los mayores goleadores del equipo y, aún más, del que, en mi opinión, sorprendentemente, ha venido a erigirse en el jugador más importante durante la primera mitad de la temporada. Es precisamente la baja de Mikel Rico la que abre la puerta a un sinfín de posibilidades para la formación de un once titular el lunes por la noche. Probablemente, en la cabeza de Valverde dichas posibilidades serán muchas menos y, además, es muy posible que entre todas ya tenga tomada una decisión. Como no estamos presentes en la mollera de Txingurri y, como buenos comentaristas de barra de bar que somos, lo que nos gusta es opinar sobre lo que no sabemos, allá va una idea de lo que puede ser el equipo que el Athletic alinee inicialmente frente al Valladolid.

Dando por hecho que la retaguardia no es muy probable que varíe respecto de su formación más habitual (Iraizoz, Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga), la mayor incertidumbre se centra en cuál será la composición del centro del campo, quedando alguna que otra duda a resolver en la delantera. 

Con Valverde, que cree en las rotaciones, no es fácil acertar cuando va a dejar a un titular en el banquillo y cuando no. El hecho de que Rico no esté me hace plantearme dudas respecto a la posibilidad de que también prescinda de Iturraspe como titular. Quizás piense que Itu debe parar algún partido de este próximo quinteto y que es mejor que pare contra el rival teóricamente más flojo, en cuyo caso en el medio centro seguramente comparecería Morán. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el chaval, al que es indudable que le faltan tablas y se le nota aún algo tierno, podría estar tocado anímicamente por el fallecimiento hoy de su aita (desde este Ambigú le enviamos nuestras más cariñosas condolencias), por lo que en esta mano voy a pedir mus antes de envidar con las pobres cartas que llevo.

La gran pregunta, sin embargo,  no es quién jugará de medio centro sino quién sustituirá a Rico. No hay en la plantilla un jugador con sus características, especialmente físicas, por lo que, cualquiera que sea el nombre del sustituto, tenemos que pensar que va a ofrecer unas prestaciones diferentes. Si se trata de apostar lo haría por que al medio centro, Itu o Morán, lo acompañará Herrera como volante y un poco más en la media punta De Marcos. La omnipresencia de Mikel Rico es imposible de suplir en los ciento y pico por setenta y tantos metros del campo, pero con el de Laguardia se asegura uno un trabajo destajista, al menos, de tres cuartos de campo para arriba y, sobre todo, mucha llegada al área. En el fondo, volvería a recuperarse la media habitual de las dos últimas temporadas.


El sudoku se completaría con la delantera. A falta de Muniain, en la izquierda parece probable que repita Ibai. Si Susaeta está en condiciones físicas óptimas, apuesto a que sale de inicio en la banda derecha, aunque quizás no juegue los noventa minutos. Y como delantero centro, siguiendo un poco el patrón que ha venido utilizando el entrenador de ir dosificando los partidos a Aduriz, me da la impresión de que la titularidad va a ser para Kike Sola.

Dicho todo lo cual, los pronósticos se hacen para fallarlos y no me extrañaría nada que Ernesto Valverde nos sorprendiera, como ya ha hecho varias veces esta temporada, con cualquier otra decisión inesperada.

Por último, no quisiera acabar sin hacer mención a un tercer aspecto (además del rival y del propio Athletic) que tendrá su importancia en el partido, por más que esta sea virtual y no tangible: San Mamés. Soy profundamente creyente en lo que a rachas, estados de ánimo o como quiera llamarse a eso que no se puede explicar pero que ocurre en el futbol. En la última década, la otrora inexpugnable (o casi) Catedral se había convertido en la casa de tócame Roque: el hecho de que un equipo de nivel medio (por no decir bajo) como el Levante, que además no se jugaba nada, se llevara los tres últimos puntos ligueros que se disutaron en el viejo San Mamés es buena muestra de esta situación, que yo siempre he pensado que se asemeja a la de las invasiones bárbaras arrasando los últimos vestigios del Imperio Romano.


Y es en este punto, cuando la parroquia había empezado a aceptar con cierta resignación que aquel fortín que fue San Mamés (donde para puntuar había que jugar mucho y, generalmente, bien) , cuando se produce un traslado a un nuevo campo, del que se sospechaba que no iba a tener la capacidad de empuje y presión que el anterior, es aquí, digo, cuando nos encontramos que la fortaleza ha vuelto a erigirse de forma majestuosa, de tal manera que ganar en casa al Athletic es, por ahora, tarea imposible. Obviamente, no es bueno perder en casa contra nadie, pero especialmente cuidadosos deberíamos ser con no perder en casa este próximo lunes contra el Valladolid. Por los tres puntos en juego y porque a corto plazo nos visitan rivales de mucho tronío y siempre será mejor recibirlos enseñoreandonos en nuestra imbatibilidad que después de haber sido derrotados por uno de los colistas.

94 comentarios:

Taoteking dijo...

Reitero, porque la ironía y los dobles sentidos a veces no se consiguen expresar bien por escrito, que el título no es ningún desprecio al Rel Valladolid que, lejos de caerme mal, siempre me ha parecido un club simpático y donde tengo entendido que llegó a jugar (o casi jugar, no conozco muy bien los detalles) un tio-abuelo mío hace mogollocientos millones de años.

Contini dijo...

Mis condolencias a Erik Morán y familia.

euup dijo...

Vaya palo! Me han dicho que 44 años tenía! (siempre se dice que da igual la edad pero... ) Me uno a las condolencias.

legolas_bilbao dijo...

Vaya palo lo de Erik Moran. Hace 2 años se efue el aita de sanjo y ahora el Erik.

mis condolencias

erebai dijo...

