viernes, 2 de mayo de 2014

Jornada 36: Rayo Vallecano - Athletic Club


A partir de las 21:00 horas de este viernes, festivo en Madrid, el Athletic puede cerrar definitivamente la lucha por el cuarto puesto y, por añadidura, obtener el pasaporte para disputar la eliminatoria previa de la Liga de Campeones del próximo curso. Una victoria en el campo de Vallecas supondría obtener tan jugoso objetivo a falta aún de dos jornadas para acabar el campeonato liguero, lo cual es un claro reflejo de la fantástica temporada que están protagonizando los leones. El importantísimo triunfo del equipo rojiblanco el pasado domingo ante el Sevilla, su rival en la pugna por la cuarta plaza, supuso que el Athletic en este momento roce con las yemas de los dedos tan ansiado objetivo y que se encuentre a falta del útimo golpe de riñón, en forma de tres puntos más, para hacer definitiva su consecución.


Es indudable que el equipo se ha ganado durante esta temporada el crédito suficiente como para que la afición confíe en que hoy se cerrará brillantemente la parte más sustancial de la temporada, quedando pendientes tan sólo algunos otros objetivos menores en los dos partidos que restan. Y esa confianza ha sido refrendada por la convocatoria que Ernesto Valverde ha confeccionado para viajar a Madrid, compuesta por todos los jugadores de la plantilla, incluidos los lesionados y, entre estos, Iñigo Ruiz de Galarreta, que se recupera en Lezama de la rotura de ligamentos producida durante su cesión en el Mirandés. El entrenador envía el mensaje de que, aún sabiendo de que hay un margen de tres partidos para obtener los tres puntos necesarios (quizás menos, si el Sevilla no hace lo propio con los nueve puntos que restan por jugar), se confía en ganar hoy y por eso toda la plantilla está citada para celebrarlo unida en Madrid.

A priori puede parecer que la misión será sencilla: el Athletic, cuarto, se enfrenta al Rayo Vallecano, décimo, que ya ha cumplido con su misión de salvar la categoría esta temporada. Si miramos la clasificación, parece lógico que el equipo que está 22 puntos por encima sea el claro favorito. Sin embargo, el equipo bilbaino haría mal en minusvalorar al Rayito. En cierta ocasión, algún rapsoda del futbol dijo que éste era un estado de ánimo. Traducido, diríamos que en el futbol hay que estar muy pendientes de las rachas y en la que se encuentra ahora inmerso el equipo de Paco Jémez es impresionante. El Rayo ha obtenido 27 de los 48 puntos en juego durante la segunda vuelta (frente a los 29 que ha logrado el Athletic), aunque lo más llamativo es que la mayor parte de esos puntos los ha ganado en el tramo final: 23 sobre los 30 últimos disputados, es decir, en los diez partidos anteriores (en ese tramo el Athletic ha conseguido 18 puntos). Para abundar más en el buen momento rayista, hay que señalar también que no han conocido la derrota en las últimas cuatro jornadas (dos victorias como locales y un empate y un triunfo como visitantes).

Esta buena racha del Rayo Vallecano debe servir como acicate para el Athletic, como lo sirvió el domingo pasado en San Mamés frente a otro rival que también llegaba en medio de una racha de resultados muy buenos. Cuando el equipo del Txingurri sale a un campo de futbol concentrado, metido en su papel, haciendo lo que sabe y para lo que su plantilla está capacitada, poco importa el buen estado del rival porque su competitividad es muy alta. Y para que se den esas circunstancias, para que el once zurigorri salga esta noche al estrecho terreno de juego de Vallecas con todas las garantías, deberá tener en cuenta que el premio que se obtendría al ganar estos tres puntos es infinitamente superior a la honrilla que lograría el Rayo si fueran ellos quienes los sumaran; esto tiene que hacerse valer en forma de una actitud demoledoramente ambiciosa de los leones desde el primer minuto. 


Al filo de las once de la noche sabremos si el Athletic comenzará el próximo agosto su participación en la próxima edición de la UEFA Champions League. Confiamos en que así será. Se lo merece, nos lo merecemos.

102 comentarios:

erebai dijo...

Bueno, pues empiezo yo, que estoy de guardia hoy por aquí.
La verdad es que estoy nervioso, ansioso diría yo, por cerrar definitivamente el tema y tener la champions conseguida, sin esperar a giputxis "enemigos".
Espero que el equipo salga bien, compita como siempre, no pase nada raro y el Rayo vea que ésta no es su película.
Espero también que los muchísimos hinchas rojiblancos empujen al equipo y éste se sienta bien, como en casa, con confianza.
Vamos a ver si tenemos un gran fin de semana por delante.
En lo estrictamente deportivo, me decanto porque Valverde sacará a De Marcos, aunque el posible cambio de Susaeta de banda no me convenza. A lo mejor Guillermo tiene chance, y no descarto a Toquero, aunque creo que a éste le tendrá para lo que pueda pasar.

Contini dijo...

Está bien sacar hoy el pase a previa de Champions, pero si se hace el domingo que viene ante RSOC con un resultado rotundo, también estaría bien. Bueno, mejor ganar hoy y el domingo que viene, claro.

A mí me parece que el que sale por Muniain es De Marcos y Susaeta a banda cambiada. A mí tampoco me convence si Txingurri se decide por esta variante.

El Rayo está en su mejor momento pero también lo estaba el Sevilla y le ganamos con relativa comodidad. Aprte de eso, vamos a estar muy bien representados en las gradas de Vallecas.

Off Topics futboleros: Grandísimo partido del "Alético" ante el Chelsea, como mal menor espero que sean ellos y no el madrid quien se lleve la Champions.

Milagro futbolístico del Sevilla, siendo inferior buena parte de los 180 minutos de eliminatoria ante el Valencia, llega a la final de Europa League. El pecado de Pizzi fue no saber leer que tras el 3-0 era el momento del cuarto gol con un Sevilla groggy. pero se dedicó a especular con el resultado.

