viernes, 31 de enero de 2014

Seis Naciones 2014

Ya está aquí. Un año más vuelve la más clásica de las competiciones internacionales de rugby. Mañana a las 15:30 en Cardiff el oval volverá a volar con la patada inicial del Gales-Italia con el que se abre el torneo. Ni qué decir tiene que los locales deberían ganar sí o sí, pero Italia cada año da pasos adelante (el año pasado fue cuarta) y los galeses empiezan el torneo con bajas importantes. Claro que parece que los azzuri tampoco podrán contar con jugadores como Canale y Andrea Massi.

¿Favoritos para el torneo? El panorama cambia año a año. Pero el que Gales ganara las dos últimas ediciones, aunque fuera sin Gran Slam, otorga a los dragones cierta condición de tales. Hasta el punto que la cantinela de los medios, que cada año por estas fechas ponen el piloto automático con sus sempiternos pronósticos a favor de los "grandes" Inglaterra y Francia, este año ha cambiado, preguntándose abiertamente si País de Gales conseguirá o no ganar el torneo, lo que convertiría a los galeses en los primeros en conseguirlo tres veces seguidas en el actual formato.

Sus partidos fuera, en Dublín y Londres, serán dos duros escollos. Pero espero que los superen. Con permiso de los seguidores de Escocia que suelen leer el Ambigú (aunque hayan dejado de escribir, supongo que siguen ahí) el menda seguirá apoyando a Gales.

Como segundo favorito se apunta a los ingleses, mientras que Francia -que hizo un horrible torneo el año pasado- es una incógnita. Pero la incógnita se resolverá pronto: el partido a priori más atractivo de la primera jornada enfrentará mañana a los de el gallo contra los ingleses en París (18:00) Nadie mejor que los de la rosa para calibrar el nivel que ofrecerán "les bleus" este año.

El tercer choque de la jornada será entre Irlanda y Escocia (domingo a las 16:00) Los irlandeses fueron la gran decepción de la pasada edición, pero parten como favoritos ante una imprevisible Escocia que el año pasado mostró cierta mejoría que ahora debería confirmar. Una potente delantera parece la mejor arma de los de el cardo, cuyo talón de Aquiles parece seguir siendo que sus momentos de dominio no se traducen en una cosecha de puntos proporcionada.

P.S. Si el Maestro Tao no tiene inconveniente, le cedo a él la tarea de dedicar una entrada a la visita a San Mamés del enemigo atávico.

33 comentarios:

Mariosila80 dijo...


Por Febrero siempre vuelven nuestras queridas galesas...y cada año más guapetonas!...

Saque de centro de la Real en Santander....miestras sus compañeros retrasan el balón para darle unos toques entre ellos....Seferovic inicia una carrera hacia el área racinguista....mientras se decía..."hoy tengo que aprovechar esta oportunidad"....jajajaja

Grande Sefe!!!...

Taoteking dijo...

Mi General, atento a lo que ha escrito Erebai en la entrada anterior... Disparando con perdigón lobero:

"Por cierto, partidazo de la Real ayer en Santander, dieron 10 o 12 toques seguidos al balón antes de que se les fuera fuera de banda".

A mí lo que ha hecho la plantilla y cuerpo técnico del Racing me ha parecido sensacional. Un ejemplo de dignidad.

Lamento la situación del Racing por los aficionados de verdad que sienten sus colores como los demás sentimos los nuestros, pero creo que dice mucho del poco interés, en general, que despierta el club en la ciudad el hecho de que llenen el campo cuando vienen bien dadas y se vacíe cuando vienen mal dadas.

No le deseo mal a nadie. Lo dije el año pasado cuando parecía que el Málaga se iba a desplomar: me pongo en los zapatos de un aficionado de a pie normal y corriente y me da pavor pensar que un día cualquiera podemos estar así (el mundo da muchas vueltas y no se puede decir "nunca jamás"). Aunque hay actitudes (los "a segunda, a segunda", por ejemplo) que merecerían que les desearamos lo peor, sigo sin desearles ni su desaparición, ni que se pudran en la miseria como están ahora. Les quiero ver en primera y ganarles en el campo, punto.