Pues sí,lo primero es darle el pésame a Morán,la muerte de su aita con 44 años es un palo muy duro.
Hablando del partido de mañana, yo reitero que en la liga tenemos que poner el mejor equipo posible, no podemos reservar a nadie. Y pese a ser un pelma al decirlo, yo me tomaría la copa con más tranquilidad, no tirarla ni mucho menos, pero sí disfrutar de ella con gente fresca, intentar eliminar a los barriobajeros colchoneros, pero sin fundir a nadie. Ganas de ir con todo, más que nadie, pero creo que los esfuerzos seguidos que se nos vienenn encima pueden pasarnos factura. Sea lo que sea lo que decida Valverde, ojo al partido de mañana, que son 3 puntos importantísimos, como los que ganamos al Barça.
Contini, lo de la lluvia en la tamborrada ñoñostiarra me apena por los chavales, que todavía no tiene el bigote giputxi.
barriobajeros colchoneros

Contini dijo...

Garrido, un crack, dos ceses en una temporada. Primero fue en Brujas, ahora en el Betis.

Contini dijo...

Erebai, hace un par de horas que no llueve.

erebai dijo...

Bueno, pues el día comienza esperanzador. Cese del malapersona de Garrido. Esperemos que acabe bien, y el Athletic gane
Contini, he oido las declaraciones del alcalde donostiarra de ayer noche. Primero decir que creo que se había pasado con el vino en la cena, pero bueno. Ha dicho que no hay nadie que no haya estado en la tamborrada de Donostia. Y tampoco que no haya repetido. Si tienes su email, pásamelo, le voy a decir que yo no he estado, y le voy a incluir un listado adjunto de quienes tampoco han ido.

KROMA dijo...

Bueno. Lo primero mi pésame también por la muerte del aita de Morán.

Llueve y hace frío. Hoy creo que ganamos bien.

Buenas noticias también del BA, lider ya en su categoría. Importantísimo.

Buenísima temporada también del Eibar. Nos interesa que un equipo en el que hay tanto bizkaino esté haciendo las cosas bien. El año pasado una persona con cierta importancia en Lezama me dijo que en el Club se manejaban inmejorables informes sobre Gaizka Garitano. Parece que los hechos van dando razones, poco a poco, a quienes ven en él un posible futuro entenador para el Athletic.

Cincinato dijo...

El Correo apunta a De Marcos entrando por Rico, pero no en su puesto, sino en el de Herrera, que retrocedería un tanto.

Ya veremos, que no siempre aciertan.

La cabeza de la liga se aprieta.

KROMA dijo...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140119/local/ertzaintza-interviene-partido-ninos-201401191306.html

Algún día hablaremos del deporte escolar....

Contini dijo...

Erebai, en Donosti no hay alcalde sino un figurante del protectorado foral de Igeldo. Supongo que la Tamborrada infantil será el domingo que viene dado el día lluvioso y ventoso.

Garitano tiene pinta de buen entrenador pero le falta rodaje en equipos con mayores objetivos.

Cincinato dijo...

Otra buena noticia, KROMA, es que las neskas golean, y merced a un empate cedido por el Barça frente a la RSOC, recortan dos puntitos a las culés. Aunque seis puntos siguen siendo muchos puntos para un equipo que falla tan poco como las catalanas.

erebai dijo...

Conozco personalmente a Gaizka Garitano. Es un entrenador en progresión, estudioso, meticuloso,parco en palabras, se come mucho el coco, nada dado a alegrías ni a euforias, contenido, le gusta más estar solo que con mucha gente y no es la alegría de la huerta. Podría catalogársele como de rarito, siendo simples. Pero como entrenador, creo que tiene potencial, es metódico e inteligente y va claramente hacia arriba. Sabe lo que quiere y creo que sabe fichar. Yo he visto bastante al Eibar este año, creo que hacen un juego más combinativo y de ataque que nunca y creo que Gaizka tiene mucho que ver en ello.

Souness dijo...

El segundo de Gaizka Garitano es Patxi Ferreira, ¿no?

Taoteking dijo...

No quiero "puentear" el partido de hoy, que es importante, para anticiparme a lo que nos toca el jueves.

Sólo voy a dejar una pequeña reflexión después de ver anoche un rato del partido del Atlético de Madrid.

Si hubiera un mínimo de justicia deportiva (empezando por los árbitros), el Atlético de Madrid no acabaría un partido con once jugadores (probablemente ni con diez). En especial, Diego Costa y Godin, de quienes opino que su hábitat es más un módulo carcelario que un terreno de juego.

Tendemos a confundir juego fuerte, racial, "viril" (o cualquiera de los tópicos al uso para definir esa idea) con juego violento, que es el que muchas veces practica el Atlético de Madrid.

Una vergüenza que se les permita tanto porque si se les permitiera sólo y únicamente lo que está en el reglamento, su nivel de competitividad bajaría muy mucho.

Taoteking dijo...

No he visto jugar al Eibar esta temporada, así que me quedo con lo que dice Erebai.

Lo que sí recuerdo mucho es aquel Eibar de la temporada ¿2004/05? con Mendilibar en el banquillo, que jugaba de cine y a puntito estuvo de subir a primera. Si no recuerdo mal, el timón en aquel equipo lo llevaba Gaizka Garitano.

legolas_bilbao dijo...

El equipazo que tenia Mendilibar era espectacular (no por quitar meritos) pero estaba silva entre esa plantilla.

Forever dijo...

Tao, yo tengo la teoría de que el Atlético de Madrid goza de una manga ancha federativa acojonante, con el fin de desmontar la teoría de la liga de dos por la vía más rápida.