Sobre la Juventus y Llorente, lo que decimos aquí siempre, titularidad del infrascrito, "palmatoria" de su equipo. Está cojonudo meter el 1-3de tacón a un equipo de pueblo como el Sassuolo, pero en los partidos de verdad se queda en los perales de Rincón de Soto. Este año sin finales, txabalote, al menos en el Athletic jugaste tres y eso que te desmerecíamos.

Con perdón del que se apellide así, pero estoy comprobando que la idiocia y los Martínez van de la mano.

Taoteking dijo...

Ni idea de cómo se las va a ingeniar Valverde para cubrir la baja de Muniain, pero a tenor de como acabó el equipo frente al Sevilla, veo posibilidades a que el entrenador se decante por esta opción: banda derecha con De Marcos atrás e Iraola más adelantado y banda izquierda con Susaeta en el extremo.

Taoteking dijo...

Pizzi... En el pecado llevas la penitencia. Jugando de tú a tú ganabas 3-0, despreciando el balón y metiendo a todo tu equipo a defender en el área perdiste la eliminatoria.

Contini: ¿Hay posibilidades de que la Juve pierda el scudetto y al-que-el-Athletic-le-venía-pequeño haga un "nadete" esta temporada?

Anónimo dijo...

Me pone la posibilidad de golear a la Real, pero es perfectamene compatible con ganar al Rayo.

Emery me parece insoportable, esperemos que las aguilas portugesas den buena cuenta del Sevilla.

Floris es Floris, pero que bien le trata la canallesca hispana, no le descarto como aguador en Brasil.

Contini dijo...

Maestro Tao:

La Juve va a ganar el scudetto, sí o sí delante de una enorme Roma.
Iberdrola, Llorente, La Roja, patrocinios...

Contini dijo...

Objetivo cumplido

Taoteking dijo...

IM-PRE-SIO-NAN-TE lo que ha hecho el equipo este año.

Ya no es quedar 4º, si no hacerlo con la holgura suficiente como para que le sobren, incluso, las dos últimas jornadas. De hecho, el objetivo que a principio de temporada más o menos cualquiera hubiera dado por muy bueno (clasificación para la Europa League) se ha conseguido faltando cinco jornadas para el final.

Ya no es quedar 4º, si no hacerlo de la forma en que se ha hecho: obteniendo una cantidad enorme de puntos y, en lineas generales, practicando un futbol realmente atractivo y yo diría que adictivo. No se ha ido a mendigar puntos a ningún campo, no se ha practicado el futbol mezquino de rapiñar el puntito que da la Federación, se ha salido siempre de frente, a ganar ante quien fuera y en donde fuera y cuando se ha marcado un gol se ha ido a por el segundo y a por el tercero sin replegar lineas, se ha jugado con la defensa en el centro del campo, se ha sido rápido, intenso, a veces se ha movido el balón con preciosismo... Chapeau.

Y como añadido, la fantástica imagen de unidad que dieron ayer estos jugadores... Con algunos comentarios públicos muy jugosos como el de laporte diciendo que sólo piensa en jugar la Champions con el Athletic y que pasa olímpicamente de rumores o el de Herrera que manifestó que no iene predilección por jugar en otros campos europeos, sino por jugar la Champions en San Mamés.

Fantástico todo.

erebai dijo...

Pues sí, impresionante. Otra victoria clara, concluyente, de superioridad, sin jugar demasiado bien ayer, porque el campo, el rival, el viento, los papeles volando y las gradas hacían que ello fuera dificil, pero sí convenciendo, no sufriendo, y dando sensación de gran equipo. No recuerdo al Ethletic jugando tan bien como esta temporada ni cuando se ganaronn las ligas, que tengo recuerdos vagos. Magnífica, temporada, magnífica imagen, de equipo que juega, pero al mismo tiempo contraresta al rival. Estoy encantado. Ver a los jugadores tras el partido es una gozada, y a la afición y a todo lo que es y somos Athletic.
Una pena no haber jugado esta temporada la champions, con este equipo y este nivel de juego hubiermos dado disgustos a más de un chulito de equipo que anda por ahí. Espero que pasemos la previa y la temporada que viene lo podamos hacer.
A gozar del fin de semana. Somos la hostia.

aymeric laporte fake dijo...

La palabra de un jugador del Athletic no es garantía de nada, como ha quedado demostrado estos últimos años. Laporte está ya en el farça y Herrera tengo mis dudas de que siga la temporada que viene aquí.
Muniain es otro de los que están estirando el chicle más de la cuenta. Espero que Urrutia no hipoteque al club con un contrato asumible en vacas gordas, pero ruinoso a la larga.
En fin, espero equivocarme pero creo que este verano vamos a sufrir otra minidesmantelacion.
Txingurri quédate!!

Taoteking dijo...

Esto de las pajas mentales sobre fugas y desmantelamientos es más molesto que una plaga de ladillas en medio de los huevos.

No acabo de entender que en momentos en los que hay motivos para disfrutar a lo grande circule por ahí tanto agonías que no piensa en otra cosa que en el apocalipsis zurigorri. En fin...

aymeric laporte fake dijo...

Apocalipsis? Exagerau!! Alabo tu buena fé. Tienes que ser un buen tipo.
Has sido tú el que ha comenzado con las pajas mentales. Solo he intentado abrirte los ojos. Oigo a Laporte y estoy viendo al saltavallas o al robaperas. Mismas palabras, mismos clichés...
Mi ateismo militante no me deja creer en milagros.
Aupa Athletic!!

erebai dijo...

Pues yo estoy con Tao. Vamos a gozar de lo que hemos conseguido, y veremos lo que pasa. No todo el mundo es igual, ni actua de la misma manera. Habrá que tener fé en algo, digo yo.
Qué verano más largo veo por delante, si no hay problemas, parece que hay que crearlos. Y si no hay noticias, pues rumores.

Zoilberg dijo...

Temporadón.

Enhorabuena a la plantilla, a la JD y al cuerpo técnico...máximos responsables de este año.

Que no te quiten lo tuyo Ernesto.

Rote dijo...

Ahora aparece el frances y no se le ocurre otra cosa que decir que el 80 o 90% de lo conseguido se debe A Bielsa..... En fin...
Se le puede dar un porcentaje, lo admito, pero llegar a esos extremos.... Ganas de hablar.

jaburu dijo...

