sábado, 8 de marzo de 2014

Jornada 27: Valencia CF - Athletic Club


¡Cómo avanza esto! Casi sin darnos cuenta nos plantamos ya en el tramo final de la competición liguera, el momento del do de pecho, de mirar de frente la meta y esprintar en un esfuerzo final que premie la excelente trayectoria que el Athletic viene mostrando desde agosto.

Parece que hay cierto consenso entre los observadores y analistas del equipo zurigorri a la hora de establecer los dos próximos partidos como citas clave a la hora de apuntalar la cuarta posición. Un pequeño tour por la Comunidad Valenciana que nos llevará primero a Valencia y después a Villarreal.

La importancia de esta primera parada en la gira levantina radica, principalmente, en la entidad del rival. La ventaja del Athletic sobre el Valencia es, en este momento, de quince puntos y una victoria en Mestalla, a efectos prácticos, sería como eliminar un rival directo. Lo normal sería que se diese ya por eliminado al Valencia como rival directo, aunque ha sido el propio Ernesto Valverde quien ha alertado de que aún puede ser un equipo peligroso. Tiene muy difícil llegar a inquietar a los rojiblancos en la lucha por la última plaza de Champions League, sí, pero no debemos olvidar que se trata de una plantilla con un puñado de muy buenos jugadores y, lo que es más importante, desde que Pizzi es el entrenador ha experimentado una mejora notoria. Y por añadir otra dificultad al reto al que se enfrentarán los bilbainos, se rinde visita a un campo en el que se encadenan un par de décadas de malos resultados.

Ahora bien, el Athletic se presenta en Mestalla como el cuarto clasificado, como un equipo que está haciendo valer una regularidad sorprendente y una pasmosa capacidad para competir. Y decimos pasmosa porque este, precisamente, ha sido uno de los puntos más flojos del equipo en los últimos decenios. Jugando con el estilo que fuera, utilizando diferentes sistemas de juego, alineando a muy diversos tipos de jugador, el Athletic lleva muchos años adoleciendo de una alarmante falta de competitividad en momentos clave, en situaciones en las que a un equipo la competición le ofrece la posibilidad de crecer. Este debate ha surgido muchas veces en este elegante Ambigú: ¿por qué nos desinflamos tantas veces cada vez que rozamos con la punta de los dedos objetivos de primer nivel? Pues bien, durante este curso futbolístico algo nos dice que ese defecto está en vías de solución y que esta temporada puede llegar a superarse dicho muro. Ganar a un buen equipo como el Valencia, en un estadio maldito y apuntalar, sin depender de lo que hagan los demás, el cuarto puesto equivaldría a dar el primer paso para superar esa incapacidad de luchar por metas de un nivel reservado a equipos muy competitivos. Y es que, no lo olvidemos, alcanzar el cuarto puesto en esta Liga, además del premio de participar en la previa de la Champions el próximo verano, tiene un significado obvio: le define a uno como equipo ganador, ya que se requiere alcanzar muchos puntos, lo que conlleva tener muy poco margen para el error o, dicho de otro modo, obliga al equipo que aspire a ello a ser competitivo jornada a jornada.

Para el partido del domingo, Valverde recupera a Beñat y a Toquero. Sigue de baja Ibai y recientemente se ha incorporado a la enfermería Sola. No parece que el once tipo del equipo varíe mucho, quizás, observando las decisiones que ha ido tomando Txingurri últimamente, el puesto que podría estar algo más abierto sería el de lateral diestro, con la posibilidad de que De Marcos vuelva a sustituir a Iraola. El Valencia es un equipo con bastante peligro por sus bandas y quizás, como ya hizo en otros partidos antes, Ernesto prefiera cerrar ese carril con un jugador con menos calidad pero con mayor capacidad de derroche físico. En cualquier caso, la suerte del choque sí parece que se decidirá en quien domine al rival en campo ajeno, ya que no son equipos que se sientan cómodos defendiendo en su mitad del terreno de juego. En este sentido, el Athletic ha sido un tanto irregular fuera de casa: ha alternado grandes actuaciones con un dominio total del partido robando el balón en campo ajeno, con otros en los que ha estado mucho más reservón y en los que ha sufrido aculado atrás. El Valencia no es un buen cliente si le dejas la iniciativa y si permites que te encierre cerca de tu área, por lo que la idea clave de partida es morderles lo más arriba posible y desde el primer minuto. Todo lo que no sea esto será sufrir y poner en peligro la obtención de un bun resultado.