Ayer le pitaron el primer penalty en contra, desde hace 64 partidos de liga, a una defensa comandada por Godín.

A la lista de repartidores natos me gustaría añadir a Gabi, al antiAthletic navarro y al Cebolla. Por recordar un lance del partido de liga, Gabi le metió una hostia a Balenziaga que nos costó jugar con 10 durante la jugada del 1-0, por la banda de Mikel.

Juegan al límite, pero no saben dónde está ese límite porque todavía ningún árbitro se lo ha enseñado. Creo que van a empezar a bajar bastante porque a los mandamases de la liga se les ha ido la mano con la liga de tres y físicamnete andan un pelín justitos.

erebai dijo...

Yo también pienso que quieren dar dinamismo a la liga, que no sea sólo un duelo de dos, y permiten a los colchoneros lo que no está escrito. Ayer vi las imágenes de su partido, y en cada jugada hay un forcejeo, un golpe, un codo en la cara o un desplazamiento con el cuerpo que pasan sin ser sancionados. Godin y Costa campean a sus anchas. Lo vamos a pasar mal, porque creo que nosotros no estamos acostumbrados a éso y a ese otro fútbol nos ganan de todas todas. Y como tienen gente buena, luego lo materializan en goles. Sólo espero que no salgamos perjudicados de esta eliminatoria, en todos los sentidos.

KROMA dijo...

El Godín del Villareal de Garrido ya marcó una interesantísima proyección de lo que iba a dar de sí. Recuerdo un partido de Sana Mamés en especial con una destacable aplicación sobre las espinillas de los nuestros y a uno de los nuestros diciendo que nunca le habían pellizcado tanto en un partido.

Efectivamente, te pones a mirar la alineación y acojonan. Solo falta Amaya en el centro de la defensa, para que pudieramos caer en el ilícito penal, solo por decir en voz alta la alineación. Son un bloque muy bueno...pero en el "otro fútbol" son auténticos maestros. Ayer se encontraron con la horma de su zapato. El Sevilla no es cualquiera y sabe muy bien ponerse a "ese nivel". Nosotros en cambio nunca hemos sabido hacerlo.

Por cierto...en el listado de "finos jugadores" os habeis olvidado implementar dos nombres: Arda y Koke. Grandísimos caballeros del balón también.

Taoteking dijo...

Es que yo nego la mayor: eso no es "otro futbol"... Eso, en realidad, no es futbol porque se sale de lo reglamentario.

Tendemos a confundir "jugar al borde del reglamento" (por la parte de acá de la frontera) con "jugar al margen del reglamento" (por la parte de allá).

legolas_bilbao dijo...

Os sorprende que el Atletico sea marrullero?? Yo desde que tengo uso de razon siempre lo he considerado un equipo de navajeros y mas desde que tienen al bastardo argentino de simeone.

El sevilla son unas hermanitas de la caridad comparada con esta banda.

Forever dijo...

A mí no me sorprende que lo sea. Lo que me flipa es hasta qué punto se lo están permitiendo.

La final de copa del año pasado fue escandalosa, por ejemplo. Le hace el Athletic ese partido al Madrid y expulsan hasta a la vaca del jardín de Ibaigane.

Taoteking dijo...

Así que lo de Muniain parece que va a ir para un poco más largo de lo que parecía. Valverde dice que si llega al partido contra el Real Madrid ya sería buena noticia...

Pues Ibai, con su motorcito de baja cilindrada, se va a tener que aplicar mucho en los cuatro (o más) siguientes partidos. Visto lo poco que le gusta al Txingu que los jugadores acumulen minutos y dada la baja sine die de Toquero, no me extrañaría que algún cachorro (o sea: Guillermo) tenga minutos en algún partido en estos próximos quince días.

Taoteking dijo...

Lo de Toquero, por cierto, dicen que es una lesión de esas puñeteras de curar, que lo mismo estás unos días que te tiras semanas parado.

KROMA dijo...

Como sé que el General maneja magníficos informes sobre el chaval en cuestión, le hago llegar este otro para que lo anexe en el abultado informe sobre este cachorro (un tanto tapado).

"Una semana más y de forma consecutiva el nombre propio de la semana en Lezama: Ager Aketxe.

El centrocampista zurdo del Bilbao Athletic dió los 3 puntos y el liderato al equipo con una jugada de crack para marcar con la derecha en el último suspiro.

El gran momento que atraviesa Ager y el equipo coincide justamente con el liderato de los cachorros. El getxotarra completó un gran partido en el que dejó destellos de su calidad como una falta lateral a la cruceta desde el perfil derecho. El pasado sábado sumó su quinto gol de la temporada.

Aketxe lidera nuestro trofeo mejor cachorro con 54 puntos tras 22 jornadas disputadas con 18 puntos de ventaja sobre Guillermo dejando patente su regularidad esta temporada."

erebai dijo...

Yo he visto bastantes partidos del BA, y el sábado estuve en Lezama. Jugó bien Aketxe, pero a lo largo de la temporada yo pensaba, sinceramente, que iba a progresar algo más. Tiene una gran zurda, pero quizás, veo que no desborda demasiado, que le falta algo de velocidad. Aunque, repito, jugó bien, marcó con la tonta, y está haciendo una buena temporada.
Otro jugador que no ha progresado como yo pensaba, y quería, es Sabin Merino, el espigado y rápido jugador que ha venido jugando en banza izquierda .
Todo ello reconociendo que son chavales super jóvenes, que tienen margen de mejora amplio, y que están jugando contra rivales hechos, y son líderes, mérito impresionante, con la satisfacción que ello me produce.

KROMA dijo...

Ya sé que hoy no toca hablar del Atletico de Madrid....pero como esto sucedió ayer...y nosotros vamos dentro de 3 días....