ROTE, los porcentajes en esos casos son muy subjetivos.

El conoce las interioridades más que nosotros.

Supongo que otros jugadores le darán el 5%.

Rote dijo...

Jaburu, igual no lo he aclarado antes como debía,cuando digo frances, me refiero al frances de Tarifa que le hacen una entrevista en el correo.
Por supuesto que el tema de porcentajes es subjetivo, pero como en todo, hay que tener un equilibrio a la hora de las valoraciones y no decir tonterías como es el caso.

erebai dijo...

Ahora hay demasiada gente en los medios opinando de lo conseguido, de quién es el mérito, de lo que se ha hecho, de lo que se hizo, de lo que hay que hacer, exjugadores, extécnicos, exdirectivos.....demasiado ex.
Espero que se sepa llevar esta gran temporada, aunque me temo que va a haber demasiado tiempo para cubrir informaciones periodísticas, rumorología, fichajes, salidas, el me han dicho, me he enterado, sé de muy buena tinta.....
Pies en el suelo, coño, y a disfrutar de lo conseguido y confianza en los que están. Lo que venga, si viene, vendrá.

Anónimo dijo...

Bienvenidos a la Republica Independiente de Gardata, se ha conseguido algo grande, y se ha logrado por la via del virtuosismo y el buen juego.

No es tiempo de rumores, la temporada que viene puede ser aun mejor.

jaburu dijo...

ROTE...lo del francés, mejor que lo aclare.....el RENANO.

Taoteking dijo...

aymeric laporte fake dijo...
Apocalipsis? Exagerau!! Alabo tu buena fé. Tienes que ser un buen tipo.




Pues sí. Modestia aparte, soy un gran tipo. Fíjate si soy buen tipo que te voy a invitar a uno de esos pinchos de tortilla que hay sobre la barra y que no debes dejar de probar porque son de una calidad insuperable...

Y de tu respuesta deduzco que crees que soy un ingenuo movido por la buena fe. Bueno, para tu información, en esto del futbol no me sorprende nada. A mí me pasa como al de ese chiste que decía que a él ya no le extrañaba nada; que si le decían que el domingo debutaba con picadores en Las Ventas el Cardenal Primado de España, a él lo único que se le ocurriría preguntar era que con qué ganado...

Anónimo dijo...

Jaburu Deborah hace que el frances no sea una lengua muerta.

Por cierto otra leccion mas de esa aficion miserable del Atletico de Madrid.

Taoteking dijo...

Al hilo de lo que dice Erebai, que se sepa llevar esta gran temporada, creo que el mejor activo futbolístico que tiene ahora el Athletic es que su juego se basa en el colectivo, en el equipo.

Hay algunos jugadores que pueden destacar algo individualmente (y mediáicamente), sí, pero yo creo que el éxito no se ha basado en actuaciones individuales sino en un juego muy solidario. Y esto es una enorme virtud si llegaran a producirse salidas o si este verano hay jugadores que llegan un poquito peor de forma, etc.

En un estilo de juego, como digo, fundamentalmente colectivo y solidario, tienen cabida desde jugadores "top" hasta jugadores de perfil mucho más bajo. Por eso creo que eventuales "fugas" (que están por ver, porque el taco es el taco) tendrían una respuesta mucho menos traumática porque no existe una excesiva dependencia de las citadas figuras y por eso no cabría hablar de "desmantelamiento" de la plantilla.

Taoteking dijo...

El éxito del primer equipo, por cierto, muy bien secundado por los dos equipos filiales. Ambos dependen de sí mismos (ganar el último partido de liga) para entrar en las fases de ascenso a 2ªA y a 2ªB... Con sendas plantillas, Bilbao Athletic y Basconia, muy jóvenes y bastante renovadas esta temporada, lo cual agranda el mérito de lo que están haciendo. Gran temporada, hagan lo que hagan el próximo fin de semana.

Forever dijo...

Zorionak denoi!!

¡¡¡Nos lo merecemos!!!

En cuanto al comentario del de Tarifa, mira que yo soy Bielsista, pero me encantaría saber la opinión del propio Marcelo sobre la temporada del Athletic. Estoy convencido de que Bielsa es Valverdista, porque Txingurri ha aprovechado las virtudes que tenía el equipo y le ha pulido los defectos, cuestión esta muy fácil de decir, claro.

KROMA dijo...

Bueno .Aquí estot de vuelta cabronazos.

He estado de misión uñltrsecreta por tierras antillanas....y nosaben con quien me encontré en tanga deleopardo rodeadode impreisonantes mulatas en lencería fina....por fin se ha destapado la falsedad de la supuesta enfermedad del Camarada Cincinatov.

Veo que lña Celula ha sufrido de nuevo el embate resultadista.....me laegra volver al zulo y comprobar que Gardata sigue firme y con una larga fila de candidatosa formar parte de la Célula resistente. Cada día somos más.

http://www.youtube.com/watch?v=tPPjQ17jGOc

KROMA dijo...

Problemas con el idioma y el teclado.

Compréndanlo Cmaradas.....Es que llevo hablando "hingles" antillanas las últimas semanas.

Taoteking dijo...

Bienvenido a casa, Kamarada. Se va a tener que poner al día rápidamente. En su ausencia Jaburu ha protagonizado importantes escaramuzas que le han servido para ganar muchos puntos ante el Líder Invicto... Quien, por cierto, no sabemos por qué, ha colgado un banderín del Olympique de Marsella en su despacho. También observará que la estatua ecuestre de Jupp que tenemos en los jardines ha sido pulida y abrillantada por su Hermano durante la última semana.

Anónimo dijo...

Hermano Kroma las tropas resultadistas nos han asediado con escaso exito por cierto.

Han intentado lanzarnos un guardiola a la linea de flotacion, pero hemos esquivado esa patochada de ataque.

Cincinato dijo...

Luis Fernández no ha hablado de porcentajes de mérito. Ha hablado de algo más etéreo: el "espíritu". Dice que el equipo actual mantiene el 80 o el 90 por cien del "espíritu" de el de Bielsa.