Veremos cómo se da este primer encuentro de la miniserie de partidos fuera de San Mamés. No debemos perder de vista la posibilidad de dar un golpe de autoridad y regresar a casa con los seis puntos, pero también sería francamente bueno conseguir cuatro y el goal average con Valencia y Villarreal a favor. A por ellos.

224 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
Anónimo dijo...

Se ha muerto el mejor Alcalde del Mundo...... y uno de los mejores Alcaldes de Bilbao.

Los Alcaldes pasan, el PNV permanece.

Goian Bego Azkuna.

Mariosila80 dijo...


Goian bego....

Un tipo honrado...por lo que dicen....y eso es mucho decir.

Odón Elorza en el DV ha glosado su figura....y ha añadido..."más allá de diferencias deportivas"..

Hay que ser gilipollas para escribir eso hoy....



Anónimo dijo...

Ya lo siento Pep, no has tenido suerte en el sorteo, encima la vuelta en casa con la eliminatoria ya decidida.

GLORY GLORY MAN UNITED¡¡¡¡

euup dijo...

Goian Bego, Azkuna, bai

Me ha dado muchísima pena.
Y que sepas Anónonimo que mi hija se ha acordado de ti. Me ha dicho que estarás muy triste. le he dicho que sí, que seguro que tanto o más que yo.

euup dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Basiliquita es un encanto de persona... su ama tambien.

Hermano Kroma te dije que en el Alderdi sonaba mi nombre como sucesor de Azkuna.... y asi ha sido.

Llueve en Bilbao, como debe ser, no hay disculpa para no ganar al Getafe.

KROMA dijo...

No sabes como me alegro hermano. De la muerte de Azkuna no, de tu nombramiento si. No me alegra la muerte de casi nadie.

Pero con tu nombramiento, estoy seguro de que Rekalde volverá a tener el equipamiento cultural que antes okupaba lo que hoy ocupa un solar desde hace ha tres años....

Hoy nos merendamos al Getafe.....

erebai dijo...

Superioridad; mas oportunidades, posesion, mejor juego; y aunque resultado ajustado, triunfo justo ayer. Partido regular, bueno en algunas fases por parte del Athletic pero falto remate y mas profundidad. Se noto la falta de Aduriz. Bien Laporte, Herrera oRico. Regular Guillermo. Espero q lo de Gurpe no sea grave. Tres puntis mas ganados con justicia. Nos vendran bien porque acaba de ganar el Sevilla en Pamplona.

erebai dijo...

Superioridad, buen juego a ratos, ocasiones falladas, control del partido -excepto o10 minutos- y victoria demasiado ajustada para lo que se mereció el sábado, que nos dan tres puntos de oro, vista la victoria ayer del Sevilla.
Bien Laporte, Rico o Herrera, no desentonó Guillermo, pero se echó en falta a Aduriz. Gran gol de Susaeta, pero en general nos faltó profundidad y pegada.
Vamos a ver si seguimos dando el nivel en Elche mañana, porque son tres puntos vitales para recibir a los navajeros el sábado.
Espero que lo de Gurpe no sea grave, y esté pronto en disposición de jugar.

erebai dijo...

Me han salido dos comentarios seguidos, lo siento.
Mis respetos para el Alcalde.
Menudo sainete hay montado en el Bilbao Basket. al final, el nombre de Bilbao está quedando muy mal por culpa de un tipejo, y no sé si de algunos más.

Anónimo dijo...

Hermano gran gol de tu Susaeta.

3 puntos buenisimos, al final el unico que nos va a discutir la cuarta plaza es el Sevilla.

Los 3 puntos de mañana importantisimos, el Elche esta en una racha mala.

Llevamos años diciendo que Undiano es un arbitro malisimo y cabroncete, taimado y cobarde.Nos ha esquilmado durante años, ahora la caverna lo tiene enfilado, manda huevos.

La puta pulga es de largo el mejor jugador del mundo. Cuando a Sergio Ramos le arbitran con el mismo reglamento y criterio que a los demas, no acaba un partido. La defensa del Barca es un suicidio, joder ayer me recordaron a Luis Prieto y Sarriegi.