Una vez más desde el Fondo donde se sitúa el Frente Atletico se volvió a oir la tonadilla "ea..ea..ea...Puerta se marea"

Ni entiendo ni disculpo los reincidentes gritos de "puto vasco el que no bote"...."no son españoles son hijosdeputa"..."Gurpegi eres un yonki"....."apañoles hijosdeputa"... y demás descalificaciones generalizadoras a individuos, colectivos, pueblos o razas que se dan en los campos de fútbol.

Pero reconozco que estas chanzas públicas sobre deportistas muertos (Puerta, Jarque...) o personas asesinadas (Aitor Zabaleta, Carlos Palomino...)....me sacan de mis casillas.

Hasta cuando se les van a reir las gracias? Lejos de ello incluso, se acaba de valorar a la afición del At de Madrid como a la mejor de España.....manda cojones.

Anónimo dijo...

Victoria sufrida.

2-1

Forever dijo...

El otro dia, cuando se hablaba de la falta de puntería del equipo, dije que entre Almería, Betis y Valladolid íbamos a meter 12 goles. Faltan 4...

Souness dijo...

Pues nada, como ayer apunto Forever. Cuatro golitos y pa casa.

Eso sí, el monton de ocasiones que fallamos es increible.

Un saludo

Cincinato dijo...

El Athletic se ha convertido en un bloque compacto y fiable. Es difícil jugarnos. Si no nos sale un día "de esos", podemos ser una china molestísima en el zapato de cualquiera.

Esa solidez que hemos ido adquiriendo como bloque a medida de que avanzaba la temporada es lo más destacable.

Pero por hacer alguna referencia individual, me gustaron dos sospechosos habituales de este garito: Ibai y Herrera.

Solo una cuestión: ¿seremos capaces de aguantar a este ritmo?

Zoilberg dijo...

Nos roban el partido, y metemos 4...y gracias.

El más reciente muñeco del pim pam pum del garito, demuestra otra vez porque tiene sitio en esta plantilla...pichichi del equipo, por cierto.

Tienes dos días para rendirte Cholo...no hacemos prisioneros.

Dicho queda.

Rote dijo...

Ayer Herrera espectacular.
El equipo cada vez convence más.
Si no es por el portero al Valladolid le caen 8

legolas_bilbao dijo...

GRan partido de herrera y de ibai. El primer tiempo fue un acoso y derribo del athletic que sino llega ser por el portero y el arbitro podrían haber caido la mundial.

Susaeta e iraola volvieron loco al lateral derecho del valladolid.

Ahora por el atletico

KROMA dijo...

.....gran segunda parte de Ibai. La primera parte fue el menos bueno del equipo. Curioso que el aspecto físico de Ibai sea uno de sus lastres y que ayer en la segunda parte jugo mucho y bien.

Dicho esto....sigo manteniendo todo lo dicho sobre él...y espero de verdad equivocarme. Como diría butanito...el tiempo dará y quitará razones.

El partiodo de ayer me pareció impresionante. Pero no solo a mi. Simplemente me remito a las declaraciones del portero visitante: "Nos han pasado por encima"...y curiosas las del entrenador rival: "en dos momentos de inspiración han levantado el partido"....sí...dos momentos de 45 minutos cada uno. En fin...

Herrera estuvo muy bien también y lo de Iturraspe mi ex-sospechoso habitúal máximo empieza a ser escandaloso.

Lo único malo es que después de lo visto es que es completamente inexplicable que el equipo visitante se fuera de San Mamés con dos goles a favor. El primero fuera de juego escandalosos, es verdad.

Lo del tipo de negro que perpretó ayer.....bueno me voy a callar.

erebai dijo...

Ayer no pude ir a SM, ví el partido por la tele. Y tras verlo, puedo entender lo que sentían los defensores de Jerusalem tras el asedio al que le sometió Saladino y sus tropas: Acojono. Fue intenso, contínuo, sin tregua, con ritmo, en corto, en largo, en combinaciones, en centros medidos, en el primer tiempo más por la derecha, donde Iraola y Susa iban en moto. En el segundo, también por la izquierda, con Ibai y Balenziaga. Estuve nervioso, pero se veía venir lo que sucedió. Tardó, pero mereció la pena. Jugamos muy bien, individuial y colectivamente, ocupando todo el campo, y también con un gran nivel técnico.
Bien Valverde en los cambios. No me gustó demasiado Laporte en el primer tiempo ni Ibai, pero éste se agigantó luego. Grandísimo Herrera y muy bien, como siempre ultimamente, Itu. Lamentable el arbitraje y una pena los dos goles en contra, uno en fuera de juego.

Cincinato dijo...

Al hilo de lo que comentasteis ayer sobre es "estilo de juego" del Atlético de Madrid, y viendo la imagen que estamosa dando últimamente, ya podemos imaginar la sofisticada variante charla táctica que Simeone va a dar a sus facine ... perdón; quería decir "jugadores": "A esos, dadles hasta en el velo del paladar".

El video de la charla será el de sus pisotones a Guerrero.

La que nos espera en el Calderón. Salvo un milagro en forma de buen arbitraje (no pido casi nada ...) ya nos podemos ir haciendo a la idea. Y si en la vuelta, como espero, tenemos posibilidades, otro tanto ... Espero que en Lezama siga habiendo grandes remesas de betadine, porque las vamos a necesitar.

erebai dijo...