No es lo mismo. Al menos a mí no me lo parece.

Item más: si Valverde merece crédito por clasificarnos cuartos para la Champions, algo de crédito merecerá Luis Fernández por haber sido el anterior que lo consiguió... quedando ¡Segundos! ¿O no?

Contini dijo...

Maestro Tao:

La Juve se lleva el scudetto este fin de semana sin jugar, gracias a la derrota de la Roma en Catania, junto al Etna. Ergo, Llorente campeón sin jugar una vez más.

Rote dijo...

Cierto, Cinci. Habla de espíritu.
A lo mejor lo entiendo de otra manera. Como Caparros pudo dejar su espíritu en su momento o el mismo Luis Fernández. Pero entiendo que el verdadero espíritu es el de quien está en ese momento.
Por otro lado creo que nadie le ha quitado crédito al de Tarifa por lo que hizo metiendo al equipo en la Champions, ni a Bielsa por lo que hizo, cuando estuvo al frente del equipo ¿o sí?

Forever dijo...

Joé, Cinci!!

Vuelves como Fray Luis de León y su "decíamos ayer"...

¿Todo bien?

Cinciphone dijo...

Aquí no se le ha quitado mérito a Luis, Rote; pero mucha gente se ha quedado con la caricatura en la que él mismo se convirtió en sus últimos añis y creo observar en otros ambientes cierta tendencia a menospreciarle.

Volviendo a lo de Bielsa, es el entrevistador el que saca el tema y yo no interpreto ningún intento de polemizar con la respuesta.

Cinciphone dijo...

Evoluciono favorablemente, apreciado Forever. Tardaré aun un poco en estar del todo recuperado, pero ya hago algo muy parecido a la vida normal. Eso sí: hasta que me ponga al día en el curro, supongo que escribiré poco.

Cinciphone dijo...

Hablando de Curro: vaya sainete el de el Bilbao Basket!

Taoteking dijo...

Contini dijo...
Maestro Tao:
La Juve se lleva el scudetto este fin de semana sin jugar, gracias a la derrota de la Roma en Catania, junto al Etna. Ergo, Llorente campeón sin jugar una vez más.


Conte es listo y sabe que Llorentini puede rendir muy bien en dos puestos:

- en punta, de "9"
- y en la banda, de palmero centro.

Me acordé de los Llorente Brothers anoche viendo el programa "Salvados", en LaSexta, que hablaba de futbol. Manolo Higuera, presidente de la asociación de veteranos del Racing, contó que conocía casos de jugadores cuyos representantes lo primero que negociaban en una renovación o en un fichaje era la comisión que iban a llevarse y que si no se llegaba a ese acuerdo previo el jugador (aunque lo estuviera deseando) no fichaba por ese equipo.

KROMA dijo...

HOy JOL una vez más haciendo seguimiento de la trayectoria del 9 de la Juve hace un articulo, supongo que glosando a sus "fuentes cercanas al jugador". Digo supongo, porque JOL....me aburres....ya sólo leo tus titulares. Ni para tener munición contra ti te leo.

Lo del Bilbao Basket da risa. Por lo menos lo que se nos traslada desde El Correo por el amigo de Arrinda.

Hermano...alguien debería pararle los pies a Imaz....y sabemos que el Consul no va a ser....así que tendreis que buscar a alguno del "ala gipuzkoana".

Estimado Guardia Civil que está leyendo estas lineas: Cuando escribo "pararle los pies" no estoy en absoluto haciendo apología de la violencia, ni mucho menos del terrorismo. Es en sentido metafórico.

(Por si acaso..que no está el horno para bollos.)

KROMA dijo...

...y me queda por aclarar...que cuando digo "el horno para bollos", no estoy en modo alguno intentando deslizar que el respetabilísimo Señor Imaz sea lesbiana.

...que no quiero lios.

KROMA dijo...

Por cierto....leyendo el titular de JOL descubro que la Juventus ya no es "de Turin", sino "de Llorente"

Anónimo dijo...

Apreciadisimo Hermano sabes que en el fondo tenemos al abertzale de Urretxu prosperando en Repsol debido a que termina el patrocinio de Petronor y nos apetece pegarle un sablazo a Repsol.

El año que viene el Athletic va a ir con queroseno del bueno.

Taoteking dijo...

No sé si os habeis fijado... José Bono sería de los pocos políticos capacitados para unir en una sóla palabra el nombre de la empresa de Imaz y el del ídolo periodístico de Kroma:

REPJOL

Taoteking dijo...

Sola sin acento... Como el "cazagoles" del Athletic.

Taoteking dijo...

Un tío con clase... Valverde dice el otro día en una rueda de prensa que no está bien que hablen de sustitutos para el banquillo del Barcelona porque por ahora hay un compañero (por Martino) con contrato y trabajando allí.

Y un trepa asilvestrado... Luis Enrique (a falta de dos jornadas aún entrenador del Celta) se reune hoy en Barcelona con Zubizarreta.

Por cierto, Zubi ¿siempre ha sido así de lumbrera o lo es desde que está en el puticlub culé? Porque, desde luego, el tío se está luciendo: resulta que cuando su equipo lo daba todo por perdido, vuelve a tener una pequeña opción de ganar la liga y a él no se le ocurre otra cosa que dejarse ver públicamente con el patán medrador. Coño... Si ahora cualquiera que circula por la calle tiene la posibilidad de hacerte una foto, no seas tonto, joer, llámale por teléfono, abre un chat en whatsapp, envíale un telegrama... pero no te dejes fotografiar con él, alma de pollo.

nowanda dijo...

Voy a soltar este ladrillo en el lado oscuro, pero prefiero compartirlo antes con vosotros, que os quiero más... ;-)

Nos falta una buena política de marketing

Ya estamos en Champions League, todo el mundo contento y feliz, lógico, pero ahora precisamente es cuando hay que ponerse las pilas y ponerse a trabajar a tope.
Yo confío en que la directiva lo haga bien, manteniendo los pies en el suelo, midiendo cada paso y sin hacer locuras; porque el reto es importante: fichajes, renovaciones al alza aprovechando el tirón, mucho dinero de las tv, euros de la UEFA … en fin, mucho parné en juego.