Hablaba la caverna la semana pasada de golear al Barca. La prensa cule habia sentenciado al Tata, la caverna contaba que Anceloti era un entrenador de campanillas, ayer Carletto era el culpable de la derrota. Ciclotimicos y fanaticos.

El bastardo de Madeira, en esencia, es tan hijo de puta como Mou, escuchar a los merengues quejarse de arbitrajes tiene un punto gracioso....VILLARATO¡¡¡¡

Ahora descubren que Busquets es un bastardo? Llegan tarde a lugares donde en este ambigu llevamos varios años instalados.

Y me jode que con nuestras victorias ante la basura colchonera y la escoria cule, les dejemos el titulo en bandeja.

Zoilberg dijo...

Esto está más apretado que la apasionante lucha por el 5º puesto....

legolas_bilbao dijo...

Primero ir a por el Elche, sumar tres puntos alli nos puede asegurar casi la champions y la EL ya esta asegurada.

El bastardo del pan y vino en caida libre pero tien que seguir luchando porque la real va a jugar contra ellos y tiene que dar un poco mas por saco

legolas_bilbao dijo...

Primero ir a por el Elche, sumar tres puntos alli nos puede asegurar casi la champions y la EL ya esta asegurada.

El bastardo del pan y vino en caida libre pero tien que seguir luchando porque la real va a jugar contra ellos y tiene que dar un poco mas por saco

Forever dijo...

Si ganamos mañana, con ganar el partido de la Real y el del Sevilla en casa, está hecho.

bienzobas dijo...

Muy buen partido el sábado. Era puñetero y, como de costumbre este año, se sacó con nota. También pinta a puñetero el de mañana, rival en condiciones jodidas, etc. pero estos tipos están resultando de un fiable que asustan.
Pues sí, mi sospechoso del útlimo trimestre se cascó un golazo, espero que no le sirva para deambular un par de meses más como ha hecho tras clavarla en el sadar.
¿habrá rotaciones mañana? Este verano hablábamos de fondo de armario, pero ésto cada vez me recuerda más al ropero del trastero donde se acinan las zapatilas de montaña con los pantalones de la nieve, vaya, ropa de esa que te pones cada paso del cometa halley. Eso sí, machacaremos a trece jugadores pero podrán ir a ver a la novia al pueblo. Todos tranquilos.

bienzobas dijo...

lo de hacinar sin h es como mi sabiduría futbolera.

Zoilberg dijo...

bienzobas, creo que el calificativo "deambular" jamás se le podrá aplicar a Susaeta.

Podrán no salirle las cosas, pero intención, entrega y ganas no le han faltado jamás.

KROMA dijo...

Camarada General. Cuando vuelva usted de representar a la CCCP en las exequias del alcalde le agradecería que desahogara usted el garito. El ambiente es irrespirable.

bienzobas dijo...

Pues es lo que yo le he echado en cara desde enero, no que no marque o que falle. Me ha decepcionado por eso que tu dices: le he visto poco participativo, escondido y si por algo admiro a Susaeta es justo por lo contrario: tenga el día como lo tenga siempre se ofrece y busca producir. No sé, serán percepciones equivocadas mías, momentos de forma del jugador, pero, de veras, que lo he visto apagadillo y eso es lo que me ha "molestado" de él. Claro, que Valverde lo pone siempre por lo que o yo estoy un poco quisquilloso con el bueno de Susaeta o es que no hay otro que poner.

Zoilberg dijo...

Yo creo que la percepción que tienes de "no verle tanto" puede ser porque durante muchas temporadas el Athletic ha estado ofensivamente muy escorado hacia la derecha...y creo que esta temporada el Athletic está usando ambas bandas casi por igual.

For... anónimo dijo...

KROMA dijo...
"Camarada General. El ambiente es irrespirable".

¡¡¡Prrreeeeettt!!!

¡¡Uy!!

bienzobas dijo...

No lo había contemplado, pero igual tienes razón, porque lo que dices es cierto.

erebai dijo...

Cómo me descojono de los comentarios que oì ayer noche en teles de spania, que si Undiano es un hijoputa, que si los penaltis, que si no quieren que ganen la liga, que no les dejan, que si pretenden que haya lucha hasta el final....ja,ja,ja, son mejores que txirri, mirri y txiribiton. Y mucho más patéticos, claro.
Nosotros a lo nuestro, a ver si ganamos mañana en Elche y pasando de gentuza.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»