Los comentaristas de CUATRO alucinaban con el Athletic, sobre todo Kiko y también Carrasco. No paraban de hablar de cómo corrían los jugadores, de lo increiblemente bien que estaban físicamente, también de que jugábamos bien, pero a lo que voy, tanta referencia al tema físico no me gustaba, parece que dejan caer que es en lo que basamos todo el juego, y que físicamente somos algo exagerado. Llegaron a decir o insinuar que el Atlético lo tenía claro ante nosotros, como si nos daban el favoritismo. Y no debemos caer en esa trampa. El partido de copa va a ser totalmente diferente, los navajeros esos no nos van a dejar correr, ni jugar, van a interrumpir el ritmo cuando les convenga y van a ser violentos y duros consentidos. No me gustaría que todo el mundo hablara del físico del Athletic, para que , mientras, los rivales actuaran más libremente, con otras aptitudes. Hacerse la víctima, de mentiras, es una estrategia que no debemos tragar.
Y dicho ésto, añadir que me gusta mucho cómo juega el Athletic, creo que damos sensación de equipo poderoso, jugando por dentro -gran Herrera ayer- y por fuera. Espero que sigamos así, y nos dejen.
Ah, los ocomentaristas también estaban encantados de que pudiera ser el Madrid el primer equipo que en liga, venciera en SM.

Anónimo dijo...

El arbitraje demencial.

Ibai sigue siendo un jugador menor, su primera parte horrorosa. Mejoro en la segunda.

El segundo gol del valladolid es una infamia defensiva, de todos.

Que intenso el Athletic durante todo el partido. Cuanto aporta Aduriz al equipo, aunque no marque.

Valverde regalo el oido de Beñat en rueda de prensa, pero debe aportar muchisimo mas.

Iturraspe una vez mas sublime, bien colocado, jugandola con criterio, barriendo todo lo que pasa por su zona. Espectacular temporada la de este viejo sospechoso.

He dicho ya que los arbitros son demenciales? Pues lo reitero.

39 puntos, salvacion matematicamente conseguida.

Souness dijo...

Lo de Iturraspe ya se esta convirtiendo en habitual y de tan habitual que nos parece, no esta ni entre los destacados. Dios mio que cambio a como empezo la temporada, que parecía que se nos iba a diluir.

Yo si fuera Beñat no me creería mucho las palabras de Valverde. Me da la sensación que es para quitarle presión.

Y la eliminatoria contra el Atletico no va a ser ni parecida al partido de ayer. No nos van a dejar correr tanto y van a intentar llevarse el partido a su terreno.

Creo que tenemos gente veterana para no caer en sus trampas. Marcar en el Calderón, fundamental.

Zoilberg dijo...

A mi ayer me gustó Beñat, movió el balón rápido, con criterio y con precisión

KROMA dijo...

A mi tampoco me pareció ayer que Beñat destacara negativamente ayer.

Respecto a la copa....nuestro problema, nuestro gran problmea va a ser que este equipo arrasa cuando coje el ritmo del partido. Cuando se oye el toque de corneta y percute constantemente sobre el rival....lamentablemente el Atl de Madrid no va dejarnos ver el balón corriendo por el cesped más de 45 segundos seguidos......y hasta ahora los partidos atrancados son los que se nos han atragantado.

No sé las faltas "tácticas" que nos hizo el Valladolid...pero me dan ganas de contar las que va a haber el jueves.....

Zoilberg dijo...

Kroma, el Atlético de Madrid jugará con el reglamento hasta donde le deje el arbitro, pieza clave de la eliminatoria, a mi modo de ver

Forever dijo...

No voy a hablar de individualidades porque creo que lo que está empezando a ser llamativo es la tremenda consistencia del equipo.

Jugamos los 90 minutos igual, con los altibajos que se pueden producir por los aciertos o errores individuales puntuales.

Eso creo que tiene un culpable clarísimo, que es el entrenador. A principio de año dije que esperaba de Txingurri que le diera un baño de realidad a la utópica propuesta de Bielsa. Viendo cómo andamos, creo que Bielsa se habrá hecho "valverdista".

Souness dijo...

Para el ritmo que le imprime el Athletic a los partidos no veo yo a Beñat en el once titular. Ayer en la primera parte eche de menos a Mikel Rico sobre todo en la recuperación y la distancia entre lineas que a veces, me dio la sensación que había.

Yo hubiera apostado desde el principio por De Marcos.

Mariosila80 dijo...


Era el minuto 60 y uno no se podia creer que aquello fuera 0-1....y en ese momento hubiera abierto en canal al de "negro"....luego el resultado final templa el ánimo...pero la primera parte que se cascaron árbitro y jueces de línea fue de asalto y toma de la Bastilla...

Enorme Athletic....destacar su tranquilidad, poso y madurez a pesar de que se sucedían los minutos y no marcábamos....a todos nos transmitieron la sensación de que metido el primero caerían más...

Gran Herrera, gran Aduriz, estupendo Itu...raro partido de Laporte...que bien define Ibai...qué primera parte de la banda derecha...

Siete partidos seguidos ganados en casa....21 goles anotados en esos 7 partidos y 5 encajados.

Unos números de la ostia...

bienzobas dijo...

Disfruté como un enano. Me maravillaron Herrera y Aduriz: determinantes. Ibai tiene todo lo que el resto de sus "mejores" compañeros de mediapunta no disponen: gol. Si hacemos de él un tipo medio listo para el juego nos va a cambiar el juicio a muchos, como Iturraspe (excelente, pero que lleva un par de partidos con unas cuantas salidas defectuosas de balón en zona de peligro, de esas que me recuerdan al antiguo Itu).
Y, sí, por momentos yo también tuve la necesidad de un triunfo pucelano.

KROMA dijo...

"....a todos nos transmitieron la sensación de que metido el primero caerían más..."