En el aspecto deportivo en general este club hace las cosas bien, salvo sonoras excepciones (lo de Zubiaurre nunca lo olvidaremos, Lamikiz), pero sin embargo creo que el Athletic nunca ha sabido vender su imagen y ser un club reconocido, valorado y querido fuera de nuestro microcosmos. Es cierto que existe una pléyade de seguidores allende nuestras fronteras (me refiero a las del País Vasco) que son un ejemplo de compromiso y afición. Me descubro ante ellos porque son capaces de llevar en el corazón a este club en las circunstancias más adversas y en medio de la incomprensión general, incluso la nuestra, que es peor. Mi aplauso más sincero para ellos.

… Pero por otro lado tengo la impresión de que este club no sabe transmitir con eficacia sus valores.
Somos un caso único en el futbol mundial (vieja frase que siempre se nos ha aplicado). Representamos lo que a cualquier afición le gustaría que fuera su propio equipo, jugamos con gente de “la casa”, y ahora, en Europa, disponemos de una oportunidad inmejorable para hacer visible nuestra idiosincrasia y ser reconocidos en todo el planeta futbolístico.

No podemos competir a nivel económico con un Real Madrid o un Manchester United -en algún sitio leí que sólo Cristiano lleva 100 millones de euros en camisetas vendidas-, nunca llegaremos a tener ni un 10% de sus seguidores ni el apoyo mediático que ellos reciben… pero sin embargo tenemos que competir contra ellos.
¿Y qué se puede hacer? Joder, yo lo tengo claro: ganar adeptos explotando esa imagen única, envidiada y romántica que nos define.
Hay ejemplos: ¿Por qué un club de la segunda alemana como el St Pauli vende tantas camisetas y tiene tanto seguimiento internacional?: por su imagen única de equipo alternativo y simpaticote que pelea contra los grandes en la seria Hamburgo, desde su trinchera radical, alternativa… diferente.
El Celtic podría ser otro ejemplo de lo que digo: es un equipo Diferente.
¿Y nosotros?... ¡nosotros sí que somos Diferentes!, más de 100 años luchando en inferioridad en la liga de las estrellas, manteniendo ese espíritu romántico de equipo de casa incluso en los peores años, enarbolando orgullosos la bandera de la “autenticidad” en este futbol mercantilizado (sí, ya se que los nuestros también cobran como estrellas, pero son “nuestras estrellas”).
Ahora vamos a pasearnos por Europa, en Champions: un escaparate inmejorable para “vender” nuestra idea, idea que, ojo, es inimitable (a estas alturas ningún equipo de la élite se va a meter en ese jardín). ¿Por qué no aprovechamos para “hacernos querer”?.
Publireportajes, entrevistas, actos en cada país en los que jugáramos, ¡qué se yo!... todas esas historias que nos han contado a nosotros desde pequeños, que se conozcan por ahí, estoy convencida de que sería bien recibido por los aficionados al fútbol.

Si yo fuese de la directiva no lo dudaría. Sería una buena inversión en cariño… y en dinero, porque acabaríamos siendo un equipo reconocido, atractivo, especial… ¡que ya lo somos! Pero muchos no lo saben… y seguro que surgirían peñas, y venderíamos más de una camiseta, o bufanda por esos mundos de dios.

He dicho.
Y
.
(recordado jotake)

Perdón por el tocho!

erebai dijo...

Zubi siempre ha sido un tipo extraño, frío y poco comunicativo, parece lo que no es. Yo he tratado con él, y esa impresión he sacado.
Negociar con Luis Enrique siendo éste entrenador de otro equipo, sin acabar la liga, a la vista de todos, o negociar con Valverde, teniendo éste otro año de contrato, me parece que no es de recibo, y yendo un poco más lejos, el Athletic podría incluso denunciarlo, para que sepan con quién se la juegan y tengan cuidado en lo sucesivo. Ya está bien de pensar que todo el mundo quiere ir al Barçao al Madrid. Aunque fuera verdad. Valverde, amigo de Zubi, pero con la cabeza bien amueblada, le ha enseñado el dedo. Pues eso, a tomar por culo.
Ahora con decir que Luis Enrique era la prioridad, que siempre han querido que fuera él el técnico, que jugó allí, que es el mejor para su juego....bla, bla, y todo listo.
Espero que Laporte también les haya sacado el dedo, al menos por ahora.

euup dijo...

Nowanda,

De acuerdo con lo que dices. Hay que intentar sacar más partido de la filosofía. Publicitarla más y mejor. Igual que ha habido gente que se ha hecho del Athletic por "genes" otros se han hecho por simpatía y al saber de nuestra filosofía. Me estoy acordando de los de la Peña de los Leones Italianos (no sé el nombre exacto). Podría tener más simpatizantes.
Sobre los dineros que van a entrar... hasta que no pasen la previa el dinero es poco, han dicho que dos millones creo... así que... tranquilidad.

Zoilberg dijo...

Completamente de acuerdo con Nowanda.

¿no se fichó hace algún tiempo cuando el Athletic tenía su propia marca al "nuber one" de esto del marketing?

Respecto a Zubi, la única diferencia con lo que hacen los demás (nosotros incluidos) es que le han pillado in fraganti.

Souness dijo...

No sé, me da la sensación de que a Zubi no le importaba que le pillaran, es más quizás eso buscaban para mostrar que estan haciendo algo.

Por que tampoco es que se hayan escondido no?.

Un saludo.

Zoilberg dijo...

Puede ser Souness, pero si no por parte de Zubi, me parece muy torpe por parte de Luis Enrique.

Souness dijo...

Totalmente de acuerdo. Una falta de respeto total por el club que te paga.

Bienzobas dijo...