Es curioso, también, leer y escuchar a los primeras espadas de la comunicación ponerse al frente de la "marea verdiblanca"... los mismos que no hace mucho comían invitados por Pernía (o para ser más precisos, por la tarjeta Visa del club) a quien le lamieron el culo y chuparon el soldadito profusamente en tiempos no demasiado lejanos.

Y del simulacro de partido copero de ayer una última cosa: ¿por qué no salió Aperri al palco y se quedó en el interior? Él está representando a su club y si el cobarde presidente local no quiere salir es su problema, no tiene por qué empatizar con él. Claro que tras la firma a la petición de indulto para Del Nido se ha demostrado que solidarizarse y empatizar con chorizos debe ser el estado natural en el que vive Aperri.

Y mis disculpas, Cinci... Te estamos chafando la entrada del rugby.

Cincinato dijo...

¿Disculpas? ¿Por qué? El hablar de lo que nos salga de las entretelas, sea cual sea el motivo de la entrada, es una característica esencial de este tugurio.

"El administrador propone, la clientela dispone y el renano descompone" es el lema oficioso del garito.

¡Solo faltaba que hubiera que ceñirse al tema! ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Cincinato dijo...

Dicho esto, sería fabuloso que el líder davidiano o Janfry asomaran la patita, aunque fuera en el comentario 123, y dijeran algo sobre el Seis Naciones que fuera más allá de los lugares comunes a los que he acudido para escribir esta entrada de aliño.

O cualquier otro, claro.

Taoteking dijo...

Hay una anécdota apócrifa que dice que Eguizabal, recién llegado a la presidencia del Logroñés, la primera vez que asistió a Las Gaunas preguntó en el palco si el segundo tiempo duraba lo mismo que el primero.

Mi nivel de rugby está, más o menos, en esa linea.

La entrada sobre el Athletic - R. Madrid, Cónsul, va a tener que ser para media tarde. Ahora me resulta imposible ponerme a ello.

Cincinato dijo...

No hay prisa ... con tal de que sea antes de que termine el partido ...

Rote dijo...

Por cierto Cinci.
Acababa de terminar un libro y en el momento que estás pensando qué cojo llegaste con la apertura de la otra entrada y con el libro que recomendabas "la belleza y el dolor de la batalla".
Me lo bajé al kindle y la verdad es que me está encantando.
Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Mariosila ya sabes que yo de eso de la NFL no entiendo nada, pero imagino que no estando los de Pittsburgh que son los tuyos, iremos con los de Denver, es que a mi lo de Broncos me gusta.

Gontzal dijo...

Os vigilo muy de cerca.

A modo de telegrama: deseó el pase del Atlético tras machacar a patadas al madridismo y de esa forma se comience la campaña de desprestigio que el cholismo merece, ahora visto con simpatía mediática.

No se qué pasará el domingo, suceda lo que suceda, estoy orgulloso de este equipo y de este club. Y seguimos progresando.

Desaparezco. Y deseenme suerte. Igual la necesito.

Asteburu on.

P.D. Aupa Getxo Rugby

Cincinato dijo...

Hombre, Rote. Me alegro de que te esté gustando.

Después de recomendarlo, casi me arrepentí: también conozco a alguno al que le ha parecido un ladrillo.

Con que uno al menos esté disfrutando, me quedo tranquilo.

Y gracias por la confianza.

Anónimo dijo...

Joer Gontzal que enigmatico.

SUERTE FENOMENO.

Txusi dijo...

El caso es preocuparme...joé Gontzal!!

Toda la suerte que necesites.

Souness dijo...

Rote,

es mucha jeta preguntarte de donde lo bajas. Es que no tengo mucha experiencia en dichas cuestiones.