Y en ese "todos" incluiria a los propios jugadores del Valladolid. Las caritas que tenían tras el primer gol me recuerdoran a las de esos pobres troskistas cuando cruzan la puerta del despacho del general.

Taoteking dijo...

Futbol total. En otras palabras: partidazo. Sin más.

Como dice Kroma, el portero del Valladolid lo resumió perfectamente: "Nos han pasado por encima".

Y con todos esto parabienes, incñuso, me quedo con la sensación (positiva) de que aún hay cosas mejorables, de que el equipo no ha tocado techo, de que se puede hacerlo todavía mejor... y si eso se consigue (y la eliminatoria copera es la "prueba del 9"), podemos aspirar a cotas más altas que el cuarto puesto y entrar en Champions vía eliminatoria agosteña.

erebai dijo...

Forever, de acuerdo en lo que dices de Valverde y Bielsa.
Jugamos de forma atractiva, atacamos mucho pero a la vez presionamos y defendemos.
Creo que jugamos muy bien, y si Valverde sigue acertando con las rotacionoes, poco a poco, y en los puestos que lo necesitan, podremos seguir así hasta el fin de la liga. Ayer mismo faltaban Muniain, Rico o San José por distintos motivos. Espero que la Copa no nos perjudique ni nos confunda, y las lesiones nos respeten.

KROMA dijo...

Cuando digo "recuerdoran" quiero en realidad escribir "recordarieran"

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
Cuanto aporta Aduriz al equipo, aunque no marque.



Admirado Renano: se nota que usted es de los que han aprovechado muy bien las jornadas de tecnificación en el zulo.

Taoteking dijo...

Souness: Estoy de acuerdo con lo que dices sobre Beñat.

En otras palabras, es un problema de ritmo: ha pasado de ser el solista en una orquesta que tocaba polkas y valses en bodas y comuniones a tener que buscarse la vida en un grupo de punk rock que llena estadios. Hoy por hoy se ve que le cuesta y que no está nada cómodo en el campo, ¿lo podrá conseguir...? Ahí está el tema.

Zoilberg dijo...

Aduriz se le responde el cuerpo, da mucho al equipo...muchísimo.

Creo que Valverde va ha tener que gestionar muy bien los descansos y rotaciones de Aritz...

In Sola we trust!!

Forever dijo...

Para el jueves me gustaría ver algo así,

Iago,

Iraola, Gurpe, Aymeric, Balen
Itu
Rico
Herrera
Susa Sola Saborit

¿Qué os parece?

Zoilberg dijo...

Me sobra Saborit.

Forever dijo...

Hombre, yo esperaría a que el árbitro le expulse en lugar de salir con 10, je, je...

Yo creo que, no teniendo a Iker, el del jueves es un partido molto longo para Ibai, en el que le va a tocar currelar de lo lindo y no me extrañaría que los minutillos de ayer de Saborit en esa posición no sean una ocurrencia puntual.

Además, recuerdo que Valverde utilizó varias veces la combinación Casas - Del Horno en partidos durillos fuera de casa.

Anónimo dijo...

Jugarias con 10 Sagu???

KROMA dijo...

Yo creo que si hay un partido que le puede quedar grande a Saborit...ese es el del jueves. El resto de la alineación me parece muy bien.

KROMA dijo...

A todo esto...ya lo hemos comentado...pero es que cada vez que lo pienso...lo del árbiitro fue de record. Conceder un gol enfuera de juego y escamotear tres penaltis.....es que es increible....pero ahi no queda la cosa....es que este tipo nos perpetró otro arbitraje increible hace unos años en La Coruña. En el partido de la lesión de Filipe Luis. Lo recordais?

Zoilberg dijo...

Jugaría con Toquero o De Marcos.

Este es partido de pelea y brega...no para tiernas promesas...más tiernas que promesas.

Kroma...hay quien vió hasta 5 penaltys...yo "recuerdo" 4, 2 manos y dos agarrones-empujones a Aduriz.

Contini dijo...

Coincido con todos, buen partido del Athletic ante un flojo Pucela que fue sostenido por el árbitro en la primera parte. El partido lo definió perfectamente Mariño en la entrevista televisiva, como lo habéis reflejado. Y si no fuera por Mariño se hubieran vuelto con otro set como el Almería.
Ayer estuvieron en un tono muy alto Herrera e Ibai, éste en la definición, pero lo que me gusta de este equipo es el tono coral, el juego colectivo, la implicación de todos y el buen rollo, que hacen que un recién llegado como Morán tenga la profesionalidad de jugar minutos después de acudir al funeral de su padre.
El tono físico del equipo es excelente, esperemos que las eliminatorias coperas no nos pasen factura, porque en la liga hay que luchar por la cuarta plaza, otra cosa es que se consiga.

Forever dijo...

Toquero ahora mismo está de baja. Si no nos gusta Saborit, tendrán que ser Ibai o De Marcos, y a mí no me gusta ninguna de las dos opciones porque Oscar de extremo se queda un poco sin sitio.

¿Podría ser que recurriera Valverde a los tres centrales, con Iraola y De Marcos de carrileros? Así reforzaríamos el juego aéreo (los tres goles al Valencia fueron a balón parado) y la defensa estaría más guarnecida contra las arrancadas de Costa.

Cincinato dijo...

Me sumo a la propuesta de los tres centrales.

Mariosila80 dijo...


Calderón, Sadar, Copa en San Mamés, visita del Madrid.

Cómo gestionariais los descansos de Itu y Laporte en esta secuencia de partidos?...creeis que deberían jugar los 4 partidos?...si no es así...haríais coincidir el descanso de los dos en el mismo partido...el Sadar por ejemplo?...

Igual la decisión depende del resultado del Jueves...


Souness dijo...