Cada vez que aparecen las charlotadas estivales de fichajes y reuniones in fraganti en playas de ibiza o en yates pitina, siempre miro con envidia la normalidad de la regulación NBA por ejemplo. La semana pasada sin ir más lejos los Lakers piden permiso a los Bulls para negociar con su entrenador. O sí, con contrato en vigor y nadie se unta de pez y se empluma por las calles del pueblo con independencia de que las negociaciones lleguen a buen puerto o no. Son tremendamente más prácticos. Tranquilos plumillas del marca y demás basura, en esa arcadia del orden y la reglamentación hay espacio para rumores.

KROMA dijo...

Personalmente lo que más me jode es que siempre dan por supuestob que todo dios está perdiendo el culo por ir a los dos malnacidos anteriormente citados por Erebai.

Me encanta cuando les dan calabazas....se miran estupefactos...qué bien Txingu!!!

Forever dijo...

En el tema del esperpento de Zubi y Luis Enrique me parece que los que menos culpa tienen son ellos dos.

Como suele decir el ratón, cuando pasan estas cosas lo primero que hay que pensar es a quién le interesa que se fotografíe la reunión. Por lo que parece, la figura de Zubi está bastante discutida en la directiva del farsa, por lo que no sería de extrañar que alguno de sus detractores haya "colaborado" en dejarle como un bobo. Que aprovechen la estancia del asturiano en Barcelona para quedar en su casa me parece lo suficientemente discreto. Lo que no es normal es que haya un montón de fotógrafos esperando.

En cuanto al tema del Marketing, estoy de acuerdo en que no se le saca chispas, pero no sé por qué.
En el año 99 Arrate fichó a Edward Freedman, gurú del Marketing en el United. Más recientemente: Álvaro Vitores Monterrubio se ha incorporado el 7 de octubre de 2013 como nuevo director de Marketing del Athletic Club. Anteriormente había ejercido sus tareas profesionales en Grupo Mahou-San Miguel, Red Bull y Mercedes Benz.

¿Habéis notado algún cambio desde octubre en este tema?

Taoteking dijo...

¿Hay alguna posibilidad de hacer algún estropicio a la RSOC ganándoles el domingo? No sé... Que si pierden tuvieran que jugar dos previas en verano en vez de una o ninguna o algo así...

(Pregunto esto porque prácticamente no miro la clasificación en todo el año. Si me preguntan cómo va la liga no tengo ni idea qué equipos están para bajar, cuáles salvados o en Europa)

Forever dijo...

Pues sí que se les puede hacer una gracia. El 5º va directo a la fase de grupos y el 7º creo que juega dos previas.

La Real va 6ª con 5 puntos de ventaja con el Villarreal. Si les ganamos y el Villarreal gana esta jornada, se jugarán la sexta plaza en el último partido en Anoeta entre ellos. El empate en San Mamés no les vale para garantizarse la sexta plaza. Si nos ganan, pueden quedar quintos fácilmente.

Anónimo dijo...

jojojoo el comentario anterior del Maestro TAO es el no va mas del Tikitakismo, una afrenta al Resultadismo, el buen juego es lo importante, la clasificacion le da igual.

GARDATA RESISTE¡¡¡¡

KROMA dijo...

JAJAJAJAJAJA......

KROMA dijo...

Según el Bild alemán, el saltavallas medita abandonar el Bayern.

Tras el episodio de la valla, tengo serias dudas sobre la capacidad del elemento en cuestión para la meditación y el pensamiento.....pero en fin....

...yo creo que lo de la Imizcoz le tiene triste....

Anónimo dijo...

Ya esta mama Aginaga en Noain con un billete para Munich, se van a enterar los bavaros lo que es mama coraje en version Navarra.Y a esa "fresca" de Imizcoz lo mismo le da dos hostias.

Y Amorebiera que? De victoria en victoria hasta bajar a la serie B.

KROMA dijo...

Como tengo una mañana tranquila, estoy leyendo los diarios cuilés y me mondo. En el mundo deportivo colocan a Valverde y a Luis Enrique en un banquillo uno al lado del otro y hablan de la carrera para ocupar el banquillo del Barsa. Acojonante. Como si se estuvieran dando de ostias para entrenar al Barsa.....

Eo sí...en el interior de la crónica dejan deslizar que "....en Euskadi hablan de que el Txingurri era la primera opción, pero rechazó la propuesta de su amigo Zubi para seguir en el Athletic." Brutal lo de "en euskadi".

Para acabar sentencian que "...Luis Enrique, por otro lado, parte con cierta ventaja." jajajajaja.....joder...como que uno está corriendo desde hace 200 metros y el otro ni quiere tomar la salida. En fin.....angelitos....

KROMA dijo...

Según informó 'La Vanguardia', el portero del Real Madrid Iker Casilla pagó dos millones a Hacienda y Villa y Xabi Alonso están bajo investigación....

A ver si ha desviado dinero al tema de la chatarra....

Taoteking dijo...

Hay quien prefiere El Jueves o la revista Mongolia. No sé. En la categoría de prensa humorística a mi me parece que El Mundo Deportivo y el Sport no tienen rival.

Taoteking dijo...

No os creáis que Valverde ha dicho no al Barcelona. Si Txingurri sí que quiere ir donde su amigo Zubi... En realidad lo que pasa es que no se ponen de acuerdo con lo que le corresponde cobrar al padre de Neymar.

Contini dijo...

¿Zubi y Luis Enrique se reunieron en un andamio, como le gusta al asturiano?

Lo de Herr Martínez y su barretina va por buen camino, hablé hace unos días de Martínez i Aguinaga. Todo depende de lo que pida el Bayern y, no nos engañemos, él quería ir al Farça pero no estaban por la labor de pagar la cláusula sin una puñetera comisión.
Por cierto, la gran putada a Zubi se la hizo la FIFA permitiéndoles fichar, dejando en suspenso la sanción.

Para el partido del domingo solamente nos vale la victoria, si pueden ser lo de la RSOC séptmos, mejor que sextos. Están pidiendo el fin del campeonato a gritos, pero siempre se motivarán para su partido del año. Conviene no perderlo de vista y que salgamos nosotros con la intensidad debida los 90 minutos, un último esfuerzo.Si es así, nos llevamos el partido con relativa facilidad.
Y si podemos darle luego tres puntos al Almería para que baje el Osasuna, mejor.El año que viene, a este paso, igual Archanco pone las entradas a 100 "leuros" contra el Mirandés.

erebai dijo...