Para el domingo, me conformo con seguir dando la buena imagen que estamos dando. Si eso significa rascar algo, perfecto. ¿me he convertido en un conformista?

Contini dijo...

Apasionante el VI Naciones, como siempre, lo puedo ver en abierto por la TV francesa, también dan en abierto la Heineken Cup, los partidos de los equipos franceses.

El Racing tiene lo que se merece y lo que sembraron durante años. Nos han dicho allí de todo y nada bueno, vivían por encima de sus posibilidades deportivas, viajaban a Paris en plan Alfredo Landa o Martínez Soria y han olvidado algunos las fotos que se sacaban juntos. Esa "foto de las Azores" con Pernía, Revilla y el Indio.

Suerte a Gontzal, para lo que sea.

Cincinato dijo...

Suerte a Gontzal. Aunque me ha dejado intrigado.

Yo todo me lo descargo legalmente. Descargué una vez de una página pirata que me recomendaron más que nada para probarlo (acaba de comprar el e-reader y estaba en plan juguetón) y esa misma tarde lo borré sin leerlo.

Me parece que la piratería de libros es una puñalada a la cultura. Es pan para hoy y hambre para mañana.

¿Honradez? No lo sé. Sería muy fácil presumir de honradez con la tripa y la cartera llenas. A mí me parece que si lo piensas bien es egoísmo: me gusta mucho leer y quiero que el negocio editorial perdure y tengamos para rato gente dispuesta a invertir en empresas editoriales y escritores dispuestos a dedicar un tiempo de sus vidas a idear y escribir libros.

Comprando legalmente los precios de los e-books ya son mucho mejores (salvo esos de Anagrama, que no sé de qué van), hay ofertas muy buenas...

Por ejemplo el libro que está leyendo Rote, que en edición impresa ocupa 700 y pico páginas y ofrece tropecientas horas de disfrute, está en Amazon por 4,74 euros.

¿De verdad hace falta escatimarle ese dinero a la cadena que hace posible que existan los libros?

No pretendo sermonear ni criticar a nadie. Pero creo que los que descargan gratis deberían reflexionar. Por su propio interés como lectores.

Souness dijo...

Estoy de acuerdo contigo que los escritores lo tienen muy dificil si no pagamos nada por sus libros.

No lo veo igual que con la música, que todavía le quedan los conciertos en directo.

Pero no te creas que soy un gran pirata. No le dedico el tiempo necesario para buscar lo que me gusta.

Un saludo.

Souness dijo...

Cinci, se me ha olvidado la última frase en el sentido de que si no se paga no vamos a poder disfrutar de la lectura, por que nadie escribiría.

No creas que estoy muy de acuerdo con esto. Quizás desaparezcan esas editoriales por que se quedan sin negocio, pero al final siempre va a haber gente que escriba y lo pongan disponible en algún sitio para que otros lo lean, por que ellos tienen la necesidad de contar dichas cosas.

Y no te tomes esto como que quiero que quiebren las editoriales o las librerias. Me encanta visitar una librería para comprar un libro.

Simplemente que no es tan de acción-reacción.

Un saludo.

Cincinato dijo...

OK Souness. Espero que no te hayas sentido ofendido por mis reflexiones.

Del mismo modo que mantengo lo que he escrito, también opino que cada uno sabrá cual es su situación y yo no soy quien para juzgar a nadie. Solo pretendo alertar de los peligros que un excesivo dejarse llevar puede acarrear en el largo plazo.

Cincinato dijo...

Hombre Souness, para escribir el libro del que hablamos no basta con tener una idea ingeniosa y ponerse a escribir en tu tiempo libre, como un hobby.

Este tipo de libros, como muchos otros, requieren una dedicación que tiene que estar suficientemente remunerada.

O eso o que solo escribamos los de Bilbao y resto de ricos.