Forever, viendo lo bien que esta funcionando el equipo, yo cambiaría lo mínimo posible. Y menos de sistema de juego. Así que los tres centrales, por mi parte, lo olvidaría.

Y tambien veo a Saborit muy tierno para tal partido.

La verdad que no sabría quien poner en dicha banda. Pues nada, ante la duda... jugamos con diez y en función de como vaya ya saco a uno o a otro...

erebai dijo...

El cambio de Moran ayer puede ser significativo de lo que pueda hacer Valverde en Madrid. Yo daría descanso a Itu, porque Simeone le va a poner un perro encima para que no distribiuya, cortar la salida de balón y, de paso, le dé unas hostias. No sacaría a Saborit, creo que le viene grande este partido, sí contaría con Rico y no me disgusta protegernos un poco más atrás, como señalais arriba. Si pudiera jugar Toquero, le sacaría, y no lo haría de principio coon Aduriz, sacaría a Sola, que tiene un par de h.... bien puestos para aguantar a macarras tipo Godin, y también haría jugar a De Marcos, que tiene mucha correa.
Y sí tendría presente todo el partido que hay partido de vuelta.

legolas_bilbao dijo...

Poner a Saborit en ese partido de extremo izquierdo puede ser un paso definitivo para tirarlo a los leones.

Yo no tocaría en exceso el equipo salvo el planteamiento de los tres centrales para una mayor presión al juego del atletico.

El principal problema que podemos tener es con el arbitro y lo que les permita hacer

Mariosila80 dijo...


Decisión arriesgada y valiente dejar a Itu fuera en el Calderón...

De hacerse y salir bien...sería la ostia...

Zoilberg dijo...

En ese caso Juancar, yo creo que el elegido sería San Jose, no Morán.


Mariosila80 dijo...


Probablemente, sagu.

Un tres centrales camuflado..jajaja..

Dice el presi que Muni le ha pedido no hablar de la renovación hasta que termine el año...y dice el Presi que tiene buenas sensaciones....jooooeeeee.....

Zoilberg dijo...

Habrá el lío que quieran que haya...a ver como gestionan el asunto Muniain...tanto sise queda como si no.

legolas_bilbao dijo...

Lo de munian y hasta Junio telita.

Josu Urrutia: "Sobre la deuda de Santa Mónica estamos hablando con ellos y si no hay respuesta satisfactoria tomaremos acciones legales"

¿Esto que significa?

Y esta frase..

Josu Urrutia: "El Athletic es un club de primerísimo nivel y no debe generar contagio las marchas de Javi Martínez y Llorente"

De primerisimo nivel pero 0 titulos en los ultimos 30 años perdiendo 5 finales (3 copas, 1 europa league y 1 supercopa) y cuatro de ellas son en los ultimos 5 años.

Anónimo dijo...

Legolas de primeriso nivel, y si un dia ( Dios y Sabino Arana no lo quieran) damos con nuestro huesos en segunda, seguiremos siendo un Club de primerisimo nivel.

Resultadista de los cojones.

legolas_bilbao dijo...

Claro Anonimo. Somos grandes por haber aguantado en primera toda nuestra vida. Somos un gran club pero no somos de primerisimo nivel nos guste o no.

Cincinato dijo...

La frase del Renano está escrita desde el punto de vista de un forofo. Yo hubiera escrito lo mismo. Cualquier seguidor del Racing también, pero hablando de su club.

Las consideraciones de Legolas son las que suelen tener en mente los representantes de los jugadores, y la mayoría de los jugadores también. Supongo que muchos de los que visten hoy la zurigorri incluídos. Sin que por eso dejen de tener cariño al Athletic ni merezcan ser tirados a la ría por ello.

El que el punto de vista del presidente este más cerca del de el Renano y el mío propio, como forofo que es, no es malo de suyo ... siempre y cuando no pretenda gestionar el club desde sus sueños (y los nuestros) sobre la realidad, en lugar de desde la comprensión de la realidad misma.

Claro, que de cara a negociar y a mantener una postura, ha dicho lo que tenía que decir.

Taoteking dijo...

Como dicen mucho ahora los tertulianos... "Sin entrar en el fondo del asunto"... sólo quiero hacer notar que no se defiende mejor por más centrales que pongas ni se ataca mejor por poner muchos delanteros.

Poner tres centrales de iure, porque de facto ya hay tres centrales en muchas fases de los partidos (Itu), me parece, además ocioso contra un equipo cuyos delanteros son más de llegar que de estar.

Para mí sería mucho más interesante, jugando con el hecho de que la eliminatoria es a dos partidos, empantanar el centro del campo con muchos jugadores... Los nombres de estos lo que yo debatiría.

Taoteking dijo...

Por ejemplo... Dado que de centrales andamos bastante bien, meter a uno de ellos (Ekiza) con Aymeric y pasar a Gurpe al centro del campo, con Rico, con Herrera o Beñat y con los extremos metiéndose mucho hacia adentro para propiciar superioridades numéricas ahí. Eso si lo que se quiere es dar descanso a Itu... Cosa que yo no haría en la Copa.

Mariosila80 dijo...


Yo, como Souness, no veo nada claro un cambio para el Calderón que te obligue a ejecutar algo que no hemos hecho hasta ahora y que creo que ni siquiera se ha ensayado...

Otra cosa es que se tomen decisiones pensando en algunos puntos fuertes del contrario...como es el balón parado....y la inclusión de alguien más que domine bien ese aspecto...lo que no tengo claro es que sea el dia para dar descanso a Itu...en fin...un lío.

bienzobas dijo...