Bien Contini, dales caña que se la marecen.
Ya lo he dicho antes, ahora resulta que en Barcelona todos sabían que el asturiano era la primera Y UNICA opción para el banquillo, lo de Valverde no era verdad. Ja, ja.
Recuerdo que, de joven, dos medio amigos míos se rifaban a dos tías en un Pub, y el más listillo y casiguapo, y a la vez el más tonto también, le dijo al menos guapo, 'para tí la gorda, para mí la rubia'. Bueno, pues lleva casado con la gorda 15 años.
Pues eso, que aquí tragar, se traga uno todo lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Erebai yo entre una gorda y una rubia, siempre la gorda.

Teñir a la gorda de rubia puede costar unos 30 euros.
Convertir a la rubia en gorda puede costar unos 14000 euros.

Yo para lo del ligue ademas de nefasto, soy profundamente resultadista, jajajaja.

legolas_bilbao dijo...

Seguir desde escocia el partido del athletic con la tranquilidad que la victoria iba a ser casi segura fue todo un placer.

Hace dos semanas estuve en riazor viendo el repaso que le metio la ponferradina al deportivo. El campo es pequeño pero lo que me sorprendio fue el precio del abono. Segundo nivel desde el suelo detras de una porteria 110 €. ¿cómo mantienen la ficha? Teniendo un campo de 30000 personas

erebai dijo...

Argumento contundente, Anónimo, lo mismo se lo digo a mi medio amigo cuando lo vea, je,je,.

KROMA dijo...

Off topic.

Hace unos años escribí una entrada sobre la canción Redemption Song de Bob Marley. Os enlacé con una de las versiones que más me gusta de esta canción. La cantaban Teté y Raul Midón un guitarrista ciego.

Bien. Hoy en la sala BBK actúa Teté. Cuesta 6 euritos...y yo no me lo pienso perder....así que si teneis tiempo y ganas....

Os reenlazo para refrescaros la memoria....

http://www.youtube.com/watch?v=P_ADsuXI86Q

Forever dijo...

Aritz Aduriz: El jugador será objeto de una intervención quirúrgica, el próximo día 16 de mayo, en Munich, por parte de la doctora Ulrike Muschaweck para tratar la pubalgia que ha venido padeciendo a lo largo de esta temporada. La información sobre el pronóstico del jugador en cuanto a su período de baja y evolución post-quirúrgica será facilitada después de la cirugía.

SERVICIOS MÉDICOS ATHLETIC CLUB

Ahora voy con lo de las venas...

Taoteking dijo...

Palabra que ha sido leer hace un momento este comunicado en la web oficial y pensar: Forever entra en combustión...

Forever dijo...

Ploofff!!!

Gontzal dijo...

Salir de Lezama fue sencillo, una valla de nada. A ver cómo salta Martínez el telón de acero.

Enorme Athletic.

Espero que mi catre en Gardata siga intacto, que aunque no ahí más que "de trabajar" mi tikitakismo sigue inalterable.

Lo del Bilbao Basket... En fin.

Me dicen que acaban de enganchar a Forever de los tobillos cuando se lanzaba a la mar desde el acantilado de La Galea.

KROMA dijo...

Como todas las mañanas estoy ojeando El Correo digital.....y.....si han pretendido hacer una web noventera "vintage", les doy mi enhorabuena.

Si no es ese el motivo.....sólamente puedo decir que flipo. Qué horror de formato!!!

KROMA dijo...

Siguiendo con el tema de las posibles "escapadas" del Club....

Por lo visto hasta ahora y si hacemos caso a las declaraciones de los comprometidos en el asunto, este verano ningún jugador o técnico va a salir de Lezama, "vallas" o "hermanos/agentes" mediante.

Si esto se confirmara y frente a los agoreros que afirmaban y en algunos casos deseaban lo contrario, además de una estupenda noticia deportiva, considero que de cara al futuro de nuestro Club es de una trascendencia que de momento no estamos siendo capaces de valorar.

Abundo un poco en lo que quiero trasmitir. Hace unos meses leisteis, cómo me llevaban los demonios al polemizar sobre la versión extendida y prácticamente admitida por todo el mundo de que para un jugador/técnico, lo normal es aceptar una oferta que se te traslada desde cualquier Club poderoso. Del mismo modo, que cualquiera de nosotros nos iriamos a un trabajo "donde nos pagaran más" podriamos extender que "cualquiera nos iriamos si nos ofertaran ganar competiciones en la liga Italiana". De ahí a aceptar a quienes nos criticaban por ser unos majaderos al "impedir que un jugador como Llorente quiera progresar en su vida", hay sólo un paso.

De manera un tanto torpe seguramente, me cité a mi mismo (cosa realmente fea) para ilustrar cambios de trabajo "a peor", en cuanto a lo económico, relativa cercanía a circulos de poder, influencia, etc.

Este argumento precisamente, es el que lleva a los majaderos que escriben en los foros tanto capitalinos como "chisplaus" a abrir los ojos como platos y a no entender cómo los Klopp y compañía dan calabazas a sus equipos.

"Cómo puede un Valverde decir NO a un equipo como el Barsa?" Las únicas respuestas que se les ocurren son: O "no era la primera opción". O "ha tenido miedo al fracaso en un Club grande". O "mejor que no venga porque no tiene la categoría suficiente".

Su cortas miras, no les dan para entender que puede ser que haya valorado otras cosas distintas a las de la pasta, la fama y la proyección vital que le estais ofreciendo.

En fin.....esta chapa sólo era para decir que de confirmarse la no salida de personal, es una magnífica noticia no sólo deportiva, sino para la moral de cuantos componemos la masa (nunca mejor dicho) social de este Club, un tanto apagados y resignados al abandono de cuantos destaquen y sean pretendidos por otros Clubs, tras la marcha de tres de nuestros jugadores importantes.

Zoilberg dijo...

Yo, Kroma, lo que criticaré siempre es al que no respete la decisión ajena de alguien de querer cambiar...por lo que sea.