Dudo de que escritores aficionados puedan garantizar el futuro de una literatura de calidad.

Souness dijo...

Cincinato, no me he ofendido en ningún momento. Pero por favor, que alguien me envie el libro !!!... (esto es broma eh!).

KROMA dijo...

Bueno....yo distingo entre autores nuevos y autores muertos. Por ejemplo, Crimen y Castigo lo tengo hace años en soporte papel, pero ahora lo fusilari de internet sin piedad....

Dicho esto.....soy un autentico cenutrio pirateando cosas de internet.

Dicho esto....sigo en Madrid....y estoy hasta las pelotas de las palmaditas en la espalda.

Aupa gontzal!!! Sea lo que sea....y sobre todo nunca olvides que....Aunque este todo perdido, siempre queda molestar....

Souness dijo...

Cincinato, el primer libro de todo escritor es un libro escrito por un amateur ¿o no?

Y hay muy buenos primeros libros y hay casos de escritores que sólo tienen un libro. :-))))

Cincinato dijo...

Esos primeros libros supongo que se han escrito, en parte, con la ilusión de vivir de la literatura.

Si matas esa ilusión ...

Forever dijo...

Yo espero que este año Irlanda dé un paso adelante sobre lo que ofreció el año pasado, donde pudo haber ganado todos los partidos y perdió casi todos. Lo mejor del caso es que ganó su partido con el campeón dándole un baño tremendo en la primera parte. A ver si ganan en consistencia y fondo de armario para poder intentar el asalto al Grand Slam.

En cuanto al resto, supongo que Gales e Inglaterra andarán a buen nivel, Escocia e Italia pelearan lo que puedan y Francia podrá ganar todos los partidos o llevarse la cuchara. Impredecibles los galos. A ver si se porta Panoramix...

Este año he vuelto a intentar conseguir entradas para ir a algún partido y no parece que las voy a conseguir. Una pena. El plan es acojonante.

En cuanto a lo de Gontzal, ¡Cuánto bombo para echar el euro millón!!, je, je...

¡¡¡¡Toda la suerte que necesites!!!!

legolas_bilbao dijo...

Suerte Gontzal!!

Cinciphone dijo...

Qué jaleo ha montado Gontzal! Claro que a su edad tener una prueba para jugar en el Arenas tiene que ser "superilusioonante"

euup dijo...

Jope...

Pues, suerte Gontzal!!!

Txabiri dijo...

Zorte on, Gontzal!!

jaburu dijo...

Pues mucha suerte Gontzal, y reaparece pronto.

Rote dijo...

Souness.
Me lo baje de Amazon directamente al kindle, como dice Cinci por 4,75 euros.
Salgo para San Mames.

Cincinato dijo...

Trabado partido en Cardiff. Me pareció espeso.

La combatividad de Italia y cierta falta de tensión que creí percibir en Gales equilibraron un partido que me defraudó.

Partidazo en París, al que no faltaron ni calidad, ni alternativas en el marcador, ni un precioso ensayo que decidió el partido a última hora. Disfruté mucho.

Aplastamiento de Irlanda a una Escocia que soló plantó cara en los minutos iniciales. Gran partido de Sexton.

La próxima jornada partidazo Gales-Irlanda.

Mucho tendrá que mejorar Escocia para ofrecer resistencia en la Calcuta Cup. Aunque jugando en Murrayfield, nunca se sabe ...

Francia e Italia completarán la tercera jornada.

Souness dijo...

Gracias Rote por la respuesta.

Un saludo.

Forever dijo...

Nada. No ví ni un partido, salvo el inicio del de Dublín.

Me alegro de la victoria Irlandesa, que ya el año pasado era mejor equipo que Escocia pero no fue capaz de mostrarlo. A ver si es la muestra de lo que va a ser su torneo.

Por otra parte, me alegro también de la victoria francesa para que haya más equipos metidos en la pelea y, por lo tanto, más partidos interesantes.