No tengo ni idea qué es lo mejor para el once del jueves: el cuerpo me pide conservadurismo (en el sentido de no estar, contra un equipo que vive de castigarte los fallos, imprecisos en el medio. Ayer, por ejemplo, Beñat estuvo muy fino en ese apartado) o seguir con los que le dan vidilla y ritmo al juego de apisonadora que planteamos, visto el poco resultado que dio la primera opción en el manzanares en liga. Lo que haga el mister bien estará. Cualquiera le tose con el expediente que se está labrando.
Lo de Iker Muniain me escama y mucho. Lo he dicho desde hace mucho tiempo, a clubs como el Athletic lo que menos le beneficia es salir a la palestra con las mentiras de los expertos de comunicación de turno. Lo de que un tipo con agente decida aparcar la renovación para no descentrarse, no se le ocurre ni al que asó la manteca. Más cuando ayer, no hace un siglo, ayer mismo, un compañero de vestuario se plantó en el césped dos horas después del funeral de su padre. Entiendo que son lugares comunes, pero vaya telita. Creo que lo mejor es la incomunicación o la sinceridad, sin más. Hya clubs que hacen liquidez de su patrimonio e igual les interesa el mamoneo este, pero no sé en qué beneficia a un equipo mal vendedor como el Athletic andar alimentando rumores.

Souness dijo...

Me esta empezando a gustar la opción de San José en el centro del campo en vez de Iturraspe.

Y buscar faltas cerca del area. Con San Jose, Aduriz, Gurpegi, Laporte...

Un saludo

Mariosila80 dijo...


Pues sí...lo de "lo dejamos que no me quiero descentrar" es una tomadura de pelo.

SI hubiera extendido su contrato un año más con una clausula, por ejemplo, de 25 kilos y un cierto aumento de su salario....para dejar la verdadera negociación para el verano....sin que eso signifique ponerle una soga al cuello del club en esa negociación....pues podriamos aplaudirle....pero así....a palo seco...y con lo vivido...ese..."lo dejamos para el ultimo verano"....suena mal....francamente mal....

Contini dijo...

Suena mal, desafinado, con acento de culebrón y desenlace despechado. Terminaremos en Nova, el canal receptor de estas cosas con capítulos.

Txabiri dijo...

Si para finales de junio no se ha resuelto el culebrón, al mejor postor. No se puede ser un primo tantas veces.

erebai dijo...

Creo que no se debe dar una rueda de prensa si no se tiene qué decir. Que se conovoque cada mes no significa que deba hacerse para no decir nada, o para que lo que se diga, invite al desasosiego. Si se ha de convocar 2 vedes en una semana, pues se hace, pero salir cada mes, para no tener nada que decir....
Otra cosa, si Muniain te dice que no quiere hablar hasta acabada la liga, pues te quedan dos opciones, esperar e intentar hacerlo entonces, o darle un plazo y enseñarle la puerta.
Yo entiendo al jugador, él va a jugar sus cartas. Espero que nosotros sepamos jugar las nuestras (el Club digo)

Zoilberg dijo...

Coincido con erebai, ¿que necesidad había de poner este tema encima de la mesa precisamente ahora que nos estamos jugando buena parte de la temporada?

Taoteking dijo...

A mi lo de Muniain me preocupa cero.

Estoy convencido de que va a acabar renovando con el Athletic y que esta dilación en las negociaciones sólo se debe a una estrategia para tratar de conseguir firmar un contratazo.

Taoteking dijo...

Por otra parte, no veo mayor inconveniente en que Urrutia haya dicho lo que ha dicho.

Si la plantilla (que, al final es la que va a ganar, empatar o perder los partidos) se descentra por esto, apaga y vamonos.

Lo que quite el sueño o se lo deje de quitar a los aficionados es irrelevante para la marcha del equipo.

Taoteking dijo...

Renano: Si quieren ustedes los del United reverdecer viejos laureles tienen que sacar a gorrazos cuanto antes al escocés este que tienen ahora de manager y recuperar de la destilería en la que se encuentre recluído al anterior.

Los escoceses tiene fama de tacaños y agarraos, pero sir Alex no era exactamente así: fichaba todo lo que se movía y por puro cálculo de probabilidades, de esos fichajes salía alguno bueno o muy bueno. Pero Moyes sí que parece un devoto de la Virgen del Puño, el cabrito no suelta la pasta ni así le aspen...

Ha estado racaneando 36 milloncejos de nada por nuestro maño amueblao, ahora no quiere pagar 45 kilos por Juanín Mata... Y eso que dicen que tiene 100 kilos para comprar en el mercado de invierno...

Moyes, gástate la pasta, jodío, que vas a acabar siendo el más rico del cementerio.

Anónimo dijo...

Maestro TAO, no hay Pub de Edimburgo donde no haya buscado a Sir Alex.

Como añoro al borrachin que sabia poco de futbol.Salvo milagro en la Champions tendre que soportar a mi Hermano .

El amueblao maño mejoraria muchisimo ese centro del campo, si.

KROMA dijo...

Habrán notado los parroquianos que hace mucho que no le toco los huevos a mi Hermano con el temita del segundo equipo de Manchester.....más teniendo en cuenta la trayectoria este año del primer equipo de Manchester....es porque no quiero pecar de ventajista....bueno que coño...voy a pecar de ventajista: "que tal se vive mirando para arriba y viendonos el culo todo el día Hermano Renano?

En otro orden de cosas....he cometido el error de leer los comentarios que hace la afición de nuestro hijo futbolístico bastardo sobre el partido de copa del jueves....uffffff....... Se les ve agradecidísimos y en deuda con nosotros.....la madre que me parió....no sé en qué coño estabamos pensando cuando creamos el Atletico Aviación....

Zoilberg dijo...

Como quedó demostrado el año pasado...bah.