Que la gente valore más otras cosas que el dinero, la proyección internacinal, la posibilidad de ganar títulos...etc. es estupendo.

Lo que no quiere decir qu elo otro este "mal" y deba ser criticable, y se vilipendie al que tome esa decisión.

Anónimo dijo...

Se de lo que hablas Hermano, he escuchado cantos de sirena para que regrese al ciclotimico... pero lo cierto es que nadie envejece las tortillas como este ambigu o logra que el cafe tenga posos como este chiringuito. Y los resultadistas dejan lo mejor de sus miserias para este garito.

Por lo tanto, yo me quedo.

KROMA dijo...

De acuerdo.

jaburu dijo...

MAESTRO.....administrador

¿Tenemos que repetir la jornada 36 y volver a jugar contra el Rayo?

KROMA dijo...

De acuerdo con Sagu, quería decir.

Con mi Hermano ya hablaré en casa....

Anónimo dijo...

Joer Hermano entre el ManU que ha decidido este año no competir, los inutiles del Chelsea y los perdedores habituales de anfield, ganar la premier de manera tristona, si ya se, un exitazo del City.

KROMA dijo...

Jode con el Primo Jaburu....se ha levantado con malas pulgas esta mañana....

KROMA dijo...

Eso, eso Hermano...proyecta tus frustaciones hacia el único equipo de Manchester...

Ya hablaremos en casa....

jaburu dijo...

Estimado primo.

Las fuerzas centrífugas que impulsan a la salida de un jugador, son variopintas. Las económicas, la proyección deportiva, el aprender idiomas, el salir de casa, etc.

En cada persona el grado de influencia de cada una de esas variables es diferente, aunque un buen conocedor del asunto me decía que casi siempre se resumían en lo económico.

Lo que hay que intentar conseguir, es que las fuerzas centrípetas sean superiores y se quede.
Estoy convencido que existen también otras razones como la comodidad, el miedo a lo desconocido, etc.

Pero lo que hay que fomentar tanto desde la captación, hasta en el desarrollo, es el máximo de "sentimiento athletic", como forma de ligarlos más a la institución.

Y eso no se logra tan fácil, con Raúles Garcías, ni riojanos.

Rote dijo...

A mí hay un singular personaje que me ofrece de todo por volver a la casa grande y va a ser que no.

jaburu dijo...

La mala uva es porque tampoco en este local, se cubren con sustitutos a jornada entera, las bajas por prescripción médica.

Anónimo dijo...

Rote.... tu caso es especialmente triste, habiendo participado de la "filosofia" del Alderdi, un dia te dejaste seducir por Garaikoetxea, te prometieron alcaldias y elkartetxes de postin, para terminar en Amaiur cantando la internacional.

Rote regresa, vuelve, pon en tu vida un Batzoki, no dejes que el orgullo mal entendido te haga prisionero de esos bolivarianos.

KROMA dijo...

Rote se comporta como un riojano. Yo soy más bien Iñigo Martinez. De pequeño mis padres me hacían pasear por Gardata con la camiseta del alderdi y luego al iniciar la adolescencia fui captado por los quemacoches. En plena efervescencia quemacoche, decidí que era mejor el perroflautismo y me lanzé a quemar Bancos, ikurriñas y banderas españolas.

Nunca me pasaré al enemigo....

Txusi dijo...

Como todas las mañanas ojes El Correo Digital para buscarle la boca a JOL. Déjate de excusas.

KROMA dijo...

Mi amol...sabes de sobra que solo tu boca me interesa....

Taoteking dijo...

jaburu dijo...
MAESTRO.....administrador
¿Tenemos que repetir la jornada 36 y volver a jugar contra el Rayo?



Si nadie tiene preparado algo al respecto, estoy a punto de terminar algo para esta tarde o, como mucho, para mañana. Me falta un poco y ahoro no lo puedo terminar.

De hecho, me he liado y no me he puesto en contacto con el Cónsul aún, como le dije ayer.

Así que, porfaplis, un poquito de paciencia porque creo que os va a gustar. Especialmente a Mariosila y a Contini, los dos jabatos que se juegan el tipo zurigorri en tierra infiel.

Txusi dijo...

He dicho boca?.Cosquillas quería decir..

Cosas del subconsciente

KROMA dijo...

Cosquillas.....aisss....qué recuerdos del Reservado....

Contini dijo...

Según La Gazzetta, la "Juventus de Llorente" planea una revolución en su plantilla. Conte considera que hay que renovar el equipo porque el ciclo está acabado e incluso si no se le hace caso puede abandonar el equipo. Dentro de lo que se plantean los juventinos se incluye el traspaso del Jeb Gambardella riojano para hacer algo de caja.

KROMA dijo...

Si se confirma la noticia se confirmará también la idea que teniamos algunos de que La Juventus fichó al de las peras para hacer negociete.....veremos donde acaba...

Forever dijo...

O sea, ¿que a las dos figuras que nos dejaron no les va todo lo bien que pensaban?

¿Van a ir los dos al mundial? En el Athletic, sí que iban...

Por último, un comentario del Rayo antes de que pasemos al apasionante hilo que está preparando Tao sobre la Real: El Larri Bey ese del Rayo, como ha empeorado, ¿no? Cuando estaba en los Celtics era una máquina...

legolas_bilbao dijo...

mal mal no les ha ido a los dos.
el saltavallas ha ganado todo lo ganable y jugando mientras que llorente ha ganado una supercopa y una liga italiana.

Anónimo dijo...

Legolas , Herr Martinez gano todo lo ganable con Jupp, este año la liga de momento....

Mariosila80 dijo...



Es encantador ver a estos tiki-takistas....tan ufanos de no mirar siquiera la clasificación...y a la vez...tan dispuestos a celebrar felices el cuarto puesto....

Son como niños...jajajaja

legolas_bilbao dijo...

Anonimo, tampoco le ha ido tan mal y mas si lo comparamos con el tiralineas de amorebieta o castillo o... Todos esos que salieorn el año pasado

jaburu dijo...

Yo celebro el excelente juego que he visto, de forma regular durante toda la temporada.

Mucho más que la clasificación.